Archive | Formación y Universidades

Tags:

Compran tres millones de laptops para las escuelas públicas

Posted on 20 marzo 2010 by hj

Cristina compra tres millones de laptops para las escuelas públicas. La educación argentina está a punto de recibir una inyección que, como todo líquido que ingresa rápidamente a un cuerpo, provocará cambios irreversibles

Por Mónica Beltrán

La educación argentina está a punto de recibir una inyección que, como todo líquido que ingresa rápidamente a un cuerpo, provocará cambios irreversibles. El Gobierno nacional da las últimas puntadas a un anuncio que hará en abril: la compra, con fondos de la ANSES, de 3 millones de computadoras portátiles para las escuelas, según confirmaron a PERFIL fuentes oficiales. Por su parte, esta semana llegaron a las escuelas técnicas las primeras laptops, iniciándose un proceso de alfabetización digital que recién empieza.

¿Una cada cuatro? En el Gobierno nacional aún se debate si los tres millones de PC serán para la secundaria, con el modelo de “un chico por computadora”, o habrá una portátil cada cuatro alumnos para alcanzar la totalidad del sistema educativo, con casi 10 millones de estudiantes.

La relación de una máquina cada cuatro es buena para promover el trabajo grupal y potenciar el rol del docente. El problema central será ofrecer una capacitación docente que vaya más allá de lo instrumental, de cómo manejar Windows o un software. Se trata de capacitar en el aula a los maestros, para ayudarlos a decidir cómo transmitir los mismos contenidos que enseñaban con manuales o fotocopias ahora con una herramienta más sofisticada que muchos desconocen: la computadora portátil.

Los cambios empiezan por una escuela técnica que ya tiene aulas tecnológicas, pizarras digitales y, en muchos casos, conexión a Internet. Esos profesores recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión

Digital Educativa con información básica sobre el uso de una portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Los docentes tendrán además la posibilidad de recurrir a una par de profesionales que el Ministerio de Educación de la Nación asignó cada cuatro escuelas. “La capacitación específica, presencial, la llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por la Ley de Educación Técnica, que alcanza este año a los 595 millones”, precisó la directora nacional de Educación Técnica, María Rosa Almandoz.

Al otro lado del río. “Lo central es investigar y desarrollar recursos pedagógicos. Lo de Uruguay es bueno: crearon el LATU, un laboratorio estatal que dio origen a una incubadora de producción de soft educativo que se llama Ingeniu”, dice el investigador de la Universidad de San Andrés Alejandro Artoupulos.

Los estudiantes técnicos, símbolo del desarrollo económico en los años 60 y sobrevivientes del abandono de los 90, serán los primeros en estrenar software que, como el Graphmatica, les permitirá desterrar el lápiz y el papel milimetrado para construir la curva y graficar ecuaciones.

Los riesgos. Los problemas que introducirán las portátiles en las escuelas pueden ya vislumbrarse. Es posible que se rompan y queden arrumbadas, esperando el recambio en colegios donde se tarda meses en reparar un vidrio roto. La falta de conectividad a Internet en zonas rurales puede traer limitaciones para su uso pedagógico. Y también están los conflictos que surgen como consecuencia de que los chicos podrán chatear o subir videos en horas de clase. “Hay que tener en la cabeza un número importante de reposición de computadoras para el año próximo”, reconoció Almandoz.

El tiempo, la voluntad de cambio de los docentes y un esfuerzo sostenido de políticas públicas serán claves para lograr que este proyecto pueda ser más que un impulso y se convierta en una vuelta de tuerca significativa que revierta el atraso de la escuela argentina en materia de innovación tecnológica

http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/19/noticia_0055.html

Comments (0)

En Entre Ríos, comenzó la entrega de netbooks a las escuelas

Tags: ,

En Entre Ríos, comenzó la entrega de netbooks a las escuelas

Posted on 19 marzo 2010 by hj

Es para escuelas técnicas y en el marco del programa «Un alumno, una computadora». El plan es nacional y prevé la distribución de 250 mil equipos en tres etapas

Junto con la inauguración del edificio de la Escuela Técnica N° 139, ubicado en el departamento de Paraná, en la localidad entrerriana de Viale, se lanzó el programa nacional «Un alumno, una computadora», que contempla la entrega de más de 200 mil netbooks a escuelas de todo el país. Estaba previsto que al acto en cuestión concurriera la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. Pero la ceremonia debió ser suspendida por problemas meteorológicos. No así la entrega de equipos.

Lo cierto es que Entre Ríos fue la primer provincia en donde se implementó el programa. De esta forma se abre la etapa de distribución de las 250 mil portátiles para estudiantes de las escuelas técnicas públicas (tanto industriales como agropecuarias) de todo el territorio nacional, que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año.

El subsecretario de coordinación administrativa, Daniel Iglesias indicó que «ayer se entregaron 139 netbooks educativas de bajo costo. Las mismas se reparten 118 para alumnos y 21 entre docentes. Hay 14 routers (dos por aula) para distribuir Internet entre los equipos, más un servidor por establecimiento y 139 pendrives, uno para cada máquina».

Esta será la primera de las 1.200 escuelas secundarias técnicas y públicas. Sobre los plazos de entrega, Iglesias destaca tres etapas «en abril se cumple el primer tercio, hay otra entrega a mitad de año y una tercera en octubre. Después vamos a ampliarnos a las escuelas comunes. Cada máquina tiene software educativo, más otro de trabajo en aula». También se aclaró que «los chicos van a poder llevar la netbook a la casa para que la disfruten con su familia, aunque no son propietarios de las mismas. El bien sigue siendo de la escuela», aclaró Daniel Iglesias.

La netbook que se entregó es una Exomate X352, comercializada por la empresa argentina EXO. Este modelo está basado en el equipo Classmate que desde hace años está impulsada por la firma Intel. Su precio ronda los 275 dólares. La distribución quedó a cargo de Telefónica Móviles Argentina Sociedad Anónima, la compañía que ganó la licitación pública internacional, presentada para llevar a cabo el proyecto.

Fuente: Clarín.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3341-en-entre-rios-comenzo-la-entrega-de-netbooks-a-las-escuelas.php

Comments (0)

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel a partir de algas marinas?

Tags: ,

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel a partir de algas marinas?

Posted on 18 marzo 2010 by hj

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel

Mar del Plata se lanza a producir una nueva variedad de biodiesel

La filial local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) avanzan en un proyecto para la elaboración de nuevo combustible a partir de algas marinas

En Mar del Plata, investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Mar del Plata) avanzan en un proyecto para la elaboración de biodiesel a partir de microalgas marinas. El rendimiento de aceite por hectárea, comparado con la soja, es de 30 a 100 veces más. No se utiliza agua potable y no configura una competencia para el consumo de alimentos. Lo desarrollan en el puerto marplatense a pocos metros de una central termoeléctrica.

El proyecto lo desarrolla un equipo interdisciplinario de científicos y técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional sede Mar del Plata. El grupo de investigadores acredita capacidades técnicas en acuicultura, ficología, biotecnología, ingeniería ambiental y de procesos. Para la concreción del proyecto la UTN local está trabajando en conjunto con la UTN de Resistencia, Chaco.

Gabriel Bambill, vicedirector de la UTN Mar del Plata, confirmó que “los investigadores han alcanzado importantes resultados en la investigación para producir biodiesel desde las microalgas”. Entre los puntos más importantes destaca que el proyecto es absolutamente sustentable y tiene aspectos muy interesantes, como que “el rendimiento de una hectárea de microalgas contra una de soja va desde 30 a 100 veces más”.

Los integrantes del equipo valoraron una premisa: alcanzar a producir biodiesel a partir de microalgas marinas tiene como ventaja respecto de la soja o el resto de las plantas oleaginosas, que “no se quita una porción de los alimentos que podría ser necesaria para consumo”.

Por otro lado “tampoco se utiliza agua dulce”, que será vital dentro de unos años. Para el proyecto se aprovecha el agua de mar que refrigera los equipos de una usina cercana al lugar donde se desarrolla el proyecto, en el corazón del puerto de Mar del Plata, donde la UTN tiene su sede.

Otros aspectos destacados son las virtudes comparativas que elevan la performance de las microalgas marinas con respecto a la soja, en la búsqueda del aceite para la fabricación del biodiesel: las microalgas no están sujetas a regímenes de zafra, por lo que se cultivan durante todo el año; el resultado es asombroso ya que de una hectárea de microalgas se obtienen unos 8.000 litros de aceite al año.

El proyecto
Desde su inicio en el año 2008, los investigadores de la UTN Mar del Plata han logrado avances significativos que muestran el potencial de este proyecto. En una primera etapa se adaptó una especie de microalga muy productiva y con alto contenido en aceite a las condiciones locales y se alcanzaron densidades celulares compatibles con la producción masiva en las cuatro estaciones del año.

También se obtuvieron excelentes resultados en la etapa separación de las células del agua de cultivo, lo cual se logró mediante técnicas de floculación y centrifugación.

Algo muy alentador para los investigadores fue el hecho de que, al extraer aceite de esta microalga cultivada en las condiciones locales de la ciudad de Mar del Plata, se deteminó que es altamente apto para la producción de biodiesel. En un futuro próximo se planea experimentar con otras especies de microalgas y con condiciones de cultivo adicionales con el fin de optimizar el proceso y elevar el rinde.

En la actualidad este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, la cual consiste en experiencias realizadas en laboratorio y en un módulo de producción (en invernadero) con tanques de capacidades entre 100 y 2000 litros. Pero este año se planea expandir dicho módulo a la construcción de varios piletones de tipo “raceway” ya que, en un plazo no mayor a cinco años, se proyecta contar con un área de producción de 1 hectárea.

Sustentabilidad
Un punto muy interesante del proyecto es que su foco se centra en desarrollar procesos sustentables desde los puntos de vista económico y ambiental. Esto se logrará limitando la energía consumida a no más de un 20% de la energía a producir y reemplazando insumos de alto costo, como dióxido de carbono y medios de cultivo, por el aprovechamiento de pasivos ambientales como emisiones industriales y barros cloacales.

Otro hecho notable de este proyecto radica en la utilización exclusiva de microalgas marinas. Esto tiene el especial propósito de conservar agua potable, la cual significará en un futuro un recurso natural más limitante que el petróleo. Para ello se ha implementado un importante sistema de abastecimiento de agua de mar natural proveniente del sistema de refrigeración de la central termoeléctrica local, ubicada a sólo 200 metros del módulo de producción. También se aprovecharán las emisiones gaseosas de dicha central como fuente de dióxido de carbono.

Por sus características, las microalgas duplican cada 24 horas la biomasa si se las hace crecer en condiciones óptimas. Además, requieren mucho menos fertilizante que los cultivos tradicionales, a diferencia de la soja u otras oleaginosas, que requieren mucho fertilizante para obtener un rinde interesante para la industria. Esto es debido a que las microalgas poseen una capacidad mucho mayor que las plantas terrestres para absorber la luz del sol y los nutrientes como el dióxido de carbono. Este último es un gas que provoca calentamiento global.

Como si esto fuera poco hay un aspecto que las convierte en altamente competitivas con el resto de los cultivos orientados a la generación del biodiesel: el rendimiento de aceite por hectárea de microalgas marinas, comparado con una hectárea de soja, es de 30 a 100 veces más, ya que ciertas especies poseen en condiciones óptimas hasta un 60% de su peso seco en aceite.

Matías Frati
Desde Mar del Plata
Especial para iProfesional.com

http://rrii.iprofesional.com/notas/95820-Mar-del-Plata-se-lanza-a-producir-una-nueva-variedad-de-biodiesel.html

Comments (0)

Instalarán un polo de desarrollo tecnológico en La Matanza

Tags:

Instalarán un polo de desarrollo tecnológico en La Matanza

Posted on 18 marzo 2010 by hj

Es por un convenio realizado entre la Universidad Nacional de La Matanza y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos. Invertirán u$s 600.000

Con el objetivo de alentar el futuro tecnológico del distrito, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) crearán un polo de desarrollo tecnológico en este distrito.

La inversión, estimada en u$s 600.000, correrá por cuenta de las pequeñas y medianas empresas informáticas de software que formen parte del polo, que se instalarán en el predio universitario y requerirán recursos humanos propios de la casa para el desarrollo y la programación de productos tecnológicos. Actualmente, de los 40.000 estudiantes de La Matanza, 6.000 son de Sistemas, con lo cual es el segundo centro con más alumnos de Informática de la provincia, detrás de la Universidad de La Plata, que cuenta con 9.000. Por lo tanto, allí también podrían llegar a replicar este polo, al igual que en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Tres de Febrero. Para comenzar lo más pronto posible con este emprendimiento, en La Matanza estiman arrancar con sólo 600 chicos. Considerando que cada puesto laboral requiere de cinco metros, la superficie será de 3.000 metros cuadrados. Como la facultad dispone del espacio, el metro de equipamiento sale u$s 200, con lo cual la inversión, en una primera instancia, ascenderá a u$s 600.000. Luego, en caso de agregar otros 600 trabajadores, se necesitarán 3.000 metros más que, como no están construidos, tendrán un valor de u$s 500 el metro, por lo que la inversión será de u$s 1,5 millón. Pero, en este caso, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires podría financiar la infraestructura necesaria. De hecho, ya hubo reuniones preliminares para avanzar en este tema con autoridades de la dirección de Planeamiento y Estrategia para la Inversión.

Es que la escasez de recursos humanos se ha convertido en un punto preocupante en las empresas de informática, al punto que deben descartar negocios por no tener a los empleados con las capacidades necesarias para que los lleven a cabo. En efecto, hoy Buenos Aires tiene un déficit de 2.000 trabajadores de Sistemas por año, lo que provoca la deserción estudiantil en la carrera a partir de tercer año, cuando los chicos empiezan a trabajar. Pero, actualmente, para hacer una pasantía en la Ciudad de Buenos Aires deben viajar una hora y media de ida y otro de vuelta.

Con este polo, se propone a los alumnos trabajar y estudiar en el mismo lugar, de modo de poder aprovechar mejor su tiempo. “Al ahorrarse tres horas de sus vidas, los chicos no estarán tan cansados y la universidad podrá incrementar su índice de retención, de modo que se produzca una menor cantidad de abandonos. Por otra parte, se comenzarán a desarrollar planes de investigación desde la universidad para las empresas”, adelantó a El Cronista el prosecretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Guillermo Centoni. Por su parte, el presidente de CESSI, Fernando Racca, sostuvo que, “de este modo, la universidad podrá aumentar su matrícula no sólo de la carrera de Informática, sino también de las ingenierías afines, al ofrecer un plan de estudios con una práctica laboral incluida”.

http://www.cronista.com/notas/224759-instalaran-un-polo-desarrollo-tecnologico-la-matanza

Comments (0)

Lanzan plan por u$s200 M para que cada alumno tenga una computadora

Tags:

Lanzan plan por u$s200 M para que cada alumno tenga una computadora

Posted on 18 marzo 2010 by hj

Para diciembre de 2011 los casi 170 mil estudiantes y los 14 mil docentes porteños dispondrán de una portátil y acceso a Internet

Macri lanza plan por u$s200 M para que cada alumno tenga una computadora

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que el mes próximo comenzará un plan que prevé que para fin de 2011 los casi 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales porteñas reciban una computadora portátil, con acceso a Internet y capacitación especial, como herramienta de estudio que utilizarán tanto en clases como en sus casas.

El lanzamiento piloto del Plan Integral de Informática Educativa tendrá lugar a fines de abril próximo en seis escuelas asentadas en el perímetro del Distrito Tecnológico (Números 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan) donde reciben educación 815 niños.

Luego se extenderá progresivamente a los 528 establecimientos de gestión estatal de la Ciudad con el objetivo de que a diciembre de 2011 los casi 170 mil alumnos y los 14 mil docentes de esos establecimientos dispongan de una computadora y acceso a Internet.

La iniciativa de que los chicos utilicen la PC en clases y luego la lleven a sus casas permitirá compartir los beneficios de la informática con más de 76 mil padres.

El programa representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares, informó el Gobierno porteño en un comunicado, e incluye una capacitación especial para los 14 mil docentes de escuelas primarias que, a su vez, enseñarán a cada alumno a manejar los sistemas operativos más comunes (Windows y Linux).

El presupuesto incluye a los escolares que estudian en establecimientos sociales y para las escuelas de gestión privada que quieran incorporar esta herramienta tecnológica a su plan de estudios habrá una línea de créditos a través del Banco Ciudad.

“La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse con todas las posibilidades y frente a todos los desafíos de este mundo globalizado”, sostuvo Macri, al formular el anuncio en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Comunal.

Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien el mes pasado recogió la experiencia en Uruguay que tiene una población parecida, en cantidad, a la de la ciudad de Buenos Aires.

El programa contempla la comunicación y adaptación de las familias a una nueva forma de aprender de los niños, que incluye clases abiertas a padres, directivos y supervisores sobre el uso de las computadoras.

La capacitación y apoyo al docente estará a cargo del Centro de Capacitación Docente que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Las notebooks tendrán una plataforma educativa con contenidos pedagógicos orientados al aprendizaje de lengua, matemática e inglés.

Las notebooks están especialmente diseñadas para los niños, con baterías de larga duración, bajo costo y de alta resistencia al impacto. Aunque el comunicado no precisa el modelo de portátil, en la presentación había una Classmate, de Intel, y una OLPC, el dispositivo que impulsa la fundación que creó hace algunos años el gurú estadounidense Nicholas Negroponte, y que este año desembarcarán en La Rioja.

El acceso a Internet tendrá filtros de navegabilidad para evitar el ingreso a sitios inconvenientes.

Fuente : iProfesional.com

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/95916-Macri-lanza-plan-por-us200-M-para-que-cada-alumno-tenga-una-computadora.html

Comments (0)

calzado

Tags:

Abren una escuela de diseño y modelado de zapatos

Posted on 13 marzo 2010 by hj

El arte de confeccionar zapatos a medida .Aunque la mayoría de los calzados vienen de fábrica, hay artesanos que fomentan este oficio en nuestra ciudad. En una escuela de Berisso, un zapatero enseña a diseñarlos

calzado
Juan López Regalado es platense y para él hacer zapatos artesanales es “una tradición familiar”. Aprendió el oficio de su papá, quien a su vez lo había aprendido de su progenitor. Además, para perfeccionar su formación en el diseño y modelado de zapatos viajó a Italia, Perú y Chile.Como dice el refrán, “Cada uno halla la horma de su zapato”. Sin embargo, muchas veces parece una misión imposible y hay que gastar bastante la suela hasta encontrar una tienda donde vendan un calzado que resulte cómodo a los pies. A pesar de que en la actualidad estas piezas en su mayoría se fabrican industrialmente, todavía hoy es posible encontrar zapateros que hacen calzados artesanales a medida, aunque es un oficio que en nuestra ciudad muy pocos conocen.

En su taller se dedica a la confección de zapatos para hombres y mujeres. Y reconoce que la demanda es grande. “Para mujeres hago botas y sandalias. También calzados especiales para minusválidos”, comentó el zapatero en diálogo con Hoy.

Pero López, además de trabajar en ese rubro, enseña el oficio como docente en un centro de formación profesional para adultos, que depende de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense.

Las clases las dicta en la escuela nº 401, de Berisso. El curso tiene un año de duración y los alumnos aprenden a diseñar y modelar zapatos artesanales e industriales.

Según detalló el zapatero, para este año se inscribieron al curso 80 personas. Sin embargo, sólo podrán hacerlo unas 20 ya que las clases en el taller son personalizadas.

Este artesano tiene un sueño desde hace varios años y, cuando se refiere al mismo, se advierte su disconformidad con la clase dirigente. “Argentina es un país rico en cueros y, sin embargo, no tiene una escuela para hacer calzados. Lo que hay son cursos. Mientras que Brasil tiene 70 escuelas y el año pasado inauguró la primera universidad del calzado de América Latina”, comparó.

Añadió que “para hacer zapatos se necesita saber de matemática y también de diseño industrial. Y en el país somos solamente tres los docentes que enseñamos en instituciones públicas. Después hay cursos, pero privados”.

Para este zapatero, la confección de calzados es una industria “muy rentable”. “Moviliza la producción de cuero, goma, clavos, cartón, pegamento, base de zapatos y tinte, entre otros. Sin embargo, a muchos funcionarios no les interesa que haya desarrollos en el país”, manifestó.

López consideró que “falta decisión política” para dar impulso a este tipo de iniciativas. Mencionó que hace unos años abrió una fábrica de zapatos, pero tuvo que cerrar porque en la región no había recursos humanos capacitados para trabajar en el rubro. “Con la maquinaria que tengo disponible podrían producirse hasta cerca de 2.000 calzados por día”, concluyó el zapatero platense.

Cuando la talla es más de 40, en mujeres

Conociendo la coquetería femenina, para las mujeres cuyos pies sobrepasan el talle 40 conseguir zapatos cómodos y, a la vez, atractivos es todo un desafío. Pobres de aquellas que quieran usar calzados a la moda, ya que muchas zapaterías no disponen de números mayores a esa medida.

Si sirve de consuelo, hay muchas famosas en Hollywood que sobrepasan el calce 40. Algunas, incluso, llevan más de un 41.

París Hilton es una de las celebridades que lleva una talla 11, que equivale a más de un 41. La actriz australiana Nicole Kidman también sobrepasa ese talle. La cantante Mariah Carey también calza 41, al igual que Eva Mendes, otra famosa con pies de gran tamaño. Halle Berry, una chica Bond, también forma parte del club de los pies grandes.

Y en nuestro país, la reconocida modelo Valeria Mazza calza nada menos que 42.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-73866-titulo-El_arte_de_confeccionar_zapatos_a_medida

Comments (14)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy