Archive | Formación y Universidades

Estudiantes de Bahia Blanca clasifican para un concurso mundial de programación en Suecia

Tags: ,

Estudiantes de Bahia Blanca clasifican para un concurso mundial de programación en Suecia

Posted on 01 febrero 2009 by hj

Estudiantes crean un blog para poder ir a un concurso mundial

Desde Bahía Blanca, clasificaron para la final universitaria de programación en Suecia pero no cuentan con el dinero para el pasaje; armaron una página para recaudar fondos
 
 Estudiantes crean un blog para poder ir a un concurso mundial
Los alumnos de la Universidad del Sur de Bahía Blanca crearon el blog ¡Un click para Suecia! para solventar los gastos del pasaje a la competencia de programación 

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]

Un grupo de estudiantes bahienses de la Universidad del Sur crearon un blog para recaudar los fondos necesarios para viajar a Suecia y participar en la instancia final de la Competencia Internacional de Programación organizada por la Asociación de Máquinas de Computación (Association for Computing Machinery, ACM por sus siglas en inglés). Nicolás Álvarez, Ricardo Matías Ferro Moreno y Martín Komañski junto al coordinador de equipo Martín Darío Safe lograron el tercer puesto en la etapa clasificatoria regional.

«La organización de la competencia nos paga todos los gastos relacionados con la estadía en Estocolmo, pero no nos cubre los pasajes, cuyo costo aproximado es de 6000 dólares», detallan los estudiantes desde el blog.

«Si bien tuvimos una buena repercusión en los blogs argentinos con mayores visitas, aún estamos lejos del objetivo», comenta Martín Komañski en comunicación con la lanacion.com . El estudiante gestiona, junto a su equipo, apoyo a nivel local con la intendencia de Bahía Blanca y con diversos contactos institucionales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Es la segunda vez que la Universidad participa en el evento y el logro que obtuvimos fue más que satisfactorio, ya que el certamen es el más importante a nivel universitario en la especialidad», dijo el competidor. Para la etapa clasificatoria debieron trasladarse por su cuenta a Buenos Aires. Con el equipo Bahía, su denominación grupal, alcanzaron el tercer puesto en Argentina y el cuarto lugar en toda América latina , lo que les permitió acceder a la final que se disputará en Estocolmo.

No es el único representante argentino que viajará a Suecia, ya que también participarán de la final los representantes de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata. Sin embargo, la Universidad del Sur de Bahía Blanca accede por primera vez a esta instancia. «Es algo que intentamos remarcar, dadas las dificultades que tenemos para costear los gastos del viaje», declaró Komañski.

Por el momento no tienen confirmado ningún auspiciante a nivel privado o estatal. «Hemos enviado diversas cartas de presentación y esperamos que a partir de febrero las gestiones puedan empezar a dar resultados. No tenemos una fecha límite para conseguir el dinero de los pasajes pero el tiempo no se termina, la final se llevará a cabo en Estocolmo durante el mes de abril».

El estudiante espera que la repercusión que le da el blog sirva para conseguir el dinero: «Nuestra expectativa es formar parte de un certamen en el que participarán equipos de países que cuentan con un nivel muy alto, como Polonia, Estados Unidos, Rusia y China y tratar de ubicarnos en la mejor posición».

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094964&pid=5771915&toi=6265

Comments (0)

Tags: , ,

IBM abre una escuela y dará empleos instantáneos?

Posted on 30 enero 2009 by hj

Por ahora, la inscripción está orientada familiares y amigos de los actuales empleados del gigante azul en la Argentina. Buscan formar administradores de sistemas IBM calificados para las distintas unidades de servicios
«En esta primera etapa, IBM invita a tus hijos, familiares o amigos para que sean los primeros alumnos de nuestra Escuela. Hay 20 becas disponibles que serán cubiertas con los primeros que cumplan con los requisitos de selección», señala la información.

Estos requisitos son: técnico en Informática, bachiller o estudiante universitario/terciario con conocimientos en sistemas; inglés oral básico y escrito intermedio; aprobar evaluación de conocimientos técnicos en sistemas e inglés.

La primera camada de alumnos de la Escuela IBM será formada en Sistemas UNIX y quienes aprueben los cuatro módulos de estudio serán contratados para trabajar en la compañía.

 

Comments (0)

Talleres de robótica? gratuitos

Tags: ,

Talleres de robótica? gratuitos

Posted on 27 enero 2009 by hj

 

Robotica

 

 

Durante estas vacaciones la Universidad de la Punta (ULP) de la provincia de San Luis, ofrece talleres gratuitos de Robótica para chicos, en los Centros de Inclusión Digital (CID) que esa casa de altos estudios tiene en distintas localidades del interior provincial.Según informó la ULP, actualmente concurren más de cien niños a los talleres de los CID establecidos en las localidades de El Trapiche, San Martín, Fortuna y Nueva Galia.
Se trata de niños que recibieron notebooks, en forma gratuita, en el marco de la iniciativa «Todos los chicos en la red».

Cabe recordar que el gobierno de San Luis entregó 2.386 laptops para alumnos del primario, en 16 localidades de la provincia, para este plan, que tiene como objetivo medir el impacto de la tecnología en el proceso de aprendizaje.
Los talleres de Robótica fueron pensados como un aporte para que los chicos sigan relacionados con las herramientas digitales durante el receso de verano.

«Esta es una prueba piloto. La idea es extender los talleres a todas las localidades que son parte de ‘Todos los chicos en la red’, en una actividad extra que intensifica el uso de las laptops», explicó Cristian Moleker, director del Parque Informático La Punta (PILP).

En los talleres, los chicos aprenden programación y lógica realizando los tutoriales que contiene la herramienta digital con la que trabajan.
Realizan diversas actividades, que luego deberán ser llevadas a la práctica por el robot.

«Si bien son tareas pequeñas como girar alrededor de un obstáculo, avanzar una determinada cantidad de líneas, o detenerse al oír un sonido, luego permitirán resolver problemas más complejos como salir de un laberinto o rescatar algo», señaló Mariano Luzza, instructor y coordinador de los talleres.

Con esta iniciativa se estimula el pensamiento lógico en los jóvenes y agregó que «no se enseña un lenguaje de programación en particular, sino que se enseña a pensar cómo se resuelven los problemas a través de la programación» y destacó que para los participantes es un gran estímulo programar algo en sus computadoras y luego poder probarlo en los robots físicos que les provee la ULP.

 

 http://www.26noticias.com.ar/talleres-de-robotica-82544.html

 

Comments (0)

Tags: ,

Arrancó la Universidad Nacional de Río Negro?

Posted on 27 enero 2009 by hj

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzó a funcionar ayer con un acto inaugural encabezado en Viedma por el rector, Juan Carlos del Bello, y un curso de nivelación e ingreso en todas las sedes de la provincia.

La inscripción de alumnos llegó a 3.300, lo que duplicó las mejores expectativas de sus promotores, como explicó Del Bello. “Realmente estamos muy felices con la recepción que tuvo la Universidad.
Ahora tenemos que observar cómo evoluciona el alumnado, cuántos siguen luego del curso de ingreso de cinco semanas y se consolidan en las carreras”, dijo el rector.
De ese número, más de la mitad se inscribió en la sede Andina, que incluye Bariloche y El Bolsón, y el resto se repartió entre la sede Atlántica de Viedma y San Antonio Oeste, la del Valle Medio y el Alto Valle.
Del Bello explicó que en principio la UNRN comenzará funcionando en aulas prestadas por escuelas primarias y medias de la provincia, y en salones alquilados a distintas entidades.
En el caso de Bariloche, funciona en cuatro escuelas públicas y una privada, en el Alto Valle, en un salón cedido sin cargo por la cámara de productores frutícolas; en Viedma en un colegio industrial y el rectorado se instalará en la Manzana Histórica.
Ese último sitio -que entre otros atractivos tiene las aulas en las que estudió Ceferino Namuncurá- aún aguarda los trámites de cesión en comodato por 99 años, ya que su propiedad es compartida entre la Iglesia católica, el Estado provincial y particulares.
“Queremos generar allí una Manzana de las Luces con otras entidades”, dijo el economista Del
Bello, al tiempo que destacó el aporte cultural y científico de la UNRN en todas las ciudades en las que se emplazó.

 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-13592-titulo-Arranc_la_Universidad_Nacional_de_Ro_Negro

Comments (0)

Tags: ,

La UTN Villa María agranda su campus con mil metros cuadrados cubiertos?

Posted on 26 enero 2009 by hj

VILLA MARÍA – CORDOBA – Con el emplazamiento del obrador, depósitos, acopiamiento de materiales, demarcación de cimientos, construcción de columnas de hormigón armado, adaptación de las instalaciones existentes a lo proyectado comenzaron y mantienen muy buen ritmo de ejecución, los trabajos de ampliación en el campus de barrio San Juan Bautista de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN).
La obra, de mil metros cuadrados de superficie cubierta dará albergue a la nueva sede de la Biblioteca Universitaria y sendas oficinas para la Secretaría Académica y Decanato. Además, contempla la realización de una nueva fachada, y grupo de sanitarios.
El tiempo de ejecución de las tareas (a cargo de la empresa CIS Sociedad Anónima de Río Cuarto) es de quince meses y demandarán una inversión final de 2.600.000 pesos. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la obra concluirá a fin de año.
La ampliación viene a completar un programa de obras que ya posibilitó la concreción de nuevas aulas, sala de profesores y sanitarios.
Para un futuro inmediato la UTN tiene proyectado diferentes obras de infraestructura, cerramiento del patio central, nuevas aulas. En lo deportivo, está previsto sumar canchas de fútbol, básquetbol y voley, entre otras.
 
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/01/26/nota184008.html

Comments (0)

Los artistas de circo tendrán su propia carrera universitaria?

Tags: ,

Los artistas de circo tendrán su propia carrera universitaria?

Posted on 25 enero 2009 by hj

Con salida laboral / De la acrobacia a la historia del arte.La Universidad de Tres de Febrero abre este año un ciclo de estudios de tres años
 

Los artistas de circo tendrán su propia carrera universitaria

Raquel San Martín
LA NACION

Mezcla de destreza física, arte y espectáculo teatral -lejos de los números siempre algo tristes con animales y payasos-, el circo vive en el mundo un tiempo de renovación. Pero no aún en la Argentina, donde, para dar sólo un dato, la formación de artistas de circo sigue en manos de unas pocas escuelas privadas.
Este año, sin embargo, el circo comenzará a tener en el país rango universitario, con un plan de estudios que irá desde la acrobacia y los malabares hasta la biomecánica, la historia del arte y la gestión comercial de una compañía circense. La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) abrirá la carrera de Artes del Circo, de tres años de duración, a partir de una alianza con la escuela El Coreto, que funciona en Palermo, y tiene apoyo de la embajada de Francia.
«Vamos a darle nivel universitario al circo. La idea viene no sólo de la importancia del circo como expresión artística y como elemento de contención social, sino también por la historia del circo en nuestro país, como origen del teatro», dijo a LA NACION Aníbal Jozami, rector de la Untref. La oportunidad, aclara, no puede ser mejor: «El circo local lleva años de decadencia, pero a nivel internacional está en total renovación».
El plan de estudios se iniciará con un ciclo de formación general que ya se dicta para otras carreras de la universidad, y seguirá con formación en destrezas corporales -preparación física de alto rendimiento, acrobacia, equilibrio, malabares, danza, altura, teatro físico- y materias teóricas, desde física y anatomía hasta historia del arte.
«La intención es que el artista pueda formarse como tal, y no como artesano. Hasta ahora, las rutinas se aprendían en la familia y se iban transmitiendo. Buscamos que el artista pueda pensar y crear, para renovar nuestro circo nacional», dijo Gabriela Ricardes, directora de El Coreto. Los 45 alumnos de esa escuela -en cuya sede de Palermo se dictarán las materias prácticas- se irán incorporando a la carrera.
Para todos los nuevos ingresantes -la inscripción estará abierta desde el mes que viene-, se requerirá cierta base en alguna de las técnicas del circo. «Pero la admisión no es un casting», aclara Ricardes.
Según contó Enrique Valiente, director de la licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Untref, el ingreso será similar al resto de las carreras, con el agregado de la materia Iniciación a las Artes del Circo, para comprobar las aptitudes naturales de los aspirantes y su capacidad de exponer el cuerpo a un trabajo de «alto rendimiento».
Pero no se buscan cuerpos perfectos -se valora incluso la diversidad-, sino aptitudes. «El circo es colectivo y grupal, y es importante detectar en el ingreso esas cualidades. Se han descartado personas habilidosas porque no se comprometían a hacer un trabajo conjunto en el largo plazo», dijo Ricardes.
Los docentes son en su mayoría artistas -coreógrafos, músicos, bailarines, actores- que además se dedican a la enseñanza, y dentro de los planes de la carrera está la opción de un profesorado. Está en los planes que lleguen también profesores franceses y canadienses.
Si el circo local está tan desprestigiado, ¿dónde encontraría trabajo un egresado de la carrera? «Son artistas muy requeridos, por coreógrafos, para comedias musicales, compañías de teatro, circos que están sufriendo la falta de recambio y los necesitan», dijo Ricardes. «Pero también para pensar en armar sus propias compañías», aclaró.
No en vano los países que llevan la delantera en este campo, como Francia -su famosísimo Cirque du Soleil es una muestra de toda una industria circense en ese país-, Canadá, Bélgica, Australia y Rusia, tienen escuelas públicas de formación para estos artistas.

Para los chicos con menos recursos

  • Otro de los proyectos de la Untref para este año es aprovechar las cualidades del circo como herramienta de contención social. Por eso, según contó el rector Jozami, tienen pensado abrir escuelas de circo para chicos de zonas desfavorecidas del conurbano, donde la Untref tiene su sede ( www.untref.edu.ar ). La Universidad piensa también dar lugar especial wlos coreógrafos los que más ayudaron a renovar el circo contemporáneo», explicó Ricardes.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093213&pid=5741442&toi=6265

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


03.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy