Archive | Formación y Universidades

Tags:

Una «biblioteca andante» busca nuevos lectores

Posted on 09 junio 2009 by hj

Sentados frente a un libro de cuentos de gran dimensión y atentos al relato que narra la historia de Alicia —basada en un adaptación libre de un texto de Gianni Rodari—, ninguno quiere perderse detalles de qué pasará cada vez que las páginas se den vuelta. Son los nenes y nenas del 2º grado de la Escuela Hogar Maternal Nº 2 los que disfrutan del proyecto «La biblioteca andante», de la Biblioteca Argentina de Rosario.

La idea es simple pero suma mucho: las bibliotecarias de la sala infantil, Analía Brunel y Carla Rodríguez, visitan los primeros grados de las escuelas, donde llevan sus cuentos muy bien seleccionados, junto a otros juegos con las palabras y no temen a cantar y hasta teatralizar las historias.

«Es una forma de acercar la biblioteca a las escuelas, que sepan qué les ofrece, además de llevar buena literatura y ofrecerles una oportunidad más para expresarse con libertad», dicen sobre las metas que persiguen.

Y es verdad. Tan contentos están los chicos con el personaje de «Chuna» —Carla Rodríguez— que participan de la lectura colectiva y de la narración de manera espontánea. Esta vez se trata de la historia de Alicia, una nena que sueña con volar. Casi al final del cuento se enciende la música, los chicos soplan imitando al viento y Alicia los sobrevuela. «Podemos volar con la imaginación», es la consigna que cierra el relato.

No hace falta repetirlo, porque cuando Analía emprende la lectura de un cuento sobre lagartos, los chicos interrumpen con preguntas inquietantes del tipo «¿y por qué no vuelan los lagartos?».

Según explica Denise, una de las nenas sentadas en el piso del salón, cada lunes se reúnen en lo que ya llaman «La hora del cuento». Enseguida se suman otra voces, como las de Matías, Dilan o Thiago para decir que disfrutaron de un cuento sobre una laguna, mientras otros nenes empiezan a desfilar con todo tipo de libros donde eligen el género de terror.

La directora de la escuela de San Juan al 1900, Graciela González, y la vice, María Elma Parmisari, están más que satisfechas con este emprendimiento de promoción de la lectura que alcanza a los tres primeros grados de la primaria.

A la idea de formar «La biblioteca andante», Brunel y Rodríguez la definen como una «actividad de extensión cultural». La sala está ubicada en el centro rosarino —Presidente Roca 731—.?En la sección infantil y pedagógica se ofrece material literario y de educación, también se reciben visitas de escolares.

Sin embargo, las bibliotecarias apuntan que por razones económicas muchas escuelas dejan de hacer esta visita. El dato es otra razón para «hacer andar» la sala. Para eso, diseñaron un plan basado en el acercamiento a la literatura desde el afecto. «Se trata de un encuentro exclusivo con la literatura, sin didactismos», aseguran.?La propuesta de la Argentina recién empieza a rodar, pero ya suma nuevos lectores por las aulas.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2009/6/edicion_26/contenidos/noticia_5000.html

Comments (0)

Tags: ,

Camioneros y el gobierno del Chaco inauguran obras

Posted on 08 junio 2009 by hj

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, inaugurarán la semana próxima en la zona provincial conocida como «El Impenetrable» una moderna escuela y una panadería y donarán alimentos y agua mineral.

Uno de los coordinadores generales gremiales de las tareas realizadas en esa zona desde hace más de un año, Juan Aranda, y el vocero de prensa del sindicato, Héctor «Yuyo» López, explicaron hoy que a las 8 del lunes próximo partirán 35 camiones desde las Avenidas Belgrano y 9 de Julio cargados con alimentos y agua.

Los voceros del gremio señalaron que «el destino será el pueblo de Comandancia Frías, en El Impenetrable», y expresaron que en «un año gobierno y gremio se mancomunaron para construir allí una moderna escuela y una panadería comunitaria equipada con maquinaria de última generación, que capacitará también a los pobladores del área como futuros asistentes» en la actividad.

Los camiones transportarán también alimentos, 200 mil litros de agua mineral, herramientas para equipar ladrillerías, carretillas especiales para machetes, palas y hachas y mobiliario nuevo para la moderna escuela a inaugurar la semana próxima.

El gremio ya construyó «un edificio donde funciona una imprescindible radio comuntaria» y comenzó las tareas de perforación en procura de hallar agua potable en la zona, para lo cual contrató a una compañía salteña a un costo de 500 mil pesos, lo que beneficiará a Comandancia Frías y Fuerte Esperanza.

«La totalidad de las obras se realizan con el aporte permanente de una parte del salario de los camioneros. El miércoles viajará a Frías un contingente de 300 personas para asistir al acto de inauguración de las obras y, el viernes, lo hará Hugo Moyano», el titular del gremio nacional, dijo Aranda.

A ese acto asistirán Capitanich y varios ministros chaqueños, aseguró el coordinador, quien explicó que el sindicato proporcionó para las obras los materiales y, el gobierno, la mano de obra.

http://www.diariogremial.com/interioran080609.php3

Comments (6)

En Altos de San Lorenzo, la escuela se convirtió en el lugar más divertido del barrio

Tags: , ,

En Altos de San Lorenzo, la escuela se convirtió en el lugar más divertido del barrio

Posted on 07 junio 2009 by hj

Fue gracias a un proyecto de extensión de profesores de Educación Física de la UNLP. Todos los sábados los chicos dan rienda suelta a su alegría participando de diferentes juegos: tradicionales, indígenas y deportivos. También fabrican sus propios entretenimientos

Fue gracias a un proyecto de extensión de profesores de Educación Física de la UNLP. Todos los sábados los chicos dan rienda suelta a su alegría participando de diferentes juegos: tradicionales, indígenas y deportivos. También fabrican sus propios entretenimientos

“Será esta pieza… o aquella”. El interrogante da vueltas en la cabecita de Kevin. Con sus 4 años de edad encontró en los rompecabezas un juego que lo entretiene y, además, alimenta su imaginación. El niño es uno de los tantos chicos del barrio Altos de San Lorenzo que todos los sábados asisten al establecimiento educativo ubicado en 131 entre 77 y 78. Allí, un grupo de profesores de Educación Física de la UNLP lleva adelante un proyecto a partir del cual ese ámbito destinado al aprendizaje escolar se transformó en un espacio para la diversión y los juegos.
La propuesta se enmarca en un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y se denomina La escuela en juego. La misma es desarrollada por docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Educación Física de esa unidad académica. El objetivo es crear espacios adecuados para que los chicos puedan jugar.
“Nosotros pensamos en la práctica del juego como un saber de la cultura, un saber corporal que tiene que ser transmitido. Queremos que los chicos aprendan nuevos tipos de juegos y buscamos garantizar un espacio para ello”, explicó a Hoy el profesor de Educación Física Nicolás Viñes, codirector del proyecto.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa (hace dos años) cientos de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años han aprovechado esta oportunidad que se les ofrece desde la Universidad.
En el patio y en algunas aulas que comparten la EGB nº 62 y la ESB nº 14 los chicos participan de talleres de juegos tradicionales, fabricación de juguetes, juegos indígenas y juegos deportivos alternativos.
Viñes mencionó que en ese barrio los menores y los adolescentes no tienen acceso a lugares físicos adecuados, como plazas, parques o playones para poder jugar. Y, si bien en la zona hay clubes de fútbol infantil, la gran mayoría de las familias no pueden pagar las cuotas para que sus hijos concurran.
Además, el profesor indicó que la propuesta de la Facultad es ofrecer otras opciones de juego para potenciar el bagaje lúdico de los niños, ya que vieron que la práctica que predomina en el barrio es la del fútbol.
Desde que comenzó el proyecto jugaron con pelotas de rugby, fútbol, handball, básquet y vóley, entre otras. También con aros, bastones, sogas y redes. Además experimentaron con materiales alternativos y trabajaron con elementos como botellas de lavandina. Incluso, los chicos inventaron juegos nuevos, como uno al que llaman el “pica y pasa” y del que participan varones y mujeres.
“Muchas veces los chicos se apropian de los juegos y los van modificando. Por ejemplo, uno con pelotas terminó combinándose además con aros y bastones”, comentó Francisco Toledo, uno de los estudiantes de la UNLP que participa del proyecto.
El joven mencionó que también se desarrollan juegos de mesa, rompecabezas, dominó, jenga y juegos de construcción, entre otros. El espacio está destinado a todos los chicos del barrio y las puertas están abiertas para que ellos entren y salgan libremente cuando quieran

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-30616-titulo-La_escuela_se_convirti_en_el_lugar_ms_divertido_del_barrio

Comments (0)

Prueban en el país un programa de enseñanza de las ciencias

Tags: ,

Prueban en el país un programa de enseñanza de las ciencias

Posted on 07 junio 2009 by hj

Apunta a promover el desarrollo de la actitud investigadora y del pensamiento

HAY EQUIPO. BEN SANGARI, FISICO BRITANICO Y CREADOR DEL PROGRAMA, JUNTO CON LA PEDAGOGA INES DUSSEL, DIRECTORA DEL PROYECTO EN LA ARGENTINA

http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/CV/CV-DUSSEL2006.PDF

 

La idea es no matar al niño que todo niño lleva adentro cuando traspasa el umbral de la escuela. O en términos pedagógicos, estimular en los chicos su capacidad natural de preguntar y de experimentar para que construyan su propio conocimiento. De esta experiencia gratificante, enfocada al aprendizaje de las ciencias, participan cinco mil alumnos de primarias públicas de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.

El programa fue bautizado Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC) y fue elaborado en Brasil por un centenar de educadores y científicos. Después de siete años de implementación, hoy 400 mil alumnos, de 1° a 9° grado, de 800 escuelas públicas y privadas, aprenden ciencias con él. Calculan que en marzo serán un millón.

«En estos siete años en Brasil se redujo el ausentismo y el abandono y los chicos no sólo mejoraron en ciencias sino en todas las áreas: en Lengua, en Geografía, en Historia, en Matemática. Y eso es natural porque aprendieron la manera de aprender», dice el creador de CTC, Ben Sangari, un físico de nacionalidad británica y residente en Brasil.

¿Qué ocurre en las aulas para que se llegue a estos resultados? «Los maestros estimulan -digo estimulan y no que enseñan a la manera tradicional-, a los alumnos para que aprendan a preguntar, a investigar, a analizar y a resolver problemas. También aprenden a trabajar en equipo, a respetar otras opiniones, a armar un plan y a administrar su tiempo. En esto consiste nuestro programa», dice Sangari, de paso por Buenos Aires. Y agrega: «Lo más importante es que en este proceso crece la autoconfianza de los chicos, central para su desarrollo».

En cada aula de cada escuela del programa se instala un armario de 100 kilos de peso con un libro y un diario de ciencias por alumno, materiales para la investigación y libros para los maestros. El «paquete» se completa con la capacitación docente a cargo de tutores. A través de su empresa, Sangari promueve el programa.

En el país CTC se implementa desde marzo por la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de invertir parte de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo en el programa. Es una experiencia piloto que se realiza en los cuartos grados de 31 escuelas públicas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires y 31 de Tucumán, todas de sectores vulnerables.

La pedagoga Inés Dussel dirige el equipo de Sangari Argentina. Ella dice: «Este programa es una buena respuesta para el problema de la masividad porque si bien da pautas concretas para trabajar en el sistema escolar también ofrece muchas posibilidades de adaptación a cada escuela y a cada docente. Nuestra definición es que CTC es un buen guión».

En el país, todavía no hay resultados pero sí impresiones: «Los chicos piden más horas de ciencias y los padres apoyan -dice Dussel-. Y muchos a los que les iba mal en la escuela ahora son los científicos del aula».

Colaborar con los docentes

«Nuestra idea de la formación de los docentes se basa en sostener con ellos un diálogo en el tiempo», dice Ben Sangari. «Los maestros -explica- no están en el aula porque quieren ser ricos o famosos. Están ahí porque quieren enseñar, quieren conectarse con sus alumnos. Y esa conexión se da cuando observan que algo pasó en los chicos, que ahí hubo un aprendizaje. Para un docente ese momento lo vale todo y, sin embargo, no es frecuente. Uno de los grandes logros de nuestro programa es hacer que esta conexión sea algo normal, algo que puede suceder todos los días».

«Nuestro mensaje a los maestros -agrega Inés Dussel- es: ‘Confiamos en que ustedes saben hacer las cosas y las hacen bien. Pero creemos que podemos ayudarlos a hacerlas mejor'».

http://www.clarin.com/diario/2009/06/07/sociedad/s-01934498.htm

Comments (0)

Ponen a prueba métodos innovadores que podrían cambiar la forma de encarar las materias científicas y la matemática

Tags: , , , ,

Ponen a prueba métodos innovadores que podrían cambiar la forma de encarar las materias científicas y la matemática

Posted on 05 junio 2009 by hj

Programas piloto / Experiencia inédita en escuelas de Buenos Aires y Tucumán .Otra forma de enseñar y aprender ciencia

Otra forma de enseñar y aprender ciencia

Nora Bär
LA NACION

Miles de alumnos de escuelas de las provincias de Buenos Aires y de Tucumán protagonizan en estos momentos una experiencia inédita: están probando tres programas piloto para el aprendizaje de la ciencia y la matemática inspirados en una visión innovadora, basada en la investigación, la resolución de problemas y, sobre todo, el juego creativo.

La iniciativa, de características inéditas, fue financiada con una donación [un instrumento cuyo nombre preciso es cooperación técnica no reembolsable] del Banco Interamericano de Desarrollo por dos millones y medio de dólares, que el Ministro de Eduación, Juan Carlos Tedesco, decidió invertir en la evaluación de los programas Proyecto de Alfabetización Científica (PAC), Matemática para Todos, y Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC). Cada uno fue asignado a alrededor de 30 escuelas de cada provincia elegidas al azar en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, en Buenos Aires, y de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Cruz Alta y Tafí Viejo, en la provincia del noroeste.

«Los proyectos PAC y Matemática para Todos fueron desarrollados por personal de las áreas curriculares del ministerio y proponen la enseñanza a través de la indagación -dice Annie Mulcahy, licenciada en ciencias políticas y máster en educación, y coordinadora del Programa de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática-. El primero se inspira en los postulados del programa francés La main a la pâte [las manos en la masa, de Pierre Léna], con módulos para los docentes, kits para los chicos, capacitación. El segundo se basa en llegar a la matemática a través del juego.»

El tercero, CTC, fue desarrollado por Ben Sangari, un físico nacido en Irán, pero de nacionalidad británica, graduado en el King´s College, de Londres, que desde hace más de una década reside en Brasil.

Al frente de un equipo de un centenar de científicos, psicólogos y pedagogos, Sangari diseñó y sometió a prueba en medio millón de chicos brasileños un sistema que propone recuperar para el aprendizaje escolar el gozo infantil del descubrimiento, al tiempo que ofrece a los maestros algo así como un paquete «llave en mano»: un armario de 100 kg con materiales para la experimentación, un libro y un diario de ciencias por alumno, y libros para los docentes, además de un programa de capacitación intensiva para docentes y directivos a cargo de tutores.

Aunque el ministerio es renuente a hacer comentarios de los distintos programas en evaluación porque -aclara Mulcahy- «2009 es el año de la implementación y no hay una decisión a priori sobre ninguno», Sangari, que fundó una empresa para comercializar su sistema para la escuela primaria cuya filial en la Argentina se inaugura el lunes, se prestó al diálogo.

«Empecé a desarrollar los programas de educación científica para escuelas primarias aproximadamente en 1997 -dice, desde San Pablo-. Nos llevó alrededor de diez años de investigación y desarrollo completar la solución, y llevarla al estadio en que nos sentimos cómodos como para presentarla a los sistemas educativos.»

Ese período, en el que desarrollaron un prototipo, lo dedicaron al testeo y la verificación en más de 100.000 chicos. «En 2007 comenzamos con la implementación en gran escala, después de probarlo en escuelas públicas y privadas, y en diferentes realidades socioeconómicas, zonas geográficas e infraestructuras. En este momento lo aplican más de 400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de 18 estados del Brasil. Y llegará a un millón en marzo próximo.»

Y enseguida agrega: «Desde que nacen, los chicos aprenden tocando cosas, poniéndolas en sus bocas, tratando de sentirles el gusto, usando todos sus sentidos. Aprenden a través de la investigación. Pero a los seis años empieza la escuela y súbitamente ese proceso se detiene. Nuestro programa es una solución completa e integrada para que los chicos continúen en la escuela el proceso natural de aprendizaje a través de la investigación al que están acostumbrados, para que construyan su propio conocimiento haciendo, experimentando, preguntando…»

Para Diego Golombek, asesor principal del programa, cuya adaptación e implementación para nuestros contenidos escolares realizó la doctora en biología Melina Furman, «lo bueno de este sistema es que viene avalado por decenas de miles de chicos».

Sus resultados, asegura, son «impresionantes»: «A los chicos de Brasilia y de otras ciudades del Brasil les ha cambiado la visión de la ciencia. No sólo ellos, sino también los padres y los maestros están fascinados. Lo que rompe con el tabú de que en la escuela primaria sólo hay que enseñar a sumar, restar y multiplicar. Y lo más interesante es que los resultados no sólo redundan en que entienden más sobre ciencia, sino que mejoran en el resto de las materias».

Dice Sangari: «No sólo aumentó la motivación de los chicos, sino también su capacidad de retener información y su habilidad de utilizar sus conocimientos para resolver problemas. Es en eso que nos concentramos.»

Este método tiene, en Brasil, un costo que ronda los 10 dólares mensuales por alumno, aunque ese número depende de diversos factores. La Argentina sería el primer país fuera de esas fronteras que lo aplicaría, lo que exige una adaptación a la realidad local que estará en manos de un equipo dirigido por la pedagoga Inés Dussel.

Dice Mulcahy: «Lo más rico de esta experiencia es la evaluación».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135969

Comments (6)

El túnel de viento más moderno del país salió de la UNLP? , alcanza una velocidad de 120 k/h

Tags:

El túnel de viento más moderno del país salió de la UNLP? , alcanza una velocidad de 120 k/h

Posted on 03 junio 2009 by hj

El Laclyfa (Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata finalizó la construcción y validación del túnel de viento de capa límite mejor equipado y con mayores prestaciones de la Argentina

 
El Laclyfa (Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata finalizó la construcción y validación del túnel de viento de capa límite mejor equipado y con mayores prestaciones de la Argentina
 

Nadie pone en duda la capacidad de los egresados de la Universidad Nacional de La Plata, ni la excelencia educativa de la casa de altos estudios. Prueba cabal de ello es el nuevo túnel de viento diseñado y construido por Jorge Colman Lerner que, por dimensiones, equipamiento y calidad científica, es en la actualidad el más importante del país. Actualmente, en cuanto a las prestaciones, hay un solo túnel de viento, similar al creado por la UNLP, que se encuentra en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Este liderazgo se debe, entre otras cosas, a que en el Laclyfa cuentan con un instrumento único en Latinoamérica, un equipo anemométrico digital para medir velocidades del viento, que fue comprado a la empresa Dantec de Dinamarca.
El equipo que dirige el científico Jorge Colman Lerner está integrado por 10 personas, entre investigadores y estudiantes, y es el único grupo del país que se dedica a aerodinámica experimental de bajas velocidades, y uno de los pocos en Latinoamérica en dedicarse tanto a ingeniería de vientos como a investigación en la mecánica de los fluidos y aerodinámica.
Hasta el momento más de 50 firmas utilizaron este servicio: empresas diseñadoras de aerogeneradores, constructoras de edificios como Torres de Manantiales, el proyecto Repsol de Neuquén, fabricantes de telas para invernaderos y constructoras de equipos de mediciones, entre otras.
Este túnel prestará servicios a empresas, instituciones nacionales e internacionales que se dediquen al conglomerado de construcción, cálculos de cargas, dispositivos de sustentación o a entidades bancarias para que realicen estudios de impacto ambiental a la hora de efectuar préstamos.
Especificaciones técnicas
El nuevo túnel de viento está emplazado en uno de los laboratorios del departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería y se empezó a construir a principios de 2007: es de circuito abierto, semejante a un gran canal de 24 metros de largo, 2,60 metros de ancho y 1,83 metros de altura, y funciona por succión. En un extremo tiene 9 ventiladores (de un 1,25 metros de diámetro cada uno con motores de 15 caballos, que en total logran una velocidad máxima de 120 Km por hora, sin vibraciones y hecho según las reglas de arte) que succionan el aire, y al ser de grandes dimensiones y a la vez abierto, permite también simular condiciones de dispersión de contaminantes.
En estos casos trabajan en conjunto con el CIMA (Control e Investigación del Medio Ambiente) de la Facultad de Ciencias Exactas, y consiguen verificar a través de este mecanismo único en el país cómo se propaga la contaminación, generalmente emitida por fábricas y diseminada por el viento.
Hoy en día en este laboratorio de Aeronáutica se encuentran en funcionamiento dos túneles de viento, el recientemente terminado y uno con más antigüedad que se comenzó a construir a principios de los años ‘80 a cargo de los doctores Colman Lerner y Boldes.
“Este túnel de circuito cerrado fue modificado hasta convertirse en un túnel moderno. Gracias a eso conseguimos el reconocimiento nacional y varios subsidios como el que nos concedió la Agencia (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica) para construir el túnel nuevo”, contó el ingeniero Colman, director del proyecto.
Ese primer túnel se usa actualmente para realizar tareas de investigación y desarrollo y para servicios a terceros, siempre operado por el grupo de Laclyfa.
¿Para qué sirve?
El objetivo principal de un túnel de viento es recrear de la manera más parecida a la realidad las condiciones de viento sobre la superficie terrestre, o sea, la baja capa límite atmosférica (400 metros de altura hasta el suelo; es una capa delgada de aire comparada con las dimensiones de la tierra), que es de tipo turbulenta cuando sopla el viento. En este tipo de túneles se puede estudiar qué pasa cuando el viento golpea sobre diferentes cuerpos, como rotores de generadores eólicos, edificios, aviones, puentes grúas o cualquier tipo de estructura.
Cuando el viento sopla produce un número importante de fuerzas sobre los cuerpos y aquí reside la importancia de los túneles de viento de capa límite que permiten estudiar la fuerza aerodinámica.
Cuanto mayores sean las dimensiones del túnel, mejor se recrearán las turbulencias relacionadas con la realidad

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-26748-titulo-El_tnel_de_viento_ms_moderno_del_pas_sali_de_la_UNLP

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


30.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy