Archive | Formación y Universidades

Aprender a ser solidarios

Tags:

Aprender a ser solidarios

Posted on 25 agosto 2009 by hj

Un concurso del Ministerio de Educación impulsa proyectos de los colegios destinados a la comunidad. Los casos de Chubut y Salta. Tamara Smerling.

Patagonia. Los chicos de una escuela del Parque Nacional Los Alerces trabajan en un vivero para reforestar la región.

Esta es una buena forma de premiar nuestro trabajo, los chicos están súper contentos y el dinero que ganamos nos permite mejorar el vivero y aportar nuevas herramientas a la tarea que nos encomendamos. El premio nos servirá para hacer una nueva forestación con 1.500 especies, en una zona que se incendió el año pasado”, dice, muy contenta, Sandra Ortiz, del otro lado del teléfono. Es la directora de la Escuela Provincial Nº 25 “Delia Medicci de Chayep”, en Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Se trata de una de las 110 escuelas que obtuvieron el premio Escuelas Solidarias 2009 que otorga cada dos años la Presidencia de la Nación y que forma parte del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación. “Nosotros vivimos rodeados de verde y ya estamos acostumbrados. Ahora, con el vivero, los chicos saben cuál es el proceso y cuánto tarda en crecer cada uno de esos árboles”, explica Ortiz.

La creación del vivero en Los Alerces se les ocurrió después de un incendio en 2006 que arrasó con las especies más preciadas del lugar. Un guardaparques y un maestro de ciencias agrarias decidieron invitar a sus alumnos a meter las manos en la tierra para sembrar las especies nativas. Los docentes buscan que sus alumnos se prendan en la reforestación y la preservación de la flora local: “Nuestro proyecto radica en la construcción y en la gestión de un vivero con especies de la zona. Arrancó después del incendio de 2006 y se reforzó con el que ocurrió el año pasado. Los cincuenta alumnos de la escuela –desde los chicos de nivel inicial hasta los adolescentes de noveno año– se engancharon enseguida”, dice Ortiz, que reconoce la ayuda que significan los 10 mil pesos que se llevaron las tres escuelas que ganaron los primeros premios. Los siete colegios que ganaron el segundo puesto se alzaron con 7 mil y las 100 restantes recibirán 2 mil pesos por sus menciones de honor.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28495

 

Comments (0)

Proyecto DISCOVERY en la escuela

Tags:

Proyecto DISCOVERY en la escuela

Posted on 22 agosto 2009 by hj

“Los maestros precisan la tele” .El canal de documentales lanzó un programa educativo que se aplicará en treinta colegios bonaerenses. Tamara Smerling.

“Queremos transformar el aula en una comunidad de aprendizaje”, dice María Teresa Velasco. Es gerente de Educación y Relaciones Institucionales en Discovery Networks Latin America/US Hispanic y responsable del proyecto Discovery en la Escuela, un segmento dentro del canal de TV que se emite para toda América Latina desde hace más de doce años. De paso por la Argentina, donde supervisó la llegada de un programa piloto denominado Escuela Plus, que desembarcará en treinta colegios bonaerenses, la mexicana radicada en Estados Unidos asegura que la tele también puede ser un aporte para aprender dentro del aula. El programa que dirige ya capacitó a unos 4.700 docentes del continente y apoyó el enriquecimiento curricular de 890 mil estudiantes de 3.000 escuelas públicas y privadas.

–¿Qué busca Discovery en la escuela?

–Queremos que los programas de Discovery Channel sirvan para que los docentes integren contenidos dentro del aula. En la génesis del canal estaba la idea de que todos los documentales pudieran concentrarse en una sola señal y se volvieran visibles para los estudiantes en una franja educativa que denominamos Tarea Discovery en EE. UU. En el lanzamiento de Discovery Channel para América Latina creamos una franja educativa, Discovery en la Escuela, pensada para la primaria y la secundaria, porque estos programas permiten que los docentes trabajen en el aula. Es una franja que se emite al mediodía en distintos países y para los que creamos materiales de apoyo para docentes.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=28330

Comments (0)

El Parlamento busca crear trece universidades en todo el país

Tags:

El Parlamento busca crear trece universidades en todo el país

Posted on 21 agosto 2009 by hj

En el Congreso hay siete proyectos para crear casas de estudio estatales en el Gran Buenos Aires y otros seis para el resto del país. Representan poco más de un tercio de las 40 ya existentes hoy

Los proyectos avanzan pese a que rectores, el Ministerio de Educación y algunos diputados denuncian la falta de planificación de la oferta académica según las necesidades reales de las regiones y los recursos presupuestarios disponibles.

Algunas de las iniciativas con estado parlamentario proponen que haya nuevos centros en localidades de 20.000 habitantes, donde ya existe, por lo menos, una universidad, como es el caso de Merlo, provincia de San Luis. La mayoría es presentada por dirigentes políticos que dicen bregar por una oferta académica más amplia y accesible a la población de las ciudades o regiones que dicen representar.

Si los legisladores no objetan las propuestas presentadas por sus pares -cosa que, según ellos mismos dicen, es muy difícil-, se crearían siete universidades en Avellaneda, Merlo, Moreno, Florencio Varela (con el nombre de Arturo Jauretche), Almirante Brown, San Isidro y José C Paz, que se sumarían a las que ya funcionan en Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, General Sarmiento, General San Martín, Lanús y Tres de Febrero, según informa el diario La Nación.
 
En tanto, avanzan en las comisiones las propuestas de instalación de universidades en Orán (Salta), Ushuaia (Tierra del Fuego), sur de Tucumán (con una sede provisional en Aguilares) y Villa Mercedes (San Luis).

http://www.infobae.com/contenidos/467687-100897-0-El-Parlamento-busca-crear-trece-universidades-todo-el-país

Comments (0)

Tags:

Municipio lanza plan cubano de alfabetización para 500 niños y adolescentes

Posted on 21 agosto 2009 by hj

La iniciativa tendrá características especiales en esta ciudad puesto que también incluirá a personas no videntes. La profesora caribeña Llópiz Díaz capacitó a los instructores locales en este programa destinado a educar rápidamente a personas que nunca fueron al colegio o habiendo ido abandonaron enseguida.

BELL VILLE – Con el objetivo de alfabetizar a más de 500 adolescentes y jóvenes de la ciudad, se comenzó a implementar esta semana en Bell Ville el programa educativo cubano “Yo si puedo”.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos del país y de Córdoba, este programa incluirá en carácter inédito la participación de personas ciegas.

El concejal del bloque Todos por Bell Ville, Mariano Bondone, fue quien inició las gestiones ante los representantes del plan. Según explicó la intención es “ofrecer una respuesta al preocupante índice de vecinos alejados de la escolarización, tal como quedó demostrado el año pasado mediante un informe de la Dirección de Acción Social, en el que se consignaron 500 niños y jóvenes excluidos de la educación formal”.

La propuesta belvillense recibió la confirmación desde el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMEP) por lo que se decidió comenzar a implementar en Bell Ville la alternativa educativa. El programa fue lanzando con la presencia de la asesora pedagógica cubana Licenciada Adeiris Llópiz Díaz.

Con el apoyo de facilitadores locales capacitados, se dieron los primeros módulos del “Yo si puedo”. Bondone consiguió dos espacios para el dictado de las actividades, uno en calle Vélez Sarsfield 849 y el otro en Mitre 41.

La idea de los promotores de la idea es incluir en el programa de alfabetización la mayor parte de los menores que están excluidos actualmente del sistema educativo formal. Por diferentes razones, según las últimas cifras oficiales serían 500 jóvenes, entre niños y adolescentes que no asisten a las escuelas locales.

En la presentación del programa, la facilitadora María Angélica Bentatti expresó a los medios que “las cifras en el país e incluyendo a Bell Ville son escalofriantes. Por eso esperamos poder acercar esta capacitación a distintos sectores de la ciudad”.

Los organizadores destacaron que el “Yo si puedo” se ha puesto en marcha para brindar una educación a esos menores que están fuera del sistema.

Por su parte la cubana Llópiz Díaz señaló que “está en pleno funcionamiento en más de 28 países, incluso en algunos del denominado Primer Mundo como es España o Canadá”. Y agregó que “nuestro programa está diseñado para enseñar a leer y escribir a aquéllas personas que fueron alguna vez a alguna escuela y no aprendieron, o para aquellas que nunca concurrieron”.

La experiencia se inició con pocos inscriptos, pero la expectativa es sumar semana tras semanas la mayor cantidad de participantes.

Con el objetivo de hacerlo más abarcativo, la propuesta alfabética incluirá en la ciudad a los interesados que sean ciegos. De manera inédita se dictaran conceptos a no videntes, por lo que se traducirán los elementos didácticos al sistema Brayle.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/08/21/nota196956.html

Comments (0)

La UNLP al rescate de los oficios

Tags: ,

La UNLP al rescate de los oficios

Posted on 13 agosto 2009 by hj

Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias llevan adelante un proyecto de extensión que tiene como fin promover los emprendimientos de la gente. Crearon el Centro de Desarrollo Emprendedor, en donde se realizarán asesoramientos, tutorías y capacitaciones en forma gratuita
Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias llevan adelante un proyecto de extensi??ue tiene como fin promover los emprendimientos de la gente. Crearon el Centro de Desarrollo Emprendedor, en donde se realizar?asesoramientos, tutor?? y capacitaciones en forma gratuita
 

Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias llevan adelante un proyecto de extensión que tiene como fin promover los emprendimientos de la gente. Crearon el Centro de Desarrollo Emprendedor, en donde se realizarán asesoramientos, tutorías y capacitaciones en forma gratuita

“Los escenarios futuros presentan dificultades crecientes para la inserción laboral. Esta tendencia se agudiza en las localidades periféricas a los centros urbanos. Sin embargo, el desafío de éstos cordones rurales-preurbanos es rescatar los saberes locales y plasmar sus habilidades culturales en proyectos productivos y de servicios que refuercen el desarrollo regional”. Este párrafo sintetiza una interesante iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con el objetivo de promover los emprendimientos de la gente se creó un espacio donde se buscará dar impulso a estas iniciativas.
Se trata de un proyecto de extensión de esa unidad académica y, en el marco del mismo, la semana pasada se inauguró el Centro de Desarrollo Emprendedor “Olmos emprende”. Esa entidad tiene su sede en la delegación Municipal de Lisandro Olmos, en calle 44 entre 196 y 197 (piso superior), pero es abierto a todos aquellos (hombres y mujeres sin límite de edad) que tengan un pequeño emprendimiento y necesitan de un “empujoncito” de la Universidad. La ingeniera agrónoma Rossana Cacivio, directora del proyecto, explicó que puede tratarse de cualquier tipo de emprendimiento. “La idea es rescatar los saberes locales de la gente”, señaló a Hoy.
Cacivio es profesora en la Facultad y ayer estuvo presente en la primera charla informativa en el centro, donde también asistieron los primeros interesados en participar de la propuesta.
La ingeniera agrónoma Yanina Zárate, que está a cargo de la coordinación, aclaró a este medio que el proyecto no está dirigido sólo a personas que tienen emprendimientos agropecuarios. Pueden acercarse aquellos que trabajan en horticultura y quieren mejorar su comercialización; también las personas que elaboran conservas de vegetales y frutas; las mujeres que tienen buena mano para la cocina; y los hombres que trabajan en herrería o que prestan algún otro tipo de servicio.
“Lo que queremos es revalorizar los oficios, que no se pierdan”, dijo Zárate. Y añadió: “Nosotros no le vamos a decir a la gente qué hacer. Vamos a ayudarlos en los rubros que quieran. Sabemos que tienen ganas de hacer cosas. Y nuestro objetivo es ayudarlos”.
En el centro se llevarán adelante asesoramientos, tutorías y capacitaciones en forma gratuita. “Vamos a ver qué es lo que necesitan. Tal vez quieran saber cómo hacer un plan de negocios o cómo pedir un subsidio. El asesoramiento será para cualquier aspecto que esté relacionado con el emprendimiento”, indicó la coordinadora.
Para poner en marcha la iniciativa las profesionales de la Facultad recibieron un subsidio de la UNLP. Además no están solas. De la propuesta participan varias instituciones y organismos. Además están tramitando otros subsidios ya que el objetivo es que el proyecto se mantenga en el tiempo y pueda extender a otros lugares de la ciudad.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-40359-titulo-La_UNLP_al_rescate_de_los_oficios 

Comments (0)

Final de obra para un pabellón histórico de Medicina

Tags: ,

Final de obra para un pabellón histórico de Medicina

Posted on 12 agosto 2009 by hj

Se trata de las obras de restauración y rehabilitación del viejo edificio de Paidopsiquiatría que beneficiará con nuevas aulas a la Facultad de Medicina. La recuperación de dichas aulas, que permanecieron cerradas más de 10 años, significó una inversión por parte de la Universidad Nacional de Rosario de 700 mil pesos. Además, el edificio fue declarado de interés patrimonial de la ciudad por parte de la Municipalidad de Rosario y está ubicado en la esquina de las calles san Lorenzo y Suipacha.

http://farm3.static.flickr.com/2391/1799998342_d72c85b474.jpg?v=0

En el acto de inauguración estuvieron presentes las autoridades de la UNR, el rector Darío Maiorana, el vicerrector Eduardo Seminara, el secretario general Darío Masia y el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Carlos Crisci.

«Se va a inaugurar una remodelación completa del subsuelo del CUAS 1, eran aulas bastantes precarias porque habían sido construidas con la función de ser cocheras. Por otra parte se recuperó el edificio de enfrente que tiene algunos consultorios de Paidopsiquiatria, de manera que de los dos pisos, es en el que vamos a trabajar nosotros», explicó la directora de la Escuela de Fonoaudiología que participó del acto.

«Gracias al rector, al decano y a los secretarios de esta gestión que han colaborado mucho para que esto se haga realidad, estas aulas se van a usar para
dar clases de fonoaudiología, pero tenemos un intercambio con la escuela de medicina, de enfermería, y también con la de bioquímica y farmacia», dijo Zaniboni.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas dijo: «Es un anhelo esperado desde hace mucho tiempo en dos espacios fundamentales, uno en el CUAS,
recuperamos 5 aulas y lo otro es, además, una recuperación histórica del edificio antiguo que ha sido puesto en condiciones para dar mejor espacio y contención a los estudiantes. No son espacios administrativos, sino espacio áulicos».

En 1923 era el pabellón donde se dictaba la cátedra Paidopsiquiatría, a cargo de. L. Ciampi, seguidor de la corriente neuropsiquiátrica de su maestro De Sanctis. Esa cátedra resultó ser la primera en el mundo, y hubo que esperar hasta 1950 para que se oficializara en Francia, multiplicándose y extendiéndose después dichas cátedras al resto de Europa.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/08/12/noticia_0083.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy