01 junio 2009

Alumnos discapacitados construyen elementos ortopédicos para donar a escuelas y hospitales

Se trata de 15 jóvenes de la escuela especial Juana Manso de Villa Allende que ganaron entre más de 400 escuelas de todo el país un proyecto para construir bastones, muletas y otros dispositivos para discapacitados que reparten entre ancianos, jóvenes y niños con problemas motrices. El estímulo provocó un brusco descenso en los niveles de ausentismo y deserción escolar dentro de la institución.

Ante la falta de recursos, algunas máquinas utilizadas para trabajar fueron ideadas por los propios chicos.

Los alumnos acomodan los bastones y muletas terminados.

Los estudiantes presentarán el proyecto en el Congreso Internacional del Trabajo que tendrá lugar el 24 y 25 de junio de 2009 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

“Los  chicos están muy motivados ya que por primera vez ellos pueden ayudar a otros y no ser sólo receptores de la asistencia social”, comenta Horacio Moyano, docente de la institución y motor indispensable del proyecto que modificó sustancialmente el espíritu de cursado de un grupo de alumnos especiales.

Y es que hace un año, los estudiantes de la escuela Juana Manso presentaron ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), un proyecto social y solidario que fue seleccionado entre más de 400 escuelas. El premio consistía en 2.500 pesos para la compra de materiales para construir desde el taller de carpintería de la escuela, dispositivos de ayuda a la discapacidad y la ancianidad.

Mientras tanto, Andrea Federico, subdirectora del establecimiento, destacó que a partir del proyecto disminuyó ostensiblemente el ausentismo y la deserción de los alumnos. “Es que ahora forman parte de algo en lo que se sienten útiles. Es más, pidieron venir más horas al colegio y trabajar a contraturno para llegar con los tiempos, imaginen que el año pasado vinieron hasta el 23 de diciembre a la escuela, algo insólito en otras épocas”, comentó la docente.

Los elementos serán entregados de forma gratuita a particulares y entidades que previamente enviaron el pedido a la escuela.

“Primero hicimos un relevamiento en los centros de jubilados y escuelas especiales de la zona para ver qué elementos se precisaban”, explicó el docente.

Así fue como establecieron que lo que más necesario eran bastones y muletas, aunque después el ingenio los llevó a ampliar la oferta elaborando escaleras turcas, bancos de rehabilitación para niños, escaleras de disociación para miembros inferiores, sillas posturales, entre otras cosas.

La tarea no fue fácil, ya que con los materiales en mano se hizo evidente la falta de maquinarias para trabajar. Para sorpresa de los docentes fueron los mismos alumnos quienes propusieron la adaptación de algunos trastos viejos que había en los galpones de la escuela para la construcción de los artefactos.”Aquí apareció la creatividad de los chicos que inventaron máquinas propias para poder trabajar”, explicó el docente.

La escuela además estableció un convenio con el Hospital Josefina Prieur, que será el organismo encargado de constatar la necesidad y elaborar la prescripción médica de acuerdo a la medida del dispositivo que necesita el paciente.

Jóvenes útiles a la sociedad

El coordinador del proyecto destacó además, que uno de los objetivos del trabajo es fortalecer la autoestima de los chicos. Son jóvenes de 17 a 20 años que cursan 4°, 5° y 6° año, y pertenecen a poblaciones vulnerables de Villa Allende, Argüello y Saldán.

“La satisfacción que nos está dando este proyecto es enorme, son chicos muy desvalorizados en sus casas y que acá son muy útiles a la sociedad y así mismos”, destacó Moyano, quien además manifiesta abiertamente sentirse orgulloso de su equipo de trabajo.

“Ofrecemos un servicio”

Moyano espera poder terminar el proyecto ante de las vacaciones de julio, momento en que se hará entrega de los bastones, las muletas y las escaleras suecas a sus destinatarios.

Una vez finalizado este, presentarán un nuevo plan para fabricar sillas posturales. Estas son butacas adaptadas para que los chicos que se desplazan en sillas de ruedas puedan sentarse en los bancos junto a sus compañeros, ya que en muchos casos no entran con sus sillas y deben estar en un lugar apartado.
Tanto Moyano como sus alumnos muestran un gran potencial de trabajo, al punto que aseguran que “si nos traen los materiales les hacemos el trabajo que sea necesario gratis, nosotros ofrecemos un servicio”, agrega el docente.

Otro proyecto consistía en hacer sillas de ruedas para regalar, pero quedó trunco ya que no contaban con la maquinaria necesaria.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/01/nota191195.html

Categorizado | Formación y Universidades

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy