Archive | Formación y Universidades

Tags: , ,

Las universidades hacen TV

Posted on 30 junio 2009 by hj

En septiembre empezaría a funcionar el canal web para difundir las producciones televisivas de las cuarenta casas de estudios estatales. Los programas se emitirán por la red de canales públicos abiertos y de cable que pertenecen a instituciones estatales.

Por Julián Bruschtein

El canal web televisivo de las universidades nacionales avanza poco a poco. Presentado en marzo el proyecto por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que reúne a las autoridades académicas de las cuarenta universidades nacionales, en septiembre podría estar en funcionamiento si se aprueban en la próxima reunión plenaria del CIN los aspectos técnicos. “Queremos intensificar la presencia de producciones universitarias en los medios”, aseguró Claudia Ducatenzeiler, secretaria del Renau. Ya distribuyen material a través del Consejo Federal de la Televisión Pública, que reúne a quince canales abiertos y de cable que pertenecen a instituciones estatales.

“La producción de programas televisivos de universidades es muy amplia. Incluso en el interior suelen tener programas en canales de aire. Por dar un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba tiene un programa semanal en el Canal 10”, aseguró a Página/12 Claudia Ducatenzeiler, secretaria de la Renau y directora del departamento de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La programación del canal de televisión universitario por Internet va a estar dividido por “categorías, géneros y contenidos, se podrá buscar por universidades y tendrá material de todo tipo: de investigación científica, institucionales y también ficcionales, a partir de los estudiantes de cine y televisión”, agregó la funcionaria.

A su vez, la programación está pensada para que “contenga todo el material audiovisual producido por las universidades, que son miles y miles de horas”, afirmó la especialista cordobesa. Una vez resuelta la ejecución del canal por el plenario del CIN se determinará el sitio donde estará asentado el servidor del sistema. “Creemos que esto mejorará el intercambio de materiales producidos por las universidades, simplificando el flujo de contenidos entre las casas de estudios”, indicó Ducatenzeiler. El proyecto del canal web “necesariamente terminará en la Biblioteca Nacional Universitaria para facilitar el acceso con fines de difusión entre las distintas casas de estudios, dadas las enormes distancias que separan a las instituciones”, destacó la especialista.

La Renau surgió hace cuatro años, a partir de la conjunción de los distintos responsables del área audiovisual en las universidades nacionales que tomaron el impulso que desde el CIN se le dio a la creación y difusión de redes. Dos años más tarde quedó constituida como parte del consejo, donde tiene una estructura con dos secretarios y la división por regiones que contabilizan siete y tienen coordinadores y equipos que trabajan en sus respectivas áreas de influencia. El cuerpo funciona con dos plenarios anuales y las reuniones de las coordinaciones regionales que son permanentes.

“Uno de los objetivos fundamentales de la red fue buscar pantalla para la inmensa producción de trabajos audiovisuales de las universidades. El material que había se usaba solamente dentro de las casas de estudios y era necesario darlo a conocer”, señaló la secretaria de la Renau. Así fueron sacando a la luz los trabajos y llegaron al punto en el que los canales del interior “comenzaron a pedir producciones a las universidades para poner al aire”. Ahora en la red están evaluando de qué manera aportan al Canal Encuentro del Ministerio de Educación, que emite programas vinculados con la educación y la cultura. Además se está ejecutando a través del Consejo Federal de la Televisión Pública que reúne a quince canales de todo el país la distribución de producciones audiovisuales universitarias.

En Canal 7 se emitieron durante el año pasado microprogramas realizados por las universidades nacionales. Con una duración de dos minutos, los cortos se emitían por el canal estatal bajo el título de “La universidad pública en la televisión pública” al menos tres veces en la transmisión diaria. Ducatenzeiler adelantó que ya “se está trabajando en nuevos proyectos de microprogramas con la línea temática de los trabajos de Extensión que realizan las universidades, de vinculación con la comunidad para repetir la experiencia”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-127494-2009-06-30.html

Comments (0)

Cinco escuelas rurales, premiadas por calidad

Tags:

Cinco escuelas rurales, premiadas por calidad

Posted on 28 junio 2009 by hj

OBTUVIERON EL CERTIFICADO ISO 9001 . Fueron seleccionadas entre 53 establecimientos. Se trata de un modelo de gestión en el ámbito tecnológico, en recursos humanos y salida laboral.

 

Unas 53 escuelas se anotaron de manera voluntaria en el programa. Un jurado seleccionó a 12 para formar en Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SGCE): buscaron estimular la calidad en la educación y después lanzarlas a un concurso internacional. Para eso, los colegios seleccionados trabajaron durante todo 2008 para obtener su certificado ISO 9001. Esta semana, sólo cinco de esas escuelas obtuvieron finalmente la certificación en calidad educativa por parte de la empresa de origen noruego. Se trata de las escuelas rurales Coronel Suárez y el Instituto Agropecuario “Elvira Lainez de Soldati”, en la provincia de Buenos Aires, la Escuela María Cruz y Manuel L. Inchausti de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el IPEM Nº 221 “San Carlos”, de la localidad de Jovita, en la provincia de Córdoba, y la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) de Horco Molle, Yerba Buena, Tucumán, fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871.

En países como México, Brasil o Perú, el Sistema de Gestión de Calidad Educativa es moneda corriente. Son los propios ministerios de Educación los que tienen programas de fomento para la aplicación de las normas ISO 9001. En la Argentina, eso no existe. Al menos hasta ahora, con el Proyecto Alfredo Hirsch, que tiene apoyo de la Fundación Bunge & Born. Su coordinador general, Patricio Ferrario, cuenta orgulloso: “Este plan busca que todo el personal de las escuelas medias del país, que tienen orientación agropecuaria en sus estudios, pueda capacitarse para obtener una mejor calidad educativa y obtener la certificación ISO 9001. Eso es porque se trata de un modelo de gestión de calidad universal, donde este ente certificador da cuenta de ese proceso. Para eso arrancamos con este programa que, durante un año y medio, capacitó a los docentes, directivos y preceptores de esas doce escuelas, que vieron distintos aspectos de los ámbitos pedagógicos y tecnológicos, la conducción de recursos humanos, los proyectos para la salida laboral de sus alumnos y la gestión general de sus escuelas para mejorar el aprendizaje y el ambiente de trabajo en sus instituciones”.

Los encuentros fueron en Buenos Aries, donde dos líderes elegidos por cada escuela se presentaron una vez por mes para formarse: un hotel completo los alojaba en cada una de sus habitaciones. Se les pagaron los pasajes aéreos, los viáticos, la cena o el almuerzo. Entre los especialistas de Educación que dieron clases, estuvieron el ex ministro de Educación de la Nación, Juan José Lach; el vicedecano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alfredo Van Gelderen; el ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, y el actual ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski. “Cuando nos enteramos del programa, decidimos anotarnos. Fuimos seleccionados y durante todo 2008 nos capacitamos. No nos costó un peso”, dice el director de la escuela de Coronel Suárez, Roberto Palacio. La escuela que dirige está ubicada en las afueras de Coronel Suárez, una localidad de 45 mil habitantes, a 550 kilómetros al sur de Buenos Aires, que además de aulas tiene terrenos para las tareas de agricultura, y cabañas para los chanchos, las vacas, los caballos y los conejos. Eso es porque sus alumnos tienen, por la mañana, clases como en cualquier secundaria y, por la tarde, cursan los talleres donde se desarrolla la orientación agropecuaria. Son 40 varones y 30 chicas que viven en pueblos de la zona. “Al principio, la gente no entendía bien de qué se trataba eso de adaptarse a una norma internacional, estandarizada. Por eso, en lugar de tratar de meter la escuela en la norma, lo que hicimos fue ir desde la escuela a la norma. Así pasamos dos auditorías internas”, recuerda el director.

El caso es que, además, estas escuelas no pueden dormirse en los laureles. “Las escuelas serán auditadas una vez por año. No es que te entregan un diploma y te vas a tu casa, hay que mantener esos índices de calidad”, dice Ferrario, que también dirige la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos –la primera en el país en obtener una certificación de este tipo– y que insiste con que ése es, en todo caso, el principio de la mejora continua, porque obliga a los colegios a tener planes de capacitación todo el tiempo. Sin embargo, dice que la certificación ISO está al alcance de cualquier escuela, sea de los ámbitos públicos o privados, confesionales o laicos. Por eso, argumenta: “Una de las cosas que demostró esta certificación es que la calidad no tiene que ver con la categorías de las escuelas, porque se premiaron colegios vinculados con universidades, otros privados y algunos estatales que dependen del gobierno bonaerense. La certificación, en todo caso, depende del compromiso, la capacitación, la vocación y la flexibilidad de sus maestros”.

Fuente:Critica de la Argentina

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26642
 

Comments (0)

Un proyecto innovador que forma a los «cientifiquitos» de la primaria

Tags: , , ,

Un proyecto innovador que forma a los «cientifiquitos» de la primaria

Posted on 28 junio 2009 by hj

La nena apoya la parte hueca de un vasito en el pecho de su compañerita. Coloca su oreja en la base del recipiente y simulando un estetoscopio escucha los latidos del corazón de su amiga. Experimentación y juego en estado puro. Esta es una de las tantas formas mediante la cual el proyecto Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC) propone abordar la ciencia en el aula. En la Argentina tres destacados educadores están a cargo: Inés Dussel, Diego Golombek y Melina Furman.

Partiendo de la idea de hacer de la investigación científica un elemento cotidiano del aula, y a la vez atractivo para los chicos, la iniciativa arrancó en marzo pasado en el país mediante una experiencia piloto. Abarca a 5 mil alumnos de cuarto grado de 62 escuelas primarias públicas de Buenos Aires y Tucumán. Los organizadores no descartan sumar a otras jurisdicciones, entre ellas Santa Fe.

Originado en Brasil en 1997 por la empresa brasileña Sangari, el proyecto aporta «soluciones innovadoras para la educación en ciencias en la escuela primaria», sostienen los organizadores. Su creador es Ben Sangari, un físico británico que reside en Brasil, donde más de 400 mil alumnos de 800 escuelas aprenden ciencias con CTC.

En cada aula incluida en el programa de enseñanza científica se coloca un armario de 100 kilos, donde se guardan materiales para la experimentación, un libro y un diario de ciencias por alumno, y libros para los docentes. La iniciativa consta además de un programa de capacitación intensiva para maestros y directivos a cargo de tutores.

«La propuesta central tiene que ver con trabajar desde el método de indagación, y con ver a la ciencia como eje de trabajo en el aula, no como algo exterior y distante, sino que puede hacerse en la actividad cotidiana», apunta Inés Dussel, directora del equipo de Sangari Argentina, integrado además por el investigador Diego Golombek y por la bióloga Melina Furman.

Tarea cotidiana

Para hacer de esta propuesta algo natural del aula, Dussel destaca la función de los cuadernos y diarios de los chicos, «donde van registrando experimentos, hipótesis y observaciones.

La pregunta y la construcción colectiva de los conceptos y respuestas es otro de los puntos centrales de esta innovadora propuesta para los más chicos. «La ciencia tiene que hacerse aún desde la escuela primaria, porque nuestros primeros cientifiquitos son los chicos de primaria, que se la pasan viendo y curioseando un mundo maravilloso», agrega Golombek.

Para ello, el investigador del Conicet señala que es necesario «aportar los elementos necesarios y la forma de usarlos». «La idea —agrega—no es bajar línea como la típica clase de ciencia que dice «hoy vamos a dar electricidad», sino construyendo el concepto sobre la base de la experimentación». Más información en la oficina Sangari Argentina al teléfono (011) 55440100.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2009/6/edicion_29/contenidos/noticia_5000.html

Comments (0)

Tags:

Encontró 10 mil pesos mientras barría y no dudó en devolverlos

Posted on 27 junio 2009 by hj

El episodio ocurrió cuando un hombre de 60 años realizaba tareas de limpieza en la empresa donde trabaja y encontró una bolsa con dinero en su interior en el piso. El episodio ocurrió cuando un hombre de 60 años realizaba tareas de limpieza en la empresa donde trabaja y encontró una bolsa con dinero en su interior en el piso

Un hombre de 60 años que trabaja en un corralón de materiales de Bahía Blanca encontró diez mil pesos en momentos en que realizaba tareas de limpieza y luego se encargó de devolverlos a su dueño.

El episodio ocurrió en la víspera cuando Feliciario Cuchanca Enalfa, quien trabaja desde hace 16 años en la empresa de materiales Gilli, se encontraba realizando tareas de limpieza en el estacionamiento ubicado en la intersección de Rondeau y Sixto Laspiur.

En un momento dado el septuagenario observó que ingresó al corralón un camión que se aprestaba a cargar puertas.

El trabajador señaló que «estaba barriendo el estacionamiento y vi que entró un camión y que un señor consultó con el encargado para cambiar unas puertas».

«Cargó rápido y se fue, y al seguir barriendo encontré una bolsa en el piso en la que encontré que, en su interior, había dinero en efectivo», agregó el empleado.

Enalfa dijo a la prensa que «cuando agarré la bolsa vi la plata adentro por lo que busqué al encargado y le comenté lo que había encontrado».

Tras ello regresó al lugar el rodado y un hombre consultó al trabajador si había encontrado un sobre. Tras afirmar el hallazgo, se dirigió a las oficinas donde recuperó el dinero.

«El hombre me dijo muchas gracias de una forma muy efectiva, la verdad, es que yo quedé más agradecido que él», dijo el trabajador del corralón.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090627/20090627130134.htm

Comments (0)

Tags:

Chaco invertirá en educación un 225% más que en 2005

Posted on 24 junio 2009 by hj

El dato se conoció al firmarse el acta complementaria del convenio sobre monitoreo de metas 2008-2009. El compromiso es establecido por la Ley de Financiamiento Educativo entre el gobernador Capitanich y el ministro Tedesco.

La Provincia de Chaco invertirá este año en educación 1.680 millones de pesos, 225 por ciento más que en 2005, según se anunció oficialmente este martes.

El dato se conoció al firmarse el acta complementaria del convenio bilateral sobre monitoreo de metas 2008-2009 que establece la Ley de Financiamiento Educativo entre el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el ministro nacional de Educación, Juan Carlos Tedesco.

El secretario nacional de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, destacó que en 2005, la provincia invirtió en educación $517.551.944, lo que le obliga la ley de Financiamiento Educativo.

En 2009 se comprometió a invertir, según la ley, $1.332.105.922, «pero el gobernador Capitanich adelantó que la inversión será de $1.680.804.318», reveló el funcionario.

«Chaco superará en $348.000.000 la inversión en educación. Esto representa que se ha triplicado en 225% la inversión educativa desde 2005 hasta 2009», destacó Devries.

Tedesco opinó que las cifras «hablan por sí solas» y elogió que se hayan traducido en hechos, con «nuevos edificios escolares, aulas bien equipadas con computadoras y laboratorios».

Destacó asimismo, la incorporación de «más alumnos en las establecimientos educativos» del nivel inicial, primario y secundario y valoró las acciones en favor de la inclusión educativa para que «todas las personas tengan una educación de calidad».

Tedesco aseveró que el cumplimiento de las metas por parte del Chaco «es expresión de una enorme voluntad política de poner a la educación como una variable de construcción y de justicia social».

El ministro de Educación sostuvo que estos mecanismos de monitoreo son para asegurar que las inversiones en educación sean «eficientes y eficaces» y que «efectivamente se cumplan con los objetivos en un esfuerzo articulado» entre Nación y Provincia».

En el mismo acto, realizado en Casa de Gobierno, la ministra chaqueña de Educación, María Inés Pilatti Vergara, firmó con el ministro Tedesco un convenio de adhesión del Chaco al Programa Nacional de Adecuación Administrativa para el Sistema Educativo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=151033&id=298914&dis=1&sec=1

Comments (0)

Aumentan los alumnos de EE.UU. en Argentina

Tags:

Aumentan los alumnos de EE.UU. en Argentina

Posted on 23 junio 2009 by hj

El país está entre los 5 que más crecieron como destino de universitarios de los Estados Unidos. Diez universidades de ese país, en misión inversa.


Países más elegidos por los estudiantes de EE.UU.
Por Gabriela Samela

 La Argentina se encuentra entre los cinco países del mundo que más crecieron como destino de estudio de los universitarios de Estados Unidos. El informe Open Doors 2008, elaborado por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), concluye que los universitarios de ese país buscan cada vez más destinos no tradicionales para sus estudios en el exterior. Tanto en la Argentina (con un 26%), como en China, India, Sudáfrica y Ecuador, el número de estudiantes estadounidenses aumentó en más de un 20% desde 2005.

Durante la última década, la cantidad total de alumnos internacionales de Estados Unidos creció un 150%, llegando a casi 250.000 en el ciclo lectivo 2007; 3.671 recalaron en nuestro país. «Cada estudiante gasta unos 25 dólares diarios, sin incluir gastos de vivienda ni matrículas o cuotas de estudio», estiman en Eduargentina, una ONG dedicada a la movilidad estudiantil.

En este contexto, la proyección de la OCDE de que en 2025 habrá al menos 8 millones de estudiantes moviéndose por el mundo frente a los casi 3 millones actuales, indica un mercado en franca expansión.

«La Argentina es una opción excelente para nosotros. Por todas las crisis por la que está pasando México, especialmente la pelea con el narcotráfico, la percepción que tiene la gente de Estados Unidos sobre su seguridad es muy mala.

Por el otro lado, España está exorbitantemente cara. Así que teníamos que buscar una alternativa más accesible para los estudiantes que buscan practicar el español», describe Gabriel Carranza, de la vicepresidencia ejecutiva de la Universidad de North Texas. Junto con representantes de otras nueve casas de estudio, Carranza visitó Buenos Aires en lo que fue la primera misión inversa de universidades de Estados Unidos para cerrar acuerdos de intercambio estudiantil con las universidades locales.

Atraer visitantes La misión fue organizada por Eduargentina y la Dirección de Industrias Creativas y de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Enrique Avogadro, su titular, informa que «el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando el programa Study in Buenos Aires , que incluye el fomento de las misiones inversas, en las que traemos a la demanda para que se junte con nuestra oferta en la ciudad».

El programa también incluye acompañar a las universidades a ferias internacionales y capacitarlas «para que efectivamente puedan vender sus servicios educativos», dice Avogadro. En cuanto a la modalidad de traer la demanda hacia la oferta, «el producto Buenos Aires como lugar de estudio se vende mejor estando acá: no sólo se ve la calidad de nuestras casas de estudio, sino los atractivos de la ciudad», agrega.

«Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, con mucha vida para los jóvenes, mucha cultura», coincide Gail Bulman, profesora asociada de la Universidad de Syracusa que vino en busca de un programa de verano para sus estudiantes. Otro motivo por el que nuestro país se volvió más elegible es el contexto cambiario. David Julseth, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Belmont, cuenta que «hace 10 años vinimos con la intención de armar un programa, pero no pudimos. Ahora los precios no son tan caros, el tipo de cambio nos favoreció y podemos hacerlo», dice.

Para Pablo Vergara, director ejecutivo de Eduargentina, el momento no podía ser más propicio: «En Estados Unidos están premiando a las universidades que más internacionalizan a sus estudiantes. El programa Abraham Lincoln, por ejemplo, incentiva a los alumnos para que estudien en el extranjero y tiene como meta llegar a un millón de estudiantes en el extranjero para el 2017», detalla

http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/06/22/01944176.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy