Archive | Investigación en argentina

Tags:

Un grupo de investigadores Argentinos de la UNNE trabajan para mejorar genéticamente pasturas que beneficiarán a la producción ganadera regional

Posted on 17 julio 2010 by hj

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabajan para mejorar genéticamente pasturas que beneficiarán a la producción ganadera regional

La producción ganadera en el nordeste de la Argentina está basada en la productividad de pastizales naturales. En la región hay especies de gramíneas y leguminosas con potencial forrajero. El mejoramiento genético de estas especies permitiría generar cultivares productivos y con buen valor nutritivo.

Actualmente se cultivan en la región pasturas introducidas principalmente de África que muestran serios problemas de adaptación. Por ello, el mejoramiento genético de gramíneas y leguminosas nativas es una opción adecuada. En este contexto, el género Paspalum de gramíneas es uno de los grupos taxonómicos con mayor potencial debido a la buena producción de forraje, tolerancia al pastoreo y a la variabilidad genética existente en el área.
Este género vegetal fue el elegido por el grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), integrado por el doctor Carlos Acuña, para su análisis y posterior mejoramiento genético. «En general estas especies presentan un sistema reproductivo complejo que incluye citotipos diploides sexuales y poliploides sexuales o apomícticos. «La apomixis es un tipo de reproducción asexual por semillas que origina descendientes genéticamente idénticos a la planta madre», explicó el ingeniero agrónomo.

A través de esta investigación, los profesionales están evaluando el potencial de este carácter para fijar híbridos con cualidades forrajeras superiores. Asimismo, pretenden identificar grupos de individuos que al cruzarse produzcan progenie con un vigor superior para características de interés agronómico. Los cruzamientos se llevaron a cabo entre diciembre del 2009 y abril de este año, recordó el docente, profesor adjunto de la cátedra de Forrajicultura de la mencionada facultad e investigador del CONICET.

Líneas de trabajo
«Usando marcadores moleculares y características morfofiológicas estamos analizando la variabilidad genética contenida entre y dentro de poblaciones nativas de Paspalum», mencionó a la revista Ciencia y Técnica de la UNNE el doctor Acuña. «Además de la variabilidad genética, el objetivo del trabajo fue estudiar el vigor híbrido resultante de cruzamientos entre padres con distintos grados de parentesco», añadió luego el profesional.
Al respecto, en el grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias integrado por Camilo Quarin, Eric Martínez, Francisco Espinoza y Mario Urbani «hace más de 20 años se viene estudiando los sistemas genéticos en distintas especies de Paspalum». Asimismo, mencionó que en el Instituto de Botánica del Nordeste existe un banco de germoplasma en el cual se guarda material vegetal como semillas, y plantas vivas para poder desarrollar las respectivas investigaciones.
«Inclusive en el grupo se liberaron 2 cultivares de pasto denominados Cambá FCA y Chané FCA», dijo Acuña; a la vez que explicó que se trata de materiales pioneros en el NEA.
«Este proyecto aspira a generar información de interés internacional acerca del potencial del carácter apomixis para el mejoramiento de gramíneas y sobre la efectividad del uso de marcadores moleculares como una herramienta para el mejoramiento de cultivos. Paralelamente se pretende iniciar un programa de mejoramiento genético basado en la hibridación y fijación de híbridos apomícticos que responda a una necesidad regional de primera importancia socioeconómica», resaltó el ingeniero.

Impacto socio-económico y productivo
Según relató Acuña, este proyecto pretende responder directamente a la necesidad existente en la región nordeste del país de incrementar la productividad de sistemas de producción de carne y leche vacuna. «Existe el potencial de aumentar la productividad animal de estos sistemas a través del uso de cultivares forrajeros mejorados. Sin embargo, el proceso de mejoramiento genético de forrajeras consiste en múltiples fases y es sin duda extenso», evaluó. «Estos potenciales cultivares también tendrían un posible impacto a nivel internacional debido al interés de otras regiones del mundo de evaluar nuevas variedades desarrolladas para ambientes con similares características». Por caso, instituciones interesadas en evaluar nuevas variedades de especies de Paspalum lo constituye el programa de mejoramiento vegetal de University of Florida, resaltó.
«La intensificación de sistemas de producción vacuna del nordeste Argentino tendría un fuerte efecto social al tener el potencial de aumentar el requerimiento de mano de obra local. En estos momentos los sistemas de producción vacuna del nordeste argentino ocupan enormes extensiones que requieren escasa mano de obra. La incorporación de pasturas cultivadas va a requerir de un manejo semi-intensivo del sistema productivo lo cual resultaría en más puestos de trabajo y en el requerimiento de mano de obra más capacitada», subrayó Acuña, quien permaneció 5 años en Estados Unidos donde realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Florida; y fue galardonado académica y científicamente -por sus investigaciones en mejoramiento genético de cultivos forrajeros- en varias oportunidades en el país.

fuentes : ArgenBio.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=DBBC9B06-ADBA-CC26-D355A04F7EBFB540&

Comments (0)

Tags:

Invertirán 73 millones para desarrollar medicamentos

Posted on 15 julio 2010 by hj

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó, junto con autoridades del gobierno de Shanghai, el acto en el que el titular de la empresa farmacéutica argentina Chemo, Jorge Sigman, y el presidente de la empresa china FOSUM Pharma, Chen Qiyu, suscribieron el compromiso de inversión

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó hoy en Shanghai la firma de un acuerdo entre una empresa farmacéutica argentina y otra china por el cual se invertirán en forma conjunta 73 millones de dólares para investigar, producir y distribuir medicamentos genéricos biosimilares y para construir una planta en esa ciudad de China.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Industria informó que Giorgi -quien acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en su viaje a China- encabezó, junto con autoridades del gobierno de Shanghai, el acto en el que el titular de la empresa farmacéutica argentina Chemo, Jorge Sigman, y el presidente de la empresa china FOSUM Pharma, Chen Qiyu, suscribieron el compromiso de inversión.

El comunicado señala que Giorgi sostuvo que «el acuerdo entre Chemo y FOSUM Pharma es un ejemplo concreto de lo que se proponen los gobiernos de la Argentina y China al replantear y relanzar la relación bilateral».

La ministra expresó además que «a partir de la visita de la Presidenta a China tenemos nuevos desafíos que nos permiten capitalizar mejor la complementariedad entre ambas economías».

«Necesitamos potenciar la inversión y equilibrar el intercambio comercial de productos manufacturados, y una empresa argentina como Chemo y FOSUM Pharma muestran el camino de la asociatividad estratégica», señaló.

http://www.laprensa.com.ar/362284-Se-invertiran-73-millones-para-desarrollar-medicamentos.note.aspx

Comments (0)

Avance Argentino en la lucha contra la diabetes‏

Tags:

Avance Argentino en la lucha contra la diabetes‏

Posted on 12 julio 2010 by hj

En La Plata, un grupo de investigadores descubrió un procedimiento que previene los efectos adversos de la Rosiglitazona, un medicamento eficaz tanto contra la diabetes como contra el Síndrome Metabólico, que suele ejercer un efecto desfavorable sobre los huesos. Los científicos hallaron una combinación con otra droga que estimula la formación y reparación de los huesos con óptimos resultados. El proyecto fue reconocido como uno de los más importantes de América

FOTO: http://www.estudiabetes.org/

Un proyecto de investigación del GIOMM (Grupo de Investigación en Osteopatías y Metabolismo Mineral) de la UNLP, descubrió una técnica para evitar los efectos adversos de la Rosiglitazona. Esta droga es utilizada en el tratamiento de la diabetes mellitus, una enfermedad crónica muy frecuente que en los últimos años ha alcanzado proporciones de epidemia.

En la actualidad, la diabetes afecta a 150 millones de personas en el mundo y causa alrededor de 5 millones de muertes por año. Si bien los especialistas coinciden en que la Risoglitazona es un medicamento muy eficaz para el tratamiento, puede ejercer efectos nocivos sobre el hueso y conducir a una acelerada pérdida ósea.

“Los médicos, como primer accionar, controlan la glucemia del paciente, para lo que la Rosiglitazona es muy efectiva; el deterioro del hueso es un problema secundario en este tipo de pacientes. En función de este diagnóstico, empezamos a buscar combinaciones y descubrimos que la Metformina tiene un efecto adverso, que estimula la formación del hueso y la reparación. Por eso la combinamos con Rosiglitazona, y las pruebas en animales de experimentación han sido exitosas”, explicó a InfoUniversidades Ana Cortizo, a cargo del equipo del GIOMM.

Los frutos de la investigación resultan de suma utilidad para el diseño de nuevos tratamientos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o Síndrome Metabólico, que afecta al 20 por ciento de la población adulta mundial. El Síndrome Metabólico (SM) es un grupo de alteraciones que incluyen obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipemia e hipertensión. Se presenta en más del 20 por ciento de la población adulta de países en desarrollo, por lo que se convirtió en un verdadero problema de salud pública. Aumenta con la edad y se asocia con alto riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular. Se sabe que existe una asociación entre la diabetes mellitus y alteraciones esqueléticas, y en el SM podría existir también un mayor riesgo de fracturas.

“Los tratamientos de estas enfermedades comprenden el uso de agentes insulino-sensibilizantes, como la Metformina y los de última generación, las tiazolidendionas (TZD). Sin embargo, estudios preclínicos demuestran que la Rosiglitazona (una TZD) puede ejercer un efecto desfavorable sobre el hueso. Nosotros estudiamos los mecanismos a través de los que estas drogas insulino-sensibilizantes regulan el metabolismo del hueso, usando modelos de cultivo de células óseas de rata, y modelos de animales con diabetes o síndrome metabólico“, contó Mc Carthy.

El proyecto fue consagrado como uno de los más relevantes de América, en el Congreso de Endocrinología Americano 2009, que se realizó en Washington, EEUU, y en el que se presentaron más de 10.000 exposiciones de investigadores de toda América. Los avances, además de ser reconocidos por los especialistas de la endocrinología de todo el continente, fueron publicados en el “Journal of Bone and Mineral Research”, la revista más importante sobre huesos en el mundo.

Si bien el GIOMM existe como grupo de investigación desde hace 5 años, su directora, la doctora Cortizo, y su co-director, Antonio Mc Carthy, entre otros especialistas del equipo, trabajan en diabetes desde hace más de 15 años y fueron los primeros en Argentina en abordar las alteraciones óseas en pacientes con diabetes y Síndrome Metabólico, y en demostrar los efectos directos de algunas drogas que son parte de los tratamientos de estas enfermedades sobre el hueso.

Debido al interés que despertó esta investigación, el GIOMM recibió un aporte de más de medio millón de pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para acceder a equipamiento de avanzada y contratar becarios.

Los estudios son apoyados económicamente también por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el laboratorio farmacéutico Química Montpellier.
Eduardo Spinola
[email protected]
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación y Medios
Universidad Nacional de La Plata

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=nuevos_avances_en_la_lucha_contra_la_diabetes&id=861

Comments (1)

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste identifica enfermedades gástricas mediante ADN?

Tags:

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste identifica enfermedades gástricas mediante ADN?

Posted on 10 julio 2010 by hj

UNNE: identifican enfermedades gástricas mediante ADN

Foto: http://www.12minutos.com

Una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste logró poner a punto una técnica de extracción de ADN de la enfermedad provocada por Helicobacter pylori a partir de biopsias gástricas, a fin de ser utilizada para la posterior tipificación de los genes de esta bacteria que causa gastritis, úlceras y carcinomas. Gran parte de la población las padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados. La técnica desarrollada permite eliminar la bacteria y detener la evolución de la enfermedad.

Helicobacter pylori o “H. pylori” es una bacteria clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un agente biológico carcinógeno para el hombre, que genera diversas manifestaciones clínicas gastrointestinales. Su detección mediante ADN en biopsias gástricas se encuentra entre los métodos modernos para determinar las diversas patologías gástricas provocadas por esta bacteria, aunque estas técnicas varían en costos y rendimientos. Investigadores del Instituto de Medicina Regional, dependiente de la UNNE, trabajan en la puesta a punto de una técnica comercial de extracción de ADN de H. pylori a partir de biopsias gástricas, que les permita determinar los genes bacterianos que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

A partir de la obtención de esta genotipificación, se puede analizar la evolución de la enfermedad y el tipo de manifestación que tendrá. En Helicobacter pylori algunos genes serían responsables de gastritis, otros de úlceras y otros de carcinomas, o podrían actuar en combinación. Es por esto que en el estudio se analizaron muestras de biopsias antrales obtenidas por profesionales del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, por medio de endoscopía gástrica en pacientes que presentaban sintomatología digestiva.

A través de distintas metodologías de extracción, suspensión, maceración y amplificación, se logró una técnica que permite la identificación a nivel molecular de tres tipos de genes que influyen en la evolución de la enfermedad gástrica. “Aunque su costo es más elevado, el método empleado resulta más práctico y presenta mayor rendimiento que la técnica de CTAB, que es la más difundida para este tipo de materiales” explicaron a InfoUniversidades los doctores Marcelo Medina y Luis Merino, responsables del proyecto.

La técnica permite la detección molecular de tres tipos patogénicos llamados “cagA”, “vacA” y “babA2” vinculados a las diversas manifestaciones clínicas de Helicobacter pylori. Al identificar cada tipo de gen, se puede definir si la enfermedad redundará en gastritis, úlcera o llegará a ser una carcinoma, es decir, el tipo de cáncer más común. Si se detecta a tiempo, la bacteria Helicobacter pylori puede ser eliminada y, por lo tanto, puede detenerse la evolución de la enfermedad.

Los investigadores comentaron que el interés de la comunidad científica en el estudio Helicobacter pylori se incrementa cada vez más debido al crecimiento de las afecciones producidas por ella, que son resultado de la interacción entre factores bacterianos y ambientales en hospederos genéticamente susceptibles. La afección provocada por la bacteria reside en la infección del mucus del epitelio estomacal humano, por lo que es responsable de la mayor parte de úlceras y de algunos tipos de gastritis. Gran parte de la población la padece, aunque sólo se manifiesta en menos del 30% de los afectados, dado que no llegan a desarrollarse síntomas de la enfermedad. La bacteria vive principalmente en el estómago y es uno de los pocos, sino el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Se cree que se contagia por contacto oral, o por el contacto con materia fecal de personas infectadas. Cuando se manifiesta, puede causar dolor de estómago, náuseas, vómitos, acidez estomacal o diarrea.
Juan Monzón Gramajo
[email protected]
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=unne:_identifican_enfermedades_gastricas_mediante_adn&id=933

Comments (0)

Tags:

Inauguran un laboratorio de matemática

Posted on 09 julio 2010 by hj

En la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) nº 6 Albert Thomas se inauguró esta semana un laboratorio de matemática

El mismo contiene cinco computadoras de mesa con programas especiales para la enseñanza de esa asignatura, una notebook, una impresora, un cañón láser para proyección, 30 calculadoras científicas y también posee 30 kits de geometría.
El laboratorio implica una innovación pedagógica y un espacio para experimentar, trabajar la matemática desde un espacio multimedia y con objetos geométricos.
Del evento participaron el agrimensor Walter Murisengo, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, e Ingrid Jeppesen, responsable del área de Educación de la fundación YPF, que fue la entidad que donó el laboratorio.
Al mismo tiempo, la fundación llevó su equipo educativo móvil, un trailer de 15 metros de largo pensado para desarrollar una experiencia didáctica no convencional cuyo objetivo es estimular
en los jóvenes el interés y el conocimiento de las ciencias.
El trailer será visitado del 12 al 16 de julio por alumnos de la EETS nº 2 de Ensenada y la EETS nº 2 de Berisso.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-94418-titulo-Inauguran_un_laboratorio_de_matemtica

Comments (0)

Un geólogo Argentino descubre que los dinosaurios saurópodos incubaban huevos en zonas termales?

Tags:

Un geólogo Argentino descubre que los dinosaurios saurópodos incubaban huevos en zonas termales?

Posted on 08 julio 2010 by hj

Lo concluye un trabajo científico sobre 80 nidos hallados en La Rioja

FOTO: http://2.bp.blogspot.com/

Nora Bär
LA NACION
Una pequeña región cercana a Sanagasta, localidad ubicada en el centro de La Rioja y a 1200 metros sobre el nivel del mar, arroja nueva luz sobre detalles hasta ahora desconocidos acerca de la biología de los dinosaurios y plantea al mismo tiempo nuevos misterios: según una investigación que hoy se publica en Nature Communications, los saurópodos que habitaban en lo que hoy es el norte de la Argentina buscaban zonas hidrotermales para incubar sus huevos.
El trabajo, firmado por el joven biólogo egresado de la Universidad de Córdoba y becario del Conicet en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología de Anillaco (Crilar), Lucas Fiorelli, y por Gerald Grellet-Tinner, del Museo Field, de Chicago, analizó muestras tomadas de 80 nidos hallados a lo largo de años de investigaciones en un área de unos 300.000 m2.
Por medio de estudios paleontológicos y sedimentarios, de análisis geoquímicos y observaciones de campo, los científicos verificaron que en el Cretácico (hace entre 130 y 110 millones de años) ese lugar registró un proceso hidrotermal y que fue contemporáneo con las actividades de nidificación.
«Empezamos a estudiar el sitio con un objetivo paleontológico ?cuenta Fiorelli, de 33 años? y eso nos hizo preguntarnos ¿pero por qué venían a poner los huevos acá? Para encontrar la respuesta fue necesario analizar no sólo los fósiles, sino también toda la geología del lugar.»
Los saurópodos (como el Argentinosaurus) eran dinosaurios de enormes proporciones caracterizados por su cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta, que habitaron en todos los continentes, salvo en la Antártida. Se cree que eran animales de hábitos gregarios.
Aunque ya se habían encontrado numerosos sitios de nidificación, hasta ahora no se había podido dilucidar qué factores determinaban su elección. Esta vez, los científicos no sólo pudieron proponer un «disparador ecológico», sino también encontrar evidencias de fidelidad al sitio durante un largo tiempo.
Migraciones reproductivas
«Si se tiene en cuenta que, estadísticamente, se calcula que el registro fósil preserva uno de cada millón de individuos ?explica Fiorelli?, estos 80 nidos representan un período bastante largo, de alrededor de un par de millones de años en que los saurópodos venían a esta zona a poner sus huevos perfectamente esféricos y de unos 22 cm de diámetro.»
Es más: todo indica que esos gigantes de alrededor de 25 metros de largo no vivían en la región, sino que se desplazaban hasta allí en busca de la humedad y de la termorradiación del suelo, del mismo modo en que actualmente lo hacen algunas especies de aves (como un tipo de gallina oriunda de una isla de Polinesia) conocidas por colocar sus huevos en huecos calentados por la actividad volcánica. En las áreas hidrotermales surge agua caliente de la tierra, y se forman piletas y ríos.
«Estamos analizando el proceso hidrotermal para saber desde cuándo hasta cuándo duró ?cuenta Fiorelli?. Nosotros creemos que los dinosaurios no vivían en [lo que es hoy] Sanagasta, sino que se desplazaban hasta allí, tal vez cientos de kilómetros, para nidificar, porque en el lugar donde descubrimos los huevos no encontramos ni un huesito…»
Para los científicos, el análisis de la microestructura de la cáscara de los huevos fósiles y de los sedimentos muestra que la humedad y el calor del suelo deben de haber favorecido la incubación. Y que a su vez estos factores pueden haber jugado un papel clave tanto en su diversificación como en su posterior extinción por los rápidos cambios ambientales de fines del Cretácico.
¿Cómo sabían los dinosaurios dónde estaba el ambiente favorable para poner los huevos? «Esa es la pregunta del millón ?confiesa Fiorelli, fanático de los dinosaurios desde chico? . Pero todavía no podemos contestarla…»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279999

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


24.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy