Archive | Formación y Universidades

Tags:

En las becas Guggenheim, otra vez la Argentina fue primera?

Posted on 13 junio 2008 by hj

Las recibirán trece científicos y artistas de nuestro país; Brasil obtuvo nueve. Distribuyen más de un millón de dólares; se presentaron 569 postulantes.

Como viene sucediendo desde hace unos años, recorrer la lista de becarios del Caribe y América latina que acaba de dar a conocer la John Simon Guggenheim Foundation es estimulante: de los 36 galardones que en esta edición otorga para la región, 13 fueron a manos de científicos y artistas argentinos. Es el número más alto entre los países del área, seguido por Brasil, con 9, México, con 5, Chile, con 3, Perú, con 2, y Colombia, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, con uno cada uno.

El jurado, que como un hecho inusual para esas latitudes desde hace cuatro años es presidido también por un argentino, el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, se reunió en Nueva York a principios de mayo y tuvo que evaluar 569 postulaciones. ‘Cada uno de nosotros toma un conjunto de campos y analiza las presentaciones y los juicios de los árbitros -cuenta-. Siempre es muy difícil, porque los candidatos son todos muy buenos y de importante trayectoria.’

Jaim Etcheverry atribuye el éxito de los argentinos, entre otras cosas, a la larga tradición de excelencia de la ciencia local. Pero advierte: ‘Brasil y Chile están creciendo, de modo que si no se hacen las inversiones necesarias, en el futuro el balance puede cambiar’.

La beca Guggenheim es una de las distinciones más preciadas del mundo del pensamiento y un gran estímulo para creadores que ya tienen una carrera destacada. Uno de ellos es Fernando Pitossi, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir. Junto con su grupo, estudia las células madre neurales en busca de posibles tratamientos regenerativos y protectores de las neuronas, con especial interés en el mal de Parkinson. El equipo intenta transferir genes a células o regiones específicas del cerebro de roedores ‘a bordo’ de virus modificados, para aumentar la capacidad regenerativa.

La línea de trabajo de Fernando Goldbaum, actual director de la Fundación Leloir, se orienta al estudio del rol de ciertas vitaminas y proteínas que sensan la luz en la bacteria Brucella (causante de la brucelosis) y en la Rhizobium (que genera nódulos en las plantas). ‘ Brucella y Rhizobium son patógenos muy relacionados evolutivamente’, cuenta Goldbaum, que utilizará la beca para hacer experimentos biofísicos en su tema de estudio.

Otro de los premiados es Daniel de Florian,profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBAquetrabaja en física de altas energías . ‘ Estoy interesado en la búsqueda del bosón de Higgs [una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia predice el modelo estándar de la física, pero que hasta ahora no fue observada] en el colisionador LHC’, explica. De Florian viajará a trabajar en varios centros de investigación de punta, como el CERN y el Laboratorio de Brookhaven.

Gustavo Murer también está de festejo. El investigador del Conicet explora el intercambio de información entre la corteza cerebral y otras estructuras conocidas como ‘ganglios de la base’, del que dependen funciones cerebrales básicas vinculadas con lo social. ‘Esta coordinación depende en gran medida de un neurotransmisor: la dopamina -explica-. Nosotros nos centramos en los mecanismos que coordinan poblaciones de neuronas cerebrales involucradas en la actividad motriz y la adquisición de hábitos conductuales en la enfermedad de Parkinson.’ Murer utilizará la beca para entender la maduración de estos circuitos neuronales durante la infancia y adolescencia. ‘Creemos que esto puede ayudar a comprender el origen de diversos trastornos neuropsiquiátricos, como el síndrome de hiperactividad o la esquizofrenia.’

Roberto Salvarezza, del Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicadas, estudia uno de los métodos más interesantes para construir dispositivos en escalas infinitesimales: el autoensamblado molecular. ‘En esta estrategia las moléculas se organizan espontáneamente en sistemas de mayor complejidad -explica-. Nosotros la utilizamos para la construcción de sensores, biosensores, catalizadores, dispositivos optoelectrónicos y para biorreconocimiento.’

Mirta Aranguren, investigadora del Conicet en la Universidad de Mar del Plata, trabaja en compuestos poliméricos. ‘Estudio polímeros que «recuerdan» su forma original después de ser deformados y son capaces de recuperarla cuando se les aplica un estímulo externo [en este caso, temperatura]’, dice. También fueron premiados Ana María Parma, del Centro Nacional Patagónico del Conicet (que estudia el manejo artesanal de pesquerías), los economistas Leonardo Gasparini y Pablo Gerchunoff, la politicóloga Catalina Smulovitz, Florencia Garramuño, investigadora del Conicet y directora del Programa de Cultura Brasileña de la Universidad San Andrés, Nora Domínguez, profesora de teoría literaria, y el compositor de música contemporánea Esteban Benzecry, residente en París.

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=1021094

Comments (0)

Tags: , , , ,

Chips más delgados que un cabello

Posted on 01 junio 2008 by hj

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1017375

Es muy alentadora la noticia del trabajo conjunto que están realizando la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwan y nuestra Universidad Nacional del Sur en el diseño de circuitos integrados (chips) cuyas aplicaciones son múltiples y sus tamaños realmente asombrosos, por su extrema delgadez.

Uno de los acuerdos firmados prevé el intercambio de docentes universitarios y estudiantes de doctorado en ingeniería electrónica para iniciar proyectos de investigación que puedan ser patentados y comercializados. El primero de esos proyectos, generado en Taiwan, será el desarrollo de una retina electrónica, con capacidad para ayudar a las personas ciegas, a causa de traumas o accidentes, a recuperar la visión.

El rector del Sistema Universitario de Taiwan, que reúne a las cuatro universidades nacionales de ese país, opina que la Argentina «es uno de los países con gran potencial en el diseño y la investigación de este tipo de tecnología». También afirma que durante el curso de este año fabricarán el primer chip diseñado por expertos de ambos países.

El coordinador del Programa de Extensión y Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingeniero Alberto Anesini, señaló «que todavía son pocos los estudiantes argentinos que tienen un nivel suficientemente avanzado como para participar en este intercambio, como consecuencia de la falta de puestos de trabajo». Por eso considera necesario obtener apoyo gubernamental e incentivar a las pymes a que propongan y desarrollen proyectos de electrónica integrada.

Otro acuerdo involucra a la Universidad Católica de Córdoba en el desarrollo de software microintegrado, circuitos de comunicación móvil e inalámbrica, y elementos para el cuidado de la salud, con la idea de crear más adelante un polo tecnológico en Bahía Blanca.

Entre los muchos hechos que estos datos nos revelan uno muy significativo es el reconocimiento que nos hace un país cuya trayectoria en estas especialidades no se puede discutir. Resultaría realmente reconfortante que proyectos de este tipo pudieran llegar a buen puerto, porque se trata, nada más ni nada menos, del nuevo mundo que avanza.

Comments (0)

Tags: , ,

Se reciben los primeros alumnos de una fábrica recuperada que creó su propio bachillerato

Posted on 17 mayo 2008 by hj

La Cooperativa de trabajo 19 de diciembre de Villa Ballester convoca a alumnos de 18 a 84 años, algunos de ellos obreros de la misma empresa. La experiencia inspiró el documental ‘Fábrica de escuela’, producido por alumnos de la Universidad de San Martín.

http://weblogs.clarin.com/camara-libre/archives/2008/05/egresados_de_la_metalurgica/

Comments (1)

Tags: , ,

Los EEUU envían alumnos a estudiar a la Argentina?

Posted on 03 mayo 2008 by hj

Artículo publicado en http://www.infobae.com/contenidos/378015-100894-0-Los-EEUU-envían-alumnos-estudiar-la-Argentina

norteamericanas enviarán a sus estudiantes a cursar en casas de altos estudios argentinas. Señalan que aquí hay un sistema educativo sólido
Durante un encuentro de promoción de servicios educativos internacionales que culminó en Rosario, los representantes de los Estados Unidos aseguraron que enviarán a sus estudiantes a cursar a la Argentina .

La entidad Eduargentina, responsable de la iniciativa, señaló que los elementos que destacaron los visitantes para adoptar esa postura fueron el «sistema educativo sólido, estabilidad política, tipo de cambio favorable» de este país.

Este «workshop» fue el primero de este tipo realizado en la Argentina y se realizó con representantes de universidades de los Estados Unidos, que «es uno de los países que mayor cantidad de estudiantes por año envía al exterior», señalaron.

Según el Instituto de Educación Internacional (IIE), » 223.534 universitarios norteamericanos recibieron en el curso académico 2005-2006 créditos válidos por estudios cursados en otros países «, agregaron.

Luego indicaron que «Europa recibe al grueso de los norteamericanos que estudian en el exterior, mientras que América latina recibe el 15%, Asia el 9%, Oceanía el 6% y Africa el 4 por ciento».

«Sin embargo -sigue-, también revela un creciente interés que existe por destinos no tradicionales. En el caso de América latina, ese aumento fue del 14 por ciento».

Comments (0)

Tags: , , , ,

Un estudiante argentino diseñó un proyecto de energía renovable?

Posted on 30 abril 2008 by hj

Publicado en: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=38427

Pablo DiGiulio, que cursa el sexto año de ingeniería electrónica en la Facultad Regional San Francisco de la UTN, ideó el sistema de control de un concentrador de energía solar por fibras ópticas

La empresa Freescale Semiconductor seleccionó a los 10 semifinalistas de todo el continente americano de la primera edición del FTF Design Challenge, un concurso mundial ‘verde’ (ecológico) de diseño de ingeniería electrónica. La presencia latinoamericana es muy fuerte: de los diez proyectos seleccionados, cuatro son de México, uno de Argentina y uno Colombia.

El representante nacional es Pablo DiGiulio, un estudiante de 23 años que está cursando el sexto año de la carrera de ingeniería electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Francisco, en Córdoba. DiGiulio presentó un concentrador solar por fibras ópticas que permite aprovechar la energía del sol para iluminar zonas de una casa que no son vitales y que no necesitan de gran potencia, como un pasillo, corredor o sótano.

En diálogo con Canal AR , el joven emprendedor afirmó que propuso hacer el sistema de control que posibilita el movimiento de toda la estructura mecánica. ‘Se basa en un microcontrolador MC9S08Q128, de la familia de Flexis, que hace compatible los microcontroladores de 9-bit con los de 32-bit. Planteé usar ese microcontrolador para hacer los cálculos matemáticos que permiten calcular el ángulo solar y posicionarse correctamente’ explicó.

-¿Es importante esta clase de concursos para una persona que está estudiando?

-Aporta muchísimo, aunque es medio estresante porque los tiempos para hacer las presentaciones son acotados. Es una muy buena posibilidad porque además de contactos, se obtienen muchos conocimientos nuevos. Y en el caso de quedar entre los 5 finalistas, siendo de Latinoamérica es una oportunidad única ir a Estados Unidos a presentar un trabajo.

-¿Sentís que la Universidad te da las herramientas necesarias para este tipo de proyectos, o para tu futuro desempeño laboral?

-Te da la base, y después el nivel te lo tenés que dar a vos mismo. La Universidad no está al borde de la tecnología de hoy en día. En mi caso, soy yo el que trata de seguir la punta del iceberg porque va demasiado rápido.

-¿Qué cosas crees que tendrían que mejorar las casas de estudio especializadas en informática?

-Lo que pasa es que desde el momento que se creó la UTN hubo muchos cambios. Me parece que habría que retocar un poco el formato que tiene la carrera y adaptarlo a lo que vivimos hoy en día.

Desde su punto de vista, un ingeniero tarda mucho tiempo en recibirse (unos 5 años y medio), en comparación de otros países, que demandan entre 3 y 4. Esto afectaría las posibilidades de acceder al mercado laboral, sobre todo de carácter internacional: ‘Las compañías piden gente que con 22 años tenga dos idiomas. Y yo tengo 23, llevo la carrera al día y todavía no termine de cursar, no porque no quiera sino porque la facultad no me deja seguir avanzando’.

Por un lugar en la final

El proyecto de DiGiulo fue objeto el 17 de abril una pre-evaluación en las oficinas de Electrocomponentes, el distribuidor local de Freescale. Dentro de un mes el prototipo, que pesa unos 40 kilos, será trasladado a Texas, Estados Unidos, donde se elegirán a los 5 finalistas del continente.

Estos viajarán al FTF 2008, a realizarse el 16 al 19 de junio en Orlando, que determinará cuál será el modelo ganador de América, que recibirá 10.000 dólares y accederá a competir con sus pares de las otras cuatro regiones del mundo, por un premio de 50.000 dólares.

Comments (0)

Tags:

Creciente demanda de materia gris?

Posted on 19 marzo 2008 by hj

Publicado en: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268561318/0000/Creciente-demanda-de-materia-gris-/?1024

En las facultades afirman que los científicos son buscados por las empresas privadas por su capacidad, entrenamiento e inventiva. Advierten que también reciben ofertas para desempeñarse en el exterior

El problema edilicio también preocupa a la Facultad de Astronomía y Geofísica. La vicedecana y secretaria de Ciencia y Técnica de esa unidad académica, Amalia Meza aseguró que la situación “está al límite”. “Crece el número de becarios que quieren investigar y ya no entramos”, afirmó a Hoy.
Por eso las autoridades académicas están previendo reestructurar los espacios en el predio emplazado en el Bosque platense.
En tanto, el decano de Ciencias Exactas, Carlos Della Védova, reconoció que por el desarrollo científico de esa unidad académica hay una demanda creciente de investigadores por parte de empresas privadas. También reciben ofertas para trabajar en el sistema científico extranjero. “Esto significa una pérdida de capacidad y talento para el país”, expresó.
La vicedecana de Astronomía también advirtió sobre el fenómeno de los que emigran al sector privado. Esto se da principalmente con los geofísicos. “Quieren a los que se dedican a la investigación porque buscan la capacidad, el entrenamiento y la inventiva que poseen los científicos”, manifestó.
Entre las empresas interesadas por estos profesionales -que no son los jóvenes recién graduados- Meza identificó a las petroleras y a las compañías que realizan estudios sísmicos (buscan agua o petróleo).
Los geólogos también son tentados por el sector privado. Laura Teves, prosecretaria de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP, señaló a Hoy que en el área de Geología es notable el gran número de graduados que optan por trabajar en el ámbito profesional. “Este fenómeno ha mermado la cantidad de profesionales que se dedican a la investigación. Por eso esperamos que haya más estudiantes que puedan cubrir los dos ámbitos”, expresó.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


17.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy