Archive | Formación y Universidades

El mouse se mueve a ojo?

Tags: ,

El mouse se mueve a ojo?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

CREACION DE ESTUDIANTES ARGENTINOS

Jóvenes de una escuela técnica crearon el Eye Mouse, un emulador de mouse para personas con discapacidades motrices.
EL SOFTWARE DETECTA LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA PARA HACER CLIC.
EL SOFTWARE DETECTA LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA PARA HACER CLIC.
El proyecto «Eye Mouse, para una mejor calidad de vida» fue una de las vedettes de la Muestra de Proyectos Innovadores organizado por la Escuela ORT. Se trata de un emulador de mouse para personas con alteraciones motoras en sus manos, desarrollado por alumnos y profesores de la Orientación TIC de la escuela, la única en secundarias argentinas.

A través del Eye Mouse, las personas con Esclerosis lateral amiotrófica o con alguna discapacidad que les impida usar el mouse tradicional, pueden operar una computadora con el movimiento del ojo.

Con este software, pueden ingresar a páginas web, escribir documentos de texto, enviar mails, entre otras actividades.

El dispositivo, desarrollado por los alumnos Nicolás Ponieman y Nicolás Amaro, consta de una webcam, lamparitas infrarrojas, un casco y un software de barrido, que divide la pantalla de la computadora en nueve sectores que se van pintando uno a uno y permanentemente pregunta al usuario si desea realizar una acción.

Si el usuario quiere negar, mantiene el ojo en posición de reposo y, si desea acceder al sector resaltado, mira la cámara. Entonces, ese sector se achica y se vuelve a subdividir en nueve sectores: el proceso se repite hasta que el cursor está ubicado en un lugar lo suficientemente pequeño como para que no queden dudas de que el usuario quiere dirigirse allí.

La solución también permite detectar movimientos bruscos intencionales en forma horizontal (negación) y vertical (afirmación) para emular el clic, doble clic, y clic en el botón secundario. Estas funciones pueden configurarse en el software y con el mismo dispositivo.

La idea, que ganó el concurso «Innovación tecnológica 2008», surge de un proyecto anterior, el Head Mouse. Ese dispositivo, creado hace 2 años, fue recibido con entusiasmo por su funcionalidad y su bajo costo, pero no se adaptaba a todas las personas discapacitadas que buscaban un mouse acorde a su situación.

«Empezamos a recibir muchísimos e-mails pero el mouse no abarcaba todas las necesidades», afirmó Darío Mischener, director de la Orientación TIC. Por eso, los alumnos retomaron el proyecto y crearon esta versión.

Entre el resto de las innovaciones presentadas en la muestra se destacan un dispenser que permite automatizar la mezcla de bebidas, un sistema para controlar una vivienda a través de la computadora (encender y apagar luces y electrodomésticos, acondicionar un ambiente) y un sitio web dinámico que no necesita la actualización de un webmaster.

Comments (3)

Argentina tendrá a partir de hoy el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos?

Tags: ,

Argentina tendrá a partir de hoy el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

En el observatorio trabajan 400 personas provenientes de 17 países.
El observatorio Pierre Auger, el mayor experimento internacional para el estudio de los rayos cósmicos, que comenzó a ser construido en 1990 y costó 53 millones de dólares invertidos por 17 países, será inaugurado hoy en Malargüe, en la provincia de Mendoza.

«Lo que inauguramos es la instalación de una red de 1.600 detectores de superficie y los cuatro detectores de fluorescencia y a partir de ahora el Observatorio comenzará a trabajar con toda su potencialidad durante los próximos 20 años», dijo la astrónoma Beatriz García.

García, una de las 20 mujeres que trabaja en el Auger, indicó que la finalización de las obras da luz verde a la segunda etapa del ambicioso proyecto, que es la construcción de un segundo observatorio gemelo en Colorado (EEUU).

En el Observatorio ubicado en Malargüe, trabajan unas 400 personas pertenecientes a más de 70 instituciones y provenientes de los 17 países participantes en el proyecto.

La astrónoma explicó que los científicos «están explorando los misterios asociados con los rayos cósmicos de las más elevadas energías. Se trata de partículas que arriban a la Tierra con energías 10 millones de veces superiores a las que se pueden obtener con el mayor acelerador de partículas del mundo».

Con los detectores de fluorescencia, los especialistas escudriñan, en las noches despejadas y sin luna, la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

«Hay muchos enigmas que todavía no están develados», se entusiasmó García a través del teléfono, y recordó que el grupo publicó sus primeros resultados físicos a fines de 2007 en la prestigiosa revista Science, sobre las propiedades de las partículas de mayor energía en el Universo.

«Fue un descubrimiento de tanto impacto que algunas agencias científicas lo seleccionaron como uno de los diez más importantes del año», reveló.

El proyecto consiste en un arreglo de 1.600 detectores, distribuidos en 3.000 km2. Rodeándolos se ubican 24 telescopios, detectores de fluorescencia que observan la tenue luz ultravioleta.

El monumental complejo fue diseñado en 1990 y construido bajo el liderazgo del premio Nobel de Física 1980, el estadounidense James Cronin. El prestigioso físico nuclear es actualmente profesor emérito de la Universidad de Chicago y portavoz del proyecto Auger.

La odisea científica comenzó a mediados de los ’90, cuando un grupo internacional de investigadores empezó los estudios para emplazar un nuevo observatorio de rayos cósmicos.

En noviembre de 1995, la UNESCO decidió que Argentina sea sede del complejo y en 1999 se colocó la piedra fundamental con la presencia de Cronin, quien también será protagonista en la ceremonia de hoy.

Los países que participan del proyecto son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Vietnam.

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=427261

Comments (0)

El español, furor para extranjeros

Tags:

El español, furor para extranjeros

Posted on 18 diciembre 2008 by hj

ESTE AÑO LLEGARON UNAS 30.000 PERSONAS
 

La Capital Federal es el segundo destino más elegido en todo el mundo para aprender este idioma, luego de Madrid.
UNA NUEVA LENGUA. LA CANTIDAD DE CHINOS QUE LLEGA A LA CIUDAD PARA APRENDER ESPAÑOL CRECE CADA AÑO.
UNA NUEVA LENGUA. LA CANTIDAD DE CHINOS QUE LLEGA A LA CIUDAD PARA APRENDER ESPAÑOL CRECE CADA AÑO.

 

por mercedes mendez

[email protected]

Quieren leer los clásicos libros de la literatura hispana en su idioma de origen, aprender una lengua que cada vez gana más seguidores en la comunicación internacional, pero sobre todo iniciar un largo viaje por Latinoamérica, que incluya un diálogo directo con su gente. Para lograrlo, los extranjeros no tienen otra opción que saber hablar español. La Capital Federal es el segundo destino más elegido en el mundo para estudiar este idioma. La Ciudad se ubica después de Madrid, y se estima que sólo en 2008 llegaron unas 30.000 personas con este objetivo, lo que marcó un crecimiento del 20% en relación al año anterior.

Según informes de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y de la Asociación Argentina de Docentes de Español (AADE), en la Ciudad no sólo aumentó la cifra de personas que eligen este país para aprender una lengua extranjera, sino que también crecieron los institutos que ofrecen esta enseñanza.

«La oferta se multiplicó. Ahora no se realiza sólo en centros educativos, sino que hasta los hostels incluyen en sus servicios docentes que enseñan español», dijo a La Razón, la titular de la AADE, Gabriela Rusell.

En 2007, unos 25.000 extranjeros viajaron a la Capital para estudiar español. El 40% de los estudiantes llegaron de Europa, el 36% de Estados Unidos y hay una grupo estable, del 16%, que llega desde Brasil.

Para promover esta actividad, desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño lanzaron un paquete de medidas, para posicionar a la Ciudad en la enseñanza del español.

«Esto es un servicio exportable y una herramienta de crecimiento económico. La idea es difundir las opciones de la Capital en las universidades y centros educativos del exterior», explicó Enrique Avogadro, director de Comercio Exterior porteño. Dentro del plan de promoción, se incluye el lanzamiento de la página web «Study in Buenos Aires», para asesorar a extranjeros y motivarlos a elegir a la Ciudad como el eje de sus viajes .

 

 

Comments (0)

Los robots irrumpen en las escuelas

Tags: , , ,

Los robots irrumpen en las escuelas

Posted on 12 diciembre 2008 by hj

Los robots irrumpen en las escuelas 

Dos escuelas bonaerenses implementarán el uso de robots a partir del año que viene. Fueron construidos en la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata. Se usarán como método para enseñar computación. Uno de los colegios beneficiados se encuentra en Villa Elisa

 

 

 

 

 

 

 

Dos escuelas bonaerenses implementarán el uso de robots a partir del año que viene. Fueron construidos en la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata. Se usarán como método para enseñar computación. Uno de los colegios beneficiados se encuentra en Villa Elisa

 
 
 
Aprender informática en la escuela tiene fama de aburrido entre los alumnos. Por lo menos, lo es el hecho de estar sentados frente a una computadora, sin posibilidades de que lo que hacen y aprenden se torne “real” o “palpable”. El año que viene eso va a cambiar, al menos en dos escuelas de la Provincia. A partir una convocatoria que hizo la dirección general de Escuelas junto con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que se llamó “Tecnología y Aula”, se entregarán subsidios a varias escuelas elegidas por los proyectos presentados. Entre ellas, una de Villa Elisa y otra de San Andrés de Giles, que comprarán dos robots cada una para implementar un nuevo método de enseñanza. La propuesta educativa consiste en que los chicos aprendan nociones de programación a través de un lenguaje informático llamado “Python”. Por sus características, el programa permite un manejo más sencillo e intuitivo. Por ejemplo, se puede programar una secuencia lógica que indique al robot que debe avanzar hasta toparse con un obstáculo y, cuando lo haga, girar a la derecha y, a los 5 segundos, tomar una fotografía.
Los autómatas fueron creados desde el Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) de la Facultad de Informática de la UNLP. No son humanoides, sino que tienen forma similar a la de un auto a control remoto, de unos 50 centímetros por 30. Cuenta con un sistema de ruedas para desplazarse y girar, y lleva incorporada una cámara de fotos digital y sensores de luz, de movimiento y de distancias. El costo de los robots, hasta ahora, es de 149 dólares. Las dos escuelas que lo van a utilizar comprarán dos cada una, con ayuda del subsidio de la CIC.
La secretaria de Extensión de Informática, Lic. Claudia Banchoff, dijo que lo que se plantea “es una dinámica alternativa, una forma diferente y más atractiva de aprender computación. Programar implica, básicamente, lograr que una computadora responda a las órdenes que establece el programador. Para ello es necesario aprender a plantear algoritmos, es decir, establecer, a través del lenguaje informático, una secuencia de pasos lógicos que permitan llegar al resultado deseado”.
Desde una computadora, los alumnos, de entre 12 y 15 años, tendrán la posibilidad de comandar a los robots, y experimentar tanto con tareas sencillas tales como hacerlos mover, como con otras más complejas. “La gama de actividades es muy amplia”, señala Banchoff. Por ejemplo, al tener una cámara de fotos incorporada, es posible desarrollar un pequeño programa que le indique al robot tomar una determinada cantidad de imágenes a lo largo de un recorrido establecido y luego, con esas fotografías, realizar un video. El hecho es que los alumnos vean con sus propios ojos la concreción de lo que estuvieron haciendo en la computadora.
Lo que se realizó, hasta ahora, son las capacitaciones con los docentes que estarán a cargo de los cursos. A los chicos, les llegará el turno durante 2009.
Otras aplicaciones…
Un científico japonés construyó una novia-robot, porque decía que no tenía tiempo para una real. “Aiko” hace las tareas hogareñas y maneja las finanzas.
Científicos locos si los hay. En Canadá, hay uno que se llama Le Trung, de nacionalidad japonesa, y que desde hace dos años está concentrado en la tarea de fabricar un robot. Hasta ahí, nada del otro mundo si de japoneses se trata. Pero “Aiko”, tal el nombre que recibió el invento, es una máquina humanoide, con aspecto de una linda muchachita que tiene que hacer las veces de novia de Trung, con todo lo que eso implica: tareas domésticas durante casi 24 horas al día. Pero también tiene una buena: maneja las finanzas de su “novio”. Es capaz de decir 13 mil frases, que quién sabe cuáles serán.
“No necesita vacaciones, no come, y trabaja casi todo el día. Es la mujer perfecta”, declaró Trung al tabloide inglés The Sun. Este científico especializado en robótica tiene 33 años, y construyó su primera máquina a los 8, pero entonces no se trataba de una novia.
Aunque el motivo de su invención es “no tener tiempo para una pareja real”, según sus palabras, sí dispuso de dos años para dedicarle al armado de “Aiko”, tarea poco sencilla, seguramente. En cuanto a inversión monetaria, la chica ha costado 14 mil libras hasta el momento, además de un ataque cardíaco a su inventor, que asegura que los doctores le advirtieron que “estaba haciendo demasiado”, y en ese sentido ya adelantó que “puede que necesite que Aiko me cuide algún día”. Como cualquier otra pareja, salen de paseo juntos. Cuando van a un restaurante, Trung come y ella, enamorada, lo mira.
Pero hay un aspecto imposible de ignorar. Sí, el plano sexual, y las noticias no son buenas para quienes pensaban encargarse una. “Aiko no está construida para ser una compañera sexual”, explicó el científico, aunque “puede ser reprogramada para serlo”, agregó para terminar.
Antecedente
Hace unos meses, una empresa japonesa lanzó a la venta una novia robot, pensada para hombres solitarios. Aunque es pechugona, simpática y besa cuando se le pide, no tiene apariencia de humano, y mide sólo 38 cm. Sale 175 dólares y funciona con pilas.
Con sus sensores infrarrojos, la diminuta “Ema”, tal como fue bautizada, tira besos cuando se le acerca una cabeza humana y entra en lo que sus diseñadores llaman “modo de amor”.
“Quisimos romper el estereotipo y ofrecer un robot que es dulce e interactivo”, dijo Minako Sakanoue, una portavoz de la fabricante Sega Toys. “Es muy amable y aunque no es humana, puede actuar como una verdadera novia”, agregó.
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-8327-titulo-Los_robots_irrumpen_en_las_escuelas

Comments (0)

Tags: , ,

Crearán coro dentro de la cárcel de Villa María?

Posted on 12 diciembre 2008 by hj

VILLA MARIA-CORDOBA: El Coro Nonino, junto al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), creará a comienzos del año próximo un elenco coral dentro de la Unidad Penitenciaria de barrio Belgrano de esa ciudad.

La iniciativa tiene como objeto trabajar en la inserción social de los estudiantes de la dependencia universitaria en el penal, en el marco del programa «Arte y cultura en la cárcel», que se viene desarrollando desde hace varios meses en esa localidad del sur cordobés. La medida apunta, entre otras cosas, a ampliar la propuesta de la agrupación local, “haciendo eco de las propuestas propias en distintos ámbitos sociales de Villa María, incluyendo aquellos espacios donde residen ciudadanos recluidos, a los que les acercamos la posibilidad de disfrutar de la música”, explicaron desde el conjunto villamariense.

El anuncio fue dado por Omar Barberis, titular de Extensión Universitaria y Cristina Gallo, directora del conjunto vocal, quienes además, reseñaron las distintas actividades del Nonino llevadas a cabo en 2008.

El coro cuenta con un equipo de trabajo que incluye una especialista en preparación vocal (la cantante Fernanda Quintás, dedicada a la técnica y las herramientas vocales), los jefes de cuerda (María Fernanda Almada Bettini, Carolina Oitana, Luciano Natali y David Rodríguez) y una secretaria de producción e información interna (Marianela Bordese).

Además, la organización se apresta a presentar un CD propio a comienzos del año próximo.

 
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/12/12/nota181748.html

Comments (0)

La UNLP recibió a físicos de todo el mundo?

Tags: ,

La UNLP recibió a físicos de todo el mundo?

Posted on 11 diciembre 2008 by hj

La UNLP recibió a físicos de todo el mundo

Los expertos asistieron a una conferencia sobre aplicaciones de una técnica nuclearLos expertos asistieron a una conferencia sobre aplicaciones de una técnica nuclear

Más de 80 científicos y especialistas en física de América y algunos países de Europa pasaron casi una semana en esta ciudad, convocados por uno de los eventos bianuales más prestigiosos del mundo y que este año tuvo como sede la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Los profesionales de más alta reputación de la Física mundial participaron de la XI Conferencia Latinoamericana sobre Aplicaciones del Efecto Mössbauer (LACAME 08) que tuvo lugar esta semana en el rectorado de la UNLP. El Efecto Mössbauer es una técnica nuclear de medición, que sirve para la caracterización de los distintos materiales. Tiene amplia aplicación para medir las propiedades nucleares de los átomos por ejemplo, del hierro. De esta manera entre otras cosas, se pueden establecer las causas y los efectos de la corrosión del hierro y además, el comportamiento que adquiere ese elemento cuando está dentro de otros materiales.
El Efecto Mössbauer es una de las
herramientas que utilizan los físicos para sus experiencias y para sus investigaciones y resulta de alta complejidad.
La UNLP cuenta con 6 profesores-investigadores especializados en esta técnica y es de esta manera, una de las casas de estudios superiores más avanzadas en esa disciplina.
Expertos de EEUU, Francia, Polonia, Bélgica, España, Israel, Chile, Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Colombia y Venezuela dictaron una veintena de conferencias y hubo más de 80 paneles de exposición de trabajos científicos. Los visitantes aprovecharon su estadía en la ciudad para recorrer distintas dependencias de la UNLP y los lugares de atracción turística de la región.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-4872-titulo-La_UNLP_recibi_a_fsicos_de_todo_el_mundo

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy