Archive | Investigación en argentina

Tags:

Fuerte apuesta al desarrollo experimental de especies marítimas comerciales (Chubut)

Posted on 07 septiembre 2010 by hj

En las instalaciones del CENPAT se desarrollará un acuario dedicado a la investigación científica y al desarrollo experimental, que servirá de base para un impulso comercial a través de la certificación con normas de calidad internacionales, así como también para detectar las enfermedades que se producen en los emprendimientos de criaderos

El acuario requiere de una inversión superior al millón de pesos que financiará la Agencia de Promoción Científica. Por su parte, la Provincia del Chubut también se encuentra financiando proyectos en el camino del desarrollo sustentable de actividades acuícolas de la provincia.

En este sentido, la directora del CENPAT, Mirta Lewis, en diálogo con El Diario manifestó: “La idea es que estos desarrollos experimentales culminen en un desarrollo comercial, se espera tener impacto en la parte de comercialización de los productos por ejemplo, a través de la certificación con normas de calidad internacionales, eso es importante porque algunos mercados que son los que más pagan, tienen exigencias que hoy no se pueden cumplir. En lo que hace a lo que es patógeno en los cultivos, vamos a tener una aplicación directa porque se va a investigar para atacar las enfermedades que se producen en la cría, en lo sanitario es fundamental. La técnica de cultivo se desarrolla en mar abierta por eso no lo vamos a hacer, porque en acuario es limitado.”

Proyectos en el CENPAT
El acuario que se instalará en el CENPAT será de gran tamaño y tendrá conexión directa con el mar, “el proyecto consiste en el desarrollo de toda una sala de acuarios y una toma de agua de mar. Recién estamos en la etapa de convocatoria de proyectos, tenemos el dinero pero no tenemos el proyecto definitivo en este momento. El objetivo es hacer desarrollo experimental, que puede ser aplicado a la acuicultura; también puede servir para la industria pesquera, porque va a estar enfocado a generar un ambiente controlado para las experiencias. Esto significa que si tenés que conocer un ciclo de parásitos por ejemplo, tenés el ambiente adecuado para desarrollar el ciclo completo, mientras que en el medio marino es imposible seguir el ciclo del parásito, si encontrás un parásito en un producto de la industria pesquera se puede saber el estadio, si es un juvenil, si es un adulto, si es quiste, si es una larva, y se va a poder certificar la calidad de los productos, esa es una de las aplicaciones, también vamos a tener la cría pero para ver la parte fisiológica de los bivalvos, todo para el desarrollo experimental. La convocatoria del proyecto fue para generar cosas novedosas y la acuicultura para determinadas especies ya se conoce, de hecho hay iniciativas en Mar del Plata, en San Antonio Oeste, en Camarones”, sostuvo Lewis.

Se instalará un circuito de tanques que es lo que va a componer el acuario, algunos tanques son para la creación de microalgas, que son las que sirven a su vez para la creación de alimento para las especies que se van a criar en los tanques, y tiene un circuito de recirculación de agua.

Son dos cisternas de 10 mil litros, la toma de agua trabaja con las mareas y la renovación máxima es de 8 mil litros entre todos los acuarios. La toma de agua solo se hace con la marea alta. En este sentido la directora afirmó: “No es un proyecto complejo desde el punto de vista hidráulico, pero sí desde el punto de vista de que está comprendido dentro de una zona urbana, que es una zona donde la principal actividad es el turismo, entonces hay que tener recaudos para que quede totalmente imperceptible.”

En los últimos dos años el Gobierno de la Provincia también comenzó a financiar algunos proyectos y proveer sueldos de becas para el desarrollo de investigación con el fin de solucionar problemáticas locales, ya sean ambientales o desarrollos científico tecnológicos, “por ejemplo hay un proyecto que tiene que ver con la carne de los cangrejos, que es la base para la pesquería de cangrejos que actualmente no se explota, también un relevamiento de especies para el desarrollo pesquero”, confesó Fernando Dellatorre, investigador del CENPAT.

Criaderos de especies
El desarrollo sustentable de actividades acuícolas es posible de realizarse en nuestra zona, es decir un desarrollo comercial que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales. En este sentido, Dellatorre afirmó: “Cualquier organismo que uno quiera cultivar, tiene una técnica asociada, o sea que hay como una receta para cultivar, que se basa en el conocimiento científico de la especie. Primero del sistema reproductivo y después detalles del ciclo de vida de la especie. Los científicos deberían encargarse, sobre todo, del desarrollo tecnológico para las especies locales, hasta ahora acá no se ha hecho porque no hemos tenido la infraestructura de base.”

En este camino de desarrollo comercial de especies marinas hay que considerar el medio ambiente como un factor primordial, ya que “todo desarrollo socioeconómico tiene una interacción con el medio ambiente que es distinta de la estrictamente natural, hay algunas especies que tienen técnicas de cultivo que son muy amigables con el ambiente y otras que no tanto, por ejemplo el cultivo de mejillones tiene un impacto escaso, y la cría de salmones es una disciplina con impacto alto, donde se añaden antibióticos, el alimento tiene un impacto importante en el medio. De todos modos, Chile produce la misma cantidad de salmones que nosotros de vaca, y lo manejan”, manifestó Dellatorre.

Condiciones para la explotación comercial
Nuestra provincia, y la Argentina en general, cuentan con una amplia extensión marítima digna de ser explotada comercialmente, generando de este modo mayores ingresos monetarios y puestos de trabajo. Al respecto Dellatorre opinó: “tenemos mucha plataforma que es de dominio exclusivamente nuestro, pero no tenemos un mar fácil, en el sentido del trabajo arriba del mar. En términos de acuicultura, el trabajo en lugares como una laguna o un lago es relativamente fácil, con un pequeño bote uno se maneja. El mar no es tan fácil, las primeras colonizaciones del mar en términos de tecnología de cultivo han sido en los lugares donde es más fácil el acceso, los protegidos, como las pequeñas bahías y caletas. Chile que es el país lejos con más desarrollo acuícola de Latinoamérica, tiene una enorme cantidad de lugares protegidos, como los fiordos, y la geografía los ayuda porque lugares son protegidos, casi no hay olas, las estructuras que uno pone para hacer cultivo permanecen porque no hay olas, acá hay que hacer algo muy robusto porque las olas los romperían, aún en el Golfo

Nuevo que es una de las zonas más protegidas de la Argentina.”
Así también agregó: “Para mí el desarrollo no se ha dado porque no tenemos las condiciones apropiadas para realizar los primeros desarrollos. Actualmente como las zonas costeras y protegidas están saturadas de cultivo y contaminadas, la tecnología está buscando salir a lugares abiertos donde es más difícil contaminar, la circulación de agua es mayor y hay más espacios disponibles porque las zonas protegidas son chicas.

La tecnología está empezando a hacer aptas para nuestro mar recién ahora, pienso que estamos en un buen momento para empezar desarrollos tecnológicos y de cultivo. No hemos tenido ventajas comparativas para el desarrollo, que es lo que se necesita, porque todo se puede hacer pero los costos son mayores porque en otros lugares no necesitan de tanto infraestructura robusta, por lo cual gastan la cuarta parte, no hay manera de competir con los costos.”

Un proyecto de criadero en desarrollo
La Cooperativa de Trabajo Mares de Sur en formación, con sede en Puerto Madryn, se encuentra desarrollando un fuerte proyecto pesquero en la zona, motivo por el cual conformaron la cooperativa de trabajo, ya que anteriormente eran más de 300 marineros reunidos bajo una Asociación Civil, que aún sigue funcionando.

Mares del Sur apuesta tanto a las actividades de pesca como a la construcción de sus propios barcos e incluso su equipo de técnicos ha elaborado un proyecto de cría y engorde de langostinos y salmones en la zona. El grupo de trabajadores cuenta con un proyecto desarrollado que se ajusta a las reglamentaciones y leyes vigentes, según expresó su presidente, Alejandro Cuellar. En este momento, se encuentran realizando gestiones para conseguir las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto, que según ellos mismos han analizado con un grupo de profesionales y sería totalmente viable, ya que cuentan con experiencias y estudios científicos realizados en Camarones y Puerto Deseado que los avalan.

DIARIO DE MADRYN

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/07_09_2010/32707_fuerte_apuesta_al_desarrollo_experimental_d

Comments (0)

Investigadores Argentinos desarrollan un rugosímetro en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)‏

Tags:

Investigadores Argentinos desarrollan un rugosímetro en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE)‏

Posted on 06 septiembre 2010 by hj

El IAFE cumple 40 años apuntando al cosmos , fue creado por Houssay y Leloir; hoy es un centro de referencia

El IAFE cumple 40 años apuntando al cosmos

Los científicos, en la entrada del Instituto situado en la Ciudad Universitaria,La doctora Gloria Dubner Foto: Gentileza IAFE

Cecilia Draghi
Para LA NACION
En las medidas que suelen manejar los astrónomos, es casi un suspiro de tiempo, pero en términos humanos es un motivo más que válido para celebrar. Es que hoy el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) celebra 40 años apuntando al cosmos.
«Hoy conforman el IAFE más de cien personas, entre investigadores, técnicos, becarios y visitantes de otros países. El instituto es cada vez más un referente en América latina y también en el mundo. Ahora recibiremos, para hacer posdoctorados y años sabáticos, a profesionales de la India, Francia, México y Brasil», refieren la directora de este centro que depende del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora Gloria Dubner, y su vicedirectora, María Silvia Gravielle.
Comenzando su quinta década, el IAFE está en pleno crecimiento. Se apresta a lanzar el Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA), que brindará datos astronómicos obtenidos en el país; incorporará y desarrollará nuevas tecnologías astroinformáticas de punta, con amplia aplicación en sectores productivos, para intercambio de datos con los observatorios del resto del mundo; la puesta en marcha en modo robótico de un telescopio de búsqueda de planetas extrasolares en San Juan, que en breve podrá operar desde la sede de la entidad en la Ciudad Universitaria, y el análisis de los datos de salinidad y humedad del suelo a partir de observaciones de la próxima misión satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre otros emprendimientos.
«Aquí se ha desarrollado un rugosímetro, que tuvo un reconocimiento del concurso Innovar 2008 [organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología}, y sirve para medir la rugosidad del suelo. A partir de los datos espaciales que se obtengan, se puede obtener información del suelo para las cosechas», ejemplifica la doctora Dubner, que anticipa: «También estamos buscando fondos para desarrollar instrumentos que puedan probarse en el espacio».
El acta de creación del IAFE, en 1970, fue firmada nada menos que por dos premios Nobel: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.
Según las investigadoras, uno de sus impulsores, hace cuatro décadas, fue el doctor Jorge Sahade, que presidió la Unión Astronómica Internacional. «El decía que las instituciones existentes no anticipaban la era espacial que ya comenzaba, y que se necesitaba una organización que participara desde el comienzo. Entonces, el IAFE fue una asociación muy interesante de físicos, ingenieros y astrónomos para abordar la ciencia espacial en forma teórica y también experimental. Se reunió un grupo humano de tanto valor que fue uno de los puntos de partida para la formación de la Conae», precisan, y concluyen: «Fue un crisol muy interesante que nos convirtió a los científicos que trabajamos aquí en los más físicos entre los astrónomos y los más astronómicos entre los físicos. Esta fusión es única en el país».
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298463

Comments (0)

Desarrollan en el país quesos buenos para el corazón

Tags:

Desarrollan en el país quesos buenos para el corazón

Posted on 06 septiembre 2010 by hj

El producto fue supervisado por el INTI y reduce la concentración en la leche de los ácidos grasos saturados, que son perjudiciales para la salud

Técnicos argentinos desarrollaron una línea de productos lácteos bajos en ácidos grasos saturados y ricos en ácido linoleico conjugado, con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.

Los productos fueron desarrollados por la firma láctea Prodeo y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, según informaron fuentes oficiales.

La línea de quesos, que será lanzada este martes, se elabora a partir de leche obtenida en forma natural a través de la alimentación de las vacas lecheras.

Los animales reciben como parte de su alimentación un suplemento con lípidos insaturados de origen vegetal y marino con el que se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche.

Según explicó el INTI, este proceso permite disminuir la concentración en la leche de los ácidos grasos saturados, que son perjudiciales para la salud dado que elevan el colesterol total y el colesterol malo.

Asimismo, esta técnica permite incrementar «la concentración en la leche de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales», precisó el INTI.

El organismo trabaja desde hace ocho años en la investigación para el desarrollo de leche y derivados con calidad diferenciada y, en este marco, en 2008 realizó un concurso de proyectos con fines productivos, que ganó la firma Prodeo.

Fuente: EFE

http://www.infobae.com/economia/535218-100895-0-Desarrollan-el-pais-quesos-buenos-el-corazon

Comments (0)

Inventos Argentinos permiten a las personas con discapacidad estudiar, trabajar y entretenerse

Tags:

Inventos Argentinos permiten a las personas con discapacidad estudiar, trabajar y entretenerse

Posted on 04 septiembre 2010 by hj

Empleados ciegos o con problemas de movilidad pueden trabajar a distancia para un contact center utilizando una computadora conectada a Internet. Las personas con sordera o hipoacusia pueden ser eficientes data entries o programadores de software en las empresas, y otras con discapacidad mental pueden aprender a distancia o hacer trabajos de diseño gráfico con su computadora

Gabriel Maissonave creó una videolupa digital para un familiar con retinosis Foto:Graciela Calabrese

 

El 7% de la población mundial posee alguna discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En países como la Argentina esta proporción alcanzaría al 14 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) de 2003, el 20% de los hogares argentinos convive con un discapacitado. En tanto, la Organización Mundial del Trabajo señala que el desempleo es tres veces mayor entre las personas con capacidades diferentes. No obstante, en su búsqueda de igualdad de oportunidades, la tecnología puede brindarles una mano. Aquí repasamos algunas ideas desarrolladas en la Argentina.

Alumnos y docentes de la escuela secundaria ORT crearon un Head Mouse y un Eye Mouse que permiten mover el cursor con la cabeza y los ojos, respectivamente.
El Head Mouse fue desarrollado en 2007 con apoyo del INTI y consiste en una suerte de vincha que el usuario se coloca en la cabeza con una webcam y un LED (diodo emisor de luz) con salida al puerto USB. El sistema se completa con un software que reconoce los movimientos de la cabeza del usuario y los transforma en órdenes para el cursor.
En cuanto al Eye Mouse fue un desarrollo posterior por parte de dos alumnos, a pedido de una persona con esclerosis lateral amiotrófica, que sólo podía mover los ojos. Las instrucciones para armar estos dispositivos, así como el software para usarlos se pueden bajar de http://campus.belgrano.ort.edu.ar/tic/ en forma gratuita ya que «el objetivo no es comercializarlos, sino ofrecerlos a la comunidad», destaca Darío Mischener, coordinador de ambos proyectos en la Escuela ORT.
La compañía de software Indra desarrolló otra versión de Head Mouse que sólo requiere una webcam convencional y bajar gratuitamente un aplicativo de http://robotica.udl.cat
Esta solución se completa con un teclado virtual que aparece en la pantalla de la computadora y permite escribir textos trasladando el cursor de letra en letra. Para hacer más sencillo y rápido su uso, el sistema incorpora diccionarios en varios idiomas y funciones de predicción de palabras según el modo de escribir de cada usuario. Esto permite un ahorro de hasta el 40% en el número de pulsaciones para escribir.
El Brailer portátil es un equipo desarrollado por el diseñador industrial Ricardo Romero para que los niños ciegos puedan acceder a la alfabetización. «Se trata de una sustitución de importación de un equipo que se trae de Estados Unidos, con algunas mejoras en el diseño y la reducción del peso que lo hacen más transportable», explica el diseñador.
El equipo permite escribir en braille sobre papel a través de un teclado y un embozador que recorre el ancho de la página (similar al de una impresora a chorro de tinta). Romero está trabajando junto a técnicos del INTI en una próxima versión para conectar a la computadora e integrar los alfabetos braile y arábigo. Más información en: http://tecnologiabraille.blogspot.com
Prótesis mioeléctrica
Es un dispositivo para personas que han perdido alguna de sus manos, pero conservan músculos residuales, explican sus creadores, los ingenieros tucumanos Daniel Guzmán y Francisco Gómez López. El dispositivo permite tomar objetos, aunque su uso requiere cierto entrenamiento para aprender a mover en forma voluntaria determinados músculos. El prototipo surgió como proyecto de fin de carrera en la UTN Tucumán. Actualmente sus creadores están desarrollando un dispositivo especial para un niño de 6 años de la provincia de Córdoba.
El portal www.tecnoeducativa.net , creado por las tecnólogas educativas Silvia Barés y Patricia Litovicius desarrolla proyectos para personas con capacidades diferentes usando tecnología digital e Internet. Por su parte, Gabriel Maissonave desarrolló un dispositivo para que un familiar con retinosis pigmentaria (patología que lleva a la pérdida progresiva de la visión) pudiera seguir leyendo el diario. La videolupa permite aumentar entre 20 y 100 veces el tamaño de imágenes o letras, y visualizarlas en el monitor de la PC o el televisor, o en una pantalla incorporada de 7 o 9″ en el caso de los videolectores. ( www.videolupas.com ).
Notebooks para no videntes
Los docentes Mara Lis Villar y Guillermo Toscani desarrollaron un software con sintetizador de voz que facilita el uso de una notebook o netbook para chicos ciegos. Esta aplicación es más sencilla de utilizar que los programas lectores de pantallas y se adapta tanto a entornos Windows como Linux. Aquí hay un video demostrativo: www.youtube.com/watch?v=qZr1h9T62pY
Aunque no tan difundidos como los videojuegos, los audiogames también hacen su aporte. Su premisa es recrear situaciones a través de los sonidos: ya sean carreras de autos, partidas de póquer o el armado de una granja. Muchos de estos juegos son creados por desarrolladores ciegos, y otros son adaptaciones de juegos convencionales. Aquí se pueden probar algunos: www.audiojuegos.net .
En el Centro Dar ( www.centrodar.org.ar ) se brindan cursos de informática y talleres de inserción laboral para personas con discapacidad auditiva. «Si bien son cursos convencionales de herramientas informáticas como el Office , presentaciones en PowerPoint o búsquedas en Internet, la diferencia es que están a cargo de profesores especializados y además hay talleres de armado y reparación de PC», explica Rita Mercuri, responsable de esta ONG.
La Fundación Par ofrece talleres de capacitación laboral, bolsa de empleo y un programa de apoyo a microemprendedores con discapacidad sensoriomotriz ( www.fundacionpar.org.ar ). Por su parte, la Fundación Discar ( www.fundaciondiscar.org.ar ) brinda un taller de herramientas informáticas para personas con discapacidad mental.
En tanto, escuelas especiales y hospitales públicos de todo el país pueden acceder a variados dispositivos desarrollados por alumnos de escuelas técnicas en colaboración con el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI ( www.inti.gob.ar y [email protected] ).
María Naranjo

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1300682

Comments (1)

Cientificos Argentinos investigan por simulación numérica un método para la optimización de celdas solares en satélites‏

Tags:

Cientificos Argentinos investigan por simulación numérica un método para la optimización de celdas solares en satélites‏

Posted on 03 septiembre 2010 by hj

Un proyecto de la UNQ investiga por simulación numérica el modo de mejorar el rendimiento de celdas solares que alimentan equipamientos electrónicos de satélites. Mediante códigos de simulación especialmente diseñados, los investigadores pueden evaluar a priori los efectos de la radiación en el funcionamiento de estos dispositivos, prever su vida útil y mejorar el diseño para hacerlos más resistentes a los daños

Foto: http://www.educared.org.ar

Las celdas solares son la principal fuente de alimentación de satélites, pero la experimentación con estos dispositivos requiere de presupuestos de gran magnitud, que superan en mucho los costos de paneles de uso terrestre. Es por esto que los programas de simulación numérica son de gran utilidad para esta clase de investigaciones.

Mejorar el rendimiento de las celdas solares -mediante las que la energía solar se convierte en energía eléctrica-, optimizar su productividad a partir del incremento de la fracción de energía solar que recibe y que se convierte en energía útil para alimentar el equipamiento electrónico de un satélite, es uno de los objetivos principales del proyecto que codirige el ingeniero Guillermo Casas, docente e investigador de la UNQ.

El investigador trabaja en el análisis de los efectos de la radiación sobre celdas solares de uso espacial a partir del empleo de programas de simulación numérica desarrollados por el Grupo de Estudios de Materiales y Dispositivos Electrónicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (GEMyDE), que resuelven las ecuaciones del funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

“Como la celda no es capaz de convertir toda la energía solar en eléctrica, aumentar ese rendimiento es fundamental porque bajaría los costos de todas las instalaciones vinculadas a celdas solares. Tendrían más potencia útil, más energía útil; se haría un aprovechamiento mejor de la energía que da el sol”, aclara Casas.

El diseño de celdas que minimicen los daños que tienen los dispositivos electrónicos instalados en satélites, es otro aspecto de capital importancia. “Cuando los dispositivos están en el espacio reciben la radiación de protones, electrones, neutrones y otras partículas. A lo largo de un año, son miles de millones de partículas que los golpean y los degradan, por lo que al cabo de cierto tiempo, se pierden sus características iniciales y entonces dejan de funcionar dentro del proyecto, porque ya no cumplen con las especificaciones con las que se los incluyó”, sostiene Casas.

En este sentido, la simulación numérica permite prever la magnitud del daño a la que puede someterse el dispositivo y, por lo tanto, predecir el diseño de la celda que minimice ese daño. “Por ejemplo, ahora estamos tratando de encontrar la geometría óptima de la celda para que se comporte de la misma manera si está en la tierra o si está en el satélite”, señala el ingeniero.

En el GEMyDE, obtuvieron un algoritmo que permite diseñar la geometría de un diodo PIN (otro dispositivo que convierte señales luminosas en eléctricas) para que se comporte de la misma manera con o sin radiación y, a partir de ello, comenzaron a pensar alternativas para que la celda solar funcione de manera similar, bajo radiación o sin ella.

“Ahora estamos trabajando para encontrar algo parecido para las celdas que sirven para alimentar a un equipamiento, a diferencia de los diodos que fundamentalmente funcionan como un sensor de luz”, explica Casas a InfoUniversidades. Según el investigador, éste es un claro ejemplo de un estudio teórico que todavía no tiene aplicación práctica. “Los márgenes que obtuvimos son tan pequeños que todavía no hay una precisión en la tecnología que fabrica esos diodos como para trabajar con esas dimensiones. Pero la habrá”, cuenta.

Los programas de simulación se utilizan para inventar dispositivos -que aún no es posible fabricar hoy en día- y ver cómo serían las reacciones frente a determinadas condiciones. Pero también sirven para simular estructuras que ya existen, como el caso de las celdas solares. “Lo interesante de la simulación numérica es que podemos obtener resultados cargando los datos de una estructura existente y simular cómo se comporta. Eso brinda información acerca de qué habría que modificar de esa estructura, de las dimensiones, de su geometría o de las contaminación de las distintas partes”, comenta Casas.

Si uno quisiera obtener los resultados de manera experimental, deberían fabricarse celdas solares de distintas dimensiones. En cambio, los programas de simulación -que han dado un gran impulso al desarrollo de la electrónica- permiten estudiar el funcionamiento de estos dispositivos a través de un software desarrollado específicamente para ello.

El proyecto que codirige Casas -junto con el director de la investigación, doctor Eitel Peltzer y Blancá- es financiado por la Universidad Nacional de Quilmes y por ahora se aboca al nivel de simulación, aunque desearían en un futuro trabajar junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Nos interesa trabajar con un grupo que desarrolla y experimenta con paneles solares, dentro del proyecto espacial que pone satélites en órbita”, señala Casas. La iniciativa permitiría contrastar los resultados que se obtienen bajo simulación numérica con los que se alcanzan en forma experimental.
Leticia Spinelli
[email protected]
Lic. Erica Lanfranchi
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Quilmes

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=simulacion_numerica:_un_metodo_para_la_optimizacion_de_celdas_solares_en_satelites&id=1037

Comments (0)

Tags:

Salta contará con un centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Posted on 03 septiembre 2010 by hj

Salta contará con un centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se instalará con el objetivo de generar condiciones de competitividad para las empresas e industrias locales

El secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis, recorrió hoy la casona antigua perteneciente al Ente Autárquico Parque Industrial de Salta, que será reacondicionada para el funcionamiento de un Centro de Investigación y Desarrollo del INTI.

Este centro será instalado con el objetivo de generar condiciones de competitividad para las empresas e industrias locales.

El funcionario provincial estuvo junto al presidente del INTI, Enrique Mario Martínez, con quien evaluó las necesidades de infraestructura para este Centro que contribuirá al proceso de desarrollo de esta provincia nortyeña.

La semana pasada, el gobierno provincial firmó un convenio con el INTI, con el fin de brindar asistencia tecnológica a las industrias que se instalen en Salta, para que la producción salteña sea competitiva a nivel nacional e internacional.

De Angelis manifestó que se busca federalizar la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de asumir un esfuerzo en común tendiente a promocionar el desarrollo y crecimiento de la provincia.

Este Centro de Investigación y Desarrollo fomentará la instalación de nuevas empresas a partir de la asistencia, pero también elevará el nivel tecnológico de los emprendimientos existentes.

Asimismo, estructurará estrategias y metodologías de transferencia de tecnología para resolver las diversas problemáticas que planteen las personas, grupos, comunidades o sectores industriales.

El convenio también estipula que en el edificio asignado funcione la Agencia de Metrología Legal, que ejecutará las funciones asignadas al INTI, en particular la verificación primitiva, periódica y vigilancia de uso de instrumentos de medición reglamentados.

Finalmente, el centro buscará contribuir a la formación y entrenamiento de recursos humanos según los requerimientos del sector productivo, efectuar trabajos de desarrollos tecnológicos de interés provincial y asistir en la implementación de sistemas de la calidad.

http://noticias.terra.com.ar/salta-contara-con-centro-de-investigacion-y-desarrollo-del-inti,dde4f0bad83da210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy