Archive | Investigación en argentina

Investigadores Argentinos simulan propagación de enfermedades infecciosas con un modelo matemático

Tags:

Investigadores Argentinos simulan propagación de enfermedades infecciosas con un modelo matemático

Posted on 19 julio 2010 by hj

El proyecto, realizado por investigadores del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y del Conicet, fue implementado en un código computacional para estimar la velocidad de propagación del dengue en una ciudad y es adaptable al estudio de diversas enfermedades infecciosas. Entre otros valores, se determinó que con un caso de infección por dengue, el pico de infección máxima se da entre uno y dos meses y en casos de baja densidad de población, la velocidad típica es de dos kilómetros por mes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica del Conicet desarrollaron un modelo matemático para el análisis de la dinámica de propagación geográfica de enfermedades infecciosas. El modelo puede ser aplicado tanto a enfermedades de transmisión directa como a aquellas mediadas por vectores, como es el caso del dengue y tiene la capacidad de simular la propagación de acuerdo a las variables propias de cada lugar geográfico en el que se registran las enfermedades.

Para su aplicación, se requiere el conocimiento de las condiciones iniciales de desarrollo de la enfermedad, la proporción de la población inicialmente infectada, la distribución geográfica de la población en riesgo de contraer la enfermedad, y su probabilidad de transmisión.

“La iniciativa surgió como una manera de aportar métodos cuantitativos de análisis a problemas estadísticos, como es el caso de la propagación de una enfermedad en una población con herramientas matemáticas y de simulación computacional que son las que en general usamos en nuestra labor de investigación en física básica” explicaron a InfoUniversidades Rodolfo Romero y Sergio Gómez, autores del trabajo junto a Daniel Lovey, Diego Acosta Coden y Juan Rodríguez Aguirre.

De este modo y en vistas de una problemática actual como es el avance de enfermedades infecciosas en los últimos años en el país y en el noreste en particular, el grupo ideó un modelo probabilístico basado en los modelos matemáticos llamados “autómatas celulares”, por el que se puede estudiar la propagación de estas enfermedades en una región urbana.

El sistema funciona como una red o grilla dividida en cuadrículas, en la que cada celda representa una manzana urbana. Para simular la dinámica de propagación de la enfermedad, se consideran dos grillas superpuestas, en las que una representa a la población y estados de los huéspedes de la enfermedad -los humanos- y la otra representa a la población y estados de los vectores transmisores: los mosquitos.

Los humanos pueden estar en uno de tres estados posibles: susceptibles, infectados y recuperados, en tanto que los mosquitos sólo en uno de dos estados posibles: susceptibles o infectados. Para la simulación se trabaja con diversas variables como densidad de población, temperatura, presencia de vectores y el índice de probabilidad de transmisión entre huésped y vector, entre otros factores. La interacción entre las dos poblaciones o grillas -humanos y mosquitos- mediante sucesivas infecciones entre huéspedes y vectores, permite proyectar el avance de la enfermedad en distintas situaciones, considerando la velocidad y dirección de la transmisión.

Los resultados muestran que en los casos en los que la enfermedad alcanza un equilibrio endémico, la infección se propaga a partir de los focos iniciales. Para los valores de probabilidad estudiados, con un solo caso de infección el pico de infección máxima se encuentra entre uno y dos meses. A baja densidad de población, una velocidad típica es de aproximadamente dos kilómetros por mes.

Los autores del trabajo detallaron que la simulación sigue reglas como el rango de desplazamiento de los mosquitos, la infección probabilística a primeros vecinos, y el período de siete días al cabo del que los individuos infectados adquieren inmunidad. Además, cada interacción del modelo corresponde a un intervalo de un día y el número de mosquitos de la red es variable con el tiempo para simular efectos estacionales. “Estas reglas dan la dinámica de propagación de la enfermedad y de las poblaciones huésped y de vectores, que se plasma en mapas computacionales de la evolución de la distribución geográfica de la epidemia”, señalaron Romero y Gómez.

En el proceso, también se analiza cómo influyen en la propagación las migraciones internas de individuos infectados y las estrategias de combate de la enfermedad. Los investigadores comentaron que, entre las perspectivas futuras del proyecto, se encuentra la introducción en la simulación de efectos de migración de huéspedes, la influencia de efectos ambientales, así como estrategias de ataque permanente a la enfermedad y los vectores, lo que influye en el fenómeno de propagación. Además señalaron que el alcance global de diversas epidemias en los últimos años, impulsó el interés en el desarrollo de modelos matemáticos para comprender los factores que afectan la propagación de las enfermedades infecciosas a partir de condiciones dadas en una población.
Juan Monzón Gramajo
[email protected]
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=simulan_propagacion_de_enfermedades_infecciosas_con_un_modelo_matematico&id=822

Comments (0)

En el nuevo polo científico avanza el centro binacional Argentino-Alemán

Tags:

En el nuevo polo científico avanza el centro binacional Argentino-Alemán

Posted on 19 julio 2010 by hj

Lo afirma Florian Holsboer, director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, que acaba de pasar por Buenos Aires


Nora Bär
LA NACION

La renovación del Teatro Colón será recordada, sin duda, como uno de los hitos del Bicentenario.

Pero para Florian Holsboer, director del Instituto de Psiquiatría de la Sociedad Max Planck, una de las organizaciones científicas más prestigiosas del mundo, y Eduardo Arzt, cofundador del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular, del Conicet y la UBA, la construcción del Polo Científico que hoy se levanta aceleradamente entre las calles Juan B. Justo, Godoy Cruz, Soler y Paraguay, en un predio que durante años había languidecido al borde de las vías, puede llegar a superarlo.

Según los científicos, marcará un punto de inflexión no sólo en el desarrollo de esa parte de la ciudad, sino también en la dinámica del sistema científico local.

Tal vez sea sólo un sueño, pero por estos días mantiene bien altos los niveles de adrenalina de ambos investigadores, encargados de darle forma al que será el primer centro de investigación que funcionará allí y el primer instituto asociado que la Sociedad Max Planck tendrá en América latina.

«El Teatro Colón es insdispensable; es un epicentro de la cultura -aclara Holsboer, que acaba de pasar por Buenos Aires para seguir de cerca los avances del proyecto como encargado de la coordinación con el nuevo instituto asociado-. Pero desde el punto de vista económico, construir el Polo Científico es aún más importante; la ciencia es nuestro futuro.»

Yagrega: «Un estudio calculó cuánto influyeron las universidades del área de Boston y las compañías que surgieron de ellas. Todo ese complejo contribuyó a crear una máquina de empleo de enorme impacto. Allí se diseñan nuevos productos; se gestionan patentes; trabajan abogados; se construyen edificios en los que funcionan empresas? El polo es la mejor inversión de la ciudad de Buenos Aires.»

Con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), y del Conicet, desde hace tres años, Arzt y Holsboer están desarrollando un instituto de investigación biomédica que por primera vez establecerá una asociación formal entre la Sociedad Max Planck y la ciencia local.

En busca de la excelencia
Se trata de un compromiso mayor, que implica respetar las reglas de excelencia que rigen el funcionamiento de la organización europea en cuanto a la selección de los investigadores, el control de calidad del trabajo y la formación de jóvenes científicos. «Queremos ser un imán para los mejores talentos de la Argentina, América latina y el mundo -subraya Holsboer-, y para eso queremos comprometer no sólo al Estado argentino, que nos está dando su apoyo, sino también al sector privado. Porque un centro de investigación tan grande puede ser de gran ayuda para la economía.» Según explica Arzt, cuando comience a funcionar, el instituto contará con 45 investigadores, y se espera que al cabo de cinco años alcance los 120.

«El tronco central será mi grupo [de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA], pero por ahora el resto de los jefes de equipo serán argentinos que regresarán del extranjero», comenta.

Ya hay cuatro jóvenes científicos argentinos comprometidos para liderar sendos equipos: Damián Refojo y Sofía Lavista Llanos, ambos regresarán de los institutos Max Planck, de Alemania; Mario Rossi vendrá desde Nueva York, y Valeria Yurkievich, del Instituto Oceanográfico Scripps, perteneciente a la Universidad de California en San Diego.

Para asegurar su participación, hubo que sortear creativamente obstáculos burocráticos considerables. «La Sociedad Max Planck no puede pagar sueldos en el exterior -explica Holsboer-, de modo que, por ejemplo, la Fundación Volkswagen se comprometió a hacerse cargo de los del equipo de Damián Refojo durante los primeros cinco años, y luego el Mincyt y el Conicet les ofrecerán un puesto estable en el sistema científico local. Eto es fantástico, porque así ellos podrán concentrarse en ayudar a Eduardo a construir este centro, sin tener que pensar qué harán cuando se termine su contrato.»

Pero así como el estatus de instituto asociado ayuda a resolver muchas dificultades, también impone exigencias adicionales. Es lo que ocurre con la búsqueda del investigador que ocupará el cargo de director adjunto del nuevo centro. «Tendrá que ser aprobado por todas las secciones de la Sociedad Max Planck, como otros miembros -explica Holsboer-. Hay una sola persona así en este continente, que es Eduardo. El pasó por todas las pruebas, y su director adjunto tiene que ser del mismo nivel. Puede sonar un poco cruel, pero al mismo tiempo es una forma de asegurar que no se admita a nadie que no alcance la excelencia que buscamos.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1286135

Comments (0)

Alumnos secundarios Argentinos premiados por crear un nuevo simulador virtual‏

Tags:

Alumnos secundarios Argentinos premiados por crear un nuevo simulador virtual‏

Posted on 18 julio 2010 by hj

Siete estudiantes de la escuela técnica ORT, de Belgrano, crearon un software 3D para emprendimientos inmobiliarios y obtuvieron el TIC Américas

Alumnos secundarios premiados por crear un nuevo simulador virtual

La ceremonia de premiación en Lima, Perú concurrieron los alumnos, docentes y rectora de la escuela técnica ORT Foto:ORT

El jurado evalúa a los alumnos de la ORT que presenta el nuevo software diseñado . Foto:ORT

Uno de los alumnos recrea la posibilidad de ver en tecnología 3D una maqueta inmobiliaria virtual . Foto:ORT

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]
En Twitter: @vingrassia

La corta edad no los inhibió. Los estudios todavía no cursados o aprobados tampoco fueron un impedimento. Elaboraron un proyecto de tesis secundaria y luego lo exhibieron. De pronto, tomaron conciencia de que tenían algo serio entre sus manos y compitieron frente a estudiantes universitarios. Lograron el reconocimiento continental y ahora van por el mundial.

Así podría resumirse el gran desempeño que demuestran hoy los alumnos de la Escuela Técnica ORT, que obtuvieron el galardón al mejor equipo del Mercosur en el concurso Talent and Innovation Competition of the Americas (TICS Américas), realizado en Lima, Perú, por elaborar un simulador para grandes emprendimientos inmobiliarios con tecnología 3D.

Todo comenzó con la idea de generar un modelo curricular para aprobar la materia anual Proyecto. Un equipo compuesto por siete alumnos de escuela media de dos orientaciones Tecnología de la Información y Comunicaciones y Gestión Administrativa, de la Escuela Técnica ORT Sede Belgrano.

«Presentamos el 3D Housing , un novedoso software que permite desarrollar un gran proyecto inmobiliario cuando sólo es una idea, en reemplazo de la tradicional maqueta arquitectónica, interactuando con la imagen virtual elaborada, pudiendo sumar distintos elementos, realizar modificaciones en tiempo real y situarse frente a los objetos para recorrerlos sin límites espaciales», explicó a lanacion.com Pascual Galliverti, uno de los alumnos premiados.

«Nuestro proyecto ofrece a los agentes del mercado inmobiliario la posibilidad de ver lo que va a comprar antes de invertir su dinero, combinando lo real con lo virtual generando una gran interactividad en tiempo real. A través de la tecnología de Realidad Aumentada con multi-tracking, la cual permite la integración de del mundo físico real con objetos virtuales. Mediante la utilización de un casco de realidad virtual y el software 3dH desarrollado es posible interactuar en tiempo real integrando ambas realidades. De esta manera el usuario experimenta la representación de las viviendas en relación a ubicación, orientación y luminosidad dentro del complejo, optimizando los recursos económicos y naturales», amplió Galliverti.

Según explican los creadores del innovador proyecto en su página web, la realidad aumentada es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con similares virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Ganadores, entre 1200 proyectos. Galliverti, de 17 años, junto con sus compañeros, Melanie Babour, Luciano Bertenasco, Matías Misenson, Alan Kronik, Daiana Ganiewich, Cindy Russo, los profesores Darío Mischener y Clara Rugisnky y la rectora de la institución, Viviana Jasid viajaron a Lima y participaron del certamen organizado por Young Americas Business Trust (YABT), en el marco de la 40º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ORT fue la única institución de educación media que participó de la competencia frente a Pymes y empresas en formación de todo el continente, compitiendo con más de más de 1200 equipos y un jurado compuesto por expertos internacionales que seleccionó a los 32 finalistas.

Con el objetivo del certamen fue promover el desarrollo empresarial a través de la innovación y el conocimiento científico para empresarios o universitarios de hasta 35 años, el comité evaluador de TIC Américas seleccionó al proyecto 3D Housing hecho por los alumnos secundarios y lo consagró ganador del premio «Mejor proyecto Mercosur», habilitándolo a competir el mes próximo en la etapa mundial, Global TIC, en Taipei, Taiwán, para lo cuál buscan conseguir algún tipo de apoyo oficial.

«El reconocimiento obtenido es un orgullo para nosotros, ya que TIC fomenta la cultura emprendedora en todo el mundo para integrar los conocimientos de creatividad tecnológica con un plan de negocios, los conocimientos de mercado, la superación de las dificultades en nuevos emprendimientos y la innovación en nuevas herramientas», explicó a lanacion.com Viviana Jasid, rectora de la escuela técnica ORT , que destacó la oportunidad de aprendizaje de los alumnos como un alto valor social.

Adrián Moscovich, director ejecutivo del establecimiento medio, afirmó que la meta que persiguen es enfocar en el alumno un plan de negocios como plan de oportunidades y resaltó que en la ORT los alumnos concurren sabiendo que hay una oportunidad para desarrollarse y crecer. «Cuanto mayores son las expectativas y la dedicación a los alumnos, más objetivos alcanzan», puntualizó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285070

Comments (0)

El INTI realiza ensayos de calidad sobre maderas fueguinas para la construcción de viviendas

Tags:

El INTI realiza ensayos de calidad sobre maderas fueguinas para la construcción de viviendas

Posted on 18 julio 2010 by hj

El Ejecutivo Provincial impulsa la construcción de viviendas elaboradas con madera fueguina para lo cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva adelante estudios para poder así determinar si el proyecto es viable. Sólo resta saber si el material resulta apto para la construcción de las viviendas que constarán de uno y tres dormitorios. Sendos convenios ya fueron rubricados con los representantes de las cámaras madereras de la provincia

RIO GRANDE.- Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se informó que se encuentra en plena ejecución el análisis del proyecto del Ejecutivo Provincial, elaborado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Instituto Provincial de Vivienda, el cual tiene como finalidad la construcción de viviendas en madera regional.
El análisis del INTI consiste principalmente en determinar la viabilidad de la construcción de viviendas con maderas fueguinas.

La Presidenta del IPV, Gabriela Muñiz Siccardi, recordó que una vez elaborado el proyecto se rubricaron convenios con los representantes de las cámaras madereras de la Provincia, detallando que «al día de la fecha el proyecto se encuentra en instancia de análisis en el INTI, donde se realizan los ensayos necesarios en los materiales para comprobar su aptitud para la construcción de viviendas».

La funcionaria explicó que junto a las autoridades del INTI «estamos evaluando un borrador de convenio para lograr el Certificado de Aptitud Técnica y construir con madera de la zona», señalando que «los paneles están siendo analizados y esperamos que en breve el organismo nacional los apruebe y podamos firmar el convenio».

Los prototipos de viviendas que impulsa el Ejecutivo Provincial constan de uno y tres dormitorios, y serán construidas principalmente con madera fueguina tanto en su estructura como en los paneles exteriores. El proyecto establece que la vivienda de un dormitorio cuente con una superficie de 44,26 metros cuadrados, en tanto que la de tres habitaciones será de una superficie total de 71 metros cuadrados.

http://www.tiempofueguino.com.ar/cms/tiempofueguino_sp/content/view/13635/41/

Comments (0)

Cientificos del INTI desarrollan un pegamento a base de soja‏

Tags:

Cientificos del INTI desarrollan un pegamento a base de soja‏

Posted on 17 julio 2010 by hj

Aseguran que tiene una adhesión similar a la de otros productos usados en carpintería. Pero no es tóxico y proviene de una materia prima renovable

Foto: http://www.misterios-nuevaenergia.com

A la soja le encontraron otro uso novedoso. Mientras una delegación intenta destrabar la prohibición que impuso China a la importación de aceite argentino y las automotrices se quejan al Gobierno por la porción de biodiesel que deberán tener los combustibles, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acaba de desarrollar un pegamento a base de soja.

Según lo promueve el INTI, el pegamento desarrollado por los especialistas de la división Caucho podrá competir con los productos tradicionales gracias a que tiene un nivel de adhesión en seco similar a los que tienen base de urea-formaldehído, informó el organismo en un comunicado.

Ese derivado del petróleo -utilizado en los adhesivos para aglomerados y/o laminados «por su bajo costo y alto poder de adhesión»- fue declarado «agente cancerígeno» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según el INTI, tanto en la fabricación de esos productos como en su aplicación «se libera formaldehído, altamente tóxico».

El pegamento que promociona el organismo oficial, en cambio, es no tóxico, tiene como base «una materia prima renovable y abundante» y «puede reemplazar a los (adhesivos) de UF para uso en madera en seco».

El proceso de fabricación del nuevo adhesivo está a disposición de las empresas que decidan llevarlo al mercado, precisó el INTI.

Fuente: Télam

http://www.ieco.clarin.com/agronegocios/Desarrollan-pegamento-base-soja_0_148500011.html

Comments (0)

Investigadores Argentinos del programa de agronegocios de la UBA desarrollaron un método para evaluar la calidad nutricional de los alimentos‏

Tags:

Investigadores Argentinos del programa de agronegocios de la UBA desarrollaron un método para evaluar la calidad nutricional de los alimentos‏

Posted on 17 julio 2010 by hj

Prejuicios y verdades sobre una correcta alimentación

FOTO: http://grupos.emagister.com

Nora Bär
LA NACION

Las galletitas, los alfajores y la comida «rápida» son «malos». Las verduras, los lácteos y los quesos son «buenos». Las pastas son «malas»?

El universo nutricional de los argentinos está atravesado de prejuicios y nociones estereotipadas que no siempre responden a la realidad. Sin embargo, un instrumento desarrollado con el apoyo de la Fundación Bunge y Born por los investigadores del Programa de Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sergio Britos y Agustina Saraví, con la colaboración de Nuria Chichizola, muestra que «todo es relativo».

Combinando diferentes sistemas descriptos por la literatura científica, los especialistas construyeron una matriz para evaluar la calidad nutricional de los alimentos que permite clasificarlos como «mínimo», «regular», «bueno» o «muy bueno», y la aplicaron a los nutrientes que revelaron los rótulos de una muestra de más de 600 productos.

«Cada grupo alimentario se caracteriza por aportar algo a la dieta -explica Britos-. Se espera que las carnes aporten hierro, un nutriente que no se le puede pedir a un aceite. Si la vara es el hierro, obviamente el aceite va a calificar mal. Por eso, la idea fue establecer un ordenamiento dentro de cada categoría de acuerdo a cómo cada producto se adecua más o menos al perfil que debe tener una dieta saludable.»

En función del conocimiento que aportaban estudios previos, Britos y Saraví comenzaron por definir qué tipo de nutrientes debían tener en cuenta.

«Llegamos a la conclusión de que teníamos que dividir los alimentos en dos familias: la de los que ingerimos en exceso, y por lo tanto es bueno limitar, y la de los que ingerimos poco, y por lo tanto es bueno promover. En el primer grupo están las grasas, las grasas saturadas, los azúcares, el sodio y las calorías. En el segundo, el calcio, el hierro, las vitaminas C y A, la fibra y los ácidos grasos omega 3.»

De acuerdo con la lógica que sustenta esta matriz de evaluación, la calidad de los alimentos dependerá de en qué medida tienen menos de lo que hay que limitar y más de lo que hay que promover. Por ejemplo, los que no tienen grasas, obtienen una calificación mejor que los que sí tienen.

Resultados inesperados
«Lo más interesante fue que no sabíamos cuáles iban a ser los resultados hasta que hicimos el procesamiento y el análisis -cuenta Britos-. Resultó que alimentos que están en una misma categoría pueden ser completamente diferentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a oir que no es bueno comer muchos alfajores, y sin embargo hay un 20% que son buenos. Claro que eso no significa que se pueden comer indefinidamente.»

Lo mismo sucede con las galletitas. Hay casi un 20% que, gracias a las modificaciones introducidas en los últimos años por la industria alimentaria, y que son consideradas buenas prácticas (como la reducción de calorías y de grasas trans) pueden ser consideradas de buena calidad y, en la medida en que lo sean, pueden caber en mayor proporción en la dieta. «No hay por qué evitarlos, sí consumirlos responsablemente», agrega Britos.

Otro de los trabajos que comprendió esta investigación, y que se reúnen en el libro Buenas prácticas para una nutrición saludable de los argentinos, fue identificar cuáles son los alimentos que mayor incidencia tienen en esos nutrientes que hay que limitar.

«Descubrimos que los que más vehiculizan grasas son los lácteos enteros -detalla Britos-, como los quesos (por ejemplo, el rallado que se incorpora en exceso a las pastas), y la carne que no es magra.»

La doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro y autora de No dieta (Libros del Zorzal, 2008), que no participó en este estudio, concuerda en que es importante dejar de lado los prejuicios, porque «demonizar un alimento es absurdo».

Y agrega: «Algo está mal si nunca puedo comer una galletita; y algo está mal si sólo como galletitas. En los humanos, el problema está en tomar buenas decisiones, en no tener una miopía para el futuro y ver sólo el aquí y el ahora.»

A modo de ayudamemoria, los investigadores establecieron una «línea de corte» para utilizar como referencia cuando se leen las etiquetas de información nutricional: «Aquellos alimentos que tienen no más de 120 calorías, no más de 3 g de grasas o no más de 1 g de grasas saturadas por porción, son de calidad buena o muy buena -explican Britos y Saraví-. Tienen mejor calidad nutricional que los que tienen más de 150 calorías, más de 5 g de grasas o más de 3 g de grasas saturadas.»

Y enseguida concluye Britos: «No es nada académico lo que voy a decir, pero probablemente la nutrición sea una de las disciplinas que más se prestan a la charlatanería. Sobre alimentos y sobre fútbol todos tenemos una receta? Sin embargo, lo importante es no enrolarse en fanatismos. Todo se puede comer, dependiendo de la cantidad, de la frecuencia?»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283589

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


04.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy