Archive | Formación y Universidades

Tags:

Lanzan un plan en Provincia para formar 4.500 enfermeros?

Posted on 10 marzo 2009 by hj

Los cursos durarán tres años y los inscriptos recibirán 500 pesos por mes para capacitarse. Los objetivos: ampliar el número de enfermeros y jerarquizar su rol dentro del sistema de salud bonaerense.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Salud de la priovincia, Claudio Zin, pusieron en marcha ayer el Plan de Enfermería Eva Perón. La iniciativa, sin precedentes en territorio bonaerense, otorgará 500 pesos mensuales a los estudiantes que comenzarán a formarse el 23 de este mes.

El plan prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público provincial, con la meta de paliar el histórico déficit de este recurso humano esencial en el sistema sanitario de la Provincia. De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes.

Según Scioli, los enfermeros «resultan fundamentales a la hora de ofrecer asistencia pero también apuntalamiento espiritual y, en muchas oportunidades, ocupan el rol del familiar que no está en momentos críticos

Para Zin, en tanto, «con este plan se está poniendo a la enfermería en el lugar que le corresponde: en el primer plano de la salud pública provincial». El ministro explicó que los inscriptos estudiarán en los 42 centros de formación que ya se abrieron en hospitales públicos. La carrera, que se extiende por tres años y ofrece el título de enfermero profesional, contempla que el 60 por ciento de la carga horaria del último año sea práctica. Y como contraprestación se requerirá que una vez que obtengan el título presten servicio en un establecimiento provincial público por el mismo tiempo que duró la carrera.

Según la Organización Mundial de la Salud, la asistencia hospitalaria óptima requiere de un enfermero por cama. Sin embargo, en los hospitales provinciales ejercen actualmente 9.800 enfermeros para 12.800 camas de internación.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/10/um/m-01874312.htm

Comments (1)

Tags: , , ,

UTN pone en marcha su escuela de oficios

Posted on 09 marzo 2009 by hj

VILLA MARIA – Con una amplia oferta de cursos la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María (UTN) pondrá en marcha en abril el ciclo 2009 de su escuela de oficios para personas desocupadas.

Uno de los cursos estará dirigido a capacitar en reparación de aire acondicionado y refrigeración. La otra opción es para mecánicos y electricistas del automotor. De esta forma la unidad académica buscará en forma acelerada capacitar mano de obra que potencie el mercado laboral de la ciudad y su región de influencia.

Franco Salvático, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, explicó que la Escuela de Oficios busca no sólo capacitar a mecánicos, electricistas del automotor y reparadores de aires acondicionados sino que además pretende generar una salida laboral para quienes se encuentran desocupados o subocupados.

El funcionario universitario subrayó que a quienes participen de los cursos no se les exigirá tener el secundario completo.

La capacitación (se extenderá certificado universitario a quien lo apruebe) se realizará desde abril próximo. Del curso podrán también participar estudiantes universitarios y todos aquellos interesados en aprender a reparar aparatos de refrigeración, aire acondicionados; mecánicos y electricistas del automotor.

Es oportuno resaltar que la propuesta no sólo se basa en clases teóricas sino que contempla la realización de talleres prácticos.

Además, la oferta de capacitación se complementa con Electricidad domiciliaria e Industrial y Reparador de Lavarropas Automáticos.

Comments (0)

Ya funcionan 648 nuevas escuelas en el país

Tags:

Ya funcionan 648 nuevas escuelas en el país

Posted on 05 marzo 2009 by hj

El Programa Nacional 700 Escuelas está dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas.

 

ESCUELA Nº 18 PROFESOR HECTOR H. CAZÓN EN PURMAMARCA, JUJUY.

ESCUELA Nº 18 PROFESOR HECTOR H. CAZÓN EN PURMAMARCA, JUJUY.

En el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, hasta el momento ya fueron edificados y se encuentran en funcionamiento 648 establecimientos educativos. Restan 62 escuelas que están en ejecución, las cuales se van a ir terminando en los próximos 6 meses.

Un detalle importante es que para fines de este semestre se aprobó un nuevo préstamo. Así se prevé la realización de 1.000 escuelas más en los próximos seis años. Asimismo la idea es que para marzo de 2014 haya 1.000 nuevas escuelas.

Desde el Ministerio de Planificación, señalan que la iniciativa, además de fortalecer el sector de enseñanza media, busca ampliar la cobertura en los niveles primario, secundario e inicial en términos de cubrir la demanda de matrícula por crecimiento vegetativo y por captación en el nivel medio.

El Programa Nacional 700 Escuelas, que tiene financiamiento del BID y del Estado, se aprobó en junio de 2004 y se puso en ejecución en noviembre de ese año. El monto total invertido es de 2.000 millones de pesos.

«Hubo una gran colaboración del sector privado. Edificando escuelas se contribuye al desarrollo social y educativo», afirman desde la cartera de Planificación.

Cabe destacar que para el Plan las prioridades las fijó cada gobierno provincial. Elaboraron los proyectos y después solicitaron el financiamiento. Cada provincia usó las tecnologías del lugar y respondió a requerimientostopográficos, climáticos y culturales de cada lugar. También, desde un principio, el programa estuvo orientado a población con necesidades básicas insatisfechas. «Las primeras 700 escuelas son 700 proyectos distintos», aseguran.

Comments (0)

En Ingeniería se consultan libros vía celular

Tags: , ,

En Ingeniería se consultan libros vía celular

Posted on 05 marzo 2009 by hj

La Facultad de la UNLP implementó un sistema en la biblioteca que permite a los alumnos consultar vencimientos y renovar los préstamos de libros prontos a vencer desde su teléfono móvil. Los costos de acceso a internet a través del celular varían de acuerdo al proveedor del servicio

La Facultad de la UNLP implementó un sistema en la biblioteca que permite a los alumnos consultar vencimientos y renovar los préstamos de libros prontos a vencer desde su teléfono móvil. Los costos de acceso a internet a través del celular varían de acuerdo al proveedor del servicio

 

A partir de sus múltiples aplicaciones, la telefonía celular se transformó con el tiempo en una herramienta que permite acceder a los más diversos contenidos de entretenimiento, servicios e información. Ahora, la Biblioteca de la facultad de Ingeniería de la UNLP se sumó a esta tendencia y ofrece a los alumnos la posibilidad de consultar vencimientos y renovar los préstamos de libros prontos a vencer desde su teléfono móvil.

Según explicaron las autoridades de la Biblioteca, “el objetivo de este nuevo servicio es ofrecer en forma práctica, rápida y económica, las funcionalidades básicas que el 75% de los usuarios realizan al ingresar al sitio web de la biblioteca”. Así, sobre la base de las consultas más frecuentes que los usuarios realizaban por internet, se puso a disposición un midlet o programa que permite realizar operaciones y consultas desde teléfonos celulares.

Los alumnos y docentes de la UNLP que decidan utilizar esta tecnología podrán, por ejemplo, ver las fechas de vencimientos de préstamos, consultar la “cola” de reservas, y brindar la posibilidad de renovar los préstamos de libros que estén a punto de vencer. Las autoridades de Ingeniería destacaron que “al ser una aplicación, se tiene un control total sobre el uso de conexión hacia internet, permitiendo reducir al mínimo los costos”.

Midlet es un programa en lenguaje de programación JAVA que normalmente se utiliza para juegos y aplicaciones que corren en un teléfono móvil. El midlet se compone, en general, de dos archivos con extensión “JAD” y “JAR”. El archivo “jad” almacena las características e información acerca del programa y el “jar” es el programa en sí. El archivo “jad” es sólo texto, mientras que “jar” contiene código JAVA compilado. Por ejemplo, el midlet de la Biblioteca de Ingeniería consta de dos archivos: “BiblioIng.jad” y “BiblioIng.jar”.

Los costos de acceso a internet vía celular varían de acuerdo al proveedor del servicio. A diferencia de las conexiones a las computadoras que se estipulan por tiempo, los costos vía celular se calculan por el espacio solicitado, es decir, al recibir las informaciones solicitadas. Así se paga sólo por el volumen de datos que se transmite y no por el tiempo de conexión.

El costo de navegación mediante el servicio WAP para clientes de Claro, Movistar y Personal varía de acuerdo al plan contratado por el cliente. Pero se puede aproximar a $ 0,01 o $ 0,02 por KB transferidos. Una consulta de préstamos y reservas transmite y recibe un total aproximado de 1,5 Kbytes (1.500 bytes). Este número es un promedio porque depende de la cantidad de libros en préstamos y reservas que tenga el usuario. De esta manera, cualquier consulta tiene un costo promedio inferior a los 5 centavos.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-18300-titulo-En_Ingeniera_se_consultan_libros_va_celular

 

Comments (0)

Nuevas escuelas para San Fernando y Tigre

Tags:

Nuevas escuelas para San Fernando y Tigre

Posted on 03 marzo 2009 by hj

 

Por la escasez de vacantes en 2009, los Consejos Escolares de San Fernando y Tigre construyen nuevos establecimientos. Mientras que en San Fernando (Virreyes Oeste) están terminando dos jardines que sumarán este año 180 vacantes cada uno, en Tigre avanzan en la edificación de una escuela secundaria y empezarán los estudios del suelo en dos terrenos donde levantarán dos jardines de infantes en el transcurso de 2009. «Uno de los jardines estará en el barrio Cina-Cina (costará $ 1,32 millón), de Troncos del Talar, y el otro, en El Lucero ($ 1,54 millón), Rincón de Milberg», cuenta el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla. Si bien no estarán listos para este ciclo lectivo, en el Consejo estiman que para 2010 podrán incorporar más de 400 chicos. Asimismo, este año estará lista la escuela secundaria en Tigre Centro (foto).

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/03/03/01869646.html

 

Comments (0)

Tags: ,

La presidenta Cristina Fernández inauguró una escuela en la localidad salteña de La Puntana

Posted on 02 marzo 2009 by hj

 

 

 Cristina fue a Salta y pidió perdón a los pueblos originarios .La presidenta Cristina Fernández agradeció esta tarde la ‘infinita paciencia que tuvieron los pueblos originarios‘, al inaugurar una escuela en la localidad salteña de La Puntana.

“Quiero agradecer la infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos de los pueblos originarios, que esperaron (esta escuela) durante décadas para tener este colegio y esperaron sin levantar el puño, sin agravios ni violencias, esperaron sin descalificarnos, al contrario”, manifestó.

La Presidenta se quejó por tener que “afrontar agravios y descalificaciones” por su política impositiva.

“Muchas veces tenemos que afrontar descalificaciones y agravios de los que no entienden la necesidad de millones de argentinos que no tuvieron la suerte de nacer en familias que les pudieron proveer todo”, afirmó.

La primera mandataria destacó que en La Puntana, donde fue a inaugurar la escuela y poner en marcha el ciclo lectivo 2009, “es donde se entiende en toda su dimensión la necesidad de redistribuir el ingreso” para lograr “una Argentina más justa”.

“Muchas veces se dicen los discursos y se escribe una propuesta electoral, pero el desafío es llevarlo a cabo”, consideró
Cristina Kirchner reiteró lo que afirmó ayer en el Congreso Nacional acerca de que “el Estado no es Jesucristo y no puede multiplicar peces y panes”.

La primer mandatario insistió con que el Estado requiere de la “herramienta más importante, la parte impositiva‘, para que ‘una parte de la riqueza pueda llegar a sus habitantes”.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy