Archive | Formación y Universidades

La Presidenta inaugurará obras en Catamarca

Tags:

La Presidenta inaugurará obras en Catamarca

Posted on 21 febrero 2009 by hj

La mandataria arribará a la provincia el lunes próximo para inaugurar la ’Escuela Nueva 257’, construida con financiamiento nacional. Además, pondrá en marcha un tramo vial de la avenida Circunvalación sobre la ruta nacional 38, en el departamento Valle Viejo.

 

El nuevo establecimiento educativo cuenta con 16 aulas para el dictado de clases en los niveles del EGB 3.
El nuevo establecimiento educativo cuenta con 16 aulas para el dictado de clases en los niveles del EGB 3.
 
La jefa de Estado Cristina Fernández viajará el lunes a Catamarca, acompañada por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, para inaugurar una escuela en el distrito capital de la provincia norteña, construida con financiamiento nacional, y un tramo vial de la avenida Circunvalación sobre la ruta nacional 38, en el departamento Valle Viejo, informaron fuentes oficiales.

La ’Escuela Nueva 257’ fue construida mediante el programa nacional 700 Escuelas «Más escuelas, mejor educación’ que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios.

El presupuesto de la obra, que se inició en el 2006, asciende a los 3.979.690 pesos y se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital de la provincia.

El nuevo establecimiento educativo cuenta con 16 aulas para el dictado de clases en los niveles del EGB 3 (Educación General Básica de 7mo. a 9no. Año) y Polimodal, precisaron fuentes de la Dirección de Infraestructura Escolar de la provincia.

La mandataria también inaugurará un tramo de 6 kilómetros de la repavimentación de la ruta nacional 38, desde la rotonda de la avenida Circunvalación hasta la Cuesta del Portezuelo, ubicada en el departamento Valle Viejo, a unos 12 kilómetros de la capital local.

Esta obra, parte del plan conocido como ’malla 441’ que tiene un presupuesto nacional de 88.432.603 pesos, la ejecuta Vialidad Nacional y comprende la repavimentación de la ruta nacional 38 desde la avenida Circunvalación hasta el límite con Tucumán, una longitud de alrededor de 60 kilómetros, y forma parte del ’Corredor Cuyo-Norte’.

El director de la obra vial, Mario Quijada, explicó que la obra vial «es muy importante para la economía de la región» y precisó que los trabajos consisten en la recuperación y mantenimiento de la ruta, además de los señalamientos y seguridad vial.

 

Comments (0)

Dos robots Da Vinci operarán en un hospital público del conurbano ( En el partido de Malvinas Argentinas )

Tags:

Dos robots Da Vinci operarán en un hospital público del conurbano ( En el partido de Malvinas Argentinas )

Posted on 19 febrero 2009 by hj

En el país ya había uno; en la región, otros 4
 

Dos robots operarán en un hospital público del conurbano

 

Sebastián A. Ríos
LA NACION

Malvinas Argentinas, un partido del noroeste del conurbano bonaerense, con 350.000 habitantes, cuenta a partir de hoy con dos robots cirujanos Da Vinci, los primeros del ámbito de la salud pública argentina. Hasta hoy, sólo cinco de ellos operaban en América latina: dos en Brasil, dos en Venezuela y uno en la Argentina, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La puesta en funcionamiento de estos modernos sistemas quirúrgicos mínimamente invasivos, útiles para diversos tipos de cirugías ?desde el cáncer de próstata hasta trasplantes renales?, demandó una inversión de más de siete millones y medio de dólares, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas.

Sólo los robots costaron unos cinco millones de dólares, pero a ese monto hay que sumarle la construcción de un edificio de 2500 metros cuadrados, donde se harán las cirugías. Estas instalaciones forman parte del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, adonde está previsto que concurra hoy, a las 19, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar por inaugurados los sistemas quirúrgicos robóticos, en un acto del que participarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local, Jesús Cariglino.

Al encuentro con Da Vinci Emplazado junto a la ruta provincial N°197, a sólo 200 metros de la estación Pablo Nogués del Ferrocarril General Belgrano y a tres kilómetros de la ruta Panamericana, el centro de cirugía robótica del hospital Abete cuenta con cinco quirófanos, once camas de recuperación, cuatro habitaciones privadas y consultorios para los distintos especialistas que enviarán a sus pacientes al encuentro con los robots.

Cada Da Vinci, con su más de media tonelada de peso, consta de dos módulos: la consola, desde la que el cirujano dirige en tiempo real los movimientos del robot, mientras observa el campo operatorio a través de una pantalla, y el módulo que contiene los brazos robóticos, que son cuatro y que portan el instrumental quirúrgico y dos diminutas cámaras de video.

Aunque existe ya una lista de espera de pacientes que podrían caer en manos de Da Vinci, no se ha dado a conocer cuál es la fecha en la que se realizará la primera intervención robótica del nuevo centro.

En principio, serán pacientes del partido de Malvinas Argentinas los que se beneficiarán con la posibilidad de ser operados por el robot, cuyos principales ventajas derivan de la precisión de esta tecnología y de su característica esencial: permitir una cirugía mínimamente invasiva. Esto a su vez se traduce en menor necesidad de analgesia y de transfusiones de sangre, así como en períodos posoperatorios más cortos que con la cirugía convencional.

Sin embargo, las autoridades sanitarias locales no descartan que la firma de convenios a nivel provincial o nacional permita el acceso de pacientes de otras localidades, lo que de hecho ya ocurre en la actualidad con el hospital Abete. «Contamos, por ejemplo, con camas de terapia intensiva pediátrica, que no es algo que abunde, y hemos firmado convenios con otras provincias para que nos deriven sus pacientes», informaron.

Uno opera, el otro educa En un municipio que maneja un presupuesto anual en salud de 180 millones de pesos, cabe preguntarse por qué comprar dos robots y no uno.

«Hoy no existe en el país la posibilidad de que los cirujanos se capaciten en el uso del Da Vinci; nuestros médicos fueron a capacitarse a Estados Unidos», dijo una fuente de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas.

Ocho médicos y técnicos del hospital Abete debieron capacitarse en centros médicos de Florida, Estados Unidos. «La idea es que uno de nuestro robots esté permanentemente operando, mientras parte del tiempo del otro se destina a la capacitación del personal médico.»

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101137

 

Comments (0)

Tags: ,

La web de la UNLP, entre las mejores de América Latina?

Posted on 19 febrero 2009 by hj

En los últimos dos años, la UNLP triplicó el número de visitas de usuarios al Portal web, mientras mantiene -desde hace tres- el segundo lugar de Argentina en un ranking de universidades en internet que confecciona una entidad internacional. De acuerdo con los indicadores elaborados por la dirección del Portal Universitario durante 2008 el sitio www.unlp.edu.ar fue visitado por 1.252.412 personas, lo que representa un promedio de casi 3.500 contactos diarios.
Además, el dominio unlp.edu.ar ascendió -en tres años- 534 lugares en la escala internacional, que comprende a todas las universidades nacionales públicas y privadas calificadas por una investigación permanente que realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que, a partir de indicadores cibermétricos propios, elaboró un ranking mundial de presencia en internet.
A nivel mundial, la UNLP está en el puesto 528 (cuando hace tres años estaba 1.062) y entre las casas de estudio superior de América Latina se encuentra número 15 (hace dos años estaba 22).
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-16565-titulo-La_web_de_la_UNLP_entre_las_mejores_de_Amrica_Latina

Comments (0)

Premian a un investigador de la UNLP?

Tags: , ,

Premian a un investigador de la UNLP?

Posted on 14 febrero 2009 by hj

Se llama Franco Chichizola y es de la Facultad de Informática. Estudia sobre redes de computadoras destinadas a la resolución de problemas de programación. Compitió con más de 100 postulantes de América Latina

Se llama Franco Chichizola y es de la Facultad de Informática. Estudia sobre redes de computadoras destinadas a la resolución de problemas de programación. Compitió con más de 100 postulantes de América Latina

Un docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ganó un premio de 8 mil dólares por su trabajo de doctorado en un concurso en el que participaron científicos de toda América Latina. Estudia sobre redes de computadoras destinadas a la resolución de problemas de programación.
Franco Chichizola es egresado de la Facultad de Informática, docente de dedicación exclusiva de la cátedra “Programación Concurrente y Sistemas Paralelos” y ex becario del Conicet y de las becas de iniciación y perfeccionamiento para investigadores otorgadas por la UNLP.
La postulación al premio fue presentada por el decano de esa unidad académica, Armando de Giusti, con el objetivo de que Chichizola represente a la Facultad en América Latina.
Actualmente, el científico se encuentra desarrollando una investigación sobre programación paralela. Es decir, la utilización de redes de computadoras destinadas a la resolución de problemas de programación. Es la llamada tecnología Grid.
El premio que recibió Chichizola está instituido por la empresa IBM, en el marco del programa “La Grid de IBM”. Es la primera edición y resultó el único ganador entre más de 100 postulantes.
De acuerdo con los reglamentos de la institución otorgante, el premio será abonado a la UNLP y “está destinado para asistir al beneficiario en sus necesidades durante sus estudios de doctorado”.
El investigador remarcó que “el dinero recibido será además destinado a la compra de equipamiento para avanzar en el campo de la investigación informática”.
El presidente y Gerente General de IBM Argentina, Guillermo Cascio, confirmó en una nota enviada al presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, el otorgamiento de la distinción al investigador de la Universidad local.
La tecnología en malla (grid, en inglés) permite que ordenadores y sistemas distribuidos por el mundo se puedan ver como una única computadora y ser utilizados como si fuesen un único recurso. De esta manera se establece una infraestructura flexible y permanente que ofrece a los investigadores el acceso a una inmensa fuerza computacional para resolver los problemas que afectan a la humanidad, tales como investigaciones sobre enfermedades infecciosas nuevas y existentes, investigaciones genéticas, y desastres naturales.
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-15999-titulo-Premian_a_un_investigador_de_la_UNLP_

 

Comments (1)

Tags: ,

Capacitan mujeres en electricidad y albañilería?

Posted on 11 febrero 2009 by hj

El programa lo lanzó el municipio por las dificultades que existen para encontrar mano de obra masculina. El plan apunta a calificar a personas desocupadas en dos oficios con rápida salida laboral. 
 


MORRISON – CORDOBA Ante las dificultades que existen en el mercado local para conseguir mano de obra masculina, la Municipalidad de Morrison pondrá en marcha una serie de cursos rápidos de capacitación en albañilería y electricidad destinados primordialmente a mujeres. No obstante, podrán participar del mismo también aquellos pocos hombres que permanecen sin un empleo estable en el pueblo o en la región circundante.

El programa de capacitación dispondrá el dictado de clases relacionadas con la puesta en marcha de distintos microemprendimientos gastronómicos.

En los últimos años, las mujeres han tomado un mayor protagonismo dentro del mercado laboral, ya que comenzaron a ser tenidas en cuenta para oficios que con anterioridad se consideraban exclusivos para hombres.

El criterio mayoritario de contar con hombres dentro de los planteles de trabajo de empresas dedicadas a la construcción ha hecho que este sector de la comunidad tenga una desocupación cero. Por esta razón, y teniendo en cuenta la futura demanda de personal, se decidió extender los cursos de capacitación a aquellas mujeres que deseen sumar sus conocimientos prácticos en este oficio de rápida salida laboral.

A través de la Dirección Municipal de Cultura se desarrollará este programa bajo el nombre de “La Experiencia Cuenta”.

“En esta primera etapa se estarán dictando cursos sobre soldadura, ebanistería, telar, albañilería y electricidad domiciliaria”, informaron desde la Municipalidad de Morrison.

Estos últimos son los que se dictarán pensando en aquellas mujeres que están desocupadas y tienen intenciones de obtener un empleo en un contexto complicado como el actual.

El intendente Jorge Cura consideró que era necesaria una capacitación de ese sector de la sociedad “ya que tendrá la posibilidad de acceder a un empleo con interesantes salarios en la construcción”.

Con la puesta en marcha del curso quedará de lado un prejuicio histórico que existe en torno a las posibilidad reales que tiene una mujer para trabajar en determinadas tareas. En forma paralela, se logrará ampliar la oferta laboral en estos oficios en un mercado chico como el de Morrison.

Para obras públicas

La intención del municipio de capacitar mujeres en la construcción surgió debido a que la Municipalidad tiene la necesidad de contar con mano de obra adecuada para la construcción de obras públicas.

Morrison comenzará en algunos días nada más la construcción de un Centro Integrador Comunitario y algunas viviendas. Los proyectos serán financiados por el gobierno nacional y superan el millón de pesos. Con estas dos obras de relevancia prácticamente no quedarán albañiles y electricistas disponibles para otros emprendimientos privados o para realizar tareas menores de mantenimiento en las diferentes casas de familia.

Cura dispuso que estas construcciones públicas sean llevadas a cabo por beneficiarios de los planes sociales y en la localidad la mayoría de ellos son mujeres.

A raíz de esto, la Municipalidad determinó que deberían capacitarse para luego iniciar las tareas.

Además del dictado de albañilería y electricidad, las vecinas de Morrison podrán acceder a una valiosa capacitación en otros rubros como gastronomía.

Aquellas que no se inicien en el curso de construcción podrán conocer los secretos de la repostería y la elaboración de dulces.

De esta manera, el municipio pretende darle a las personas de- socupadas una posibilidad de generar un microemprendimiento que en el futuro pueda dar un ingreso apropiado como para que sea sustentable.

Morrison es una pequeña localidad vecina a Bell Ville, que tiene en líneas generales un buen nivel de vida generado por los excedentes del campo.

Sin embargo, la crisis generada el año pasado cambió las pautas de trabajo. Muchos hombres perdieron sus empleos rurales y se volcaron a la realización de obras públicas, como las que ahora impulsará el gobierno municipal con fondos de los estados provincial y nacional.

 

Comments (0)

Tags: , ,

Promueven el país como destino de estudios?

Posted on 09 febrero 2009 by hj

Tome al creador de Bumeran, una exitosa puntocom, y súmelo con el reclutador de latinoamericanos dispuestos a estudiar en Nueva Zelanda. ¿El resultado? Educado en la Argentina, la primera asociación civil dedicada a la promoción del país como destino de estudios, que este año editará su primera guía y prevé facturar $ 1 millón.
Diego Favarolo, que hace unos años vendió Bumeran en una cifra millonaria, y Emiliano Néspola, que trabajó para la Universidad de Oakland, son los promotores de este proyecto que ya tiene convenios con varias universidades y ministerios de la Nación y las provincias. La idea germinó en Néspola a partir de la experiencia.
En 2003, el licenciado en relaciones internacionales partió rumbo a Nueva Zelanda a hacer un posgrado en marketing. Pensó que iba a ser una minoría, pero encontró que el 80% de los estudiantes de su clase eran extranjeros y tendió redes de amistad con compañeros de las más variadas nacionalidades.
«Ahí descubrí la industria del turismo educacional, que en Nueva Zelanda mueve US$ 2000 millones al año. Me senté con el decano y negocié mis estudios. Logré que me becaran a cambio de reclutar y tender contactos con estudiantes de América latina», recordó Néspola, de 29 años.
«Es un trabajo político y comercial. Por un lado, hay que hablar con las embajadas y, por el otro, con las agencias de viajes y universidades», agregó el emprendedor, que en 2005 volvió al país y se encontró con un escenario completamente diferente del de la crisis, con fuerte presencia de turistas y algunos estudiantes extranjeros. Por entonces mantuvo la representación de Nueva Zelanda y poco después se preguntó: «¿Por qué no hacer lo mismo acá? El país tiene excelentes universidades, a precios competitivos, y podría superar holgadamente en ingresos a la industria neozelandesa».
Un amigo lo conectó con Favarolo, que traía el bagaje de Bumeran y ya había puesto en marcha su segunda empresa, Nautor Pharma, productora y comercializadora de productos químicos.»La idea me pareció increíble y me sumé al proyecto», dijo Favarolo. El dúo mantuvo como eje el modelo neozelandés y en 2007 puso en Internet su página guía para los estudiantes. Al año siguiente, consiguió registrarse como asociación civil y con ese respaldo se inició la búsqueda de alianzas, convenios y patrocinios.
Los socios reclutaron amigos y conocidos en el exterior que funcionan como representantes de la asociación, y firmaron acuerdos con la Secretaría de Turismo y con ministerios de Educación del país.
Por otro lado, sumaron al proyecto como auspiciantes a empresas vinculadas con el turismo y, por supuesto, a las universidades que forman parte de una guía que se editará a mediados de año y llegará a todas las embajadas argentinas en América latina, a las ferias de la industria turística educativa y a entidades educativas de otros países.
«La guía es gratuita, se financia con los sponsors y forma parte de nuestros ingresos. La otra parte proviene del sitio, que queremos que se convierta en el primer destino virtual para los interesados en estudiar en la Argentina», destacó Néspola, tras explicar que en la guía está toda la oferta universitaria del país. En el club de Educado en Argentina aparecen, entre otras universidades, la UTN, la UCES y la Facultad de Económicas de la UBA.
Mercedes García Bartelt
[email protected]

 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097908&pid=5814447&toi=6306

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


22.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy