Archive | Formación y Universidades

Tags: ,

Córdoba, el nuevo Silicon Valley de América latina?

Posted on 13 marzo 2008 by hj

Publicado en: http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=43751

Analistas y medios internacionales señalan a la provincia como el lugar ideal para promover el desarrollo de nuevas tecnologías. Ventajas impositivas, abundancia de personal universitario y tipo de cambio favorable son algunos de los factores que hacen de Córdoba un centro de relevancia mundial
Mejor conocida por su rica agricultura y la calidad de sus universidades, Córdoba lentamente se esta perfilando como el Silicon Valley de la Argentina, y mas de 250 empresas ya la consideran el mejor lugar para tener presencia.

Puntos Importantes
Un artículo publicado por Reuters asegura que Córdoba se está perfilando como el Silicon Valley de la Argentina, y como muestra de esta tendencia precisa que en dicha provincia ya operan 250 empresas inherentes al sector de la tecnología.
Entre estas compañías se destacan Intel, Motorola, y Electronic Data Systems (EDS), que desde 2001 a esta parte han invertido u$s 50 millones para incentivar la producción en Córdoba.
Para fomentar las inversiones, el gobierno de dicha provincia ofrece reducción de impuestos durante los primeros 20 años, electricidad barata y subsidios con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo.
Córdoba tiene el índice per capita más alto de estudiantes vocacionales de todo el país, tanto de alumnos en carreras universitarias como de posgrado, lo cual atrae a las empresas que requieren de personal altamente calificado para competir a nivel mundial.

Esta apreciación, volcada en un artículo publicado ayer por la agencia Reuters, sostiene además que en el país “Buenos Aires ha sido dominante financiera e industrialmente durante mucho tiempo (incluso conocida como la tercera economía de América Latina) pero el gobierno provincial de Córdoba está seguro de que sus beneficios impositivos y la gran cantidad de trabajadores con educación le dan un buen ángulo”.

“Cuando esta por decidirse por una ciudad, hay muchas cosas que considerar, como por ejemplo si hay universidades, generación de talentos e infraestructuras” comentó a ese medio José Berruecos, presidente local de la corporación Electronic Data Systems (EDS). “Córdoba cuenta con esto. Y, obviamente, las condiciones impositivas la hacen mas atractiva aún”, agregó.

EDS, que ha abierto un centro de desarrollo recientemente en Córdoba, es el segundo proveedor a nivel mundial de servicios tecnológicos; siguiendo a Business Machines Corporation, que también tiene operaciones en Córdoba.

Los oficiales locales dicen que es difícil estimar la inversión total del sector tecnológico en la provincia, pero EDS, IBM y Motorola han colocado u$s50 millones desde el 2001 y tienen planeado cuadruplicar esa cantidad en los próximos cinco años.

“En seis años, Córdoba se ha transformado en el centro de servicios de información tecnológica más dinámico en América Latina, que comenzó con el establecimiento de Motorola en el 2001”, dijo Jorge Mansilla, Secretario de Comercio e Industria de la provincia.

Valor universitario
Por otro lado, Reuters afirma que ‘Córdoba es uno de los distritos más importantes de cultivo de maíz y soja, y un destino turístico muy importante entre los argentinos’.

Asimismo, Mansilla comentó a esa agencia que la provincia, con una población de aproximadamente 3 millones de habitantes y nueve universidades, tiene el índice per capita más alto de estudiantes vocacionales de todo el país, tanto de alumnos en carreras universitarias como de posgrado.

Entre las universidades prestigiosas figura la Universidad Nacional de Córdoba, que fue fundada en el año 1613 por los jesuitas, es la más antigua del país, y atrae a estudiantes de todo el territorio de la república.

Normalmente se percibe a la Argentina como un país en el que la mano de obra tiene un nivel educacional bastante alto en comparación con el resto de América Latina.

A fin de satisfacer la demanda del sector tecnológico; las universidades, empresas y el gobierno local diseñaron un programa de estudio en respuesta, acorde a las necesidades de esa industria.

El gobierno también planea un esquema de subvenciones a los estudiantes del secundario que deseen obtener un título universitario relacionado con tecnología.

La provincia también se ha visto beneficiada con la devaluación de la moneda argentina en el momento pico de la crisis económica entre el 2001-2002, que redujo los costos para los inversores extranjeros e hizo las exportaciones argentinas más competitivas.

El peso estaba valuado 1 a 1 con el dólar norteamericano, pero ahora el valor supera el 3 a 1 con respecto al dólar.

Beneficios
Actualmente, existen unas 14.000 personas empleadas en Córdoba dentro del sector de la tecnología, el cual incluye telecomunicaciones, electrónica, software, hardware y empresas con centros de atención al cliente (más conocidos como call centers)

“Hoy por hoy, Motorola, Intel y EDS cuentan con 500 personas dentro de sus staff, número que superaría los 3.000 para el año 2012. En ese momento estimamos que la cantidad de personas empleadas por el sector alcanzará las 23.000 personas”, explicó Mansilla.

En un esfuerzo por atraer nuevas empresas, el gobierno provincial de Córdoba ofrece reducción de impuestos durante los primeros 20 años, electricidad barata y subsidios con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo.

EDS tiene una de sus ocho centros de operación y desarrollo en Córdoba. Tres más en la India, y dos en China y Hungría respectivamente.

“Argentina resulta atractiva porque esta cerca y se encuentra dentro de la misma zona horaria de los Estados Unidos, lo que es importante en el mercado. Con respecto a los precios, somos muy frecuentemente mucho mas competitivos que la India”, comentó Berruecos.

“Podemos acceder a mercados con mucha mas velocidad que la India, simplemente por nuestra localización geográfica”, agregó.

De cualquier manera, analistas de la industria dicen que las ventajas naturales de la Argentina no son el único factor, y que el país debe aprovechar su estado actual de devaluación del peso.

“Es esencial tomar ventaja de las circunstancias favorables debido a la devaluación y luego aflorar, para mantener y profundizar acuerdos con las universidades, y adaptar su currícula a las necesidades de la industria”, señaló Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados.

Causas
En virtud de lo antes mencionado, ¿por qué las compañías tecnológicas eligen a Córdoba? Según coinciden los ejecutivos de Intel y Motorola, voceros del sector de call centers y una analista y académica local, las razones son varias:

El tipo de cambio: luego de la devaluación del peso en el 2002, el costo de la mano de obra volvió atractivo al país para las inversiones con uso intensivo de mano de obra. “En costos estamos competitivos”, reconoció Luis Blando, el director del centro de desarrollo de Intel.
La cantidad de estudiantes universitarios: hay 140.000 alumnos de carreras de grado en la ciudad de Córdoba, sobre una población de 1,3 millón de habitantes, uno de los porcentajes más altos en América latina. Y seis universidades dictan diez carreras informáticas. “Hay una masa laboral calificada y en cantidad”, destacó Sergio Finzi, vocero de la Cámara de Empresas de Servicios de Contacto a Terceros de Córdoba. “Tenemos una muy buena oferta académica, es uno de los elementos que atraen a las empresas”, indicó Iris Gastañaga, directora ejecutiva del Instituto Tecnológico Córdoba (ITC).
El trabajo integrado entre las universidades, el Gobierno provincial y el sector empresarial. “Hicimos un par de pruebas y funcionaron muy bien” antes de la llegada de Intel, y “el entorno daba y el polo informático está”, dijo Luis Blando.
El huso horario similar al de los Estados Unidos y Europa. “India y Filipinas tienen más 10 horas de diferencia y esto genera una carga fuerte en la gente”, recordó Patricio Ríos Carranza, gerente general de Apex. “Cuando tenés conferencias telefónicas semanales a la medianoche con China ya sabés lo que pasa con la globalización”, comentó risueñamente Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, gerente de Operaciones del centro de Motorola, en referencia a las noches en vela por esta forma de trabajar.
Los beneficios que brinda el estado provincial. “Es una condición necesaria, es muy importante. Como es un proyecto a largo plazo Intel necesita que el gobierno ponga un poco de pellejo en la cuestión”, dijo Blando. “Son importantes y contribuyen a la generación de trabajo”, señaló Finzi. Otras acciones del Gobierno fueron adherir a la promoción industrial para el sector del software; subsidios para Pyme, con el objeto de que certificaran normas de calidad CMM, además de la exención del pago de Ingresos Brutos.
El desarrollo de las telecomunicaciones. “Córdoba no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo”, aseguró Ríos Carranza.

Comments (0)

Tags: , ,

Centro de capacitación?

Posted on 19 febrero 2008 by hj

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/Nota.asp?nota_id=915890

IntraRedes, una empresa especializada en plataformas Linux, infraestructura y redes, abrió un nuevo centro de capacitación y certificación en productos y soluciones Novell en el microcentro porteño. Ese espacio, en el que podrá accederse a formación, especialización y certificación tanto técnica como comercial en Novell, tiene capacidad para 25 personas. En el proyecto se invirtieron US$ 60.000, presupuesto destinado a la compra de 24 servidores IBM y monitores de última generación.

Comments (0)

Tags:

Con método cubano, reducen cifra de adultos analfabetos?

Posted on 08 febrero 2008 by hj

Publicado en: http://www.lmcordoba.com.ar/2007/06/03/nota138468.html

Córdoba
ALTA GRACIA – La utilización del método cubano de alfabetización “Yo sí Puedo” que impulsan en forma conjunta las autoridades locales y la Fundación UMES (Un Mundo Mejor es Posible) ha permitido reducir en forma paulatina la cantidad de adultos que no saben ni leer ni escribir en Alta Gracia.

“Cuando pusimos en marcha este programa junto a la Fundación UMES, realizamos un relevamiento por toda la ciudad y detectamos a través de encuestas orales 144 casos de analfabetismo en el barrio Parque San Juan, 121 en Sabattini y 184 en Córdoba y Paravachasca. De inmediato, citamos a estas personas y les explicamos en qué consistía el método “Yo sí Puedo”. La mayoría aceptó y se sumó al plan de alfabetización. Ya logramos que 70 personas aprendieran a leer y escribir en sólo tres meses de clases y con la utilización de un video cubano muy instructivo”, explicó el intendente local Mario Bonfigli.

Las autoridades apuestan a que en octubre próximo, Alta Gracia pueda ser declarada una ciudad “libre de analfabetismo”.

Comments (0)

Tags: ,

Inauguraron en Camarones un laboratorio acuícola único en el país?

Posted on 12 diciembre 2007 by hj

Publicado en: http://www.nuestromar.com.ar/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion8352_052007_inauguraron_en_camarones_un_laboratorio_acuicola_unico_en_el_pais
Con presencia del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se inauguró ayer en la escuela nº 721 de Camarones el laboratorio del Centro de Investigación Acuícola Aplicado a la Producción de Moluscos, Peces y Crustáceos, que por sus características lo hacen único en el país y por lo tanto reconocido internacionalmente.
La construcción y equipamiento del laboratorio, destinado al trabajo con peces y crustáceos, se concretó a partir del aporte económico de 302.000 pesos otorgado, en el año 2005, por la Secretaría de Pesca de Chubut con el acuerdo del Ministerio de Educación provincial. El objetivo central de dicha edificación fue ampliar los alcances de la investigación aplicada a la producción, con una plataforma en la enseñanza formal, completando las materias de estudio en tipos de especies para el desarrollo de la actividad acuícola en su totalidad.
El centro de investigación cuenta con salas de larvas, fito y zooplancton, un laboratorio seco, una sala de peces y otra para crustáceos y un criadero de chapa translúcida, todo ello con su equipamiento y grupos de baños y cocinas.

Comments (0)

Tags: , , ,

La UNLP dirige una red virtual de bibliotecas de todo el mundo?

Posted on 25 noviembre 2007 by hj

Publicado en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268547506/pael/La-UNLP-dirige-una-red-virtual-de-bibliotecas-de-todo-el-mundo/?1024

Una investigadora platense estara a cargo :Marisa De Giusti será directora de Liblink, la red de bibliotecas electrónicas de un consorcio de universidades e instituciones internacionales. Permite que los profesionales platenses accedan a publicaciones de todo el mundo

Una profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá el privilegio de dirigir una red electrónica de bibliotecas de nivel mundial, con la que se busca que todas las casas de estudios de Iberoamérica y Estados Unidos “socialicen” el acceso a su acerbo bibliográfico. Con un simple pedido a través de un correo electrónico, cualquiera puede acceder casi al instante a un libro o una revista científica que no se encuentre en su formato papel en nuestro país.
La distinción del cargo fue para la Directora del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (Prebi) de la UNLP, la ingeniera Marisa De Giusti, quien para llegar a ese lugar ganó un concurso internacional. En breve asumirá como “Directora Asociada de la Iniciativa Liblink”, del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (Istec).
El Istec es una organización internacional sin fines de lucro que fue fundada en 1990 con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades de educación superior, investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías para facilitar el progreso técnico y científico de los países de Iberoamérica.
La propia De Giusti explicó a Hoy los objetivos de esa red, que “se busca disminuir la diferencia de capacidad de desarrollo que existe en los distintos lugares de América Latina y emparejar los avances en ciencia y tecnología”.
El otorgamiento de este cargo pone a la UNLP en una situación privilegiada para la interacción con Istec y con las Universidades miembros en todos sus proyectos. Especialmente en lo relativo a las bibliotecas y el intercambio de información.
El Istec, que cuenta con más de cien universidades en 21 países distintos de América y España como miembros activos, y con el apoyo de agencias internacionales como Unesco, Naciones Unidas y OEA, tiene 4 grandes proyectos:
l La iniciativa Liblink (Enlace de Bibliotecas), que es un proyecto destinado a fomentar el intercambio de información entre pares, facilitando y mejorando los trabajos de investigación y educación, y permitiendo acceso electrónico a los recursos actualizados.
l La iniciativa ACE (Educación continua avanzada), dedicada a mejorar los niveles educativos y a incrementar el número de individuos altamente calificados en áreas de aplicación específicas.
l La iniciativa R&D Labs (Investigación y desarrollo de laboratorios) está dedicado a la investigación de nuevas tecnologías y al desarrollo de laboratorios académicos, promoviendo la interacción entre los centros académicos y las empresas.
l La iniciativa Los Libertadores, que colabora en el diseño y creación de centros de excelencia a medida en las Universidades de Iberoamérica.

Comments (0)

Tags: ,

NO DAN ABASTO LOS INGENIEROS RECIBIDOS?

Posted on 28 octubre 2007 by hj

Publicado en: http://www.26noticias.com.ar/por-el-crecimiento-de-la-industria-el-sector-textil-ya-contrata-estudiantes-52382.html

Por el crecimiento de la industria, el sector textil ya contrata estudiantes

Empresarios del rubro emplean a alumnos universitarios avanzados al tiempo que impulsan el cursado de la carrera. Los sueldos van desde 2.500 hasta 4.000 pesos. Pese a la iniciativa, sigue faltando cubrir puestos clave.
El fuerte crecimiento que la industria textil argentina registró luego de la devaluación encontró al sector sin ingenieros especializados, por lo que ahora los empresarios pagan altos sueldos a estudiantes avanzados al tiempo que impulsan el cursado de la carrera.

Un informe de la Fundación ProTejer, que agrupa a industriales textiles, indica que los estudiantes de la carrera de ingeniería textil que cursan cuarto y quinto año, consiguen empleos en industrias locales con sueldos que van desde 2.500 hasta 4.000 pesos.

No obstante, según el informe, las empresas no pueden terminar de cubrir sus vacantes por falta de alumnos.

La ingeniería textil se dicta exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y este a[o se inscribieron 78 personas.

En opinión de la Fundación, luego de la campaña de difusión que la propia entidad efectuó en el 2004 y el ofrecimiento de empleo a los estudiantes en las empresas asociadas, se produjo este fenómeno de aumento de inscriptos en la carrera y contratos muy bien rentados.

El informe destaca que la expansión de la cadena de valor de la agro-industria textil y de indumentaria, que duplicó su nivel de actividad en los últimos cinco a[os, está registrando una crisis de demanda insatisfecha, en la contratación de profesionales para sus empresas.

Ante la dificultad que deben afrontar las firmas del rubro para cubrir los puestos de ingenieros textiles necesarios en sus fábricas, los empresarios están ofreciendo salarios a estudiantes avanzados, según un sondeo realizado por la UTN.

Las remuneraciones, de acuerdo con los resultados del trabajo realizado, están en función del grado de avance en los estudios del interesado y de las características del puesto requeridas, aunque en todos los casos superan el nivel promedio de salarios en el sector privado de la Argentina (1.932 pesos, según el último dato difundido por el INDEC).

«Este fenómeno se produce porque hay demanda y la mayoría de los estudiantes tiene experiencia en las distintas áreas de trabajo por las actividades realizadas a lo largo de la carrera», explicó el director de la carrera de ingeniería textil en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Olivero.

El académico agregó que «las sumas pagadas dependen también de las cualidades individuales de cada alumno».

«El fuerte crecimiento del sector textil post devaluación y el muy bajo nivel de inscripciones y egresados en la carrera de ingeniería textil durante los años noventa y principios del nuevo milenio, cambió a partir de que los interesados fueron incentivados por la Fundación Pro Tejer y la UTN a cursar, como condición insustituible para lograr un empleo seguro», concluyó por su parte Aldo Karagozian, titular de Pro Tejer.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


38.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy