Archive | Investigación en argentina

Investigadores Argentinos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron destiladores solares para el ahorro de agua y energía

Tags: ,

Investigadores Argentinos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron destiladores solares para el ahorro de agua y energía

Posted on 23 junio 2010 by hj

Investigadores de la UNSL desarrollaron destiladores solares. La conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía solar fue el punto de partida para el emprendimiento, lo que los investigadores consideran la alternativa más viable para la masificación del uso del recurso. Los desarrollos permitirán la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural, con un ahorro de 800 mil litros de agua potable

Foto: http://www.sitiosolar.com/

El proyecto, llevado a cabo por investigadores de la UNSL, aborda el aprovechamiento de la energía radiante del sol, a la vez que prevé el estudio y propuestas para la construcción y desarrollo de equipos y dispositivos solares para la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural. Además emprende soluciones provenientes de otras áreas del conocimiento como novedosas aplicaciones de procesos termodinámicos, donde, con la tecnología actual y una adaptación del equipo comercial, se extrae calor de un reservorio y se direcciona para, por ejemplo, calefacción de viviendas.

En diálogo con InfoUniversidades, el licenciado Amílcar Fasulo, integrante del equipo de investigación, explicó las características de la planta de destilación solar en la que trabajan: “Esta planta lleva diez años en funcionamiento y presta diversos servicios, entre ellos, entrega agua destilada a los laboratorios de la UNSL, produce 30 mil litros de agua destilada por año, con lo que se ahorran unos 30mil Kw. de energía, pero fundamentalmente ahorramos 800 mil litros de agua potable que es la cantidad que requieren los destiladores convencionales”.

Fasulo destacó también que los destiladores logrados sólo consumen el agua que se evapora y se convierte en destilada y además no necesita refrigeración porque el medioambiente cumple esta función. Los diseños de los destiladores se han mantenido desde 1880, año en el que surgen en el desierto de Atacama, Chile. “Incluso parte de nuestra planta se basa en esos diseños, a los que perfeccionamos, mejoramos sus materiales, descubrimos y solucionamos todas las fallas que tenían, de manera que optimizamos ese diseño”, anunció Fasulo.

En referencia a los objetivos y el alcance de la investigación, aclaró: “Pensamos en buscar algo más eficiente y el resultado fue la creación de un sector de la planta paralelo, con nuevos dispositivos que patentamos, como destiladores solares con acumulación, y el acople de colectores planos para incrementar la temperatura en la batea”.

El grupo de trabajo centró su atención en la conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía radiante del sol. En este tipo de aprovechamiento, la eficiencia alcanza entre un 40% y un 60%. Tiene una desventaja que reside en la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación del recurso que es intermitente ya que depende de las condiciones climáticas imperantes. Las grandes instalaciones deben concentrar la radiación, lo que implica pérdidas, superar la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación (para ello usan como parte del proceso la energía convencional como apoyo) y por último distribuir la energía a los usuarios, lo que conlleva una adicional pérdida de energía.

Como contrapartida, los emprendimientos a pequeña o mediana escala aparecen como la alternativa viable para la masificación del uso del recurso, ya que son menores los inconvenientes que ofrecen; así lo entienden países muy dependientes de los hidrocarburos extranjeros que han puesto énfasis en el desarrollo de energías no convencionales, como Israel o la India. Este argumento cobra validez también al ser aplicado a los emprendimientos productivos de pequeña y mediana escala.

La fuente de energía decisiva e importante que impulsa y sostiene los sistemas vitales del planeta es la que recibe del sol. Esta energía que recibimos y que podemos considerar invariable en los últimos millones de años fue usada por los sistemas biológicos a lo largo de las eras geológicas y, además, acumulada en forma de hidrocarburos. El desarrollo y prosperidad de nuestra civilización están basados en el consumo de este ahorro, que se realiza desde hace aproximadamente 100 años. Hasta la actualidad se ha consumido la mitad de las reservas que el planeta tiene de hidrocarburos, por lo que Odicino, advierte: “Hemos consumido en una centuria la mitad del ahorro energético que el planeta realizó a lo largo de cientos de millones de años”.

El aumento de los costos de este combustible se hará cada vez más elevado y su escasez será evidente en un plazo que se puede contar en términos de una vida humana. “No nos debe asombrar que sean cada vez más recurrentes crisis como la de los años ‘70, o como la sufrida últimamente en el primer semestre del año 2005, donde el precio de los combustibles basados en los hidrocarburos se duplicó, en cada una de las crisis, respecto del valor previo a éstas” expresó Odicino.

El uso, por medio de ingenios tecnológicos, de la energía que el sol envía sobre el planeta tiene antecedentes que se remontan por lo menos a 150 años, mientras que el uso directo, como por ejemplo el secado de frutas y el calentamiento de viviendas, se remonta a los albores de la civilización. Si bien el recurso tiene la magnitud necesaria como para sostener la vida en el planeta y generar alternativas como la eólica y la hidroeléctrica, que pueden considerase como formas de la energía solar radiante, éste tiene las desventajas de su baja densidad y de su intermitencia.

El recurso es de aproximadamente 0.8 Kw./m2 promedio anual para nuestra región. La creación de desarrollos de aprovechamiento ligados a sistemas de acumulación resulta una necesidad debido a las características de intermitente y fluctuante del recurso.

Silvia Ruth Pereira
[email protected]
Área de Prensa Institucional UNSL
Área de Prensa Institucional
Universidad Nacional de San Luis

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=destiladores_solares_para_el_ahorro_de_agua_y_energia&id=1007

Comments (0)

Seda misionera: inauguran planta piloto de sericicultura, es el primer Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) de la región

Tags:

Seda misionera: inauguran planta piloto de sericicultura, es el primer Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) de la región

Posted on 23 junio 2010 by hj

El Parque Tecnológico Misiones (Ptmi) inaugurará este miércoles a las 10 el primer Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE) de la región. Este Centro funcionará en el predio del Ptmi, ubicado a la altura del Km 7 de la Ruta Nacional Nº 12, en Miguel Lanús. El proyecto es parte del Programa Entomología de Misiones, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam

Foto:http://sepiensa.org.mx

El CIE es un espacio para la investigación y la transferencia de conocimientos en el área de la Entomología, que es la ciencia que estudia a los insectos. Si bien son varios los proyectos y programas que se trabajarán desde este centro, el que tiene un mayor grado de avance es el vinculado con la Sericicultura. Se trata de la actividad dedicada a la cría y explotación del gusano de seda (Bombyx mori) con un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final. Por ello, las instalaciones que se inauguran han sido pensadas para que se conviertan en un centro demostrativo de esa actividad, destinado a productores, investigadores, docentes y todos los interesados en este cultivo no tradicional.
Participarán del acto de inauguración, el presidente del Ptmi –y actual ministro de Cultura y Educación- Luis Jacobo; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva –y director ejecutivo del Parque Carlos Galián; el docente e investigador de la Unam Horacio Walantus; la actual vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Marta Yajia y los recientemente electos decano y vicedecano de esa Facultad, Fernando Kramer y Mario Vialey, respectivamente. El evento contará también con importantes presencias nacionales e internacionales, tal el caso de Giorgio Allara, en representación del Instituto Italo Latinoamericano y de la Red Andina de la Seda y Patricia Marino, directora del Área Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) .
En el CIE (Centro de Investigaciones Entomológicas) se desarrollarán también otros proyectos tales como el de «Insectos Polinizadores de la Provincia de Misiones», que persigue la digitalización de la información de la colección científica de insectos polinizadores del Programa Entomología de Misiones (FCEQyN-UNaM); el denominado «Bioecología de abejas nativas sin aguijón de la provincia de Misiones» y también el de «Insectos vectores de enfermedades de la provincia de Misiones».
El proyecto «Seda Misionera», tiene el apoyo de la Red Andina de la Seda, el Instituto Italo Latinoamericano, con sede en Italia, el INTI y el PTMi.
Es importante destacar que estarán presentes en el acto de inauguración dos productores de la provincia de Jujuy, Miriam y Antonio Arce, quienes ofrecerán una demostración y exhibición de los productos terminados.
Además de la infraestructura básica que se dejará inaugurada, los asistentes podrán observar las plantas de la morera, que es el árbol de cuyas hojas se alimentan los gusanos para fabricar la seda natural, que los responsables del proyecto implantaron en inmediaciones del predio.

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=61029

Comments (0)

Subsidios millonarios para Nanotecnología y TICs

Tags:

Subsidios millonarios para Nanotecnología y TICs

Posted on 23 junio 2010 by hj

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará aportes no reintegrables de hasta $30.400.000 por proyecto en el área de nanotecnología, y de hasta $22.800.000 por proyecto en el área de TICs

Laboratorio

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, anuncia la apertura del Fondo Sectorial de Nanotecnología (FSNano 2010) y del Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010). El objetivo de estas convocatorias es generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sectores que resultan estratégicos para el crecimiento del país.

FSNano y FSTICs buscan garantizar el financiamiento desde el desarrollo científico-tecnológico del producto, hasta la instancia de planta piloto requerida para obtener su aprobación final. Para ello, La Agencia otorgará aportes no reintegrables de hasta $30.400.000 por proyecto en el área de nanotecnología y de hasta $22.800.000 por proyecto en el área de TICs. Los recursos podrán utilizarse para el financiamiento de bienes de capital, adecuación de edificios existentes, materiales, insumos, recursos humanos y becas.

Ambas convocatorias están dirigidas a consorcios público-privados conformados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro; centros e institutos que se dediquen a la investigación científica y tecnológica, con personería jurídica propia; y empresas nacionales.

El Fondo Sectorial Nanotecnología 2010 (FSNano 2010) y el Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010), fueron diseñados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas y se implementarán a través de Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de La Agencia.

FSNano 2010 busca promover el desarrollo y la producción de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores; con el objetivo de realizar transferencias de tecnología a la industria en sectores como metalmecánica, salud, cosmética y agroindustria.

Por su parte, FSTICs 2010, busca fortalecer tecnologías de modelización y simulación con aplicación en salud, finanzas y sistemas de tránsito urbano. Además, a través de este fondo, se pretende promover herramientas para el desarrollo de nuevos medios de comunicación y entretenimiento y estrategias enfocadas al diseño y encapsulado de circuitos integrados.

Estas convocatorias se suman a la del Fondo Sectorial de Biotecnología, que se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos. Para los tres fondos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ha asignado, en una primera etapa, un presupuesto de u$s 60.000.000.

Los fondos sectoriales forman parte del Programa para la Innovación Productiva y Social desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas. Ellos son el instrumento central para la implementación de una nueva generación de políticas orientadas que buscan fortalecer la vinculación entre el sector científico-tecnológico y el sector socio-productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de julio de 2010.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3899-subsidios-millonarios-para-nanotecnologia-y-tics.php

Comments (0)

Avance científico en la UNLP : Investigadores desarrollan galletitas nutritivas para perros?

Tags:

Avance científico en la UNLP : Investigadores desarrollan galletitas nutritivas para perros?

Posted on 22 junio 2010 by hj

Se trata de un suplemento para perros adultos con carencias alimentarias. Fueron elaboradas con tres formulaciones diferentes y aportan proteínas, fibras, ácidos grasos esenciales, un pigmento natural con capacidad antioxidante, prebióticos y probióticos. Además, son de bajo costo

Se trata de un suplemento para perros adultos con carencias alimentarias. Fueron elaboradas con tres formulaciones diferentes y aportan prote?nas, fibras, ?cidos grasos esenciales, un pigmento natural con capacidad antioxidante, prebi?ticos y probi?ticos. Adem?s, son de bajo costo.

En poco tiempo, los propietarios de las mascotas podrán darles sin culpa estas galletitas como suplemento de su dieta. Este trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, que lograron desarrollar un nutritivo suplemento dietario para perros con carencias alimentarias.
Las galletitas se encuentran en proceso de patentamiento y podrán ser consumidas por cualquier perro adulto que se alimente a base de comidas caseras o alimentos balanceados de baja calidad. Fueron elaboradas con tres formulaciones diferentes debido a la utilización de tres tipos de harinas, las que aportan proteínas de alto valor biológico y fibras.

“Diseñamos un suplemento dietario que, si bien no es alimento completo, contribuirá a una alimentación equilibrada para el animal”, dijo a Hoy la Dra. Estela Bruno, docente de la cátedra de Microbiología Aplicada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y profesional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

El trabajo, titulado Desarrollo de un suplemento dietario para cánidos adultos sanos con dietas de mantenimiento, fue realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) -que depende de la Facultad de Ciencias Exactas- y en la Facultad de Ciencias Veterinarias, bajo la dirección de la Dra. Miriam Martino y la codirección de la Dra. Marta Tobia.

La investigadora detalló que las tres formulaciones de galletitas son del tamaño de una moneda, tienen forma de bizcocho y están horneadas. Aportan proteínas, fibras, ácidos grasos esenciales, un pigmento natural con capacidad antioxidante, prebióticos y probióticos.

El suplemento dietario está en vías de patentamiento en la UNLP para sacarlo al mercado. La idea es que pueda ser producido por alguna pequeña empresa. La doctora comentó que ya se realizó la evaluación económica del producto y, de las tres variantes de galletitas, la de mayor costo fue evaluada alrededor de los 8,90 pesos los 100 gramos. Se expenderán exclusivamente en veterinarias y el responsable de la cantidad de galletitas por animal será el médico veterinario, que cuantificará la dieta de la mascota. “Se le puede dar en cualquier momento del día o después de la comida, como un premio”, sugirió.

A partir del año de edad, un perro que tenga carencias alimentarias podrá consumir las galletitas.

Los investigadores hicieron una encuesta para evaluar qué piensa la población de la ciudad de La Plata y sus alrededores sobre la incorporación a la dieta del suplemento y se obtuvo como conclusión general la aceptación del mismo, aun en zonas de bajos recursos económicos.

Probióticos en pequeñas cápsulas

En las galletitas suplementadas para perros, el probiótico utilizado es Lactobacillus plantarum, cepa bacteriana obtenida por el grupo de Microbiología de Bacterias Lácticas que trabaja también en el Cidca. Estas bacterias en forma de cápsulas se adhirieron sobre la superficie de las galletitas.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-90787-titulo-Investigadores_desarrollan_galletitas_nutritivas_para_perros

Comments (0)

Argentinos, primeros en las becas Guggenheim

Tags:

Argentinos, primeros en las becas Guggenheim

Posted on 22 junio 2010 by hj

El país volvió a quedarse con la mayoría de las Becas Guggenheim para América latina y el Caribe. Once argentinos fueron seleccionados entre más de 500 postulantes para acceder a las 37 becas entre 27 disciplinas científicas y artísticas

La Fundación en Memoria de John Simon Guggenheim realiza cada año dos concursos: uno para ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, y otro para los de América latina y el Caribe..Anterior1/1.Siguiente…Fotos..La Argentina volvió a quedarse con la mayoría de las Becas Guggenheim 2010 para América latina y el Caribe. Once argentinos fueron seleccionados entre más de 500 postulantes para acceder a las 37 becas entre 27 disciplinas científicas y artísticas.

Los becarios son Liliana Arrachea (física), Mario Galigniana (biología molecular y celular), Hugo Luján (medicina), Alejandro Schinder (neurociencias), Mariano Plotkin (psicología), Ana Amado (estudios literarios), Jorge Ponte (arquitectura), Edgardo Dobry (poesía), Tamara Kostianovsky (artes), Sebastián Szyd (fotografía) y Caraballo-Farman (cine y video).

La Fundación en Memoria de John Simon Guggenheim, con sede en la ciudad de Nueva York, realiza cada año dos concursos: uno para ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, y otro para los de América latina y el Caribe. Todos deben presentar un proyecto de investigación relevante; deben contar, además, con logros sobresalientes en su carrera profesional.

Este año, los proyectos seleccionados son también de México, que sigue a la Argentina con cinco becas, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Jamaica, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Los proyectos ganadores son sobre temas muy variados. Por ejemplo: el arquitecto Jorge Ponte, investigador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet, hará un estudio comparativo de las ciudades oasis de la Argentina y el resto de América latina, mientras que el profesor Hugo Luján, de la Universidad Católica de Córdoba, intentará desarrollar una vacuna contra el parásito infantil más común en el país: Giardia lamblia.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3894-argentinos-primeros-en-las-becas-guggenheim.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos logran revelar el mecanismo íntimo de los ataques de migraña?

Tags:

Investigadores Argentinos logran revelar el mecanismo íntimo de los ataques de migraña?

Posted on 18 junio 2010 by hj

Responderían a un desequilibrio en la excitabilidad de las neuronas de la corteza cerebral

Foto: http://homeopatia-remedios.com/

Nora Bär
LA NACION

«Soy migrañosa. Uso la palabra con cuidado porque después de una vida llena de dolores de cabeza aprendí a concebirlos como parte de mí», escribió la novelista y poeta norteamericana Siri Hustvedt, esposa del escritor Paul Auster.

El texto de Hustvedt, que describe sus auras y tormentas nerviosas, resulta singularmente preciso a la luz de un trabajo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que lograrevelar los engranajes íntimos de esta condición que, según se calcula, afectaría al 10% de la población y a dos mujeres por cada hombre.

Utilizando un modelo de ratón modificado genéticamente para hacerlo susceptible a un tipo de migraña llamada hemipléjica, los científicos mostraron que este trastorno, lejos de deberse a causas vasculares, responde a un desequilibrio en la corteza cerebral, en la que el predominio de neuronas excitatorias por sobre las inhibitorias condiciona un estado de hiperexcitabilidad y que esta sobreexcitación es consecuencia de una alteración en los canales de ingreso de calcio de neuronas que tienen impulsos nerviosos de larga duración. El estudio acaba de publicarse en una revista internacional de alto impacto, el Journal of Neurophysiology.

«Se podría decir quela persona que padece migrañas tiene un desbalance «de base» entre neuronas excitatorias e inhibitorias -explica el doctor Osvaldo Uchitel, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, perteneciente a la UBA y el Conicet, y jefe del grupo integrado por la doctora Carlota Inchauspe, Mariano Di Guilmi y Francisco Urbano, que firma el trabajo-. Es este desequilibrio el que condiciona la excitabilidad exagerada de la corteza cerebral, punto de partida de la reacción que produce el dolor de cabeza y otros síntomas asociados, como náuseas, dolor abdominal, intolerancia al ruido y a la luz, entre otros.»

Uno de los rasgos característicos de la migraña es el aura, una sensación (por ejemplo, alteraciones visuales) que indica que está por sobrevenir un ataque. Según explica Uchitel, está probado que la producen descargas eléctricas descontroladas de la corteza cerebral, «que se agotan rápidamente y generan una depresión que se esparce como una mancha de aceite sobre una tela, a una velocidad de dos a tres milímetros por minuto».

Desde hace más de un siglo, los científicos veían varios puntos de contacto entre la migraña y la epilepsia (ambas presentan aura, hiperexcitabilidad y son episódicas), pero si bien para la segunda ya había modelos definidos en los laboratorios, no ocurría lo mismo para la primera.

«Como la migraña hemipléjica familiar surge de la alteración de un solo gen que dirige la síntesis del canal de calcio, uno de los controladores de la liberación de neurotransmisores, pudimos insertar esta mutación en el genoma de un ratón y crear un animal transgénico susceptible al dolor de cabeza -explica Uchitel-. Tener este modelo nos permitió estudiar aspectos básicos de la comunicación neuronal. Ya habíamos probado que, en la sobreexcitación, los canales por los que entra el calcio a las terminales nerviosas están alterados de tal forma que hay un mayor ingreso en todas las sinapsis y a la vez mayor liberación de moléculas excitatorias e inhibitorias. Sin embargo, subsistía una pregunta: si esa modificación estaba en todas las células, por qué se manifestaba como una excitación de la corteza y no como una inhibición.»

La respuesta, según los científicos, es que el ingreso aumentado de calcio se da sólo en las neuronas cuyo impulso nervioso es de varios milisegundos de duración, pero no cuando dura un milisegundo o menos. «Como en algunas zonas de la corteza cerebral relacionadas con los síntomas del aura -detalla Uchitel-, las neuronas excitatorias tienen impulsos nerviosos de larga duración y las inhibitorias de corta duración, el mayor ingreso de calcio se da en las primeras y esto genera el desbalance de excitabilidad.»

Estudios previos y observaciones clínicas habían mostrado que existiría un vínculo genético entre la migraña y por lo menos algunos cuadros de epilepsia. Según el doctor Alfredo Thomson, neurólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de Ineco, ya en 2007 un trabajo de L. Deprez y colegas, que se publicó en la revista Neurology , lo ubicaba en el cromosoma 9q. «Por otro lado -afirma Thomson-, hay también una vinculación farmacológica. Cuando los ataques de migraña se dan ocasionalmente, se tratan con triptanos, pero cuando son semanales o mensuales, dos de las medicaciones más efectivas para prevenirlos son antiepilépticos.» Según el especialista, la tendencia actual es evitar este tipo de ataques para prevenir trastornos vasculares en el cerebro.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276269

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


10.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy