Archive | Formación y Universidades

Tags: , ,

Servicios educativos por US$ 240 millones

Posted on 09 diciembre 2008 by hj

El número de universitarios extranjeros que realizan sus estudios de grado y posgrado en el país creció el 140% en 2008, y podría cuadruplicarse en cuatro años
 
Hace ocho años, la Universidad Católica Argentina (UCA) tenía sólo 12 alumnos extranjeros; este año ya son 1200. En la Universidad de Palermo (UP) hay 2415 alumnos extranjeros, de 51 nacionalidades. La Universidad del Salvador (USAL) tiene desde hace años una representación permanente en China. En el puesto 40°, la Universidad de Belgrano (UB) es la única latinoamericana que figura entre las 50 instituciones con mayor cantidad de alumnos extranjeros, según el diario británico The Times .
Con estos antecedentes, no es extraño que ya sean 23.737 los extranjeros que eligieron universidades argentinas para hacer carreras de grado y posgrado. La cifra creció 140% en sólo un año. Según la Fundación ExportAr, para 2012 serán alrededor de 90.000 los extranjeros que elijan la educación superior argentina.
Esta tendencia tiene un costado económico: los extranjeros gastan US$ 213 millones en el país cada año. Ese monto equivale al 60% de las divisas que ingresan por la exportación de miel o manufacturas de cuero, y a un 140% más que las exportaciones de café, te y yerba mate. Para ExportAr, «cada estudiante extranjero gasta mensualmente alrededor de US$ 750 en cuota universitaria, alquiler, viáticos, comidas y servicios, esparcimiento y recreación, y libros».
Grado y posgrado
El 69% de los estudiantes extranjeros realizan carreras de grado, y el 31% restante, carreras de posgrado u otras actividades. «Hoy día son pocos los cursos de la UCA en los que no haya algún extranjero que contribuye con otras perspectivas al desarrollo de las clases. Esto permite discutir con norteamericanos el ascenso de Obama a la presidencia, con ingleses la era Thatcher y la guerra de las Malvinas, con italianos los problemas de los tenedores de bonos de la deuda externa o con singapureños el rol de Asia en el orden mundial del siglo XXI, por ejemplo», afirmó Carlos Ezcurra, director de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la UCA.
Fenómenos similares se dan en otras instituciones. «En los últimos años hemos tenido un crecimiento sostenido de alumnos internacionales de aproximadamente el 19%», dijo Jorge del Aguila, rector de la UADE. Para Víctor A. Beker, director de Relaciones Internacionales de la UB, varios factores determinan este crecimiento. «El tipo de cambio que abarata los costos en dólares, el tradicional prestigio de la universidad argentina en el exterior y, en el caso particular de la UB, el conocimiento que de ella existe en el extranjero.»
Los latinoamericanos ocupan el primer puesto, y los siguen los europeos y norteamericanos. Pero también hay estudiantes de China: «Se calcula que ya han pasado por nuestro país alrededor de 700 estudiantes chinos en los últimos 5 años», afirmó Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China, que acaba de volver de la China Education Expo, feria de la que participan universidades argentinas desde hace cinco años.
«Es una tendencia marcada en todo el mundo el interés por saber más de América latina. La Argentina parece estar de moda como destino turístico y también hay un creciente interés por aprender el español, que se transformó en la segunda lengua extranjera en la mayor parte de los países de Europa», agregó Julio Durand, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1078127

Comments (0)

La Argentina es un destino clave para los estudiantes estadounidenses?

Tags:

La Argentina es un destino clave para los estudiantes estadounidenses?

Posted on 04 diciembre 2008 by hj

El embajador Earl Anthony Wayne reveló que el país se transformó en uno de los 12 destinos principales en el mundo para los jóvenes que se capacitan fuera de ése país

El embajador norteamericano en la Argentina aseguró que la Argentina se convirtió en una plaza de formación universitaria y de posgrado elemantal en el mundo para estudiantes estadounidenses que buscan capacitarse en el exterior.

“La educación y el intercambio construyen vínculos intelectuales, institucionales y personales que se prolongan en el tiempo, extienden el conocimiento, aumentan la comprensión transcultural y originan amistades entre las naciones», comentó Wayne, durante una recepción de la Fundación ALFA (Alumni Foundation de Argentina).

El embajador destacó, además, la tarea de ALFA, que reúne alumnos argentinos de universidades extranjeras, así como sus iniciativas para apoyar un mayor intercambio académico entre Argentina y EEUU.

Por su parte, Javier Firpo, presidente de la organización agradeció la hospitalidad del embajador y se comprometió a continuar creando lazos de colaboración entre estudiantes y profesionales de Argentina y el mundo.

ALFA representa a más de 200 clubes de graduados de universidades del exterior con más de 5.000 adherentes tanto en Argentina como el exterior.

http://www.infobae.com/contenidos/418559-100954-0-La-Argentina-es-un-destino-clave-los-estudiantes-estadounidenses

Comments (0)

Repatriación de cerebros – Desde 2003 ya regresaron 600 científicos

Tags:

Repatriación de cerebros – Desde 2003 ya regresaron 600 científicos

Posted on 03 diciembre 2008 by hj

El Programa Raíces les ofreció un subsidio para volver al país


Adrián Turjanski, el científico número 600 repatriado por el Programa Raíces Foto: Mariana Araujo
Nora Bär
LA NACION

Como muchos investigadores argentinos después de hacer un doctorado y un posdoctorado en el país, Adrián Turjanski decidió irse a completar su formación en el exterior. Pidió una beca Pew y en 2005 estaba en Washington trabajando en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Pero hoy está de regreso en Buenos Aires, ya como investigador del Conicet y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Turjanski, especialista en simulación computacional de sistemas biológicos, es el «repatriado» número 600 del Programa Raíces, una red de vinculación de científicos argentinos residentes en el exterior lanzada en 2003 por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (en ese momento, secretaría). El programa ofrece un «subsidio de retorno» que cubre el pasaje de regreso y un monto de 5000 pesos, que puede ser utilizado para compra de equipamiento, gastos de mudanza u otro pasaje, a científicos argentinos que tengan una oferta de trabajo en el país. En caso de que el investigador no tenga una oferta laboral, se le ofrece la difusión de su currículum en una base de datos de 3500 empresas, institutos y universidades. Esta tarde se anuncia la promulgación de la ley que lo convierte en política de Estado.
Algunos regresaron después de dos años, el tiempo que habitualmente exige un posdoctorado en el exterior. Otros, luego de veinte. Hay quienes reconocen que lo hicieron para restablecer vínculos familiares dañados por la distancia. Otros, porque quieren defender la universidad pública, o sienten el compromiso de contribuir al desarrollo científico local y a la construcción de una sociedad, la propia, más justa. Para algunos, el choque con la realidad local fue más duro que para otros.
«De alguna manera, me fui con la idea de volver, pero, lógicamente, varias veces dudamos sobre qué hacer -confiesa Turjanski, que se trasladó a los Estados Unidos con su mujer, odontóloga, y su hijo Matías, de un año-. Uno siempre tiene sentimientos ambiguos. No es fácil encontrar un espacio. Todavía no tengo mi propia casa… Pero de a poquito voy teniendo estudiantes, voy armando mis propios cursos. Hay que tener paciencia. Estoy contento.»
Las áreas de estudio de estos investigadores van desde la tecnología de alimentos (como Ariel Vicente, que volvió a trabajar en la Universidad de La Plata), hasta la genética de la diabetes (tema de Mariano Taverna, que se incorporó en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Profesor Ricardo Margni, del Conicet y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA), las neurociencias (especialidad de Paula Faillace, que utiliza la retina del pez cebra como modelo para estudiar mecanismos de crecimiento, diferenciación y regeneración de neuronas en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA), o los orígenes del terrorismo de Estado (tema de tesis de Mario Ranaletti, que volvió después de haber pasado seis años en Francia para reinsertarse en la maestría de historia de la Universidad Nacional Tres de Febrero).
El balance que hacen los científicos de la experiencia en el extranjero, es, en general, excelente.
Para Héctor Miguens, especialista en derecho concursal que pasó no uno, sino tres períodos diferentes en el exterior, lo mejor fue «haber podido palpar una forma de trabajar con rigor, con un adecuado manejo de fuentes de investigación y ejemplos de creatividad que, en nuestro país, son difíciles de encontrar».
Turjanski opina que la oportunidad de trabajar en un país desarrollado es más que interesante, «sobre todo por el acceso a los colegas en un medio de gran concentración de científicos de alto nivel».
Para el matemático Ignacio Viglizzio, que junto con su esposa, Ana Maguitman, licenciada en ciencias de la computación, volvió de la Universidad de Indiana a la de Bahía Blanca, fue totalmente positivo, «tanto en el aspecto académico como en el personal». Explica: «Pude conocer diferentes culturas y ser más consciente de los prejuicios que existen aquí».
Adolfo Villanueva, doctor en ingeniería y especialista en recursos hídricos que vivió 20 años en Brasil antes de regresar al Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, coincide: «Fue muy bueno. Técnicamente, el [Instituto de Investigaciones Hidráulicas, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul] es excelente. Además, pude recorrer el mundo e independizarme de la influencia de España».
Sin embargo, las opiniones sobre el rumbo de la ciencia local son divergentes. Villanueva, por ejemplo, considera que «falta visión estratégica acerca del papel que cumple la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país». «Consciente o inconscientemente, todo se centra en grandes descubrimientos, en patentes revolucionarias -afirma-. Ese es el lado chic de la investigación, pero no el más importante. Brasil no tiene ningún premio Nobel, tiene menor índice de publicaciones que nosotros, pero su sistema científico es muy superior al nuestro e incorpora mucha más tecnología de punta en su sistema productivo.»
Turjanski siente que «la situación para los científicos mejoró muchísimo y hay expectativas de que seguiremos avanzando».
Ranaletti piensa que «las perspectivas son alentadoras».
El físico Diego Arbó, que volvió para trabajar en el Grupo de Colisiones Atómicas del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, del Conicet, dice que espera que «en el futuro haya subsidios más significativos, se simplifique la burocracia, y haya concursos limpios».
Federico Balaguer, ingeniero en software que retornó desde la universidad norteamericana de Urbana-Champaign, dice estar contento, aunque agrega que «la falta de previsibilidad es algo que mina muchos esfuerzos».
Vicente afirma que en el fondo todavía mantiene «el idealismo de creer que en nuestro país se puede hacer ciencia de buen nivel». Y agrega: «Veo que la situación ha mejorado. Pero hay que aumentar el apoyo a la ciencia como motor de cambio. Si bien el presupuesto creció, es fundamental que las políticas se sostengan y que aumente la vinculación entre grupos de investigación del país y del exterior, con el sector privado y con toda la sociedad».
Faillace, por su parte, explica: «Creo que mis aportes al sistema cientifico pueden ser mucho más valiosos aquí que en los Estados Unidos. A veces pienso que la emoción que siento cuando a este país le pasa algo bueno o se atisba un cambio de mentalidad, también tuvo su peso en mi decisión de volver. Muchos de los miedos de no saber si iba a poder sobrevivir económicamente haciendo ciencia ya no están. Estoy contenta.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1076417

Comments (0)

Tags: ,

En Santa Fe, crean una nueva vacuna contra el cáncer de mama?

Posted on 30 noviembre 2008 by hj

Consiste en una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar células tumorales mediante una combinación de proteínas

Un grupo de investigadores desarrolló -en la ciudad de Santa Fe- una vacuna contra el cáncer de mama que consiste en una terapia que ayuda al sistema inmune a reconocer y atacar células tumorales mediante una combinación de proteínas.

Se trata de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las primeras pruebas en ratones de laboratorio han sido exitosas y por delante hay un proceso lento de más experimentos en otros animales, en tanto las pruebas en humanos no se realizarán antes de los tres o cinco años, siempre que todas las fases arrojen buenos resultados.

Voceros del equipo de investigadores dijeron que una de cada ocho mujeres es afectada en algún momento de su vida por el cáncer de mama, y que un 30 por ciento de esos tumores posee la proteína HER-2, que interviene en su crecimiento.

A contrarrestar esa clase de cáncer en particular está destinada la vacuna que se desarrolla en Santa Fe.

«La idea del proyecto es realizar una vacuna de tal manera que el sistema inmune del paciente reconozca esa proteína y reaccione contra las células tumorales que la expresan, disminuyendo así el crecimiento del tumor», explicó el doctor Guillermo Ramos.

Ramos trabaja junto a los doctores Enrique Luque, Laura Kass y Jorgelina Varayoud en el laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

La idea es «despertar» al sistema inmunológico por medio de una vacuna para que reconozca la proteína HER-2 de las células tumorales.

«Lo primero que debíamos hacer era ver si podíamos producir la proteína, analizar si era soluble para poder manejarla y disolverla en un medio acuoso. Luego, pudimos demostrar que la vacuna despertaba el sistema inmune de ratones que fueron inyectados con esta proteína HER-2», explicó Ramos.

El investigador dijo que actualmente están «evaluando si esa actividad inmune, efectivamente, es antitumoral y en qué medida».

En el mercado farmacéutico existen terapias pasivas aprobadas que consisten en inyectar anticuerpos a los pacientes, pero que no le solicitan al sistema inmune que reaccione.

El problema de estos tratamientos es que luego de un tiempo los enfermos comienzan a desarrollar tolerancia: «Hay una respuesta positiva inicial, pero por causas que se desconocen los resultados a largo plazo no son tan buenos. Es por eso que se buscan alternativas, y una es la vacunación activa», consideró Ramos.

«Hemos finalizado la etapa de diseño de la vacuna, sabemos cómo hacerla. Consiste básicamente en una proteína recombinante, que es una porción de la proteína HER-2 que nos interesa atacar, combinada con una porción de otra proteína totalmente diferente que despierta al sistema inmune», agregó.

Los experimentos son llevados a cabo de dos maneras: en una primera etapa, se aplican las vacunas a ratones a los que previamente se les generaron tumores de mama experimentales para observar cómo reaccionan a la vacuna.

En una segunda fase, se aplica la vacuna preventivamente en animales sanos y luego se inducen los tumores de mama para analizar si logran desarrollar inmunidad contra las células tumorales, por lo que se trata de una vacuna para tratamiento y prevención.

Actualmente el grupo trabaja en la etapa de tratamiento para saber si «en los animales esta vacuna tiene un efecto citotóxico, si el tratamiento es tóxico para las células tumorales, y ver si logra reducir el crecimiento tumoral», informaron.

«Los resultados que tuvimos son alentadores, hemos logrado generar una respuesta inmune contra la proteína y ahora estamos evaluando la capacidad de los animales para reducir los tumores», comentó Ramos.

En un período de tres a cinco años el equipo comenzaría a experimentar con células humanas. Pero antes, cada una de las pruebas debe repetirse, incluso, con distintas especies de animales, ya que es posible que no se obtengan los mismos resultados que en ratones.

http://www.eldia.com.ar/edis/20081129/20081129103556.htm

Comments (0)

Tecnología satelital, aliada del pasto?

Tags: , , ,

Tecnología satelital, aliada del pasto?

Posted on 29 noviembre 2008 by hj

Trabajo de Aacrea y la Facultad de Agronomía de la UBA.Su aplicación permite conocer de manera objetiva cuáles son los campos que realizan una mejor conversión de los forrajes en carne; «podemos hablar de una ganadería de precisión», sostuvo el especialista Fernando Canosa
 

Tecnología satelital, aliada del pasto
Mariano Oyarzábal, Fernando Canosa, María Cruz De Angelis y Martín Oesterheld Foto: Mauro Alfieri

La tecnología satelital permite conocer de manera objetiva cuáles son las empresas que realizan una mejor conversión de pasto en carne.
Esta información, remitida mensualmente, proviene de datos satelitales que son transformados en producción de forraje gracias a un trabajo previo de comparación entre datos de cortes a campo y datos satelitales.
Martín Oesterheld y Mariano Oyarzábal, de la Facultad de Agronomía de la UBA, y Fernando Canosa y María Cruz De Angelis, de Aacrea, llevan adelante la aplicación de esta tecnología en el país, con singular éxito.
Según los especialistas, no se disponía, hasta hace un tiempo, de información desglosada para tomar decisiones de manejo en el ámbito ganadero y, por lo tanto, existía ese problema que se enfrentó a partir de 2000. Así, los sistemas remotos, los satelitales o la información satelital permiten estimar la producción de pasto con detalle».
Agregaron que esta herramienta tecnológica, que empezó a desarrollarse a fines de los 90 entre la Facultad de Agronomía y los grupos CREA es un trabajo mancomunado que incluyó a productores y asesores de la zona sudoeste, lo cual permitió arribar a una herramienta de un uso muy práctico. Esto es así porque hoy en día los productores están logrando saber lo que produjo el campo siete u ocho años atrás.
El grupo de investigadores interpreta todo lo que suministra el satélite y, a través de la información de campo, la transforman en cantidad de kilos de materia seca que produce el pasto.
Así, en un campo de determinada zona, se le da todos los meses al productor la información correspondiente, ya que desde el 2000 para acá están calibrados los recursos forrajeros en ese lugar y se le dice al ganadero: «Mirá, tu campo produjo tantos kilos de pasto y eso vos lo podés juntar con información meteorológica, con lluvias, con temperaturas y podés, incluso, pensar en algún tipo de pronóstico de producción de pasto hacia adelante».
La información se da por campo y por potrero, por lo cual permite conocer más íntimamente los recursos que tiene el campo y, de esta manera, poder ajustar todo lo que hace a las cargas y la época del año en que conviene pastorear; es decir, permite hacer una proyección y una presupuestación de la utilización del pasto mucho más ajustada. «Es lo que yo digo, marketineramente, una «ganadería de precisión», porque nos permite estar trabajando mucho más en detalle y en forma mucho más ajustada», agregó Canosa. «Es una incorporación tecnológica para dar un salto productivo», coincidieron en destacar los especialistas. El paso que se dio este año fue sumar a este modelo de funcionamiento entre la Facultad de Agronomía y Aacrea el hecho de trasladarlo o transformarlo en un laboratorio coordinado por María Cruz De Angelis.
La idea es tener un servicio; la Facultad de Agronomía sigue trabajando en todo lo que es investigación, en desarrollo y la profundización de este método, y Aacrea da un servicio a los miembros CREA y a los productores ganaderos no CREA. Según los técnicos, es un servicio totalmente abierto, y esto es sumamente importante. «Porque se está poniendo a disposición de los productores ganaderos de todo el país una herramienta que ayuda a gestionar mucho mejor el pasto de sus campos», aclara.
En todo el país
Oyarzábal destacó que «el satélite es el Modis y de la NASA, y permite monitorear cualquier área del terreno». Y añadió: «De hecho, nuestro trabajo hasta la actualidad involucra unas 1.200.000 hectáreas en todo el país. Hay muchos campos en la Patagonia con este sistema y muchos otros en Buenos Aires [la mayor cantidad]. Además, hay algunos en Uruguay, en Corrientes, e incluso hay ciertas iniciativas en Santiago del Estero».
«Esto se desarrolló más fuertemente en Buenos Aires y en la Patagonia, pero la idea es, a través de esta alianza, poder desarrollarlo en todo el país», finalizó Canosa.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075201

Comments (0)

Para conocer al adversario.Visita de productores franceses a la Argentina?

Tags: ,

Para conocer al adversario.Visita de productores franceses a la Argentina?

Posted on 29 noviembre 2008 by hj

Impregnados de espíritu cooperativista, quieren saber qué hacen sus competidores internacionales
 

Para conocer al adversario
El grupo de Unicor, en la Fauba Foto: Rodrigo Nespolo

De la tierra de las baguettes y del queso roquefort arribó a la Argentina recientemente un contingente de 50 productores. El objetivo: conocer nuestro sistema productivo.
Se trata de un grupo de La Verona, en el sur de Francia, de miembros de la cooperativa Unicor. Como todos los años, organizaron un viaje para ver cómo trabajan sus competidores en el mercado internacional.
«La Argentina es un gran exportador de productos agrícolas y Europa compra eso. Es importante saber qué pasa y conocer cómo es el sistema», dijo Bernard Cazals, presidente de Unicor.
La organización en cooperativas es común en esta zona de Francia. Unicor tiene 12.000 asociados, 600 empleados y factura anualmente 300 millones de euros. En ovinos son la principal empresa francesa con 400.000 cabezas al año, y unas 100.000 de bovino. Además, producen insumos para el agricultor.
Javier Scheiner, ingeniero agrónomo argentino, radicado desde hace ocho años en Francia, fue el coordinador del viaje y quien, a partir de su experiencia, pudo marcar las diferencias entre el sistema productivo francés y el argentino.
«La principal diferencia entre la Argentina y Francia es el tamaño de los campos y el nivel de intensificación», opinó Scheiner. Los establecimientos rurales franceses van de las 50 a las 300 hectáreas como máximo. Acerca de la intensificación, Scheiner destacó que los franceses llevan la delantera en ganadería, pero la Argentina está más adelantada en agricultura.
Como parte de su itinerario por la Argentina, los miembros de Unicor asistieron a capacitaciones en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), visitaron el mercado de Liniers, recorrieron fincas del Tigre y viajaron al partido bonaerense de Pigüé, donde hay una comunidad de descendientes de franceses oriundos de La Verona
Scheiner, que trabajaba como docente e investigador de la Fauba y partió luego de la crisis de 2001, sostuvo una vacante como docente en la Purpan Escuela de Ingeniería de Toulouse. «En el sur de Francia todas las explotaciones son mixtas. Los hombres se ocupan de la agricultura y las mujeres de la cría de animales», contó.
Yvette Monteillet trabaja en el campo junto a su marido. El se ocupa del tambo, mientras que ella se dedica a la cría de pato para foie gras .
«Cada uno tiene su actividad, yo no ordeño ni mi marido engorda patos», dijo Monteillet, y destacó que se dedicó a los patos, porque es una actividad que le da completa autonomía. «Aprendí sobre el terreno y trabajo con una cooperativa que tiene técnicos muy capaces», comentó.
Tierry Alazard, productor de leche de cabras, contó que en esa zona del sur de Francia es común trabajar con una CUMA (Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola). «Los miembros compran maquinaria según sus necesidades y las aportan a la cooperativa, así están a disposición de todos», explicó. Por la utilización de una máquina, los miembros de una CUMA pagan un canon que se destina a la compra de más maquinaria. Cuando la inversión es muy grande como en el caso de una cosechadora, se arma una asociación de cooperativas o CUMA.
«No es obligatorio pertenecer, hay que tener un espíritu cooperativo», opinó el productor francés Alazard.
Scheiner sostuvo que, por tratarse en su mayoría de pequeños establecimientos, no les conviene comprar sus propias máquinas. Además, las CUMA cuentan con una regulación especial y la ayuda de los municipios para acceder al crédito.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1075203

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy