Archive | Formación y Universidades

Tags:

Arma de instruccion masiva

Posted on 27 julio 2009 by hj

Está diseñada para llevar libros por las calles de Buenos Aires

http://www.tn.com.ar/2009/07/25/index.html

Comments (0)

Curso internacional de jueces en Argentina

Tags: ,

Curso internacional de jueces en Argentina

Posted on 23 julio 2009 by hj

Se realizó un nuevo curso internacional de formación de jueces de Surf en Argentina. La capacitación se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata y estuvo a cargo de de Jordâo Bailo Jr. de Brasil, Director Técnico CBS, Arbitro Internacional, Head Judge Level 3 & Course Presenter ISA y Head Judge PASA.

jueces_surf-entry.jpg

 

 

 

 

Se realizó un nuevo curso internacional de formación de jueces de Surf en Argentina. La capacitación se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata y estuvo a cargo de de Jordâo Bailo Jr. de Brasil, Director Técnico CBS, Arbitro Internacional, Head Judge Level 3 & Course Presenter ISA y Head Judge PASA.

Luego de la convocatoria realizada en Noviembre de 2008 y ante la demanda creciente de trabajadores calificados que se evidencia en eventos de toda la costa atlántica, la Asociación de Surf Argentina impulsó este curso que arrojó un total de 16 nuevos jueces que estarán reconocidos por la ISA (International Surfing Association) para juzgar los circuitos correspondientes 2009/2010 en adelante.

La capacitación de los nuevos jueces incluyó contenidos correspondientes a los niveles 1 y 2 fijados y reconocidos como Standard por las principales organizaciones vinculadas al deporte a nivel mundial. Jordâo Bailo, responsable de la capacitación remarcó que “La ISA desarrolla estos cursos de avanzada de modo tal que ponen en juego conocimientos sistematizados con metodología académica”. Los contenidos del programa se dividió en dos paneles organizados de la siguiente manera:

Primer panel – Duración 4 horas: Introducción en los criterios de Juzgamiento, Sistema de puntuación, Reglas de Competencia, Arbitrando Longboard, Reglas de Interferencia,

Segundo Panel – Duración 4 horas: Definición de Maniobras, Criterio, Simulación de Juzgamiento por video, Prioridades, Tabulación, Código de ética de arbitrajes, Conocimiento del sistema de puntuación, Staff en eventos de Surf y Procedimientos

Bailo, señaló que “los avances logrados por el surf en su aspecto competitivo en los últimos años no pueden ser atribuidos únicamente a mejoras en los equipos y a los niveles alcanzados por los competidores. El creciente éxito del surf como deporte de competencia, puede considerarse directamente ligado a los avances y refinamientos logrados en las reglas de competencia y en el criterio de juzgamiento”.

Sobre las potencialidades del surfing argentino en el plano competitivo internacional, el brasileño, con los argumentos que le habilita ser uno de los tres principales jueces del mundo, afirmó que “Por condiciones económicas, por educación y por características sociales, Argentina está en posición de convertirse en un referente regional y posicionar a América Latina como potencia. En los campeonatos mundiales éste país está ganando posiciones, está cada vez mejor. Es un honor estar acá porque con el asa trabajando así, el cambio es cuestión de tiempo”.

Para completar la capacitación, quienes realizaron el curso deberán acreditar 30 horas de práctica que estarán supervisadas por la Asociación de Surf Argentina. El inicio de estas prácticas se dará en el campeonato selectivo que adjudicará la cuarta y última plaza a ocupar en las World Surfing Games que tendrán lugar en Costa Rica en Julio y Agosto de este año.

La nómina de nuevos jueces acreditados es: Fernando Pérez, Javier Echegoyen, Joaquín Santamaría, Mauro Juan Leonardo, José Morea, Marcelo Fernández, Fabián Martelli, Juan Suarez, Leandro Santacrocce, Sebastián Royo, Hugo Barbero, Pablo Martinez Salas, Federico Ayciriet, Martín de la Vega, Hernán Azlor y Fernando Salinas.

La Asociación de Surf Argentina agradece especialmente a Mar del Plata Sheraton por acompañar el crecimiento del Surf Argentino y a Quiksilver Argentina.

Federico Ayciriet
Prensa ASA

http://www.nomade.clarin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=667&Itemid=492

Comments (0)

Tags:

Biblioteca bate récord de lectores en Villa María

Posted on 17 julio 2009 by hj

VILLA MARIA (CORDOBA) – La Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” incorporó durante el primer semestre del año más de 547 lectores y ya son 15.002 los vecinos registrados en esa condición.

Desde la dependencia gubernamental a cargo de Anabella Gill se dio a conocer que entre el mes de enero y el corriente mes de julio se registraron como lectores 148 jóvenes, 136 adolescentes e igual cantidad de adultos, 103 niños, 18 adultos mayores y 6 instituciones.

En el informe brindado desde la entidad dependiente de la Universidad Popular se detalla que en el mencionado período se realizaron un total de 11.181 préstamos, 11.899 devoluciones y 1.391 renovaciones de material bibliográfico y literario.

Asimismo, el servicio gratuito de Internet que se ofrece desde la institución fue utilizado por 13.548 horas por los vecinos.
Cabe recordar que la biblioteca pública más importante de la ciudad se encuentra ubicada en avenida Sabattini 40, en inmediaciones del subnivel ferroviario y abre sus puertas de lunes a viernes en el horario de 7 a 21 y los días sábados de 9 a 13 horas.

Registro de lectores

Es importante recordar que aquellas personas interesadas en utilizar los distintos servicios que se brindan desde la biblioteca pueden registrarse como lectores de manera totalmente gratuita. Para ello se debe presentar el DNI y la factura de un servicio que certifique su domicilio actual. Así también, debe llenar una planilla otorgada por la entidad con sus datos personales. Asimismo, el vecino debe asistir acompañado por una persona, que puede ser lector de la biblioteca o no, que sirva de garante moral, quien tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de devolver el libro prestado.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/07/17/nota194517.html

Comments (0)

La Universidad que libera

Tags:

La Universidad que libera

Posted on 11 julio 2009 by hj

“A mí jamás se me cruzó que iba a salir recibido de una cárcel. Eso me cambió un montón el panorama de vida. Todo cuesta allá adentro, pese a eso logré estudiar y ya soy martillero público”, cuenta Carlos de la Peña, de 39 años y el segundo interno de la provincia que se recibió tras cursar sus estudios universitarios en prisión.

Se graduó hace cuatro meses en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de las Flores, un ámbito no frecuentemente observado como propicio para comenzar o seguir desarrollando actividades educativas.

El primero en graduarse fue Luis Acosta, quien se recibió de técnico en higiene. La oportunidad para los dos llegó gracias al Programa de Educación Universitaria en Prisiones que desarrolla la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en convenio con el gobierno provincial.

El proyecto se gestó en 2004. Se trata de un convenio destinado a generar oportunidades para que las personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho a la educación.

“Este no es un programa orientado a lograr la readaptación social o la rehabilitación, o cualquier ideología re”, asegura el director de la iniciativa Máximo Sozzo y agrega: “Si eso es posible, mejor así. Pero el foco está puesto en brindar la posibilidad de ejercitar el derecho a la educación, a partir de un lenguaje de los derechos y no a partir de un lenguaje de la rehabilitación social”.

Experiencia en crecimiento

El Programa de Educación Universitaria en Prisiones —así se llama— se implementó por primera vez en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de las Flores, (ubicada al norte de la ciudad de Santa Fe) y en el Penal Nº 1 de Coronda. En 2007 además la experiencia se extendió a la Cárcel de Mujeres en la capital provincial.

La propuesta fue adaptar las distintas carreras a distancia que se dictan en la UNL a las necesidades especiales de las personas privadas de su libertad.

En las unidades se instalaron aulas con computadoras conectadas a internet y se conformaron equipos de trabajo con docentes, estudiantes avanzados y voluntarios de la UNL.

“Antes de cursar en la cárcel yo no sabía ni prender una computadora, tampoco escribir en la PC. Me acuerdo que cuando empecé tenía que estar el instructor al lado mío para explicarme casi todo, porque no sabía nada de nada”, recuerda Luis Acosta, de 34 años y se sonríe porque ahora, paradójicamente, trabaja como técnico reparador de computadoras.

“Haber estudiado en la cárcel me abrió mucho la perspectiva laboral”, dice y remarca que ese espacio le dio la oportunidad de volver a sentirse dentro de un ámbito de estudio.

“Desde el 1993 no había vuelto a tocar un libro. Eso me cambió, aparte del aspecto laboral, el ámbito de vida, las costumbres. Me cayó del cielo el estudio”, agrega.

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Máximo Sozzo, quien dirige el programa desde 2004, insiste en que el propósito del proyecto es que los internos puedan ejercer su derecho a la educación, algo “que no debería estar limitado ni eliminado por el hecho de la privación de la libertad”.

Tarea difícil

La mirada del abogado es realista y lejos de una posición apologética e ingenua afirma: “Enseñar carreras universitarias en un contexto de encierro es una tarea difícil porque está diseñado y funciona para impedir que los alumnos lleven adelante tareas como éstas. La cárcel no es un lugar en donde la posibilidad de estudiar sea promovida”.

“La institución penitenciaria _describe_ ha funcionado siempre bloqueando este tipo de iniciativas porque se trata de instancias que contribuyen a evitar la degradación que genera la prisión y la prisión es una máquina de degradar gente”.

Sozzo reconoce que este programa alcanza a poblaciones muy limitadas dentro del penal porque “los requisitos que se necesitan no son los que generalmente la población penitenciaria cumple”.

Como condición para asistir, los internos deben tener la escuela secundaria completa o bien rendir un examen que los habilite a cursar carreras universitarias (artículo 7 de la ley de educación superior).

“Los estudiantes que están privados de su libertad en general son personas que provienen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, donde la escuela media es una rareza. Esto pone en crisis nuestra idea de la existencia de un derecho a la educación, que en teoría todos deberíamos disfrutar y que en la práctica, no se cumple”.

No obstante esas dificultades, la iniciativa convocó en 2005 a unos 50 alumnos entre las dos primeras cárceles en donde se desarrolló el proyecto y si bien el nivel de deserción anual es considerable, el abogado enfatiza que “ya hay dos personas que pudieron recibirse y hay más de 60 que están cursando”.

El apoyo que falta

En esa línea Carlos, uno de los graduados, relata que se inclinó por estudiar martillero público porque era una carrera que podía terminar dentro del tiempo de su condena.

“A los seis meses que ingresé en la cárcel, me enteré del proyecto y me anoté. Valoro muchísimo eso que me pasó. Ver que viene gente de afuera, que ya no habla de las mismas cosas que se hablan adentro y encima es para educarte, me gusto un montón”, afirma.

Más de diez son los tutores de la UNL que trabajan en cada uno de los penales y le ponen el cuerpo de manera voluntaria.

Sin embargo, para que el proyecto funcione adecuadamente y los internos reciban el material necesario para avanzar en sus estudios, sería imprescindible que el gobierno provincial efectivice los aportes monetarios acordados cuando se firmó el convenio.

Es que desde febrero de 2006 la UNL viene sosteniendo el programa con sus recursos propios y esa situación, por momentos, hace peligrar la continuidad del emprendimiento.

“Actualmente al menos seis o siete personas podrían graduarse este año”, sostienen desde el programa y confían en que ese dato sea lo suficiente relevante como para alentar materialmente este tipo de iniciativas.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2009/7/edicion_31/contenidos/noticia_5080.html

Comments (0)

Tags: , ,

Un diez a la calidad en educación rural

Posted on 10 julio 2009 by hj

Gracias al Proyecto Alfredo Hirsch, una escuela de Coronel Suárez consiguió una certificación ISO 9001

En la localidad bonaerense de Coronel Suárez, los 210 alumnos y 85 docentes de la Escuela Agropecuaria miran el mundo con los ojos de quienes han trepado una colina muy alta. Después de un año y medio de esfuerzo conjunto de estudiantes y maestros, la escuela se convirtió en el primer establecimiento educativo rural público del país en obtener la certificación ISO 9001: 2008, se trata de la más alta distinción que se otorga en la Argentina a la calidad educativa en escuelas rurales.

El significado de este acontecimiento fue explicado por el coordinador general del programa, Patricio Ferrario, quien dijo: «El Proyecto Alfredo Hirsch para la Educación Agropecuaria fue organizado por la Fundación Bunge y Born con el objetivo de conseguir que escuelas secundarias de modalidad agrotécnica, localizadas en distintas regiones productivas de nuestro país, logren la certificación de gestión de calidad ISO 9001:2008».

«Cuando nos enteramos del programa, decidimos anotarnos y estuvimos entre las doce escuelas seleccionadas de las cincuenta y tres que se presentaron», recordó el director de la escuela de Coronel Suárez, Roberto Palacio («Pachi»). De esa selección se encargó un jurado integrado por Juan José Llach, Alfredo van Gelderen y Fernando Vilella.

La escuela de Palacio es una secundaria mixta, ubicada en la periferia de Coronel Suárez -una localidad de unos 45.000 habitantes-, que ocupa un predio de 15 ha en las que se integran aulas, oficinas, las residencias para los alumnos, comedor y sectores didácticos productivos. Además, en terrenos cercanos se realizan tareas de agricultura y se asientan las cabañas de cerdos, conejos y ganado bovino, ya que cuenta con 60 vacas y 15 caballos.

Por la mañana, los alumnos cursan las materias propias de cualquier escuela secundaria y, por la tarde, asisten a talleres donde se desarrolla la modalidad agropecuaria. 40 varones y 30 mujeres que viven en localidades muy alejadas, se alojan y comen en la escuela de lunes a viernes y regresan a sus casas los fines de semana.

Paso a paso

«Durante 2008 fuimos capacitados en la Fundación Bunge y Born por distintos especialistas -continúa Palacios-. Todos los gastos (traslados de los líderes, estadías en Buenos Aires) fueron afrontados por la Fundación Bunge y Born, que también se encargó del gasto principal: las auditorías, realizadas por Det Norske Veritas, una organización con asiento en Oslo, Noruega, y con presencia en más de 100 países.

Con las escuelas seleccionadas se trabajó en la mejora integral de sus servicios educativos. Un equipo de capacitadores, coordinado por Ferrario, desarrolló temas muy variados: didáctica y desarrollo curricular, calidad educativa, ética y vocación docente, aprendizaje organizacional, liderazgo, el agro del futuro, empleo y desempleo juvenil.

Una vez al mes, los equipos directivos de las escuelas viajaban a Buenos Aires para recibir estas capacitaciones y participar en encuentros de debate.

El programa se llama Alberto Hirsch, en conmemoración de un empresario creativo que desplegó su capacidad por el interior del país, con fuertes vínculos con el sector agropecuario. Sus nietos, Claudia y Octavio Caraballo, lo recuerdan ahora financiando los gastos de este ambicioso proyecto, que no tiene precedente en la Argentina.

Por María de Vedia
Para LA NACION

 

Comments (0)

La Biblioteca de la UNLP y un servicio de excelencia

Tags:

La Biblioteca de la UNLP y un servicio de excelencia

Posted on 06 julio 2009 by hj

A partir de la incorporación de nuevas tecnologías informáticas, la ampliación de su fondo bibliográfico y reformas edilicias en la sala de lectura, este espacio se transformó en un lugar de ensueño para los amantes de los libros y la investigación

A partir de la incorporaci?n de nuevas tecnolog?as inform?ticas, la ampliaci?n de su fondo bibliogr?fico y reformas edilicias en la sala de lectura, este espacio se transform? en un lugar de ensue?o para los amantes de los libros y la investigaci?n

Muchas veces se cuestiona el tipo de obras a las que destinan algunas partidas presupuestarias que llegan a distintos organismos o universidades. Nada de ello podrá objetársele a quienes resolvieron modernizar y apuntalar la Biblioteca pública de la UNLP, lugar de consulta de estudiantes, investigadores y de la comunidad en general.

La Biblioteca de la UNLP cuenta con unos 50 mil usuarios al año y, a partir de ahora, quienes se acerquen disfrutarán una sala general de lectura totalmente remozada, con nueva iluminación perimetral y Wi-Fi gratis en todo el espacio, al igual que en la sala parlante. Además, se prevé que en el corto plazo se incorporen algunas notebook para ofrecerlas en calidad de préstamo.

La sala fue puesta en funcionamiento el último mes, luego de que el temporal de marzo de 2008 la dañó considerablemente. Tiene una capacidad para 100 personas y funciona de lunes a viernes, de 8 a 18.30 y los sábados, de 9 a 13.

La remodelación de este espacio requirió una inversión de 100 mil pesos. Norma Mangiaterra, su directora, señaló que “el objetivo es que se vea a la Biblioteca como un espacio donde el alumno, el estudiante y el particular pueda ir a trabajar y a estudiar. Y agregó: “Acá se puede venir sin la necesidad de ser socio. Es una institución abierta y contamos con un lugar silencioso para la lectura tranquila, individual y para los trabajos en grupo disponemos de la sala parlante”.

Mangiaterra destacó que “en los últimos años se nota un incremento del uso de la Biblioteca. Esto se debió a una necesidad social. Algunos estudiantes del interior viven en espacios muy reducidos y acá les ofrecemos un lugar agradable, cómodo, abrigado, con buena iluminación y con todo el material bibliográfico a su alcance”, puntualizó.

Wi-Fi e internet
Los usuarios también disponen de una sala de navegación con 14 computadoras con acceso a internet, donde además se realizan cursos de capacitación de PC para particulares o como complemento de la formación curricular de los alumnos.

Las mejoras en el sistema de reserva de material es otro de los beneficios alcanzados. Mangiaterra explicó que la automatización de las reservas con incorporación de tecnología permite ahorrar tiempo: antes había demoras de 10 días desde que se pedía el texto hasta que llegaba al solicitante.
Ahora, cuando un libro es devuelto, automáticamente se envía un email al nuevo usuario que lo ha solicitado y además existe la posibilidad de hacer reservas vía correo electrónico.

La Biblioteca también cuenta desde hace poco con un servicio de chat en el área de circulación para consultas rápidas. De lunes a viernes, de 9 a 11, en [email protected] está disponible una persona que atiende consultas en el momento.

La institución también introdujo mejoras en el sistema de emisión de los carnets de socios: la foto digital y el código de barras en las credenciales abarató costos y agilizó el sistema de préstamos.

Más libros para todos
Aumentar el fondo bibliográfico de la sala juvenil para que se puedan prestar libros de texto a alumnos de los últimos años de la escuela primaria y secundaria es otro de los beneficios que ofrece. Antes, el material era sólo para consulta. La Biblioteca -durante 2008 y lo que va de 2009- tiene un registro de 600 lectores en sala juvenil.

La incorporación de libros universitarios se trazó como otra prioridad. “Son libros muy caros para los estudiantes”, señaló Mangiaterra. Los alumnos de las carreras que más demandan textos son Medicina, Derecho, Bellas Artes, Odontología. En este sentido, explicó que “se están acelerando los procesos de compra de los libros que figuran en el programas de estudio”. Y agregó: “Hacemos compras a demandas específicas: por ejemplo, si se solicitan muchos libros de Física y tenemos pocos ejemplares, adquirimos otros para facilitárselos a los usuarios”.

La Biblioteca Pública tiene aproximadamente 600.000 volúmenes.
Creada en 1887 bajo la órbita provincial, desde 1905 la institución se integra como parte activa de la historia de la UNLP.

Los diarios de ayer

El uso del Centro de Referencia Documental y la Hemeroteca se ha incrementado notablemente. Estas son herramientas que usan principalmente investigadores y estudiantes avanzados de distintas carreras de esta Universidad y de la región.

En el centro se hacen consultas a bases de datos muy específicas con buscadores que están muy bien desarrollados. Los usuarios acceden desde la Biblioteca de la UNLP a la biblioteca electrónica del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación donde existe material y textos completos. Esta búsqueda ofrece información de calidad, con respaldo y garantía de instituciones prestigiosas sobre el material hallado.

En la hemeroteca se consultan periódicos antiguos del siglo XIX. “Este año hemos tenido la visita de varios alumnos de escuelas que se acercaron a realizar trabajos propuestos por los docentes”, contó Mangiaterra. “Es muy positivo que desde el espacio áulico se gestione el uso de fuentes como periódicos o diarios y que se promueva en los chicos el uso de la biblioteca”, dijo la profesora.

Nuevo horario por la gripe A

La dirección de la Biblioteca pública informó que a partir de hoy mantendrá una guardia mínima de atención al público en los sectores de préstamo y registro de lectores. Se atenderá de lunes a viernes, de 9 a 12. El resto de los servicios quedaron suspendidos.

diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-34750-titulo-La_Biblioteca_de_la_UNLP_y_un_servicio_de_excelencia

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy