Archive | Formación y Universidades

La UTN muestra sus mejores trabajos

Tags: ,

La UTN muestra sus mejores trabajos

Posted on 30 abril 2009 by hj

La regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional presentó los desarrollos creados por sus alumnos con el objetivo de lograr una mayor integración con el ámbito comercial

La UTN muestra sus mejores trabajos

El wattímetro digital, otro de los proyectos presentados en el evento organizado por la Universidad Tecnológica Nacional 

Alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional presentan su proyecto, el calentador por inducción para el montaje de rodamientos sobre camisas

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]

Los alumnos de la regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) muestran su trabajo en la Feria de Proyectos, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UTN y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria , con el fin de mostrar los proyectos de los estudiantes de la casa de estudios y así vincular el ambiente educativo con la comunidad y los medios productivos.

En la sede de la calle Medrano, se presentan 26 trabajos realizados por los alumnos. Entre los proyectos en exposición se encuentran el desarrollo de una lámpara de bajo consumo, biocombustible y biodiesel, un dispositivo de monitoreo de confort para pacientes que se encuentran internados en una sala de cuidados intensivos, entre otros.

«Esta es la cuarta edición del evento y buscamos incentivar el desarrollo del trabajo científico de los alumnos», le dijo a lanacion.com Lautaro Mascieri, uno de los organizadores de la feria y secretario del Centro de Estudiantes de Ingeniería. «La convocatoria fue muy positiva respecto a otros años. El público estuvo presente no sólo en los recreos o el horario de ingreso y egreso de alumnos, sino durante todo el día, tuvimos visitas de personas que vinieron del extranjero, de otras universidades e incluso de quienes no frecuentan el ámbito académico», señaló.

En esta ocasión, la organización contó con el aval de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria , que por medio de la Unidad de Vinculación Tecnológica permitió a los alumnos tener acceso a información administrativa y comercial como los procesos de las patentes y el desarrollo de una estrategia comercial. «Este trabajo conjunto le brindó a la Feria de Proyectos una mayor proyección más allá del ámbito universitario», remarca Mascieri.

Es así que en el acto de inauguración del evento estuvieron presentes los representantes de las embajadas de Brasil, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Rusia, entre otros.

Mascieri espera que otras regionales de la Universidad Tecnológica Nacional puedan llevar a cabo este tipo de eventos que brinda conocimientos complementarios de los egresados. «De esta forma buscamos que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para que puedan armar su propia PYME o iniciar sus propios proyectos», señaló.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123467&pid=6343405&toi=6279

 

 

Comments (1)

Tags:

Construyen y equipan jardines maternales con créditos del Bid

Posted on 30 abril 2009 by hj

Lo anunció el ministerio de Desarrollo Social bonaerense para ocho muncipios, tras destrabarse un préstamo con el organismo internacional

El gobierno bonaerense construirá y equipará jardines maternales en ocho municipios, con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Arroyo firmó hoy los convenios en la Plata con los jefes comunales de Mercedes, Cañuelas, Magdalena, Ayacucho, Balcarce, Carlos Casares, Rivadavia y 25 de Mayo.

«Empezamos el llamado a licitación en los primeros ocho municipios, gracias a que el gobernador Daniel Scioli pudo destrabar este préstamo internacional», sostuvo el titular de la cartera social.

Ese ministerio y el BID, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, implementan un programa para mejorar los niveles de cobertura y calidad de servicios en educación, salud y desarrollo social, en especial a los grupos más vulnerables bonaerenses.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090430/20090430185237.htm

Comments (0)

Los presos universitarios superan en promedio a los estudiantes de la UNC

Tags:

Los presos universitarios superan en promedio a los estudiantes de la UNC

Posted on 30 abril 2009 by hj

Las estadísticas revelan que, mientras los alumnos de la casa de altos estudios obtienen calificaciones medias de 6,40, los que permanecen tras las rejas alcanzan notas medias superiores a 7,40. Según un estudio realizado por la Universidad, desarrollo personal, socialización, instrucción y corrección son las cuatro variables por las que los 80 estudiantes internos que se alojan en las cárceles de la Provincia cambian tiempo por formación académica.

Natalia Guantay
[email protected]

Aunque se desarrolle en distintos contextos, la tarea de unos y de otros es la misma: los chicos tienen que estudiar. Y en este punto las estadísticas demuestran que los presos universitarios que se alojan en las cárceles de Córdoba cumplen con el objetivo más que los estudiantes de la UNC. Es que, mientras estos últimos obtienen promedios de 6,40 (según la última estadística realizada por la Casa de Trejo), los internos alcanzan calificaciones medias superiores a 7,40.

Es probable que al leer estas líneas muchos argumenten que variables como mayor tiempo disponible, encierro y soledad, o una modalidad de cursado más flexible benefician a los alumnos carcelarios. Sin embargo, para los responsables del área educativa del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) ninguna de estas razones es válida para explicar el mérito académico de los presos.

“Acá hay ganas y creencia en el querer y el poder hacer. Porque afuera los chicos también tienen tiempo y no le ponen las ganas que le tienen que poner”. Así de contundente fue Miriam Mancho, a cargo del Departamento de Educación del SPC, para quien “muchos ven en la cárcel la oportunidad de autorrealización, la posibilidad para arrepentirse de sus delitos y ocupar el tiempo de una forma útil”.

Lejos de enfrentar a los estudiantes entre sí, para los docentes estas afirmaciones tienen por objeto demostrar que los presos también son capaces, y romper con el mito de que estas personas “no tienen retorno”.

Aunque en la actualidad un total de 80 internos estudian en las penitenciarías de la provincia, los promedios son calculados en base a aquellos escolares que, a la fecha, tienen como mínimo ocho materias rendidas.

La apertura de las cárceles a la propuesta universitaria se vio favorecida con el artículo 133 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (24.660). Esta señala que “desde su ingreso se asegurará al interno el ejercicio de su derecho de aprender, adaptándose las medidas necesarias para mantener, fomentar y mejorar su educación e institución”.

Sin embargo, según la responsable del área educativa, no es nada fácil el camino del estudio en los penales. Se requiere de esfuerzo, de estímulo por parte de la familia del recluso y acompañamiento permanente por parte de los profesores para cumplir con el objetivo último: “el de lograr la reinserción social”.

Con ese fin y merced a una serie de convenios con los ministerios de la Provincia, la Municipalidad, y la Nación se dictan cursos de idiomas, talleres de manualidades, cursos de capacitación y formación, entre otras actividades de extensión.

Los internos que participan de los planes de estudio se alojan en las cárceles de San Martín, Bouwer, la Penitenciaría de Cruz del Eje y el Correccional de Mujeres. Cinco veces por semana reciben las tutorías por parte de un grupo de docentes y no docentes que participan bajo la figura de carga anexa, lo que les significa una remuneración mínima. Estudian carreras en la Facultad de Filosofía y Humanidades; Matemática, Astronomía y Física, y Derecho y Ciencias Sociales. Además de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional San Francisco), Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Blas Pascal y Universidad Católica de Salta.

Vale destacar que a las carreras tradicionales como Ciencias de la Educación, Filosofía, Abogacía y Letras Modernas, este año se agregarán dos nuevas opciones para los presos universitarios: Historia y Metro-mecánica.

Según Mancho, esta última iniciativa surgió merced a la demanda de un grupo de reclusos que vieron en la Universidad la posibilidad de “formarse durante su período de condena en un terreno que les permita enfrentar el mundo laboral el día en que salgan”.

Estudio revelador

Con el objetivo de analizar las “significaciones atribuidas a la educación por los alumnos privados de libertad en el marco del Programa Universidad en la Cárcel (PUC)” que desde 1999 desarrolla la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC realizó un proyecto de investigación.
El mismo arroja que desarrollo personal, socialización, instrucción y corrección son las principales razones que, para los presos, otorgan valor al proceso educativo.

Se trata de estudiantes que cumplen su primera o segunda condena y proceden de grupos familiares de clase media o medio baja. La mayoría de sus padres transitó sólo por el nivel primario, parte del secundario, hasta desembocar en el abandono del sistema educativo.

El trabajo efectuado sobre las biografías educativas revela historias de profundo sufrimiento, en cuya base se encuentra la desestructuración familiar provocada por la separación -con características traumáticas- de los padres. A esto se asocia, en algunos casos, el abandono materno a edad temprana y ejercicio de la prostitución que dejó huellas indelebles o el embarazo de hermanas menores que indujo a la asunción temprana de roles adultos.

El ingreso al mercado laboral, relacionado con necesidades objetivas o subjetivas de aportar al sustento familiar cobra relevancia en algunos reclusos. En otros, la pubertad coincide con el inicio en el consumo de sustancias adictivas, el alejamiento de la familia y la configuración de otras relaciones, el abandono del hogar y la calle como espacio preponderante de socialización.

En estas condiciones, la educación queda absolutamente relegada, otras necesidades emergen y en ese marco se produce el ingreso a las actividades delictivas, ya sea como acción consciente, con la percepción de haber sido ‘compelidos’ a ello o bajo el efecto de sustancias adictivas, produciéndose un giro en sus vidas que se acentúa con el ingreso a la cárcel.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/04/30/nota189230.html

Comments (1)

Un proyecto para convertir el país en un polo educativo

Tags: ,

Un proyecto para convertir el país en un polo educativo

Posted on 27 abril 2009 by hj

EduArgentina organiza misiones universitarias; factura US$ 100.000

 

Un proyecto para convertir el país en un polo educativo
Esteban Bastanzo, Pablo Vergara, Luis Baggiolini y Ricardo Navarro Foto: EduArgentina

 

Tres profesores universitarios y un licenciado en ciencias políticas se unieron el año pasado con un único objetivo: instalar la Argentina en el mapa de la enseñanza superior del idioma español. Así nació EduArgentina ( www.eduarg.org ), una organización civil que coordina desde Rosario rondas de negocios con universidades extranjeras y provee servicios de consultoría a las instituciones locales.

Pablo Vergara, de 44 años, fue el encargado de presentar el proyecto a sus socios profesores. La idea comenzó a rondar en su cabeza en tierras lejanas: España y Estados Unidos, países en los que dio los primeros pasos en el universo educativo y de intercambio de estudiantes.

«Estuve 15 años en Madrid haciendo la logística en el programa de promoción internacional de las universidades de EduEspaña, una organización que me sirvió de inspiración para la nuestra. Volví hace tres años a la Argentina y vi que no había nada parecido», relató Vergara.

«Ahí les comenté la idea a mis amigos de Rosario y nos pusimos a desarrollarla. Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado, que nos mostró las posibilidades y los mercados estratégicos», agregó el emprendedor, que completó un cuarteto junto con Luis Baggiolini, profesor de epistemología; Ricardo Navarro, profesor de comunicación estratégica, y Esteban Bastanzo, especialista en informática.

Entre las fortalezas, Vergara enumeró el patrimonio del idioma español, los diferentes destinos turísticos del país y el alto nivel de formación del sistema educativo en comparación con otros países de la región. Entre los mercados más interesantes aparecieron Estados Unidos y Brasil.

«En Estados Unidos hoy hay un programa que impulsa los viajes al exterior, y quieren cuadruplicar las cifras actuales para llegar al millón de estudiantes de intercambio en 2017. Brasil, en cambio, tiene sancionada, pero no aplicada, la obligatoriedad de la enseñanza del español. Cuando se aplique, la Argentina será un destino natural, van a necesitar 250.000 profesores», explicó Vergara.

Modelo de negocios

Con las oportunidades identificadas, el cuarteto apostó al modelo de misiones universitarias, rondas informativas y la provisión de servicios de consultoría.

«Lo que hacemos nosotros es conseguir financiación pública y privada para traer a los representantes de las universidades extranjeras y reunirlos en la Argentina con sus pares locales, que ofrecen todos sus programas además de los de español», detalló el emprendedor.

«Tenemos ya sponsors, como el gobierno de la ciudad y las propias universidades, además de librerías y fundaciones. De esos auspicios también surge nuestra facturación, que el año pasado sumó 100.000 dólares y este año va a superar esa cifra en un 50 por ciento», añadió.

La primera ronda de encuentros de EduArgentina se realizó el año pasado, con la participación de universidades norteamericanas.

Hoy comenzará la segunda ronda, que se extenderá hasta el jueves e incluirá visitas guiadas, mesas redondas y seminarios. Participarán diez universidades de Estados Unidos, entre ellas, Syracuse, Belmont, North Texas, California, Buffalo, Monmouth, East Central y Michigan, entre otras. A fines de junio el cuarteto armará otro encuentro con instituciones de Brasil.

«Además de los encuentros, también asesoramos a las instituciones, les enseñamos a vender y posicionar su marca en el extranjero», señaló Vergara, y agregó: «No conozco a nadie que haga algo parecido en el país. Creo que ésta es una verdadera oportunidad para posicionar a la Argentina como una gran plataforma educativa.»

Mercedes García Bartelt

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122273

 

Comments (1)

Poderosa arma de instrucción masiva

Tags: , ,

Poderosa arma de instrucción masiva

Posted on 27 abril 2009 by hj

UN VIEJO FORD FALCON CONVERTIDO EN BIBLIOTECA ITINERANTE – El restaurador Raúl Lemesoff recorre los barrios repartiendo libros a niños y adolescentes a bordo de un auto reciclado como tanque de lectura.

Tu oportunidad de llevar un libro gratis a tu casa! El Arma te lo regala”. Raúl lanza su latiguillo a los peatones, maneja su auto –que no es un auto cualquiera– a casi dos metros del piso y el viento que choca contra su frente ya no sabe de qué otra forma sacudirle los rulos. Arriba del coche se vuelve histriónico, sonríe, canta, encara a quien lo cruce. A todos les ofrece un libro. “No sé leer”, confiesa un obrero. “¿Y tus hijos?”, retruca Raúl. El hombre se ríe, no contesta y el Arma ruge, apurada por el semáforo que se pone en verde.

Se detiene en una esquina de Belgrano. Son las cinco de la tarde y la zona está poblada de adultos que podrían donar libros para la causa y de chicos que acaban de salir del colegio. Apenas se encuentran con ese automóvil convertido en biblioteca ambulante, los alumnos quedan congelados. La mayoría se inhibe, pero uno corajudo se apura, elige un libro y pregunta si se lo puede llevar. “Claro que podés, el Arma te lo regala”, autoriza Raúl. Aunque su figura carece de curvas, la máquina cautiva como una modelo.

Raúl Lemesoff nació en Entre Ríos, tiene 36 años y hace cuatro transformó un viejo Falcon “hecho percha” en esta “escultura viviente que muta según los libros que tenga”. Con su arma visita barrios, escuelas carenciadas y villas de Buenos Aires para donar libros, sobre todo a los más chicos. “Los libros de 5 a 18 años son los más preciados por el Arma –explica su creador–, porque es la edad que más padece la falencia de lectura y de instrucción”. Aunque vive en Buenos Aires, el ADIM (arma de instrucción masiva) también conoce otras provincias: el año pasado viajó 500 kilómetros para participar de la Bienal de Arte Joven, en Rosario. “Fue muy alentador llegar a Santa Fe de un tirón sin que el Arma se fatigue y volver recorriendo los pueblos de Entre Ríos –recuerda Lemesoff–. Eso sí, con 400 libros menos de carga, porque los donamos en Rosario”.

–¿Por qué eligió el libro como elemento de instrucción?

–Porque el libro es un challenge, un desafío. Implica concentrarse, conseguir un minuto de la vida para poder leer, cosa que a veces nos resulta muy difícil. Encontrar el tiempo, la paz y la concentración para poder leer un libro es todo un logro. Es mucho más fácil poner un DVD, tirarse en un sillón y leer un par de subtítulos en piloto automático.

Después de arengar varios minutos a los escolares y a sus padres, se acerca al vehículo una vecina con bastón y ofrece donar algunos libros. “¿Podemos efectuar la entrega ahora mismo, señora?”, pregunta Raúl, despierto para los negocios. A los diez minutos sujeta en sus manos dos bolsas llenas de libros de historia y arte americano.

–¿Cuesta tener un stock para reponer las donaciones?

–Sí, cuesta. Recién este año podemos decir que el Arma tiene toda su superficie cubierta de libros. Eso significa que tenemos entre 900 y 1.000 libros que van a todos lados con el Arma. De todas formas, este proyecto está casi al borde de ser insustentable, porque la gente se lleva libros, pero no siempre dona. Incluso yo los paso a buscar cuando me los ofrecen. La idea es que la gente despierte su conciencia, que entienda que esta fuente necesita reabastecerse. No siempre hay conciencia. Yo dejo el Arma en algunas villas y nadie la toca, pero la he dejado en Cabello y Salguero y cuando bajé de un departamento la gente se llevaba los libros de a pilas, gente que por haber tenido la posibilidad de leer también tenía la ambición de llevárselos.

–¿Qué otros proyectos tiene con el Arma?

–Me gustaría apuntar el proyecto hacia Latinoamérica, pero nos falta plata y una estructura de gente. Quisiera recorrer el continente, llevar cultura a ciudades inhóspitas, recolectar información y compartirla con otros pueblos, escuchar las opiniones de sus habitantes y aprender lo que tengan para decirle al Arma. Porque ése es su mayor don, que la gente me cuenta cosas que no me las diría si no estuviera el Arma, y eso es muy gratificante.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=22424#D

Comments (0)

La ONU eligió a una mendocina

Tags:

La ONU eligió a una mendocina

Posted on 26 abril 2009 by hj

GANÓ BECA ENTRE MIL POSTULANTES – Se llama Leila Mucarsel y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo. Realizará una pasantía en Nueva York.

Optimista. Así se declara Leila. Y se define como una participaholic, adicta a participar de todo.

Leila Mucarsel, una estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, fue una de las seis seleccionadas –la única latinoamericana– entre mil jóvenes de todo el mundo para hacer una pasantía de cuatro meses y medio en una de las reparticiones de las Naciones Unidas en Nueva York y otros cuatro meses en Buenos Aires. Leila tiene 22 años, vive en el coqueto barrio de Chacras de Coria, en Mendoza, y durante el tiempo que dure la beca trabajará para el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

“Desde hace cinco años participo en la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (www.oajnu.org), donde nos encargamos de promover la participación ciudadana de los jóvenes –cuenta por teléfono en un alto de sus clases en la facultad–. Creemos que la juventud puede ser el actor principal del desarrollo y para eso hacemos proyectos educativos en programas de educación no formal, como promover talleres en colegios para que los chicos participen en sus comunidades o reproducir el modelo de la ONU con el propósito de que tengan más oportunidades”.

LA EXPERIENCIA EN EL SECUNDARIO. Leila, que habla inglés y francés y está en el último año de su licenciatura, dice que su interés por estos temas no viene directamente de su familia –su madre es médica, y su padre, comerciante– sino de su experiencia en el colegio secundario.

“El hecho de participar de los modelos de Naciones Unidas en los últimos años de mi escuela secundaria me abrió un poco la cabeza en estas cuestiones. Me di cuenta de que somos parte de un mundo que va mucho más allá de nosotros. A partir de ahí me empecé a involucrar en muchas actividades y, como me quiero especializar en interacción latinoamericana, cuando vi esta beca en internet, apliqué”, cuenta y enseguida se define como una participaholic (una adicta a participar en todo).

ENTUSIASMO. La beca consiste en la financiación del viaje y la estadía en Nueva York y los restantes meses en Buenos Aires. “Todavía no sé cuánta plata es, sólo sé que sirve para que pueda vivir. No conozco Nueva York, pero lo que más me entusiasma es que voy a trabajar con chicos de otras partes del mundo: de la República Democrática del Congo, de la India, de Afganistán… ¡Yo soy la única de América Latina!”. El FPNU, adonde están destinados, se ocupa de registrar y seguir a través de estadísticas la evolución de la población mundial, y en particular temas como la salud sexual y reproductiva y la lucha contra el sida.

ATENCIÓN. Más allá de la fascinación que genera Nueva York, Leila dice que lo que más le importa es lograr que les presten atención a los jóvenes a escala mundial. “Me parece importante que se analicen los problemas que afectan a la juventud como la pobreza, el desempleo, el HIV. Nosotros solemos ser los más afectados por estos males. Por eso es importante que nos capaciten para poder incidir en nuestras sociedades”.

–Usted parece optimista.

–Sí, soy una optimista, pero creo que en estos días en los que se discute bajar la imputabilidad, lo que habría que discutir es cómo dar más oportunidades porque los jóvenes no somos el problema, la falta de opciones es”, concluye.

 http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22207

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy