Archive | Formación y Universidades

Tags:

Primera promoción del país de constructores navales (La Plata)

Posted on 09 diciembre 2009 by hj

El sábado pasado se llevó a cabo el acto de graduación de la promoción N° 1 de la primera Tecnicatura Superior en Construcciones Navales que se dicta en todo el país.

Se trata de una carrera creada en 2007 que se imparte en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 193, ubicado en la sede del Astillero Río Santiago. Hasta entonces «sólo existía Ingeniería Naval, en la UTN y en la UBA», explicaron las autoridades.

La carrera, de 3 años de duración, nació mediante un convenio entre la empresa y la dirección de Educación bonaerense, al igual que la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, la otra disciplina que se dicta en el instituto y que dio comienzo en 2008.

Seis de los primeros 13 egresados ya eran empleados del Astillero. En ese contexto, la compañía decidió incorporar a su planta a los 3 mejores promedios de los 7 alumnos restantes, mientras «se gestionan becas para los otros cuatro», indicaron.

Hasta el 19 de este mes está abierta la inscripción para los alumnos o alumnas que deseen ingresar a las tecnicaturas. Los interesados deben llamar al 521-7700 521-7700 interno 7430, a partir de las 16, para averiguar las condiciones de ingreso.

EL DÍA

http://www.nuestromar.org/noticias/pesca_y_acuicultura/09_12_2009/27423_primera_promocion_del_pais_de_constructores_navales_la

Comments (0)

Tags:

Una nueva escuela de oficios

Posted on 06 diciembre 2009 by hj

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir del próximo año la Escuela Universitaria de Oficios. Desarrollada en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la propuesta consiste en un espacio de capacitación destinado a la comunidad de la región, que incluirá formación para costureros, herreros, taxidermistas, ebanistas, frentistas y otros oficios. “Las tareas de extensión son una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la relación entre la universidad y la sociedad”, planteó el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu. Y Mario Oporto, director de Educación, subrayó “la importancia de esta iniciativa en momentos en que se vuelve a poner al sistema educativo nacional en el centro de la escena”. Uno de los aspectos salientes de la nueva escuela es que no exigirá como requisito a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-136413-2009-12-06.html

Comments (0)

Ahora la UNLP enseñará oficios

Tags: , ,

Ahora la UNLP enseñará oficios

Posted on 03 diciembre 2009 by hj

Lo hará en la Escuela Universitaria de Oficios, una novedosa iniciativa que la casa de estudios pondrá en marcha a partir de 2010. Se capacitará en diferentes orientaciones como operadores de planta, mecánicos, carpinteros, panaderos y especialistas en costurería.

Lo har? en la Escuela Universitaria de Oficios, una novedosa iniciativa que la casa de estudios pondr? en marcha a partir de 2010. Se capacitar? en diferentes orientaciones como operadores de planta, mec?nicos, carpinteros, panaderos y especialistas en costurer?a.

Costureros, herreros, taxidermistas, ebanistas, frentistas; son hombres y mujeres dueños de un saber irreemplazable que, sin embargo, necesitan un mayor impulso. Atenta a esta realidad y asumiendo el compromiso de generar iniciativas que propicien la inclusión social y económica de todos los sectores, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha -a partir del próximo año- la Escuela Universitaria de Oficios.

La propuesta, que se desarrolla en forma conjunta con la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, crea un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exigirá como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

El presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, y el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, rubricaron ayer en el Rectorado el convenio para la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Oficios. Según adelantaron las autoridades, la capacitación comenzará a principios de 2010.

Tras la firma del acuerdo, Azpiazu destacó que “las tareas de extensión son una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la sociedad”, y agregó que “esta Escuela de Oficios que acaba de nacer es otra muestra de nuestro trabajo cotidiano para mejorar las condiciones y atender las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, Oporto subrayó “la importancia de esta iniciativa se da en momentos en que se vuelve a poner al sistema educativo nacional en el centro de la escena al asignarle un rol protagónico para el desarrollo y la recuperación de las condiciones de vida de los sectores populares”.

La Escuela de Oficios asumirá el doble desafío de incentivar la finalización de la educación básica y aportar los conocimientos técnicos que permitan alcanzar una preparación acorde a las demandas del mercado actual. Para ello se diseñarán orientaciones específicas en las que participarán docentes de la UNLP y de la cartera de Educación.

Las capacitaciones

Desde la secretaría de Extensión de la UNLP, sus autoridades detallaron que la capacitación incluirá: operadores de planta, operarios oficiales, mecánicos, especialistas en tejidos, carpinteros, panaderos, especialistas en costurería, herreros, taxidermistas, ebanistas, frentistas, reparación de electrodomésticos, reparación de PC, cuidadores domiciliarios, asistente de aire acondicionado, tornero, matricero, soldadores, carpintero, electricistas, fresadores, inyectores, extrusores, gráficos, ajustadores, capataz de obra, documentador de proyecto, capacitación en administración pública, capacitación en sistemas informáticos, relaciones públicas, y atención al cliente.

“Estas especializaciones se sugieren en función de la demanda relevada y constituyen una primera aproximación a los recortes disciplinares que se deberán tener en cuenta para dar respuesta a la misma”, explicaron desde la dirección general de Políticas Sociales de la UNLP, que estará a cargo de la coordinación de la nueva Escuela.

La idea rectora de la propuesta se basa fundamentalmente en fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral. Al mismo tiempo, permitirá fortalecer aquellas culturas laborales que han logrado subsistir y rescatar otras especialidades valiosas que se han perdido.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-57716-titulo-Ahora_la_UNLP_ensear_oficios

Comments (5)

El Ministro de Agricultura inauguró el Edificio de Agronomía de la Unidad Integrada INTA Balcarce – Facultad de Ciencias Agrarias

Tags:

El Ministro de Agricultura inauguró el Edificio de Agronomía de la Unidad Integrada INTA Balcarce – Facultad de Ciencias Agrarias

Posted on 01 diciembre 2009 by hj

Domínguez enfatizó que «este es el puntapié inicial para comenzar a pensar la Argentina agricolo-ganadera en el marco del bicentenario y el momento preciso de manifestar el gran trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional desde el 2003 en inversiones y capacitaciones en materia científico técnica».
De la inauguración también participó el presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela.

 De la inauguración también participó el presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela.

Palco oficial, en uso de la palabra el Med. Vet. Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA.

Ante más de 200 personas el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, manifestó su agradecimiento a la gestión del ex-presidente del INTA, Ing. Carlos Cheppi «por haber tenido la visión de apostar a la investigación y al desarrollo tecnológico» y prosiguió- «este nuevo edificio es una muestra de lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos, el Estado, las universidades y los productores».

Domínguez enfatizó que «este es el puntapié inicial para comenzar a pensar la Argentina agricolo-ganadera en el marco del bicentenario y el momento preciso de manifestar el gran trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional desde el 2003 en inversiones y capacitaciones en materia científico técnica».

Por último el Ministro destacó la importancia para nuestro país de contar con Instituciones como el INTA, que «a través de sus técnicos son ejemplos a nivel mundial y que han sido capaces de decirles a otras naciones, que desde el Estado de la Nación Argentina hay técnicos en investigación y en desarrollo, capaces de ofrecerles servicios de primer nivel».

De la inauguración también participó el presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela, quien manifestó la importancia de este nuevo edificio, que cuenta con 5000 metros cuadrados cubiertos y que alberga a más de 280 personas ya que «era un viejo anhelo del personal, crear un espacio propicio para el trabajo cotidiano».

Casamiquela también resaltó el trabajo de sus antecesores en el cargo «que continuaron con la tarea de construir el edificio con dinero genuino del INTA, lo que marca a las claras la importancia que le ha dado el Gobierno al trabajo de nuestra gente, ya que desde el 2003 hasta la fecha el presupuesto de nuestra Institución se vio incrementado en un 700%» remarcó el presidente del INTA.

Por su parte el Dr. Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, aseguró que «destacamos la presencia del Ministro, que con su presencia, muestra el compromiso que tuvo el Gobierno Nacional para la realización de este edificio» -y continuó- «la sinergia de instituciones como el INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, marca que el sistema científico tecnológico está cada vez más afianzado» puntualizó.

Por último el Ing. Néstor Oliveri, Director Nacional del INTA manifestó su satisfacción por la inauguración del nuevo edificio y destacó «el trabajo y el ahínco de todas las personas que estuvieron en el proyecto, que se llevó adelante mediante un concurso público, con dinero genuino y con una fuerte mirada sobre el medio ambiente, ya que posee energía solar y eólica».

Cuenca Rural

http://www.cuencarural.com/actualidad/el-ministro-de-agricultura-inauguro-el-edificio-de-agronomia-de-la-unidad-integrada-inta-balcarce-facultad-de-ciencias-agrarias/

Comments (0)

Tags:

Exitosa experiencia en la UBA :Cómo contrarrestar delitos informáticos

Posted on 30 noviembre 2009 by hj

Una maestría que integra a tres facultades inicia su segundo año con alta demanda

Cualquier amante de las películas de espionaje lo sabe: los Bond de la actualidad ya no son diestros en el manejo de armas y expertos en artes marciales, sino más bien grandes conocedores de los laberintos informáticos que hacen posible nuestra sociedad ultrainformatizada.

Un ataque de este tipo ocurrió hace sólo unos días en el aeropuerto de Nueva York, pero se estima que hechos similares se repiten más de una vez por minuto en el mundo.

La forma de contrarrestar estos delitos en crecimiento es, precisamente, el tema central de una nueva maestría que comienza su segundo año con notable demanda internacional. El posgrado, que por primera vez integra a tres facultades de la Universidad de Buenos Aires -Ciencias de la Computación, Ciencias Económicas e Ingeniería- abarca todos los aspectos del problema, desde los esencialmente tecnológicos hasta los legales y de análisis forense.

«Es muy interdisciplinario -cuenta el doctor Hugo Scolnik, director y decano del Departamento de Ciencias de Computación de la UBA-. Nuestros alumnos, que llegan de varios países de la región, nos cuentan que sólo encontraron una universidad del mundo que hace algo parecido, la de Purdue, en los Estados Unidos.» La actualidad del problema, el costo, el idioma, el encanto de Buenos Aires y el prestigio de la UBA agregaron todo lo necesario para convertir esta maestría en una especialidad altamente requerida, no sólo en círculos empresariales, sino también en organismos de defensa que necesitan recursos humanos altamente capacitados.

Según Scolnik, y los doctores Raúl Saroka, de Ciencias Económicas, y Hugo Pagola, de Ingeniería, la seguridad no es un acto de fe: el problema existe, pero no basta con ser capaz de enfrentarlo, sino que también hay que estar en condiciones de demostrarlo para que se tomen las medidas necesarias.

«Pensemos -dice Saroka-, que el celular es el ícono de la sociedad en que vivimos, pero al mismo tiempo es absolutamente vulnerable.»

La inscripción cierra el 15 de febrero, y pueden presentarse egresados de cualquier carrera vinculada con una disciplina de tecnología informática. Los interesados pueden concurrir hoy, a las 18.30, a una charla informativa en el aula 239 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Córdoba 2122. La entrada es libre, pero se requiere registro previo, enviando el nombre completo a la cuenta de correo: [email protected].

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205857

Comments (0)

Se crea en la Argentina una carrera única en el mundo :Especialista en transplante renal

Tags:

Se crea en la Argentina una carrera única en el mundo :Especialista en transplante renal

Posted on 28 noviembre 2009 by hj

Se crea la carrera de especialista en trasplante renal, es la primera de la Argentina y del mundo . Ayer, en el marco del X Congreso Argentino de Trasplantes, fue presentada la carrera de especialista en trasplante renal, que se cursará en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires a partir de mediados de 2010

FOTO: http://blogs.clarin.com

«La carrera está dirigida a los nefrólogos, y es la primera en su tipo en el país y en el mundo», dijo a LA NACION el doctor Oscar López Blanco, director de la carrera cuya subdirectora es la doctora María del Carmen Rial.

«En la actualidad, la carrera de médico nefrólogo incluye sólo 12 horas teóricas sobre trasplante renal -comentó el doctor López Blanco, ex presidente del Incucai y de la Sociedad Argentina de Trasplantes-. La carrera de especialista en trasplante renal durará un año, y tendrá 500 horas teórico-prácticas, parte de las cuales se desarrollarán en subsedes de la carrera, como el hospital Argerich o el Instituto de Nefrología Buenos Aires.»

«Es un esfuerzo en pos de la excelencia», agregó. Instituciones como Buenos Aires Trasplante o el Cucaiba también participarán de la carrera, que ha sido aprobada por el consejo superior de la UBA.

«Esta carrera ayudará a reconocer esta subespecialidad de la nefrología, que ha avanzado enormemente de la mano del mayor conocimiento de la inmunología del trasplante y del rechazo, así como del avance en cuanto a los tratamientos inmunosupresores», concluyó López Blanco.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1205090

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


12.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy