Archive | Formación y Universidades

Tags:

Relanzan Escuela de Ingeniería Ferroviaria

Posted on 03 junio 2009 by hj

La estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación (ADIF) firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para poner nuevamente en marcha la Escuela de Ingeniería Ferroviaria, informaron autoridades del organismo.

La presentación del Posgrado de Especialización en Ingeniería Ferroviaria se realizará a las 18 del jueves en Paseo Colón 850.

El vicepresidente de la ADIF, José Villafañe -funcionario surgido de las filas gremiales de La Fraternidad- expresó que «la iniciativa está en consonancia con la política de reinserción del Estado en aspectos hasta ahora no adecuadamente atendidos».

«Se trabaja hace mucho tiempo para poner nuevamente en funcionamiento esta escuela, que formará profesionales idóneos en todas las especialidades de la Ingeniería Ferroviaria», aseguró.

Villafañe sostuvo que la reinauguración reparará «el desmantelamiento que el sector ferroviario sufrió a partir de 1989 como consecuencia del desmembramiento de la empresa estatal, que produjo el cierre de la escuela, creada hace más de medio siglo».

La ADIF indicó que la escuela recibirá desde este año a todos aquellos profesionales argentinos y extranjeros interesados en especializarse en la actividad ferroviaria.

http://www.diariogremial.com/pasaCN030609.php3

Comments (0)

Alumnos discapacitados construyen elementos ortopédicos para donar a escuelas y hospitales

Tags: , ,

Alumnos discapacitados construyen elementos ortopédicos para donar a escuelas y hospitales

Posted on 01 junio 2009 by hj

Se trata de 15 jóvenes de la escuela especial Juana Manso de Villa Allende que ganaron entre más de 400 escuelas de todo el país un proyecto para construir bastones, muletas y otros dispositivos para discapacitados que reparten entre ancianos, jóvenes y niños con problemas motrices. El estímulo provocó un brusco descenso en los niveles de ausentismo y deserción escolar dentro de la institución.

Ante la falta de recursos, algunas máquinas utilizadas para trabajar fueron ideadas por los propios chicos.

Los alumnos acomodan los bastones y muletas terminados.

Los estudiantes presentarán el proyecto en el Congreso Internacional del Trabajo que tendrá lugar el 24 y 25 de junio de 2009 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

“Los  chicos están muy motivados ya que por primera vez ellos pueden ayudar a otros y no ser sólo receptores de la asistencia social”, comenta Horacio Moyano, docente de la institución y motor indispensable del proyecto que modificó sustancialmente el espíritu de cursado de un grupo de alumnos especiales.

Y es que hace un año, los estudiantes de la escuela Juana Manso presentaron ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), un proyecto social y solidario que fue seleccionado entre más de 400 escuelas. El premio consistía en 2.500 pesos para la compra de materiales para construir desde el taller de carpintería de la escuela, dispositivos de ayuda a la discapacidad y la ancianidad.

Mientras tanto, Andrea Federico, subdirectora del establecimiento, destacó que a partir del proyecto disminuyó ostensiblemente el ausentismo y la deserción de los alumnos. “Es que ahora forman parte de algo en lo que se sienten útiles. Es más, pidieron venir más horas al colegio y trabajar a contraturno para llegar con los tiempos, imaginen que el año pasado vinieron hasta el 23 de diciembre a la escuela, algo insólito en otras épocas”, comentó la docente.

Los elementos serán entregados de forma gratuita a particulares y entidades que previamente enviaron el pedido a la escuela.

“Primero hicimos un relevamiento en los centros de jubilados y escuelas especiales de la zona para ver qué elementos se precisaban”, explicó el docente.

Así fue como establecieron que lo que más necesario eran bastones y muletas, aunque después el ingenio los llevó a ampliar la oferta elaborando escaleras turcas, bancos de rehabilitación para niños, escaleras de disociación para miembros inferiores, sillas posturales, entre otras cosas.

La tarea no fue fácil, ya que con los materiales en mano se hizo evidente la falta de maquinarias para trabajar. Para sorpresa de los docentes fueron los mismos alumnos quienes propusieron la adaptación de algunos trastos viejos que había en los galpones de la escuela para la construcción de los artefactos.”Aquí apareció la creatividad de los chicos que inventaron máquinas propias para poder trabajar”, explicó el docente.

La escuela además estableció un convenio con el Hospital Josefina Prieur, que será el organismo encargado de constatar la necesidad y elaborar la prescripción médica de acuerdo a la medida del dispositivo que necesita el paciente.

Jóvenes útiles a la sociedad

El coordinador del proyecto destacó además, que uno de los objetivos del trabajo es fortalecer la autoestima de los chicos. Son jóvenes de 17 a 20 años que cursan 4°, 5° y 6° año, y pertenecen a poblaciones vulnerables de Villa Allende, Argüello y Saldán.

“La satisfacción que nos está dando este proyecto es enorme, son chicos muy desvalorizados en sus casas y que acá son muy útiles a la sociedad y así mismos”, destacó Moyano, quien además manifiesta abiertamente sentirse orgulloso de su equipo de trabajo.

“Ofrecemos un servicio”

Moyano espera poder terminar el proyecto ante de las vacaciones de julio, momento en que se hará entrega de los bastones, las muletas y las escaleras suecas a sus destinatarios.

Una vez finalizado este, presentarán un nuevo plan para fabricar sillas posturales. Estas son butacas adaptadas para que los chicos que se desplazan en sillas de ruedas puedan sentarse en los bancos junto a sus compañeros, ya que en muchos casos no entran con sus sillas y deben estar en un lugar apartado.
Tanto Moyano como sus alumnos muestran un gran potencial de trabajo, al punto que aseguran que “si nos traen los materiales les hacemos el trabajo que sea necesario gratis, nosotros ofrecemos un servicio”, agrega el docente.

Otro proyecto consistía en hacer sillas de ruedas para regalar, pero quedó trunco ya que no contaban con la maquinaria necesaria.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/01/nota191195.html

Comments (0)

Tags: , ,

Premian con libros y computadoras a centros educativos?

Posted on 30 mayo 2009 by hj

Alumnos que asisten a Centros Educativos Complementarios (CEC) fueron premiados ayer con libros y computadoras. Fue en el marco del concurso Expresarcec: mis aprendizajes en el CEC.

El evento fue organizado por la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y tuvo lugar en dependencias de la República de los Niños, en la localidad de Gonnet.
En la oportunidad, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, entregó computadoras a los 13 centros de educación complementaria seleccionados en el concurso citado y más de un centenar de libros como menciones especiales.
Junto a más de dos centenares de docentes y alumnos ganadores, Oporto felicitó a la totalidad de los participantes, tanto a los chicos como a sus maestros, por la tarea llevada adelante.
Cabe señalar que el objetivo del concurso fue desplegar, a través de la expresión artística, los pensamientos, sentimientos y acciones que refieran a los aprendizajes que se producen en estas instituciones educativas.
De los 150 trabajos presentados en toda la Provincia, se seleccionaron 13, que formarán parte de un calendario para el año 2010 de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía
Social, mientras que la portada del mismo llevará el trabajo ganador del certamen, correspondiente al CEC nº 802 de San Pedro (los 12 restantes serán cada una de las páginas de los meses del año).

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-29460-titulo-Premian_con_libros_y_computadoras_a_centros_educativos

Comments (0)

Lanzan carrera para conocer nuestras tierras

Tags: , ,

Lanzan carrera para conocer nuestras tierras

Posted on 29 mayo 2009 by hj

La Facultad de Agronomía anunció la especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El estudio busca generar capacidades relacionadas al manejo de los recursos naturales y de la producción agropecuaria. La inscripción finaliza el 31 de julio de 2009.

 

 El primer módulo comienza en agosto de 2009.
El primer módulo comienza en agosto

 

El primer módulo comienza en agosto de 2009. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó la carrera de especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. El objetivo es generar capacidades profesionales aplicadas al manejo de los recursos naturales y de la producción agropecuaria.

El estudio está dirigido a alumnos graduados de carreras afines de al menos 4 años de duración tales como agronomía, veterinaria, producción agropecuaria, biología o ciencias ambientales.

La especialización consta de tres módulos. Los dos primeros son 19 cursos que serán dictados exclusivamente en la facultad entre agosto de 2009 y junio de 2010. El último está dedicado a la elaboración del trabajo final y se prevé que se desarrolle entre julio y diciembre de 2010.

Desde la unidad académica destacaron la salida laboral. «Los egresados podrán insertarse en ambientes competitivos tales como la investigación científica, el ejercicio independiente de la profesión o la transferencia y extensión en organismos públicos y privados», señalaron.

La inscripción finaliza el 31 de julio de 2009. Para conocer los documentos a presentar o realizar cualquier consulta está habilitado el mail de la responsable académica María Eugenia Beget ([email protected])

http://www.elargentino.com/nota-43126-Lanzan-carrera-para-conocer-nuestras-tierras.html

Comments (0)

Tags:

Comienzan a construir el nuevo edificio de Psicología?

Posted on 29 mayo 2009 by hj

El edificio. La primera etapa de los trabajos comienza hoy, con una inversión de 4,6 millones de pesos que serán aportados por el Ministerio de Planificación Federal.

El nuevo pabellón se levantará en el Centro Universitario de Rosario (CUR) —más conocido como La Siberia— sobre Riobamba y tendrá tres plantas en 2.400 metros cuadrados. En cada piso podrá funcionar un máximo de ocho aulas, detalló el titular de Política Edilicia, Juan Manuel Perseo.

«Esta etapa representa más del 50 por ciento del proyecto total», afirmó el rector. Además, apuntó que «se está construyendo seis veces más de superficie de lo que se desmanteló» y remarcó que «desde febrero, cuando comenzó la demolición, hasta hoy, tanto las clases como la toma de exámenes se realizaron con normalidad, y así seguirá».

El plazo de obra para este sector es de un año. El proyecto total tiene prevista una inversión de 14 millones de pesos, financiados en su totalidad por la Nación y estaría terminado en tres años.

Desinversión. «Con este edificio y otras obras previstas en el CUR estamos desandando unos 30 años de desinversión edilicia», señaló el rector y admitió que «Psicología tenía dificultades en materia de infraestructura, ya que en 1989 se trasladó en forma provisoria a ese edificio en La Siberia, que además había sido ocupado también provisoriamente por Arquitectura durante más de 20 años».

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/28/noticia_0006.html

Comments (0)

Tags:

Exactas, entre obras y mudanzas

Posted on 26 mayo 2009 by hj

La UNLP obtuvo financiamiento para llevar adelante nuevos trabajos edilicios en esa unidad académica. La casa de estudios destinará más de 4 millones de pesos para la construcción de aulas y laboratorios en 50 y 115

En la Facultad de Ciencias Exactas se viene una etapa de cambios edilicios. Es porque la UNLP obtuvo el financiamiento para ejecutar nuevas obras.
Estos trabajos, sumados a otros ya iniciados en el edificio del departamento de Química, permitirán mudar laboratorios y recuperar así espacios que originalmente fueron concebidos con otras finalidades.
Según informaron desde el Rectorado, además de la obras de refacción previstas en el plan director Edificio de Química que este mes puso en marcha la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, la casa de estudios destinará 4.572.190 pesos para la construcción de aulas laboratorio y laboratorios científicos en la sede del ex Liceo (50 y 115) donde actualmente tiene dependencias esa facultad.
El dinero surge de la partida de más de 16 millones de pesos que el Gobierno nacional asignó a la Universidad para invertir en infraestructura, y cuyo anuncio fue hecho días atrás por la presidenta Cristina Fernández.
Guillermo Nizan, prosecretario de Planeamiento de la UNLP, explicó que para la construcción de estas aulas y laboratorios se realizará un cerramiento del edificio del ex Liceo tanto en la cara que da a la calle 116 como en la terraza. Los trabajos se iniciarán en agosto y comprenden una superficie total de 2.074 metros cuadrados.
“Este proyecto aún está en etapa de elaboración, ya que las autoridades de Ciencias Exactas, junto con los estudiantes y docentes de la facultad, se
reunirán en los próximos días para debatir y analizar cuántas nuevas aulas se deben construir y qué laboratorios del departamento de Química conviene mudar a la nueva construcción”, señaló el funcionario.
Según el Rectorado, los trabajos en el ex Liceo permitirán descomprimir el edificio del departamento de Química y mejorar las comodidades para el dictado de clases. Además, con la mudanza de laboratorios se podrá recuperar el patio y otros espacios originalmente concebidos para el esparcimiento y la circulación de personas.
Las autoridades de Planeamiento destacaron que la construcción de aulas laboratorio tiene una mayor complejidad, ya que requiere instalaciones especiales de electricidad, agua, gas, y hasta aire comprimido; como así también la construcción de mesadas de trabajo y el diseño de un espacio diferente al de las aulas tradicionales.
Cabe recordar que semanas atrás la comunidad educativa de Ciencias Exactas realizó marchas y jornadas de protesta en la sede del rectorado para reclamar mejoras edilicias urgentes. Ahora se acondicionarán puertas de emergencia; reubicarán laboratorios y oficinas; y se repararán daños producidos por el deterioro de techos y desagües, entre otras obras.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-28823-titulo-Exactas_entre_obras_y_mudanzas

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


22.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy