Archive | Formación y Universidades

Tags:

Buscan capacitar a 5.000 personas en software y servicios informáticos

Posted on 23 mayo 2009 by hj

Se lanzó en el Ministerio de Trabajo el segundo tramo del plan “Control F”. Esa cartera y empresas tecnológicas invertirán unos $22 millones

 

 

Más de 5.000 personas tendrán la oportunidad de capacitarse en diversos cursos de informática, a partir de un acuerdo que se suscribió en el Ministerio de Trabajo.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, junto al presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, Miguel Ángel Calello.

La iniciativa “Becas Control F” se lanzó en 2008 y es una propuesta que impulsa la formación de 12.000 personas. El acuerdo firmado corresponde al segundo tramo del proyecto, que comprende el período de junio a diciembre de 2009.

Para ese lapso está prevista una inversión de $11.772.347,55 a fin de dar capacitación a 5.220 personas ocupadas y desocupadas y brindará cursos para formar 80 docentes más, con el objetivo de garantizar formación de calidad.

Estas acciones se enmarcan dentro de las políticas de Más y Mejor Trabajo que el Ministerio de Trabajo impulsa para promover la formación continua.

El secretario de Empleo destacó que “es una puesta importante en la innovación tecnológica de la que estamos convencidos que debe acompañar el ministerio en tanto políticas de formación profesional. Este fue un proceso de avance en cuanto al trabajo conjunto entre lo público y lo privado”.

Este proyecto cuenta con la participación de las empresas IBM, Sun, Oracle, Microsoft y Cisco y en su conjunto demandará un total de $22 millones, que será aportado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y las empresas.

El plan se divide en tres tramos: la primera instancia finalizó con éxito, ya que se cumplieron las metas convenidas. Se formó a 300 docentes y se capacitó a 300 alumnos.

Los nuevos cursos se brindarán en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires; Córdoba; Chaco; Entre Ríos; Jujuy; Corrientes; La Pampa; Misiones; Mendoza; Neuquén; Salta; Santa Fe; San Juan; San Luis; Tucumán; y Tierra del Fuego.

Durante el acto, el presidente de CESSI expresó que “en esta nueva etapa del Programa se renueva el compromiso en seguir brindando capacitación para que, cada vez más personas, puedan alcanzar mejores posibilidades laborales y desarrollar su máximo potencial. La educación y la formación de los recursos humanos son, sin duda, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, aportando trabajo e inclusión social y ayudando a reducir la brecha digital en Argentina”.

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/82471-Buscan-capacitar-a-5000-personas-en-software-y-servicios-informaticos.html

Comments (0)

Premian a estudiantes argentinos de tecnología por su innovación

Tags:

Premian a estudiantes argentinos de tecnología por su innovación

Posted on 21 mayo 2009 by hj

Resultaron los campeones regionales, superaron a representantes de las universidades de Cambridge y Berkeley y empataron con la Universidad de Stanford

Premian a estudiantes argentinos de tecnología por su innovación

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aies resultó campeón de América latina en un certamen internacional de programación de computadoras.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al titular de esa cartera, Lino Barañao (en la foto, primero a la derecha, junto a los premiados), recibió en su despacho a los campeones latinoamericanos del certamen internacional “ACM International Collegiate Programming Contest (ICPC)” de programación de computadoras.
Se trata de Alejandro Deymonnaz, Agustín Gutiérrez, Ignacio Rossi y el entrenador del equipo Francisco Roslan (26), todos estudiantes de la UBA.
El equipo argentino quedó en el puesto vigésimo de la competencia mundial, por encima de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Tokio y la de California (Berkeley), y resolvió la misma cantidad de problemas (5) que la Universidad de Standford y de Maryland.
Así los estudiantes de la UBA resultaron los campeones en Latinoamérica, por encima de otras universidades argentinas, brasileñas, mexicanas y colombianas.
Esta competencia, de la que participaron 2.000 universidades de todo el mundo, contó con la participación de otros dos equipos argentinos: uno de la Universidad Nacional del Sur (puesto N° 49) y otro de la Universidad Nacional de La Plata (que recibió una mención de honor). Los tres equipos resultaron finalistas en el certamen regional correspondiente al sur de Sudamérica y contaron con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para poder participar en la final mundial que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.
Alejandro Deymonnaz tiene 23 años y está terminando la licenciatura en Ciencias de la Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. También cursa el primer año de la Licenciatura en Ciencias Físicas en la misma facultad. En 2007 ganó una beca estímulo de la Universidad de Buenos Aires y participó como estudiante en numerosos proyectos de investigación.
Agustín Gutiérrez tiene 19 años y cursa la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Como estudiante secundario participó en numerosas Olimíadas de Matemática en todo el país y fue campeón en la Olimpíada Matemática del Conurbano Bonaerense en el 2007.
Ignacio Rossi tiene 20 años y cursa las licenciaturas en Ciencias de Computación y en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, con un promedio de 10 en ambas carreras.
Francisco Roslan, entrenador del equipo, tiene 26 años y cursa las licenciaturas en Ciencias de Computación y en Matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, con un promedio de 9. Ha participado en dos ediciones anteriores del ICPC (2007 y 2005).
Talentos digitales argentinos

Por su lado, Intel, fabricante de chips, dio a conocer los cuatro ganadores de su Proyecto i7, el concurso propuesto por la compañía para encontrar a los próximos talentos digitales de la Argentina.

Los artistas seleccionados presentaron los mejores proyectos en las diferentes categorías de edición de video, modelado en 3D, animación y composición y edición de música, bajo el concepto “Pequeñas cosas que generan gran impacto”, haciendo hincapié en cómo algo tan pequeño como un procesador puede hacer posible cosas tan increíbles como aprender, trabajar, comunicarse e incluso, crear estos proyectos
Los ganadores, que recibieron como premio una PC con Intel Core i7, fueron: Categoría edición de video: Pablo Alberto Conde, “Nube Negra”; Categoría modelado en 3D: Andrés Aranda, “Pequeñas Cosas”; Categoría animación: Juan Ortelli, “Legumbres”; Categoría composición y edición de música: Juan Laxague, “Padeciendo Yo”.

El evento se realizó en el marco del FIAP, el Festival Iberoamericano de la Publicidad, el encuentro de publicidad que reúne a más de 2500 delegados e integra a todos los países de habla hispana y portuguesa.
Para conocer más sobre los ganadores consultar en www.corelifeblog.com

http://management.infobaeprofesional.com/notas/82133-Premian-a-estudiantes-argentinos-de-tecnologia-por-su-innovacion.html

Comments (0)

Tags: , ,

Nokia fomenta la inserción juvenil en el mercado laboral argentino

Posted on 21 mayo 2009 by hj

La compañia co-financia la capacitación de 500 beneficiarios vinculando de una forma distinta la educación con el mundo del trabajo

 Nokia anunció su proyecto de inserción laboral juvenil entra21, que lleva a cabo con la Fundación Pescar en la Argentina y tiene el objetivo de capacitar a 500 jóvenes de entre 16 y 24 años en situación de vulnerabilidad, para ayudarlos con una inserción laboral exitosa, .

 El programa se llevará a cabo en el país en los Centros Pescar dentro de empresas co-patrocinadoras como Nokia, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Salta y Mendoza.

Se impartirá capacitación específica a los jóvenes beneficiarios en los centros y también a través del desarrollo de módulos de capacitación virtual en línea a traves del Campus Virtual Pescar. Los jovenes recibirán soporte continuo y servicios de intermediación laboral durante y después de la capacitación.

Este proyecto es parte de entra21, un programa creado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation (IYF) con el objetivo de mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja de América Latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. Tiene como propósito desarrollar modelos efectivos de formación e inserción laboral que, además de las habilidades técnicas, incorpore desarrollo en habilidades para la vida y en tecnologías de información y comunicación (TICs).

Adicionalmente, se ha propuesto contribuir mejorar el conocimiento sobre el desempleo juvenil y las mejores prácticas para combatirlo. Esta iniciativa a cuatro años se ha denominado “Conectando a los Jóvenes con Empleos de Calidad” y es la segunda fase del Programa entra21.

En el caso particular de Nokia, la inversión realizada por la compañía impactará en todos los centros Pescar del país, al mismo tiempo que se abrirán dos Centros Pescar-Nokia, en los que los beneficiarios recibirán una capacitacíon profesional con orientación técnica elaborada por la empresa e impartida por 20 voluntarios de la misma.

La Fundación Pescar orienta su capacitación de acuerdo a la adquisición y al desarrollo de competencias de empleabilidad y desarrollo personal, para proveer a los jóvenes de experiencias diferentes a las exclusivamente educativas.

“Este proyecto forma parte de una estrategia global de Nokia que aspira a vincular la educación con el mundo del trabajo, sobre todo en los sectores más vulnerables. Con nuestro apoyo a este programa, hacemos realidad la visión de Nokia de favorecer, a la vez, la inclusión social y la conciencia social de nuestros empleados”, afirmó Agustina Ruiz, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nokia para Cono Sur.

Actualmente hay nueve centros Pescar activos a lo largo del país, que ya capacitan a 125 jóvenes, mientras que en los próximos meses se abrirán otros ocho. Este programa busca dejar un impacto en los beneficiarios que persista en la sociedad, más allá de la participación de las empresas co-patrocinadoras; de esta forma, al capacitar a los jóvenes y proveerles de herramientas para su inserción laboral, el programa deja un legado que permanece en el tiempo.

Silvia Uranga, directora General del programa Pescar entra21 afirmó que “el trabajo de la Fundación tiene como objetivo elevar el nivel de competencias para la empleabilidad de los jóvenes, promoviendo su desarrollo integral, estimulándolos a adoptar nuevos hábios y actitudes de ciudadanía, para recobrar la cultura del trabajo.»

Comments (0)

Exportación de servicios educativos

Tags:

Exportación de servicios educativos

Posted on 17 mayo 2009 by hj

Estudiantes foráneos, una fuente de divisas.Aumentaron un 140% en el último año y ya son 24.000, que desembolsan 213 millones de dólares en el país

Estudiantes foráneos, una fuente de divisas

Carlos Manzoni
LA NACION

Cuando Marco Baschieri decidió dejar su Módena natal, en Italia, para continuar sus estudios en Buenos Aires, pasó a formar parte, sin saberlo, de un engranaje que cada año aumenta las divisas que ingresan a la Argentina. Al igual que la estadounidense Margaret Clucke, el holandés Maarten van der Lande o el colombiano Ricardo Rodríguez, integra una legión de 24.000 estudiantes extranjeros que dejan en el país 213 millones de dólares anuales.

Este caudal de jóvenes que eligen universidades locales para continuar sus estudios creció un 140% entre 2007 y 2008, período en el que se pasó de 10.000 estudiantes internacionales a 24.000, y se espera que para 2012 ese número trepe hasta los 90.000 alumnos, que desembolsarán en total unos 810 millones de dólares.

Desde el punto de vista del país receptor, esto es visto como exportación de servicios educativos, una práctica que hoy le aporta un 60% mas de lo que ingresa en concepto de exportación de miel (US$ 178,3 millones) un 140% mas que las exportaciones de té y yerba mate (US$ 56,4 millones), según datos de la Fundación ExportAr y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

«La gran explosión se produjo el año pasado, porque comenzó a dar resultado el trabajo de promoción y la cadena de recomendaciones que los mismos estudiantes hacen boca a boca cuando vuelven a sus países», comentó Marcelo Elizondo, presidente de la Fundación ExportAr.

Atractivos locales

Entre las razones por las que eligen la Argentina, está el atractivo propio del país, el nivel educativo, un tipo de cambio beneficioso, la curiosidad por experimentar otra cultura y la celeridad con que se les responde su solicitud de estudios. «Tenemos un gran potencial para crecer aún más», subrayó Elizondo.

«Vine a la Argentina porque me pareció muy bueno el nivel educativo que hay en este país. También influye, claro, que el tipo de cambio me resulta ventajoso», dijo Baschieri, quien pagó 8000 euros por una maestría en Relaciones Internacionales entre Europa y América, que cursa en la sede que tiene aquí la Universidad de Bolonia.

Ricardo Rodríguez, en tanto, comentó que le atrajo la propuesta educativa y cultural, y el desarrollo publicitario y de marketing que hay aquí. Cursa un MBA y una especialización en marketing estratégico, en la Universidad de Palermo (UP). «El 60% de los alumnos que cursan el MBA es extranjero», contó este colombiano, de 33 años, que gasta unos 1500 dólares por mes.

Se estima que el gasto promedio de estos estudiantes es de 900 dólares por mes y comprende el pago a la universidad, el alquiler del departamento, la comida, la compra de libros y otras actividades, como viajes de turismo o salidas en la propia ciudad de Buenos Aires.

Según explicó Ezequiel Mateo Martinich, coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), este monto estimado puede variar en cada caso particular. «Depende de si el estudiante cursa una carrera de grado o de posgrado; de si realiza un estudio extra de español; de si vive solo o con otros compañeros; de si para en un hostal, en un departamento o en una casa de familia», señaló.

La mayoría de los consultados supera la cifra promedio, como la texana Margaret Clucke, que eligió el país para cursar literatura latinoamericana, en la Universidad Católica Argentina (UCA). «Destiné unos 12.000 dólares para el pago del curso, desde enero hasta julio, la comida, los viajes y el alquiler del departamento», confió a LA NACION.

También debe tenerse en cuenta el gasto en turismo, que es otra de las grandes fuentes de ingresos. Maarten van der Lande, que nació en Amsterdam hace 24 años, dijo que desembolsará parte de los euros que destinó a su experiencia estudiantil argentina para conocer el país. «Además de estudiar y aprender el idioma, quiero conocer Córdoba, Mendoza y las cataratas del Iguazú», comentó el joven, que cursa una maestría en finanzas, en la Ucema.

Ana María Mass, secretaria académica de la UADE, opinó que el país tiene una gran oportunidad en esta materia, pero que se debe coordinar una buena política de Estado. «La Argentina tiene que apostar a ofrecer educación superior, que es la más fácil de exportar, y la gran asignatura pendiente es que el Estado se junte con todas las universidades para vender nuestro producto en el mundo.»

En este sentido, la Fundación ExportAr trabaja junto con el Ministerio de Educación para realizar estrategias de promoción y tener presencia en las principales ferias internacionales universitarias, como la de Pekín, que se realizó el mes pasado; la de Los Angeles que se concretó este mes, y la de Madrid, que tendrá lugar en septiembre.

El número constante de jóvenes que estudian fuera de su país asciende a 1.500.000. El desafío de la Argentina será captar cada año una porción mayor de ese mercado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128919

Comments (2)

Un regalo que abrió el mundo a las escuelas de Jujuy?

Tags:

Un regalo que abrió el mundo a las escuelas de Jujuy?

Posted on 16 mayo 2009 by hj

Una fundación donó computadoras y conexión a Internet en la Quebrada de Humahuaca

 

Amalia Eizayaga
Para LA NACION

EL PERCHEL, Jujuy.- Seis escuelitas rurales de la Quebrada de Humahuaca recibieron esta semana un regalo inesperado. Una fundación las conectó a Internet, capacitó a sus docentes y les donó una computadora con impresora. Y todo sin que ellas ni el Estado gastaran un solo centavo.

La iniciativa es parte del programa «Humahuaca, escuelas en Red», liderado por Claudia Gómez Costa, una pinamarense que se enamoró de esta geografía y que hoy se propone conectar a 100 escuelitas locales a la Web. Es un sueño grande el de Claudia. Su objetivo no es ni más ni menos que llevar oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías a todos los niños posibles, allí donde los gobiernos no llegan con sus políticas públicas.

La Escuela Nº 296 de este pequeño paraje -unos diez kilómetros al norte de Tilcara y 90 de la capital provincial- fue ayer el centro de los festejos. Oficialmente, la Red comenzó a ser parte de la vida cotidiana de sus 66 alumnos y de un puñado de docentes. «Esto es una puerta enorme para nosotros y para toda la comunidad», decía sin parar la directora de la escuela, Beatriz del Pilar Ursagaste.

El programa «Humahuaca, escuelas en Red» tendrá una segunda etapa hacia septiembre, con la conexión de entre tres y diez escuelas. Varias empresas y personas colaboraron para que la iniciativa se concretara: el Banco Macro, Microsoft, Servicio Satelital y Guardian SRL. También, el técnico Guillermo Cerioni, encargado de supervisar las conexiones, donó su tiempo, al igual que dos voluntarios de la fundación.

A la de El Perchel, se suman los otros establecimientos que desde esta semana tienen acceso a Internet con conexión satelital. Son la Escuela Nº 341, de Hornillos; N° 378, de La Banda; N° 332, de Chucalezna; N° 101, de Colonia San José, y N° 240, de San Roque, todas ellas escondidas en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace casi seis años.

«Quiero ver una llama»
Desde la llegada de Claudia y de su equipo técnico, las pequeñas comunidades, que tienen a las escuelas como centro social y cultural, súbitamente comenzaron a ser parte de un «mundo» que desconocían.

Claudia, de 53 años, lleva más de una década conectando escuelas a la Red. Primero, desde la cooperativa telefónica de Pinamar, Telpin; hoy, desde la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur, una entidad que puso en marcha a fines de 2004.

Licenciada en educación, y vecina de Pinamar, Claudia combina calidez y empuje. Está casada, tiene cuatro hijos y una nieta. Desde el Norte al Sur del país, viajó de manera incansable para reunir voluntades, fondos y entusiasmo. Hoy, para fortuna de los quebradeños, puso su mirada especial en esta tierra de colores intensos, historia y cultura viva.

Claudia sufre desde hace un tiempo de distrofia muscular, una enfermedad progresiva que lentamente le va quitando movilidad. Pero no se queja, y mucho menos se detiene.

En su mininotebook despliega un mapa que la llena de orgullo: en los últimos cuatro años, a través de otro de los programas de su fundación, «Parques Nacionales y escuelas interactivas» ( www.parquesyescuelas.blogspot.com ), que lleva adelante con la Fundación Telefónica, ya conectó 24 sitios y 23 escuelas, y capacitó a 500 docentes en 19 provincias del país. Y ahora, sumará más sitios y docentes, desde el nuevo programa dedicado a escuelas jujeñas www.humahuacaescuelasenred.blogspot.com

«Me maravilla y me duele al mismo tiempo cómo todos los chicos, cuando se les dan las oportunidades, son capaces de aprovecharlas», dijo Claudia a LA NACION. Inmediatamente, su comentario tuvo un correlato: los alumnos de El Perchel comenzaron a utilizar las computadoras como si siempre hubieran estado allí.

«¿Imágenes de qué lugar les gustaría ver?», preguntó Corina Pérez, capacitadora y uno de los motores de la fundación. «¡De Jujuy!», dijeron los chicos casi a coro. Inmediatamente, se pusieron a navegar. Luego vendrían más pedidos: una llama, una foto más grande, otro lugar…

La mayoría de los alumnos, de guardapolvos y ropa impecable, caminan varios kilómetros para llegar a la escuela, como Eduardo, de 10 años, que marcha dos horas por los cerros y cruza el río Grande, temido por sus crecidas inesperadas. Después de almorzar en la escuela y de jugar un poco al fútbol con una pelota que apenas rueda, corre hacia su casa para cuidar a sus chivas.

¿Para qué sirve Internet en estos parajes? En Iruya, Salta, los chicos repitieron menos de grado. No hay estudios que digan que fue por la Red, pero en los hechos la mayoría tuvo otra motivación para estudiar. Hay escuelas que desarrollaron sus weblogs, que colaboran con tareas de la comunidad, alumnos o ex alumnos que desarrollaron emprendimientos turísticos y se contactan con otros lugares. Los usos fueron y serán miles. Muchos de ellos, impensados.

En San Luis, una laptop por alumno

En la provincia de San Luis, el gobierno local lleva adelante el programa «Todos los chicos en la Red», que apunta a entregar una laptop a cada alumno de escuela primaria. Las computadoras ya llegaron a 16 comunidades rurales. Además, se está dando cobertura de Internet en toda la provincia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128612&pid=6450836&toi=6479

Comments (0)

Botaron dos escuelas flotantes para los chicos del pre Delta entrerriano

Tags:

Botaron dos escuelas flotantes para los chicos del pre Delta entrerriano

Posted on 15 mayo 2009 by hj

Cada una servirá para 26 alumnos. Tienen sus propios sistemas de agua potable y electricidad generada por paneles solares.


AL RIO. Las estruturas tienen aula, cocina, baños y sala de maestros. (Foto: Gobierno de Entre Ríos)

El gobierno de Entre Ríos botó al río Paraná dos escuelas flotantes para atender a alumnos de las zonas isleñas de los departamentos de Victoria y Gualeguay cuyas familias, dedicadas a actividades vinculadas al Río, suelen moverse de un asentamiento a otro. La idea de los barcos escuela apunta a dotar a los establecimientos de la movilidad necesaria para que acompañen a estos grupos de residentes en sus traslados.

Las estructuras, que según el gobierno entrerriano son únicas en Latinoamérica y demandaron una inversión de 1,3 millones de pesos, fueron botadas ayer y ya iniciaron su viaje, de entre dos y tres días, hacia sus primeros asentamientos en el pre Delta entrerriano, constituido por lagunas, riachos, arroyos, canales, islotes y bañados, con suelos inestables e inundables.

Cada una tiene capacidad para albergar 26 alumnos. Las dos están dotadas de sistemas de agua potable y generarán su propia energía con paneles solares, aunque no tienen propulsión, por lo que deben ser remolcadas de un lugar a otro. Además del aula, tienen un salón de usos múltiples, cocina, baños y un sector destinado a los docentes.

Aunque ya están «operativas», desde el gobierno de Entre Ríos estimaron que comenzarán a funcionar a fin de mes, después de que sean amarradas en sus primeros destinos y se pongan a funcionar los sistemas de agua y energía.

La escuela Nº 70 «Crucero Gral. Belgrano» se ubicará en el Arroyo Sepultura, en islas Las Lechiguanas del departamento de Gualeguay; y la escuela Nº 37 «Gral. José de San Martín», en la isla El Pillo del departamento Victoria.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/15/um/m-01919206.htm

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


52.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy