Archive | Investigación en argentina

Investigadores Argentinos del CITEDEF desarrollan un método láser para descontaminar reactores nucleares

Tags:

Investigadores Argentinos del CITEDEF desarrollan un método láser para descontaminar reactores nucleares

Posted on 17 agosto 2010 by hj

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, han desarrollado un método de láser para remover un componente radioactivo del ´agua pesada´ que refrigera los reactores nucleares

Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá y el Reino Unido cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin.
Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el «destritiado», es decir, la eliminación del elemento radiactivo «tritio» que surge a partir de la transformación del «agua pesada» que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).
La diferencia entre el «agua pesada» y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El «agua pesada» actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.
La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de «destritiado» con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.
El experimento de «destritiado», que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.

http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2472&n=CITEDEF%20desarrolla%20un%20m%E9todo%20l%E1ser%20para%20descontaminar%20reactores%20nucleares

Comments (0)

La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial‏

Tags:

La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial‏

Posted on 16 agosto 2010 by hj

En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite .La Comisión Nacional de Actividades Espaciales conduce su desarrollo

Foto: http://www.ait.org.ar

En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.
«Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la «ultra frontera» del conocimiento -se entusiasma el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial.»
En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos/radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. «Por ejemplo, que puedan colocarse en una órbita rara, que nos permitan pasar por un mismo lugar mucho más seguido a diferentes horas», detalla Varotto.
Pero hay algo más. Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto ( cluster , en la jerga técnica) dinámico, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.
«Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como éstos -explica Varotto-. Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados. Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo.»
Nora bär
LA NACION

En la vanguardia de la innovación

El lanzador espacial tendrá un sistema de navegación para maniobras de gran precisión

La arquitectura segmentada podría revolucionar la actividad especial. Alberto Ridner, gerente de gestión tecnológica de la Conae, lo ilustra con una analogía: «En las nuevas computadoras, usted conecta algo, un pendrive , y la máquina lo reconoce automáticamente; es lo que se llama plug and play . Bueno, el de la arquitectura segmentada sería un sistema parecido. Llega un nuevo módulo y el sistema que ya está en órbita tiene que aceptarlo, reconocerlo y ver qué funciones cumple. La nueva pieza, a su vez, usa esa infraestructura. Por ejemplo: no es necesario que lleve sistemas de comunicaciones, porque el aparato «madre» ya los tiene. O, al revés, el sistema de comunicaciones falló, y usted manda otro. Ahora es imposible enviar una cámara en cuatro o cinco meses, porque tengo que hacer todo el satélite completo, como un traje a medida. La idea es que si todo eso ya está arriba, entonces uno puede acercar un instrumento que reciba esos servicios».
Para esto es indispensable desarrollar un sistema de navegación, guiado y con control de una exigencia extrema, tanto como para que permita inyectar un satélite a cincuenta o incluso treinta metros del otro.
La idea es fabulosa, pero ¿es posible? «Bueno, nosotros decimos que sí? si uno dispone de lanzadores propios, de modo tal que los pueda tener en el momento en que los necesita y a costos razonables», contesta el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae.
Entre las razones que alentaron este proyecto figuran el hecho de que la industria de lanzadores es muy limitada, que está condicionada por artilugios diplomáticos y comerciales, que alrededor del 70% del costo de estos dispositivos no surge de los «fierros», sino de las neuronas que aseguran un lanzamiento exitoso, y que éstas abundan en el país.
Prototipo de propulsión
«Nosotros calculamos que un vehículo como el que planeamos va a costar un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar -dice Varotto-. Es obvio que conviene para el desarrollo del país, porque lo tengo cuando lo necesito y además abre una línea en la que uno puede seguir avanzando.»
El lanzador argentino, entonces, debería poder colocar satélites de entre 250 y 400 kg por debajo de la órbita LEO (típicamente entre los 200 y los 1200 km de altura).
«Lo hemos encarado teniendo en cuenta que lo más crítico es la parte del sistema de navegación, guiado y controlado -dice Varotto-. Ya hicimos algunas pruebas en la altura, gracias a un acuerdo con Brasil, y anduvo muy bien. En lo que hace a la propulsión, en este momento, estamos muy avanzados en el primer prototipo de un motor de 30.000 kilos de empuje. Es probable que el primer lanzador tenga una combinación de tres de éstos.»
El combustible será líquido, como es usual en las misiones civiles, como ésta, y también desarrollado en el país. «El combustible se desarrolla en el país; los motores, y la estructura, también; el sistema de navegación, también? compramos afuera unos pequeños chips «, se enorgullece Varotto.

Una base cerca del mar

Para concretar el proyecto del lanzador argentino, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano. «Hemos estudiado varios lugares, pero algunos no tenían ninguna infraestructura, con lo que los costos se nos iban muy arriba -dice Varotto-. En la base de Puerto Belgrano hay un área que se prestaría para todo, porque hay mucha infraestructura, posee una zona de exclusión y está próxima al mar. Pero por ahora estamos conversando; todavía no está totalmente definido.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294852

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294853

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1294854

Comments (0)

Dos investigadoras Argentinas analizan la cultura de pueblos fueguinos a partir de fotos antiguas‏

Tags:

Dos investigadoras Argentinas analizan la cultura de pueblos fueguinos a partir de fotos antiguas‏

Posted on 15 agosto 2010 by hj

Dos investigadoras del Conicet y la UBA analizan la cultura de pueblos fueguinos a partir de fotos antiguas‏ , para ello estudiaron 1131 imágenes de 40 fotógrafos.

A partir de fotos antiguas, analizan la cultura de pueblos fueguinos

Foto tomada en 1907/1908 de un Shelk´nam cazando Foto: Furlong

De los Shelk´nam, los Yamana y los Alakaluf, las tres sociedades nativas que vivieron en la región más austral del mundo, queda, además de los restos arqueológicos, de las crónicas de europeos y de los testimonios de algunos descendientes, un valioso material constituido por fotos tomadas desde el siglo XIX.
Teniendo en cuenta todo el conocimiento que podía generar ese material visual, la doctora en arqueología Dánae Fiore, investigadora del Conicet y docente de la UBA, y la licenciada en arqueología María Lydia Varela, también de la UBA, tuvieron una idea original: estudiar desde un punto de vista científico un total de 1131 fotos de los tres pueblos fueguinos -obtenidas principalmente entre 1882 y 1930- como si se tratase de artefactos arqueológicos.
Partiendo de la idea de que esas imágenes -en las que aparecen cuatro mil Shelk´nam, Yamana y Alakaluf- podían arrojar conocimiento sobre representaciones y prejuicios de los fotógrafos, como también datos sobre las pautas culturales de esos pueblos originarios, Fiore y Varela hicieron un análisis estadístico de una gran cantidad de datos que incluían características de los individuos (género y edad, entre otros), objetos manipulados, ornamentos y vestimentas usados. Los resultados de la investigación se publican en el libro Memorias de papel (Editorial Dunken).
«Al sistematizar la información en una base de datos pudimos establecer con claridad diferencias entre los tres pueblos fueguinos, como también descifrar los prejuicios de los fotógrafos», señala Fiore. Y agrega: «Los fotógrafos incluían a viajeros que fueron por motivos científicos, por ejemplo una expedición científica francesa que de 1882 a 1883 fue a Tierra del Fuego para realizar análisis meteorológicos, de geología y de etnografía. Hubo también fotógrafos que fueron con un objetivo antropológico, como el caso del sacerdote Martín Gusinde (1886-1969), que realizó la etnografía más completa que se conoce hasta hoy sobre los pueblos fueguinos».
Asimismo, la investigadora relata que los salesianos les sacaban fotos para mostrar el modo en que «supuestamente los civilizaban, sacándolos de lo que ellos consideraban miseria. En algunos casos los salvaban de la muerte, pero al costo de someterlos a un nuevo conjunto de pautas culturales».
El espíritu de una comunidad
Durante el análisis arqueológico de las fotos, las investigadoras observaron un gran número de pautas culturales indígenas.
«Por ejemplo el uso del arco y las flechas estaba reservado a los hombres Shelk´nam. Por otra parte, las imágenes confirman que las mujeres Shelk´nam aparecen desempeñando otra tarea esencial para la vida, que era la de transportar las chozas constituidas de postes y de cueros. Una vez enrolladas, las llevaban en sus espaldas», relata Fiore.
Otro dato revelador que marca una diferencia entre algunos de los pueblos fueguinos surgió a raíz de lo sucedido a Martín Gusinde cuando intentó sacarles una foto a los hombres Shelk´nam mientras se pintaban y ponían máscaras para convertirse en espíritus en la ceremonia de Hain. Este rito marcaba el pasaje de los niños a la adultez. «Antes de que Gusinde pudiera usar su cámara, fue atacado porque los hombres Shelk´nam no querían que su secreto, su tradición, fuera develado. Las mujeres y los niños pensaban que los espíritus eran de verdad y les temían, y los hombres querían mantener ese control social. En cambio, coincidiendo con su estructura social más igualitaria entre géneros, los Yamana eran más flexibles, ya que permitieron que Gusinde les sacara una foto mientras se pintaban y ponían las máscaras.»
Además de conocer detalles de la vida de los pueblos fueguinos, la investigación muestra cómo en las imágenes se reflejan una multiplicidad de intenciones y representaciones de los fotógrafos.
Estudiar foto por foto e interpretar sus imágenes empleando diversas fuentes de información les llevó a Fiore y a Varela siete años de trabajo. «Fue un esfuerzo enorme que terminó generando una gran cantidad de conocimiento, pero también surgieron nuevos interrogantes que serán el punto de partida de futuras investigaciones», concluyó Fiore.

Instituto Leloir y Agencia CyTA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288179

Comments (0)

Investigadores Argentinos desarrollan una prometedora alternativa para controlar la infección del maíz‏

Tags:

Investigadores Argentinos desarrollan una prometedora alternativa para controlar la infección del maíz‏

Posted on 14 agosto 2010 by hj

En Río Cuarto, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas aportó los primeros datos sobre agentes bacterianos que reducen infecciones en el cultivo de maíz causadas por Fusarium verticillioides, un patógeno que afecta al rendimiento y la calidad del cultivo y el contenido de fumonisina en granos, un hongo nocivo para la salud humana. De esta manera logra combatirse el patógeno y se evita el empleo indiscriminado de agroquímicos que afectan el medioambiente

Foto: http://elproyectomatriz

El cultivo de maíz es afectado por patógenos fúngicos que causan podredumbres tanto en el grano como en la espiga y uno de los más nocivos para este cultivo es la especie de hongos conocida científicamente con el nombre de Fusarium verticillioides.

Según explicó a InfoUniversidades la doctora en Ciencias Biológicas, Paola Pereira, cuando las condiciones inherentes a la planta, al patógeno y al medioambiente son propicias para el desarrollo de la enfermedad, pueden producirse pérdidas significativas en el rendimiento y daños en la calidad fitosanitaria, debido a la contaminación de los granos con micotoxinas de probado efecto carcinogénico en equinos, ratas y porcinos. Además, agregó que esas toxinas fueron clasificadas por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) como posibles carcinógenos para humanos.

La investigadora aclaró que, si bien es un tema a tener en cuenta, no implica un alto riesgo para los argentinos que consumen maíz, ya que la mayoría de las afecciones que causan, como el cáncer y distintas enfermedades, se dan a causa de un consumo cuantioso y prolongado del alimento. “Como nuestra dieta no es a base de maíz, como sí ocurre en otros países como México o ciertas regiones de África, no tenemos ese problema”, expresó Pereira y agregó que aproximadamente el 70 % del maíz producido en Argentina en forma anual es destinado a exportación.

Si se consideran las implicancias de la contaminación en los cultivos de maíz, adquiere gran importancia desde el punto de vista económico y sanitario conocer nuevos datos sobre agentes bacterianos que permitan reducir esa infección en el cultivo.
Para disminuir los efectos de la contaminación, tradicionalmente se recurre al uso masivo de agroquímicos; pero estas estrategias químicas de control pierden efectividad en el sistema Fusarium verticillioides – maíz, por la naturaleza endofítica del patógeno, es decir, debido a que el patógeno puede aislarse desde el interior de simientes, plántulas y plantas adultas que no presentan síntomas, además de que “la aplicación sistemática y masiva de agroquímicos sintéticos conduce a la resistencia y resurgencia de pestes y a procesos de contaminación medioambiental, entre otros” explicó la especialista.

El estudio propuso, en cambio, utilizar estrategias de control biológico para combatir a los agentes patógenos causantes de la contaminación en el cultivo de maíz. Con esta premisa, se evaluó el impacto de la inoculación de simientes de maíz con distintos aislamientos bacterianos sobre la colonización en raíces y granos de Fusarium verticillioides, como así también sobre el contenido de fumonisina B1 de los granos de maíz a cosecha. Esto demostró que “el tratamiento de simientes de maíz con el agente Bacillus amyloliquefacines A1 (en parte gracias a su característica de endófito que le permite colonizar el interior de las plántulas y competir con el hongo que infecta al cultivo) fue efectivo en reducir, tanto la colonización radical por parte del patógeno como la infección de los granos a cosecha y el contenido de la toxina, consistentemente durante las distintas temporadas de análisis”, destacó la doctora Pereira.

La esperanza de un bioformulado

Pereira sostuvo que la aplicación de este agente representa una alternativa prometedora para lograr el control de la infección del maíz causada por F. verticillioides, en pos de una buena calidad fitosanitaria del cultivo. La investigadora adelantó que ya se realizan análisis que evalúan distintas formulaciones para la inoculación de este agente a campo, ya que con los resultados obtenidos mediante este estudio, es posible avanzar hacia la producción de un bioformulado de gran utilidad para el sector agrícola.

El estudio comprendió la realización de cuatro ensayos de campo, durante las temporadas de maíz 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Los resultados obtenidos fueron publicados en artículos de prestigiosas revistas científicas como: “Biological Control”, “BioControl” y “Letters in Applied Microbiology”.
Alberto Ferreyra
[email protected]
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión
Universidad Nacional de Río Cuarto

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=prometedora_alternativa_para_controlar_la_infeccion_del_maiz&id=1000

Comments (1)

Científicas Argentinas lograron encapsular antioxidantes de la yerba‏

Tags:

Científicas Argentinas lograron encapsular antioxidantes de la yerba‏

Posted on 13 agosto 2010 by hj

Científicas platenses lograron encapsular antioxidantes de la yerba

 </p> <p>Se trata de sustancias beneficiosas para el organismo porque ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. El objetivo es emplear estas c�psulas para enriquecer distintos alimentos, como sopas, jugos, bebidas y yogures

Se trata de sustancias beneficiosas para el organismo porque ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. El objetivo es emplear estas cápsulas para enriquecer distintos alimentos, como sopas, jugos, bebidas y yogures

Entre las bondades de la yerba mate siempre se menciona su alto nivel de antioxidantes y sus efectos beneficiosos para el organismo humano. Ahora, investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron encapsular estas sustancias para aprovechar sus propiedades. El objetivo es emplearlas para enriquecer distintos alimentos, como sopas, jugos, bebidas y yogures.

El trabajo, denominado “Extracción y caracterización de extractos de yerba mate. Protección de compuestos activos por encapsulación”, comenzó hace tres años y fue llevado a cabo por las doctoras Cecilia Lanari y Miriam Martino, investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y el Conicet.

Las científicas, que trabajan en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), expusieron su trabajo el mes pasado en el lanzamiento del 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate. Esta actividad tendrá lugar entre el 5 y 6 de mayo de 2011 en Misiones. Allí darán más detalles del estudio.

“Estos antioxidantes son compuestos muy sensibles al medio exterior, y el desafío fue cómo protegerlos. Encontramos una forma que es la encapsulación. Formamos una especie de grageas de 1 o 2 milímetros”, explicó Martino en diálogo con Hoy.

La experta detalló que las cápsulas son de “alginato de calcio con o sin recubrimiento de quitosano”. Esto sirve para proteger los extractos de yerba con capacidad antioxidante del medio donde se van a incluir.

Las investigadoras encapsularon polifenoles (un tipo de antioxidantes), que son compuestos que actúan sobre la oxidación celular. Se utilizan en la industria para preservar distintos ali-mentos y su ingestión; por ejemplo, por medio del mate cebado o mate cocido. También beneficia al organismo, ya que combate a los radicales libres que provocan el envejecimiento celular. Por eso se dice que, combinados con una dieta equilibrada y ejercicio, ayudan a prevenir enfermedades.

Según las especialistas, el desafío es incorporar estos antioxidantes a la industria de la alimentación. Sobre sus aplicaciones futuras, Martino dijo que podría ser “una sopa instantánea, jugos, yogures y postres”, entre otros. Comentó que hicieron pruebas con sopas y su sabor “fue agradable”.

Del proyecto también participaron las docto-ras Lorena Deladino y Alba Navarro. Y la alumna Julia Valerga estudió la composición de los antioxidantes. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, a través del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-97838-titulo-Cientficas_platenses_lograron_encapsular_antioxidantes_de_la_yerba‏

Comments (0)

Empleados de la Municipalidad de Concordia crearon semáforos de bajo consumo

Tags:

Empleados de la Municipalidad de Concordia crearon semáforos de bajo consumo

Posted on 13 agosto 2010 by hj

Pertenecen al área de Electrotecnia. La tecnología LED disminuye el consumo y da mayor luminosidad

«Es uno de los tantos proyectos que teníamos con los semáforos, es unaprueba piloto de ahorro de energía, de bajo mantenimiento y de mejorluminosidad, con muy bajo costo para los bienes públicos en relación alos existentes en la ciudad», sostuvo Carlos Paniza, uno de losencargados de desarrollar el proyecto en electrotecnia que dirigeAndrés Villalba.»Surgió como una prueba de las tantas reparaciones que hacemos yhoy con orgullo decimos que podemos fabricar estas señales, reduciendocostos, por eso aprovechamos la visita del intendente Gustavo Bordetpara mostrar la iniciativa del personal que quiere lo mejor paraConcordia», destacó.

Según APF, se estudia implementar con este sistema una red de señalética nocturna para la ciudad.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/notes/entre-rios-argentina/empleados-de-la-municipalidad-de-concordia-crearon-semaforos-de-bajo-consumo/435484335664

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy