Archive | Formación y Universidades

Tags:

Nación y provincias inauguraron otra etapa de la campaña de alfabetización digital

Posted on 27 noviembre 2009 by hj

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a los representantes de las carteras educativas provinciales, inauguró hoy una nueva etapa de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, en la que se prevé la distribución de equipamiento informático y multimedial en 2000 escuelas de todo el país con una inversión de 38 millones de pesos, a través del Ejército Argentino

Durante el acto, Sileoni también dio a conocer el resultado del proceso licitatorio para la compra de 250.000 computadoras portátiles que se entregarán en el marco del Programa Nacional «Un alumno, una computadora».

“Desde 2003, el Gobierno Nacional viene trabajando para sacar a la Educación de un plano discursivo y llevarla al de las realizaciones concretas”, señaló el Ministro. Y agregó: “En este sentido, la incorporación de equipo tecnológico es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, para mejorar la calidad de nuestras escuelas”.

Sileoni sostuvo que “El Estado está llamado a cumplir con sus obligaciones. Con este tipo de acciones, acompañamos la tarea diaria de 830 mil educadores. La incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible, en orden a la equidad y la igualdad de oportunidades; en orden a reducir las brechas tecnológicas que hay en nuestro país. Esta es la función de un gobierno”.

El titular de la cartera educativa nacional concluyó diciendo: “El Estado es invisible en sus aciertos; es más fácil ver los errores, que seguramente cometemos y tenemos que corregir. Pero esta es una larga cadena de aciertos y decisiones que van en camino de mejorar la educación de todas nuestras escuelas públicas”.

El programa «Un alumno, una computadora» comenzará a ejecutarse en abril de 2010 y en su primera etapa alcanzará a la totalidad de alumnos y docentes del último ciclo de las escuelas técnicas (3er, 4to, 5to, y 6to año). El programa se irá ampliando a los establecimientos de educación secundaria común de todo el país.

La iniciativa contempla, entre otros factores, la provisión de equipamiento por un total de 265 millones de pesos en su etapa inicial, la adecuación de la infraestructura edilicia, la capacitación de los docentes y el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas para el trabajo en las escuelas.

La Campaña Nacional de Alfabetización Digital tiene como principales objetivos incorporar en el sistema educativo nacional el uso efectivo de las TICs en las aulas, reducir la brecha digital y favorecer a través de la alfabetización digital la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina.

Desde 2004 se han entregado, en el marco de esta campaña, 108.520 computadoras, 39.485 impresoras, 8.078 televisores, 10.002 reproductores de DVD y 5.783 cámaras fotográficas, entre otros elementos.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/11/27/noticia_0102.html

Comments (0)

Astropartículas: Se crea una nueva entidad en Argentina para estudios astrofísicos

Tags:

Astropartículas: Se crea una nueva entidad en Argentina para estudios astrofísicos

Posted on 26 noviembre 2009 by hj

Preparará recursos humanos y tecnología

FOTO:http://www-tc.pbs.org

Por primera vez en más de medio siglo, el Conicet y la CNEA se unieron para crear, junto con la Universidad de San Martín, un instituto dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías en detección de partículas llegadas desde sitios lejanos del universo.

El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (Iteda) corona más de cinco décadas de investigación con exponentes como Juan Roederer, que en los años cincuenta remontaba globos para medir la radiación cósmica. Ahora, el nuevo instituto les permitirá a investigadores argentinos intervenir en el escenario mundial de los estudios en este tema.

Ya desde su creación, el Iteda tiene un acuerdo de asociación con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT), el centro de desarrollo de tecnología más importante de Europa. «Queremos promover el desarrollo de detectores ?dijo Johannes Blümer, director del KIT?. Y pensar juntos acerca del universo, la astrofísica, por qué existen estas partículas, de dónde vienen.»

«Creo que pasaron los días en que un científico sólo estaba vinculado con el análisis de datos ?agregó Alberto Etchegoyen, titular del Iteda?. Hay que ser capaz de desarrollar tecnologías en electrónica, en sensores, telecomunicaciones, software… Si uno no sabe nada, tampoco sabe lo que tiene que comprar.»

Para el ministro de Ciencia, Lino Barañao, la astrofísica ofrece también una oportunidad en la carrera para el desarrollo de tecnologías cuya utilidad práctica es imprevisible. «Presenta los problemas más complejos ?dijo?, pero para enfrentarlos hay que desarrollar soluciones tecnológicas que de otro modo serían inconcebibles, como ocurrió por ejemplo con los positrones, que permitieron desarrollar la tomografía PET. No es mejorando la vela que se inventó la lamparita eléctrica…», concluyó.

Nora Bär

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1204412

Comments (0)

Tags:

Egresan los presos del Industrial

Posted on 25 noviembre 2009 by hj

Son 21 reclusos que se recibirán de técnicos. Gracias a una iniciativa del Albert Thomas, tendrán mayores posibilidades de reinserción, una vez que salgan de la cárcel de Olmos

Este viernes recibirán sus diplomas los egresados de la primera escuela técnica que funciona en la cárcel ubicada en la localidad platense de Olmos. El establecimiento es una extensión de la escuela de educación técnica Albert Thomas, históricamente conocida como el Industrial de La Plata.
Ese día, a las 10, los 21 internos que durante tres años cursaron la carrera en doble escolaridad recibirán sus títulos de técnico en equipos e instalaciones eléctricas y en electrónica. “Para nosotros fue un desafío”, dijo a Hoy el director del Industrial, Jorge Mattia, y agregó: “Cumplimos con la meta”.
Contó que el plantel docente “se siente feliz y satisfecho por esta tarea que propende a la reinserción social y laboral” de quienes purgan condena en el penal.
La enseñanza en las cárceles forma parte de un programa de extensión, que según Mattia quieren extender hacia otras unidades, como la de Florencio Varela. “La idea es llegar a todas las cárceles”, precisó.
Respecto de la modalidad de cursada y enseñanza, el docente expresó que el desarrollo de las clases fue “similar” al que los alumnos reciben en el Thomas. “Es de doble escolaridad: en el primer turno tienen la parte curricular, mientras que en el segundo se imparten las tecnicaturas”, es decir los talleres.
Para llevar adelante la iniciativa, el espacio físico de la unidad penal fue adaptado por el ministerio de Justicia bonaerense. Mientras que la cartera educativa equipó las aulas y laboratorios.
Los docentes
Mattia destacó el trabajo de los 40 docentes que a diario iban a dictar clases a la cárcel. “Al principio iban con temor, ya que era todo un desafío. Además, hay que destacar que no cobraron extra por este trabajo, pero de todos modos creo que lo hubieran hecho gratis. La respuesta de los alumnos fue muy buena y ellos están muy agradecidos”.
Para el próximo año, los docentes prevén un gran número de inscriptos, debido a que algunos internos ya comenzaron a anotarse. “El tope de inscriptos es de 30 alumnos por curso”, manifestó.
El profesor también resaltó la recepción de los estudiantes. “La mayoría de los alumnos eran jóvenes, le dedicaron mucho a su formación. Todos quieren salir de la delincuencia, se manifestaron arrepentidos de los delitos cometidos y eso es muy bueno que ocurra”.

Los estudiantes

De acuerdo a un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense dado a conocer en septiembre
último, alrededor de 699 reclusos estaban aprendiendo a leer y escribir de la mano de 64 alfabetizadores (reclusos que fueron capacitados para ese fin).
Mientras tanto, la mayoría de esos presos también trabajaba dentro o fuera de las cárceles en tareas que iban desde la limpieza hasta la reparación de computadoras y material informático.
Respecto de la terminalidad: en 2008, unos 482 presos culminaron sus estudios primarios, en tanto que 229 egresaron del secundario.
En cuanto a la formación en oficios y profesiones, 2.215 detenidos aprendían panadería, apicultura, electricidad, tapicería y albañilería, entre otros.

La técnica pionera

La escuela, inaugurada en 2007, es la primera técnica de Sudamérica montada en una cárcel. Las iniciativas anteriores incorporaban la enseñanza primaria y media.
Llevada a cabo por la dirección general de Cultura y Educación y el ministerio de Justicia bonaerenses, el objetivo de la escuela carcelaria es contribuir a la futura reinserción de los liberados en la sociedad.
En esa unidad ya funcionaban una escuela secundaria, una primaria y un centro de alfabetización, por lo que la inclusión de la escuela técnica amplió la gama de ofertas educativas disponibles para las personas privadas de la libertad.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-56366-titulo-Egresan_los_presos_del_Industrial

Comments (1)

Río Negro: el gobierno inauguró aulas digitales y los chicos podrán acceder a computadoras personales

Tags:

Río Negro: el gobierno inauguró aulas digitales y los chicos podrán acceder a computadoras personales

Posted on 20 noviembre 2009 by hj

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, lanzó el programa Red Rionegrina de Educación Digital (RED), por el que se incorporarán más de 200 salas de informática y aulas digitales para un centenar de establecimientos primarios.

El proyecto contempla además 100 laboratorios digitales móviles 2009-2010, con una cobertura de 27.000 alumnos.

Cada colegio recibirá una minicomputadora para cada alumno, que estará a su vez conectada a la PC del docente, lo que permitirá diagramar el contenido de las clases a través de una pizarra digital donde los chicos podrán visualizar los ejercicios propuestos.

Para desarrollar el proyecto se capacitarán a más de 2000 docentes y se invertirá 1.000.000 de dólares en 104 notebooks para los maestros, 2.100 computadoras portátiles destinadas a los alumnos, 1.000 baterías, 105 pizarras, 105 proyectores multimedia y más de 500 pen drive, entre otros recursos.

Saiz dijo que las condiciones sociales y económicas no deben ser más que características individuales sin incidencia alguna en la trayectoria escolar de los chicos rionegrinos, y que “debe tener las mismas posibilidades el alumno de una escuela rural que de la más céntrica institución”.

Además, afirmó que “ya se pueden observar” los buenos resultados del proceso porque el plan fue aplicado en forma piloto a los alumnos de la una escuela del barrio Ina Lauquen de Viedma.

El gobernador sostuvo que “como Estado tenemos la obligación de educar a ciudadanos digitales, que sean las instituciones educativas las que guíen en el mundo virtual, la participación ciudadana digital, la responsabilidad sobre las acciones virtuales» y que asume desde su lugar «el desafío de educar con tecnología”.

Por su parte, el Ministro de Educación local, Cesar Barbeito, destacó la iniciativa que se implementará en la provincia y señaló que con la llegada del equipamiento, se completa “el proceso que se había comenzado con la selección de los establecimientos, la capacitación de los docentes y con la próxima distribución de la tecnología para los estudiantes rionegrinos”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=168485&id=326390&dis=1&sec=1

Comments (0)

Río Negro ya puso en marcha su proyecto de «aulas digitales»

Tags:

Río Negro ya puso en marcha su proyecto de «aulas digitales»

Posted on 18 noviembre 2009 by hj

El gobernador Miguel Saiz presidió este martes la presentación oficial del programa y destacó que «tenemos la obligación de educar a ciudadanos digitales»

Río Negro ya puso en marcha su proyecto de

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió este martes la presentación oficial del proyecto de Aulas Digitales en las escuelas de la provincia.

Tras el acto en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el mandatario recibió el equipamiento para la implementación de 100 de estas aulas y firmó, además, un Convenio de Donación con INTEL, que proveerá más de 200 classmate para fortalecer el proyecto.

«Celebramos la recepción del material que conformará 100 laboratorios digitales móviles en igual número de escuelas primarias. Para lograr esto, el Gobierno provincial invirtió un millón de dólares en la compra de equipamiento”, subrayó.

Las aulas digitales están organizadas de manera tal que cada alumno tendrá una computadora conectada a la notebook del docente, y a su vez todas ellas estarán interconectadas en una red y lo que por ellas pase se podrá proyectar en pizarras interactivas.

“Se trata de aulas móviles que recorrerán los distintos espacios de las escuelas para que todos los alumnos tengan la posibilidad de acceder a ellas para aprender de una manera diferente”, remarcó Saiz.

El Gobernador sostuvo que “como Estado tenemos la obligación de educar a ciudadanos digitales, que sean las instituciones educativas las que guíen en el mundo virtual, la participación ciudadana digital, la responsabilidad sobre las acciones virtuales. Asumimos el desafío de educar con tecnología”.

Saiz destacó que “ya se pueden observar los buenos resultados que este proceso trae aparejado, porque los alumnos de la escuela Nº 336 del barrio Ina Lauquen de Viedma, formaron parte de una experiencia piloto que implicó, tanto para ellos como para sus docentes, un gran desafío por lo novedoso de esta propuesta que les hace replantear las formas conocidas de enseñar y aprender”.

De esta forma, remarcó que “el objetivo e que todos, más allá de su condición socioeconómica, puedan aprender ese lenguaje y, a riesgo de sonar reiterativo, aprender más a través de ese lenguaje”.

Recordó además el método utilizado para diseñar un módulo que sirviera para resguardar y trasladar los elementos que contiene un aula digital. “El Ministerio de Educación organizó un concurso destinado a las escuelas técnicas de toda la Provincia, del cual resultaron ganadores los alumnos del Centro de Educación Técnica Nº 18 de Villa Regina”, indicó el mandatario.

Estos jóvenes obtuvieron no sólo un presente individual, sino además un aula digital para su escuela. Pudieron también completar su proceso de aprendizaje, siendo partícipes de una capacitación en diseño industrial dictada por el Instituto de Educación Superior UCRONO, con vistas a la construcción de un dispositivo que ellos crearon.

En este marco, el gobernador Miguel Saiz destacó que “no hicimos poco, logramos un sistema digital innovador y escuelas interconectadas. Logramos nuevas formas de enseñar, de hacer uso de las tecnologías, una modalidad concreta de darle un fin válido, valioso, a instrumentos que por sí solos no valen”.

“Y pudimos acortar brechas, equiparar, darle a los chicos y chicas de nuestra provincia las mismas oportunidades, porque eso debe ser la escuela, un espacio en donde todos tengan las mismas posibilidades de ser mejores ciudadanos”, agregó.

En el acto de presentación de las aulas digitales, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación, César Barbeito; el secretario general de la Gobernación, Francisco González; el ministro de Gobierno, Diego Larreguy; de Salud, Cristina Uría; de Familia, Alfredo Pega; de Turismo, Omar Contreras; y el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini.

También participaron el gerente de la oficina de Proyectos de las Naciones Unidas, Edgar Genni; la representante del programa UNOPS, Lucía Frigerio; Daniel Sergio Manfredo, de INTEL; el ejecutivo de Cuentas de Telefónica de Argentina, Hugo Alberto García; representantes de la empresa EXO SA, adjudicataria de la licitación, y la representante del Programa Alianza por la Educación Microsoft, Angel de Beitía, entre otros.

Antecedentes
“Cuando en el año 2007 firmamos en San Carlos de Bariloche con las autoridades de Telefónica de Argentina el convenio que luego dio lugar a ésta, la mayor inversión en tecnología de la que ha sido sujeto el sistema educativo rionegrino, tal vez no pensábamos hasta dónde podíamos llegar con esta iniciativa, pero fuimos consecuentes con el camino iniciado», destacó Saiz.

Además recordó que allí nació «el programa RED (Red Rionegrina de Educación Digital), que posibilitó que paulatinamente todas nuestras escuelas tuvieran acceso a Internet”.

Por otra parte, según destacó la gobernación en un comunicado, la conexión entre las Delegaciones Regionales de Educación de la Provincia con las Supervisiones, y a ellas con la Supervisión, permitió iniciar una «red que mantenía comunicados a todos los organismos educativos de acuerdo a las necesidades y tecnologías actuales, permitiendo profundizar el flujo de comunicación en un sistema que necesariamente debe estar conectado, máxime en una extensión tan amplia como la del territorio rionegrino”.

Saiz remarcó también que “siempre fue el mismo objetivo el que motivó cada uno de los logros, que pasan por acortar distancias, suprimir brechas, agilizar, dinamizar y equiparar oportunidades”.

En este sentido, el mandatario provincial explicó que gracias a los distintos convenios se está llegando «con esta tecnología a más escuelas» y recordó que, «además del acuerdo con Telefónica, en aquellas ciudades donde el servicio se presta a través de cooperativas locales, se suscribieron acuerdos locales, y se continúa en esta línea para llegar en el corto plazo a la totalidad de los parajes a través de la instalación de antenas satelitales”.

«Más de 500 escuelas ya están conectadas a Internet, y con la instalación de antenas digitales se dotó también del servicio a 50 escuelas rurales. Esa inversión se vio acompañada por el fortalecimiento de las aulas de informática, equipándose a más de 200 en los niveles primario, medio y de formación docente”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que el proyecto “no sólo consiste en entregar máquinas» sino que “la intención es introducir las computadoras en la enseñanza, que no sean instrumento de una materia separada de las otras, sino que sea una herramienta que aporte a distintas disciplinas».

«Buscamos que la contribución sea recíproca, porque estamos convencidos que la potencialidad de estas nuevas tecnologías no depende de sí mismas, sino de los modelos sociales y pedagógicos en los cuales se utilicen”, explicó.

En este sentido, Saiz cocnluyó que “el rol de la escuela y los equipos docentes es clave a la hora de acompañar a los jóvenes y niños en el buen uso de estas herramientas».

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/90420-Rio-Negro-ya-puso-en-marcha-su-proyecto-de-aulas-digitales.html

Comments (1)

Tags:

Alumnos y docentes de la escuela ORT inventaron un Emulador de Mouse ultra economico para discapacitados motrices?

Posted on 05 noviembre 2009 by hj

Alumnos y docentes de la Escuela Técnica ORT sede Belgrano en la especialidad TIC desarrollaron un emulador de mouse

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


23.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy