Archive | Investigación en argentina

Cada vez más científicos regresan al país

Tags:

Cada vez más científicos regresan al país

Posted on 18 junio 2010 by hj

A través del Programa Raices ya fueron repatriados 752 científicos. La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para asesorar a científicos en temas migratorios

Se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y la Dirección Nacional de Migraciones para orientar a los investigadores argentinos que regresen al país con sus familias extranjeras (esposa y/o hijos nacidos en el exterior) respecto de la regularización de la situación migratoria en el país.

Por otra parte, también se brindará asesoramiento a los científicos argentinos en la tramitación de su residencia en el exterior y con la documentación necesaria de aquellos que retornen a nuestro país.

Estas medidas se suman a las políticas sostenidas de vinculación y repatriación de científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y las iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet.

La firma del convenio en cuestión contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, y el director nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Martín Augusto Arias Duval.

Barañao sostuvo que “este convenio viene a saldar una barrera que no habíamos tenido en cuenta antes: la barrera migratoria que enfrenta un argentino que ha formado su familia en el exterior para poder regularizar la situación migratoria de su esposa e hijos.” Asimismo el ministro destacó que este convenio también sirve para promover la cooperación científica y las estadías cortas de científicos extranjeros en el país.

“En el Polo Científico Tecnológico que estamos construyendo en las Ex Bodegas Giol van a funcionar tres institutos de investigación internacionales, que actuarán como centros de intercambio y formación de estudiantes de doctorado argentinos y extranjeros. Los científicos que quieran hacer ciencia en Argentina también van a verse favorecidos por este convenio.”

Consultado sobre el Programa Raíces, Barañao afirmó que “se otorgan subsidios y se cubren todos los gastos de los investigadores” que retornan al país, “con una modalidad que implica que vuelven con un contrato de una institución. En total ya fueron repatriados 752 científicos; esperamos llegar a los 800 en los próximos meses”.

El Programa Raíces apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como promueve acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y facilita el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3882-cada-vez-mas-cientificos-regresan-al-pais.php

Comments (0)

Cientificos Argentinos identifican un nuevo talón de Aquiles del cáncer de mama?

Tags:

Cientificos Argentinos identifican un nuevo talón de Aquiles del cáncer de mama?

Posted on 17 junio 2010 by hj

El hallazgo permitió desarrollar una línea de células para probar terapias innovadoras

Identifican un nuevo talón de Aquiles del cáncer de mama

La doctora Claudia Lanari, en plena tarea,Células tumorales de mama

Nora Bär
LA NACION

La mayor parte de la literatura científica vincula el cáncer de mama con la acción de los estrógenos, y contra estas hormonas apunta el «armamento» terapéutico actual. Pero al parecer no está todo dicho en este tema. Un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet identificó a un nuevo sospechoso en la «escena del crimen»: la progesterona (el otro componente del binomio hormonal femenino).

Según los trabajos que desde hace más de una década vienen realizando la doctora Claudia Lanari y su grupo, ciertos tumores de mama no sólo expresan altos niveles de receptores para los progestágenos, sino que, en estudios experimentales, frecuentemente se revierten completamente cuando son sometidos a una hormonoterapia con bloqueadores de la progesterona.

Como suele suceder, Claudia Lanari,discípula de la doctora Christiane Dosne de Pasqualini en la Academia Nacional de Medicina y jefa del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del Ibyme, llegó al cáncer de mama casi sin proponérselo. «Hice mi tesis doctoral en un tipo de tumores muy raros, llamados desmoides que generalmente no dan metástasis -cuenta-. Mi papá [el científico Alfredo Lanari] los trataba con progesterona y andaban muy bien. Entonces, a la doctora Pasqualini se le ocurrió que investigara esto en un modelo animal.»

Pero como no había en ese momento un modelo de ratón, la investigadora y su equipo comenzaron a estudiar qué ocurría con otros tumores que tenían similitudes, los fibrosarcomas, que generaban introduciendo un cuerpo extraño (un pequeño cilindro de vidrio) debajo de la piel del roedor. La progesterona los mejoraba, pero inducía tumores de mama en las hembras.

«Fue algo inesperado -recuerda Lanari-: lo normal era que fueran la otras hormonas femeninas, los estrógenos, las que los causaran.»

Así fue como, junto con el patólogo Alfredo Molinolo, la investigadora empezó a dedicarse al estudio de estos tumores que, según descubrió aquél, eran sorprendentemente parecidos a los humanos.

Y ése también fue el punto de origen de un largo y minucioso trabajo que dio lugar no sólo al modelo experimental del que carecían, sino que también permitió desarrollar unas líneas celulares que expresan receptores hormonales, que son invasivas y crean metástasis, por lo que representan una herramienta única para testear compuestos con actividad hormonal o antitumoral. La invención dio lugar a una patente obtenida por el Conicet y la Fundación Sales que ya fue aprobada en los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Suecia y España.

«Es uno de los pocos modelos de ratón que expresan receptores hormonales todo el tiempo -subraya la investigadora-. Además, como el 70% de los tumores humanos responde a hormonas, nos permite estudiar desde mecanismos de acción hasta resistencia a las terapias.»

Por otro lado, si siempre se había pensado en los estrógenos como causa de los tumores malignos de mama, de pronto se sumaba la progesterona, una hormona que hasta el momento se consideraba protectora.

Es más, los científicos descubrieron que hay una asociación entre las dos formas del receptor [una suerte de puerta de entrada a la célula] de la progesterona (una más chica, llamada A, y una más grande, llamada B) y la respuesta al tratamiento. «En el tejido normal se observa la misma cantidad de unos que de otros, pero en los tumores de ratón, los que tienen más receptores A (los más chicos) serían los que más responden al tratamiento con antiprogestágenos -detalla Lanari-. Casualmente, este grupo es el que a su vez en humanos responde menos al tamoxifeno [el tratamiento usual].»

Para Lanari, lo más importante de este hallazgo es que ofrece nuevas herramientas que pueden complementar las conocidas. «Los tumores en general se vuelven resistentes a una hormona, pero pueden ser sensibles a otra -explica-. Lo interesante es tener una batería de terapias disponible.»

La Fundación Sales, que sostiene los trabajos de la doctora Lanari desde 1996, ya emprendió iniciativas en el escenario internacional para interesar a grandes compañías farmacéuticas e institutos de investigación de la talla del Dana Farber Institute, de Harvard, en este desarrollo local.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275802

Comments (0)

Avance de Investigadores Argentinos : diseñan un sensor que permite detectar bacterias?

Tags:

Avance de Investigadores Argentinos : diseñan un sensor que permite detectar bacterias?

Posted on 16 junio 2010 by hj

Es más rápido, sencillo y barato que lo que se utiliza actualmente

Foto:  www.farmacialomoro.com

Cecilia Draghi
Para LA NACION
El dispositivo necesita sólo un par de gotas. En apenas quince minutos, puede detectar si la muestra contiene componentes de bacterias que si ingresaran en el organismo por el torrente sanguíneo causarían peligrosas reacciones inflamatorias.
Se trata de un sensor más rápido, barato y sencillo que los métodos actualmente empleados en el mundo para este fin y fue diseñado tras ocho años de estudio por investigadores argentinos. El mecanismo ya sorteó con éxito las pruebas de la etapa experimental, pero para que pueda utilizarse rutinariamente, tendrá que superar aún más exámenes.
El equipo científico centró su mirada en detectar de modo más simple y veloz las endotoxinas o pirógenos, que «representan uno de los más peligrosos contaminantes de origen microbiológico en soluciones acuosas que entran en contacto con la sangre, como las infusiones parenterales o las soluciones de hemodiálisis», explican los doctores Fernando Battaglini, Jorge Yánez Heras y Diego Pallarola, del Instituto de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (Inquimae) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la revista Biosensors and Bioelectronics .
Las endotoxinas o pirógenos integran el grupo de las bacterias Gram-negativas, y por sí solas inquietan. «Cuando ingresan en el torrente sanguíneo, producen una grave reacción inflamatoria que genera alta fiebre y posibles daños al organismo. Por ello resulta muy importante detectar su presencia en los productos que tienen contacto con la sangre, como las drogas inyectables o el agua utilizada en hemodiálisis», explica Battaglini. De hecho, en el mundo se realizan a diario estos controles con métodos complejos.
Uno de los sistemas consiste en inyectar a un conejo una muestra del producto por evaluar y luego medir si aumenta la temperatura corporal del animal. Otro, el más habitual, requiere extraer un componente -la linfa- de un particular cangrejo que habita únicamente en las costas de Japón y del este de los Estados Unidos. «Estos métodos son de delicada aplicación y bastante caros», compara Battaglini, a quien siempre lo obsesionó reemplazar los tests que involucran el uso de animales por análisis químicos.
«La prueba actual demora una hora; en cambio, este ensayo requiere sólo quince minutos. Al sensor se le aplica una señal eléctrica y su respuesta se analiza por métodos estadísticos. No sólo es capaz de detectar pirógenos, sino también otros contaminantes provenientes de las bacterias Gram-negativas, como su ADN, los que hoy día la comunidad médica sospecha que cuando se introducen en el organismo también podrían producir fiebre», relata Battaglini, desde su laboratorio en Ciudad Universitaria.
Rapidez, ya que requiere sólo un cuarto del tiempo que hoy insume el método convencional, simpleza, pues no necesita agregar reactivos ni usar animales, y mayor diversidad a la hora de detectar contaminantes son algunas de las ventajas de este sensor que se halla en etapa experimental. «El dispositivo funciona para la bacteria Salmonella minnesota y hay que probarlo con otras bacterias», apunta el científico.
Por último, el especialista subraya otra posibilidad para el futuro: «El dispositivo se puede miniaturizar y automatizar completamente. Esto es importante para que pueda ser incorporado en equipos de aplicación médica o en la línea de producción de medicamentos. De este modo, sería posible medir directamente si la concentración de endotoxinas se halla dentro de los límites permitidos por las autoridades sanitarias».
CUALES SON LAS APLICACIONES
Este sensor puede asegurar, de modo más veloz y simple que el actual, la ausencia de peligrosos contaminantes en el agua usada para diálisis en enfermos de riñón. «En la Argentina hay 25.600 pacientes en hemodiálisis, y unos 1000 en diálisis peritoneal, según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina», precisa Battaglini.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275404

Comments (0)

Estudiantes Argentinos de la Universidad Nacional del Litoral inventan un sistema que procesa datos cromatográficos?

Tags:

Estudiantes Argentinos de la Universidad Nacional del Litoral inventan un sistema que procesa datos cromatográficos?

Posted on 15 junio 2010 by hj

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, aplicable en todas las ramas de la ciencia. Creado por estudiantes, el desarrollo consta de un software de procesamiento de datos y la electrónica necesaria para conectar cromatógrafos a una computadora. Se destaca por ser menos costoso que los usados actualmente y porque a diferencia de éstos, puede brindar soluciones a demandas puntuales de laboratorios locales

Foto: http://www.cienciahoy.org.ar/

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló un sistema pensado para laboratorios e industrias. Se trata del Sistema de Adquisición y Procesamiento de Datos Cromatográficos (SAC Krom!) que permite reemplazar costosos softwares y dispositivos electrónicos importados.

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, que se aplica en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de estos componentes.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes del departamento de Física bajo la dirección del licenciado Hugo Kofman y la colaboración del técnico Pablo Lucero. “El cromatógrafo es un equipo de análisis que, a partir de una muestra, nos permite saber las cantidades y los componentes que conforman cierto elemento. Se trata de una herramienta muy utilizada en los análisis de laboratorios químicos, pero también en la industria, ya que sirve para analizar efluentes o residuos de proceso, o bien las sustancias presentes en algún fármaco”, relató Pieck a InfoUniversidades.

El soft elaborado posee múltiples funciones. No sólo muestra los datos provenientes del cromatógrafo, sino que también prepara los informes, la impresión y ofrece la posibilidad de observar los resultados de varios aparatos a la vez para compararlos en la pantalla.

Pesoa explicó que antiguamente se utilizaban registradores que tomaban la señal del cromatógrafo, la dibujaban en un papel y luego se tomaban las mediciones: “Era un sistema muy primitivo, pero nuestra idea era pasar los datos a la computadora para poder trabajarlos y guardar el registro”, destacó.

La idea surgió de la necesidad de los laboratorios debido a que los sistemas de procesamiento informático para los cromatogramas eran importados y, por ende, muy caros para los presupuestos de investigación.

En cuanto a la posibilidad de explotación económica, coincidieron en que para su desarrollo hay amplias posibilidades en el mercado, porque se trata de un programa que sirve para la actualización de los sistemas anteriores. Incluso permite a las industrias realizar inversiones poco costosas. “Pudimos desarrollar una tecnología propia que está adecuada a las necesidades locales. Podemos brindar soluciones puntuales a los laboratorios que lo requieran. La diferencia con los sistemas importados es que estos son paquetes cerrados que se usan como vienen y no se pueden modificar, pero nosotros asesoramos a los usuarios en todo lo necesario para poner el programa en marcha”, puntualizó Pesoa.

El funcionamiento

El SAC -Krom! consta de una interfaz, con entradas y salidas digitales, que permite conectar cromatógrafos a cualquier computadora a través del puerto USB, con su software correspondiente (SAC) y un programa de procesamiento de datos cromatográficos (Krom!). El SAC toma los datos por medio de una placa con puerto USB, que tiene la capacidad de realizar 25 o 12,5 muestras por segundo. El software SAC tiene la función de comandar por la placa y recibir los datos para digitalizarlos. Luego grafica la información y la archiva para resguardarla de posibles inconvenientes como bajas de tensión o cortes de electricidad. Por su parte, el sistema Krom! importa la información del SAC, la procesa realizando las funciones de suavizado de datos, detección, corrección e integración de picos, cuantificación por el método de patrón interno, identificación de sustancias, elaboración e impresión de informes.

[email protected]
Prensa Institucional UNL – [email protected]
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=inventan_un_sistema_que_procesa_datos_cromatograficos&id=524

Comments (0)

Investigadores Argentinos proponen una técnica para evitar la muerte súbita?

Tags:

Investigadores Argentinos proponen una técnica para evitar la muerte súbita?

Posted on 14 junio 2010 by hj

Cuando hay hipertrofia del tejido cardíaco, permitiría distinguir si se debe a causas fisiológicas o a una patología genética

FOTO: http://www.diproredinter.com.ar

Nora Bär
LA NACION
El deporte, cuando se practica con una cierta intensidad y asiduidad, es un verdadero desafío para el organismo. Y éste responde con una variedad de cambios adaptativos: aumento de la fuerza muscular y de la elasticidad de los ligamentos, modificaciones en la composición de la sangre, reducción de la grasa corporal…
Todas ellas son benignas, pero hay una que preocupa a los médicos. Es el engrosamiento de las paredes del corazón, en especial del ventrículo izquierdo, porque si bien generalmente es fisiológico, hay casos en que puede responder a una enfermedad genética que constituye la primera causa de muerte súbita en atletas jóvenes, y es difícil distinguir una de la otra.
Ahora, una investigación del grupo de cardiología del Hospital Universitario Austral (HUA), que acaba de publicarse en la revista Echocardiography, propone distinguir lo normal de lo patológico utilizando una de las variantes de la ecocardiografía, el ecodoppler tisular.
«Desde hace mucho se sabe que hay una diferencia estructural entre la hipertrofia funcional del músculo cardíaco y la que se debe a la miocardiopatía hipertrófica, cuyo primer síntoma frecuentemente es la muerte súbita -explica el doctor Alejandro Hita, jefe de la Unidad Coronaria del HUA y subjefe del Servicio de Cardiología-. Nosotros trabajamos para identificar cuándo un paciente con hipertrofia es sano y cuándo no.»
La hipertrofia del corazón aparece, generalmente, en los que practican deportes de potencia muscular, como ciclistas, remeros o pesistas, y responde al esfuerzo que realiza el órgano para impulsar la sangre hacia la aorta y de allí al resto del cuerpo.
Pero también puede deberse a otras causas, como la hipertensión arterial, ciertos trastornos metabólicos o la miocardiopatía hipertrófica, trastorno genético que puede ser totalmente asintomático o presentar fatiga, falta de aire o dificultad para respirar (disnea).
«En el electrocardiograma se «ve» la hipertrofia cardíaca, pero no se distingue si es patológica o no -afirma Hita-: no se puede saber de qué aumento estamos hablando. En un caso está todo bárbaro, mientras que en el otro uno dice: «Momento, usted no puede hacer más deporte, porque se pone en riesgo».»
Después de comparar el aumento en la masa cardíaca de alrededor de 25 deportistas, de otro grupo similar con hipertensión arterial, y de un tercer conjunto de pacientes con miocardiopatía, los especialistas postulan en su trabajo un procedimiento que podría ayudar a hacer el diagnóstico diferencial.
En primer lugar, el examen clínico sobre los antecedentes familiares y personales; luego, un electrocardiograma, que comprueba si existe o no un engrosamiento de las paredes ventriculares, «pero que no alcanza para confirmar el diagnóstico», según el Dr. Hita. Y a continuación, un ecocardiograma con técnicas de caracterización tisular.
«Cuando se trata de un agrandamiento normal, el tejido conserva la misma composición. Es lo mismo, pero en mayor cantidad -dice Hita-. Si la composición del tejido cardíaco se diferencia de la del normal, entonces la hipertrofia es patológica.»
La enfermedad del músculo cardíaco es un trastorno genético autosómico dominante (basta con que la persona reciba el gen anormal de uno de los padres para que desarrolle la enfermedad); por eso, cuando se confirma un caso, se aconseja el estudio de todos los familiares directos. Está presente en uno de cada 500 individuos de la población general y es la principal causa de muerte súbita en atletas menores de 35 años.
«Desde el punto de vista histológico, existe una desorganización de las fibras musculares cardíacas, que además muestran cicatrices -explica el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte y miembro del Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte-. Puede generar arritmias graves y aun fatales.»
Para Kunik, que no participó en el estudio, aunque el electrocardiograma no es un estudio específico para esta enfermedad, puede ser el primer elemento en modificarse, incluso antes de que aparezcan síntomas y a edades muy tempranas.
«La identificación de la miocardiopatía hipertrófica es un tema de gran discusión en la comunidad médica internacional -afirma-. Como dicen los autores, esto puede ser un aporte, aunque se necesitaría contar con estudios más numerosos.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270309

Comments (0)

Firman convenio para fomentar el regreso de investigadores al país

Tags:

Firman convenio para fomentar el regreso de investigadores al país

Posted on 14 junio 2010 by hj

La Dirección de Relaciones Internacionales firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones para asesorar a científicos en cuestiones migratorias

Firman convenio para fomentar el regreso de investigadores al país

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, firmó un acuerdo de cooperación con el director nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Martín Augusto Arias Duval, para brindar asesoramiento a científicos argentinos que residan en el exterior y decidan regresar al país con sus familias.

A través de este convenio la Dirección Nacional de Migraciones orientará a los investigadores argentinos que regresen al país con sus familias extranjeras (esposa y/o hijos nacidos en el exterior) respecto la regularización de la situación migratoria en el país.

También se brindará asesoramiento a los científicos argentinos en la tramitación de su residencia en el exterior y con la documentación necesaria de aquellos que retornen a la Argentina.

Estas medidas se suman a las políticas sostenidas de vinculación y repatriación de científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y las iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET.

Durante la firma del convenio, realizada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Barañao sostuvo que “este convenio viene a saldar una barrera que no habíamos tenido en cuenta antes: la barrera migratoria que enfrenta un argentino que ha formado su familia en el exterior para poder regularizar la situación migratoria de su esposa e hijos.”

Asimismo, el ministro destacó que este convenio también sirve para promover la cooperación científica y las estadías cortas de científicos extranjeros en el país.

“En el Polo Científico Tecnológico que estamos construyendo en las Ex Bodegas Giol van a funcionar tres institutos de investigación internacionales, que actuarán como centros de intercambio y formación de estudiantes de doctorado argentinos y extranjeros. Los científicos que quieran hacer ciencia en Argentina también van a verse favorecidos por este convenio”, destacó el funcioanrio del Gabiente nacional.

El Programa RAICES apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como promueve acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y facilita el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

http://management.iprofesional.com/notas/99936-Firman-convenio-para-fomentar-el-regreso-de-investigadores-al-pais.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


50.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy