Archive | Formación y Universidades

Tags:

Ya está en el puerto de Victoria la nueva escuela flotante

Posted on 17 junio 2009 by hj

Victoria.— La escuela flotante que la provincia de Entre Ríos construyó para el funcionamiento de la escuela Nº 37 General San Martín fue recibida finalmente ayer en Victoria, donde se realizó el corte de cintas.

El establecimiento funcionará en la cuarta sección de islas, en la confluencia del arroyo Correntoso y la Boca del Salado. Una serie de factores climáticos y la gran bajante del Paraná habían demorado por varias semanas el viaje emprendido desde Paraná hacia el humedal.

La estructura permanecerá en el puerto de Victoria hasta que el cauce del agua permita su llegada a destino definitivo. Mientras tanto, los alumnos continuarán asistiendo a clases al edificio que la escuela posee en tierra firme.

La estructura flotante es única en su tipo en Latinoamérica y servirá para albergar a 26 alumnos. Su construcción y la de otro establecimiento idéntico que funcionará como sede flotante de otra escuela de las islas de Gualeguay, demandó al gobierno entrerriano una inversión de 1,3 millón de pesos.

Estas instalaciones, que podrán anclar en lugares de fácil acceso para los estudiantes, no tienen propulsión, poseen un soporte de acero naval, un ambiente principal para las actividades pedagógicas, otro para los docentes, baño y cocina. El agua potable se obtendrá del río mediante un proceso de potabilización. La electricidad se obtendrá por captación de energía solar, para lo cual la escuela ya cuenta con los paneles y el sistema de generación correspondientes.

«Son construcciones modernas, seguras y cómodas para los docente y los alumnos», observó el gobernador Sergio Urribarri al momento de botar las estructuras. El mandatario entrerriano anunció que estas son sólo las primeras de una serie de escuelas flotantes que se usarán en las islas de la provincia.

El acto oficial de inauguración se llevó a cabo a las 11, en el puerto de Victoria, con la participación de autoridades municipales, educacionales y delegaciones escolares.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/17/noticia_0012.html

Comments (0)

Argentina firmó acuerdos de cooperación científica

Tags:

Argentina firmó acuerdos de cooperación científica

Posted on 16 junio 2009 by hj

Colaborará con el CERN en investigaciones nucleares

La presidenta, con Lino Barañao, en el centro que desarrolló el acelerador de partículas

Previo a su exposición ante la OIT, la presidenta, Cristina Kirchner, visitó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde firmó un protocolo de colaboración entre ese complejo y la Argentina.
Durante la visita de la presidenta al laboratorio europeo de Física de Partículas, el ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Lino Barañao, firmó un acuerdo para el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor experimento científico para conocer el origen del Universo, con el director del CERN, Rolf Heur.
El acelerador de partículas, que fue puesto en marcha en octubre de 2008 por primera vez en una exitosa prueba que logró hacer circular átomos por la circunferencia de 27 kilómetros, sufrió poco después una avería que en principio lo mantendría parado hasta fin de año.
El protocolo de acuerdo de cooperación firmado entre Barañao y el director del CERN, prevé que un equipo argentino colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL.
El proyecto contará con financiación por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y equipamiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

«El aporte que están haciendo nuestros técnicos en el acelerador de partículas es sumamente importante y el convenio permitirá profundizar esto», señaló Barañao.

Bilateral. Terminado su discurso ante la OIT (ver página 3), Cristina se reunió con la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solís. Al concluir el encuentro, lo calificó como «sumamente positivo e importante».
Según relató, en esa reunión, la mandataria le reiteró a Solís su pedido para que se sume a la Organización Internacional del Trabajo a las reuniones del G-20, tal como había adelantado en su discurso ante la asamblea general de la OIT.
La presidenta precisó además que Solís reveló que después de escuchar su discurso en la asamblea, se comunicó con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para informarle del pedido formulado por la presidenta argentina.
Además de Barañao, en su breve visita a Ginebra, Cristina estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Tímerman. Partió de regreso a Buenos Aires a las 17.30 de Argentina.

http://www.elargentino.com/nota-45387-Argentina-firmo-acuerdos-de-cooperacion-cientifica.html

 

Comments (0)

Tags:

Logran instalar Internet y telefonía para una escuela rural de Neuquén

Posted on 16 junio 2009 by hj

La Comisión Nacional de Comunicaciones junto a la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes intalaron el servicio en un establecimiento de Meliquina. Además, proveyeron de unas veinte computadoras. El interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo que implicó «un desafío importante por las barreras geográficas».

La Comisión Nacional de Comunicaciones, junto a la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, instaló el servicio de internet de banda ancha y telefonía en una escuela rural de Meliquina, paraje ubicado entre montañas cercano a esa localidad del sur de Neuquén.

El interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, dijo a Télam que la instalación implicó un «desafío importante, porque fue necesario sortear barreras geográficas».

«Además la puesta en marcha de este servicio en esa escuela nos sirve para pensar en otros casos, de lugares aislados con poca gente, a donde las comunicaciones no llegan porque no es redituable», destacó Namuncurá.

Meliquina está a 60 kilómetros de San Martín de los Andes y esta escuela no tenía sistema alguno de comunicaciones.

Namuncurá destacó también el esfuerzo de la Cooperativa, que «hizo una inversión social muy importante, lo que demuestra su compromiso con los pobladores del lugar».

Explicó que debieron instalar dos antenas para acercar la señal telefónica y de internet mediante un radioenlace, para conectar a la escuela un sistema inalámbrico llamado Wimax, que transmite la señal a 450 megahertz.

Junto a la instalación proveyeron a la escuela de una sala de computación: «eso significa acceso a las TICs -tecnologías de la información y la comunicación- para veinte nuevas personitas, que de no ser por esta acción jamás hubiesen tenido la oportunidad», señaló el funcionario.

Indicó que en ese sentido tienen un antecedente en una instalación similar en la zona de Trenque Lauquen.

«Fue una experiencia muy interesante también junto a la Cooperativa del lugar, por medio de la cual llevamos internet a un pueblo de cincuenta casas y 70 habitantes, llamado Girodias.

Allí también el proyecto depende de una visión social que debe ir más allá de la economía», explicó.

Además de esta instalación en Meliquina, la CNC y la Cooperativa inauguraron este fin de semana un nuevo enlace de banda ancha entre San Martín de los Andes y Bariloche.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150146&id=297668&dis=1&sec=1

Comments (0)

Certificación internacional para establecimiento de la UNLP

Tags:

Certificación internacional para establecimiento de la UNLP

Posted on 15 junio 2009 by hj

La Escuela Agraria Inchausti obtuvo la categorización bajo normas ISO 9001 entre 50 instituciones educativas públicas y privadas del país. Está ubicada en el partido de 25 de Mayo. Cuenta con más de 2 mil cabezas de ganado bovino y cosecha trigo, maíz y girasol. Concurren más de 300 alumnos

 

Obtuvo la categorización bajo normas ISO 9001 entre 50 instituciones educativas públicas y privadas del país. Está ubicada en el partido de 25 de Mayo. Cuenta con más de 2 mil cabezas de ganado bovino y cosecha trigo, maíz y girasol. Concurren más de 300 alumnos

Ubicada en un predio que tiene una superficie de 4.700 hectáreas, en el partido de 25 de Mayo, la Escuela Agraria María Cruz y Manuel L. Inchausti, que depende de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo esta semana la certificación internacional de calidad bajo normas ISO 9001. Así, se sumó al selecto grupo de instituciones educativas que alcanzaron esta categoría. Para ello, atravesó un severo examen donde se evaluaron contenidos educativos, calidad de los docentes, formación profesional y condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones.

En la Inchausti, a las actividades académicas en el aula se le suman los trabajos en el campo vinculados a la producción agrícola ganadera. El establecimiento cuenta con 2 mil cabezas de ganado bovino para producción de carne y leche. Además se cosecha trigo, maíz, girasol y verduras.
Una de sus especialidades es la elaboración de quesos, dulce de leche y miel. Además, en diferentes ferias y cooperativas de la región se comercializa el producido por las cosechas. Lógicamente, la actividad agropecuaria permite además proveer de alimento a los estudiantes y trabajadores de la escuela.

Otro de los datos salientes es que los alumnos cuentan para su formación con la más moderna tecnología utilizada hoy por la actividad agrícola. Por ejemplo, los tractores que utilizan los estudiantes en el campo cuentan con tecnología GPS.

Tras un largo proceso de evaluación, del que originalmente participaron más de 50 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, sólo la Escuela Agraria Inchausti y otros cuatro establecimientos lograron acceder a la certificación de calidad internacional.

Según explicó el director de la escuela, Ricardo Cabassi, las primeras instancias de evaluación estuvieron a cargo de funcionarios del ministerio de Educación de la Nación y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otros organismos, mientras que la auditoría final estuvo a cargo de Det Norske Veritas (DVN-Noruega), uno de los organismos internacionales acreditados para otorgar la certificación de calidad bajo normas ISO a empresas, productos o instituciones de todo el mundo.

La importancia de la calificación
El director del establecimiento educativo explicó que “si se pretende ser una institución modelo, es preciso abrir las puertas y someterse a la mirada externa; y nosotros nos sometimos a una exigente evaluación de organismos internacionales que terminaron avalando nuestro sistema de gestión en calidad educativa”.

Para llegar a la certificación de calidad internacional ISO 9001-2008 se evaluó de manera integral todo el proceso que lleva a la formación de un buen egresado; esto incluye desde la capacitación y actualización del plantel docente y las estrategias pedagógicas que se llevan adelante en el aula, hasta las condiciones de trabajo, higiene, salud y seguridad del establecimiento.

Cabassi además remarcó que “esta realidad es fruto del esfuerzo de nuestros docentes que viajan permanentemente para capacitarse y luego trasmiten ese aprendizaje a los alumnos”. Además valoró “la predisposición de todo el personal que día a día trabaja para mejorar las condiciones en un ámbito que, sólo por sus dimensiones, ya requiere de un esfuerzo doble”.

A la Inchausti asisten 338 alumnos de entre 12 y 17 años que cursan el remanente del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) y del Polimodal. Es decir, contiene lo que se denomina ahora la nueva escuela secundaria. Los egresados obtienen el título de Bachiller y Técnico Agropecuario y Agroalimentario. A partir de ahora, los diplomas de los graduados llevarán el sello que acredita su formación en una institución certificada bajo normas ISO.

En este sentido, las autoridades de la escuela destacaron el compromiso de los alumnos con esta iniciativa: “Me enorgullece la forma en que los chicos se involucraron para alcanzar este objetivo; no sólo en lo que hace al empeño en el plano académico, sino por lo que trabajaron para mantener los edificios en condiciones, los baños secos, los cuartos ordenados. Hoy es imposible encontrar un papel tirado en el piso de la escuela; y todo esto también hace a la gestión de la calidad educativa”, destacó Cabassi.

Referente en la región

La escuela está en una región de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Gral Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene gran influencia y se transformó en un referente válido para actividades de formación básica, capacitación de mano de obra, producción tambera y de invernada, investigación y experimentación.

En la última década se incrementó en un 200% la producción de leche, de ganado de cría y de hectáreas sembradas. Además, se edificaron más de 5.000 metros cuadrados.
Inchausti es una escuela mixta, aunque los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-31727-titulo-Certificacin_internacional_para_establecimiento_de_la_UNLP

Comments (0)

Se inauguró el nuevo edificio del Ipem 226

Tags:

Se inauguró el nuevo edificio del Ipem 226

Posted on 15 junio 2009 by hj

ALCIRA GIGENA (Cordoba) – En el marco de los actos por el 98º aniversario de la fundación del pueblo, el gobernador Juan Schiaretti y la intendenta María Susana Chiófalo encabezaron el viernes pasado la inauguración de una serie de obras públicas de singular importancia para el desarrollo de la comunidad.

La actividad central se concretó en el predio donde se construyó el flamante edificio del Ipem 226 Héroes de Malvinas. La obra, que forma parte del programa provincial “Más y Mejores Escuelas”, demandó una inversión del orden de los 7,8 millones de pesos de parte del gobierno provincial.

El municipio aportó el terreno para emplazar la moderna estructura educativa de 3.400 metros cuadrados de superficie cubierta y brindó su apoyo logístico para que el emprendimiento pudiera concretarse de la forma más rápida posible.

A diferencia de otros colegios inaugurados en la zona dentro del mismo plan provincial, el de Alcira Gigenta cuenta con un albergue que brindará alojamiento a alumnos de las localidades rurales más alejadas que lo eligieron para completar sus estudios medios .

Acompañado por la jefa comunal, por el ministro de Educación Walter Grahovac y por la legisladora María Amelia Chiófalo, el gobernador Juan Schiaretti destacó en su discurso la relevancia de la obra ejecutada.

«Los jóvenes que viven en la zona rural deben tener las mismas chances de educarse que el resto y ésto es lo que hace todavía más importante esta inauguración», enfatizó el mandatario cordobés.

Por su parte, la intendenta María Susana Chiófalo agradeció emocionada en su discurso el apoyo recibido por el gobierno provincial para la realización del nuevo edificio de este colegio técnico. Reconoció, además, la colaboración prestada por la Asociación Cooperadora del Ipem, los padres y alumnos.

A su turno, la directora del establecimiento profesora Miriam Capdevila destacó que “la educación, lejos de ser un gasto, es una estratégica inversión social. Para empezar un gran proyecto hay que tener valentía y para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia. Valentía y perseverancia dos cualidades de las hermanas María Susana y María Amelia Chiófalo”.
De esta forma, la docente recordó que la concreción del nuevo edificio del Ipem fue una realización conjunta entre el gobierno provincial y la ex y actual intendenta municipal.

Dada la relevancia del acto, asistieron al mismo delegaciones escolares de todo el pueblo e intendentes de localidades vecinas, así como también centenares de vecinos de Alcira Gigena.

Otros anuncios educativos

Durante el acto en el nuevo edificio escolar, el gobernador Schiaretti anunció la entrega de 100.000 pesos para la construcción de un salón comedor Paicor en el Centro Educativo José María Paz.

Además, adelantó la suma de 65.000 pesos para la construcción de la sala de tres años para el jardín de infantes Perito Francisco Moreno y otros $ 120.000 para la refacción de sanitarios del Centro Educativo Perito Francisco Moreno.

Por su parte, la legisladora provincial y ex intendenta de Alcira Gigena, María Amelia Chiófalo, entregó un subsidio al Centro Educativo Bernardino Rivadavia, de la vecina localidad de Coronel Baigorria. Este aporte será destinado a trabajos de pintura en el edificio escolar. Además, se entregaron 1.000 pesos a la Cooperadora de la Escuela Normal José Manuel Estrada y al Instituto Pedro Caviglia. Estos recursos deberán utilizarse para la compra de elementos de deportivos.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/15/nota192150.html

Comments (0)

Tags:

Como práctica educativa, alumnos iluminan acceso principal a Noetinger

Posted on 10 junio 2009 by hj

Estudiantes de un IPEM especializado en electrónica diseñaron farolas especiales que colocaron en 8 cuadras.

NOETINGER – Con el apoyo financiero de distintas empresas y el asesoramiento del municipio, un grupo de alumnos de cuarto año del IPEM 256 Libertador General José de San Martín concluyó el lunes pasado la obra de iluminación de uno de los principales accesos a esta localidad del departamento Unión.

La construcción de las torres lumínicas y su respectiva colocación a lo largo de ocho cuadras fue concretada por los estudiantes mientras cumplían las exigencias de distintas materias del año pasado y del actual ciclo educativo.

Frente al edificio del parador de ómnibus se concretó el acto oficial organizado por la Municipalidad para dejar inaugurado el nuevo sistema de iluminación creado por los alumnos del IPEM.

El singular proyecto se inició el año pasado, cuando los estudiantes de la especialidad en Electromecánica cursaban el tercer curso. Las 35 farolas y demás ornamentos lumínicos fabricados por los alumnos se sumaron a las columnas de vía blanca ya existentes en los canteros centrales, a lo largo de los 800 metros de la avenida Tomás Araus, principal acceso a Noetigner.

Carlos Inglese, uno de los docentes que participó de la experiencia solidaria y educativa, explicó a LA MAÑANA que las tareas se desarrollaron a lo largo del periodo pasado y parte del actual.

“Cuando comenzamos a trabajar los chicos contaban con apenas 14 años, por lo que tenían una capacitación adaptada a su edad”, sostuvo. Sin embargo, agregó que “los chicos se motivaron durante las clases y aprendieron en detalle cada una de las operaciones que debían realizar para concretar el sistema de iluminación. De esta forma accedieron a los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles para soldar, plegar y pintar metales”, destacó el profesor del IPEM.

En un primer momento la iniciativa surgida en el mencionado curso se trasladó a los directivos del establecimiento educativo. La propuesta fue aceptada de inmediato y se la incluyó dentro de los trabajos curriculares de los estudiantes.

Luego se llevó el plan al municipio para conocer si en realidad se utilizarían los implementos lumínicos a fabricar. Tras el visto bueno del intendente Reinaldo Riera, los chicos comenzaron a recolectar fondos para cristalizar el proyecto denominado “Iluminemos nuestro pueblo”.

Con la colocación de los nuevos implementos fabricados por los estudiantes, se mejoró sensiblemente la iluminación de estas ocho cuadras de ingreso a Noetinger, muy oscuras, ya que las lámparas originales estaban tapadas en muchos puntos por las copas de los árboles.

Cuando se conoció la intención de los alumnos, la Municipalidad se puso a disposición del grupo y aportó los recursos técnicos necesarios para la construcción del sistema. Además, algunas empresas como Metalfor brindaron elementos para la actividad.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/10/nota191852.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy