Archive | Investigación en argentina

Cientificos Argentinos demuestran que el dolor crónico deja una huella en el cerebro‏

Tags:

Cientificos Argentinos demuestran que el dolor crónico deja una huella en el cerebro‏

Posted on 08 noviembre 2010 by hj

Alteraría circuitos cerebrales de la misma forma en que se modifican cuando aprendemos

Foto: http://www.fumigacontinente.com.ar

Gabriel Stekolschik
Para LA NACION
El dolor es la causa más frecuente de consulta médica y su relevancia sanitaria ha llevado, cada vez más, a que sea considerado una epidemia.
En particular, el dolor crónico (que ocurre cuando el sufrimiento persiste por más de seis meses) puede ocasionar depresión, insomnio, disminución de la capacidad inmune, cansancio, alteraciones en el apetito y problemas para prestar atención y tomar decisiones, entre otras consecuencias.
Uno de los dolores crónicos más comunes es el de cintura, que es uno de los principales motivos de ausentismo laboral, para el cual no existe una terapia totalmente efectiva.
Por mucho tiempo, se supuso que el dolor crónico era un dolor agudo sostenido, lo cual llevó a tratar a ambas dolencias como si fueran lo mismo.
Pero, si bien todavía no se conoce el mecanismo biológico exacto por el cual el dolor agudo pasa a la cronicidad, en los últimos años los estudios con resonancia magnética funcional demostraron que los pacientes con dolor crónico tienen algunas alteraciones cerebrales que están correlacionadas con la intensidad y la duración del padecimiento.
«Podría decirse que el dolor crónico «lastima» el cerebro», ilustra el doctor en medicina Dante Chialvo, investigador del Conicet en la Universidad de Rosario que, en conjunto con tres físicos, realizó un estudio que echa más luz sobre el problema y que será publicado en la revista científica Neuroscience Letters .
«En pacientes con dolor crónico de cintura, localizamos tres sitios del cerebro que tienen la conectividad alterada respecto de controles normales -informa Enzo Tagliazucchi, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA-. Hay un cambio en la comunicación entre regiones de la corteza frontal y la ínsula, que es un área relacionada con la percepción del dolor», añade.
Sin descanso
El cerebro siempre está «encendido», aun cuando no pensemos ni hagamos nada. Para sostener tamaña tarea, dispone de un sistema -denominado «red de estado de reposo»- que «apaga» ciertas regiones cerebrales en la medida en que otras áreas del cerebro aumentan su actividad.
Chialvo, recientemente retornado al país desde los Estados Unidos, había demostrado previamente que, en los pacientes con dolor crónico de cintura, este mecanismo de balance está alterado, es decir, regiones que deben «apagarse» permanecen «encendidas». En aquellos experimentos, se les pedía a los sujetos que, mientras estaban en el resonador magnético, ejecutasen alguna tarea que requiriera atención.
Ahora, repitieron el ensayo utilizando a 12 pacientes y a 12 individuos sanos, pero esta vez se les pidió que pusieran la mente en blanco y no hicieran absolutamente nada.
«Observamos el mismo desequilibrio, lo cual implica que las alteraciones cerebrales están presentes aun cuando el paciente está descansando», señala el doctor Pablo Balenzuela, investigador del Conicet en el Departamento de Física de la FCEyN y otro de los autores del trabajo, que también firma el doctor Daniel Fraiman, investigador del Conicet en la Universidad de San Andrés.
Para los investigadores, la metodología utilizada para el análisis de los datos proporcionados por el resonador es un aspecto sobresaliente del estudio. «Lo realmente fuerte del trabajo es que no utilizamos ningún atlas anatómico para buscar los sitios con la conectividad alterada, sino que partimos de los datos y utilizamos métodos de análisis de sistemas complejos -uno de ellos desarrollado por Tagliazucchi- para encontrarlos», destaca Balenzuela.
«Que esto se haya demostrado en ausencia de cualquier hipótesis previa es un sello distintivo, poco usual en la disciplina», subraya Chialvo.
Los científicos suponen que, así como el cerebro cambia su estructura a medida que aprendemos, también podría «aprender» el dolor, que permanecería en el cerebro aun después de curada la lesión.
«Estos hallazgos representan otra confirmación de que el dolor crónico debe ser tratado como una condición objetiva que afecta procesos cerebrales y, por lo tanto, ir más allá de la visión simplista de que se trata de un estado subjetivo del paciente -consigna Chialvo-. Los resultados de todos estos estudios hacen razonable aconsejar que se adopten estrategias terapéuticas que controlen y minimicen el dolor», completa.
Según los autores, el hecho de que estas alteraciones sean objetivamente demostrables en condiciones tan sencillas como pedir al paciente que descanse en el resonador plantea un potencial uso para diagnóstico y seguimiento de esta patología.
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318609

Comments (0)

Un grupo de docentes Argentinos encontró la manera de aprovechar los celulares de sus alumnos para resolver problemas matemáticos

Tags:

Un grupo de docentes Argentinos encontró la manera de aprovechar los celulares de sus alumnos para resolver problemas matemáticos

Posted on 07 noviembre 2010 by hj

Sacan fotos, graban videos, sintonizan radios y reproducen música… Ahora también van a la escuela. En San Francisco Solano, zona sur del Gran Buenos Aires, un grupo de docentes encontró la manera de aprovechar los celulares de sus alumnos para resolver problemas matemáticos

FOTO 1.jpg

Proyecto – Generación de programas sobre contenidos matemáticos en celulares
Contenidos – Divisores, números complejos, polinomios, sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas, entre otros. Memoria necesaria – Mínima. Se pueden cargar en cualquier tipo de celular.

“Siempre la temática en la que trabajamos fue la búsqueda y la incorporación de las tecnologías en la enseñanza de la matemática.”, nos cuenta Gerardo Mamani, profesor de matemática del Instituto Fray Mamerto Esquiú en San Francisco Solano.

La idea de incorporar los celulares a la enseñanza surgió a partir del conflicto que generaban los mismos por su utilización en clase. En éste colegio, como en tantos otros, los celulares se presentaban como una distracción para los chicos, y la idea de los docentes de incorporarlos a las clases llegó hasta las autoridades de la institución. “Lo aceptamos con entusismo porque era darle utilidad a algo que antes era un problema.”, explica Hugo Chover, Director del colegio.

Patricia, Silvina, Gerardo y Silvia, los creadores de este proyecto, se conocieron en un profesorado de computación. Para poder desarrollar los programas didácticos tuvieron que investigar acerca de la programación en celulares. Los juegos para celular se desarrollan en lenguaje Java, y los docentes aprendieron a manejarlo para poder llevar a cabo su proyecto. Más tarde surgió otra inquietud entre los profesores, cómo hacer para que todos los alumnos tengan el programa. “El día que vino el profe y nos puso el programa ahí todos nos enganchamos porque fue emocionante. Entonces al estar incentivados logramos la manera de que todos los tengamos rápido, prendimos los bluetooth, nos pasamos los programas rápido.”, nos cuenta Belén, alumna de 3º año Polimodal.

“Hay contenidos nuevos que los ven con la utilización del recurso, los problemas que se plantean están preparados para que el contenido aparezca en el momento en que ellos trabajan con el celular y empiezan a dar respuestas acerca de las cuestiones que se plantean y a partir de allí comienza el trabajo sobre la parte teórica.”, nos explica Gerardo.

Esta experiencia es inédita en el país y el mundo. En otros países ya se habían utilizado las funciones del celular para las clases, como por ejemplo, la cámara de fotos para las clases artísticas, pero nunca se habían desarrollado programas especialmente con fines educativos. “Vimos también que de alguna forma ayudó a que algunos chicos que a veces tienen ese concepto de que: bueno yo matemática no entiendo; (…) incluso habíamos implementado unas actividades a principios de año y ese chico ya decía: no, yo ya tengo previa, ni siquiera la voy a entender. Y sin embargo esto se sintió que podía integrarse, porque no era algo que requería mucho más de lo que ya sabe, y que podía estar resolviendo una actividad que quizás no se había imaginado que podía estar resolviéndola y participando.”, explica Silvina Ferri, Licenciada en Matemática (UNSAM).

“Uno lo cuenta con orgullo porque es un profesor que está siempre, nos está enseñando y es como más enorgullecedor estar contándolo: mi profesor hizo este programa para facilitarnos las cosas. La verdad lo contamos y con mucha alegría.”, concluye Belén.

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/10/22/celuar-en-el-aula.html#more

Comments (0)

Repercusión mundial por investigación científica Argentina en la Antártida

Tags:

Repercusión mundial por investigación científica Argentina en la Antártida

Posted on 07 noviembre 2010 by hj

Fuentes de la Dirección Nacional del Antártico informaron que la investigación del geólogo Rodolfo Del Valle sobre escapes de hidratos de metano en la Antártida fue destacada en el último número de la revista «Nature». Sería una amenaza mayor para el calentamiento global que el dióxido de carbono

La Dirección Nacional del Antártico, que junto con el Instituto Antártico Argentino, desde 2003 pertenecen a la órbita de la Cancillería, difundió un artículo de la publicación científica Nature en el que se refleja la importancia del trabajo que el geólogo argentino, Rodolfo Del Valle y su equipo, realizan en cercanías de la base Marambio, a partir del descubrimiento de un gas de efecto invernadero 25 veces más dañino en términos de calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono.

La investigación fue a partir de columnas de burbujas que provenían del fondo del mar y que, tras su análisis, se corroboró que se trataba de metano en un 99%, informó la DNA.

Del Valle, quien es jefe del área Ciencias de la Tierra, del Instituto Antártico Argentino, explicó que «los trabajos de monitoreo y toma de muestras en el mar durante el verano se realizan en botes semirrígidos y con trajes antiexposición, y este invierno, se utilizó un georradar sobre el pack de hielo para delimitar con mayor precisión la ubicación de estos depósitos.

«Los escapes de metano, con su alto poder pernicivo en términos atmosféricos ya habrían disparado una glaciación en el pasado de la Tierra, sostuvo Del Valle en Nature.

También detalló que «de las últimas siete glaciaciones que borraron el 90% de la biodiversidad, cinco se deben a cambios climáticos y al menos una a escapes abruptos de metano, en el límite del Permotriásico, durante el Paleozoico superior.

«Que nuestra historia geológica guarde un antecedente sobre este tipo de escapes, como iniciador de una glaciación, sin dudas le confiere una perspectiva adicional a la investigación de la DNA; cuando los trabajos de calentamiento atmosférico y cambio global predominan en las investigaciones científicas, sostuvo.

Según el científico, «el calentamiento del planeta es un hecho y una vez que cuantificamos las emisiones del metano, tendremos la prueba científica que el substrato en el fondo del mar se está fundiendo y que se escapa metano.

«Si estos depósitos de metano alcanzan la atmósfera se profundizará el efecto de invernadero que, alternadamente, promoverá un lanzamiento adicional del metano, así cerrándose el círculo: más calentamiento y liberación de metano, advirtió.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/11/07/13654-repercusion-mundial-por-investigacion-cientifica-argentina-en-la-antartida.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos estudian los hongos que se desarrollan en la cubierta de la tripa de los salamines para determinar si pueden o no ser tóxicos

Tags:

Investigadores Argentinos estudian los hongos que se desarrollan en la cubierta de la tripa de los salamines para determinar si pueden o no ser tóxicos

Posted on 06 noviembre 2010 by hj

Hongos en salamines: ¿pueden ser tóxicos?

Estudian la toxicidad de las cepas de hongos que se desarrollan en la cubierta de la tripa de los salamines. En la elaboración artesanal de estos productos, la fuente tradicional de hongos que coloniza su superficie suele ser la misma flora del medio ambiente. Seleccionar las cepas adecuadas garantizaría la inocuidad para el consumo y contribuiría a estandarizar el proceso de manufactura del sector productivo cárnico regional, respetando las particularidades de cada elaborador.

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes estudian los hongos que recubren los salamines, en busca de garantizar calidad y seguridad toxicológica de los productos, en el marco de un convenio con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Desde el laboratorio de Micología de los Alimentos, el equipo investiga los hongos que empluman los salamines y embutidos secos fermentados de Colonia Caroya (Córdoba), referente en la elaboración de salames en Argentina.

En esta colonia cordobesa, de origen europeo, la cultura de producir salamines es familiar. Los elaboran en forma artesanal y venden los productos en sus propias granjas o en comercios de la zona. No tienen cámara de secado, por lo que ponen a secar los salamines en cuevas, es decir, los dejan “emplumar”. Durante el período de secado, los hongos colonizan el producto, asentándose en la superficie de la tripa. Pero estos hongos que se dejan crecer naturalmente a veces pueden ser tóxicos.

La cubierta blanca de la mayoría de los salamines se debe al crecimiento de los hongos. Esta película filamentosa que se forma sobre la tripa del salamín contiene hongos que pueden ser benignos, o no. Aunque hay productores que utilizan hongos cultivados (cultivos comerciales), para muchos, la fuente natural de hongos sobre embutidos fermentados es la misma flora natural del ambiente. Ésta es heterogénea y está constituida por hongos pertenecientes a diferentes géneros y especies, que pueden ser deseables o indeseables. Dentro de estos últimos, encontramos especies toxicogénicas. En la mayoría de los casos, el género predominante es el Penicillium.

La doctora Vanesa Ludemann, responsable del laboratorio e integrante del programa de la UNQ “Investigaciones aplicadas al desarrollo del sector alimentario”, comenta cuál es la investigación que realizan: “Nuestra tarea es ver cuán tóxicos son los hongos que se desarrollan y ayudar a los productores a mejorar la calidad del alimento”. Se apunta a identificar las cepas y ver si hay algunas específicas. Luego, comprender cuál es el agente causal de la llamada “mufa amarilla” (problema con el que cuentan algunos productores a partir del desarrollo de un hongo que crece con las altas temperaturas durante el verano, y que otorga un color amarillento a la cubierta del salame) y cómo combatirla sin alterar la población fúngica local benéfica.

Desde el INTA, Marcelo Champredonde, coordinador del proyecto sobre las denominaciones de origen, subraya los aportes del trabajo. “Por un lado, lograremos la identificación de las poblaciones de hongos que se desarrollan sobre el salame. En caso de determinar la presencia de alguna cepa fúngica local, constituiría un elemento que se suma al conjunto de factores locales que definen la tipicidad del salame de Caroya. Por el otro, se busca establecer el causante de la ‘mufa amarilla’ y las condiciones de maduración de salame que facilitan su aparición. Cuando se hace presente este agente, produce alteraciones visuales, gustativas y olfativas en los salames”, señala.

Lo que busca el INTA es garantizar la calidad del producto y que estos salames de Caroya puedan adquirir una indicación geográfica. “La cuestión central en un proceso de construcción de indicación geográfica es identificar y caracterizar los elementos que le confieren la tipicidad territorial”, señala Champredodne. Los investigadores analizan si los hongos que se desarrollan en esa flora natural también son típicos de la región geográfica, con el fin de acompañar los procesos de innovación técnica local y en procura de que esas innovaciones no alteren la tipicidad del producto. Si se demuestra que estos hongos que crecen sobre Colonia Caroya no se desarrollan sobre los embutidos de otros lugares, se obtendría una característica que contribuye a la denominación de origen.

El equipo de la UNQ trabaja en el monitoreo de hongos en embutidos, y analiza si son cultivados (inoculados) o emplumados naturalmente, relevando la producción de embutidos en Argentina con muestras de diferentes regiones geográficas y evaluando qué riesgo implican para los consumidores. “Analizamos los embutidos, aislamos los hongos y caracterizamos sus capacidades fisiológicas, tecnológicas y toxicológicas. Y lo que vimos es que la mayoría de los hongos que están en la superficie de los salamines tienen la capacidad de producir toxinas”, señala a InfoUniversidades Ludemann.

Los investigadores concluyeron que una muy baja proporción de productores utilizan hongos cultivados comerciales. La doctora explicó que “la mayoría deja que se seque al ambiente, o tienen pequeñas cámaras de secado que controlan la temperatura y humedad. Además, hay pocas empresas que comercializan estos cultivos y no son nacionales. El problema es que estos cultivos que vienen de afuera no están adaptados para competir con los hongos que están en nuestro medio ambiente, es decir, que aun aquellos industriales que utilizan estos hongos no obtienen los resultados que esperan porque no están preparados para competir de manera eficiente por las condiciones climáticas, geográficas, etc.”.

Si bien es cierto que la piel del salamín no se come, los investigadores apuntan a ver cómo difunde las toxinas a la matriz del alimento, ya que si no está garantizado el control del producto en este aspecto, es probable que puedan inferir al salamín una cierta toxicidad. Para realizar esta investigación en Colonia Caroya, el equipo comienza con el trabajo de muestreos -primero sobre el producto terminado, listo para la venta, y luego, a lo largo del proceso de elaboración. El objetivo de monitorear las distintas etapas es poder establecer contaminaciones cruzadas o saber dónde están los puntos críticos a controlar en todo el proceso, para garantizar que el producto salga con una calidad estandarizada.

La iniciativa conjunta entre la UNQ y el INTA permitirá a futuro seleccionar las cepas para ser usadas como indicadores de emplume, es decir, brindar a los productores la posibilidad de utilización de organismos autóctonos del medio ambiente, específico del sitio elaborador, para prevenir el desarrollo de especies toxicogénicas. “La idea es que de toda esa población de hongos que pueden crecer naturalmente se pueda seleccionar el no tóxico y el mejor, cultivarlo a escala y dárselos para que ellos lo apliquen a su producto”, concluye la investigadora.

Qué son los embutidos

El Código Alimentario Argentino establece la definición de embutidos como los chacinados (productos reparados a base de carne y/o sangre, vísceras y otros subproductos animales autorizados para consumo humano) en cualquier estado y forma admitida que se elaboren, que hayan sido introducidos a presión en fracciones de intestinos u otras membranas naturales o artificiales aprobadas a tal fin, aunque en el momento de expendio o consumo carezcan del continente. Los embutidos pueden ser frescos, secos o cocidos. Los secos son aquellos que han sido sometidos a un proceso de deshidratación parcial para favorecer su conservación por un lapso prolongado de tiempo.
Leticia Spinelli
[email protected]
Erica Lanfranchi / Fotografía: Marcelo Cagna
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Quilmes

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=hongos_en_salamines:_%C2%BFpueden_ser_toxicos?&id=1147

Comments (0)

Rosario: $ 200 millones en nuevo hospital y centro de investigación

Tags:

Rosario: $ 200 millones en nuevo hospital y centro de investigación

Posted on 06 noviembre 2010 by hj

El gobernador de la provincia de Santa Fe, presentó este viernes el proyecto denominado «Ciudad Salud», una iniciativa que combinará atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras

El gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner presentó este viernes, una iniciativa que combinará atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras cuyo principal componente es la construcción de un hospital regional de alta complejidad.

El nuevo hospital estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, que estará abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud. Además, se prevé la edificación de una escuela técnica y de áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.

En el marco de la presentación, Binner expresó que, a través de este emprendimiento, el gobierno “dará un paso adelante en la construcción de salud”, y destacó que el proyecto es “una nueva respuesta a la sociedad”.

“Antes construíamos hospitales pensando solamente en la atención médica”, recordó el gobernador. “Ya cuando desarrollamos el nuevo hospital de Emergencias Clemente Álvarez tuvimos que incluir la formación médica y entonces unimos asistencia con docencia. Ahora necesitamos agregar la tercera pata, que es la generación de nuevos conocimientos y esto es la investigación”, describió Binner, al exponer los fundamentos del proyecto.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el proyecto “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur” se completará en 4 años, en un predio de 8 hectáreas ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas.

En una primera etapa licitará la estructura de hormigón del hospital y el centro de investigación, que demandarán 18 meses de trabajos, con una inversión de 45 millones de pesos.

La iniciativa prevé la integración de las redes provinciales y municipales de salud para una atención más completa y eficaz, y la redefinición de los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. Por eso también se llamará a licitación para comenzar el Cema Sur (cerramiento de la estructura de hormigón ya existente del hospital Roque Sáenz Peña).

Asimismo, en las próximas dos semanas, se llamará a licitación para la construcción de la escuela y de las áreas deportivas, cuyo plazo de realización será de 15 meses aproximadamente. En ese caso, la inversión prevista asciende a los 20 millones pesos.

Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/11/06/Editorial_9883.php

Comments (0)

Avance de científicos Argentinos y Chilenos : muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial‏

Tags:

Avance de científicos Argentinos y Chilenos : muestran cuáles son las bases neurales del prejuicio racial‏

Posted on 05 noviembre 2010 by hj

Al mismo tiempo que percibe una cara, el cerebro identifica a qué etnia pertenece

Foto: Pedro Donaire

Nora Bär
LA NACION
Palestinos e israelíes, blancos y negros, indígenas y europeos, judíos y musulmanes, heterosexuales y homosexuales… La historia es absurdamente pródiga en conflictos surgidos por diferencias étnicas, religiosas, nacionales y hasta de orientación sexual. Y aunque a primera vista este rasgo humano parece inexplicable, científicos argentinos acaban de demostrar por primera vez que los sentimientos de pertenencia grupal son tan profundos que pueden afectar nuestra percepción subjetiva del otro de forma implícita e inconsciente.
En un trabajo que se publica en Frontiers in Human Neuroscience, Agustín Ibáñez, Ezequiel Gleichgerrcht y Facundo Manes, del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de Ineco y la Universidad Favaloro, junto con colegas de las universidades Diego Portales y Católica de Chile, pudieron probar que al mismo tiempo que percibe una cara el cerebro registra además a qué etnia pertenece y le atribuye un contenido emocional positivo o negativo. ¡Y todo esto en menos de 170 milisegundos!
«Con esta investigación mostramos que el cerebro detecta automáticamente si un rostro integra o no el propio grupo de pertenencia y le asigna una valoración positiva o negativa mucho antes de que el sujeto responda», afirma Ibáñez, también investigador del Conicet. Según los científicos, éste es el primer trabajo que pone en evidencia las bases cerebrales de la pertenencia grupal y del prejuicio racial.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores sometieron a 36 personas de entre 18 y 40 años a un experimento conocido como «test de asociación implícita» (IAT, según sus siglas en inglés).
«En Sudamérica, especialmente en Chile (y en menor grado en la Argentina), los mapuches son una minoría grupal que ha estado históricamente en conflicto con otros grupos mayoritarios desde la colonización española -dice Ibáñez-. Elegimos ambos grupos porque presentan patrones de pertenencia grupal y sesgos raciales con respecto a los otros, lo que nos ofrecía un modelo experimental para estudiar conductas de prejuicio.»
Míos, tuyos y nuestros
Según explican, cuando vemos la cara de una persona que pertenece a nuestra etnia (endogrupo), rápidamente lo diferenciamos de alguien ajeno (exogrupo) gracias a que nuestro cerebro es experto en procesar rostros: las regiones llamadas giro fusiforme y surco temporal superior pueden detectar sus características específicas en menos de 170 milisegundos.
En el IAT los participantes tienen que apretar el botón izquierdo o derecho de un monitor para clasificar rostros y palabras.
«Lo usual es que los participantes tiendan a responder de forma más rápida y precisa a los bloques «compatibles» (por ejemplo, cuando responden a rostros de su propio grupo y palabras positivas apretando el botón de la derecha y a los de un grupo ajeno y palabras negativas, de la izquierda) -explica Ibáñez-. Por el contrario, responden más lentamente y con menos precisión en los bloques «incompatibles» (cuando tienen que responder a rostros exogrupales y palabras positivas de un lado, y a rostros endogrupales y palabras negativas del otro). Esto es lo que se conoce como prejuicio implícito.»
La mitad de los participantes de este estudio era de origen indígena (mapuches) y los demás, no indígenas. De modo que los investigadores les mostraron diferentes caras y palabras y fueron tomando registros electrofisiológicos de la actividad eléctrica de sus cerebros.
«Hallamos que los bloques compatibles con el propio grupo (rostros endogrupales asociados con palabras positivas por un lado, y rostros exogrupales asociados con palabras negativas) produjeron menores tiempos de reacción -agrega-. Los opuestos o incompatibles requirieron mayores tiempos de reacción, lo que sugiere un sesgo de preferencia facilitado por el sentido de pertenencia grupal.» Evolutivamente, estas respuestas automáticas pueden haber sido muy relevantes en la interacción social, especialmente en aquellas situaciones que implican peligro o amenaza, opina Ibáñez.
Para Gleichgerrcht, el trabajo también revela hasta qué punto existe una interfaz entre la cultura y la neurobiología.
«Uno podría suponer que, si crecemos y nos entrenamos en el reconocimiento de distintas etnias, como ocurre por ejemplo en sociedades muy cosmopolitas, ese efecto debería estar atenuado», sugiere.
Por otro lado, estos resultados muestran que el prejuicio emerge de procesos automáticos, y explica por qué estos fenómenos son tan resistentes al cambio y por qué a menudo ocurren de forma no controlada e irracional.
«Esto -concluye Manes- nos permite comprender un poco más acerca de las bases cerebrales de conductas sociales complejas y abre un nuevo diálogo entre disciplinas sociales como la sociología y la psicología social de las actitudes, por un lado, y las neurociencias cognitivas por otro. Al parecer, la cultura y la dinámica cerebral están menos distanciadas que nuestros departamentos universitarios de humanistas y científicos.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321507

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy