Archive | Investigación en argentina

Drogas oncológicas: En la UNLP estudian microesferas?

Tags:

Drogas oncológicas: En la UNLP estudian microesferas?

Posted on 15 mayo 2010 by hj

Se trata de una investigación de científicos de la UNLP sobre drogas anticancerígenas. El objetivo es poder lograr dosis controladas de estos medicamentos en el organismo y así poder reducir sus efectos nocivos

 Se trata de una investigaci?n de cient?ficos de la UNLP sobre drogas anticancer?genas. El objetivo es poder lograr dosis controladas de estos medicamentos en el organismo y as? poder reducir sus efectos nocivos

Cotidianamente, científicos de diferentes lugares del mundo dan a conocer la formulación de nuevas drogas para tratar diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Sin embargo, la administración de estos medicamentos, que son de alta concentración y toxicidad, pueden resultar nocivos para el organismo.
En nuestra ciudad, investigadores de la UNLP trabajan en el desarrollo de pequeñas esferas con la finalidad que sirvan para lograr una liberación controlada de las dosis de medicamentos en lugares específicos del organismo y reducir así sus efectos perjudiciales para el resto del cuerpo.

En el Laboratorio de Nanobiomateriales, que funciona en el Centro de Investigación y Desarrollo
en Fermentaciones Industriales (Cindefi) de la Facultad de Ciencias Exactas, la bioquímica Valeria Bosio trabaja en la construcción de microesferas -o matrices- que están hechas a base de polímeros de origen biológico, para liberar en el organismo moléculas que son de interés biológico, como es el caso de las drogas anticancerígenas.

Bajo la conducción del químico Guillermo Castro, director del laboratorio, Bosio trabajó en la generación de matrices de pectina, un biopolímero de origen vegetal que se extrae de las cáscaras de frutas. Luego desarrolló una matriz hecha de alginato (proveniente de algas) y goma guar. Según explicó la bioquímica a Hoy, el alginato es un polímero muy utilizado en la actualidad para “delivery de drogas”.

En colaboración con científicos de la India, que se encargaron de modificar químicamente la goma guar para el experimento, los investigadores del laboratorio local crearon una matriz mixta entre ese material y alginato. La finalidad era desarrollar una microesfera diferente para probar la liberación de moléculas y lo que observaron fue que, efectivamente, ésta se retardaba como era esperado.

“Vimos que servía para hacer una liberación en una administración de tipo oral en donde la molécula tiene que ir sufriendo distintos medios a medida que va ingresando al organismo. Comprobamos que podía resistir todo el trayecto del estómago y, recién después, empezar a liberarse en la segunda parte del intestino”, señaló Bosio.

La investigadora indicó que todos los ensayos que realizan en esta etapa son in vitro, pero “emulando o tratando de reproducir los medios que va a sufrir esa molécula in vivo”. Agregó que “para los experimentos íbamos cambiando el grado de acidificación de ese medio, donde se estaba liberando la molécula para testear qué le pasaría cuando fuese administrado oralmente”.

La bioquímica explicó que el trabajo con las moléculas también puede servir para aplicaciones en la industria de los alimentos o para la reconstrucción de tejidos, que pueden ser de origen animal o vegetal.

Esferas más pequeñas para entrar a las células

En el Laboratorio de Nanobiomateriales de la UNLP trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo de microesferas para la liberación controlada de medicamentos.

La bioquímica Valeria Bosio, junto al licenciado en Biotecnología y Biología Molecular Germán Islan, están construyendo un modelo mixto entre biopolímeros y una matriz inorgánica, que es con carbonato de calcio.

“Estamos tratando de reducir el tamaño. Hablamos de 700 nanómetros, que es más chiquito que el micrón. Las esferas que estamos armando, por el tamaño que tienen, todavía no pueden ingresar a la célula. Estamos manejando tamaños un poco más grandes que las células animales”, explicó Bosio.

Según afirmó la investigadora, la parte inorgánica de la microesfera ayudaría a dicho sistema. “Esto es muy bueno porque ayuda en conferirle mayor estabilidad, mayor resistencia mecánica y además en tratar de disminuir el tamaño, porque cuando hablamos de biopolímeros solos, el proceso de síntesis genera tamaños muy grandes de esferas”, indicó.

Añadió que, “en cambio, en presencia de estas partículas sólidas inorgánicas, que son inocuas para el organismo, tenemos estas ventajas”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-83572-titulo-Drogas_oncolgicas_estudian_microesferas

Comments (0)

Tags:

Presentan en Argentina la primera casa que ahorra hasta un 70% de energía, se anuncia como único en su tipo de Sudamérica

Posted on 15 mayo 2010 by hj

La primera casa que ahorra hasta un 70% de energía

Un sistema con tecnologías innovadoras para reducir hasta un 70% el consumo de toda la energía necesaria para el funcionamiento de una casa fue presentado por primera vez en Argentina y se anuncia como único en su tipo de Sudamérica.

En el marco del Bicentenario, la empresa BASF presentó la primera casa denominada de la «Eficiencia Energética» en América del Sur con una inversión que demandó -en su desarrollo e investigación- más de 1 millón de euros con el objetivo de promover una nueva cultura constructiva.

«Este proyecto va a marcar un hito en la historia de la construcción cada vez más sustentable”, aseguró Diego López Cassanello, presidente de la empresa, durante la presentación de la casa que se realizó en la localidad de Tortuguitas, y de la que participaron representantes de la Secretaría de Energía y Medio Ambiente.

«En sólo 50 años esperamos un 50% más de gente, 50% más de automóviles, una duplicación de la producción de alimentos y de la demanda de energía. Sudamérica crece, y Buenos Aires también por lo que tampoco están fuera de esta tendencia mundial», explicó el directivo.

«De hecho, el consumo de energía per cápita en nuestro país es muy alto. Los argentinos no tenemos hoy una conciencia del uso de la energía orientado al ahorro pero tenemos buenas razones para mantener el optimismo y vemos que los estados y las instituciones del mundo están trabajando para dar respuesta a estos desafíos», agregó.

López Casanello, dijo que la salida de este problma está en continuar con la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, investigar nuevas fuentes de energía renovables como la biomasa y el sol pero, por sobre todo, se trata de promover el ahorro de energía. Aquí yace el mayor potencial y particularmente en las viviendas es donde se genera la mayor demanda.

Sostuvo que este diseño presentado es un impresionante show room con la más alta tecnología disponible a nivel mundial que permite ahorrar hasta en un 70% el consumo de energía, el uso del agua y las emisiones de dióxido de carbono.

«Esto va a ser posible tanto en condiciones ambientales frías como de calor, lo que marca una diferencia importante con otros proyectos que no han tenido tanto éxito», indicó el López Casanello.

También señaló que estos modelos constructivos serán económicamente accesibles para el público general.

«Esta casa modelo actuará como un laboratorio de medición único en su tipo en donde la empresa y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) se comprometieron a trabajar juntos para extraer el máximo provecho.

Para la ingeniera Alicia Baragatti, asesora en temas energéticos de la Secretaría de Energía de la Nación, este tipo de proyectos ayudará mucho en el ahorro de energía.

«Desde el Gobierno Nacional no solo fomentamos este tipo de proyectos sino que trabajamos en el etiquetado energético de las viviendas», afirmó.

Dijo también que la reciente entrada en vigencia de la norma Iram 11.900 (Etiqueta de Eficiencia Energética de Calefacción de edificios) va a dar una base muy importante porque estudiantes, arquitectos y diseñadores tendrán en qué basarse para diseñar una vivienda y saber cuanta energía gastará.

Respecto de la casa modelo presentada, expresó que «de esta tecnología y de los materiales que se han aplicado en la vivienda, se podrán adaptar ciertas cosas en la construcción. Quizás en el futuro se podrán utilizar en su mayoría”.

«Hay que difundir este tipo de proyectos, todavía hay muchos profesionales que no están al tanto», concluyó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186775&id=356462&dis=1&sec=1

Comments (0)

Científicos de la UNAM estudian cómo hacer para que el sabor dure más en las mateadas?

Tags:

Científicos de la UNAM estudian cómo hacer para que el sabor dure más en las mateadas?

Posted on 14 mayo 2010 by hj

Científicos de la Unam buscan que los sabores aguanten más e incorporan sabores como la Stevia Rebaudiana y minerales tales como el hierro, el calcio y el magnesio

Una idea sencilla pero aplicable, están tratando de desarrollar científicos de la Universidad Nacional de Misiones – Unam -:
que algunos sabores incorporados a la yerba mate como infusión duren lo que la mateada y no se evaporen con las primeras cebadas, como suele ocurrir.

Así, se encuentra en una etapa bien avanzada el proyecto de entrampamiento de compuestos
(edulcorantes, saborizantes, minerales y vitaminas)
para ser utilizados en la yerba mate elaborada. La iniciativa es liderada por expertos de la Unam y financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy).

En líneas generales, el proyecto apunta a lograr que los compuestos agregados a la yerba mate tengan una liberación controlada y prolongada durante la mateada y no se agoten con los primeros mates.

“Utilizamos el polvo de yerba mate como matriz soporte para el entrampamiento de compuestos”, contó el ingeniero químico Miguel Schmalko, uno de los autores.

¿Cómo se logra?

Para alcanzar ese entrampamiento, los científicos apostaron al polvillo de la yerba mate (es parte del producto) y dejan reposar allí las características que pueden tornar más aguantador al mate.

“Al polvo de la yerba mate se le añade el compuesto y un aglomerante y agua para formar una pasta que luego se seca y tritura hasta un tamaño adecuado”, explicó Schmalko.

Hasta aquí el trabajo que realizan los expertos.

El paso siguiente es el que debe tomar la industria: incorporar un porcentaje de ese sólido a la yerba mate elaborada.

De esta forma, podría obtenerse yerba mate saborizada como las que ya existen en el mercado pero con la diferencia de que la intensidad del sabor se mantendrá por más tiempo o durante toda la mateada.

Hay empresas que venden yerba adicionada con edulcorantes y saborizantes.

También hay estudios para comercializar yerba mate fortificada.

En algunos casos, cuando se adicionan a la yerba cáscaras de naranja, hojas, tallos y flores de hierbas aromáticas, la extracción de sus principios activos, cuando se consume como mate, se produce en forma lenta. En otros, cuando se agregan edulcorantes y saborizantes, la absorción es rápida, y la infusión tiene un gusto desagradable al principio e imperceptible al final.

Este proyecto busca sacar lo mejor de ambos casos.

Entrampamiento ¿Qué es entrampar?

“Significa incorporar un componente que se quiera adicionar al mate en una matriz, de tal forma de que cuando se consuma con el mate se libere en forma mucho más lenta.

Por ejemplo, si agregamos al mate algún edulcorante, este desaparece con los primeros mates.

Pero con este método, lograremos que se mantenga en toda la mateada”.

Qué se entrampa? La stevia rebaudiana Bertoni (caá heé), y luego serán “algunos minerales como calcio, hierro y magnesio.

Estos últimos agregados a la yerba fortifican un alimento”, agregó.

“Para fines de este año creemos que tendremos avanzado la parte de aromas y luego vitaminas”.

Territoriodigital
lavozdecataratas.com

http://caahee.blogspot.com/2008/05/stevia-rebaudiana.html

Comments (0)

Crédito Fiscal para proyectos tecnológicos

Tags:

Crédito Fiscal para proyectos tecnológicos

Posted on 14 mayo 2010 by hj

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, asignará $40.000.000 de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, asignará $40.000.000 de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, modernización tecnológica y formación de consejerías tecnológicas. La convocatoria se enmarca dentro de las acciones destinadas a empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2010.

El programa de Crédito Fiscal está vigente desde 1998 y en su anterior edición La Agencia aprobó $40.000.000 para 126 proyectos. El 70% de estos trabajos correspondieron a empresas Pymes. En cuanto a los sectores, figuraron en primer lugar los de sustancias y productos químicos y fabricación de maquinaria y equipo, seguidos por los de servicios informáticos, productos alimenticios y bebidas y maquinaria y aparatos eléctricos.

El objetivo del presente llamado es mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad. Los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías: Proyectos de Investigación y Desarrollo, dirigidos empresas de cualquier tamaño; Proyectos de Modernización Tecnológica, solo para empresas Pymes; y Proyectos de Consejerías Tecnológicas, destinados a empresas líderes en conjunto con empresas Pymes que sean proveedoras o clientes de la misma.

En la primera categoría podrán presentarse trabajos que tengan como fin adquirir o profundizar conocimientos para su aplicación práctica en la producción o comercialización. También podrán hacerlo aquellos orientados a la investigación tecnológica precompetitiva que impliquen la profundización de los conocimientos existentes dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios. Se incluye la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas.

La segunda categoría está orientada a proyectos que impliquen la modificación o mejora de tecnologías de productos, la implementación de sistemas de calidad y la introducción o cambios en la tecnología de gestión. Asimismo podrán presentarse aquí proyectos destinados a la modificación o mejora de tecnologías de procesos productivos y trabajos que conlleven la adquisición de tecnología incorporada en equipamiento.

Por último, la categoría de Consejerías Tecnológicas propone crear intermediarios tecnológicos que estimulen el desarrollo tecnológico de las empresas Pymes y favorezcan un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación en las firmas.

El importe de Crédito Fiscal asignable para la financiación será deducible exclusivamente del Impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto.

Además, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC) y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2°) y para instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).

Para consultar más información sobre Crédito Fiscal 2010 y los demás instrumentos ingresar a: www.agencia.mincyt.gob.ar

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

http://www.argentina.ar/_es/turismo/C3670-credito-fiscal-para-proyectos-tecnologicos.php

Comments (0)

Un equipo de investigadoras Argentinas del Conicet develan por qué los Antipsicóticos pueden conducir a la diabetes?

Tags:

Un equipo de investigadoras Argentinas del Conicet develan por qué los Antipsicóticos pueden conducir a la diabetes?

Posted on 13 mayo 2010 by hj

Al actuar en el páncreas, pueden «descalabrar» el control de la secreción de insulina

Antipsicóticos: develan por qué pueden conducir a la diabetes

Receptores dopaminérgicos,Las doctoras Ana Ornstein, Isabel García Tornadú y Damasia Becu, autoras del trabajo que acaba de publicarse en Endocrinology,Epígrafe jkgh fdg kjdshfgInim quate ero esecte v Foto: Soledad Quiroga

Nora Bär
LA NACION

La preocupación de los psiquiatras data de hace varios años: venían observando que, cuando se administran en forma crónica, los fármacos antipsicóticos que se indican en la esquizofrenia y otros cuadros de delirio pueden conducir al desarrollo de síndrome metabólico o diabetes.

«Es como un descalabro fisiológico total -dice el doctor Sergio Strejilevich, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro-. Las guías de tratamiento han considerado este problema en los últimos cuatro años y algunas decisiones terapéuticas se toman teniendo en cuenta no sólo los beneficios, sino también los riesgos de esta medicación.»

Ahora, un equipo de investigadoras del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, liderado por la doctora Damasia Becu de Villalobos, acaba de encontrar la explicación de este rompecabezas fisiológico: según muestra un estudio en ratones mutantes que acaba de publicarse en la revista Endocrinology , la intolerancia a la glucosa es consecuencia del bloqueo que ejercen estos fármacos en receptores del neurotransmisor dopamina ubicados no en el cerebro, sino en el páncreas, donde ejercen una suerte de «control fino» de la liberación de insulina, la hormona que facilita el ingreso de la glucosa en las células.

Por su imortancia, el trabajo, cuya primera autora es Isabel García Tornadú y que también firma Ana Ornstein, entre otros, fue destacado en la revista Endocrine News, que llega a toda la comunidad médica de los Estados Unidos.

«Para apaciguarlas y equilibrar sus circuitos cerebrales, a las personas que padecen esquizofrenia y otras psicosis se les administran fármacos [los típicos son el halopidol y el haloperidol , los atípicos, la olanzapina y la clozapina ] que bloquean los receptores dopaminérgicos -dice Becu de Villalobos-. Como nosotros teníamos ratones mutantes (desarrollados por Marcelo Rubinstein, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular) que carecen precisamente de esos receptores y veíamos que desarrollaban diabetes, decidimos investigar por qué ocurría.»

Primero observaron que los ratones mutantes desarrollaban tumores de hipófisis y eran enanos, y postularon que el receptor dopaminérgico participa también en la secreción de la hormona de crecimiento.

«Entonces Isabel me dijo -recuerda Becu de Villalobos-: «Si tienen poca hormona de crecimiento también tienen que tener alterado el metabolismo de la glucosa».»

Enseguida, trabajos realizados en el país y en Canadá mostraron que García Tornadú estaba en lo cierto: sin receptores dopaminérgicos, los ratones carecen del mecanismo de regulación de la insulina. Si esto se mantiene durante largo tiempo, «agota» a los islotes de Langerhans (la unidad que produce insulina en el páncreas). «Lo más interesante es que siempre se pensó que los antipsicóticos actuaban solamente en el cerebro -explica García Tornadú-, pero hoy se sabe que también están en el páncreas. Por eso, cuando se indica una droga de éstas, también hay que tener en cuenta sus efectos en el sistema nervioso periférico.»

Según el doctor Enrique Stein, presidente del Capítulo de Psicotrauma de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, los antipsicóticos se utilizan a largo plazo en las esquizofrenias juveniles y en adultos. «No para el episodio agudo, sino para mantener la estabilidad emocional y eliminar cuadros delirantes -dice-. A veces, hay un uso exagerado, cuando se los indica como tranquilizantes en personas que claramente no tienen psicosis.»

Para Strejilevich, estos resultados confirman que la elección de la medicación es compleja, porque hay pacientes que no toleran los antipsicóticos que menos síndrome metabólico producen. «¿Con qué droga empezamos? -se pregunta-. Porque si llega a funcionar la que elegimos, después hay que continuar. Es un problema en cuya solución este trabajo tendrá un gran impacto.»

Según Becu de Villalobos, no se trata de privar al paciente de la medicación que lo ayuda, sino de estar alertas, para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. «Tal vez en el futuro la industria farmacéutica logre producir antipsicóticos más precisos, que sólo bloqueen los receptores dopaminérgicos del cerebro y no los periféricos», concluye.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263757

Comments (0)

Un investigador Argentino en nuevas tecnologías, ideó el Telémetro Láser para Ciegos (TLC) , es un dispositivo para facilitar la movilidad de personas ciegas?

Tags:

Un investigador Argentino en nuevas tecnologías, ideó el Telémetro Láser para Ciegos (TLC) , es un dispositivo para facilitar la movilidad de personas ciegas?

Posted on 12 mayo 2010 by hj

Identifica con láser obstáculos cercanos. Y emite sonidos para dar el alerta

 Identifica con l?ser obst?culos cercanos. Y emite sonidos para dar el alerta.

A principios de 2009, Javier Fornés fue testigo de los problemas que tuvo un hombre ciego que circulaba por una calle mendocina y, pese a tener su imprescindible bastón, chocaba contra paredes y se golpeaba con objetos que estaban a media altura. Ese episodio fue el disparador para que este inventor se pusiera a trabajar en un dispositivo para ayudar a los ciegos, que hoy está cerca de ser una realidad.

Fornés, que tiene 36 años y se define como un investigador en nuevas tecnologías, ideó el Telémetro Láser para Ciegos (TLC), que desde hace dos meses está siendo probado por un equipo en la Facultad de Educación Especial y Elemental de la Universidad Nacional de Cuyo. A grandes rasgos, el TLC es un dispositivo pequeño y liviano que es complemento del bastón, se coloca en la cabeza y su objetivo es detectar la presencia de obstáculos y caracterizarlos. Contiene tecnología de láser infrarrojo y funciona escaneando el entorno de la persona casi en tiempo real, y emitiendo sonidos a través de auriculares para avisar sobre la presencia de un objeto.

«Al principio sólo se escuchan ruidos, pero con el tiempo se van acostrumbrando. Dependiendo de la distancia del obstáculo, cambia el tono. Mientras está más lejos es más grave y más cerca más agudo. No es un sonido constante, a menor distancia el pitido se hace más acotado para que tenga más definición», explica Fornés.

Todos los lunes, siete personas ciegas mayores de 18 años prueban el dispositivo durante menos de 15 minutos. «Están entusiasmados, quieren seguir probando», señala Fornés. Si luego de las pruebas la UNCuyo da el aval, podrá comenzar la producción en serie del dispositivo. «Productos con una función similar cuestan en Europa 10.000 dólares. Yo estimo que el TLC tendrá un precio final de entre 100 y 200 dólares. Su tamaño será de 3 por 4 centímetros, estará disimulado en unos lentes y pesará 35 gramos. Debe ser reducido porque la persona no vidente prefiere no usarlo a que se vea, le importa mucho la estética», agregó el inventor.

Las pruebas comenzaron en un aula vacía, y luego se fueron agregando obstáculos. Lentamente, las personas que usaban el TLC los pudieron esquivar, y pasar entre espacios reducidos. Fornés va más allá y asegura que con el tiempo de adaptación necesario, con este sistema podrían reconocer hasta los pliegos de una cortina.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-83835-titulo-Un_dispositivo_facilitar

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy