Archive | Formación y Universidades

Cada vez más estudiantes extranjeros eligen venir a Argentina a estudiar?

Tags:

Cada vez más estudiantes extranjeros eligen venir a Argentina a estudiar?

Posted on 02 enero 2009 by hj

En el último año llegaron al país 23.737 jóvenes de otros países que eligieron realizar aquí parte de sus carreras universitarias. Los impulsa el bajo costo de la educación con respecto a su país de origen.

 

Photo: Couloir

 
 
Entre 2007 y 2008 creció un 140% la cantidad de jóvenes de otros países que estudian en las universidades argentinas, según los datos del Ministerio de Educación de la Nación.

La cifra no considera a aquellos que no asisten a la universidad, y que sólo vinieron al país para estudiar español, en tanto les resulta mucho más rentable que España, por ejemplo. En ese segmento se contabilizaron 16.000 estudiantes en 2007.Argentina ocupa el segundo lugar, después de Uruguay, con una mayor tasa de estudiantes extranjeros de Latinoamérica, y se estiman que llegarán a 90 mil en 2012.

Solo el 35 % de los estudiantes extranjeros son de Europa, Asia y Estados Unidos. El porcentaje restante es de América Latina.

Argentina recibe el % de los estudiantes foráneos, mientras que Canadá y Estados Unidos reciben el 3%, el Reino unido el 14% y Australia ek 17%.

Las universidades con mayor cantidad de extranjeros son la Universidad de Palemo y la Fundación Universitaria de Cine (FUC).

Los foráneos prefieren las carreras de grado de Ingeniería, Marketing y Economía, mientras que la mayor parte de los posgrados y maestrías son en Medcina.
 
http://www.30noticias.com.ar/index.php?p=articulo&art=71028

 

 

Comments (0)

Tags:

Destacan al IAE como la mejor escuela de negocios en Latinoamérica?

Posted on 27 diciembre 2008 by hj

La clasificación obtenida en los diferentes rankings internacionales reafirmó la preponderancia de la instiución en la región y en la Argentina

La clasificación obtenida por el IAE Business School este año en los diferentes rankings reafirmó aún más su reconocimiento en el mapa de escuelas de negocios internacionales y su preponderancia tanto en la región como en la Argentina.

 

 
  • Financial Times: el IAE Business School obtuvo el puesto 25° en el mundo según el ranking de Educación Ejecutiva que elabora este medio, de acuerdo a la valoración que realizan participantes y empresas.
  • Además, el IAE clasificó segunda en Latinoamérica y primera en Ala rgentina según el ranking de Master Ejecutivo (EMBA) del Financial Times.
  • Quedó primera en el ranking de The Wall Street Journal que mide los programas Master Ejecutivo (EMBA) fuera de EE.UU. que ofrecen los mayores retornos sobre la inversión en cinco años.
  • Se quedó tambièn con el primer puesto en Latinoamérica en el Ranking de Educación Ejecutiva de la revista América Economía en el que se evaluaron los programas ejecutivos abiertos que imparte la Escuela y los programas corporativos. Se evaluaron cuatro dimensiones: red empresarial, internacionalidad, disponibilidad de recursos expertos, nivel de desarrollo o expertise.
  • Continuando con estos excelentes resultados, el IAE mantiene desde 1991 el primer puesto como la Mejor Escuela de Negocios de la Argentina, según la revista Apertura.

Al respecto, el profesor Marcelo Paladino, Decano del IAE, afirmó: “Junto con la enorme satisfacción de que el IAE Business School-Universidad Austral haya sido reconocida una vez más en el ámbito académico, queremos seguir asumiendo estos logros como puntos de partida y no de llegada. Porque son impulsos a continuar mejorando y sirviendo a las empresas y a la sociedad toda, y en definitiva, contribuir con el desarrollo sostenido de América latina. Esperamos que con vuestra cooperación, el anhelo de formación de líderes empresarios rinda frutos cada vez más tangibles.”

«Junto con las tres principales acreditaciones internacionales -EQUIS( Union Europea); AACSB (Estados Unidos); y AMBA (Reino Unido)-, estos nuevos reconocimientos constituyen un termómetro que muestra que esta Escuela de Negocios Argentina está a la altura de las mejores casas de estudios internacionales», señaló la institución en un comunicado
 
http://management.infobaeprofesional.com/notas/76448-Destacan-al-IAE-como-la-mejor-escuela-de-negocios-en-Latinoamerica.html

Comments (0)

Tags:

Jóvenes de pueblos nativos estudiarán en la UNLP?

Posted on 23 diciembre 2008 by hj

 

En el marco de un programa para la inclusión de las minorias al sistema universitario, 50 chicos de comunidades originarias del norte del país llegarán a La Plata para cursar el siclo lectivo 2009
 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lleva adelante un programa que tiene por objeto incluir a las minorías en el sistema universitario. En tal sentido, en febrero del año que viene más de 50 jóvenes de las comunidades nativas de la Puna estarán en La Plata para iniciar sus estudios de Bioquímica, Medicina, Arquitectura, Informática, Abogacía, Obstetricia.
Patricia Ottaviani es una estudiante de Antropología que viajó al Norte para inscribir a los interesados. Por Radio Provincia destacó que esta incorporación “tiene que ver con la reforma del Estatuto de la Universidad que se produjo este año”. Puso de relieve que en la Puna pudieron palpar “la alegría de los chicos y la alegría de las madres”.
Además, aseguró que “la Universidad se está moviendo para que los jóvenes aborígenes tengan los recursos necesarios para cuando vengan a estudiar” a La Plata. Patricia afirmó que “estos chicos van a volver a sus lugares y van a devolver lo que la comunidad les ofrece junto con la Universidad”.
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-9606-titulo-Jvenes_de_pueblos_nativos_estudiarn_en_la_UNLP

Comments (0)

Universidades del conurbano producen arte para el mundo

Posted on 23 diciembre 2008 by hj

Desde hace un par de años, la provincia de Buenos Aires se convirtió en el lugar donde instituciones educativas de primer nivel se catapultaron como espacios de producción artística, laboratorios de investigación de avanzada y generadoras de hechos artísticos de peso.

Desde hace un par de años, el conurbano bonaerense se convirtió en bastión de universidades nacionales de primer nivel que se catapultaron como espacios de producción artística, laboratorios de investigación de avanzada y generadoras de hechos artísticos de peso.

Según publica en su edición de hoy el diario La Nación, se trata de las universidades de Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza, que produjeron una película ganadora de premios internacionales, copan buena parte de la programación del canal Encuentro, exportan producciones de todo tipo, se convierten en bolsones de investigación que rescatan el espíritu vanguardista del Instituto Di Tella y producen espectáculos de teatro en articulación con la formación académica.

En materia de artes escénicas, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) destaca entre el resto: tienen el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Títeres y Objetos (con diplomatura en títeres de dos años y medio) y un centro dedicado a las artes escénicas dirigido por Cristina Banegas. Mientras tanto, están en tratativas con Gerardo Hochman para armar una carrera de tres años de circo.

Desde la actual temporada, El Excéntrico de la 18, la emblemática sala de Banegas, en Villa Crespo, está cogestionado por la Unsam. En el campus, creado en 2004, piensan instalar una carpa de circo para 600 personas, para presentar diversos espectáculos. Allí, en lo que eran terrenos de Ferrocarriles Argentinos, con un edificio circular, que obtuvo un premio internacional por su cuidada intervención, están remodelando un antiguo depósito de agua para crear un espacio polifuncional.

Si a eso se suma el teatro, en poco tiempo se armará un combo compuesto por diversas salas en medio de un campus que podría ser del primer mundo.

En tanto, en la pantalla chica las universidades se convirtieron en productoras de programas que se emiten en los canales culturales de cable. De hecho, el canal Encuentro emitió cuatro ciclos de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), otros cuatro de la Unsam y uno de La Matanza.

Por otra parte, la Unsam es de las universidades que más apunta a lo artístico: produjeron la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que fue premiada en el Festival de San Sebastián, y produjeron la música original Petite Symphonie Concertante, de Santiago Chotsourian, para el restaurado documental Expedición Argentina Stoessel, que con tanto éxito se ofreció en el Festival de Biarritz.

Para el año próximo tiene dos lanzamientos importantes: el maestro francés Phillip Genty, al cual ya trajeron este año para hacer un curso intensivo en Bariloche, vendrá a fin de la temporada para montar un espectáculo de teatro objeto. En lo que se refiere a artes plásticas, en octubre, llevarán al Museo de Arte Decorativo una muestra dedicada a Le Corbusier curada por el arquitecto Santiago Calatrava.

Por su parte, la Universidad de Quilmes hace punta en todo lo que se refiere a arte sonoro. Allí, 450 alumnos cursan la licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, que combina materias de música, con otras de tecnología aplicada a la música.

En el impecable edificio, ex fábrica textil, también funciona el programa Teatro Acústico, que dirige Oscar Edelstein. Por allí circulan buena parte de los integrantes de Buenos Aires Sonora, los mismos que montaron aquel recordado trabajo en Plaza de Mayo, que contaba la historia reciente del país.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=128975&id=268532&dis=1&sec=1

Comments (0)

Microsoft sale a buscar talento argentino por las escuelas secundarias?

Tags:

Microsoft sale a buscar talento argentino por las escuelas secundarias?

Posted on 23 diciembre 2008 by hj

Unos 1.400 estudiantes de 12 a 20 años de Buenos Aires, la Capital Federal, San Luis y Salta participaron a lo largo de este año en una competencia de programación que une la informática con el juego. Procura formarlos en su propio entorno de programación

Microsoft sale a buscar talento argentino por las escuelas secundarias

La industria del software y los servicios informáticos (SSI) argentina es una de las actividades que ostenta mayor crecimiento luego de la devaluación del peso en 2002. Sin embargo, su talón de Aquiles es la escasa generación de trabajadores y profesionales, una de las consecuencias de un modelo social y económico en la década del ’90 que desalentó la formación básica en matemáticas y ciencias duras. Desde las empresas informáticas locales se estima que el déficit que tienen es de unos 10 mil empleados por año, aunque estos cálculos fueron previos a la crisis financiera internacional.
En este contexto, cobra importancia la tarea de acercar a los estudiantes primarios y secundarios a las carreras tecnológicas para incrementar las vocaciones en esos ciclos de enseñanza hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La estrategia que utiliza Microsoft, el mayor desarrollador mundial de software, pasa en gran parte por vincular esos estudios con el juego. Para ello, el gigante informático profundizó este año sus líneas de acción, denominadas Gaming.NET, Robotics.NET e Imagine Cup (sobre está última competencia puede leer más en la nota relacionada).
Con estas iniciativas, la compañía intenta encauzar a los adolescentes y jóvenes hacia una actividad necesitada de profesionales y trabajadores.
Pablo Listingart, gerente de Relaciones Académicas de Microsoft Argentina, explicó a iProfesional.com que la empresa desarrolla proyectos con el sector educativo desde hace 10 años. Desde hace tres años adoptó este enfoque que une estudios y juegos.
En el caso de Robotics.NET, se trata de una iniciativa nacida desde la Argentina, a partir del lanzamiento de la suite de Microsoft Robotics Studio, por lo cual, las competencias en esta área son recientes.

 

Brecha educativa
Con estas competencias, la compañía busca acortar la brecha entre las universidades y los colegios secundarios de “una manera divertida, porque los chicos aprenden mientras juegan y desarrollan su creatividad”, explicó Listingart (en la foto inferior, el primero desde la izquierda, en la serie disputada en San Luis). “El objetivo es acercar a los chicos a los estudios universitarios dentro de un ambiente universitario y que aprendan programación, mientras ellos están jugando, demistificando así la complejidad de los estudios de informática”, precisó.
Pero también la empresa procura ganar de mano a sus competidores y capacitar a los futuros profesionales en el entorno de .NET, un proyecto de Microsoft para crear una nueva plataforma de desarrollo de software con énfasis en transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rápido desarrollo de aplicaciones.
Basado en ella, la compañía intenta desarrollar una estrategia horizontal que integre todos sus productos, desde el sistema operativo hasta las herramientas de mercado.

 

Juegos informáticos
En el caso de Gaming.NET, se trata de un certamen de Microsoft que cuenta con el auspicio de distintas instituciones educativas del país.
En la competencia, realizada en diferentes instancias en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Salta y la Capital Federal, bajo el lema «Yo programé jugando», los participantes trabajaron con un juego de estrategias llamado Proyecto Hoshimi.
El juego transcurre en el interior de un cuerpo humano, que debe ser curado de diversos virus mediante la acción de robots, cuyos movimientos son controlados por la programación de los jóvenes.
El objetivo principal de Gaming.NET es atraer estudiantes a carreras tecnológicas. Compiten alumnos de 12 a 20 años, quienes participan en grupos de dos, de un mismo colegio.
En la serie final, realizada la semana pasada en la Universidad Nacional de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, compitieron 22 equipos provenientes de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis y Salta.

El primer puesto lo ocupó la escuela técnica ORT, del barrio porteño de Almagro, que este año se alzó con el premio Sadosky de Oro, que otorga la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). El equipo ganador, “Dreamsoft”, estuvo integrado por Gonzalo Lera Romero y Kevin Belter. El segundo lugar en la competencia quedó en manos de la Escuela Técnica número 32 General San Martín de la Capital Federal con el equipo “Monsters”, integrado por Nahuel Panzarasa y David Leonel Scaramuccia.
En esta serie final participaron 44 estudiantes secundarios (en la foto superior, algunos de los ganadores), que dedicaron el primer día de estadía en Buenos Aires a actividades de integración e intercambio, además de paseos. El segundo día fue la competencia en sí, a partir de problemas que los participantes debían resolverse en el momento, y el tercero, la entrega de premios, consistentes en videoconsolas de juegos xBox 360 y libros Microsoft sobre desarrollo de videojuegos; cursos de programación en .net para los docentes de la escuela ganadora; cámaras fotográficas y teclado inalámbricos.
La evolución de esta competencia es auspiciosa: comenzó en 2006 con 600 participantes, en 2007 llegó a mil y este año a 1.400. Esta última cifra se desglosa así: 600 en San Luis, 700 en Buenos Aires y sus alrededores y el resto de Salta. Los planes de Microsoft incluyen ampliar la iniciativa a otras provincias.
Microsoft estableció acuerdos para celebrar estos certámenes con las universidades de La Punta (San Luis), La Matanza, Buenos Aires, Abierta Interamericana, Argentina de la Empresa, Palermo y Católica Argentina (filial Salta). Estos acuerdos incluyeron cursos de 16 horas en programación orientada a objetos.

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/75994-Microsoft-sale-a-buscar-talento-argentino-por-las-escuelas-secundarias.html

Comments (0)

En el 2008 un 140% más de estudiantes extranjeros?

Tags:

En el 2008 un 140% más de estudiantes extranjeros?

Posted on 20 diciembre 2008 by hj

Este año fueron 23.737 universitarios, un 140%  más que en 2007. Con un gasto mensual promedio de 750 dólares, dejaron en el país 213 millones de esa moneda en los últimos doce meses. Estiman que en 2012, los chicos que vendrán del exterior serán cerca de 90 mil.

 

por gabriela cabezon camara

Anna y su novio, los dos estudiantes oriundos de Helsinki, Finlandia, están «chochos» -ostentan sus conocimientos de porteño básico- con Buenos Aires. Enviados por su universidad llegaron hace cuatro meses a estudiar Comercio Exterior durante un semestre.

Disfrutan del calor, cuentan, -eran los únicos que no se quejaban de los casi 31°C de la noche de esta charla- y de los viajes que están haciendo y planean: Cataratas, Calafate, Villa Gesell, Noroeste Argentino.

Y de las milongas, las muestras de arte, los boliches, se entusiasman. Lo único que les preocupaba era encontrar una parrilla pública para poder hacer ellos mismos los choripanes que piensan convidarles a sus amigos cuando lleguen.

Los fineses no están solos, la ciudad está llena de estudiantes extranjeros que vienen a cursar desde seminarios hasta carreras enteras y estudios de posgrado como maestrías y doctorados.

Dejemos que hablen los números: el sistema universitario argentino cuenta con 23.737 estudiantes internacionales. El número creció un 140% en apenas un año, pasando de 10 mil en 2007 a los casi 24 mil actuales. Con un gasto promedio de 750 dólares mensuales, estos alumnos dejaron en el país alrededor de 213 millones de esa moneda: un 60% mas de lo que ingresa en concepto de exportación de miel o manufacturas de cuero, o un 140% mas que las exportaciones de café, te y yerba mate, por citar sólo algunos ejemplos.

Las cifras surgen del último informe de la Fundación Export.Ar, la agencia de la Cancillería argentina que promociona exportaciones de todo tipo de productos nacionales, incluida la educación.

Según las proyecciones de Export.Ar y del ministerio, en 2012 los estudiantes extranjeros serán 90 mil. Y el dinero que estiman dejarán en el país, 810 millones de dólares anuales.

Hoy por hoy, el 1% de los universitarios es extranjero. Más cifras exactas: el 69% de ellos se encuentra realizando carreras de grado, y el 31% restante, carreras de postgrado u otras actividades. A nivel general, el 58% elige las universidades estatales y el 42% restante, universidades privadas.

En el caso de las carreras de grado, el 64% se decide por la Universidad pública. En el caso de las carreras de postgrados u otras actividades, el 55% selecciona las instituciones privadas.

Según un exhaustivo informe de Universia.com.ar, 6 de cada 10 de estos alumnos elige estudiar en Buenos Aires. De estos 15 mil chicos, el 20% prefiere las carreras de grado y pregrado de la UBA, que este año contó con 4.600 estudiantes del exterior. Sin embargo, a nivel nacional la tasa de extranjeros en las universidades privadas (el 2%), duplica la de las públicas en general.

«Como todo sistema universitario con fuerte gestión estatal, el argentino siempre fue un faro para estudiantes de otros países, en especial de los vecinos. Son miles los casos de médicos bolivianos, paraguayos, peruanos y chilenos, que se formaron en la universidades de Buenos Aires, Tucumán o La Plata», detalló el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Y agregó: «A esta cuestión histórica se le sumó el fenómeno por el cual muchos jóvenes buscan proseguir su formación a la par de vivir y conocer otros sistemas y modelos de enseñanza. Por tradición y prestigio, pero también por un tipo de cambio favorable».

La presencia de extranjeros enriquece. Siempre. Ojalá sirva también para que aumenten los presupuestos de las universidades públicas.

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy