Archive | Investigación en argentina

Trabajan en un sistema de reconocimiento de movimientos deportivos

Tags:

Trabajan en un sistema de reconocimiento de movimientos deportivos

Posted on 13 agosto 2010 by hj

Servirá para identificar la posición de la pelota, jugadores y árbitros durante un partido de fútbol. En su desarrollo participan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Tres de Febrero. A fin de año se verían los primeros avances

[ 1 ]

Tras la finalización del Mundial de Sudáfrica, la empresa DataFactory, que se especializa en la provisión de una plataforma que permite acceder a los principales datos y estadísticas del mundo del deporte, trabaja en el desarrollo de un nuevo software. Su nombre es TEDD (Toma Electrónica de Datos Deportivos), y contempla el reconocimiento de la posición y movimientos de los protagonistas de un partido de fútbol.Se trata de un proyecto que la compañía impulsa junto a la colaboración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Tres de Febrero, que si bien podría estar listo dentro de 18 meses, es probable que para fin de año pueda comenzarse a brindar un servicio parcial, según comentó Ernesto Cambursano, director de DataFactory.

El sistema TEDD puede funcionar con o sin cámaras en el campo, y de acuerdo a lo que explicó el ejecutivo, el objetivo será obtener datos, como por ejemplo la distancia recorrida por cualquier futbolista en todo el encuentro o la velocidad máxima que alcanzó.

DataFactory procesa, revisa y elabora la información provista por más de 300 señales de televisión de toda América y sus datos se adaptan a todas las plataformas: EPGI, EPGP, Web, publicaciones gráficas, diarios y revistas. Actualmente provee datos a varios sitios Web, oficiales y no oficiales, de clubes de Argentina, Brasil, Colombia y México, como Boca Juniors, RIver Plate, Corinthians, Independiente (Medellín), América y Chivas.

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9177

Comments (0)

Investigadores Argentinos de la UNCo cultivan plantas nativas en un vivero para rehabilitar zonas degradadas‏

Tags:

Investigadores Argentinos de la UNCo cultivan plantas nativas en un vivero para rehabilitar zonas degradadas‏

Posted on 12 agosto 2010 by hj

Suelos desnudos y médanos cubren una geografía que aunque inhóspita y rebelde, también puede ser sustentable. Es por esto que en Neuquén, investigadores de la UNCo cultivan plantas nativas en un vivero para rehabilitar zonas degradadas. Plantaciones en campo demostraron un nivel de supervivencia que alcanza el 95%. Se trata de 14 especies y, como objetivo, el grupo de investigadores espera llegar a las 30. La puesta en valor de las especies autóctonas, mal consideradas ‘yuyos’, fue el punto de partida

Foto: http://holismoplanetario.files.wordpress.com

En Aguada Pichana existe un doble desafío para la vida: el desierto y la desertificación. En la actualidad, las tierras secas de Neuquén se degradan como consecuencia de diversos factores que incluyen el pastoreo excesivo, la deforestación, la fragmentación y la falta de prácticas de rehabilitación y restauración de sus ecosistemas. La desertificación socava la productividad de la tierra y contribuye a incrementar su pobreza. Las primeras víctimas son los recursos básicos, entre ellos, la superficie de la tierra, el manto vegetal y la biodiversidad. Los habitantes sufren las consecuencias cuando sus campos se vuelven improductivos y los pobladores, en muchos casos, migran a centros urbanos.

En estas circunstancias, lo que se define como ‘yuyo’ adquiere otra dimensión, potencialmente productiva. Y es este el eje del trabajo de un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Comahue que, en un vivero, cultivan plantas autóctonas para rehabilitar zonas degradadas, sin utilizar fertilizantes químicos.

El grupo forma parte del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos, que simboliza el nombre científico de la jarilla (Larrea). Esta planta, al igual que otras cultivadas en el vivero, utiliza poca agua, resiste las heladas y las sequías, fija el suelo y genera microambientes.

Además de su valor ecosistémico, también interesa su potencial productivo y cultural. Muchas de las especies autóctonas pueden utilizarse con fines ornamentales, como es el caso del chañar brea, pero hay otros usos. Las ramas de la pichanilla se emplean para hacer escobas, y el alpataco es un arbusto que puede usarse como leña. Además, es una especie forrajera y sus gomas tienen valor industrial. También la melosa, cuya resina incluye varias aplicaciones.

Otra especie con alto valor proteico y que puede servir como forrajera para el ganado en zonas áridas es la zampa. De esta manera se suma una lista de 14 plantas que se producen en el vivero para rehabilitar sitios degradados y se propicia la iniciación o aceleración de la llamada “sucesión ecológica”. Una forma de hacerlo es introducir especies que fijan el nitrógeno, lo que genera un micrositio favorable para que se establezcan nuevas especies.

Los investigadores estudian en primer lugar el ecosistema de referencia y definen las especies con capacidad para favorecer la recuperación del suelo. Luego, recolectan semillas, las limpian, seleccionan y someten a distintos tratamientos en el invernadero para, cuando la planta esté fuerte, trasladarla al sector de “rustificación”, donde vive en condiciones casi equivalentes a las que tendrá en campo.

El próximo paso es introducirlas en campo y evaluar la ventana temporal más óptima para que sobrevivan. El equipo ya evaluó el comportamiento de la tara en el Auca Mahuida, y a poco más de un año de la plantación indicó que “el nivel de supervivencia oscila entre el 70 y el 90 por ciento”. La meta para este año es llegar a probar científicamente 30 especies en su germinación.
María Fernanda Monzón
[email protected]
María Fernanda Monzón , Universidad Nacional del Comahue [email protected]
Departamento de Prensa
Universidad Nacional del Comahue

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=rehabilitacion_en_el_desierto:_el_desafio_para_los_proximos_a%C3%B1os&id=1050

Comments (0)

Investigadores Argentinos de la UNL mejoran el crecimiento de terneros a partir de probióticos‏

Tags:

Investigadores Argentinos de la UNL mejoran el crecimiento de terneros a partir de probióticos‏

Posted on 11 agosto 2010 by hj

Las experiencias muestran un mayor crecimiento de los animales y una mejor utilización del alimento balanceado. Se trata de una alternativa natural que estudian investigadores de la UNL para compensar los desbalances intestinales que sufren los terneros en crianza artificial. En esta línea, los especialistas diseñaron inóculos con bacterias ácido lácticas beneficiosas de origen bovino para prevenir enfermedades

Foto: http://www.campo.sanluis.gov.ar

Famosos por mantener altas las defensas y aportar diversos beneficios para el organismo, los productos probióticos son recomendables tanto para el hombre como para los animales. Es por esto que investigadores de la UNL estudian el uso de bacterias probióticas en terneros para compensar las situaciones de desbalance de la microbiota intestinal o de enfermedades que sufren durante la crianza artificial. Gracias a microorganismos benéficos que estimulan el sistema inmunológico, es posible mejorar la producción de manera natural.

“Vimos algunas diferencias a favor del probiótico, en comparación con la alimentación normal: hay una mejora en el peso y en el consumo del balanceado comercial. Un dato interesante es que los terneros que consumen probióticos estarían en condiciones de ser deslechados -sacados de una dieta líquida- antes que los que no consumen probióticos”, señaló a InfoUniversidades Laureano Frizzo, docente e investigador del departamento de Salud Pública de la de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Los estudios, además de medir los efectos, analizan cuáles son los mecanismos a través de los que se generan estos beneficios. “Está muy de moda decir que los probióticos estimulan el sistema inmune, pero nosotros estamos intentando medir esos efectos mediante un estudio inmunohistoquímico”, explicó Frizzo. Para ello, evalúan parámetros del sistema inmune en tejidos de animales: “Observamos la producción de inmunoglobulina A, vemos qué pasó con las células de la defensa como los linfocitos T, los linfocitos B y los macrófagos. De esta manera podemos tener una idea más acabada de cómo los probióticos hacen su trabajo”.

Las mejores bacterias

Al igual que los humanos, los terneros nacen libres de microorganismos y entran en contacto con ellos tomándolos desde el medio, la leche materna y los alimentos en general. De allí obtienen bacterias benéficas que conforman la microbiota intestinal y que los protege frente a las enfermedades. Pero en el caso de las vacas lecheras, las crías son separadas de las madres a los cinco días de nacer, por lo que son más vulnerables a contraer enfermedades bacterianas en las guacheras.

Una forma de enfrentar este problema de manera natural es aprovechar las bacterias benéficas que se encuentran en la flora de terneros sanos y suministrárselas a otros. “Recuperamos bacterias ácido lácticas de terneros sanos, las estudiamos en el laboratorio, las seleccionamos e identificamos”, contó el investigador.

A partir de ese trabajo, diseñaron un inóculo con tres cepas bacterianas de origen bovino: Lactobacillus casei DSPV 318T, Lactobacillus salivarius DSPV 315T y Pediococcus acidilactici DSPV 006T.

Prevenir enfermedades

Para mejorar la salud de los terneros en las primeras semanas de vida, los investigadores también estudian qué efectos tienen los probióticos frente a los patógenos. “Reprodujimos experimentalmente una enfermedad, en este caso salmonelosis, que es producida por Salmonella, un patógeno primario muy común en las guacheras. Lo que hicimos fue introducir los probióticos en la dieta para ver si podíamos proteger a los terneros frente al patógeno. Los resultados preliminares muestran que no hubo una protección total, sino más bien un retardo en la aparición de las lesiones”, comentó Frizzo.

Frente a estos resultados, el equipo se plantea generar otro modelo de enfermedad empleando un patógeno que produzca sólo daño intestinal sin migración hacia otros órganos internos, como sucede en el cuadro de Salmonella. De esta manera, podrían ser más evidentes los efectos benéficos generados.

[email protected]
Prensa Institucional UNL
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=mejoran_el_crecimiento_de_terneros_a_partir_de_probioticos&id=622

Comments (0)

Tags:

Científicos Industria Argentina : Banco de germoplasma para el resguardo de semillas de las especies de nuestro país

Posted on 10 agosto 2010 by hj

Comments (0)

Medicos Argentinos logran evitar la ceguera de un bebe con un tratamiento pionero en América Latina‏

Tags:

Medicos Argentinos logran evitar la ceguera de un bebe con un tratamiento pionero en América Latina‏

Posted on 09 agosto 2010 by hj

Luciano, de 10 meses, fue tratado en el hospital Garrahan contra el tumor más frecuente en los chicos pequeños

Logran evitar la ceguera de un bebe

Gabriela Navarra
Para LA NACION

«Es un tumor. Viajen a Buenos Aires y que vean a Luciano en el hospital Garrahan», les dijo esa mañana Cinthia Tsuru, la única oftalmóloga pediátrica de Concordia, Entre Ríos. Iván Morel Penco y Vanesa Elgart -los dos de 25 años, 5 de novios, 3 de convivencia, felices padres de ese bebe, que tenía 4 meses- no perdieron el tiempo. Llegaron esa misma noche.

Allí comenzaría una aventura difícil, pero de pronóstico alentador: Luciano, que tiene retinoblastoma bilateral -el tumor ocular más frecuente en bebes y niños-, perdió su ojito izquierdo. Allí, el cáncer estaba muy avanzado y no hubo alternativa. Pero puede conservar su otro ojo y evitar pérdida completa de la visión.

El pequeño concordiense es el primer paciente de América latina que recibe quimioterapia dentro de su ojito, a través un procedimiento que utiliza la arteria oftálmica para llegar al tumor sin que la droga alcance el resto del organismo.

El nombre técnico es quimioterapia superselectiva en la arteria oftálmica, un procedimiento que aplica el doctor David Abramson, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, adonde fueron a capacitarse con una beca que ofreció el mismo Abramson varios médicos del equipo que trata a Luciano Morel Penco.

La forma de retinoblastoma que atacó al paciente, hoy de 10 meses, era imposible de prever. Guillermo Chantada, pediatra oncohematólogo del hospital Garrahan, explica que un caso como éste, de presentación esporádica, es obra de una mutación genética y puede ocurrir en uno de entre 17.000 chicos.

«Eso sí -se apresura a aclarar la doctora Adriana Fandiño, médica principal de Oftalmología del hospital-, los hijos de Luciano tendrán hasta un 50% de riesgo de padecer la enfermedad. Si hay antecedentes familiares, la consulta oftalmológica debe ser apenas nacidos o aun dentro del útero. Una ecografía puede detectar calcificaciones en el ojo, o un examen genético la mutación familiar.»

En esos casos, se adelanta el nacimiento. «Hemos administrado quimioterapia en bebes de 2 kilos, con buenos resultados», dice Guillermo Chantada.

Los papás de Luciano comenzaron a pensar que «algo» pasaba cuando veían que en muchas fotos la pupila, en lugar de verse roja (por efecto del flash sobre la retina), se veía blanca, un síntoma llamado leucocoria. «Cuando lo amamantaba -recuerda Vanesa-, en el otro ojito le veía la pupila rara, como espejada. Lo llevamos al médico. Como insistimos mucho, nos derivó a la oftalmóloga infantil, que al intentar hacerle un fondo de ojo nos confirmó que las cosas no estaban bien.»

Vanesa e Iván, jóvenes pero fortalecidos, se miran con un dejo de angustia que dura menos de un segundo. Una medida casi imposible de registrar, tanto como el tercio de milímetro que mide el catéter que llevó hasta la arteria oftálmica la droga que está curando el ojito de su bebe.

Un camino largo y sinuoso

¿Cómo se llega al interior del ojo? De la mano -literalmente hablando- del doctor Alejandro L. Ceciliano, médico a cargo de Neurorradiología Intervencionista y Neurocirugía Endovascular del hospital Garrahan.

«El procedimiento se realiza en un quirófano endovascular, con un angiógrafo digitalizado que reemplaza al intensificador de imágenes, que irradiaba mucho más -explica Ceciliano-. Como hace seis meses que en el hospital no funciona el equipo de angiografía digital, y para ver arterias por debajo del milímetro necesitamos digitalizar y tener alta definición, alquilamos un angiógrafo a bajo costo y llevamos al paciente con nuestro equipo médico.»

A través de la arteria femoral (en la ingle), y con un microcatéter de apenas 30% de un milímetro acompañado por una guía, se va «trepando» circulación arriba hasta visualizar la pequeña arteria oftálmica, donde deberá administrarse la droga.

La especificidad del tratamiento es sorprendente. Paula Schaiquevich, investigadora del Conicet a cargo de la Unidad de Farmacocinética Clínica del Garrahan, explica que un estudio en cerdos determinó que la sustancia se concentra 30 veces más en el humor vítreo que en la sangre. «Así se evita la neutropenia [bajo recuento de glóbulos blancos], complicación más habitual de la quimioterapia.»

Esta forma de cáncer infantil puede avanzar rápidamente, diseminarse y cobrarse, además de la vista, la vida. En la Argentina casi no hay mortalidad por retinoblastoma, pero sí ceguera: de los 40 casos que se diagnostican cada año en nuestro país unos 8 están en riesgo de perder la vista.

«Con enfermedad poco avanzada el tratamiento de rutina es quimioterapia sistémica -continúa Chantada-, pero llega poco al ojo y genera efectos colaterales. El objetivo es la detección precoz y administrar drogas directamente en el ojo, que debería ser la alternativa de elección ante la enfermedad. Esto es lo que hemos logrado con la técnica que recibe Luciano, con la que tratamos a otros 4 pacientes, con buen pronóstico.»

Expertos y optimistas

«Cuando me dijeron en Concordia que era un tumor no sabía que existía algo así -recuerda Vanesa-. Luego de controles y la tomografía, Guillermo y Adriana nos dijeron que el ojito izquierdo no se salvaba [y aguanta el llanto] y que con el otro iría a quimioterapia endovenosa. Propusieron 6 ciclos. Pero a la quinta dijeron que el tumor se estaba reactivando y que existía esta posibilidad, que en los Estados Unidos funcionaba. Y aceptamos.»

Vanesa es empleada de Tarjeta Naranja SA y dice que en su trabajo han sido solidarios. «Hasta me reconocen el alquiler del departamentito donde estamos viviendo -explica-. Y gracias a Marcela Aubone, de la prepaga, tenemos los medicamentos y autorizaciones sin demoras. Luciano es un bebe normal. Después de las quimios, con siete y ocho horas de ayuno por la anestesia, lo único que quiere es comer.»

El papá -que está sin trabajo- dice que con el nuevo tratamiento el chiquito no tiene fiebre ni le bajan las defensas. «Está un poquito decaído, pero duerme y es como si no hubiera pasado nada. Lleva aplicadas dos dosis, no sabemos cuántas más, depende de la evolución. Esta semana nos toca el fondo de ojo?», dice Iván, y aprieta contra su cuerpo a Luciano, que se ha quedado dormido.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1292753

Comments (0)

Investigadores Argentinos crean destiladores solares para el ahorro de agua y energía

Tags:

Investigadores Argentinos crean destiladores solares para el ahorro de agua y energía

Posted on 08 agosto 2010 by hj

Los desarrollos permitirán la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural

Destiladores solares (FOTO: Infouniversidades).

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron destiladores solares. La conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía solar fue el punto de partida para el emprendimiento, lo que los investigadores consideran la alternativa más viable para la masificación del uso del recurso. Los desarrollos permitirán la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural, con un ahorro de 800.000 litros de agua potable.

El proyecto, llevado a cabo por investigadores de aborda el aprovechamiento de la energía radiante del sol, a la vez que prevé el estudio y propuestas para la construcción y desarrollo de equipos y dispositivos solares para la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural. Además emprende soluciones provenientes de otras áreas del conocimiento como novedosas aplicaciones de procesos termodinámicos, donde, con la tecnología actual y una adaptación del equipo comercial, se extrae calor de un reservorio y se direcciona para, por ejemplo, calefacción de viviendas.

Amílcar Fasulo, integrante del equipo de investigación, explicó las características de la planta de destilación solar en la que trabajan: “Esta planta lleva diez años en funcionamiento y presta diversos servicios, entre ellos, entrega agua destilada a los laboratorios de la UNSL, produce 30 mil litros de agua destilada por año, con lo que se ahorran unos 30mil Kw. de energía, pero fundamentalmente ahorramos 800 mil litros de agua potable que es la cantidad que requieren los destiladores convencionales”.

Fasulo destacó también que los destiladores logrados sólo consumen el agua que se evapora y se convierte en destilada y además no necesita refrigeración porque el medioambiente cumple esta función. Los diseños de los destiladores se han mantenido desde 1880, año en el que surgen en el desierto de Atacama, Chile. “Incluso parte de nuestra planta se basa en esos diseños, a los que perfeccionamos, mejoramos sus materiales, descubrimos y solucionamos todas las fallas que tenían, de manera que optimizamos ese diseño”, anunció Fasulo.

En referencia a los objetivos y el alcance de la investigación, aclaró: “Pensamos en buscar algo más eficiente y el resultado fue la creación de un sector de la planta paralelo, con nuevos dispositivos que patentamos, como destiladores solares con acumulación, y el acople de colectores planos para incrementar la temperatura en la batea”.

El grupo de trabajo centró su atención en la conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía radiante del sol. En este tipo de aprovechamiento, la eficiencia alcanza entre un 40% y un 60%. Tiene una desventaja que reside en la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación del recurso que es intermitente ya que depende de las condiciones climáticas imperantes. Las grandes instalaciones deben concentrar la radiación, lo que implica pérdidas, superar la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación (para ello usan como parte del proceso la energía convencional como apoyo) y por último distribuir la energía a los usuarios, lo que conlleva una adicional pérdida de energía.

Como contrapartida, los emprendimientos a pequeña o mediana escala aparecen como la alternativa viable para la masificación del uso del recurso, ya que son menores los inconvenientes que ofrecen; así lo entienden países muy dependientes de los hidrocarburos extranjeros que han puesto énfasis en el desarrollo de energías no convencionales, como Israel o la India. Este argumento cobra validez también al ser aplicado a los emprendimientos productivos de pequeña y mediana escala.

Energía solar

La fuente de energía decisiva e importante que impulsa y sostiene los sistemas vitales del planeta es la que recibe del sol. Esta energía que recibimos y que podemos considerar invariable en los últimos millones de años fue usada por los sistemas biológicos a lo largo de las eras geológicas y, además, acumulada en forma de hidrocarburos. El desarrollo y prosperidad de nuestra civilización están basados en el consumo de este ahorro, que se realiza desde hace aproximadamente 100 años. Hasta la actualidad se ha consumido la mitad de las reservas que el planeta tiene de hidrocarburos, por lo que Odicino, advierte: “Hemos consumido en una centuria la mitad del ahorro energético que el planeta realizó a lo largo de cientos de millones de años”.

El aumento de los costos de este combustible se hará cada vez más elevado y su escasez será evidente en un plazo que se puede contar en términos de una vida humana. “No nos debe asombrar que sean cada vez más recurrentes crisis como la de los años ‘70, o como la sufrida últimamente en el primer semestre del año 2005, donde el precio de los combustibles basados en los hidrocarburos se duplicó, en cada una de las crisis, respecto del valor previo a éstas” expresó Odicino.

El uso, por medio de ingenios tecnológicos, de la energía que el sol envía sobre el planeta tiene antecedentes que se remontan por lo menos a 150 años, mientras que el uso directo, como por ejemplo el secado de frutas y el calentamiento de viviendas, se remonta a los albores de la civilización. Si bien el recurso tiene la magnitud necesaria como para sostener la vida en el planeta y generar alternativas como la eólica y la hidroeléctrica, que pueden considerase como formas de la energía solar radiante, éste tiene las desventajas de su baja densidad y de su intermitencia.

El recurso es de aproximadamente 0.8 Kw./m2 promedio anual para nuestra región. La creación de desarrollos de aprovechamiento ligados a sistemas de acumulación resulta una necesidad debido a las características de intermitente y fluctuante del recurso.

http://www.dicyt.com/noticias/investigadores-argentinos-crean-destiladores-solares-para-el-ahorro-de-agua-y-energia

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


43.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy