Archive | Formación y Universidades

Lanzan nueva Maestría en Seguridad Informática

Tags: ,

Lanzan nueva Maestría en Seguridad Informática

Posted on 27 febrero 2009 by hj

 Lanzan un posgrado que abarca todos los aspectos de esta disciplina en la qie ya hay veinte inscriptos .La seguridad informática integra a tres facultades
 

FOTO

La seguridad informática integra a tres facultades
De izquierda a derecha: Raúl Saroka, Hugo Scolnik y Hugo Pagola Foto: Hernán Zenteno
 

 

Nora Bär
LA NACION

Según estudios internacionales, en el mundo hay un ataque informático ¡cada 39 segundos! Es más, las estadísticas indican que ésta es un área del delito que, igual que la violencia callejera, crece a pasos agigantados.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que la información en todas sus formas es hoy un capital estratégico y que somos cada vez más dependientes de la electrónica.

Con este telón de fondo, por primera vez tres facultades de la Universidad de Buenos Aires unieron fuerzas para poner en marcha un posgrado de seguridad informática que abarca todos los aspectos del problema: desde los esencialmente tecnológicos hasta los operativos, éticos, legales y de análisis forense.

«Como se trata de un problema muy interdisciplinario, no hay ninguna facultad que pueda cubrir individualmente todos los aspectos de la seguridad informática -explica el doctor Hugo Scolnik ([email protected]), director del Departamento de Ciencias de la Computación de la UBA y, ahora, de este nuevo posgrado-. Fue mucho trabajo organizarlo. Revisamos el currículo de los principales centros del mundo en seguridad informática y estamos en tratativas con dos universidades de España para establecer colaboraciones.»

Esta nueva especialización, que depende de las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Económicas de la UBA, incluye una carrera de especialización de un año de duración, y una maestría en seguridad informática que dura otro año. Los títulos son independientes, uno intermedio y otro superior, y la sede, rotativa, cambia cada dos años (éste y el próximo es en Ciencias Económicas, Córdoba 2122).

«Es un proyecto muy sensato, muy equilibrado. Y todo planteado tomando en cuenta que los problemas de seguridad empiezan y terminan en la gente -asegura el doctor Raúl Saroka ([email protected]), profesor titular de Económicas, director de la licenciatura en sistemas de información, y subdirector de la maestría-. No hay posgrados como éste.»

Una profesión en alza Según los especialistas, asegurar una organización desde el punto de vista informático requiere muchas cosas, pero especialmente contar con recursos humanos bien capacitados.

«Antes buscaban al más joven de la compañía y le decían: «Desde hoy sos jefe de seguridad» -cuenta Scolnik-. Pero la cosa fue creciendo y cada vez es más duro. Tenés muchísimos más ataques y hay que responder.»

«Cada avance de la tecnología implica la aparición de nuevas vulnerabilidades -agrega Saroka-. Tenemos más seguridad para lo que conocemos, pero estamos más inseguros respecto de nuevas formas de ataque.»

Hugo Pagola ([email protected]), ingeniero en electrónica, profesor de seguridad informática de la Facultad de Ingeniería y coordinador del posgrado, subraya que es imposible aspirar a un ciento por ciento de seguridad. «Uno va alcanzando diversos niveles», explica.

«La seguridad absoluta es imposible y si lo fuera, sería tan cara que sería imposible pagarla -coincide Saroka-. Pero puede hacerse razonablemente buena, si la organización incorpora mecanismos adecuados y la gente toma los cuidados correspondientes.»

Entre las precauciones que recomiendan figura, por ejemplo, no divulgar las contraseñas, tener en cuenta que no es lo mismo conectarse desde una máquina propia o desde una que puede haber sido utilizada por otra persona, y ser conscientes de que los sitios de Internet deben tener un certificado digital válido que compruebe su nivel de seguridad (generalmente indicado por un candadito amarillo).

«Los médicos forenses suelen decir que los cadáveres hablan -comenta Saroka-. Lo mismo ocurre con las computadoras: hay técnicas que permiten descubrir qué hicimos o escribimos a pesar de que creamos haberlo borrado.»

Por lo pronto, ya hay veinte aspirantes del país y del extranjero (Colombia, Ecuador,Venezuela y República Dominicana) decididos a convertirse en expertos en seguridad informática, una profesión de amplia inserción (en compañías financieras, servicios médicos, empresas de seguros…) y que parece ser inmune a la crisis: «Un estudio norteamericano muestra que, a pesar de todo, no ha caído ningún puesto de trabajo en esta área. Y acá hay una enorme demanda insatisfecha».

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103651

 

 

 

Comments (0)

Más del 50% de los chicos van a escuelas privadas

Tags:

Más del 50% de los chicos van a escuelas privadas

Posted on 25 febrero 2009 by hj

UN FENOMENO DE LA CIUDAD QUE NO SE DETIENE
 
La mitad de los 700.000 alumnos que tienen los colegios porteños ya estudian en la educación privada. Y para este año, calculan otro crecimiento de hasta un 6%. Causas de una tendencia que parece no tener freno.
A LA HORA DE ELEGIR EL COLEGIO DE SUS HIJOS, LOS PADRES PREFIEREN INVERTIR EN LOS PRIVADOS.
A LA HORA DE ELEGIR EL COLEGIO DE SUS HIJOS, LOS PADRES PREFIEREN INVERTIR EN LOS PRIVADOS.

 

por gabriela silvestre

[email protected]

La educación de los hijos es una de las preocupaciones que año tras año desvela a los padres. Y la elección sobre el lugar donde van a estudiar, no es una tarea sencilla. No sólo están en juego los costos de la escuela, sino que la tendencia da cuenta de que los padres se inclinan cada vez más por colegios privados: la mitad de los 700.000 alumnos porteños ya van a escuelas pagas. Y ese crecimiento seguirá a pesar de la crisis. Para este 2009 esperan otro aumento de hasta un 6%.

El fenómeno se debe a que ante hechos de violencia, falta de seguridad y contención, la seguidilla de las huelgas y la problemática social, los padres buscan que en la escuela «cuiden» a los chicos. Una mayoría de los porteños se inclinan por los privados, donde no se dejen de lado los valores, la disciplina, el entorno social, las orientaciones y herramientas que ofrecen a sus hijos para el futuro.

Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la República Argentina (Adepra, una de las organizaciones que nuclea a los propietarios de colegios), analizó el fenómeno. «Se debe a un tema de valoración de la gente y también a una cuestión de credibilidad». Cecilia Francischetti, consultora educativa especializada en asesorar a padres en la búsqueda de escuelas, reveló a este diario que «los padres priorizan la educación de sus hijos más allá de la crisis. Y papás que mandaron a sus hijos a un colegio estatal en la primaria, ahora quieren cuidar la adolescencia y sienten que en el sector privado van a estar más cuidados, más allá de la propuesta académica».

La matrícula de la educación paga creció un 40% en diez años y ya tampoco resulta fácil conseguir un lugar. Ante este panorama, los padres prefieren «mudar» primero a las mujeres de la familia. La tendencia se siente fuerte en el nivel medio.

 

Comments (0)

El circo llega a la universidad

Tags: , ,

El circo llega a la universidad

Posted on 25 febrero 2009 by hj

La casa. La Universidad Nacional de Tres de Febrero es una de las universidades más jóvenes del país.

La casa. La Universidad Nacional de Tres de Febrero es una de las universidades más jóvenes del país.

 La escuela El Coreto y la Untref anunciaron la apertura de la carrera sobre el arte circense, de tres años de duración. Es la primera iniciativa pública del país para la formación de profesionales en esta actividad.

Por Graciela Valle

Antigua tradición popular, la enorme carpa del circo desplegada en un predio repleto de carromatos y jaulas, era el lugar de encuentro para grandes y chicos. Acróbatas, malabaristas, domadores y equilibristas atraían con su arte innovador. Los artistas circenses eran, también, embajadores culturales que hablaban de otros pueblos y, en el caso de la Argentina, dieron origen al circo criollo, una fusión con el teatro que tuvo días de gloria. El tiempo cambió la forma de presentación, pero el espectáculo sigue convocando con su magia, aumentada por la tecnología: el Cirque du Soleil es un claro ejemplo de modernidad y tradición. Acorde con esa realidad, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en alianza con la escuela de circo El Coreto, dictará a partir de este año la carrera Artes del Circo, de poco más de tres años de duración.
“En la Argentina, cuna de grandes artistas circenses de todos los tiempos, el circo dio nacimiento al teatro nacional. Hoy, en el mundo entero hay un proceso de renovación y jerarquización de este arte; pero en el país la formación de artistas polivalentes que puedan hacer, pensar y crear, era una deuda”, sostiene Gabriela Ricardes, directora de El Coreto, escuela de amplia trayectoria en la formación de artistas circenses.

Otorgarle nivel universitario al circo es una manera de saldar esa deuda. La inscripción se realiza hasta el 21 de febrero, la carrera es gratuita y pueden anotarse menores de 23 años que tengan cierta base en alguna de las técnicas de circo (aclaración necesaria: la inscripción no es un casting). Acrobacia, danza, malabares, biomecánica y gestión comercial circense son algunas de las materias que conforman la carrera. Según Enrique Valiente, coordinador de Gestión del Arte y la Cultura de la Untref, “hay un ciclo introductorio de formación general, común a todas las disciplinas. Algunas materias son de fuerte densidad teórica, como Historia del circo, Historia del arte, Anatomía funcional, Biomecánica y Análisis de la cultura, y otras materias son de orden práctico y abarcan acrobacia, malabares, danza y teatro. Los alumnos se graduarán con la preparación de un número de espectáculo que deben presentar en público”.

Ricardes está convencida de que “para tener un circo con futuro es necesario formar a quienes serán los artistas del futuro. No es casual que cuando se habla de ‘nuevo circo’ o de ‘circo contemporáneo’, surjan referencias artísticas de Francia y Canadá, países que fomentaron la enseñanza superior pública en Artes del Circo hace más de 25 años”.

En realidad fueron pioneros en responder a una necesidad: la formación de artistas, ya que se había cortado la histórica transmisión de conocimientos de padres a hijos. Ese corte coincidió con que profesionales de otras ramas se acercaron al circo y comenzaron a renovar las técnicas. “Eso marcó una nueva necesidad: formar artistas contemporáneos que pudieran rescatar el espíritu de espectáculo innovador, itinerante, embajador del arte y la cultura. Si existen formaciones superiores de danza, teatro, música, ¿por qué no de circo?”, se pregunta Ricardes.

En la escuela que dirige se dictarán, por este año, las materias prácticas; las de orden teórico se desarrollarán en la sede de la Untref, en la localidad bonaerense de Caseros. La universidad espera disponer, para 2010, de un espacio propio cercano a la sede donde los alumnos puedan practicar hasta que se termine de construir el campus universitario donde funcionará la carrera de Artes del Circo, que también cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de Francia y Canadá, entre otros países.

De esa forma, la universidad –un lugar tradicionalmente entendido como institución de formación académica para “eruditos”– se poblará de artistas: coreógrafos, músicos, bailarines, trapecistas y actores de nuestro país e invitados de L’Ecole National de Rosny-sous-Bois y de L’Ecole de Cirque del Canadá.

Para Valiente, el carácter innovador de la carrera es un desafío en muchos sentidos, aunque la universidad se destaca por sus propuestas creativas y no tradicionales: “El imaginario que tenemos sobre el circo en su sentido más tradicional lo vincula a destrezas y competencias físicas, transmitidas en forma familiar de una generación a la siguiente. La renovación conceptual en las artes del circo complejizó la formación del artista, lo cual promovió la creación de una educación formal y sistematizada, que incorporó conocimientos de numerosas disciplinas”.

Acerca del futuro laboral de los egresados de esta carrera, Gabriela Ricardes señala que los artistas “son muy requeridos para comedias musicales, compañías de teatro, circos que recambian artistas y también tendrán la posibilidad de armar sus propias compañías”. Enrique Valiente agrega, con entusiasmo, que “toda vez que se inicia un campo académico, las posibilidades de inserción profesional también se modifican, pues con el tiempo se crean oportunidades, nichos que no existían o eran cubiertos por otras especialidades. Esto ha sucedido en otras partes del mundo con el ‘nuevo circo’ y sin dudas ocurrirá aquí también”.

Hasta el momento, el interés que despertó el anuncio del lanzamiento de la carrera superó las expectativas de los organizadores: “Recibimos pedidos de información de varios países de América latina, en especial de algunos en los que existe una fuerte tradición circense como Perú –comenta Valiente–. Y hay muchos estudiantes del interior del país que ya se radicaron en Buenos Aires a la espera del inicio de la inscripción”.

 

Comments (0)

Cada vez hay más estudiantes extranjeros en la UNLP?

Tags:

Cada vez hay más estudiantes extranjeros en la UNLP?

Posted on 23 febrero 2009 by hj

La UNLP inscribió un 60 por ciento más de alumnos extranjeros que el año pasado.

La UNLP inscribió un 60 por ciento más de alumnos extranjeros que el año pasado. Se formarán en  La Plata, pero luego volverán a su país. Los estudios son absorbidos por el Gobierno -y los ciudadanos- pero el potencial que desarrollen se explotará en el exterior

El ventajoso tipo de cambio impulsa cada vez a más jóvenes de todo el mundo a cursar sus carreras universitarias en Buenos Aires. Así lo demuestran las inscripciones de alumnos extranjeros que, en su mayoría, una vez recibidos volverán a sus países. Un intercambio poco favorable si se tiene en cuenta que el país invierte en su formación, pero esos conocimientos viajan de manera inmediata al exterior.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no está ajena a este fenómeno. Este año se incrementó en más del 60 por ciento la matrícula de alumnos extranjeros que se inscriben en alguna de las 116 carreras de grado que dicta esta casa de estudios. Un gasto que absorberá el Estado -a través de impuestos a ciudadanos locales- pero que será explotado por otros gobiernos, una vez que estos jóvenes vuelvan a su país con el diploma bajo el brazo.
A pesar de que el nivel educativo argentino muestra serios problemas (los bochazos masivos son un claro ejemplo) cerca de 500 jóvenes provenientes en su mayoría de países de América Latina comenzaron a cursar las distintas instancias del ingreso para el ciclo lectivo 2009, según informaron en la secretaría Académica de la UNLP.
De acuerdo con los registros oficiales, el año pasado fueron 296 los estudiantes provenientes del exterior que eligieron la UNLP para desarrollar sus estudios de grado. Provienen, en mayor medida de Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, y llegan a esta Universidad como parte de intercambios estudiantiles de grado, becarios de organismos internacionales, por auspicios de gobiernos o por su propia cuenta.
Pero además, la UNLP recibe todos los años más de 200 estudiantes extranjeros que realizan especializaciones, maestrías y doctorados que se dictan en las distintas unidades académicas.
Entre las facultades más elegidas por los postulantes extranjeros a carreras de grado, Ciencias Veterinarias aparece como la principal opción con 110 alumnos inscriptos (23 por ciento). En tanto, la Facultad de Bellas Artes se queda con el 18 por ciento de la matrícula extranjera.
La UNLP, a través de la secretaría de Asuntos Académicos, contiene y asesora a todos los jóvenes. Pero ¿qué aportarán los estudiantes extranjeros al sistema educativo o el país? Nada, sólo quedará una fría estadística de su paso.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-17005-titulo-Cada_vez_hay_ms_estudiantes___extranjeros_en_la_UNLP

Comments (2)

Pedaleando se llega lejos. Bicis para que los estudiantes sigan en carrera

Tags: ,

Pedaleando se llega lejos. Bicis para que los estudiantes sigan en carrera

Posted on 22 febrero 2009 by hj

La Universidad Nacional de la Plata prestará este tipo de vehículo a 500 estudiantes como beca de transporte. Los beneficiados ahorrarán mucho, si se tiene en cuenta que un boleto de colectivo en esa ciudad, cuesta $1,10 o $1,90, según la distancia del viaje. La alternativa beneficia el bolsillo y la salud de los universitarios.
 
Las bicis cuidarán el bolsillo y la salud de los estudiantes.
Las bicis cuidarán el bolsillo y la salud de los estudiantes.
 
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) prestará bicicletas a 500 estudiantes como beca de transporte. La ayuda económica que esta alternativa propone, es mucha y que un boleto de colectivo en la capital bonaerense cuesta $1,10 o $1,90, según la distancia del viaje.

Los chicos que tengan dificultades económicas y deseen seguir en carrera, la facu les dará la bici para que lo logren. Esta subvención forma parte del programa de ayudas económicas y subsidios para el transporte que se entregan a los estudiantes de las 17 facultades que integran la universidad platense.

Para acceder a las bicicletas, que serán entre 300 y 500, y estarán identificadas con calcomanías de la universidad, los estudiantes interesados deberán completar, primero, un formulario en la página web de la UNLP, (www.unlp.edu.ar), hasta el 27 de marzo.

En tanto, una comisión del Consejo Superior seleccionará a los beneficiarios que deberán cumplir con dos requisitos para la obtención de cualquier beca: ser alumno regular y tener un promedio superior a seis.

Los estudiantes seleccionados para recibir el transporte liviano deberán aprobar un curso de seguridad vial dispuesto por la universidad en acuerdo con la Secretaría de Educación vial de la Municipalidad de La Plata.

Una vez finalizada la cursada, los ciclistas tendrán que devolver las bicicletas patentadas y sus respectivos cascos, certificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en las mismas condiciones en que les fueron entregados

 

Comments (0)

La UBA abre una escuela especializada en el agro

Tags:

La UBA abre una escuela especializada en el agro

Posted on 21 febrero 2009 by hj

Nueva secundaria / Es la primera de su tipo en la Ciudad. Ingresaron 76 chicos, que cursarán seis años en doble jornada

 

La UBA abre una escuela especializada en el agro

El director de la escuela, Miguel Brihuega; el rector Hallú y el decano Míguez Foto: Florencia Downes

 

Laura Casanovas
LA NACION

 

En pocos días, la primera escuela secundaria técnica especializada en producción agraria de la ciudad de Buenos Aires abrirá sus puertas y dará la bienvenida a los 76 alumnos que comenzarán allí primer año.

La nueva institución depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y funcionará en el predio de Agronomía donde se encuentra la Facultad de Ciencias Veterinarias.

«Queremos hacer una escuela modelo agropecuaria. Además, el área agropecuaria siempre será una base importante para el país», señaló a LA NACION el rector de la UBA, Rubén Hallú, cuya carrera de origen es Veterinaria.

Durante el recorrido por el predio que ocupará la nueva escuela -donde las aulas están rodeadas de árboles y de animales-, Hallú no ocultaba ayer su entusiasmo por la concreción de un proyecto que surgió hace varios años. La nueva escuela técnica tendrá el mismo régimen que el Colegio Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Dentro de cinco años, cuando egrese la primera promoción, pasará de la órbita de la facultad a la de la UBA.

Los alumnos que el 16 de marzo lleguen a las flamantes aulas tendrán por delante seis años de carrera, en doble turno, tras los cuales obtendrán el título de técnico profesional de nivel medio en producción agropecuaria y agroalimentaria.

Para poder ingresar, los jóvenes interesados tuvieron que realizar durante todo el año pasado un curso de cuatro horas los sábados y, luego, rendir los exámenes.

«De los 200 inscriptos quedaron 76, que se dividirán en dos cursos», comentó el director de la escuela, Miguel Brihuega, quien señaló que en su mayoría provienen de escuelas públicas de doble jornada o con un porcentaje alto de materias extra curriculares.

Exigencias

Como en los antes mencionados colegios que dependen de la UBA, en la nueva institución -que aún no tiene un nombre- los alumnos no podrán tener más de una materia previa para continuar en la escuela. Los chicos comenzarán a cursar en un edificio remodelado en el predio de la facultad, pero se prevé construir una nueva escuela allí mismo.

El plan de estudios de la carrera contará con dos ciclos: uno básico, de tres años, y otro superior, de igual duración. Por la mañana, los alumnos cursarán las materias de formación general y, por la tarde, las asignaturas que corresponden a la formación técnica. Durante el primer ciclo, las materias de la especialización son tecnología de los alimentos y prácticas profesionales.

En el cuarto y el quinto año del ciclo superior se incrementa la cantidad de materias de formación técnica, sin que por eso disminuyan las generales. En promedio, son unas veinte materias por año que se cursan durante estos dos primeros años del ciclo superior.

En el sexto año hay sólo tres materias de formación general y quince de la especialización. Además, durante los dos últimos años se cursan, entre las asignaturas generales, dos que son obligatorias en el Ciclo Básico Común para todas las carreras: introducción al pensamiento científico e introducción al conocimiento de la sociedad y el estado. Los egresados de la nueva escuela podrán ingresar en forma directa -sin hacer las otras cuatro materias del CBC- a las carreras de Agronomía, Veterinaria y Gestión agroalimentaria.

«Nos interesa pensar un sistema educativo integrado. Que los egresados de la escuela puedan insertarse en los sectores laborales específicos o seguir en la universidad», indicó Marcelo Míguez, decano de la Facultad de Veterinaria.

Con esta escuela, el sistema educativo público no sólo responde a una demanda de los padres, sino también a una necesidad del sector agrario que demanda más profesionales y con más capacitación.

La mayoría, de primarias estatales

 

  • Según el análisis que hicieron las autoridades de la nueva escuela, el 66% de los chicos interesados en ingresar provino de escuelas estatales. El 50,4% asistió a colegios primarios de doble escolaridad. Por género, la distribución fue casi en partes iguales: el 51% varones y el 49% mujeres.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101876&pid=5871882&toi=6276

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy