Archive | Formación y Universidades

Literatura científica: del laboratorio a la calle?

Tags:

Literatura científica: del laboratorio a la calle?

Posted on 22 enero 2009 by hj

La colección «Ciencia que ladra» (Siglo XXI editores) dirigida por el biólogo Diego Golombek se convirtió en un fenómeno editorial tanto en Argentina como en el exterior. Su objetivo es transmitir, de manera entretenida y rigurosa, que la ciencia es parte de la cultura y una experiencia cotidiana para todos.
 

¿Qué es la belleza en términos biológicos?; ¿Dónde está el amor en el cerebro?; ¿Es verdad que a metros de la Plaza de Mayo puede estar el Siglo XVI?; cuando el delivery trae una grande de muzzarella, ¿Cómo puedo hacer para cortarla en porciones iguales?; ¿Vino y sandía son afrodisíacos?, ¿Su consumo despierta los bajos instintos? Sobre todos estos temas y muchos, muchísimos más, se pregunta (y responde) la colección de divulgación científica ‘Ciencia que ladra‘ (Siglo XXI editores) dirigida por el biólogo, ’cocinero científico’ y conductor del canal ‘Encuentro‘, Diego Golombek.
«La colección me ha dado mucha alegría. Trabajar con un grupo de gente, la editorial y los autores en un formato con identidad propia, temas bastante generales, la mayoría de ciencias naturales, es un placer inmenso. Nosotros consideramos la divulgación científica como un estilo literario», le cuenta a cronista.com.
Por más que las ventas en general son muy buenas, Golombek destaca que el best seller de la colección «es la serie de libros que escribió Adrián Paenza, que ya fueron traducidos al alemán, al italiano y al checo». Y enseguida agrega que el fin es también «humanizar el trabajo del científico, que puede ser el tipo que está sentado en la mesa de al lado en el café y que va a la cancha» y que otro objetivo es promover la «comunicación pública de la ciencia».
La aclaración de Golombek sobre los científicos atenta, en buena hora, contra cientos de películas, cantidad de libros y obras de teatro que crearon un estereotipo muy particular no sin mucho esfuerzo: el científico loco. Por más que pasa gran parte del día dentro de un laboratorio, Golombek no habla con acento extraño, no luce el pelo revuelto, ni parece un ermitaño y, por suerte, no intenta dominar el mundo anotando de manera obsesiva fórmulas científicas ilegibles. Lejos de eso, parece un turista holandés que camina por San Telmo con gesto despreocupado, detrás de una cámara de fotos.
«Ciencia que ladra» nació en el 2005 y ya tiene 28 títulos publicados ¿Cómo empezó esta historia?
Medio como una chifladura académica en la Universidad Nacional de Quilmes. Pensamos hacer una colección de divulgación científica sobre todo basada en textos de científicos, no necesariamente de escritores o periodistas, lo cual ya es todo un desafío, porque los científicos no escribimos libros de textos, sino papers básicamente. La idea era contar un poco lo que se hacía desde diferentes áreas del conocimiento.
Al principio salimos con 5 títulos. Con la ambición no siempre cubierta de que se pudiera leer casi como ficción, como una novela que el lector tenga ganas de dar vuelta las páginas. Los libros salieron bien con buena recepción pero no pudimos ir creciendo y haciendo algo más masivo. Entonces nos asociamos con Siglo XXI que tiene una gran tradición en ciencias sociales y ninguna en ciencias naturales.
-La colección tiene una serie ’clásica’ y una ’mayor’ ¿Cuál es la diferencia?
-Bueno, de la serie ’clásica’ tenemos ediciones específicas en España, Brasil y México y nos mantenemos más con autores locales y posiblemente nos vamos a expandir a autores latinoamericanos. Por suerte estamos recibiendo muchas propuestas.
En serie ’mayor’ hay autores nacionales y nosotros traducimos textos de autores extranjeros que nos pueden llegar a interesar, los libros son más largos y sobre temas tal vez más profundos. Por ejemplo está por salir «La historia universal de la infamia científica», de Matías Alinovi. Es un libro sobre fraudes, pero es atípico. En vez de contar el fraude, cuenta la ciencia detrás del fraude, que siempre sucede en un contexto determinado.
-En la colección escriben biólogos, físicos, químicos y otros especialistas, pero no hay médicos, ¿Por qué?
-Pasan varias cosas. Por un lado, un cierto celo de los médicos con respecto a su profesión. Cuando vos vas al médico por una consulta y le pedís información sobre el tema por lo general te dice: «vos no tenés que leer nada». A parte hay una cierta pica entre medicina y ciencia. En términos de definiciones epistemológicas, la práctica médica no tiene nada de ciencia. Es una aplicación de conocimientos. No hacés prueba y error, no hacés investigación.
Hay médicos excelentes que hacen investigación clínica, por lo tanto hacen ciencia. Entonces, la medicina es un lenguaje diferente. Es un cuerpo de conocimiento que se aplica en un sujeto no experimental, en un sujeto clínico, que es el paciente. Ahí están muy alejados de la ciencia.
-Bien, pero si yo voy al médico y no puede explicarme que tengo en un lenguaje entendible el problema de expresión lo tiene él.
-Claramente hay un problema. Ahí está el léxico que es común a la ciencia. Toda ciencia establece un lenguaje difícil, le encanta hablar en difícil, lo cual tiene un costado necesario. La ciencia debe ser unívoca. Vos tenés que decir algo y es eso. En un lenguaje coloquial, literario, la riqueza reside en que lo podés interpretar de diferentes maneras. En las ciencias sociales hay interpretaciones; en las naturales, no.
A muchos médicos les encanta latinizar y lo que fuera. Eso se lleva muy mal con la comunicación pública de la ciencia. A nosotros nos ha costado encontrar los autores adecuados. En la colección hay un libro escrito por un médico que se llama ‘Cortar y pegar‘ y que es sobre transplantes. Lo escribió Pablo Argibay. Tenemos que hacer libros de que pasa con el cuerpo. Estamos en eso.
-¿Qué tipo de lectores se interesaron en los libros?
-Es una gran sorpresa. Fue pensada para nuestros pares más jóvenes, pibes ya interesados por la ciencia. De pronto tuvimos un aluvión de lectores en sentido general. Yo he tenido que dar charlas en jardines de infantes. La maestra había leído el libro del ’cocinero científico’ y estaba haciendo recetas con los pibes y estaban fascinados. Además siempre buscamos seducir lectores que no acostumbran comprar textos sobre ciencia. Por eso los temas son atractivos, libros cortos, relativamente baratos, con guiños a la cultura, al cine, al teatro.
-Es muy interesante encarar la idea de la ciencia como hecho cultural y cotidiano.
-Es que la ciencia es cultura. No se considera como tal ni por el público masivo mayoritario ni por quienes pregonan ser parte de la cultura. De todas maneras, en los medios hay noticias sobre ciencia en una sección específica, pero aisladas del resto.
Posiblemente los precursores en la parte más periodística sea ‘Futuro‘ (suplemento de ciencias, de ‘Página 12‘), que en sí es un suplemento cultural y la página diaria de ciencias de ‘La Nación‘, que la vienen manteniendo hace mucho y que cada tanto es nota de tapa y son notas muy leídas. Otros medios mantienen una actitud más tradicional.
-La concepción de la ciencia como un hecho extraño…
-Exactamente. ‘Un grupo de científicos descubrió‘..así empiezan las notas. Es cierto que desde hace años hay como un cambio. También ayuda la aparición de figuras mediáticas como Adrián Paenza, que patearon el tablero, y también cambiaron los actores que participan de esto.
Hay periodismo especializado en ciencia. Los medios se dieron cuenta que es un tema de interés, que es importante contarlo y aparte a la gente le interesa leerlo. El público quiere saber de que se trata. Es uno de los motivos principales para hacer comunicación pública de la ciencia. La ciencia no está tan lejos. Hay campos que son difíciles, muy técnicos, muy específicos, pero la hace gente como vos y como yo, finalmente.

http://www.cronista.com/notas/173011-literatura-cientifica-del-laboratorio-la-calle

Comments (0)

Carreras técnicas, con más alumnos

Carreras técnicas, con más alumnos

Posted on 21 enero 2009 by hj

TIENEN GRAN DEMANDA LABORAL

En la inscripción al CBC, la Ingeniería Civil creció un 47 %, la Mecánica un 37 %, la Naval un 34 % y Computación un 58 %.

por paula conde

Las carreras «técnicas» figuran, en las últimas inscripciones, entre las menos elegidas por los alumnos, que se inclinan, en general, por las más «tradicionales» como las de económicas o medicina, y, en alguna medida, también por las sociales. Y si bien no es una tendencia que vaya a revertirse por lo menos en el corto plazo, para el ciclo que viene ya se registra un aumento de estudiantes en aquellas carreras, de algún modo, más «relegadas».

Así, en el caso de las ingenierías en su especialización «Civil», la inscripción creció en la Universidad de Buenos Aires (entre todas sus facultades cursan unos 300 mil alumnos) un 47% respecto al año pasado (554 inscriptos); en «Mecánica», un 37% (357 nuevos alumnos) y en «Naval», un 34% (119). Otras disciplinas como Ciencias de la Computación registra un incremento en el ingreso del 58% (464). Y Odontología creció un 31% (902).

Para compensar de alguna forma el déficit de profesionales con formación «técnica» (por ejemplo, los ingenieros son muy pedidos por las empresas), desde el ministerio de Educación motivan la elección de estas disciplinas con algunos incentivos como las «Becas Bicentenario», entre otros alicientes.

Así lo confirmó a La Razón, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern: «Cambió la estructura de crecimiento del país y ahora hay expectativas de insertarse en el mercado laboral. Por eso, se registra una mayor inscripción en carreras vinculadas con ciencias de la tierra, diseño industrial, ingeniería. Incluso algunas universidades siguen con la inscripción».

En este sentido, la demanda de las empresas es tal que incluso los estudiantes avanzados empiezan a trabajar antes de terminar los estudios y posponen su egreso: «El problema de los años superiores es el de retener a los alumnos. Por eso además de incrementar la inscripción, apuntamos a que terminen el ciclo de estudio y se reciban», señala el funcionario. El monto de las becas aumenta a medida que avanzan en la carrera.

De todos modos, los estudios calificados como «tradicionales» siguen como preferidos al momento de la inscripción. Entre los ingresantes al Ciclo Básico Común (CBC) del 2009 en la UBA, el 40% de los alumnos eligió las carreras de Medicina (5.923 nuevos estudiantes), Abogacía (5.223), Psicología (4.182), Contador Público (3.493) y Administración (3.261). En este ciclo, además, habrá menos alumnos en las ciencias sociales.

 

Comments (0)

Tags: ,

La Argentina es el quinto país del mundo en cantidad de «think tanks»?

Posted on 18 enero 2009 by hj

Según un informe de la Universidad de Pennsylvania, nuestro país cuenta con 122 instituciones de pensamiento o investigación sobre política y economía, que suelen tener poderosa influencia en las políticas públicas. El ránking es liderado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

La Argentina es el quinto país del mundo en cantidad de centros de estudios, o lo que en inglés se denomina «think tanks», que son instituciones de pensamiento o investigación que elaboran informes sobre política y economía, y que muchas veces son el semillero de corrientes partidarias con influencia en las decisiones de interés público.

La ubicación del país, en el contexto internacional de los «think tanks», surgió de un informe de la Universidad de Pennsylvania, que fue publicado por la revista Foreign Policy y por The Economist.

La Argentina cuenta con 122 think tanks y uno de ellos, la Fundación Libertad de la ciudad santafesina de Rosario, fue distinguido como el octavo mejor instituto de políticas públicas de América Latina.

El estudio se denomina «The Leading Public Policy Research Organizations in The World», e indica que en los primeros 10 lugares de Latinoamérica aparecen también los institutos Libertad y Desarrollo y Centro de Estudios Públicos de Chile, la Fundación Getulio Vargas de Brasil, el Instituto Desarrollo y Democracia de Perú, CARI y CIPPEC de Argentina, entre otros.

La Fundación Libertad es la única organización entre las rankeadas que no está ubicada en la ciudad capital.

En tanto, Brookings Institution (EEUU) es considerado el mejor Think Tank del mundo, Chatham House (Gran Bretaña) el mejor de Europa, y el Cato Institute (EEUU) el más innovador.

Estados Unidos lidera el ranking con 1.777 institutos, seguido por Gran Bretaña (283), Alemania (186), Francia (165), Argentina (122), India (121), Rusia (107), Japón (105), Canadá (94) e Italia (87).

 

Comments (0)

Cuando lo que existen son posibilidades

Tags:

Cuando lo que existen son posibilidades

Posted on 17 enero 2009 by hj

Distintas fundaciones brindan ayuda económica y contención para que jóvenes de bajos recursos puedan retomar sus estudios

Son las siete de la mañana y miles de adolescentes se dirigen a sus escuelas. La mayoría cruza el umbral, pero otros tantos no lo hacen, sino que simplemente siguen caminando y van a tirarse en alguna esquina.

Esta era la realidad de Macarena Franco, quien con el delantal puesto, pasaba por la puerta de la Escuela N° 30 en la localidad bonaerense de Berazategui, pero seguía andando unas cuadras más, hasta llegar a la esquina en la que la esperaban otras de sus compañeras. Macarena trata de recordar qué es lo que hacían en aquel entonces pero no está segura, sólo consigue vislumbrar algunas charlas y las risas de otras jóvenes que tampoco tenían mayores aspiraciones que las de zafarse de un día de clase.

El de Macarena es uno de los tantos casos de chicos que abandonan sus estudios, en un país en el que las estadísticas nacionales reflejan que casi un 20% de los adolescentes deja la escuela media. Sin embargo, hoy Macarena no forma parte de ese porcentaje, porque gracias a la ayuda de la Fundación Cimientos no sólo volvió a la escuela sino que además, lleva sus estudios al día.

Ella es uno de los 140 becados que participa del Programa de Retención y Reingreso Escolar de Cimientos. El objetivo del proyecto es fomentar la inclusión educativa, por lo que ofrece a los becados acompañamiento personalizado, talleres de expresión y 110 pesos mensuales durante los diez meses que dura el ciclo lectivo. «La plata me vino bien porque ya no tengo que molestar a mi mamá pidiéndole que me compre ropa o útiles. Incluso puedo ayudarla a comprar unas garrafas y, de vez en cuando, a comprar comida», explica Macarena con la seguridad de una chica que parece haber vivido mucho más de lo que delatan sus tan sólo 15 años.

Además de la ayuda económica, el taller de expresión que propone Cimientos es, para los becados, un gran incentivo para volver a la escuela. Este consiste en una banda musical en la que Macarena canta y a la que los mismos alumnos llamaron Es lo que hay. Y lo que hay, es el deseo de salir adelante; la fuerza de voluntad de un grupo de chicos que busca superarse día a día y que, gracias a la ayuda de la fundación, ahora puede hacerlo.

«El taller me sirvió porque me daban ganas de ir a cantar, pero el profesor no nos dejaba participar de la banda si no íbamos a clase», cuenta Macarena y en su rostro se dibuja la sonrisa de una adolescente llena de proyectos, entre los que se destaca el deseo de convertirse, algún día, en una famosa cantante. Por eso, Macarena tuvo que respetar las pautas que había fijado Ramón Galeán, quien es, actualmente, su profesor de música. Después de todo, tal como afirmó Galeán, «en la vida siempre hay que negociar». Sólo que, en este caso, todos negocian a favor de los chicos.

Cadena de favores

Los problemas se repiten. Los casos abundan. Y tampoco faltan ejemplos de quienes apuestan a la educación. Este es el caso de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. En 2002, esta ONG impulsó el programa Desafío que promueve la inclusión socioeducativa de quienes están en situación de pobreza. Hoy, Desafío tiene alcance nacional y ha logrado que 7500 chicos vuelvan a la escuela.

Uno de estos adolescentes era Ramón Lezcano, que actualmente tiene 28 años y es el líder de la Red de Jóvenes Unidos. La red está formada por un grupo de coordinadores que eran antes los destinatarios de las actividades que realizaba FOC y que ahora ayudan a que otros adolescentes puedan reinsertarse en el sistema.

Según Ramón, la fundación fue el motor que le permitió terminar el secundario: «Cuando tenía 14 años yo estaba en la esquina, el lugar de reunión de cada barrio donde los más grandes les enseñan a los más chicos cosas que tienen que saber para sobrevivir en la calle: cómo robar, cómo usar un arma o qué hacer en situaciones de riesgo». El era entonces todavía un adolescente, cuando un miembro de la fundación lo invitó a participar de las reuniones que ellos organizaban. Allí, los coordinadores juntaban cientos de chicos para realizar diversas actividades y, mientras tanto, los incentivaban para que terminasen el colegio.

En aquella época, Ramón vivía con sus padres y sus tres hermanos en el barrio Juan Manuel de Rosas en el municipio de Lomas de Zamora y, todos los días, esperaba el tren para poder participar de los encuentros que FOC organizaba. Todavía hoy lo recuerda agradecido: «Empecé a ir a las reuniones y nunca las dejé. Cuando terminé de cursar pasaron dos años hasta que pude egresarme de la escuela. Y lo hice por la fundación, porque los coordinadores se acordaban de cuándo tenía que rendir y se preocupaban porque me fuera bien. En parte, me sentía obligado a cumplir con ellos», comenta.

Su caso es tan alentador como alarmante, pues no hace más que reforzar el hecho de que muchos chicos que podrían ir a la escuela no lo hacen y probablemente sea porque les haga falta una mano detrás que los sostenga.

Las causas de abandono escolar son, no obstante, muy diversas: carencias económicas; falta de apoyo en el hogar; droga o embarazo, en el caso de las mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la tasa de escolarización en la provincia de Buenos Aires es del 86% y sólo del 81,5% en la totalidad del país. Es decir, que el 18,5% de los chicos quedan fuera del sistema.

Ramón Lezcano cuenta con orgullo que, dentro de poco, la Red de Jóvenes Unidos empezará a desempeñarse como una ONG autónoma,

en la que él tendrá el cargo de presidente. Parece increíble si se tiene en cuenta que siete años atrás, este chico trabajaba juntando cartones: «conocía bien el negocio y hacía buena plata porque retiraba papeles de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y del Ministerio de Salud», afirma Ramón antes de explicar que, poco tiempo después, empezaría a tener nuevas aspiraciones y podría darse cuenta de que sin un título secundario no iba a poder conseguir trabajo.

Por eso, busca diariamente devolver el cariño que recibió y se muestra satisfecho con lo que ha alcanzado. No es para menos, pues Ramón es un chico que salió de la calle y que ahora puede narrar su viaje a Estados Unidos, experiencia que tuvo gracias a una beca y que le permitió participar de un curso de liderazgo y, así capacitarse para continuar su labor. Según este joven su función es mostrarles a los chicos un camino alternativo, un abanico de posibilidades. Por eso, explica: «Cuando me preguntan de qué trabajo, yo contesto: ayudo a la gente». Y, sin duda, eso es lo que hace.

Belén Aliberti
De la Fundación LA NACION

Contactos

 

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090622&high=existen%20posibilidades

 

 

Comments (0)

Escuelas: banda ancha e inglés obligatorio?

Tags:

Escuelas: banda ancha e inglés obligatorio?

Posted on 16 enero 2009 by hj

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que a partir de marzo la mayoría de las escuelas públicas de la Ciudad tendrán conexión de banda ancha y reiteró que el ciclo lectivo 2009 incorporará inglés obligatorio para niños de primer grado. «Esta política tiene que ver con un compromiso: que los alumnos tengan un lugar de calidad donde puedan concurrir para adquirir el conocimiento que necesitan», afirmó el mandatario porteño.

Comments (0)

Reabrirán la escuela infantil Hipólito Vieytes?

Tags:

Reabrirán la escuela infantil Hipólito Vieytes?

Posted on 15 enero 2009 by hj

Reabrirán la escuela infantil Hipólito Vieytes 

 

Después de 35 años de abandono, la escuela infantil Hipólito Vieytes reabrirá este año, completamente refaccionada. Así lo confirmó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, durante una recorrida realizada junto al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, para supervisar las obras de infraestructura. La escuela, ubicada en Perú 782, en Montserrat, albergará a niños de 45 días a 5 años y comenzará a funcionar en marzo de este año.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


28.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy