Archive | Investigación en argentina

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hallan indicios de vida de los primeros habitantes patagónicos‏

Tags:

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hallan indicios de vida de los primeros habitantes patagónicos‏

Posted on 31 julio 2010 by hj

Hace 12.000 años, el hombre dejaba las primeras huellas de su vida en la Patagonia. En un medio ambiente inhóspito, el guanaco y el ñandú habrían sido su fuente de alimento; sin embargo, investigadores analizan la posibilidad de que los primeros habitantes hayan incorporado otros recursos para su subsistencia, como los peces. Con este fin, identificaron más de 75 sitios arqueológicos donde analizan las características de los artefactos hallados como objetos en cerámica y puntas de proyectiles

Foto: http://www.unp.edu.ar

“En un ambiente de escasos recursos como la estepa patagónica, las posibilidades de ampliar la dieta alimentaria por parte de los primeros habitantes eran escasas”, afirma el director de la investigación, Julián Eduardo Moreno, docente de la cátedra “Historia de América I” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB.

Junto a su equipo de investigación, Moreno busca indicadores de diversificación económica prehistóricas en las cuencas de los Lagos Musters y Colhué Huapi y sostiene que la abundancia de restos de guanacos en los sitios de estudio debió haber estado complementada con otros recursos, como podrían ser los peces.

La investigación requiere explorar aquellas áreas o microambientes donde sea posible disponer de otros recursos alimenticios. Tal como sucedió en la costa norte de Santa Cruz cuando, en 2003, se hallaron evidencias de ocupaciones humanas y de un uso importante de los recursos marinos, en particular moluscos y peces.

“Es difícil encontrar en los lagos del centro sur de Chubut el mismo tipo de sitios arqueológicos y de las mismas proporciones que se encuentran en la Costa Atlántica”, comentó a InfoUniversidades Hugo Pérez Ruiz, antropólogo y co-director del proyecto de investigación. Los trabajos de investigación que se realizaron con anterioridad demostraron la existencia de abundantes restos de peces asociados a fogones en proximidades del nacimiento del Río Chico, en el lago Colhué Huapi. “Allí, se produjo el hallazgo de arpones construidos en huesos de mamíferos terrestres a orillas del mismo lago, los que estarían destinados a la captura de nutrias o coipos”, relató Pérez Ruiz. Por lo tanto, los lagos habrían ofrecido la posibilidad de una explotación económica alternativa al uso del guanaco y del ñandú.

Los análisis de restos vegetales, de fauna menor, de restos materiales y artefactos vinculados al aprovechamiento de los recursos del medio constituyen puntos de interés en el estudio de los sitios arqueológicos cercanos a la cuenca de los lagos, y es con este objetivo que la investigación incluye la distribución y densidad de estos recursos.

El equipo busca indicadores de intensificación y diversificación económica indígena, dentro del marco ambiental de la Patagonia continental. Teniendo en cuenta la escasa información arqueológica referida al lago, se planteó la ubicación de sitios arqueológicos estratigráficos donde la conservación del material óseo se encuentra en buen estado, en relación a las características de destrucción que presentan los animales pequeños por el proceso erosivo.

“Los trabajos de prospección en la zona inmediata a la costa actual permitieron hallar más de 75 sitios arqueológicos. Se ubicaron, además, 17 sitios en la localidad de Bajo del Avestruz y 40 sitios con fogones en el Delta del Arroyo Vulcana. En la zona inmediata a la costa, se hallaron 54 sitios en médanos o vinculados a ellos”, comentó Pérez Ruiz. Con los trabajos de prospección se cubrieron 150 kilómetros, que constituyen alrededor del 80 % del perímetro de los lagos, incluyendo la Laguna de la Flecha, un extenso cuerpo de agua ligada a éste. La mayor parte de los sitios son pequeños y poco densos.

En la cuenca del lago Musters se hallaron restos de coipos y peces. Estos últimos son los que presentan mayores problemas para el análisis requerido ya que la densidad de sus huesos es muy inferior a la de los restos de mamíferos. Precisamente, el tamaño y tipo de los restos dificulta la tarea de encontrar marcas de procesamiento.

Por otra parte, resultan llamativas las características de los artefactos hallados en los diferentes sitios, entre los que se destacan los elementos de molienda, las puntas de proyectiles pedunculadas y apedunculadas, y los objetos en cerámica. Desde el punto de vista estratigráfico, los sitios con restos de artefactos cerámicos se dataron en 1.500 años.

Los estudios se realizan en zonas de impacto antrópico, consecuencia de los movimientos de tierra a gran escala por la construcción de caminos y las estructuras ligadas a maniobras militares, sumado a la intervención de coleccionistas.

Los resultados preliminares de la investigación marcan una diferencia entre las depositaciones antrópicas y las naturales y ya está en marcha un experimento a largo plazo que permitirá interpretar la presencia de los restos de peces.

El equipo interdisciplinario que dirige el profesor Julián Eduardo Moreno está conformado por docentes de distintas disciplinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, alumnos y docentes de Historia, de la Facultad de Ciencias Naturales, alumnos y docentes de geología, e investigadores del CENPAT (Centro Nacional Patagónico) y de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).
Daniel Pichl
[email protected]
Norma Escalante
Dirección de prensa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=hallan_indicios_de_vida_de_los_primeros_habitantes_patagonicos&id=1011

Comments (0)

Investigadores Argentinos develan mecanismos íntimos del procesamiento del lenguaje‏

Tags:

Investigadores Argentinos develan mecanismos íntimos del procesamiento del lenguaje‏

Posted on 30 julio 2010 by hj

Neurociencias / Trabajo de investigadores argentinos .Existiría una singular interacción entre la palabra y circuitos del área motora del cerebro

Foto: http://halexandra.blogcindario.com

Nora Bär
LA NACION
Tradicionalmente, el lenguaje se consideró un mecanismo puramente abstracto, casi matemático, desprovisto de corporalidad. Pero nuevas evidencias indican algo diferente: la palabra parece estar íntimamente entretejida con los circuitos neuronales, con la acción y la experiencia.
Experimentos neurofisiológicos mostraron que el sistema motor del cerebro participa en el procesamiento del lenguaje. «Por ejemplo, cuando entendemos una palabra como «saltar», el proceso cerebral que se utiliza es semejante al que se activa cuando en realidad saltamos -explica el doctor Agustín Ibáñez, investigador del Conicet, del Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco) y de la Fundación Favaloro-. Y cuando observamos a una persona haciendo gestos, los procesamos como palabras.»
Esta idea de que el conocimiento conceptual podría estar cartografiado en sistemas sensoriomotrices del cerebro ya era conocida. Pero ahora Ibáñez y Pía Aravena, investigadora de Ineco y del Laboratoire sur le Langage, le Cerveau et la Cognition de la Universidad de Lyon, Francia, apoyados por un equipo formado por Esteban Hurtado, Rodrigo Riveros, Juan Felipe Cardona y Facundo Manes, acaban de avanzar un paso más. En un trabajo que se publica en la última edición de la revista científica PLoS ONE, por primera vez demuestran que existe una interacción bidireccional entre procesos semánticos y motores en el cerebro. Es decir que la comprensión de oraciones de acción activan áreas motoras del cerebro y que hay un acoplamiento entre sistemas cerebrales motores y lingüísticos.
Cuestión de compatibilidad
«El estudio tuvo el objetivo de analizar la interacción que se establece entre la comprensión de oraciones de acción y los procesos de áreas motoras del cerebro -detalla Ibáñez-. Para esto, empleamos la técnica de los «potenciales evocados», un método que permite una medición muy precisa [en milisegundos] de la activación de la corteza cerebral.»
Mientras se registraba su actividad cerebral, se les pedía a los participantes en el experimento que escucharan listas de oraciones que describían una acción realizada con la mano abierta («El espectáculo era digno de alabanza, Rocío aplaudió»), con la mano cerrada («Tenía que clavar el clavo muy derecho, José lo martilló») o bien acciones que no se realizaban con las manos («Hace tiempo que quería ver a su abuela, Amaro la visitó»).
A su vez, cada sujeto debía presionar un botón -con la mano abierta o cerrada, según el grupo- para indicar el momento exacto en que comprendían la oración.
Como se esperaba, los resultados revelaron que se establecía una compatibilidad entre la oración y la acción: «Los individuos respondían más rápido cuando la forma de la mano con que debían responder coincidía con la forma de la mano implicada en la oración -afirma el científico-. Del mismo modo, las respuestas fueron significativamente más lentas cuando la acción y la oración no coincidían».
Los registros cerebrales respaldan esa idea, pero además permitieron establecer que la interacción se da en ambas direcciones: por un lado, el proceso semántico tiene impacto sobre la acción motora; por el otro, el proceso motor [del cerebro] afecta la comprensión del lenguaje [en el experimento, la interfería o la facilitaba de acuerdo con la compatibiliad, o no, entre la acción y la oración].
«Es más -agrega Ibáñez-, nosotros mostramos que esto es independiente de la atención del sujeto, que hay una suerte de automatismo.» Según el investigador, otro experimento (aún sin publicar) mostró que así como el lenguaje activa circuitos motores del cerebro, las fallas en procesos motores en pacientes con mal de Parkinson se tradujo en dificultad para comprender ciertos verbos.
«Al parecer -dice-, enfermedades que tienen déficits específicos en el sistema motor también presentan déficits puntuales en el lenguaje.»
Y concluye: «Con estos experimentos mostramos que existe una interacción automática entre procesos cerebrales asociados con el lenguaje y la acción».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1289240

Comments (1)

Avance de investigadores Argentinos: Logran diseñar una planta «modelo» capaz de soportar heladas y sequía‏

Tags:

Avance de investigadores Argentinos: Logran diseñar una planta «modelo» capaz de soportar heladas y sequía‏

Posted on 29 julio 2010 by hj

Biotecnología / Avance de investigadores de la Universidad del Litoral : Le insertaron un gen del girasol llamado HaFT que también le confiere tolerancia a la salinidad de los suelos

Logran diseñar una planta

La planta de arriba a la izq. no tiene el gen que protege de las heladas , las otras sí Foto:GENTILEZA UNL

Priscila Fernández
Para LA NACION
La ciencia es un socio del campo. Una nueva prueba es el desarrollo de científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet, que diseñaron plantas transgénicas capaces de tolerar temperaturas bajo cero, y condiciones de sequía y salinidad; en otras palabras, son capaces de sobrevivir en condiciones extremas.
El frío, la falta de agua y el exceso de sales son factores que afectan a las plantas: en lenguaje biológico, las «estresan». Para hacer frente a estas agresiones, han adquirido mecanismos que son más o menos efectivos, según la especie.
Uno de esos mecanismos está presente en un gen de girasol que aislaron investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y luego inocularon en plantas experimentales. El resultado fue una nueva planta, con su estructura genética modificada, capaz de soportar algunas de las peores agresiones que sufren, por ejemplo, los cultivos extensivos.
El equipo viene trabajando en la genética del desarrollo de girasol desde hace años. De hecho, el primer gen que aislaron (y patentaron como herramienta biotecnológica) fue el HaHB4, que confiere a las plantas experimentales tolerancia a la sequía, la salinidad y el ataque de insectos herbívoros. El nuevo gen aislado -el HaFT- confiere otras características de protección (tolerancia a la sequía, salinidad y heladas), utilizando mecanismos diferentes: «Otorga una marcada tolerancia al congelamiento y además los beneficios de mejorar el comportamiento de las plantas frente a condiciones de sequía y salinidad», explicó Raquel Chan, directora del proyecto.
Tolerancia valiosa
«Los estudios básicos nos llevaron a ver que este gen intervenía en las vías de respuesta a las temperaturas de congelamiento y que, al introducirlo como transgen en otra planta, generaba una tolerancia a estas temperaturas por debajo de cero», agregó.
Tras aislarlo e introducirlo en plantas experimentales (especímenes de Arabidopsis , cuya estructura genética poco compleja la hace ideal para experimentación) se evidenció que los ejemplares modificados con el gen «sobreviven al tratamiento en un porcentaje mucho mayor que las no modificadas». O sea: las plantas no transformadas murieron, mientras que aquellas que tenían el nuevo gen sobrevivieron en un alto porcentaje.
Según detalló la investigadora, los experimentos se hicieron a dos temperaturas: 4 grados y -8 grados. Cada una de estas condiciones dispara mecanismos moleculares diferentes, a 4ºC se produce el enfriado (o chilling, en inglés) y a -8ºC, el congelamiento ( freezing ). Las temperaturas inferiores a cero se mantuvieron en las experiencias durante siete y ocho horas.
«No son plantas que se puedan mantener congeladas, sino que toleran unas cuantas horas, algo similar a lo que ocurre en los campos durante las madrugadas en el invierno», aclaró.
El gen que permite este beneficio se obtiene del girasol y lo que hace es potenciar la respuesta que naturalmente tienen las plantas. Como explicó Chan, los genes poseen la información capaz de enviar señales que desencadenan funciones, de un modo similar a como actúa un interruptor.
«Lo que nosotros hacemos es tomar determinados genes y ponerlos en las plantas de forma tal que estén muy expresados. Les ponemos un interruptor que hace que el gen, que normalmente sólo estaría «prendido» cuando hay una condición adversa, lo esté todo el tiempo. De esta forma la planta está protegida ante la condición adversa aunque ésta se produzca muy rápido», comentó.
El desafío que queda por delante es experimentar con plantas de interés agronómico, como el trigo, la soja y el maíz, genéticamente muy distintos del modelo experimental. Son optimistas: «Sabemos que muchos de los mecanismos moleculares están conservados entre las plantas, como los de la respuesta al estrés, que es lo que nosotros estudiamos», señaló la investigadora.
«La UNL y el Conicet hicieron un convenio con una empresa inglesa, Plant Bioscience Limited (PBL), que actúa como intermediaria para obtener financiamiento de inversores», explicó Chan. Las patentes (de titularidad compartida entre la UNL y el Conicet) han sido presentadas en el Patent Cooperation Treaty (PCT) vía la oficina europea de patentes. Este mecanismo permite que el registro sea válido con una sola presentación en los 142 países participantes.
CIENTIFICOS CON ESTIRPE INNOVADORA
No es la primera vez que este grupo de biotecnólogos obtiene «superplantas». En 2004, la UNL, el Conicet y la empresa Bioceres patentaron conjuntamente un gen que otorga tolerancia a la sequía, el HaHb4, que luego demostró otro beneficio: protección contra los insectos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288860

Comments (0)

Investigadores Argentinos comprobaron que las computadoras apoyadas sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina‏

Tags:

Investigadores Argentinos comprobaron que las computadoras apoyadas sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina‏

Posted on 28 julio 2010 by hj

Laptops sobre piernas afectan fertilidad masculina

Investigadores argentinos comprobaron que los ordenadores apoyados sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina, informa hoy la prensa de la provincia de Córdoba, en el centro del país

Los expertos advirtieron que se producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides si estas células tienen una cercanía con las “laptops” (computadoras portátiles), destaca el diario La Voz del Interior.

La investigación, la primera en el mundo que se lleva a cabo sobre el tema, fue hecha por expertos del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba, y será presentada en octubre durante el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) a realizarse en Denver (Estados Unidos).

La dirección de la investigación estuvo a cargo de Conrado Avendaño, bioquímico especialista en andrología, acompañado por la experta en biología reproductiva Ariela Mata y el director médico del centro, César Sánchez Sarmiento, entre otros.

Para realizar el estudio se evaluaron muestras de semen de donantes sanos sin antecedentes de enfermedades recientes.

Cada una de las muestras se dividió en dos fracciones que fueron colocadas en habitaciones separadas a una temperatura controlada: una de ellas fue incubada bajo una “laptop” conectada a Internet para replicar la situación que ocurre cuando las personas colocan el ordenador sobre sus piernas.

“Luego de cuatro horas de incubación de los espermatozoides bajo dos condiciones diferentes comprobamos que, en el grupo de expuestos a la ‘laptop’, un gran porcentaje de espermatozoides resultó afectado”, explicó Avendaño al matutino cordobés.

El investigador comentó que el trabajo demostró que la exposición de los espermatozoides a las radiaciones de estos aparatos no causaban su muerte, pero sí afectaban su movilidad.

“Éste es un dato preocupante si se tiene en cuenta que los espermatozoides que se mueven progresivamente son los que finalmente podrán llegar hasta el óvulo y fertilizarlo, para luego formar un embrión”, subrayó Sánchez Sarmiento.

Por último, en cuanto a la integridad del ADN espermático, se comprobó, a través de un estudio conocido como “Túnel”, que entre ambos grupos de espermatozoides había una diferencia considerable.

“En la fracción expuesta a radiaciones había un aumento significativo de espermatozoides con ADN fragmentado (roto)”, dijo Avendaño.

En ese sentido, su colega sostuvo que este dato es importante porque la medicina reproductiva ha comprobado que “una de las causas de alteraciones en la fertilización y en el desarrollo embrionario consiguiente es la rotura en las moléculas del ADN de los espermatozoides”.

Si bien coincidieron en que se deberá seguir investigando sobre el asunto, los expertos aconsejaron a los hombres evitar usar los ordenadores sobre las piernas, “sobre todo si están conectados con Wi-Fi”.
.
efe
abc.com.py
Publicado por INNGENIAR GROUP

http://desarrollos-argentinos.blogspot.com/2010/07/laptops-sobre-piernas-afectan.html

Comments (0)

Un grupo de investigadores Argentinos probarán una técnica de células madre para restaurar la córnea

Tags:

Un grupo de investigadores Argentinos probarán una técnica de células madre para restaurar la córnea

Posted on 27 julio 2010 by hj

Un grupo de investigadores argentinos es pionero en el país en el estudio del trasplante de células madre de córnea. Son científicos del Departamento de Bioingeniería de Tejidos de Laboratorios Craveri y de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Buenos Aires

Foto: http://www.medicoscirugiasojos.com.ar

El trabajo comenzó en el 2004 y su objetivo es restaurar la superficie corneal dañada. Ya probaron la técnica en conejos y en poco tiempo comenzarán a problarla en seres humanos. La técnica podría ser una salida para los pacientes con patología corneal que no responden al trasplante y por ende están sin tratamiento.
La córnea —que es la superficie transparente del ojo que cubre el iris y la pupila, y permite el paso de la luz— cumple una función fundamental en la visión. Por lo tanto cualquier lesión que deteriore su carácter traslúcido la afecta. Los pacientes que no encuentran la solución en el trasplante convencional, tienen disminuida la visión, algunos completamente. Para ellos se abre una nueva esperanza que podría mejor notablemente su calidad de vida.
El doctor Juan Gallo es el investigador principal junto al doctor Federico Luengo Gimeno, ambos de la Universidad Austral, mientras que por parte de Craveri trabajan la licenciada Laura Correa y Victoria Lavigne. Gallo, quien además es profesor titular de oftalmología en esa casa de altos estudios, contó a este diario cómo sigue la investigación, en qué fase están, cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento y las perspectivas de éxito de la técnica.
—¿En qué fase se encuentra la investigación?
— Estamos terminando la fase preclínica y cerca del ini cio de la fase clínica (donde se incluye a seres humanos), que comenzaremos cuando contemos con la aprobación del comité de ética correspondiente y del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).
—¿Cuáles son los resultados logrados hasta ahora?
—La técnica se probó en animales. Se implantaron células madre en conejos con problemas visuales. Los resultados fueron positivos, ya que todos experimentaron una mejoría en comparación a su estado preoperatorio.
—¿En qué consiste la técnica de implante de células madre para córnea?
—Se implantan células madre de córnea, de donante autólogo (extraídas del ojo sano) o heterólogo (cuando están afectados ambos ojos, se requiere de un donante vivo o fallecido). Una vez implantadas y a la espera de su proliferación, se requiere de un tratamiento posterior a base de antibióticos y corticoides.
—¿Si bien hasta ahora se probó en conejos, para qué pacientes podría ser útil?
—Para quienes tienen neovascularización (vasos sanguíneos que invaden la córnea y alteran la visión) y opacidad corneal por diferentes causas. Cuando el tejido corneal deja de ser trasparente, la persona va perdiendo la visión. Son candidatas las personas que han sido operadas de trasplante de córnea y lo han rechazado; quienes sufieron una herida por quemadura con cal y las personas con el síndrome de Stevens-Johnson.
—¿En el mundo hay lugares donde la están probando en personas?
—Sí, se están haciendo pruebas en pacientes en Singapur, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. El implante de células madre para restaurar la córnea se está investigando a nivel internacional, aunque es complejo y requiere la participación de un equipo multidisciplinario que no es fácil de formar. En nuestro caso participan profesionales de distintas disciplinas como bioquímicos, médicos oftalmólogos, hemoterapistas y biólogos.
—¿Son los únicos en Argentina que lo están estudiando?

—Somos los pioneros, pero hay otros grupos que están tratando de desarrollar una técnica similar.
—¿Qué perspectivas abre la técnica?
—El objetivo es conseguir una nueva solución a patologías de la córnea que no tienen tratamiento para mejorarles la visión a personas que están ciegas, algunos de los dos ojos, y otros de uno.
Cabe aclarar que el implante de células madre de córnea no viene a reemplazar el trasplante de córnea, sino que ofrece una alternativa para los que no responden al trasplante convencional. Se estima que en Argentina 1 de cada 1800 personas padece deformaciones en la córnea que pueden disminuir casi totalmente la vista, de las cuales una parte no responde al trasplante.
El estudio de esta técnica fue premiado y publicado en el “Journal of cataract and refractive surgery y molecular vision” (revista científica de Estados Unidos). El implante de células madre es una alternativa prometedora para estos pacientes, pero habrá que esperar cada una de las fases de investigación y aprobaciones correspondientes para que se pueda convertir en una realidad.

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota22.asp

Comments (1)

Cada vez más científicos regresan al país

Tags:

Cada vez más científicos regresan al país

Posted on 26 julio 2010 by hj

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para asesorar a científicos en temas migratorios

A través del Programa Raices ya fueron repatriados 752 científicos Argentinos

Se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y la Dirección Nacional de Migraciones para orientar a los investigadores argentinos que regresen al país con sus familias extranjeras (esposa y/o hijos nacidos en el exterior) respecto de la regularización de la situación migratoria en el país.

Por otra parte, también se brindará asesoramiento a los científicos argentinos en la tramitación de su residencia en el exterior y con la documentación necesaria de aquellos que retornen a nuestro país.

Estas medidas se suman a las políticas sostenidas de vinculación y repatriación de científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y las iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet.

La firma del convenio en cuestión contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, y el director nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Martín Augusto Arias Duval.

Barañao sostuvo que “este convenio viene a saldar una barrera que no habíamos tenido en cuenta antes: la barrera migratoria que enfrenta un argentino que ha formado su familia en el exterior para poder regularizar la situación migratoria de su esposa e hijos.” Asimismo el ministro destacó que este convenio también sirve para promover la cooperación científica y las estadías cortas de científicos extranjeros en el país.

“En el Polo Científico Tecnológico que estamos construyendo en las Ex Bodegas Giol van a funcionar tres institutos de investigación internacionales, que actuarán como centros de intercambio y formación de estudiantes de doctorado argentinos y extranjeros. Los científicos que quieran hacer ciencia en Argentina también van a verse favorecidos por este convenio.”

Consultado sobre el Programa Raíces, Barañao afirmó que “se otorgan subsidios y se cubren todos los gastos de los investigadores” que retornan al país, “con una modalidad que implica que vuelven con un contrato de una institución. En total ya fueron repatriados 752 científicos; esperamos llegar a los 800 en los próximos meses”.

El Programa Raíces apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como promueve acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y facilita el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3882-cada-vez-mas-cientificos-regresan-al-pais.php

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


32.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy