27 julio 2010

Un grupo de investigadores Argentinos probarán una técnica de células madre para restaurar la córnea

Un grupo de investigadores argentinos es pionero en el país en el estudio del trasplante de células madre de córnea. Son científicos del Departamento de Bioingeniería de Tejidos de Laboratorios Craveri y de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Buenos Aires

Foto: http://www.medicoscirugiasojos.com.ar

El trabajo comenzó en el 2004 y su objetivo es restaurar la superficie corneal dañada. Ya probaron la técnica en conejos y en poco tiempo comenzarán a problarla en seres humanos. La técnica podría ser una salida para los pacientes con patología corneal que no responden al trasplante y por ende están sin tratamiento.
La córnea —que es la superficie transparente del ojo que cubre el iris y la pupila, y permite el paso de la luz— cumple una función fundamental en la visión. Por lo tanto cualquier lesión que deteriore su carácter traslúcido la afecta. Los pacientes que no encuentran la solución en el trasplante convencional, tienen disminuida la visión, algunos completamente. Para ellos se abre una nueva esperanza que podría mejor notablemente su calidad de vida.
El doctor Juan Gallo es el investigador principal junto al doctor Federico Luengo Gimeno, ambos de la Universidad Austral, mientras que por parte de Craveri trabajan la licenciada Laura Correa y Victoria Lavigne. Gallo, quien además es profesor titular de oftalmología en esa casa de altos estudios, contó a este diario cómo sigue la investigación, en qué fase están, cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento y las perspectivas de éxito de la técnica.
—¿En qué fase se encuentra la investigación?
— Estamos terminando la fase preclínica y cerca del ini cio de la fase clínica (donde se incluye a seres humanos), que comenzaremos cuando contemos con la aprobación del comité de ética correspondiente y del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).
—¿Cuáles son los resultados logrados hasta ahora?
—La técnica se probó en animales. Se implantaron células madre en conejos con problemas visuales. Los resultados fueron positivos, ya que todos experimentaron una mejoría en comparación a su estado preoperatorio.
—¿En qué consiste la técnica de implante de células madre para córnea?
—Se implantan células madre de córnea, de donante autólogo (extraídas del ojo sano) o heterólogo (cuando están afectados ambos ojos, se requiere de un donante vivo o fallecido). Una vez implantadas y a la espera de su proliferación, se requiere de un tratamiento posterior a base de antibióticos y corticoides.
—¿Si bien hasta ahora se probó en conejos, para qué pacientes podría ser útil?
—Para quienes tienen neovascularización (vasos sanguíneos que invaden la córnea y alteran la visión) y opacidad corneal por diferentes causas. Cuando el tejido corneal deja de ser trasparente, la persona va perdiendo la visión. Son candidatas las personas que han sido operadas de trasplante de córnea y lo han rechazado; quienes sufieron una herida por quemadura con cal y las personas con el síndrome de Stevens-Johnson.
—¿En el mundo hay lugares donde la están probando en personas?
—Sí, se están haciendo pruebas en pacientes en Singapur, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. El implante de células madre para restaurar la córnea se está investigando a nivel internacional, aunque es complejo y requiere la participación de un equipo multidisciplinario que no es fácil de formar. En nuestro caso participan profesionales de distintas disciplinas como bioquímicos, médicos oftalmólogos, hemoterapistas y biólogos.
—¿Son los únicos en Argentina que lo están estudiando?

—Somos los pioneros, pero hay otros grupos que están tratando de desarrollar una técnica similar.
—¿Qué perspectivas abre la técnica?
—El objetivo es conseguir una nueva solución a patologías de la córnea que no tienen tratamiento para mejorarles la visión a personas que están ciegas, algunos de los dos ojos, y otros de uno.
Cabe aclarar que el implante de células madre de córnea no viene a reemplazar el trasplante de córnea, sino que ofrece una alternativa para los que no responden al trasplante convencional. Se estima que en Argentina 1 de cada 1800 personas padece deformaciones en la córnea que pueden disminuir casi totalmente la vista, de las cuales una parte no responde al trasplante.
El estudio de esta técnica fue premiado y publicado en el “Journal of cataract and refractive surgery y molecular vision” (revista científica de Estados Unidos). El implante de células madre es una alternativa prometedora para estos pacientes, pero habrá que esperar cada una de las fases de investigación y aprobaciones correspondientes para que se pueda convertir en una realidad.

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota22.asp

Categorizado | Avances Científicos argentinos, Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina, Medicina argentina

1 Comentarios por este mensaje

  1. Nanci Says:

    Buenos días. Hace muchos años estoy tras esta investigación, perando el momento en que se ponga en marcha en humanos en la etapa experimental. Quisiera saber si ya se está haciendo o en qué estadío está la investigación, teniendo en cuenta que esta nota tiwne ya 8 años… Gracias desde ya.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


CALOI | caloi.com.ar


23.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy