Archive | Formación y Universidades

En la UNLP: una cátedra para aprender a comer

Tags: ,

En la UNLP: una cátedra para aprender a comer

Posted on 05 mayo 2009 by hj

Con el fin de identificar problemas nutricionales de la población se creó la Cátedra Libre de Educación Nutricional. A través de distintas actividades con la comunidad se buscará determinar la relación entre los hábitos de consumo y la aparición de patologías asociadas a una mala alimentación

Con el fin de identificar problemas nutricionales de la población se creó la Cátedra Libre de Educación Nutricional. A través de distintas actividades con la comunidad se buscará determinar la relación entre los hábitos de consumo y la aparición de patologías asociadas a una mala alimentación

Comer mal es una tendencia en aumento y afecta a personas de distintas edades y sectores sociales. Con el fin de identificar problemas nutricionales en la población, se creó la Cátedra Libre de Educación Nutricional de la UNLP. La inauguración será mañana con una conferencia sobre Charlatanismo en el tratamiento de la obesidad, que estará a cargo del reconocido Dr. Jorge Braguinsky.
La casa de estudios platense cuenta con varias cátedras libres, que tienen como misión difundir a la comunidad áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en la currícula de alguna de las carreras que dicta la UNLP a través de sus distintas facultades.
En el caso de la cátedra de Educación Nutricional, su directora, la Dra. María Gabriela Bisceglia, explicó a Hoy que “la finalidad es difundir conceptos referidos a la nutrición a diferentes grupos poblacionales, especialmente a los que son vulnerables por edad, condiciones socioeconómicas o por padecimiento de diversas patologías”. También, “a instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, profesionales, técnicos y toda persona involucrada en la temática de la salud y la nutrición”.
Es por eso que, en el marco de la nueva cátedra de la Universidad local, se llevarán adelante actividades destinadas tanto a la comunidad como a profesionales y técnicos.
Las acciones para los ciudadanos en general estarán relacionadas con la implementación de programas de educación alimentaria y de orientación asistencial. Según mencionó Bisceglia, que además es profesora de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNLP, esto será a través de folletería, charlas o asesoramiento directo a entidades públicas como comedores o jardines de infantes. También a organizaciones no gubernamentales; entre ellos, centros estudiantiles e instituciones barriales.
En tanto, las actividades para profesionales y técnicos serán de capacitación a través del desarrollo de cursos, jornadas, u otro tipo de eventos académicos. Estarán destinados a médicos, nutricionistas, bioquímicos, profesionales de la salud o de las ciencias sociales. También a líderes comunitarios.
La profesora indicó que con la cátedra se buscará identificar los problemas nutricionales de niños, adolescentes, embarazadas, madres lactantes, ancianos e universitarios, entre otros.
“Queremos reconocer aquellas patologías de elevada prevalencia social, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemias, entre otras, evaluando los aspectos clínicos, educacionales y sociales”, afirmó.
La especialista aseguró que se apuntará a determinar “probables relaciones de causalidad entre los hábitos dietéticos de consumo, la manipulación de los alimentos y la aparición de patologías”. Después se propondrán actividades para lograr soluciones eficaces.
Por último, Bisceglia mencionó que la conferencia del destacado especialista Jorge Braguinsky será mañana a las 19, en la sala Dardo Rocha de la Presidencia de la UNLP, en 7 nº 776, 1º piso. Es abierta a todo público.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-25886-titulo-Una_ctedra_para_aprender_a_comer

Comments (2)

Tags:

Cristina inaugura el nuevo edificio de la Escuela Nacional Fluvial

Posted on 04 mayo 2009 by hj

La Presidenta encabeza esta tarde el acto en la sede del instituto de formación dependiente de la Armada, en el barrio porteño de Puerto Madero. La acompaña la ministra de Defensa, Nilda Garré.

También se encuentra presente el titular de la CGT, Hugo Moyano. Más tarde, en Casa de Gobierno, firmará un acuerdo que beneficiará a productores de trigo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará hoy los actos de inauguración del edificio de la Escuela Nacional Fluvial y de firma de un acuerdo marco del trigo.

En primer término, la jefa de Estado, presidirá a partir de las 16, la ceremonia de inauguración del edificio de la Escuela Nacional Fluvial, dependiente de la Armada nacional.

El acto se llevará a cabo en la sede de ese instituto de formación de oficiales fluviales y conductores de máquinas navales, ubicado en Benjamín Lavaisse 1650, en el barrio porteño de puerto Madero Sur.

El acto contará con la asistencia del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; el secretario de Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi y otras autoridades, así como representantes del quehacer naval.

Allí se capacita al personal relacionado con la actividad marítima-fluvial de acuerdo a las competencias establecidas por los organismos nacionales e internacionales pertinentes, y las demandas socio-productivas de la región.

A las 18, en el salón de la Mujer, en la Casa de Gobierno, la primer mandataria presidirá el acto de firma del acuerdo marco del trigo.

El mismo permitirá una mayor concentración de la oferta y la demanda, al estar representados en el mismo organizaciones de productores y de consumidores y además permitirá una mejor valoración de los cereales.

 http://www.laprensa.com.ar/334458-Cristina-inaugura-el-nuevo-edificio-de-la-Escuela-Nacional-Fluvial.note.aspx

Comments (0)

La Universidad tendrá su propio canal de televisión

Tags:

La Universidad tendrá su propio canal de televisión

Posted on 03 mayo 2009 by hj

La programación estará en el aire en 2010 por el canal 25. La Universidad está comprando los equipos de transmisión para poner en marcha la señal. Tendrá un perfil educativo y mostrará los desarrollos y producciones de todas las facultades

 La programación estará en el aire en 2010 por el canal 25. La Universidad está comprando los equipos de transmisión para poner en marcha la señal. Tendrá un perfil educativo y mostrará los desarrollos y producciones de todas las facultades

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proyecta para 2010 la puesta en funcionamiento de su propio canal de televisión. La señal podrá verse en el aire por la frecuencia del canal 25 y su programación tendrá un perfil educativo.
La iniciativa surgió a fines del año pasado en la secretaría de Extensión de la casa de estudios. Un grupo de facultades ya está trabajando en el anteproyecto. La idea es que, en poco tiempo, pueda sumarse el resto de las unidades académicas.
El licenciado en Comunicación Social, Luciano Sanguinetti, coordinador de la propuesta, explicó a Hoy que la Universidad tiene asignada desde 1994 una frecuencia en el canal 25 UHF, que es una señal de aire. Sin embargo, en todos estos años nunca le dio uso.
En este momento, el equipo de profesionales que tiene en sus manos el avance del proyecto trabaja en dos niveles. Por un lado, en la puesta en funcionamiento del área de transmisión, es decir, en la colocación de la antena, del transmisor y la torre (estarán en la terraza de Humanidades) para ocupar la frecuencia. Las emisiones técnicas de prueba comenzarán en agosto. En forma paralela, están diseñando el proyecto del canal; esto contempla el diseño institucional y su perfil.
La propuesta, que se enmarca dentro de un plan estratégico, será evaluada previamente por la Presidencia de la UNLP. Si la aprueba, pasará a la segunda etapa, que es la de desarrollo. Según mencionó Sanguinetti, el proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con distintas etapas.
“En agosto empezaremos a definir la programación del canal, que saldría al aire recién en la tercera etapa del plan. Calculamos que será en marzo del año que viene”, manifestó el coordinador.
La frecuencia tiene un radio de influencia de 25 kilómetros. Sanguinetti adelantó que la señal podría llamarse TV Universidad. Canal 25, UNLP, aunque aclaró que todavía no está definido. El canal será financiado con fondos del presupuesto de la UNLP. En este momento se están comprando la torre, la antena y el transmisor para poder instalarlos.
Las facultades que participan en esta primera etapa de diseño del anteproyecto y puesta en marcha del área de transmisión son Ingeniería, Bellas Artes y Periodismo. La secretaría de Extensión convocará próximamente al resto de las unidades académicas. “Será un canal que integrará todas las experiencias, producciones y desarrollos científico tecnológicos de toda la Universidad”, concluyó el coordinador.

Un medio sin fines comerciales

“La Presidencia de la UNLP evalúa que hay una demanda en la sociedad de un tipo de comunicación pública que tenga un sentido más allá del comercial que tienen los medios privados. Piensa en un medio que pueda ser utilizado provechosamente para la transferencia de conocimientos, de procesos pedagógicos educativos y de una información cualitativamente más diseñada y pensada”, expresó el coordinador del proyecto del canal de la UNLP, Luciano Sanguinetti.
Agregó que “la definición que tomamos para el canal 25 de la UNLP es de una televisión pública universitaria y educativa. De hecho, estamos insertos en el Consejo Federal de Televisión Pública que se constituyó en marzo de este año y representa a los medios televisivos de todo el país. La idea es compartir producciones entre medios”.
La experiencia del canal Encuentro, que depende del ministerio de Educación de la Nación, es una referencia para los impulsores del canal 25 de la UNLP. “El espectador puede ver programas sobre ciencia, historia, y sobre problemáticas sociales y culturales que no se encuentran en los canales privados”, detalló Sanguinetti.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-25688-titulo-La_Universidad_tendr_su_propio_canal_de_televisin

Comments (0)

Comienzan obras de refacción en Exactas

Tags:

Comienzan obras de refacción en Exactas

Posted on 02 mayo 2009 by hj

Durante la primera semana de mayo comenzarán los trabajos de reparación de unos 2 mil metros cuadrados de cubiertas en los techos del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas. La UNLP invertirá más de $ 250 mil.

 

Durante la primera semana de mayo comenzarán los trabajos de reparación de unos 2 mil metros cuadrados de cubiertas en los techos del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas. La UNLP invertirá más de $ 250 mil.

Así lo informaron ayer desde la casa de estudios. La obra fue adjudicada a la empresa Impermax que comenzará a ejecutar los trabajos la semana que viene. Según informó la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, está prevista una inversión de $ 256.580.

Además, la UNLP está en la etapa final de elaboración de pliegos para iniciar el proceso
de licitación de las obras de seguridad edilicia previstas en el departamento de Química. Son obras que demandarán una inversión de más de $ 400 mil.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-25576-titulo-Comienzan_obras_de_refaccin_en_Exactas

Comments (0)

Tags:

La reinauguración de la escuela fue una fiesta para Lumbreras

Posted on 30 abril 2009 by hj

Globos, alegría y folclore fueron el marco ideal para celebrar el fin de las obras en esa localidad salteña, a unos 100 km de la capital povincial

Por Belén Aliberti
Fundación LA NACION

Guirnaldas, globos, grandes escarapelas de papel crêpe, comparsas, folklore, disfraces y torta. Todo era fiesta en la escuela primaria Nuestra Señora del Valle, situada en la localidad de Lumbreras, a 100 kilómetros de la ciudad de Salta.

Pese al sofocante calor que invadía las callecitas de ripio de la zona, estudiantes, maestros, directores y padres brindaban alegres en el patio de la escuela. Estaban celebrando la reinauguración del colegio, que fue remodelado por la empresa Ford. La iniciativa de la compañía forma parte del programa «Ford y sus Consesionarios: generando educación para un nuevo mañana».

Desde 1968, la empresa construyó 43 escuelas en distintas zonas rurales del país, que luego donó al gobierno nacional. A partir de 2002, Ford decidió reacondicionar aquellos colegios que, en su momento, había construido. Y en esta oportunidad, le llegó el turno a Lumbreras, la decimocuarta escuela que la empresa ha terminado de remodelar.

Entre las reformas realizadas se pueden destacar la instalación de un sistema de cloacas con un tanque séptico que no contamina la napa subterránea; provisión de agua no potable para el uso de inodoros, a través de un sistema de recuperación de agua de lluvias; instalación de tanques plásticos para proveer agua potable y reciclado completo del servicio sanitario. Asimismo, se colocó una red de gas para alimentar las estufas del colegio, se mejoró el sistema de iluminación y se realizaron otras reformas menores como la colocación de bebederos y ventiladores.

«La escuela está más linda pero lo mejor son los bebederos», opinó sonriente Sandro Floreano, alumno de sexto grado del colegio. A su compañero, Brian Varga, lo que más le alegra son las nuevas luces. Su maestra, María Delia Posadas, también se mostró satisfecha: «Los chicos están felices; hoy no tenían clases e igualmente venían a cada rato para ver cómo había quedado su escuela».

Segundo hogar. Es que para los alumnos, este establecimiento es su segundo hogar. De los 700 habitantes de la localidad de Lumbreras, 108 están en edad escolar y concurren al primario y al jardín de Nuestra Señora del Valle. Allí, les dan el desayuno, el almuerzo y la merienda. Pasan ocho horas diarias en el colegio, congregados en seis aulas de tan sólo 28 metros cuadrados cada una.

«Para los niños, ver que su colegio progresa es una alegría enorme. Además, obviamente, esto los beneficia en la cursada diaria. Los ventiladores, por ejemplo, son un placer porque en verano la temperatura supera los 40 grados y los moscos están terribles», agregó Delia Posadas.

Las necesidades, sin duda, eran grandes. «La escuela había pasado más de 35 años sin ningún mantenimiento y, en muchas oportunidades, fue la labor de las maestras y de la anterior directora lo que permitió que las clases continuaran normalmente», sostuvo Patricia Leanes de Hernández, actual Directora del establecimiento.

Arreglos. Por eso, para no permitir otra vez que el paso del tiempo deteriore las instalaciones, Daniel Pussetto, concesionario de Ford en la provincia de Salta, asumió la responsabilidad de apadrinar la escuelita. Él tendrá la función de solucionar los pormenores que se presenten y de actuar como mediador entre Ford y el colegio frente a problemas mayores: «Por ahora está todo actualizado. De aquí en más, nuestra responsabilidad es colaborar con las necesidades que vayan surgiendo», explicó Pussetto.

¿Nuevas computadoras? ¿Internet? ¿Más aulas para una población en aumento? ¿Una biblioteca actualizada? Las necesidades llegarán. Pero, mientras tanto, toda una comunidad celebraba.

Los chicos bailaban y las mesas se cubrían con comida. Las cinco maestras del colegio (de jardín, de primero y segundo grado, de tercero y cuarto, de quinto y sexto y de séptimo) levantaban sus copas para brindar por el comienzo de una nueva etapa.

En Lumbreras todo era alegría y agradecimiento y así también lo expresó la directora: «Cuando los anhelos, los esfuerzos y las esperanzas compartidas se hacen realidad, la palabra exacta para expresar nuestros sentimientos es gracias».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123135

 

Comments (0)

Se inaugura el edificio de la Facultad de Ingenieria Agronómica en San Juan

Tags:

Se inaugura el edificio de la Facultad de Ingenieria Agronómica en San Juan

Posted on 30 abril 2009 by hj

Es un complejo edilicio antisísmico de más de 95 mil metros cuadrados. La obra estuvo postergada durante más de 25 años. La acompañan los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo

Cristina Kirchner encabezará hoy en San Juan los actos de inauguración del Centro Cívico provincial y del edificio de la Facultad de Ingenieria Agronómica, informaron fuentes oficiales.

La Presidente llegó anoche y fue recibida por el gobernador José Luis Gioja y el vicegobernador Rubén Uñac. La Jefe de Estado llegó después de las 23 acompañada a bordo del Tango 01 por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Cristina Kirchner, junto a Randazzo y Gioja, inaugurará el Centro Cívico provincal y el edificio de la Facultad de Ingenieria Agronómica. El Centro Cívico es un complejo edilicio antisísmico de más de 95 mil metros cuadrados, que estuvo postergado casi 30 años.

Además, el proyecto prevé en una segunda etapa la construcción de un edificio gemelo que incluya las sedes de los Palacios de Justicia y de la Legislatura.

Previamente, la Jefe de Estado presidirá el acto de inauguración del edificio de la Facultad de Ingeniería Agronómica, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, ubicada en la localidad de Pocito, a 20 kilómetros de la capital provincial.

La Presidente tiene previsto además junto al gobernador Gioja y al ministro De Vido sobrevolar en helicóptero el dique Los Caracoles, la mayor obra hidroeléctrica que se puso en funcionamiento en las últimas décadas, después de Yaciretá.

La represa no sólo brinda beneficios a la región en cuanto a generación de energía, sino también para el riego de casi 20 mil hectáreas.

Fuente: Télam

http://www.infobae.com/contenidos/445528-101275-0-Cristina-Kirchner-visita-San-Juan-inaugurar-Centro-C%C3%ADvico

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy