Archive | Formación y Universidades

Talleres que enseñan un oficio con salida laboral

Tags:

Talleres que enseñan un oficio con salida laboral

Posted on 12 agosto 2009 by hj

Destinado a desocupados y subempleados, desde hace nueve años que en el Casco Histórico hacen cursos de capacitación.

EN PLENA CLASE. UNA ALUMNA PRACTICA LA RESTAURACION DE UNA PIEZA.

EN PLENA CLASE. UNA ALUMNA PRACTICA LA RESTAURACION DE UNA PIEZA.

.por paula conde

Desde hace nueve años que en el Casco Histórico se desarrolla el programa «Escuela-Taller», destinado a hombres y mujeres desempleados, subempleados o en condiciones sociales precarias de la Ciudad. La idea es «recuperar el oficio del artesano, generar empleo, formar ayudantes para la restauración de edificios y difundir la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico».

Por eso, el objetivo de la Escuela-Taller es el de «capacitar y generar empleos aplicables a recuperar el patrimonio edilicio con mano de obra idónea». Con una duración de cuatro meses cada uno, los cursos -teoría, talleres y práctica- se centran, entre otras especialidades a la albañilería, yesería, modelado, esgrafiado, carpintería y lustre, estucado y tratamiento y limpieza de pétreos, metales y maderas. Los docentes son arquitectos y especialistas del Casco Histórico. «Una vez realizado el ciclo introductorio, el alumno elige una disciplina, como pintura, lustre, construcción de herramientas, le damos trabajo en obras, pequeños lugares de edificios de instituciones públicas. Por ejemplo, el Museo Evita, el ex Padelai, Casa Fernández Blanco, donde ya hicimos el primer piso o hacemos lustre de muebles en algún colegio», explica a La Razón Cristina Malfa, coordinadora de la Escuela-Taller.

En el año, los talleres reciben casi un centenar de alumnos, en los cuales se registran algunas deserciones porque consiguen trabajo: «Ahora que se acerca el Bicentenario, nos llamaron desde el Congreso y de empresas para pedir entre 10 y 12 alumnos para arreglar la cúpula interior», cuenta Malfa. Entre los alumnos (muchos de los cuales provienen de los hogares de la Ciudad como el Lora, Flores o Retiro) también hay algunos profesionales «porque consideramos que son ellos mismos los que pueden contratar a los compañeros para hacer algún trabajo».

Por la realización del curso se otorgan certificados anuales de asistencia según la cantidad de horas y hasta se puede elegir una orientación, con la que se obtiene un «certificado de aprendiz». Incluso se hacen actos de fin de curso a modo de cierre del taller «en algún espacio destacado, donde quizá se haya intervenido con ciertos trabajos», explican.

La inscripción está abierta todo el año: los interesados llenan una ficha (en Brasil 170) y luego se los contacta dentro de los veinte días al ser seleccionados. Las consultas en [email protected]. n

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/08/12/01976986.html

Comments (2)

Invierten $ 6 millones en el Polo de Circo porteño

Tags:

Invierten $ 6 millones en el Polo de Circo porteño

Posted on 11 agosto 2009 by hj

ESTIMULARÁ EL PERFECCIONAMIENTO DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES – Tres carpas gigantes están en pleno montaje. En septiembre comienza la convocatoria a artistas. Se promoverá la actividad como fuente laboral y cultural

A veinte cuadras del Congreso y con una inversión inicial de $ 6 millones, “Buenos Aires Polo Circo se constituye en la inversión pública cultural más importante en la zona sur de la Ciudad desde la restauración de la democracia”, anticipa Gabriela Ricardes, directora del Polo Circo, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

En las tres carpas, que se están instalando en la esquina de Garay y Combate de los Pozos, funcionará un centro de formación y capacitación permanente, tanto para amateurs como para profesionales. En el predio, donde se realizó a fines de junio el Festival Internacional de Circo, también habrá todo tipo de espectáculos abiertos al público. “Buscamos que, a partir del año que viene, se generen recursos propios mediante distintos mecanismos, como recaudación por espectáculos propios y a bordereaux con artistas invitados, alquiler del espacio para producciones externas, para presentaciones y eventos no gubernamentales, y venta de merchandising relacionada con las artes de circo”, contó Ricardes.

Reactivación económica

Los funcionarios del gobierno porteño apuestan a que la creación de este polo de entretenimiento provoque un cambio en el paisaje urbano, al promover la generación de puestos de trabajo (directos e indirectos) y nichos de oportunidad; de modo de actuar como una suerte de imán que dinamice la economía y genere demanda de bienes y servicios.

Hay que tener en cuenta que la zona de Parque Patricios -donde se ubica el Polo Circo- es una de las más impactadas del sur de la Ciudad en términos del flagelo de las adicciones y la exclusión social.

Motor cultural

En los últimos 20 años el circo contemporáneo avanzó con pluralidad de estéticas e innovación de sus producciones. Se impone, rápidamente, como un motor cultural y económico que sobrepasa el hecho artístico y deja sus huellas también en diferentes áreas de la industria, creando nuevos emprendimientos y organizaciones públicas y privadas.

Sucede que el circo construye un espacio que ensambla talentos diversos (los artistas) que exige una sofisticada organización laboral (desde el capataz al maquillador) y confronta en cada función su producción con un público exigente: toda la familia de todas las clases sociales.“El circo fue siempre la más popular de las artes escénicas, y recibió en sus presentaciones un mestizaje de público y artistas que lo caracterizan como el espectáculo valorado por todas las clases sociales, edades y géneros, en el que nadie se siente excluido”, explicó Ricardes, quien se desempeñó como actriz y bailarina previo a dedicarse al armado de circos, que ahora será internacional.

Su idea es que, a mediados de 2010, comience un programa de becas para los artistas, para que puedan hacer intercambios con escuelas de Francia y Canadá, países emblemáticos en la escena circense mundial. Al punto que la famosa empresa canadiense Cirque du Soleil, que tiene una escuela, recibirá a algunos de los becarios.

 http://www.cronista.com/notas/199325-invierten-$-6-millones-el-polo-circo-porteno

 

Comments (2)

Punto de partida para las obras en Informática

Tags:

Punto de partida para las obras en Informática

Posted on 11 agosto 2009 by hj

La Casa de altos estudios platense invertirá más de 4 millones de pesos para realizar la segunda etapa de obras de construcción del nuevo edificio de esa facultad. Prevé ampliar en 2 mil metros cuadrados el inmueble actual, inaugurado en 2008

La Casa de altos estudios platense invertir? m?s de 4 millones de pesos para realizar la segunda etapa de obras de construcci?n del nuevo edificio de esa facultad. Prev? ampliar en 2 mil metros cuadrados el inmueble actual, inaugurado en 2008

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) invertirá más de 4 millones de pesos para llevar adelante las obras de la segunda etapa de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Informática, ubicado en 50 y 120, en el denominado Grupo Bosque Oeste. La casa de estudios platense tiene previsto ampliar en 2 mil metros cuadrados el inmueble actual, inaugurado el año pasado.
En el transcurso de esta semana se abrirán los sobres para adjudicar las obras y los fondos, provenientes del ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación, se utilizarán para construir aulas en planta baja y primer piso, y laboratorios en la segunda planta del complejo edilicio. Así, se ampliará la capacidad de la unidad académica que alberga unos 3.500 estudiantes y 230 docentes, además del personal administrativo y autoridades.
De acuerdo con los plazos previstos por la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, esta semana se realizará la apertura de sobres con las propuestas presentadas por las empresas constructoras interesadas en llevar adelante el proyecto. Luego de los períodos de revisión y eventual impugnación, se prevé que en octubre comenzarán las tareas de ampliación en la flamante sede que ya es utilizada por esa unidad académica para desarrollar buena parte de sus actividades de enseñanza, investigación y extensión.

Características de la construcción
Una vez finalizadas todas las obras, el nuevo edificio de Informática tendrá más de 9.000 m2 distribuidos en tres plantas. La facultad será un complejo equipado con salón de actos, sala de conferencia y aulas especiales con capacidad para 250 alumnos, explicaron en la prosecretaría.
La sede de 50 y 120 centralizará el dictado de las tres carreras de grado y las seis de postgrado, así como toda la actividad de investigación y transferencia de los tres laboratorios con que cuenta la facultad.
En la actualidad, todo el edificio está completamente interconectado y en red a través del sistema de fibra óptica. Cuenta con una sala especial para la colocación de los rack, es decir los muebles que contienen los servidores de las redes informáticas. Los arquitectos de la UNLP explicaron que ese espacio requiere de sistemas especiales de ventilación y acondicionamiento de aire para evitar el recalentamiento de los equipos.
La Facultad de Informática fue diseñada, ideada y ejecutada como un moderno edificio de uso universitario con instalaciones, tecnología y equipamiento para contener sistemas informáticos avanzados.
Durante las distintas etapas de construcción se optó por un esquema en forma de “cuña” abierta. El predio también incluye una biblioteca que, desde su concepción, fue ideada como un espacio que permite articular la relación con el grado, el postgrado, y la investigación.
Desde la prosecretaría de Obras explicaron que “este diseño arquitectónico ofrece grandes ventajas en cuanto a su flexibilidad, ya que incluye la posibilidad de continuar ampliando en el futuro las distintas áreas, sin necesidad de romper la armonía del proyecto original”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-39800-titulo-Punto_de_partida_para_las_obras_en_Informtica

Comments (0)

Lanzaron un programa de capacitación en el exterior para científicos argentinos

Tags:

Lanzaron un programa de capacitación en el exterior para científicos argentinos

Posted on 05 agosto 2009 by hj

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y un importante laboratorio mundial firmaron un acuerdo para que especialistas nacionales viajen a Suiza y los EEUU a realizar prácticas profesionales


El proyecto fue oficializado el pasado 29 de julio en la ciudad de Basilea, Suiza, y tiene como objetivo que científicos argentinos se capaciten en centros de investigación ubicados en Europa y los Estados Unidos.

Del acto, que tuvo lugar en la casa matriz del Grupo Roche, participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; Agueda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio; Osvaldo de la Fuente, director general de Roche Argentina; y Daniel Ciriano, director médico de Roche Argentina, junto a directivos locales de la empresa farmacéutica. Este evento ratifica la firma del acuerdo realizada semanas atrás en Buenos Aires.

El Programa MINCyT – Roche de Residencia Científica es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del laboratorio Roche. Está orientado a fortalecer el conocimiento biomédico sobre el cuidado de la salud en nuestro país, mediante la capacitación de jóvenes científicos argentinos en destacados centros de investigación y desarrollo de Roche, tanto en Suiza como en los Estados Unidos.

La convocatoria estará dirigida a licenciados o doctores en Biología, Química, Medicina y Farmacia y Bioquímica, que sean ciudadanos argentinos (nativos o naturalizados), de hasta 40 años de edad y que acrediten experiencia en investigación básica en el área del cuidado de la salud o las ciencias biológicas.

«Este programa es resultado del trabajo conjunto del sector privado y público. Nos sentimos muy orgullosos de poder llevar adelante esta actividad, que le brindará la posibilidad a jóvenes científicos de nuestro país de profundizar en el conocimiento de procesos de investigación de vanguardia, utilizando en su trabajo diario tecnología de punta«, comentó Osvaldo de la Fuente.

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, permitirá que científicos argentinos realicen prácticas profesionales de hasta seis meses de duración en dichos centros.

El proceso de convocatoria y selección de los candidatos será coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como la definición de las tres candidaturas que serán presentadas a Roche para la elección final.

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, Roche financiará de forma exclusiva la iniciativa.

http://www.infobae.com/contenidos/464631-100884-0-Lanzaron-un-programa-capacitación-el-exterior-científicos-argentinos

 

Comments (0)

Ya funciona la primera escuela de capacitación y formación de cartoneros

Tags:

Ya funciona la primera escuela de capacitación y formación de cartoneros

Posted on 05 agosto 2009 by hj

Se trata de una iniciativa desarrollada por la cooperativa “Reciclado e Inclusión” con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba, que busca lograr la promoción de estos trabajadores mediante su formación cultural y laboral. Se dictan cursos de computación, apoyo escolar, clases de manejo de zootropos y perfeccionamiento del reciclado.


Yanina Soria
[email protected]

Para ellos, dejar de ser llamados “cartoneros” y pasar a ser reconocidos como recuperadores urbanos es una verdadera conquista por la que bregaron desde hace muchos años. Pero no simplemente por el cambio en la denominación popular sino por el reconocimiento social que implica, y por el espacio otorgado en el nuevo escenario del reciclado en la ciudad de Córdoba.

Es que lejos de aceptar planes sociales que los sacara de la marginalidad con el propósito de erradicar el trabajo de los carreros en la ciudad, estos agentes fueron consolidándose, organizándose en el tiempo, hasta llegar a presentar proyectos de inclusión que sirvieron de base al actual esquema que la Municipalidad puso en práctica a principios de semana.

En ese marco, ya funciona en la Capital cordobesa la primera escuela de capacitación y formación de cartoneros, avalada por el gobierno de Córdoba a través de la Secretaría de Derechos Humanos. El objetivo es lograr la promoción de estos trabajadores mediante su formación cultural y laboral.

Con sede en la calle Laprida al 1.700 -donde funcionaba la Escuela República de México- los recuperadores ahora cuentan con un espacio donde se les enseña desde todo lo relacionado con la basura y el reciclado, pasando por computación e informática y hasta educación sexual. También se los capacita en el manejo de los zootropos -los vehículos que trasladarán los cartones recolectados en el área céntrica- ya que para conducirlos los recuperadores deben conocer sobre señales de tránsito, las calles de la ciudad y además, deben aprender a dirigirse de buen modo a los vecinos.

Otra de las actividades que se brinda es el apoyo escolar a hijos de carreros que, por diversos motivos, manifiestan dificultades en el proceso de aprendizaje en sus escuelas. Y si bien no se trata de educación formal, los contenidos proporcionados siguen la currícula. También está prevista la instalación de consultorios odontológicos donde las familias podrán ser asistidas por profesionales de la salud, entre otros proyectos.
Actualmente alrededor de 90 personas participan diariamente de las distintas actividades que se ofrecen en la escuela. Todos ellos pertenecen a la Cooperativa Reciclado e Inclusión, una de las dos que trabajará en la base Mitre donde funcionará el primer punto verde, y una de las que mejores organizadas está hasta el momento.

Aunque, según aclararon, la idea es que paulatinamente los carreros de distintos puntos de la ciudad y de otras organizaciones, puedan asistir a la escuela.
“El gobierno de Córdoba cedió el edificio a partir de un proyecto integrador que presentamos para armar la escuela. Para nosotros esto es importante porque acá aprendemos muchas cosas útiles para desempeñar nuestra tarea de recolección y separación. Por ejemplo, aprendemos computación que nos permitirá manejar la administración de nuestra cooperativa, sin tener que contratar a un tercero”, señaló José Burá, miembro de la entidad.

Un manual para los chicos

Por su parte, Laura López, responsable del curso de computación, comentó que tiene varios alumnos y explicó que actualmente se trabaja sobre el manejo básico del Word 2000. “Entre los alumnos tenemos cuatro hijos de cartoneros, todos responden muy bien, les gusta y aprovechan lo que aprendemos acá”, dijo la joven. Además, adelantó que, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, ultiman los detalles de un manual que será repartido en todos los primeros y terceros grados de distintas escuelas de la ciudad. Allí, de manera didáctica y divertida se explicará el correcto proceso de separación y reciclado.

“El taller está pensado en tres clases interactivas de las que participarán los propios recuperadores, quienes compartirán experiencias con los chicos. Ellos son los mejores exponentes ya que se trata de personas que se dedican a esa actividad desde siempre”, dijo la coordinadora del curso.
El material informativo, que comenzará a circular dentro de 10 días aproximadamente, será elaborado por la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de los Recuperadores Urbanos de Córdoba. “Considerando que los niños son los mejores agentes multiplicadores, salimos a capacitarlos para que luego transmitan los conocimientos en sus hogares, ésa es la clave del éxito del plan que lleva a cabo la Municipalidad”, dijo Marcelo Iturbe, director de esa dependencia provincial.

Además, consideró importante el perfeccionamiento de los recuperadores en el tema reciclado considerando que en los próximos días, según la promesa del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, se pondrá en marcha el centro verde.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/08/05/nota195789.html

Comments (0)

Tags:

Estudiantes de Robotica en Argentina -Escuela ORT

Posted on 31 julio 2009 by hj

Alumnos de 4to Año. En su primer semestre en la especialidad Electronica, trabajando en sus robots

http://www.youtube.com/watch?v=9G6RMGjcBQg

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


04.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy