Archive | Investigación en argentina

Cientificos Argentinos desarrollaron un método láser para procesar residuos de los reactores nucleares‏

Tags:

Cientificos Argentinos desarrollaron un método láser para procesar residuos de los reactores nucleares‏

Posted on 04 noviembre 2010 by hj

En el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa se desarrolló un método láser para procesar residuos de los reactores nucleares


Foto:cyt-ar.com.ar


Un reactor nuclear produce energía a partir de la reacción de fisión del uranio 235. El mismo, al romperse, libera energía, la cual se utiliza para mover las turbinas y así generar electricidad. Los reactores nucleares argentinos usan para este proceso lo que se llama agua pesada o deuterio. La diferencia con el agua común es que el átomo de hidrógeno del agua común no tiene neutrones, en cambio, el átomo de hidrógeno del agua pesada tiene un neutrón. Éste agua se fabrica en plantas industriales muy complejas. “Con el tiempo el agua pesada absorbe los neutrones que se generan en la reacción de fisión, y se convierte en tritio que es un elemento radiactivo y que debe removerse.”, explica Laura Azcárate, Dra. en Física (CITEDEF).

FICHA: Energía Nuclear en Argentina
Centrales nucleares – Atucha (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba)
Reactores argentinos – Producen el 8,5 % de la energía que se consume en el país
Agua pesada – Cada reactor utiliza de 500 toneladas por año

Hasta hoy sólo había dos maneras de procesar el agua con tritio. Por un lado colocándola en contenedores especiales y enterrándola hasta que el nivel de radioactividad baje (proceso que puede durar hasta 12 años). Y por otro lado transportando los contenedores a Canadá. País con el que existe un convenio para que realicen el destritiado de nuestros residuos.

Por una propuesta del INVAP , los investigadores del CITEDEF desarrollaron un método láser de “destritiado” más ecológico y económico. El método consiste en mezclar el agua tritiada con cloroformo deuterado. Las moléculas de cloroformo “atrapan” al tritio del agua pesada. El resultado es una mezcla de cloroformo tritiado y deuterado. “El láser de dióxido de carbono que desarrollamos en el laboratorio de alta energía rompe, disocia a esta molécula, pero disocia selectivamente a las moléculas que contienen el tritio, no a las que contienen deuterio. Entonces uno puede remover el tritio, que pasa a formar una molécula independiente que se llama cloruro de tritio, que se adsorbe en unas membranas, las cuales luego se pueden enterrar. Entonces en un volumen mucho más pequeño tenemos adsorbido el tritio.”, nos explica Laura.

Hasta el momento las técnicas de destritiado de agua pesada con láser no eran económicamente viables. “Nosotros acá en CITEDEF descubrimos el método para hacer que esta técnica sea económicamente rentable; con lo cual sería muy interesante llevarlo a cabo y hacer una planta piloto, dado que en el mundo hay muchos reactores que utilizan el agua pesada como moderadora, fundamentalmente en el sudeste asiático; con lo cual sería una técnica que se podría poner a punto en el país, utilizarse en el país y exportar la tecnología a otros países del mundo.”, concluye Laura.

CITEDEF: Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Ministerio de Defensa.
INVAP: Investigación Aplicada. Sociedad mixta entre el Estado Nacional y la provincia de Río Negro.

Fuente: Cientificos Argentinos

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/11/04/tritio.html

Fuente: Jic1204

Comments (0)

Bioingeniera Argentina ayuda a ciegos a reconocer colores

Tags:

Bioingeniera Argentina ayuda a ciegos a reconocer colores

Posted on 03 noviembre 2010 by hj

Tiene 27 años, acaba de terminar su carrera universitaria y desarrolló una aplicación que permite a los ciegos reconocer los colores, usando su celular

La aplicación que diseñó Ana Laura permite que utilizando el celular, las personas no videntes puedan saber de qué color es un objeto que tienen delante, mediante una señal audible.

Combinar los colores de la ropa que se van a poner, cuando se visten por la mañana. O distinguir los colores que identifican a las distintas dosis de un medicamento. Tareas que para cualquier persona pueden resultar habituales y naturales, para las personas ciegas se convierten en algo imposible de realizar. Hasta ahora, porque una joven bioingeniera sanjuanina que rindió la última materia de su carrera hace un par de semanas, pensó y elaboró una aplicación para celulares, que permite a las personas no videntes identificar los colores. Se trata de Ana Laura Domínguez, una sanjuanina de 27 años que en el tramo final de su carrera, desarrolló una aplicación inédita, que en muy pocos pasos permite a las personas ciegas identificar los colores del entorno, a través de una salida audible.

La elección del tema de su tesis tuvo mucho que ver con su propia historia de vida. «Cuando uno se está por recibir, hay una lista de temas posibles para trabajar. De esa lista, yo quería buscar algo que tuviera dos condiciones: la primera, es que no hubiera algo parecido ya hecho y la segunda, que fuera de aplicación concreta para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de las que más lo necesitan. Gracias a la orientación del director, Juan Pablo Graffigna, encontré este tema y lo pude realizar», dijo.

«Siempre tuve una inclinación por las ciencias exactas», contó Ana Laura. Rubia, bonita y simpática, poco tiene que ver con el estereotipo de alguien dedicado a las ciencias duras, pero de su charla se desprende una profunda inquietud social que trae desde su adolescencia. «Yo quería estudiar algo que tuviera que ver con la ingeniería, porque siempre me gustó, pero que al mismo tiempo tuviera un costado humano y de ayudar a los demás. Y esas dos características tiene la Bioingeniería, que tiene una parte biológica muy fuerte y que se ocupa de desarrollar innovaciones al servicio de la salud de las personas», explicó la joven. Por eso, al mismo tiempo que cursó su carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se dedicó a misionar en un grupo juvenil de la Parroquia de San Francisco. «Misionamos en muchos lugares del país: Salta, Bariloche, entre otros. Y también en San Juan, porque descubrimos que nuestra gente tiene tantas necesidades como en otros puntos alejados», relató esta novel bioingeniera, que comparte con su novio Sergio no sólo el compromiso con esta tarea social sino también el amor por la Ingeniería. «Sergio es ingeniero electrónico y nos conocimos en la Facultad», reveló.

Hoy, Ana Laura trabaja en Hospital Rawson, haciendo mantenimiento de instalaciones y equipamiento médico, pero planifica seguir trabajando en su creación, el dispositivo que servirá para mejorar la calidad de vida de muchas personas disminuidas visuales. «Como toda cosa nueva, tiene mucho para perfeccionar. Pero lo que más me motiva es pensar que su aplicación concreta puede ayudar a muchas personas ciegas a recibir información de su entorno y hacer, de alguna manera, más fácil su cotidianeidad. Además mi intención es hacer de esta aplicación algo libre, que se pueda bajar desde Internet sin ningún tipo de restricción, para que todos puedan tener acceso», concluyó.

Fuente: Diario de Cuyo

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5278-bioingeniera-argentina-ayuda-a-ciegos-a-reconocer-colores.php

Comments (1)

Destacan investigación de científico Argentino en la Antártida

Tags:

Destacan investigación de científico Argentino en la Antártida

Posted on 03 noviembre 2010 by hj

La publicación científica «Nature» destacó en su último número la investigación que desarrolla el geólogo argentino Rodolfo Del Valle sobre escapes de hidratos de metano en la Antártida

Instituto Antártico Argentino

El artículo refleja la importancia del trabajo que Del Valle y su equipo en cercanías de la base Marambio, a partir del descubrimiento de columnas de burbujas que provenían del fondo del mar y que, tras su análisis, se corroboró que se trataba de metano en un 99%.

Este gas de efecto invernadero es 25 veces más dañino en términos de calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono, informó a Télam la DNA de Rosario.

Del Valle, quien es jefe del área Ciencias de la Tierra, del Instituto Antártico Argentino, explicó que «los trabajos de monitoreo y toma de muestras en el mar durante el verano se realizan en botes semirrígidos y con trajes antiexposición, y este invierno, se utilizó un georradar sobre el pack de hielo para delimitar con mayor precisión la ubicación de estos depósitos.

«Los escapes de metano, con su alto poder pernicivo en términos atmosféricos ya habrían disparado una glaciación en el pasado de la Tierra, sostuvo Del Valle en Nature.

También detalló que «de las últimas siete glaciaciones que borraron el 90% de la biodiversidad, cinco se deben a cambios climáticos y al menos una a escapes abruptos de metano, en el límite del Permotriásico, durante el Paleozoico superior.

«Que nuestra historia geológica guarde un antecedente sobre este tipo de escapes, como iniciador de una glaciación, sin dudas le confiere una perspectiva adicional a la investigación de la DNA; cuando los trabajos de calentamiento atmosférico y cambio global predominan en las investigaciones científicas, sostuvo.

Según el científico, «el calentamiento del planeta es un hecho y una vez que cuantificamos las emisiones del metano, tendremos la prueba científica que el substrato en el fondo del mar se está fundiendo y que se escapa metano.

«Si estos depósitos de metano alcanzan la atmósfera se profundizará el efecto de invernadero que, alternadamente, promoverá un lanzamiento adicional del metano, así cerrándose el círculo: más calentamiento y liberación de metano, advirtió.

Fuente: Terra

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5310-destacan-investigacion-de-cientifico-argentino-en-la-antartida.php

Comments (0)

Científicos Argentinos demostraron que la quinoa, una nueva «estrella» del mundo de los vegetales ; crece hasta en suelos con más salinidad que el mar‏

Tags:

Científicos Argentinos demostraron que la quinoa, una nueva «estrella» del mundo de los vegetales ; crece hasta en suelos con más salinidad que el mar‏

Posted on 02 noviembre 2010 by hj

La quinoa, una nueva «estrella» del mundo de los vegetales .Científicos argentinos mostraron que crece hasta en suelos con más salinidad que el mar

La quinoa, una nueva

Cecilia Draghi
Para LA NACION

Donde nada crece, la quinoa está de pie. En los altos desiertos de los Andes o en los llanos pampeanos, con temperaturas bajo cero o que superan los 30º, este pseudocereal altamente nutritivo sólo quiere vivir. Este «grano madre», como lo llamaban los incas, soporta estoico condiciones extremas y logra desarrollarse en terrenos tan salinos como el mar, según demostraron recientemente científicos de la Argentina y Alemania.
«Las plantas de quinoa fueron sometidas durante el desarrollo a diferentes niveles de salinidad. Algunas recibieron hasta 500 milimoles de cloruro de sodio, es decir, como si crecieran en agua de mar. Los cultivos crecieron y produjeron semillas de calidad», sintetiza la doctora Sara Maldonado, quien junto con otros biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) y junto con científicos del Institute for Plant Ecology, Justus-Liebig-University of Giessen, de Alemania, llevaron adelante el experimento. De aspecto parecido al mijo, 350 semillas de quinoa apenas pesan un gramo, pero resultan muy nutritivas, a tal punto que la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) la promueve como alimento alternativo de alto nivel nutricional: contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, y muchos minerales como hierro, calcio y fósforo.
«Junto con investigadores de Chile hemos trabajado en un proyecto de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), de la FAO, en Mali, Africa, en lugares donde cuesta conseguir alimentos, y a cuatro meses de plantarla en zonas desérticas se obtuvieron estas semillas, las cuales fueron distribuidas para ser incorporadas en las comidas tradicionales», añade Maldonado desde el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental en la Ciudad Universitaria. «Cultivos de quinoa están siendo impuestos en todo el mundo», indica.
Con un balance excepcional entre aceites, proteínas e hidratos de carbono, esta semilla que en los Andes se conoce desde hace casi 7000 años ahora es centro de miradas de todo el mundo, e incluso la NASA la incluyó dentro de su programa de viajes espaciales. «Si uno mira las revistas científicas, han explotado las investigaciones sobre la quinoa», indica Hernán Burrieza, de FCEN-UBA.
El secreto de su éxito
El equipo argentino desde 1998 no pierde detalle de esta especie, que presenta hasta 3000 variedades conservadas en bancos de germoplasma de América del Sur. Recientemente, ellos han puesto su atención en las dehidrinas, unas proteínas que se encuentran en las semillas y que se han postulado como protagonistas con un rol importante en el mecanismo de adaptación en situaciones difíciles de sortear por la planta, como la sequía, el frío y la salinidad.
«La idea es utilizar las dehidrinas como marcadores que permitan determinar según sus particularidades qué variedad sirve para determinado lugar», anticipa Maldonado.
En este sentido, Burrieza señala: «Ya tenemos identificadas variedades resistentes y sensibles a la salinidad. Ahora empezamos a estudiar aquellas resistentes al estrés hídrico o sequía y al frío». Aun en condiciones extremas de sal, «la quinoa dio semillas viables, un poco más chicas, pero que se pueden comer», añade.
Se postula que las dehidrinas resguardan la planta en situaciones adversas. «El impacto más grande producido por el estrés salino lo sufren hojas y raíces para proteger la semilla. Es como la madre que privilegia los recursos para su bebe a costa de su propio cuerpo. La planta aguanta el embate para poder reproducirse. Por lo tanto, la semilla sirve para comercializarse», coinciden los investigadores.
Estas semillas valoradas por los incas siembran un futuro de posibilidades. «Los genes de estas plantas tienen un potencial impresionante porque pueden ser utilizados para dar resistencia a otros cultivos», concluye Burrieza.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1320422

Comments (0)

Investigadores Argentinos descubren que las bacterias son el mejor biofertilizante para los cultivos de frutillas‏

Tags:

Investigadores Argentinos descubren que las bacterias son el mejor biofertilizante para los cultivos de frutillas‏

Posted on 01 noviembre 2010 by hj

El INTA de Tucumán investigó este nuevo método para la mejora de las plantaciones de esta fruta y afirmó que esta técnica mejora los índices de producción, disminuye el porcentaje de frutos podridos y previene el uso excesivo de agroquímicos

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) investigó el uso de bacterias como biofertilizante para las plantaciones de frutillas y aseguró que esa estrategia mejora los índices de producción, disminuye el porcentaje de frutos podridos y evita el uso excesivo de agroquímicos.

“Numerosos ensayos realizados en invernaderos y a campo demostraron que Azospirillum – bacteria promotora del crecimiento de las plantas (PGPB)–puede estimular el crecimiento de las plantas y mejorar el rendimiento de los cultivos, incluida su asociación con frutilla”, explicó Sergio Salazar, especialista en frutihorticultura del INTA Famaillá –Tucumán–.

Con la utilización de distintas cepas locales de Azospirillum brasilense se logran aumentos en los rendimientos de frutos totales y comerciales, que resultan de importancia en los ingresos del productor.

“Si bien estos aumentos en la producción (50-60 gramos/planta) con respecto a las plantas no inoculadas, no resultaron significativos desde un punto de vista estadístico, constituyen unos 2000 a 3000 kg de fruta comercial por hectárea”, resaltó el especialista.

Salazar precisó: “Pudimos observar una disminución del descarte por frutos podridos en las plantas inoculadas cercano al 50 por ciento. De esta forma se evita el uso excesivo de agroquímicos y su impacto negativo sobre el ambiente y la alimentación”.

Azospirillum brasilense produce metabolitos capaces de estimular el crecimiento, “la planta absorbe más agua y nutrientes del suelo y produce un mayor crecimiento radicular lo que la convierte en una alternativa válida como biofertilizante”, sintetizó.

Así el trabajo, realizado desde esa unidad del INTA junto con investigadores de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, consistió en estudiar el efecto de tres cepas aisladas de raíces de frutilla y de estolón, inoculadas independientemente por inmersión de plantines del cultivar ‘Camarosa’.

La evaluación de la producción de fruta de estas plantas se realiza en lotes experimentales del INTA Famaillá. En cada campaña se determinó el rendimiento total y comercial de fruta en gramos por planta.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/10/18/12973-bacterias-el-mejor-biofertilizante-para-los-cultivos-de-frutillas.php

Comments (0)

¿Qué hace un churrasco en un laboratorio? En el INTA, un equipo de agrónomos, químicos y físicos tiene un objeto de estudio muy particular: el ojo de bife

Tags:

¿Qué hace un churrasco en un laboratorio? En el INTA, un equipo de agrónomos, químicos y físicos tiene un objeto de estudio muy particular: el ojo de bife

Posted on 30 octubre 2010 by hj

La Dra. en Física Gabriela María Grigioni es miembro del equipo de investigadores que se encarga de analizar los productos cárnicos antes de que lleguen a los consumidores. “Nosotros particularmente vemos si ese producto el consumidor lo va a aceptar o si algún proceso o algún cambio de producción primaria cambia las características que el consumidor evalúa.”, nos cuenta Gabriela

Foto: http://www.asadoargentina.com

FICHA: Análisis de calidad de carnes
Objetivo – Estimar la calidad sensorial de los productos cárnicos
Objetivo general – Mejorar la calidad de la producción de carne vacuna en Argentina
Destinatarios– Empresas agropecuarias, frigoríficos, estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

La ventaja con la que cuentan estos investigadores es que ellos conocen todo el proceso por el que pasa la carne, desde la cría del ganado hasta el momento del faenamiento. “Eso es un punto fuerte, digamos, porque podemos asociar lo que estamos viendo sobre la carne, ir para atrás y poder rastrear de dónde puede venir esa diferencia entre tratamientos o entre lo que sea.”, explica Gabriela.

Así como es poco habitual encontrar un bife en un laboratorio, también es curioso que una doctora en física trabaje en temas agropecuarios… “Pude aportar digamos toda una visión, la visión que tenemos por ahí los físicos en cuanto a la profundidad y a la relación entre los factores, una visión de distintas propiedades mecánicas, lógicas del alimento que a lo mejor un ingeniero agrónomo o un veterinario no está preparado para verlas.”, indica Gabriela.

Un simple bife puede recorrer un largo camino dentro del INTA. Al principio se prepara la muestra, y se mide su PH y su color. El siguiente paso es cocinarla. Una vez que la muestra está cocida se la guarda en la heladera hasta el día siguiente. Las muestras conservadas en la heladera se pesan para calcular las pérdidas por cocción. Después se sacan tarugos de carne para medir la resistencia al corte. Las muestras también van a pasar por evaluaciones sensoriales con un panel especializado. “En una evaluación sensorial se trata de caracterizar a los alimentos a través de nuestros 5 sentidos; esto es utilizar personas como instrumentos de medición y nuestro desafío se centra en transformar lo que es una respuesta humana en lo que es un valor numérico que sea objetivo y esté seguido de un tratamiento estadístico que se ajuste a lo que es el ensayo en particular.”, nos cuenta el Ingeniero Leandro Langman, miembro del Área de Análisis Físicos y Sensoriales (INTA).

Los paneles se iluminan con luz verde o roja para neutralizar el color de la muestra y así evitar que influya en la respuesta a olores, sabores y texturas.

Como si fuera una radiografía, la carne también pasa por un análisis de imágenes. El color y la textura reflejadas en las imágenes son factores muy importantes para los investigadores, por esta razón se contrata a un fotógrafo especialista para que las tome. Para analizar estas fotografías el INTA desarrolló un software especializado el cual permite determinar parámetros como el largo, el ancho, área de ojo de bife, contenido de grasa intramuscular y espesor de grasa dorsal de la muestra. “Estos parámetros van a ayudar a la industria a poder clasificar los cortes de carne de acuerdo a estas características y en función de eso decidir el destino, de acuerdo a los distintos mercados consumidores que exigen diferentes características.”, nos cuenta la Ingeniera Fernanda Pascheta.

Los resultados de estas investigaciones se publican en revistas especializadas y se difunden en talleres o seminarios con productores locales.

“Como asado y me gusta. Me gusta comerlo en mi casa, que lo prepare mi marido el domingo tranquilo al mediodía, y acá siempre que tenemos oportunidad de festejar, festejamos con un asado.”, concluye Gabriela.

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/10/27/inta-carnes.html#more

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


12.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy