Archive | Investigación en argentina

Hacer ciencia desde Santa Fe

Tags:

Hacer ciencia desde Santa Fe

Posted on 04 julio 2010 by hj

En una primera etapa albergará a 50 investigadores en un mismo solar y en especial a jóvenes becarios. La importancia de la interacción para formar “una masa crítica” científica

1.jpg

Maqueta virtual del primer módulo del edificio a construirse. En el interior, mediante rampas se accederá a 8 laboratorios, un aula para seminarios y otros espacios de utilización en común

2.jpg
3_lc.jpg

La Dra. Raquel Chan explica cómo se avanza “en hacer ciencia”, aprendiendo de lo investigado por otros. En la nota gráfica, la científica en la cámara de cultivos. Foto: Luis Cetraro

Teresa Pandolfo

[email protected]

El 7 de julio próximo se abrirán los sobres de la licitación convocada a fines de mayo, para la construcción del primer módulo del edificio destinado al Instituto de Agrobiotecnología, nacido en diciembre de 2008, merced al convenio suscripto por el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral.

¿Qué implica para los investigadores locales en biotecnología contar con un edificio propio?

La directora del instituto, Dra. Raquel Chan, no ahorra entusiasmo cuando habla de este emprendimiento de tres módulos, que demandará un presupuesto no menor a los 4 millones de pesos.

“Nuestra idea básica no pasa sólo por la localización de los grupos de investigadores que ahora están trabajando en distintos lugares sino también de la generación de un espacio para los jóvenes. En este momento, unos 20 están haciendo sus tesis doctorales, algunos estudiantes se están recibiendo e iniciaron sus tesis; otros son becarios y se encuentran en el exterior para realizar estudios de posdoc. Otros que ya quieren volver y cuando lo concreten van a querer generar sus propios grupos, con líneas de investigación novedosas; vienen con aires de independencia y eso está bien”, asevera.

Chan sostiene que “desde aquí trataremos de hacer todo lo posible por integrarlos y ayudarlos”, y relata que cuando un investigador viene de afuera, pasa un tiempo hasta que consigue subsidios para comprar los reactivos y los equipos, y que aun cuando traiga el subsidio en el bolsillo, lleva mucho tiempo comprar las cosas en este país o importarlas.

“Esa persona queda estancada, así tenga dinero, si no se lo apoya”, explica. “Entonces, cuando vemos a alguien valioso, le decimos que puede venir con nosotros hasta que se ubique”.

¿De qué estamos hablando?

Para el periodismo no científico, el acceso a los modos de trabajo, a sus códigos y formas de relacionamiento no es sencillo.

Chan explica que actualmente en Santa Fe funcionan siete institutos con una dependencia mixta entre el Conicet y la UNL. Uno de estos institutos, el de Agrobiotecnología del Litoral, está bajo su dirección. ella.

Para la construcción de la estructura de hormigón armado destinada al primero de los tres módulos previstos, se llamó a licitación con un presupuesto de 1.500.000 pesos provenientes del Conicet. En tanto, el diseño y los planos corrieron a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL. Estima que esta primera faz demandará 7 meses, tiempo en que prevé una segunda licitación para completar la terminación.

“Este primer módulo alcanza para unos 50 investigadores, ubicados razonablemente bien. Y como tenemos proyección de crecimiento -dice Chan- esperamos tener dos módulos más; pequeños edificios concatenados en terrenos del Parque Tecnológico del Litoral”.

El instituto se creó en diciembre de 2008 “pero en forma virtual porque no tenemos espacio exclusivo”, dice. En la Facultad de Bioquímica funcionan cuatro grupos y en Ciencias Agrarias, de Esperanza, el quinto.

En conjunto, una mejor ciencia

Chan explica que el Conicet sostiene una política de institutos “y coincido con algunos de los argumentos que la sustenta. Uno de ellos es que cuando se tiene una masa crítica (de investigadores) se genera una mejor ciencia por la simple interacción que cuando se la hace en forma individual. La interacción se practica entre becarios de distintas disciplinas, unos aprenden de otros y para esto se requiere contar con un espacio común”, dice Chan.

La investigadora señala que en este momento “estamos funcionando como instituto, a pesar de no contar con el edificio. Tenemos algunas cosas que nos unen y que trato de incentivarlas más, por ejemplo el uso común de equipos que son muy caros. A veces los compra un investigador, en otro momento, otro; no se puede estar duplicando porque los costos son muy altos y no se justifican. Entonces, se comparten y esto significa -grafica- subir o bajar cuatro pisos, caminar cinco cuadras. Estas cosas están pasando pero es eso o nada”, dice en forma contundente.

Asimismo, se están llevando a cabo todos los jueves seminarios de los que participan también los investigadores localizados en Esperanza.

La Dra. Raquel Chan explica cómo se avanza “en hacer ciencia”, aprendiendo de lo investigado por otros. En la nota gráfica, la científica en la cámara de cultivos. Foto: Luis Cetraro
Sobre los hombros de los grandes
Mientras Chan responde a El Litoral, la saluda un becario recién llegado de Francia, y la científica relata que por un convenio con un par francés, cruzan becarios de ambos países.

“Son cosas que generan crecimiento: ver lo que hacen los demás, aprender de sus técnicas. Los becarios van y vienen; es la forma de mantenerlos dentro de nuestra estructura para que puedan hacer mejor ciencia en la Argentina, pero también hay que dejarlos crecer y que aprendan de los que están mejor”.

Explica que “muchos de nuestros conocimientos se basan en la investigación de los otros. Como dijo un sabio -ejemplifica- uno se apoya sobre los hombros de los grandes y va avanzando en ciencia en la medida que los demás avanzan”.

Refiere que es oneroso aprender en el extranjero, y en materia de políticas cambiarias, las épocas vienen y van. Chan se perfeccionó en distintos lugares del mundo, pero relata su experiencia en París. “Llegué en 1988 y al año nos cortaron las becas porque Argentina no las podía pagar. Me consiguieron un cargo de profesor invitado y con ese ingreso me quedé. La experiencia de ir al exterior es valiosa; la de traer de vuelta a los becarios e investigadores, también”, concluye.

El primer módulo alcanzará para un aula para 60 ó 70 personas que se destinará para seminarios, clases especiales y los arquitectos han prometido una senda peatonal entre Bioquímica y el Parque Tecnológico, porque “la investigación y la docencia deben estar totalmente integradas”, refiere Chan.

En la primera etapa, van a construirse 8 laboratorios con 6 plazas de trabajo cada uno; cámaras de cultivos y una sala de instrumental central (los equipos más costosos irán a parar a un lugar común) y una pequeña área administrativa. “La prioridad son los laboratorios y las cámaras de cultivos”, indica mientras muestra en las maquetas las rampas de acceso a ellos.

Hablar de investigaciones en agrobiotecnología es muy amplio, por lo cual los equipos de investigación están divididos en quienes hacen “enzimología molecular”, “ bioinsecticidas”, “biología molecular vegetal”, “biotecnología vegetal” y “morfología vegetal”.

Chan estima que para enero o febrero de 2011 estará concluida la estructura del primer módulo, y desea para fin de este año poder contar con otra parte de fondos para la segunda licitación, para llevar adelante la etapa de terminación.

La científica insiste en que la primera consecuencia será “generar esa masa crítica que, junta, aporta mucho” y dice que Brasil, internamente, ha apostado a ello. “En Argentina -concluye- el número de investigadores creció, pero no la infraestructura. A veces se trabaja en condiciones de hacinamiento: tenemos más becarios pero no sabemos dónde colocarlos.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/04/politica/POLI-02.html

Comments (0)

Un equipo de investigadores Argentinos elaboró tortas más saludables, con un buen sabor y un rico aroma

Tags: ,

Un equipo de investigadores Argentinos elaboró tortas más saludables, con un buen sabor y un rico aroma

Posted on 03 julio 2010 by hj

Con un gel de semillas, hacen tortas saludables : Un equipo usó chía en lugar de aceite y huevos

Foto: http://www.anairamfarma.es

Con un gel hecho a partir de semillas de chía, una planta rica en antioxidantes, un equipo de investigadores argentinos elaboró tortas más saludables, con un buen sabor y un rico aroma.

«Quisimos observar el efecto que tiene en la calidad nutricional y funcional de las tortas el hecho de sustituir con gel de chía una parte de los huevos o del aceite de la receta [tradicional] ?dijo el doctor Rafael Borneo, investigador del Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (Ceprocor) y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)?. Cuando la semilla de Salvia hispanica entra en contacto con agua, exuda una sustancia gelatinosa que absorbe mucho líquido (entre 10 y 25 veces su peso) y produce un gel.»

Las semillas de chía, añadió, poseen un alto contenido de proteínas y de aceite, y un bajo contenido de carbohidratos. «Su aceite es rico en ácidos grasos omega-3, que se usan cada vez más en la prevención de enfermedades coronarias, de problemas visuales y de la inflamación, entre otros. El gel, como se utilizó en el estudio, contiene toda la semilla, por lo que se observaron efectos beneficiosos, como un mejor perfil de ácidos grasos de las tortas ?indicó Borneo?. Por otro lado, al usar el gel en lugar de huevos, se redujo el colesterol en las tortas.»

Según el estudio en The Journal of the American Dietetic Association, el equipo del Ceprocor realizó una torta según la receta tradicional y otras tres versiones, en las que reemplazaron la cantidad de huevos y aceite en un 25, 50 y 75 por ciento.

Un panel de 75 personas no entrenadas y que habitualmente comían tortas juzgaron los resultados. Con una escala del 1 al 7, decidieron si les gustaban o no las muestras después de mirar, tocar y probar las tortas.

El gel de chía puede reemplazar el 25% del aceite o los huevos de la receta tradicional, con menos calorías y grasas. Y la sustitución del 50% del aceite, por ejemplo, redujo 36 calorías por porción de 100 gramos. «Reemplazar el 100% de los huevos es imposible porque se obtienen tortas muy chatas, aunque de buen sabor», dijo.

El equipo también cocinó galletitas con semillas de chía. «Si se le explican al consumidor los beneficios que obtendría al ingerir el producto, no le importaría tener una galletita más oscura a una torta con menor volumen.»

Agencia CyTA-Instituto Leloir

QUE ES LA CHIA

La Salvia hispanica es una planta que pertenece a la familia de las Lamiaceae; se cultivaba en las zonas montañosas de México hace 3500 años a.C.
.

En la época precolombina representaba para los mayas uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto con el maíz, el poroto y el amaranto.

Los mayas y los aztecas la empleaban en distintos preparados nutricionales y medicinales, y en la elaboración de ungüentos.

Los guerreros aztecas llevaban semillas de chía durante sus campañas porque durante esos períodos las semillas solían ser casi su único alimento.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1281120

Comments (0)

Un grupo de investigadores Argentinos diseñaron nuevos materiales y dispositivos para convertir la energía solar en energía eléctrica?

Tags:

Un grupo de investigadores Argentinos diseñaron nuevos materiales y dispositivos para convertir la energía solar en energía eléctrica?

Posted on 02 julio 2010 by hj

Nuevos métodos ecológicos de conversión de energía solar a eléctrica

Foto:  http://www.educared.net/

En Río Cuarto, el doctor José Natera, junto a un grupo de investigadores del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, diseñó nuevos materiales y dispositivos para convertir la energía solar en energía eléctrica. Se trata de celdas orgánicas que tienen un muy bajo costo de fabricación y no contaminan el medio ambiente, a diferencia de las celdas de silicio, que son las que se emplean mayormente para llevar a cabo la conversión de energía.

El objetivo de la investigación reside en la búsqueda de nuevos métodos de conversión de la energía solar en energía eléctrica. Para esto, los especialistas utilizan celdas solares orgánicas, es decir, sensibilizadas por colorantes y que no causan daños en el medio ambiente. Estas celdas producen electricidad mediante un principio foto-electro-químico, que cambia la energía luminosa en energía eléctrica.

Según explicó el doctor José Natera a InfoUniversidades, la mayoría de los dispositivos que se emplean para la transformación de energía contienen celdas solares de silicio, que son inorgánicas y para cuya fabricación se requiere la utilización de solventes tóxicos. Además, requieren de procesos de producción muy costosos y es por esto que en los últimos años, adquirieron mayor trascendencia las investigaciones vinculadas a la utilización de celdas solares orgánicas que no perjudican al equilibrio del medio ambiente.

En 1991, se creó la primera celda sensibilizada por colorantes orgánicos, con una eficiencia de conversión de energía del 10%. Fue inventada por Michael Graetzel en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y fue construida con materiales de bajo costo a partir de un proceso de fabricación muy simple. El desafío de este estudio era lograr el diseño y armado de una celda propia y para esto, el grupo de investigadores locales trabajó sobre distintos aspectos referidos al diseño y conformación de la celda, hasta que logró como resultado una celda con un 7,5% de eficiencia.

Para Natera, esto implica un gran avance ya que no hay registro en nuestro país de algún grupo de investigación que haya logrado ese porcentaje de eficiencia. “En el mundo, sólo un grupo reportó el 10%”, destacó el químico y señaló que hay que seguir investigando porque todavía no se ha podido igualar el porcentaje de eficiencia del 15 al 20% que tienen las celdas de silicio inorgánicas.

Otro de los aspectos que abordó la investigación fue el del electrocromismo, es decir, la propiedad que poseen algunas especies químicas para el cambio de color de forma reversible cuando se les aplica una diferencia de carga eléctrica. “Un ejemplo son las ventanas inteligentes, que cambian de color según el potencial aplicado o la intensidad de iluminación”, explicó el científico.

El grupo de investigadores locales desarrolló dos polímeros diferentes que cambian de color de acuerdo al voltaje que se les aplica. Uno, permite el paso de transparente a amarillo y de amarillo a verde, mientras que el otro permite la conversión de transparente a naranja y de naranja a azul, los que pueden ser aplicados para dispositivos electrocrómicos.

Estos estudios se realizaron en el marco de la tesis titulada “Investigación y desarrollo de sistemas y dispositivos optoelectrónicos orgánicos” del doctor José Natera, dirigido por los doctores Luis Otero y Fernando Fungo, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Alberto Ferreyra
[email protected]
nelson nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión
Universidad Nacional de Río Cuarto

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=nuevos_metodos_ecologicos_de_conversion_de_energia_solar_a_electrica&id=1060

Comments (0)

Inti diseñó nueva rueca que permitirá aumentar la productividad

Tags: ,

Inti diseñó nueva rueca que permitirá aumentar la productividad

Posted on 01 julio 2010 by hj

La rueca electrónica, que tendrá un menor costo energético que la tradicional, podrá ser utilizada por personas con capacidad motora reducida

Foto: http://www.inti.gov.ar/

BUENOS AIRES – Una nueva rueca electrónica que permitirá aumentar la productividad artesanal de todo tipo de hilados, con un menor costo energético que el tradicional y con la posibilidad de ser utilizada por personas con capacidad motora reducida fue diseñada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

«Si bien está todo en período de prueba y hay que evaluar la durabilidad del equipo, por ahora se hicieron cinco prototipos que se les dieron a los artesanos para que los utilicen y los prueben, a fin de poder ir perfeccionándolos hasta hacer una máquina cada vez más robusta», dijo el ingeniero Daniel Martínez Kramer coordinador del sector máquinas y Herramientas de INTI Mecánica.

El especialista contó que la idea surgió porque «se detectó una necesidad social debido a que mucha gente en distintas partes del país vive de estos hilados».

«Esta nueva técnica permitirá que tengan un trabajo más rentable, más redituable», agregó.

La iniciativa partió del presidente del INTI, Enrique Martínez, quien hace aproximadamente dos años empezó a solicitar que se trabajara en esta nueva herramienta.

En tanto, Martínez, el coordinador del sector, agregó que la nueva rueca «está incluso en el proceso de obtener la patente».

«El equipo funciona bien pero es como todo, el primero que se hace hay que probarlo muchas veces antes de sacarlo al mercado», sintetizó.

La rueca permitirá que por ejemplo, «una persona que no tenga piernas puede trabajar con este equipo», detalló Martínez, y agregó que «también se confeccionará el mismo producto con un esfuerzo mucho menor».

La rueca tiene control electrónico y como parámetros claves en el diseño se consideraron: las condiciones operativas, la necesidad de descanso y la habilidad del artesano.

En primer lugar, se estudiaron en profundidad las condiciones dinámicas de las ruecas tradicionales, mediante mediciones en campo de la rotación, la torsión y el avance, con el objeto de entender cómo afectan a la hilatura.

En segundo término, se diseñó una rueca con dos motores, dotada de un control electrónico que permite variar las condiciones mencionadas, adaptándose a todas y cada una de las técnicas de hilatura que pueden hacerse con la rueca tradicional.

Además, resulta más simple el enhebrado e hilar con gran variedad de lanas y fibras.

El control electrónico de la rueca permite variar y controlar la rotación, torsión y avance de la hilatura, y repetir estas condiciones cuando el artesano lo desee.

Esto permite al artesano ocuparse exclusivamente de controlar el tipo de hilo deseado sin tener que pensar en complicados ajustes mecánicos, y efectuar el pedaleo para mantener al equipo girando, lo cual hace que las condiciones de trabajo sean más favorables. Para la concreción de este desarrollo y alcanzar su diseño final, se realizaron pruebas de campo por parte de las Unidades de Extensión Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) y Lobos (Provincia de Buenos Aires) y el Programa de Extensión con sede en el Parque Tecnológico Miguelete.

Télam

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=15684

Comments (7)

Cientificos Argentinos logran develar un mecanismo de las infecciones crónicas :Como activan un gran número de glóbulos blancos, terminan arrasando tejido sano ?

Tags:

Cientificos Argentinos logran develar un mecanismo de las infecciones crónicas :Como activan un gran número de glóbulos blancos, terminan arrasando tejido sano ?

Posted on 30 junio 2010 by hj

Avance local / Permitiría mejorar el tratamiento de cálculos infecciosos y quemaduras

Logran develar un mecanismo de las infecciones crónicas

Angeles Zorreguieta (izq.), Analía Trevani, Juan Fuxman Bass y Daniela Russoelisi Foto: ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA/INSTITUTO LELOIR

Foto:Neutrófilos que actúan en la fibrosis quística

Foto:Biofilm de la bacteria Pseudomonas aeruginosa

Los mejores resultados surgen del trabajo interdisciplinario. Un estudio realizado por dos equipos de investigación, uno especializado en inmunología y otro en microbiología, no sólo permite comprender con mayor precisión cómo se activa el sistema inmunológico frente a las infecciones crónicas, sino que también sugiere un camino que puede contribuir a mejorar el tratamiento terapéutico de los cálculos infecciosos renales, de las infecciones en pacientes quemados y de aquellas que se producen frente a implantes y catéteres.
El estudio, publicado en la revista científica The Journal of Immunology , fue liderado por la doctora Analía Trevani y el licenciado Juan Fuxman Bass, de la Academia Nacional de Medicina, y las doctoras Angeles Zorreguieta y Daniela Russo, del Instituto Leloir.
«Existe un tipo de infección crónica, de muy difícil erradicación y refractaria tanto a la respuesta del sistema inmune como al tratamiento con antibióticos, que es la ocasionada por comunidades de bacterias, o biofilms; estas bacterias se encuentran inmersas en una matriz que ellas mismas fabrican, muy resistentes a todo tipo de tratamiento», señala la doctora Zorreguieta, directora del laboratorio de Genética y Bioquímica de Rizobacterias del Instituto Leloir.
Uno de los mecanismos orquestados por el sistema inmune para intentar contener la infección por biofilms es la respuesta mediada por los neutrófilos, glóbulos blancos más abundantes en la sangre. «Estas células normalmente responden a infecciones bacterianas y fúngicas fagocitando y matando a los microbios. Pero en el caso de los biofilms esta respuesta no es suficiente, ya que al crecer los microorganismos en una comunidad relativamente compacta, no se permite el acceso de los neutrófilos a todos los patógenos que los componen», indica la doctora Trevani, investigadora del Conicet y docente de la UBA.
Como consecuencia, estas infecciones tienden a volverse crónicas, ya que no pueden eliminarse todos los microorganismos y ocasionan una activación desmedida de las células del sistema inmune, en particular de los neutrófilos, los que terminan afectando al tejido sano del organismo, señala la doctora Trevani.
Blanco terapéutico
Los investigadores ya habían demostrado en trabajos anteriores que los neutrófilos se activan al reconocer el ADN liberado por las bacterias. Sin embargo, este nuevo trabajo sugiere que el ADN extracelular presente en la superficie de los biofilms es uno de los componentes más relevantes para disparar la respuesta inmunológica frente a ellos.
«Teniendo en cuenta que los neutrófilos tienen la capacidad de reconocer el ADN bacteriano extracelular y que éste es un componente abundante en la matriz de los biofilms, decidimos evaluar la importancia de ese ADN en función de la respuesta de los neutrófilos», destaca Trevani.
Y agrega: «Gracias a la amplia experiencia en el campo de los biofilms de las doctoras Zorreguieta y Russo, y nuestro aporte desde el campo de la inmunología, pudimos realizar experimentos que demostraron que al eliminar el ADN extracelular del biofilm, los neutrófilos exhibían un nivel de activación marcadamente disminuido».
«Este estudio puso en evidencia el rol clave del ADN extracelular del biofilm en la activación de la respuesta inmune», afirma Zorreguieta, que es investigadora del Conicet y profesora de la UBA. Y continúa: «En este sentido, si se elimina la presencia del ADN extracelular bacteriano en ciertas infecciones mediadas por biofilms, se reduciría la respuesta exagerada del sistema de defensa».
Nuevos tratamientos
En la actualidad, se emplea una enzima -la DNAsa- en el tratamiento de pacientes con fibrosis quística que padecen infecciones pulmonares. «En estos casos, el efecto beneficioso del tratamiento con esa enzima ha sido adjudicado a su capacidad de reducir la viscosidad del moco que obstruye las vías aéreas. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los beneficios del tratamiento podrían surgir de un menor nivel de activación de los neutrófilos; ello nos permite especular que ese tratamiento podría utilizarse en otras infecciones ocasionadas por biofilms», afirma Trevani.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279706

Comments (1)

Un equipo de investigadores Argentinos de la Universidad Favaloro determinó que tras una cirugía, la arritmia puede conducir a un ACV?

Tags:

Un equipo de investigadores Argentinos de la Universidad Favaloro determinó que tras una cirugía, la arritmia puede conducir a un ACV?

Posted on 29 junio 2010 by hj

Es lo que surge de un trabajo de investigación de un equipo de la Universidad Favaloro

Tras una cirugía, la arritmia puede conducir a un ACV

Luis Sposato Foto: Archivo

Nora Bär
LA NACION
Pocos sabríamos qué es una «endarterectomía» fuera de los neurólogos especializados si, hace algunas semanas, un personaje como el ex presidente Néstor Kirchner no hubiera sido sometido inesperadamente a esta cirugía para desbloquear la arteria carótida y su caso no hubiera ocupado las tapas de los diarios.
El procedimiento, que dura entre 135 y 250 minutos, se realiza para extirpar la placa aterosclerótica y abrir el paso a la sangre rica en oxígeno en su camino al cerebro. Un trabajo de investigación que combinó el uso de nuevas tecnologías, como la telemetría cardíaca, y la revisión de los resultados de tres años de cirugías realizadas en la Fundación Favaloro acaba de arrojar resultados insospechados: según el estudio, luego de la endarterectomía no sólo es bastante frecuente la arritmia cardíaca (se produce en el 6,3% de los casos), sino que, al parecer, cuando ocurre aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.
«Nuestras conclusiones indican que la arritmia es frecuente y hay que buscarla -dice el doctor Luciano Sposato, director del Registro Nacional de Stroke (accidente cerebrovascular o ACV) y autor del trabajo, junto con un grupo de jovencísimos investigadores que lo realizaron como parte de su entrenamiento en la Universidad Favaloro, a pesar de lo cual llegó a los primeros planos de la última Reunión de la Asociación Norteamericana de Neurología-. En principio, todo indica que la frecuencia de ACV en quienes desarrollan la arritmia es mayor. Pero este dato es preliminar, porque el número de pacientes analizados (150) es bajo y estos resultados podrían ser producto del azar.»
Sposato, que por primera vez tomaba a su cargo la materia Módulo de Investigación III, les propuso a los alumnos investigar cuáles son las posibles causas que hacen que un paciente sometido a una endarterectomía tenga un ACV como complicación.
«La obvia es que haya un accidente con la cirugía en sí misma -aclara-, pero la que se nos ocurrió, y no es tan obvia, es una arritmia cardíaca que produzca una isquemia [sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo] en el mismo territorio o en otro.»
Encontrar la respuesta a esta pregunta fue posible porque en la Fundación Favaloro se está desarrollando monitoreo cardíaco continuo por telemetría a todos los pacientes con ACV desde que ingresan en la sala de recuperación, por lo menos durante dos días y medio, y por tres días y medio, en promedio.
De los resultados de este estudio se desprende que las condiciones que predisponen a padecer una arritmia son haber tenido un infarto y ser de género masculino. Y que la probabilidad de que se desencadene está estrechamente vinculada con la duración de la cirugía: cuanto menos dure, mejor. «Pudimos ver que la cirugía de los pacientes que tuvieron la arritmia duró el doble», concluye Sposato.
Para el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación y titular de la materia de investigación que los estudiantes deben cursar entre segundo y quinto año, este trabajo es importante por partida doble: porque contribuye a formar profesionales que se destaquen no sólo por su capacidad para asistir a los pacientes, sino también para ser investigadores y realizar una lectura crítica de la literatura científica, y porque pone claramente de manifiesto la íntima relación que existe entre la enfermedad carotídea y la de las arterias coronarias.
El ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad prolongada. «No es convencional que la persona que tiene alguna forma de intervención sobre las arterias carotídeas tenga también un monitoreo cardíaco continuo -explica Bozovich-. Aunque en medicina nunca se dejan de lado protocolos de trabajo por un solo estudio, éste puede marcar un posible cambio en la forma en que se controlan los pacientes.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262992?

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


39.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy