Archive | Investigación en argentina

Científicos Argentinos podrán investigar en el Ártico canadiense

Tags:

Científicos Argentinos podrán investigar en el Ártico canadiense

Posted on 06 agosto 2010 by hj

Como parte de un acuerdo, los investigadores contarán con soporte logístico en las islas de Parry y en el Territorio de Franklin. De manera recíproca, Canadá tendrá el mismo apoyo para estudiar en la Antártida

La Argentina va a poder ser un país ártico-antártico”, fueron las palabras del doctor Mariano Mémolli, titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a Tiempo Argentino, antes de anunciar un convenio de colaboración entre Canadá y la Argentina.

El acuerdo se dio a conocer en el Hotel Panamericano de Capital Federal, en el marco de unas jornadas científicas de investigaciones antárticas, donde se abordaron 860 trabajos de 40 países. Los investigadores argentinos que presenten trabajos para el Ártico podrán desempeñarse en las bases canadienses de esa región, donde la Argentina no tiene presencia, entre ellas las islas de Parry y el Territorio de Franklin. Como Canadá tampoco tiene bases en la Antártida, ahora trasladará a sus investigadores a las bases de la Argentina, que cooperará con soporte y logística, transportando barcos, aviones y facilitando comunicaciones.

Los países cruzarán investigaciones sobre paleontología, permafrost (la capa de hielo permanentemente congelada), limnología, cambio climático, oceanografía, glaciología, ecología, biología, biorremediación y monitoreo de ecosistema, entre otros temas. Steven Bigras, director ejecutivo de la Comisión Polar Canadiense, agregó que “la idea es compartir la información y soportes logísticos de los investigadores que lleguen de cada lado”.

Meses atrás ambos países acordaron becas para investigadores argentinos en Canadá, que cursan carreras no disponibles en universidades nacionales, como “contaminación por hidrocarburos en ambientes marinos”. Además, establecieron el desarrollo de un prototipo para generar energía eólica en la Antártida. Será fabricado en Canadá, abordado tecnológicamente en la Argentina, y puesto a prueba en un año en la base Jubany. Si resiste vientos de 300 km/h, instalarán otros veinte, a 25 kw/h con una inversión total de US$ 500 mil.

El objetivo es reducir el consumo de combustible fósil en el continente blanco, lo que genera alta contaminación alrededor de las bases. Mémolli sostuvo: “Hoy un litro de gasoil para uso antártico es carísimo: primero hay que cargarlo en barco y después descargarlo en helicóptero”.
En invierno, habitan la Antártida argentina unas 230 personas, la mayoría científicos. En verano, llegan a ser 900, repartidas en seis bases permanentes y otras transitorias

Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4279-cientificos-argentinos-podran-investigar-en-el-artico-canadiense.php

Comments (0)

Se firmó un acuerdo de investigación y colaboración entre la Dirección Nacional del Antártico y la Comisión Polar Canadiense

Posted on 05 agosto 2010 by hj

Es el primer convenio que permitirá a científicos argentinos antárticos, investigar en el ártico.

Fue En el marco de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas que se desarrolla en el hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires. El Director Nacional del Antártico Dr. Mariano Mémolli, y el Director Ejecutivo de la Canadian Polar Commission, Steven Bigras, acordaron habilitar la posibilidad del
trabajo conjunto, de investigadores argentinos en el ártico y canadienses en la Antártida, más la logística de soporte que en ambos casos se requiera.

Gacetilla

Los polos en el centro de las investigaciones sobre calentamiento climático y cambio global.
Acuerdo de investigación y colaboración entre la Dirección Nacional del Antártico y la Comisión Polar Canadiense Es el primer convenio que permitirá a nuestros científicos antárticos, investigar en el ártico.

4-08-2010, Buenos Aires.- En el marco de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR en inglés), el Director Nacional del Antártico Dr. Mariano Mémolli, y el Director Ejecutivo de la Canadian Polar Commission, Steven Bigras, acordaron habilitar la posibilidad del trabajo conjunto, de investigadores argentinos en el ártico y canadienses en la Antártida, más la logística de soporte que en ambos casos se requiera. Hasta el momento nuestro país no tenía un convenio de estas características. Esta estrategia integradora «permitirá las teleconexiones, o cruce de datos de las investigaciones antárticas, con sus similares del ártico y lograrán enriquecer la información científica, en una dimensión verdaderamente global» señaló
el Dr. Sergio Marenssi, Director del Instituto Antártico Argentino.
El Director Ejecutivo de la Canadian Polar Commission, Steven Gras, remarcó que de hecho, ya existe un fluido contacto entre científicos ‘polares’ argentinos y canadienses y que precisamente «debido al interés de incrementar este intercambio y colaboración» es que surgió la necesidad de generar un acuerdo que permita el acceso de los investigadores a ambas regiones polares. En el documento se incluyen áreas concretas de trabajo como por ejemplo: permafrost; paleontología; limnología; paleolimnología; paleobiogeografía; cambio
climático; estudios de los océanos, de los glaciares; biorremediación ambiental; ecología; biología y monitoreo del ecosistema.
«Los puntos de unión entre las investigaciones bipolares, reflejan la conexión de los sistemas globales de la Tierra –acotó el Dr. Marenssi- y seguramente la integración de los resultados científicos de campos
complementarios, en el ártico y en la Antártida, nos permitirán un mejor entendimiento de estos sistemas».
El acuerdo también reconoce el soporte logístico que cada país prestará a los investigadores de manera colaborativa, en las regiones polares. En nuestro caso, a los científicos canadienses en la
Antártida y Canadá, a nuestros científicos en el ártico.
«Es un convenio que no tiene precedentes y que a partir de su implementación, seguramente producirá resultados que enriquecerán nuestro conocimiento sobre las regiones polares y sobre su incidencia
en el calentamiento climático y el cambio global» concluyó el Director del Instituto Antártico Argentino.

MARIANO MEMOLLI
DIRECTOR NACIONAL DEL ANTÁRTICO

WALTER MAC CORMACK
INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

Fuente : Telam

Comments (0)

Investigadores Argentinos del INTA obtienen lácteos con propiedades notables sobre la salud humana

Tags:

Investigadores Argentinos del INTA obtienen lácteos con propiedades notables sobre la salud humana

Posted on 04 agosto 2010 by hj

La grasa butirosa (GB) presente en la leche está constituida por numerosos ácidos grasos (AG) que producen efectos diversos sobre la salud humana


Foto: laflecha.net

A su vez, la alimentación de los animales permite modular la composición de los AG. Si bien el consumo de AG saturados y AG trans está contraindicado, los lácteos presentan particularidades. El consumo de AG saturados de cadena corta de carbono -C4 a C10- no eleva el colesterol circulatorio ni estaría asociado al riesgo cardiovascular. Los AG contraindicados son los ácidos láurico (C12), mirístico (C14) y palmítico (C16), que incrementan el colesterol total y el malo (LDL) cuando son consumidos en exceso.
Por otra parte, la suplementación estratégica de la vaca reduce la concentración de los AG no deseables y aumenta la de los benéficos. Entre éstos, se destacan el linoleico conjugado (CLA) y los del grupo omega 3, protectores de la función cardiovascular y con efectos anticancerosos. Si bien los lácteos contienen isómeros trans de 18 átomos de carbono, son química y funcionalmente diferentes a los AG trans presentes en los aceites parcialmente hidrogenados o margarinas. En ellas predomina el ácido trans elaídico que posee efectos pro-aterogénicos. En la manteca predomina el ácido trans vaccénico, con propiedades opuestas sobre la aterosclerosis.
Con el objetivo de obtener productos lácteos naturales con alto contenido de AG benéficos y bajo contenido de AG perjudiciales, el INTA Balcarce -Buenos Aires-ensayó la alimentación de vacas con grano y aceite de girasol -solos o combinados con aceite de pescado (fuente de omega 3). La proporción de los ácidos láurico, mirístico y palmítico se redujo en un 63%, 51% y 29%, respectivamente. Además, se logró un aumento promedio del 144% en el contenido de los diversos tipos de CLA.
Otra línea de trabajo en colaboración con el área lácteos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) apunta a determinar la transferencia o recuperación de estos AG benéficos en los lácteos elaborados. Se utilizó la leche cruda -producida por vacas en pastoreo suplementadas estratégicamente- para analizar el efecto de la pasteurización y de la elaboración de yogur y queso blanco, sobre la concentración de CLA. Se comprobó que la elevada proporción de CLA de la leche de origen permanece en los lácteos derivados.
Estos resultados permiten vislumbrar la posibilidad de producir lácteos funcionales con ácidos grasos favorables para la prevención de cáncer, aterosclerosis y diabetes de tipo 2, mediante el uso de materias primas que tienen un elevado nivel productivo en nuestro país.

Informes: Ing. Gerardo Gagliostro, INTA Balcarce, (0266) 439104, [email protected]; www.inta.gov.ar/info/intainfo/ant/2007/444.htm

http://www.trabajo.gov.ar/left/biblioteca/files/digitales/ampliando/html/2007/0802/index.html#3

Comments (0)

Investigadores Argentinos descubren métodos ecológicos de conversión de energía solar a eléctrica

Tags: ,

Investigadores Argentinos descubren métodos ecológicos de conversión de energía solar a eléctrica

Posted on 02 agosto 2010 by hj

En Río Cuarto, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas diseñaron nuevos materiales para convertir la energía solar en eléctrica. Se trata de celdas orgánicas con un bajo costo de fabricación y que no contaminan el medio ambiente

Laboratorio

El objetivo de la investigación reside en la búsqueda de nuevos métodos de conversión de la energía solar en energía eléctrica. Para esto, los especialistas utilizan celdas solares orgánicas, es decir, sensibilizadas por colorantes y que no causan daños en el medio ambiente. Estas celdas producen electricidad mediante un principio foto-electro-químico, que cambia la energía luminosa en energía eléctrica.

Según explicó el doctor José Natera a InfoUniversidades, la mayoría de los dispositivos que se emplean para la transformación de energía contienen celdas solares de silicio, que son inorgánicas y para cuya fabricación se requiere la utilización de solventes tóxicos. Además, requieren de procesos de producción muy costosos y es por esto que en los últimos años, adquirieron mayor trascendencia las investigaciones vinculadas a la utilización de celdas solares orgánicas que no perjudican al equilibrio del medio ambiente.

En 1991, se creó la primera celda sensibilizada por colorantes orgánicos, con una eficiencia de conversión de energía del 10%. Fue inventada por Michael Graetzel en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y fue construida con materiales de bajo costo a partir de un proceso de fabricación muy simple. El desafío de este estudio era lograr el diseño y armado de una celda propia y para esto, el grupo de investigadores locales trabajó sobre distintos aspectos referidos al diseño y conformación de la celda, hasta que logró como resultado una celda con un 7,5% de eficiencia.

Para Natera, esto implica un gran avance ya que no hay registro en nuestro país de algún grupo de investigación que haya logrado ese porcentaje de eficiencia. “En el mundo, sólo un grupo reportó el 10%”, destacó el químico y señaló que hay que seguir investigando porque todavía no se ha podido igualar el porcentaje de eficiencia del 15 al 20% que tienen las celdas de silicio inorgánicas.

Otro de los aspectos que abordó la investigación fue el del electrocromismo, es decir, la propiedad que poseen algunas especies químicas para el cambio de color de forma reversible cuando se les aplica una diferencia de carga eléctrica. “Un ejemplo son las ventanas inteligentes, que cambian de color según el potencial aplicado o la intensidad de iluminación”, explicó el científico.

El grupo de investigadores locales desarrolló dos polímeros diferentes que cambian de color de acuerdo al voltaje que se les aplica. Uno, permite el paso de transparente a amarillo y de amarillo a verde, mientras que el otro permite la conversión de transparente a naranja y de naranja a azul, los que pueden ser aplicados para dispositivos electrocrómicos.

Estos estudios se realizaron en el marco de la tesis titulada “Investigación y desarrollo de sistemas y dispositivos optoelectrónicos orgánicos” del doctor José Natera, dirigido por los doctores Luis Otero y Fernando Fungo, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fuente: InfoUniversidades.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4208-investigadores-argentinos-descubren-metodos-ecologicos-de-conversion-de-energia-solar-a-electrica.php

Comments (0)

Investigador del Conicet cartografía las huellas de aves y mamíferos marinos

Tags:

Investigador del Conicet cartografía las huellas de aves y mamíferos marinos

Posted on 02 agosto 2010 by hj

Reúnen diez años de investigaciones satelitales sobre el Atlántico Sur

Cartografían las huellas de aves y mamíferos marinos

El investigador, en plena tarea con elefantes marinos Foto:

Nora Bär
LA NACION

Un individuo dejó la península Valdés; se fue a las islas Malvinas, pasó por el Cabo de Hornos; de allí, al Pacífico; subió por la costa de Chile; bajó por los fiordos; entró por el Estrecho de Magallanes y volvió a subir por la península…

¿Las andanzas de un navegante solitario? Nada de eso: las de uno de los alrededor de 40 elefantes marinos de la colonia de Valdés cuyos desplazamientos, junto con los de ejemplares de otras 15 especies de aves y mamíferos marinos, cartografía por primera vez un atlas digital con miles de registros satelitales procesados por decenas de científicos, de 13 instituciones, a lo largo de décadas.

«Es la más completa compilación que existe sobre la biodiversidad del Atlántico sudoccidental», explica el doctor Claudio Campagna, investigador del Conicet y de la Wildlife Conservation Society, y uno de los editores de esta herramienta sin precedente producida también por Birdlife International, junto con Valeria Falabella y John Croxall.

Campagna, que se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires y sólo más tarde decidió dedicarse al comportamiento animal cuando se doctoró en la Universidad de California en Santa Cruz, subraya que las 16 especies comprendidas en este atlas «inteligente», cuyos mapas pueden bajarse libremente del sitio electrónico www.atlas-marpatagonico.org , son predadores «tope» (es decir, están en la cima de la cadena alimentaria marina) muchos de los cuales están amenazados de extinción y sobre los cuales faltaban datos relevantes para su conservación.

«Estudiando los elefantes marinos, vi que su área de distribución abarcaba millones de kilómetros cuadrados -relata-. Me di cuenta de que tenía que mirar el mar como un todo y me pregunté qué pasaba con otras especies, como los pingüinos, los petreles, los lobos marinos…»

La telemetría satelital permitió elaborar mapas detallados de los desplazamientos de aves y mamíferos marinos (excepto la ballena franca). Por ejemplo, mostró que hay una colonia de albatros que vive en Nueva Zelanda y viene a comer a la costa argentina…

«Lo más importante de este trabajo es un mapa que combina la información sobre las 16 especies y grafica cuáles son las áreas más significativas para su conservación y que deberían ser protegidas -afirma Campagna-. Las más importantes son, entre otras, las que rodean a las islas Malvinas, y la península Valdés.»

Según el investigador, si estas especies de predadores «tope» desaparecieran, los efectos sobre el resto de la cadena alimentaria serían calamitosos. «Podrían llegar a producirse desplazamientos de nichos ecológicos que, finalmente, terminan ocasionando un perjuicio económico enorme -dice-. Hay valores en la especie humana que nos llevan a abstenernos de cierto tipo de explotación. Sin embargo, todavía no llegamos a tratar la biodiversidad como un valor único. Y lo que sucede con la mercantilización de la biodiversidad es que los modelos de apropiación no son suficientemente buenos como para asegurar la permanencia.»

Estos animales están amenazados por actividades humanas no sostenibles, por la captura incidental, por la introducción de especies foráneas y por la contaminación. «De los dos millones de kilómetros cuadrados de océano que ocupan, prácticamente no hay áreas protegidas para su fuente de alimentación. Es necesario crearlas para asegurar su continuidad y estos estudios indican dónde debemos hacerlo», concluye Campagna.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1290410

Comments (0)

Científicos platenses se vuelcan a resolver problemáticas sociales

Tags:

Científicos platenses se vuelcan a resolver problemáticas sociales

Posted on 02 agosto 2010 by hj

Desarrollaron varios proyectos vinculados a temas de medioambiente y salud. Las propuestas van desde la utilización de energías alternativas hasta iniciativas para limpiar afluentes pluviales contaminados por industrias

Desarrollaron varios proyectos vinculados a temas de medioambiente y salud. Las propuestas van desde la utilizaci�n de energ�as alternativas hasta iniciativas para limpiar afluentes pluviales contaminados por industrias

Con el objetivo de brindar soluciones a problemáticas sociales, científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron varios proyectos de investigación vinculados a temas de medioambiente y salud, consideradas áreas prioritarias. Las diferentes iniciativas fueron presentadas a una convocatoria que realizó la casa de estudios y que tiene como fin lograr una mejora concreta para un barrio, un vecindario o un programa de algún organismo público o privado. Para llevar adelante las propuestas, la UNLP destinará casi medio millón de pesos.

Los proyectos fueron elaborados por docentes e investigadores que se desempeñan en la Universidad y tienen características especiales: son interdisciplinarios, involucran a varias facultades o institutos e incluyen un beneficiario externo, o sea un ente estatal o privado, municipal, provincial o nacional donde la innovación se concretará efectivamente.

Este novedoso mecanismo de investigación y transferencia determinó la presentación de 20 proyectos, que van desde la utilización de energías alternativas a partir del uso de aceites comestibles, pasando por alternativas para reutilizar pilas alcalinas, hasta propuestas para monitorear y limpiar afluentes pluviales contaminados por industrias.

“Aquí hay un dato novedoso que es que los responsables de la propuesta deben tener asegurado que ese desarrollo científico se va a aplicar por pedido de una institución, que debe requerirlo por carta a los investigadores”, explicó el vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo.

La casa de estudios financiará 6 de las 20 iniciativas presentadas con 80 mil pesos. El plazo de ejecución es de dos años y a los 12 meses el director del proyecto debe presentar un informe de ejecución.

Según Perdomo, un equipo de prestigiosos investigadores locales y nacionales serán los encargados de evaluar los proyectos para seleccionar a aquellos que serán financiados con los recursos de la UNLP.

“No obstante, ya hemos iniciado gestiones con otros organismos públicos locales y también internacionales para obtener fondos que permitan llevar adelante las 20 propuestas. Hemos avanzado en gestiones con el Conicet, el ministerio de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y otros entes. Queremos que todos estos proyectos especiales de investigación y transferencia en áreas prioritarias se concreten”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo con las presentaciones realizadas por los investigadores, algunas propuestas serán concretadas en La Plata y Ensenada; otras fueron solicitadas por gobiernos de las provincias del litoral argentino y también hay una iniciativa cuya ejecución es solicitada por el gobierno de San Luis.

Cada proyecto tiene un director y al menos 6 docentes e investigadores de distintas unidades académicas.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-96085-titulo-Cientficos_platenses_se_vuelcan_a_resolver_problemticas_sociales

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


38.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy