Archive | Investigación en argentina

Científicos de Argentina y Estados Unidos se reúnen para promover la cooperación en ciencia

Tags:

Científicos de Argentina y Estados Unidos se reúnen para promover la cooperación en ciencia

Posted on 02 septiembre 2010 by hj

Mañana comienza la 1° Reunión Mixta entre Argentina y Estados Unidos para buscar nuevas áreas de cooperación científica. Más de 70 científicos de ambos países expondrán sus investigaciones en diferentes áreas

Los participantes de Expedición Ciencia serán guiados por científicos y profesores especializados en campamentos educativos y turismo aventura

Organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mañana comienza la 1° Reunión Mixta sobre Ciencia y Tecnología entre Argentina y Estados Unidos. La actividad se realizará los días 2 y 3 de septiembre a partir de las 9:00 hs. en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La apertura estará a cargo del Dr. Alejandro Ceccato, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera nacional.

Durante dos días, 74 científicos y representantes de los más importantes centros de investigación de ambos países disertarán en paneles de trabajo sobre ciencias básicas, nanotecnología, investigación en espacio, atmósfera y tierra, energías alternativas, salud, medioambiente, biotecnología y redes.

En el año 2008 Argentina relanzó la cooperación internacional en materia científica y tecnológica con Estados Unidos tras un exitoso viaje que realizó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao en ese país. Allí Barañao mantuvo numerosos encuentros y reuniones con autoridades y científicos estadounidenses. Como fruto de esa visita se refrendó en Buenos Aires ese mismo año una declaración conjunta para aumentar la cooperación bilateral en la investigación en nanotecnología, y hoy se realiza el primer encuentro para debatir futuras acciones entre investigadores y científicos de ambos países.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4598-cientificos-de-argentina-y-estados-unidos-se-reunen-para-promover-la-cooperacion-en-ciencia.php

Comments (0)

La Facultad de Agronomía de la UBA trabaja en un proyecto junto al Ceamse, buscan emplear residuos de poda y del Mercado Central para la generación de sustratos para emplear en la producción agrícola

Tags:

La Facultad de Agronomía de la UBA trabaja en un proyecto junto al Ceamse, buscan emplear residuos de poda y del Mercado Central para la generación de sustratos para emplear en la producción agrícola

Posted on 29 agosto 2010 by hj

Proponen utilizar residuos para la producción agrícola

Foto: http://www.monografias.com

Un volumen importante de material orgánico que se destina al relleno sanitario del Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) puede orientarse a la producción agrícola, mediante un proceso de «compostaje», según la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

La casa de altos estudios trabaja desde noviembre de 2009 en un proyecto conjunto con el Ceamse para evaluar dicho proceso, generado a partir de los residuos de poda y los originados en el Mercado Central de Buenos Aires, cuyos productos serán destinados a la producción agrícola.

«Buscamos generar sustratos para la producción de cultivos hortícolas y florales», explicó Marta Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA, responsable del proyecto junto con Silvia Ratto, de la cátedra de Edafología.

Según Zubillaga, «el objetivo es reemplazar por compost los materiales no renovables que se utilizan en estas actividades (como turbas), con una doble ventaja: la posibilidad de usar menos recursos no renovables y dar a los residuos un destino agrícola”.

Los residuos de poda de parques, arbolado urbano, plazas y jardines, así como el descarte de los mercados de frutas y verduras, conforman una gran cantidad de biomasa capaz de generar energía, que se descarta o se tira en basurales a cielo abierto.

El compostaje de estos residuos permitiría convertirlos en materia prima para otras actividades, disminuyendo su volumen y evitando su disposición en vertederos.

El proyecto de la FAUBA, enmarcado en el Instituto de Ética y Calidad Ambiental, surgió luego de varios años de trabajo. «Anteriormente, logramos establecer un compost de calidad de residuos cloacales, en colaboración con Aguas Argentinas, una experiencia que fue pionera en Buenos Aires”, recordó Zubillaga, quien además investigó distintas prácticas utilizadas como remediación de suelos contaminados.

Agustina Branzini, tesista de doctorado y colaboradora del proyecto, indicó que los residuos usados (provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense) son triturados y compostados en silos bolsa, y se acumulan en pilas de maduración, donde permanecen unos siete meses.

En ese tiempo, el equipo de investigadores de la FAUBA evalúa la calidad del proceso de compostaje y del producto final, para o cual se hacen ensayos de fitotoxicidad, a campo y en invernáculos, orientados a estudiar su posible uso en cultivos intensivos.

También se toman muestras para evaluar la calidad de material que entra a la planta de compostaje, en diferentes años y estaciones, con el objetivo de mejorar los procesos.

«Estamos en vías de tener un producto registrado, bajo el Ceamse, luego de ser aprobado por el Senasa; a futuro, pensamos avanzar en otros proyectos para el manejo de residuos de los rellenos sanitarios”, concluyó Zubillaga.

http://www.infobae.com/general/533873-101275-0-Proponen-utilizar-residuos-la-produccion-agricola

Comments (0)

En Argentina logran detectar el labio leporino al quinto mes de embarazo‏

Tags:

En Argentina logran detectar el labio leporino al quinto mes de embarazo‏

Posted on 27 agosto 2010 by hj

La identificación precoz permite comenzar a intervenir desde el momento del parto

Foto: http://www.med.unne.edu.ar

Fabiola Czubaj
LA NACION
La detección de una fisura congénita que afecta a uno de cada 700 bebes es posible ya al quinto mes de embarazo. Esto permite no sólo preparar a los padres para que puedan disfrutar de la llegada del nuevo integrante de la familia, sino también a los profesionales que atenderán el parto para evitar procedimientos que vayan en contra del buen tratamiento de la malformación.
«Las ventajas de la detección prenatal del labio leporino son varias, como la de poder contener a la pareja y la familia ante la noticia inesperada, y contactarlos con el equipo interdisciplinario para empezar el tratamiento desde la hora cero; es decir, desde el nacimiento del bebe», explicó a LA NACION el doctor Ricardo Bennun, director de la Asociación Piel.
En su sede de la localidad bonaerense de Avellaneda, donde funciona desde hace dos décadas, los especialistas de la asociación atienden de manera gratuita a los pacientes sin recursos o mediante un bono contribución al resto de las familias. En estos años, su trabajo en red con los padres en las distintas provincias y los talleres de capacitación profesional dieron su fruto: «Pasamos de una mala prevención terciaria a una buena prevención secundaria -dijo Bennun-. Ahora, hay que trabajar en la prevención primaria».
El labio leporino puede o no ir acompañado de una hendidura en el paladar. Un relevamiento de los 3000 pacientes atendidos y los 2000 operados en la asociación revela que mientras que el labio hendido es más común en los hombres (55%) que en las mujeres, la fisura del paladar es más frecuente en ellas (55%). Y, en ambos, la malformación tiende a ser unilateral izquierda (ver infografía), aunque con 45 variantes.
«En el 80% de los casos se da en las clases bajas, lo que tiene que ver con las malas condiciones de vida, de nutrición y, también, la exposición a las sustancias contaminantes en el ambiente y el agua», precisó ayer Bennun, tras finalizar su presentación durante el lanzamiento de la primera Campaña de Ayuda a Chicos con Labio Leporino, que se realiza con la ayuda de Colgate.
La empresa donará un porcentaje de lo recaudado el mes que viene con la venta de sus productos de cuidado dental. Esto, según Thais Bruce, directora de marketing para el Cono Sur, financiará las cirugías que realizará el equipo de la Asociación Piel a diez chicos sin recursos.
De rutina
El diagnóstico prenatal del labio leporino se realiza durante la ecografía de rutina ya en el quinto mes del embarazo, aunque distintos estudios publicados dan cuenta de que la fisura del labio y la nariz sería reconocible a partir de la 15a. semana de gestación.
Pero, según Bennun, la mejor calidad de imagen de la ecografía transvaginal permite un buen diagnóstico a partir de la 21a. semana, cuando la cara y el paladar se pueden identificar claramente.
«Contar con esta información antes del parto es muy importante para la efectividad del tratamiento nasoalveolar apenas nace el bebe -sostuvo la doctora Analía Langsam, vicedirectora de la Asociación Piel-. Durante los primeros 15 días de vida, la sangre del bebe conserva las hormonas maternas, lo que hace que el tejido aún no tenga memoria (de la enfermedad) y sea más moldeable.»
Esos primeros días son, para los especialistas, la ventana ideal para iniciar el tratamiento con una técnica desarrollada por Bennun y que incluye el uso de un dispositivo que el bebe usa como si fuera un chupete. Con eso, la fuerza de la succión pasa a los tejidos nasales y ayuda a reubicar las estructuras malformadas durante los tres primeros meses de vida. Esa remodelación hace que la cirugía del labio sea más sencilla y efectiva.
«Si iniciamos el tratamiento en la hora cero y todo el proceso se cumple según lo programado, con dos cirugías (cuando están fisurados el labio y el paladar) podemos hacer que un chico esté en las condiciones cosméticas y funcionales (sin alteraciones en la mordida ni problemas para hablar) adecuadas para empezar la escuela», dijo Bennun.
Ambos especialistas coincidieron en destacar que el diagnóstico prenatal demostró ser muy útil para evitar que el equipo médico cometa ciertos errores después del parto. Los más comunes son: separar al bebe de su madre inmediatamente después del parto, no dejar que el bebe tome pecho y colocarle una sonda nasogástrica por temor a que la leche llegue a los pulmones.
«Lo indicado es no colocar ninguna sonda y permitir el inicio normal de la lactancia», insistió Langsam. Hoy, el 40% de las primeras consultas en la sede de Avellaneda son de embarazadas. La asociación ya pudo tratar desde la hora cero a mil bebes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298149

Comments (2)

Investigadores Argentinos identifican circuitos cerebrales vinculados con el juicio moral‏

Tags:

Investigadores Argentinos identifican circuitos cerebrales vinculados con el juicio moral‏

Posted on 26 agosto 2010 by hj

Detectaron déficits en ciertas áreas del cerebro en personas con un tipo de demencia

Identifican circuitos cerebrales vinculados con el juicio moral

Foto: María Roca, Ezequiel Gleichgerrcht, Teresa Torralva y Mariángeles Pose, en Ineco Foto:Marcelo Omar Gómez

Nora Bär
LA NACION
Usted está parado en un puente sobre las vías de un tren. Allí, a sus espaldas, trabajan cinco personas. El tren se acerca. Al lado suyo hay un hombre corpulento. Si lo empuja, el tren lo aplastará, pero se salvarán cinco vidas. ¿Lo empujaría?
En general, la respuesta a este dilema en poblaciones de distintas culturas suele ser «no». Pero hay una excepción: entre las personas con demencia frontotemporal (DFT), trastorno neurodegenerativo cuya principal manifestación son las alteraciones de la conducta, suele registrarse un alto número de respuestas afirmativas.
Ahora, un trabajo de investigadores argentinos que acaba de publicarse en Social Neuroscience logra explicar por qué en este grupo unos empujarían a aquel hombre y otros no, pero además alumbra algunos de los circuitos cerebrales que inciden en el juicio moral en personas sanas.
«Lo primero que hay que aclarar es que no hay respuestas correctas o incorrectas, porque la moral es una construcción cultural -explica Ezequiel Gleichgerrcht, jovencísimo investigador de Ineco [24 años] y autor principal del estudio, que también firman Teresa Torralva, María Roca, Mariángeles Pose y Facundo Manes, de Ineco y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro-. Pero en trabajos previos ya se había observado un patrón similar. Por ejemplo, en otra investigación de Ineco sobre 1300 personas, vimos que sólo 200 optaban por empujar, y esto mismo se encontró en poblaciones americanas, japonesas… Pero hasta ahora nadie había investigado por qué hay pacientes con DFT que contestan afirmativamente y otros, negativamente.»
Para averiguarlo, los científicos les administraron este test a 22 personas con DFT precoz y evidencias de atrofia frontal, y las sometieron a una batería de tests neuropsicológicos que detectan problemas de empatía, toma de decisiones y juicio moral. Los resultados sólo mostraron diferencias significativas en una de las variables examinadas: los sujetos tenían puntajes muy bajos en las pruebas sobre capacidad de inferir los sentimientos del otro, algo que los neurocientíficos denominan «teoría de la mente».
«[Los que sí empujaban] tuvieron puntajes menores respecto de los que no lo hacían en un test en el que tenían que elegir entre cuatro opciones la que mejor representaba la expresión de una mirada (foto de abajo). Lo interesante es que en imágenes de resonancia funcional se ha visto que esta prueba activa la misma zona del cerebro que se deteriora muy tempranamente en estos pacientes. Es un circuito alterado», explica Gleichgerrcht.
Para los especialistas existen dilemas morales personales e impersonales, según el tipo de daño que se decida infligir a otro.
El que nos pone en la situación de empujar a un hombre a las vías es personal, explica Gleichgerrcht. La contrapartida es otro en el que un tren se acerca a una bifurcación. En un ramal hay cinco hombres; en el otro, uno solo. El sujeto puede activar una palanca para que el tren tome uno u otro ramal. «En este caso, la mayoría contesta que movería la palanca -cuenta el investigador-. Es una decisión impersonal, porque no se inflige daño en forma directa. Los estudios de neuroimágenes muestran que, en este caso, el procesamiento tiene que ver más con la corteza cerebral dorsolateral, es una decisión racional. En cambio, cuando se hace daño personalmente, hay una activación ventromedial, el área que muy tempranamente se deteriora en los pacientes que estudiamos.»
Según explica Pose, la demencia frontotemporal es un cuadro que afecta a una población de 60 años, en promedio, que generalmente está en la etapa productiva de la vida.
«Son personas que tienen déficits cognitivos que se vinculan con la corteza orbitofrontal [el área que está por encima de los ojos], y tienen que ver con la cognición social: la que nos permite hacer varias cosas a la vez, decidir qué es más importante, ponernos en el lugar del otro -subraya Torralva-. Esta era una zona misteriosa, no se sabía muy bien cuáles eran las funciones que cumplía.»
Para Manes, aunque algunos procesos cognitivos son conscientes y deliberados, otros son automáticos. «Por ejemplo, ciertas decisiones morales están más relacionadas con la emoción que con el razonamiento explícito. Luego de actuar, uno analiza y explica racionalmente la decisión moral que ha tomado, influido en realidad por la emoción.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297794

Comments (0)

Biocombustible desarrollado en la UNC impulsa vehículos en la base Marambio

Tags:

Biocombustible desarrollado en la UNC impulsa vehículos en la base Marambio

Posted on 26 agosto 2010 by hj

El logro es una derivación del proyecto que en 2007 desarrolló biocombustible a base de aceite de soja y que fue utilizado experimental y exitosamente en un avión Pucará

Como resultado del convenio entre el Ministerio de Defensa con la Universidad Nacional de Córdoba a través del Cequimap (Centro de Química Aplicada) se desarrolló un biocombustible antártico a partir de aceite de ricino.
En marzo del año 2007 en la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba se efectuaba el primer vuelo del Hemisferio Sur con biocombustible en base a aceite de soja (biojet) usando un avión Pucará. Dicho acontecimiento recibió una amplia cobertura en este medio y también impactó en diarios y programas periodísticos nacionales.
En aquella oportunidad Jorge Daniel Pérez, director científico del proyecto, que se lleva adelante en laboratorios del Cequimap (UNC) y el Centro de Investigaciones Aplicadas (Fuerza Aárea), comentaba que el desafío más serio del desarrollo pasaba por lograr un biocombustible que se comporte adecuadamente en baja temperatura. Por tal razón un mercado potencial del desarrollo, más allá del uso aeronáutico, era el gasoil para bajas temperaturas.
Después de los vuelos experimentales de 2007 en Córdoba y el Aeroparque Jorge Newbery, el Ministerio de Defensa solicitó al equipo de trabajo orientar las investigaciones hacia materias primas (aceites y grasas) no comestibles para superar el conflicto ético de alimentos versus combustibles. En cumplimiento de tales directivas se comenzaron los trabajos utilizando aceite de ricino como precursor y aplicando las tecnologías patentadas a nombre de la UNC, Ministerio de Defensa y Conicet.
Por otro lado, la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra impulsando el proyecto “Usina Verde de Marambio”, que consiste en experimentar la aplicación en el Continente Antártico de energías alternativas de diverso origen: eólica, solar, biocombustibles y la optimización del uso energético.
Dado el desarrollo alcanzado en la formulación de biocombustible de uso aeronáutico que garantiza un “punto de niebla” (temperatura a la cual se enturbia) inferior a los 47 °C bajo cero, se formuló un gas oil antártico (GOA) con un 15 % en peso de biodiesel de ricino tratado, que se encuentra desde la semana pasada funcionando satisfactoriamente en un Vehículo Ecológico Experimental en la base Marambio.
Los resultados que se obtengan conducirán a la optimización y/u homologación del mismo.

Un de los sofisticados aparatos que utilizan en el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea para elaborar el combustible.

Jorge Daniel Pérez, director científico del proyecto que se lleva adelante en laboratorios del Cequimap.

El Suplemento Universitario difundió ampliamente en marzo de 2007 el logro de científicos de la UNC de elaborar biocombustible para aviones usando un avión Pucará. Fue el primer vuelo en el Hemisferio Sur con biocombustible en base a aceite de soja (biojet).

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=27144

Comments (0)

Una investigadora Argentina del INTA obtuvo el primer cultivar Argentino de buffel grass

Tags:

Una investigadora Argentina del INTA obtuvo el primer cultivar Argentino de buffel grass

Posted on 26 agosto 2010 by hj

El Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal del INTA inscribió esta gramínea subtropical desarrollada en nuestro país

Destacado por su elevada producción de semillas y forraje, Lucero INTA-Pemán es el primer cultivar de buffel grass desarrollado en la Argentina. Se trata de la gramínea forrajera subtropical Cenchrus ciliaris, de especial interés para el NOA debido a su adaptabilidad para zonas áridas y semiáridas.

Sabrina Griffa, investigadora del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (Iffive) del INTA que obtuvo el nuevo material, explicó que contar con un cultivar local de buffel grass es beneficioso porque, además de evitar su importación, permitirá aportar forraje de calidad incluso en condiciones limitantes para el desarrollo de pasturas del noroeste argentino.

“Esta pastura de crecimiento primavero-estival mostró ser tolerante al estrés salino en las etapas tempranas del desarrollo, germinación y plántula bajo condiciones de invernadero”, expresó Griffa, quien adelantó: “Lucero estará disponible para propósitos de forraje de ganado vacuno y conservación de suelos en aquellas áreas afectadas por sequía y moderada salinidad”.

Superior

Según los resultados obtenidos en ensayos realizados a campo, durante dos ciclos del cultivo, bajo condiciones de estrés por sequía, altas temperaturas y luminosidad, la técnica comentó que “Lucero se mostró superior a los cultivares difundidos en nuestro país por sus caracteres de producción de biomasa, digestibilidad de la materia seca y semillas”.

Además, Griffa remarcó que el cultivar brinda “mayor oferta forraje y posibilidad de resiembra en aquellas áreas marginales con restricciones de clima y suelo, hacia donde el ganado ha sido desplazado”.

El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE bajo el nombre de Lucero INTA-Pemán.

“En este momento está siendo multiplicada su semilla para su posterior comercialización por el semillero Pemán y Asociados S.A., empresa que obtuvo la licencia en exclusividad del cultivar tras haber firmado un Convenio de Transferencia Tecnológica con el INTA”, dijo Griffa.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=AE64C83B-FAB3-7D05-9C83C1026BCBD8F1&

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


11.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy