Archive | Formación y Universidades

La UBA tendrá su propia red social

Tags:

La UBA tendrá su propia red social

Posted on 04 noviembre 2009 by hj

El anuncio fue hecho en el marco del «Encuentro de prensa: La UBA Internacional», en donde se presentaron datos que aseguran que el 27,9% de los estudiantes extranjeros en la Argentina elige esta universidad

Laura Brizuela (Infobae.com)  

«La Universidad de Buenos Aires (UBA) debe ponerse a tono con la internacionalización que vienen desarrollando otras entidades educativas del mundo, para ello es vital la incorporación de nuevas tecnologías«, dice la secretaria académica, Edith Litwin, quien expuso los avances que se vienen llevando a cabo.

Como proyectos inmediatos, sobresale Comunidad UBA, una red social que pretende ser mediadora entre alumnos, estudiantes y graduados, en donde se prevé el traspaso de información, archivos, estudios e investigaciones y que además sirva de contacto social entre los usuarios.

«Desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, la red social de la UBA facilitará el intercambio de documentos, archivos, mensajes e información a los integrantes de la comunidad universitaria, y a todas las personas que estén interesadas en incorporarse y vincularse a la Universidad, incentivando la participación y la interacción en una plataforma web«, dice el comunicado de prensa.

Este proyecto aún no tiene fecha de implementación, pero las autoridades aseguraron que se aúnan esfuerzos para llevarlo a cabo lo antes posible, ya que se entiende la importancia de las plataformas de este estilo.

Sin embargo, la red social de la UBA no es la única innovación que la casa de altos estudios piensa poner en marcha.

«Como consecuencia de la apertura mundial, se lanzó a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación un micrositio web de Relaciones Internacionales, UBA Internacional, destinado precisamente a todas aquellas personas residentes en el exterior interesadas en acceder a la información del funcionamiento y las distintas actividades que realiza la universidad», informaron las autoridades.

Además se supone que también habrá versiones en inglés, francés y portugués de este sitio, con el objetivo de optimizar al máximo su navegabilidad.

El subsecretario de Relaciones Internacionales de la institución, Marcelo Tobín, explicó que la Universidad procesa alrededor de 900 solicitudes de e-mail por mes. Por ello es importante generar contacto con los estudiantes y graduados que hayan pasado por la institución.

Otro dato que no es menor es que la UBA cuenta con un total de 321.970 alumnos, 28.195 docentes y 12.120 trabajadores administrativos. Hay un total de 117 títulos de grado, 342 de posgrado y las instalaciones llegan a tener un millón de metros cuadrados. «Todo esto, con el carácter intrínseco de  la gratuidad, algo que la Universidad seguirá defendiendo siempre«, concluye la doctora Litwin.

http://www.infobae.com/tecnologia/482139-100918-0-La-UBA-tendrá-su-propia-red-social

Comments (0)

Aumentó 45% la cantidad de extranjeros en la UBA

Tags:

Aumentó 45% la cantidad de extranjeros en la UBA

Posted on 04 noviembre 2009 by hj

Según autoridades de la propia Universidad, provinieron mayormente de Perú, Estados Unidos y Alemania, tanto en carreras de grado como en cursos de posgrado. «En plena crisis mundial hay 6.698 alumnos de otros países, un 45% más que en 2007», remarcaron

los extranjeros en las aulas de la UBA Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) informaron hoy que en los dos últimos años creció más del 45 por ciento la matrícula de alumnos extranjeros, mayormente de Perú, Estados Unidos y Alemania, en carreras de grado y cursos de posgrado

Además, cuestionaron algunos rankings internacionales que miden la calidad académica comparativa en las casas de altos estudios. La secretaria de Asuntos Académicos, Edith Litwin, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Tobin, destacaron en rueda de prensa en el Rectorado que «el 30 % de los estudiantes extranjeros en Argentina eligió la UBA en 2009».

«En plena crisis mundial hay 6.698 alumnos de otros países, un 45% más que en 2007», que cursan en esa casa carreras principalmente ligadas a las Ciencias Sociales, dijeron. Litwin, acompañada también por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Rectorado Ariel Sujarchuk, aprovechó la oportunidad para responder a algunas mediciones que hablan de un descenso de calidad de la UBA.

Señaló que «desde distintos países se genera cada vez más demanda de actividades académicas conjunta con la universidad, que sigue siendo la única argentina entre las 500 más reconocidas internacionalmente».

La pedagoga y funcionaria de la UBA cuestionó algunas mediciones internacionales como Times, de Shangai, que «compara lo incomparable», que «pone por igual a propuestas académicas que no son similares» y agregó que ello «nos lleva si no es a sospechar a pensar de qué se tratan estos sistemas».

Litwin dijo que la UBA «es reconocida y ocupa un lugar destacado junto a la Universidad Autónoma de México y la Universidad Estadual de Sao Paulo entre las 500 universidades más reconocidas internacionalmente, tal como lo informa el Academic Ranking of World Universities 2009».

El relevamiento de la UBA arrojó, entre los extranjeros, «1.749 alumnos que cursan materias del ciclo de grado, 1.804 estudiantes de posgrados y 3.145 inscriptos al Ciclo Básico Común (CBC) 2009, para cursar las carreras completas».

El informe explicitó que los 3.553 alumnos de grado y posgrado, proceden principalmente de Latinoamérica (un 49% del total), mientras Europa y la América anglosajona aportan un 44% del total.

El resto proviene de Asia, África y Oceanía y la mayoría viene a través de convenios de intercambio. Los 3.145 extranjeros que cursan el CBC este año implican un crecimiento del 55,77% en relación a 2007 y se diferencian de los anteriores porque llegaron a Argentina a cursar carreras completa o son extranjeros que ya residen en el país, señalaron.

Sujarchuk señaló también que para conocer los datos específicos de los graduados y retomar contacto con ellos se puso en marcha el Programa «La UBA te busca», donde todos los egresados de la UBA podrán registrarse en una base de datos y comenzar a recibir información e interactuar más sistemáticamente con esta casa de estudios».

El registro será a través de un formulario on line que estará próximamente en el sitio web de la UBA: www.uba.ar.

http://www.elargentino.com/nota-64513-Aumento-45-la-matricula-de-extranjeros-en-la-UBA.html

Comments (1)

Una escuela rancho salteña, a 2900 m de altura y con Internet

Tags: ,

Una escuela rancho salteña, a 2900 m de altura y con Internet

Posted on 04 noviembre 2009 by hj

Una escuela rancho salteña, a 2900 m de altura y con Internet

La novedosa experiencia de los chicos de hacer un blog en el que muestran al mundo ese rincón de Salta Foto:Fundación aprendiendo bajo la Cruz del Sur

Ultimo ajuste a la antena satelital; un alumno espera ansioso para usar la laptop . Foto:Fundación aprendiendo bajo la Cruz del Sur

Clara Bianco
LA NACION

PARAJE SALA ESCULLA, Salta.? Esta es una historia de las que abundan en la Argentina postergada, que no siempre alcanza las primeras páginas de los diarios, pues atañen a una pequeña comunidad en un remoto punto de la vasta geografía de nuestro país.

Cuando el helicóptero de la gobernación salteña se aproximó a la Escuela N° 4236, del paraje Sala Esculla, en el departamento de Iruya, Salta, la escena fue estremecedora.

El piloto, Alejandro Sagristá, se emocionó durante el vuelo cuando se enteró del propósito del viaje y disfrutó tanto o más que todos ese momento, mezcla de ansiedad y alegría. Ese grupo de chicos y maestros esperaba, desde hace años, entrar en el mundo y también en el futuro: iban a conectarse a Internet.

Desde la altura, los cerros son de color marrón muy claro y desnudos de vegetación. Por los ríos, con sus cauces de piedras grises, sólo corren pequeños hilos de agua. De repente brota la emoción, cuando en lo más alto de un cerro pelado se divisan dos pequeños puntos: era la escuelita rancho de Sala Esculla.

Al acercarse, una pequeña bandera argentina flameaba desteñida y deshilachada de tanto sol y tanto viento. Desde la altura se observaba un apretado grupo de personas. Allí estaban, a 2900 metros de altura sobre el nivel del mar, con sus guardapolvos blancos y manos en alto que se agitaban sin cesar, como si agradecieran la llegada de la computadora, esa máquina que cumpliría sus sueños.

Una pequeña bandada de niños puros como pájaros corrieron con los brazos abiertos para dar abrazos interminables. Con las manitos despejaban la tierra que levantaban las palas del helicóptero, ese otro pájaro de acero que muchos de ellos veían por primera vez.

Acuña, ante la adversidad Junto con ellos estaba el director de escuela, un hombre de 41 años que desde hace 16 años no se rinde ante la adversidad y entrega todo por los chicos. Se acercó silencioso y en un abrazo apretó a los visitantes casi sin palabras, esos abrazos fuertes donde se unen los corazones. Alejo Tadeo Acuña es un grande, por su enorme humildad y dedicación. No le quedaría holgado el traje de héroe civil.

La Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, presidida por Claudia Gómez Costa, volvió a reunir la voluntad del sector privado y público, y conectó a la escuela rancho en la que viven tres maestros y 35 alumnos.

La jornada de su entrada en el futuro tecnológico fue conmovedora. Hubo gestos de asombro, alegría, lágrimas, cantos y coplas. Los chicos enseguida compusieron una canción para subir a su blog en la Red. Ninguno de ellos había visto jamás una computadora.

La igualdad de oportunidades y el acceso a los nuevos medios fueron las premisas que se cumplieron en esta primera conexión realizada a tanta altura y en tanta soledad.

A Sala Esculla se llega en helicóptero, como en esta única ocasión. Desde allí hasta Iruya, la población más cercana, se debe caminar 12 horas.

Las condiciones de vida son precarias: una letrina para todos, carecen de agua corriente y energía eléctrica y no llega la señal de la telefonía celular. Tres burros son los fletes de la escuela; las varillas, escasas, son la leña para cocinar; el abono animal es el combustible para quemar y calentar agua para higienizarse.

A ese escenario llegaron la antena satelital y el servicio de Internet donados por la empresa Servicios Satelitales. También hizo lo propio la empresa Dell con una computadora, además del asesoramiento de los técnicos y la capacitadora de los docentes. La PC funcionará con la energía producida por dos paneles solares.

El helicóptero trasladó también juguetes, medicamentos, libros y golosinas y una bandera argentina traída especialmente desde el Monumento a la Bandera, en Rosario. Para los chicos fue un verdadero día de fiesta. Comieron torta, algo inusual, y la aprovecharon, pues ese día una niña cumplía sus 15 años y nunca había tenido un festejo de cumpleaños.

Ahora Internet les abrió una ventana al mundo y al futuro. Con la avidez de quienes han esperado largo tiempo para alcanzar un sueño, los maestros y alumnos de Sala Esculla ya abrieron un blog y están aprendiendo rápidamente a familiarizarse con la tecnología para mostrar al mundo el patrimonio natural y cultural de una región remota y casi olvidada, allá arriba en el techo salteño de la Argentina.

Para recibir ayuda Conectados ya al presente reciben ahora correos electrónicos de todas partes y hasta puede accederse al blog que, en menos de un mes, han logrado sacar adelante: [email protected] es el correo electrónico.

El blog: http://escuelasalaesculla.blogspot.com. Todos coincidieron con la primera frase que colocaron los chicos en el blog: «Ya no estamos aislados».

Allí reciben saludos y también ayuda. Será bienvenido todo aquello útil que puede necesitar una pequeña escuela rancho con 35 alumnos y tres maestros. Por la noche, después de la comida y de una jornada imborrable, la mayoría de los niños se durmió con los libros nuevos sobre el pecho.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1194096

Comments (0)

Se duplicaron los extranjeros en la UBA, la elijen por su prestigio académico

Tags:

Se duplicaron los extranjeros en la UBA, la elijen por su prestigio académico

Posted on 04 noviembre 2009 by hj

Son 6.698 estudiantes, que vienen desde países vecinos pero también desde Europa. La mayoría son de EE.UU., Colombia y Alemania. Hacen posgrados.

La  de Buenos Aires (UBA) recibió este año un 45% más de alumnos extranjeros que en 2007. Ésa fue la cifra que dieron a conocer ayer por la tarde las autoridades de esa casa de estudios, quienes aseguran que los estudiantes llegan de los países vecinos pero también de Europa y los Estados Unidos para cursar su carrera de grado completa, un posgrado o una serie de materias sueltas. Estados Unidos, Colombia y Alemania van a la cabeza de las procedencias. Se trata de unos 6.698 estudiantes que transitan los pasillos de la 13 facultades de la UBA, de los cuales 1.749 se dedican a las materias del ciclo de grado –que estudian cinco o seis en un solo cuatrimestre–; otros 1.804 que realizan sus posgrados, y unos 3.145 que se anotaron en el Ciclo Básico Común (CBC) para hacer sus carreras desde cero y se quedan en Buenos Aires durante unos cinco años. “Hay un proceso de internacionalización de la UBA, porque cerca del 30% de los estudiantes extranjeros de la Argentina la eligieron para cursar sus estudios en 2009”, dijo el subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Marcelo Tobín, durante la presentación en la sede de Viamonte al 400.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32301

Comments (0)

Posgrados: casi el 70% prefiere estudiar en el país

Tags:

Posgrados: casi el 70% prefiere estudiar en el país

Posted on 31 octubre 2009 by hj

Hasta hace pocos años, la mayor parte elegía hacerlos en el extranjero. Pero ahora la tendencia se revirtió y llegan prestigiosas universidades de otros paises, que abren sedes y carreras en la ciudad.

.por ricardo nebot

[email protected]

¿Quedarse o irse? Esta parece ser la cuestión a dirimir cuando los profesionales que deciden cursar un posgrado evalúan su futuro. Años atrás, la balanza se inclinaba por estudiar en el exterior. Hoy, en cambio, casi el 68% quiere quedarse a estudiar aquí. según una encuesta realizada sobre 2.500 graduados universitarios, Sin embargo, según datos vertidos de la Expo Universidad ’09, casi 20.000 estudiantes -anualmente-se van al exterior para seguir estudiando. Un dato estadístico que se incrementó en los últimos cuatro años.

La encuesta realizada por el grupo Rayuela junto con Bumeran.com (uno de los sitios más importantes en ofertas laborales de la web) entre 2.500 profesionales -de entre 25 y 38 años- arrojó que la mitad de los que deciden continuar aquí no lo hacen porque les resulte más económico, sino que la decisión pasa por preservar su fuente laboral. Según datos del Indec, los graduados universitarios son en total 2.263.081. De aquí se reveló que sólo un 14% realizó un posgrado, y casi todos -el 94%- lo hicieron en el país.

Con esta tendencia a quedarse y con la internacionalización de los negocios, desembarcaron en la Ciudad el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Fundación Universitaria Dom Cabral (Brasil). Además, universidades como Di Tella, San Andrés y el IAE ya dictan programas ejecutivos regionales.

«Hoy, el continente está más integrado y las empresas multilatinas necesitan ejecutivos hechos acá para hacer negocios en la región», opina Gustavo Genoni, director del MBA de la Universidad Di Tella.

«Nuestro objetivo fue estar este año en la Argentina con Diplomados y Seminarios, para el próximo comenzar a ofrecer posgrados y maestrías presenciales de dos años de duración», explica Pablo Carrera Narváez, director de la entidad mexicana.

la expouni

Con más de 250 instituciones educativas -de aquí e internacionales- se llevó a cabo a principio de mes la decimocuarta edición de la ExpoUniversidad. Un evento que reunió a más de 100 mil personas y que año a año crece.

«La demanda comienza a aumentar. La realidad económica internacional produce que instituciones foráneas mejoren sus ofertas y servicios, resultando de interés para muchos argentinos que encuentran oportunidades que, hasta hace algunos años, parecían muy lejanas», evalúa Alexis Genuth, director de ExpoUniversidad.

Y amplía datos: «El 60% de los jóvenes menores de 24 años se mostró muy interesado en los estudios de idiomas y trabajo que se brindan en los programas como Working Holiday Visa & Learn de Australia y Nueva Zelanda, siendo ya un destino característico para miles de jóvenes argentinos».

crecimiento

«Hay un importante crecimiento en comparación a la década pasada en las carreras humanísticas. Hay carreras poco convencionales pero de alto impacto electivo como Enología y Frutihorticultura, Martillero Público o Geofísica», resalta el director. «Además -agrega- las carreras en Organización de eventos y espectáculos es otra oferta que es muy bien recibida, como así también las de Cine, de sonido e imagen. Los destinos más buscados son España e Italia».

Uno de los sitios más requeridos si se habla de oferta universitaria en la web es: www.quevasaestudiar.com. Al estar dividido en tres opciones bien diferenciadas (Ni idea; No me Decido; y La tengo clara), los números que se arrojan sirve para determinar tendencias. De aquí se desprende que el 60% de los jóvenes -entre 17 y 20 años- aún no tienen decisión sobre qué carrera continuar. Por otra parte, «Las estadísticas nos muestran que casi un 50% de los que ingresan a estudiar carreras tradicionales como abogacía, economía o arquitectura, abandonan en primer año», cuenta Genuth.

Decidir qué estudiar y dónde, son instancias fundamentales para los jóvenes.

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/10/31/02031055.html

Comments (0)

Diez años de un espumante creado por estudiantes secundarios

Tags: ,

Diez años de un espumante creado por estudiantes secundarios

Posted on 29 octubre 2009 by hj

Se trata de Alma 4, espumoso que nació como un proyecto de un colegio secundario mendocino con orientación enológica; hoy es uno de los líderes

Diez años de un espumante creado por estudiantes secundarios

La audacia de cuatro amigos acaba de cumplir 10 años. Marcela Manini, Mauricio Castro, Agustín López y Sebastián Zuccardi eran compañeros del Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento, de la ciudad de Mendoza, institución de la que egresan los enólogos más prestigiosos de nuestro país. Vieron que en el mercado argentino era limitada la presencia de espumantes premium, por lo que se largaron a desarrollar su propio vino espumoso.

Ayer festejaron su décimo aniversario presentando su línea de 5 espumantes en el Espacio Dolli. El nombre de Alma 4 no es casualidad y hace honor a la amistad que tienen estos cuatro amigos.

«Estábamos muy limitados en el colegio, porque la profesora nos indicaba la forma de hacer un espumante, pero nosotros teníamos nuestras propias ideas acerca de cómo elaborar el producto», contó Sebastián Zuccardi a lanacion.com . «Quisimos hacer espumantes con variedades un poco más aromáticas como el viognier, o bien fermentados en barrica como el chardonnay y espumantes tintos», agregó el enólogo. Alma 4 comenzó a producir en 1999 y su primera experiencia consistió en la vinificación de 300 botellas.

Entre las variedades tintas, comenzaron elaborando un corte de pinot noir y chardonnay y un bonarda, sin antecedentes en el país. Luego incorporaron el viognier, variedad blanca que se plantó en la Argentina a principios de los años ´90. Y más tarde agregaron a la gama un pinot rosé, elaborado íntegramente con uvas pinot noir. «Nuestra divisa es: ´Desde la viña hasta el mercado´. Hoy tenemos 5 espumantes y esperamos seguir consolidándonos», agregó Zuccardi.

Información provista por Piano15

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191603&pid=7634613&toi=6481

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


20.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy