Archive | Investigación en argentina

Nueva política para ciencia y técnica : La investigación científica, en la mira de la Universidad platense

Tags:

Nueva política para ciencia y técnica : La investigación científica, en la mira de la Universidad platense

Posted on 29 junio 2010 by hj

Buscan que las áreas de investigación sean más abarcativas y atentas a las nuevas realidades. Entre las medidas se apunta a generar una ordenanza general para los laboratorios, centros e institutos científicos

Buscan que las ?reas de investigaci?n sean m?s abarcativas y atentas a las nuevas realidades. Entre las medidas se apunta a generar una ordenanza general para los laboratorios, centros e institutos cient?ficos

La UNLP, una de las casas de estudios con mayor desarrollo científico del país, a partir de este año busca que sus áreas de investigación sean más abarcativas y atentas a las nuevas realidades. En esa línea, la Comisión de Investigaciones de la Universidad (CIU) aprobó un dictamen que reglamenta su funcionamiento. Además, definió la agenda para 2010.
El reglamento fue aprobado en la primera reunión del año de la CIU, donde también se acordaron mecanismos de coordinación con la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Superior (Cicyt).
En diálogo con Hoy, el titular de la CIU Ricardo Etcheverry dijo que la comisión (integrada por un representante por facultad) discutirá políticas globales en ciencia y técnica, analizando el enfoque de todas las facultades.
En tanto, la Cicyt (compuesta por decanos, profesores, graduados, estudiantes y un representante de los colegios) tratará los expedientes que luego se llevarán al Consejo Superior.
Etcheverry destacó que, entre los objetivos para este año, la UNLP se propone revisar la ordenanza de laboratorios, centros e institutos de investigación que está “desactualizada”. La idea es contemplar todas las “realidades” de las facultades y generar una ordenanza general de investigación (científica, tecnológica y artística).
Otra de las iniciativas es discutir las áreas de conocimiento en que se estructura la investigación en la UNLP. Actualmente, estas áreas son tres: Exactas, Naturales y Sociales. Se estudiará si conviene adecuar este esquema a las nuevas realidades y orientarlo a más disciplinas.
Uno de los temas que demandará especial atención es el de los “instrumentos” de financiación de Ciencia y Técnica en la UNLP.
El vicepresidente de la UNLP, Armando De Giusti, dijo a Hoy que los instrumentos son las becas y subsidios a proyectos, entre otros. La CIU deberá fomentar el desarrollo de la investigación en todas las facultades y determinar cómo debe ser la administración de recursos.
Otro objetivo es que se incremente el porcentaje para ciencia proveniente del presupuesto y de otras fuentes de financiamiento como el Conicet, la agencia y también de organismos externos.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-92333-titulo-La_investigacin_cientfica_en_la_mira_de_la_Universidad_platense

Comments (0)

Descubrimiento científico : Un informe del Hospital Rivadavia dice que los anticonceptivos sirven para tratar enfermedades

Tags:

Descubrimiento científico : Un informe del Hospital Rivadavia dice que los anticonceptivos sirven para tratar enfermedades

Posted on 28 junio 2010 by hj

Un informe dice que los anticonceptivos sirven para tratar enfermedades.Los anticonceptivos hormonales sirven para tratar enfermedades como el acné, endometriosis, amenorrea y perimenopausia, para los que no fueron creados originalmente, señaló un informe del Hospital Rivadavia

Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Desde la aparición de los anticonceptivos orales en la década de 1960, la anticoncepción hormonal se desarrolló con nuevas formulaciones, drogas y otras innovaciones. Felipe Jofré, jefe del Servicio de Ginecología del Rivadavia, explicó que «la anticoncepción hormonal permite un adecuado control del ciclo y un alto porcentaje de seguridad anticonceptiva».

Recordó que «en los últimos años se desarrollaron nuevas vías de administración anticonceptiva que van desde los dispositivos uterinos, hasta implantes subdérmicos y parches cutáneos».
El especialista precisó que «ese desarrollo permitió el uso de anticonceptivos hormonales con efectos transnosológicos, es decir que son útiles para otros fines, como tratamientos o enfermedades para los que no fueron desarrollados originalmente».

En ese sentido, añadió que la experiencia médica demostró que el empleo de los anticonceptivos «es efectivo en el tratamiento de la amenorrea, en pacientes que no menstrúan ya sea por alguna
alteración hormonal u otras causas como malformaciones o alteraciones genéticas».

Precisó que también pueden emplearse «en la poliquistosis ovárica en la cual la mujer tiene ciclos irregulares y permiten no sólo la corrección del ciclo, sino la prevención del desarrollo de
la enfermedad y sus patologías asociadas como la insulinoresistencia y el síndrome metabólico».

Jofré señaló que «en la endometriosis, que se estima que afecta a cerca de un millón de argentinas, a los anticonceptivos se los utiliza como una prueba previa para llegar al diagnóstico y
en el tratamiento postcirugía, en lo que llamamos la prevención secundaria, para evitar la recurrencia de la enfermedad».

Explicó que «además en la adenomiosis, que es la ubicación dentro de la pared del útero del tejido endometriósico, los anticonceptivos son útiles para disminuir el sangrado, algo bastante frecuente y difícil de manejar por el especialista».
Destacó que «ante la presencia de acné y seborrea, que es una problemática muy común tanto en la adolescente como en la mujer joven, desde hace tiempo se utilizan anticonceptivos con gestágenos que demostraron ser útiles para la piel».

Jofré agregó que «los anticonceptivos hormonales también encontraron su espacio para abordar la perimenopausia y corregir los síntomas clásicos como los sofocos e irregularidades del ciclo, que incluyen desde los atrasos menstruales hasta las menstruaciones abundantes en cantidad y duración».

En materia de reproducción, señaló que «también se utiliza anticonceptivos para el control del ciclo previo a un tratamiento de fertilización asistida, regularizándolo en duración y permitiendo programar con mayor exactitud el inicio de la terapia».

Insistió en que «los anticonceptivos orales cumplen satisfactoriamente la finalidad para los que fueron creados y también son incluidos dentro de los recientemente llamados
medicamentos transnosológicos».

Destacó que «según los criterios de elegibilidad de la OMS se comprobó que ellos no aumentan la tasa ni severidad de la cirrosis y no incrementan el riesgo de cáncer hepático, ni de falla hepática».

http://www.26noticias.com.ar/un-informe-dice-que-los-anticonceptivos-sirven-para-tratar-enfermedades-112928.html

Comments (0)

Un proyecto de un centro especializado de la Universidad Nacional de La Plata busca mejorar la calidad nutricional y el sabor del pan de mesa?

Tags:

Un proyecto de un centro especializado de la Universidad Nacional de La Plata busca mejorar la calidad nutricional y el sabor del pan de mesa?

Posted on 27 junio 2010 by hj

Un proyecto de un centro especializado de la Universidad Nacional de La Plata busca mejorar la calidad nutricional y el sabor del pan de mesa

Un proyecto de un centro especializado de la Universidad Nacional de La Plata busca mejorar la calidad nutricional y el sabor del pan de mesa

Desde tiempos atávicos, el pan se erige como símbolo excluyente del alimento. Imbuido del imaginario religioso, representa el cuerpo mismo de la salvación, así como es el verbo bandera para cualquier reclamo de equidad social. Lo cierto es que esta sabrosa y cotidiana masa suele (o debería) llegar a todas las mesas y si bien no se pueden multiplicar los panes, sí es posible multiplicar sus propiedades. Tras un desarrollo de investigación interdisciplinario, especialistas de la UNLP están abocados a la conformación de un pan de mesa más saludable y con mejor sabor. Para eso, prueban elaborar este producto con otras harinas como la de soja. Son casi diez docentes, becarios y especialistas de distintas áreas del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, UNLP, CIC, Conicet (Cidca) que trabajan para generar un alimento saludable y aceptable, que pueda ser puesto en el mercado, competir con el producto conocido y lograr beneficios en la salud de los consumidores.
Como ya se dijo, los productos panificados son parte esencial de la dieta de la población de nuestro país. Su calidad está intrínsecamente ligada con la de la harina utilizada, cuya aptitud varía de acuerdo con la calidad de los trigos obtenidos en las campañas anuales. Para compensar estas variaciones, se requiere generalmente del empleo de aditivos. En la actualidad, una marcada tendencia es la de incorporar ingredientes de mayor valor nutricional en este tipo de productos, algo que involucra el desafío de mantener apropiadas características sensoriales.
“Si bien el Código Alimentario Argentino estipula los niveles de aditivos, se busca investigar el efecto de estos complementos pero en distintos productos, y de esta manera ampliar el campo de uso”, declaró la directora del proyecto Cristina Ferrero.
Los objetivos básicos del proyecto son formular y caracterizar desde un punto de vista estructural panificados de alto valor nutricional a base de mezclas de harinas de trigo y otros ingredientes como harinas de leguminosas (soja, algarroba) y fibra comercial, estudiar el efecto y los mecanismos de acción de distintos mejoradores (emulsionantes, hidrocoloides y gluten vital) en la panificación con harinas de trigo y harinas mezcla, analizar el efecto del agregado de aditivos e ingredientes sobre las distintas variables del proceso de panificación.
El pan blanco sólo brinda hidratos de carbono y proteínas incompletas, pero los panificados formulados con los aditivos que se están experimentando en este laboratorio contendrían un valor nutricional más elevado. Es decir, son más ricos en vitaminas, proteínas y minerales, ya que la harina de soja, algarroba y demás legumbres tienen alto valor proteico, principalmente en el aminoácido lisina, que es esencial y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como la carne, lácteos, pescados. De allí la importancia de incluirlos en el pan, que es un producto de amplio consumo y de fácil adquisición en nuestro país.
“Los proyectos de investigación relacionados al ámbito de la alimentación no sólo consisten en lograr el objetivo principal sino en generar aceptación del producto por parte de los consumidores. Esto es, lograr una buena textura, color, sabor, olor (caracteres organolépticos o sensoriales) que lo hagan atractivo a la hora de elegirlo, ya que todos estamos encasillados en lo típico: el pan blanco y sus características, por eso la importancia de ir despacio hasta lograr un producto que pueda competir con el ya instalado”, agregó Ferrero.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-84700-titulo-El_pan_nuestro_de_los_prximos_das

Comments (0)

El INTA , la CTA y la UNCuyo construyen una casa ecológica en Cápiz

Tags: , ,

El INTA , la CTA y la UNCuyo construyen una casa ecológica en Cápiz

Posted on 27 junio 2010 by hj

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la CTA ( Central de los Trabajadores Argentinos)   y la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) construyen una casa ecológica en Cápiz

Construyen una casa ecológica en Cápiz

Inta-uncuyo y otras entidades participan de esta iniciativa experimental que rescata materiales tradicionales e incorpora nuevos, como los envases pet. (Miguel Videla / Los Andes)

Vecinos de esta localidad sancarlina participan del proyecto que utiliza rollizos, barro y envases plásticos que sirven de aislante y para alivianar la estructura. Cuenta con una base de cemento, tiene 79 metros cubiertos y cuesta alrededor de $ 20.000.

En lugar de las habituales vigas de hierro que se suelen ver en las viviendas en construcción, en la localidad de Cápiz (San Carlos) hay una que tiene todo su esqueleto hecho con troncos y rollizos de distinto grosor.

Pallets de madera van dando forma a los muros y entre ellos se acumulan envases de plástico, que luego serán cubiertos con barro. Se trata de un proyecto del que participan diversas instituciones y organizaciones sociales, y que apunta al rescate de la técnica tradicional de la quincha, que es más económica y amigable con el medio ambiente.

Aunque por el momento sólo se está construyendo una vivienda, a modo de experiencia piloto y para ofrecer una respuesta a una familia que había sido desalojada, estudiantes de la UNCuyo están registrando la tarea para que luego se pueda replicar. Por otra parte, el plano de esta edificación, que obtuvo aprobación municipal, será presentado al Concejo Deliberante para que sea uno de los tipos que los vecinos puedan obtener en la comuna en forma gratuita.

«La quincha es una construcción tradicional, que es accesible ya que utiliza materiales locales y además porque no es necesario cocinar el ladrillo», resalta Ricardo Dengra, del Centro de Formación para el Desarrollo Sustentable La Quincha.

Esta institución funcionó durante un tiempo en una vivienda levantada con este método, en el barrio Juventud Sancarlino. Y destacan que, pese a que la casa ya ha cumplido 20 años y no ha recibido mantenimiento, se mantiene en pie y en buenas condiciones.

El director de Vivienda de San Carlos, Miguel Funes, explica que se suele asociar la construcción en barro a la pobreza, a las vinchucas y a estructuras que se caen con un terremoto. Pero subrayó que desde hace un tiempo se está revalorizando el uso de tierra cruda y que para esta prueba piloto se usó un sistema de quincha modificada, que ideó la arquitecta Adriana Saua, con una fundación de hormigón y estructura sismo resistente.

Cómo nació

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, cuando en el marco de los talleres que la Subsecretaría de Agricultura Familiar dicta en la zona, las familias rurales manifestaron su necesidad de viviendas.

Servando Burgos, delegado regional del organismo, explicó que no hay programas que apunten a la vivienda rural y que por eso optaron por una construcción accesible para la gente del campo. De hecho, estiman que en total se invertirán unos 20 mil pesos en materiales, cuando el costo de las viviendas sociales ronda los 80 mil.

Si bien la inquietud nació desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se fueron sumando otros actores. No sólo para que cada uno aportara sus conocimientos, sino también dinero para poder concretar el proyecto.

Así se involucraron el Centro de Formación para el Desarrollo Sustentable La Quincha -donde funciona el Banco de la Buena Fe-, la comuna de San Carlos, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y la UNCuyo.

Una tarea compartida

La familia que será dueña de la casa fue designada por la Unión Vecinal de Cápiz porque trabajaban y vivían en una finca, por lo que cuando perdieron el trabajo también se quedaron sin lugar para vivir. El padre de la futura dueña les cedió una parte de su propio terreno, donde ya se puede observar la forma de la vivienda, que esperan esté lista en octubre.

Pese a que la obra podría terminarse en unos días, en este caso tomará un año porque la familia -acompañada por la arquitecta y el albañil- sólo se puede dedicar a la tarea dos veces por semana. Mientras una vez al mes, cuando se realizan los talleres, colaboran estudiantes de la UNCuyo (ver aparte). Pero también porque para todos es un aprendizaje.

«A veces se quedan dos horas mirando un palo porque no saben cómo ponerlo» se ríe Elizabeth Paz, una de las mujeres de la familia, que se ha encargado de ir recolectando los envases plásticos que colocan en los muros como aislante y para que sea más liviana la estructura.

Lo llamativo es que los futuros dueños participaron en el diseño de la casa, en función de sus necesidades. De esta manera surgió un prototipo de vivienda rural, que tiene una superficie de 79 metros cubiertos y es una edificación modular, lo que permite ir avanzando en cada módulo -húmedo (sic) y despensa, comedor y un dormitorio, y dos dormitorios más- cuando se reúnen los fondos.

El titular de Vivienda de San Carlos indicó que además de establecerlo como un plano típico municipal, está previsto capacitar al personal de la comuna en esta metodología para que puedan hacer el seguimiento de obra. Y hasta piensa que en un futuro podría enseñarse a construir con quincha en las escuelas. Sandra Conte – [email protected]

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/27/departamentales-499055.asp

Comments (1)

Científicos Argentinos desarrollan una nueva arquitectura eficiente con la elaboración de láminas que permiten hacer techos sin utilizar elementos de apoyo ni de sostén interno

Tags: ,

Científicos Argentinos desarrollan una nueva arquitectura eficiente con la elaboración de láminas que permiten hacer techos sin utilizar elementos de apoyo ni de sostén interno

Posted on 26 junio 2010 by hj

Investigación arquitectónica que permite crear nuevas formas

Eliminando estructuras dentro de las formas convencionales en la construcción, el Arquitecto Alejandro Oliva, investigador del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Mendoza, propone una nueva arquitectura eficiente en base del diseño y elaboración de láminas que permiten hacer techos sin utilizar elementos de apoyo ni de sostén interno.
.
El investigador y creador de una máquina especial y única en el mundo, para construir este tipo de estructuras contó, que pronto en la ciudad de Mendoza se podrá utilizar un proceso químico que brindará un novedoso producto para la arquitectura de edificación, aeronáutica y naval.
.
La fabricación que está cargo de la empresa arquifibra ( www.arquifibra.com), desde hace más de 10 años investiga sobre polímedros laminares lo que dará por resultado la futura tesis doctoral del Arq. Oliva. Arquifibra gestiona su instalación en el PIM (Parque Industrial Municipal de la Municipalidad de Luján de Cuyo).
.
El PRFTR ©
( Plástico Reforzado Fibratensoreticular) elaborado por la moderna maquinaria, permite la construcción de paneles autoportantes y componentes ultralivianos a medida, y puede ser utilizado en construcciones edilicias, dando un ejemplo, en paneles de techo de hasta 20 mts de diámetro sin apoyos internos, y sin tensiones laminares ( no utiliza cables de tensado), lo que hace que el producto tenga una mayor duración. Son libres de mantenimiento, y su resistencia depende de su forma cono-cupular de su estructura laminar.
.
Este tipo de arquitectura, ideal para la construcción de cúpulas, aleros, cocheras, techos en general, jardines de invierno, lofts y cerramientos para edificios y piscinas, puede utilizar cualquier recubrimiento y se adhiere a todos los materiales posibles.
También es posible la construcción de bóvedas de cañón corrido de diámetros variables. Según contó el Arq. Oliva, este descubrimiento surgió imitando las estructuras compuestas orgánicas y fue concebido desde el análisis microscópico de las formas naturales, minimales y eficientes.
El mismo, conforma un cambio cuántico de la resistencia de los materiales y del espesor que mejora la aislación del panel.
.
Para mantener el calor interno
.
La conductividad calórica en los paneles de una sola pared es semejante a la que produce el poliuretano inyectado, siendo los paneles de 2 paredes con cámara de aire, o cámara de poliuretano inyectado, muy superiores a la conductividad calórica del poliuretano inyectado antes mencionado, lo que hace que este producto tenga cualidades aislantes especiales. Su peso oscila entre los 5 y 10 kilos por metro cuadrado, y su forma elimina vigas, correas, tirantes y columnas que convencionalmente se utilizan.
.
Es válido destacar que el proyecto de la maquinaria inventada por el Arq. Alejandro Oliva, ha sido seleccionada y apoyada por el FONTAR ( Fondo Tecnológico Argentino), quién ha visto en esta investigación una tecnología conveniente para el desarrollo nacional.
.
Algunas claves de los beneficios de Arquifibra
1- Por el bajo peso.
2- Es de fácil colocación en obra (No requiere de maquinaria pesada).
3- Posee gran capacidad para mantener el calor interno.
4- Buena resistencia, lo que permite eliminar tirantes, correas y vigas.
5- Se coloca sin utilizar elementos de apoyo ni sostén interno.
6- Es de rápida ejecución.
7- Elimina mano de obra in situ, disminuyendo costos de fabricación
8- Permite construcciones en una sola pieza o componibles modulares.
9- Disminuirá el tamaño y el peso de las estructuras en los edificios en altura, acarreando un ahorro económico notable.

fi.um.edu.ar/

http://desarrollosargentinos.blogspot.com/2010/06/investigacion-arquitectonica-que.html

Comments (0)

Diseñaron materiales didácticos para retener a chicos aborígenes

Tags:

Diseñaron materiales didácticos para retener a chicos aborígenes

Posted on 26 junio 2010 by hj

Juegos, rompecabezas y libros son algunos de los materiales didácticos diseñados por maestros que trabajan con niños y jóvenes aborígenes. Estas herramientas tienen varios méritos, entre ellos ser el resultado de un trabajo de investigación de larga data realizada en las propias aulas de escuelas del norte y centro santafesinos, pensadas para ofrecer una mejor educación a los chicos de poblaciones tobas, wichis y mocovíes. La iniciativa es inédita para la provincia y fue dirigida por una investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Bibiana Pivetta. El desafío ahora es garantizar su continuidad

La directora del Proabi e investigadora de la UNR, Bibiana Pivetta.

El nombre de este proyecto es largo, pero hay que conocerlo porque resume la tarea de más de cinco años: «Proyecto aborigen para la integración (Proabi). De la investigación acción interdisciplinaria a la construcción de materiales didácticos interculturales». También es el título que recibe el libro que se presentó ayer en Reconquista y que compila los principales ejes de este estudio, con la palabra de los maestros, idóneos y alumnos protagonistas de esta experiencia.

Hay que saber que el Proabi se implementó por primera vez en la provincia en 2005, en 23 escuelas del norte y centro. Fueron elegidas por tener más del 50 % de su matrícula con alumnos aborígenes. Las etapas contemplaron estudiar las áreas de ciencias sociales, naturales y la alfabetización. Todo el proyecto fue sostenido económicamente por tres fundaciones: la Inés Tomassetti (Argentina) que estuvo desde el inicio hasta la actualidad y las españolas Santa María y Pueblos Hermanos, que apoyaron en la primera parte.

Respeto a la identidad

Según cuenta la profesora Pivetta, la meta pasa por ofrecer a los chicos de pueblos aborígenes una mejor calidad educativa, respetando sus identidades. Para esa tarea fue esencial reconocer el papel clave que tienen los docentes. Pero sobre todo valorarlos «como protagonistas en la construcción de un conocimiento colectivo», tal como expresa Pivetta. Por eso la invitación fue a capacitarse teóricamente, para en un ida y vuelta con el trabajo en el aula ir pensando distintas estrategias, que ayudaran a los chicos a pensar que la escuela es un buen lugar para estar. Un método que en el rigor de la academia se conoce como «investigación acción».

¿Y se logró? Bibiana Pivetta prefiere decir que es un trabajo a largo plazo, no hablar de números, pero sí de ejemplos concretos: «En uno de los Cepas (Centros de Educación Para Adultos) donde asisten los adolescentes que repitieron o quedaron afuera de las primarias por distintas razones, o bien muchas chicas que ya son madres, hicieron una revista de historia oral. Ahora están enloquecidos pidiendo la próxima».

Es que precisamente uno de los objetivos es que los alumnos aborígenes tengan la palabra, en un marco de respeto a sus identidades culturales.

Pivetta recuerda que en esta tarea, si bien los maestros fueron de alguna manera los hacedores directos de este proyecto, en el mismo también se involucraron alumnos, supervisores, familias y sobre todo los representantes e idóneos de las comunidades aborígenes.

Escuelas protagonistas

En la última etapa del proyecto, cuatro escuelas fueron las seleccionadas para hacer una síntesis de lo trabajado. El resultado: un libo, un CD interactivo y cajas didácticas para trabajar en las aulas. Se trata de las escuelas Nº 6.173 de Campo el 94 (Colonia Durán) del departamento San Javier; la Nº 6.111 Colonia la Lola, la Nº 453 de Los Laureles y el Cepa Nº 6.789 de la comunidad Rachaglaté, de Colonia La Lola, las tres últimas del departamento General Obligado.

Los materiales —dice la investigadora— fueron construidos por artesanos del norte, «donde tanto trabajo hace falta». La idea es que circulen, con la apoyatura teórica de referencia, por las escuelas con poblaciones aborígenes.

De todas maneras, Pivetta considera que es clave darle continuidad a esta iniciativa, que es única e inédita para la educación santafesina, en tanto reconoce el potencial de los maestros como protagonistas del cambio, y facilitadores de la capacitación focalizada en las necesidades de los contextos donde enseñan.

«No se necesitan grandes presupuestos sino facilitar los encuentros en distintas escuelas que comparten estas realidades, tenemos los materiales teóricos y recursos humanos para sostenerlo», dice la educadora.

Según advierte Pivetta, el proyecto obtuvo reconocimiento ministerial en 2007, y recibió desde el inicio el apoyo constante de las delegaciones regionales donde se implementó. Igual, insiste en expresar que el desafío pasa ahora por garantizar la continuidad y el efecto multiplicador que bien pueden darles los propios maestros.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2010/6/edicion_72/contenidos/noticia_5076.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


52.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy