31 octubre 2009

Posgrados: casi el 70% prefiere estudiar en el país

Hasta hace pocos años, la mayor parte elegía hacerlos en el extranjero. Pero ahora la tendencia se revirtió y llegan prestigiosas universidades de otros paises, que abren sedes y carreras en la ciudad.

.por ricardo nebot

[email protected]

¿Quedarse o irse? Esta parece ser la cuestión a dirimir cuando los profesionales que deciden cursar un posgrado evalúan su futuro. Años atrás, la balanza se inclinaba por estudiar en el exterior. Hoy, en cambio, casi el 68% quiere quedarse a estudiar aquí. según una encuesta realizada sobre 2.500 graduados universitarios, Sin embargo, según datos vertidos de la Expo Universidad ’09, casi 20.000 estudiantes -anualmente-se van al exterior para seguir estudiando. Un dato estadístico que se incrementó en los últimos cuatro años.

La encuesta realizada por el grupo Rayuela junto con Bumeran.com (uno de los sitios más importantes en ofertas laborales de la web) entre 2.500 profesionales -de entre 25 y 38 años- arrojó que la mitad de los que deciden continuar aquí no lo hacen porque les resulte más económico, sino que la decisión pasa por preservar su fuente laboral. Según datos del Indec, los graduados universitarios son en total 2.263.081. De aquí se reveló que sólo un 14% realizó un posgrado, y casi todos -el 94%- lo hicieron en el país.

Con esta tendencia a quedarse y con la internacionalización de los negocios, desembarcaron en la Ciudad el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Fundación Universitaria Dom Cabral (Brasil). Además, universidades como Di Tella, San Andrés y el IAE ya dictan programas ejecutivos regionales.

«Hoy, el continente está más integrado y las empresas multilatinas necesitan ejecutivos hechos acá para hacer negocios en la región», opina Gustavo Genoni, director del MBA de la Universidad Di Tella.

«Nuestro objetivo fue estar este año en la Argentina con Diplomados y Seminarios, para el próximo comenzar a ofrecer posgrados y maestrías presenciales de dos años de duración», explica Pablo Carrera Narváez, director de la entidad mexicana.

la expouni

Con más de 250 instituciones educativas -de aquí e internacionales- se llevó a cabo a principio de mes la decimocuarta edición de la ExpoUniversidad. Un evento que reunió a más de 100 mil personas y que año a año crece.

«La demanda comienza a aumentar. La realidad económica internacional produce que instituciones foráneas mejoren sus ofertas y servicios, resultando de interés para muchos argentinos que encuentran oportunidades que, hasta hace algunos años, parecían muy lejanas», evalúa Alexis Genuth, director de ExpoUniversidad.

Y amplía datos: «El 60% de los jóvenes menores de 24 años se mostró muy interesado en los estudios de idiomas y trabajo que se brindan en los programas como Working Holiday Visa & Learn de Australia y Nueva Zelanda, siendo ya un destino característico para miles de jóvenes argentinos».

crecimiento

«Hay un importante crecimiento en comparación a la década pasada en las carreras humanísticas. Hay carreras poco convencionales pero de alto impacto electivo como Enología y Frutihorticultura, Martillero Público o Geofísica», resalta el director. «Además -agrega- las carreras en Organización de eventos y espectáculos es otra oferta que es muy bien recibida, como así también las de Cine, de sonido e imagen. Los destinos más buscados son España e Italia».

Uno de los sitios más requeridos si se habla de oferta universitaria en la web es: www.quevasaestudiar.com. Al estar dividido en tres opciones bien diferenciadas (Ni idea; No me Decido; y La tengo clara), los números que se arrojan sirve para determinar tendencias. De aquí se desprende que el 60% de los jóvenes -entre 17 y 20 años- aún no tienen decisión sobre qué carrera continuar. Por otra parte, «Las estadísticas nos muestran que casi un 50% de los que ingresan a estudiar carreras tradicionales como abogacía, economía o arquitectura, abandonan en primer año», cuenta Genuth.

Decidir qué estudiar y dónde, son instancias fundamentales para los jóvenes.

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/10/31/02031055.html

Categorizado | Formación y Universidades

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy