Archive | Formación y Universidades

Construirán 200 nuevas aulas en toda la provincia de Cordoba

Tags:

Construirán 200 nuevas aulas en toda la provincia de Cordoba

Posted on 31 marzo 2010 by hj

Las salas serán en escuelas de todos los niveles del sistema educativo, distribuidas en todo el territorio provincial

Grahovac anunció que comenzarán con 59 aulas en  35 escuelas.

El gobernador Juan Schiaretti informó que las aulas que comienzan el mes próximo ya tienen el proyecto ejecutivo hecho y las autoridades del Ministerio de Educación las han priorizado. La inversión en esta primera parte asciende a $7.572.528. “En los próximos días vamos a poder entregar a los jefes comunales la mitad de estos siete millones de pesos para que inicien en el mes de abril la construcción de esas aula y la otra mitad cuando se las termine” agregó el gobernador.
Las localidades que suscribieron el acuerdo son: Bañado de Soto; Jesús María; Estación General Paz; El Mirador; Mendiolaza; Saldán; La Granja; Tinoco; Yacanto; Los Chañaritos; Tanti; Punta de Agua; Capilla de Sitón; Cosquín; La Rinconada; Toro Pujio; Rosario del Saladillo; Rayo Cortado; Gutemberg; Laguna Larga; Paso Viejo; Los Cerillos y El Carrizal.
El gobernador Schiaretti subrayó la necesidad de sumar espacios destinados a la enseñanza y responder de esta manera a la demanda que tiene cada establecimiento debido a su crecimiento demográfico; incremento al que calificó de muy positivo para todos porque significa que más alumnos tienen el deseo de formarse y estudiar.
Por su parte, el ministro Grahovac explicó que el programa de construcción de aulas se complementa a las reparaciones ya realizadas en un gran número de edificios escolares, a través del programa Permanente de Reparación de Escuelas y a la inversión tecnológica que significa computadores e Internet para todos los establecimientos educativos provinciales.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=8267

Comments (0)

La Universidad llega a la Antártida Argentina

Tags:

La Universidad llega a la Antártida Argentina

Posted on 28 marzo 2010 by hj

El estudiante de Derecho a distancia de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21), Javier Armellino, rindió el 11 de marzo un final desde su hogar en la Base Esperanza, ubicada en la Antártida

Foto: http://ar.kalipedia.com

El pasado jueves 11 de marzo de 2010 no fue un día más para Javier Armellino, estudiante de la modalidad distancia de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21). Alejado del mundo, en medio de la frialdad de la Antártida Argentina, lo que parecía imposible se hizo realidad: continuar los estudios universitarios y rendir los exámenes.

Javier, quien estudia la carrera de Abogacía y actualmente es una de las personas que está viviendo en Base Esperanza junto con otros 70 compañeros, cumple la tarea de observador meteorológico de superficie y observador glaciológico para el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el 6 de febrero de 2010 cuando llegó a la base, pese a haber dejado a su esposa y 3 hijos por un año, las nuevas experiencias comenzaron a invadirlo.

«Vivir aquí es encontrarse con uno mismo desde el momento en que pisás este suelo vivís experiencias que en otro lado no existen. Me impacto salir a trabajar y cruzarme con Pingüinos y no con humanos. Es rarísimo también ir caminando y toparse con todo tipo de fauna marina. Es impresionante también el clima y el paisaje, tranquilamente se puede pasar del sol a la nieve en 3 horas o de un día sin viento que a las pocas horas tiene ráfagas 150 km. El estar solo y aprender adaptarse a los compañeros es también un desafío con el que todos nos enfrentamos y nos preparamos».

Pasadas las 10.30 hs del jueves 11 de marzo el orgullo se percibía en su mirada y en la emoción de sus compañeros y amigos de Base Esperanza cuando se le comunicó que obtuvo un siete (7) en el examen de Derecho Procesal II.

A su lado, en un día en que el sol acompañaba desde lo alto, tanto como el sol de la Bandera Argentina flameando en el mástil de la Base Esperanza, estuvo presente el Jefe de la Base y Supervisor de Exámenes del centro examinador el Sr. Edgardo Calandín.

De esta, Javier ha sido el primer alumno en rendir un examen en el centro examinador oficial que la casa de altos estudios cordobesa posee en la Antártida Argentina. El desembarco de la educación universitaria a esta inhóspita región del territorio nacional es mérito de esta institución educativa de excelencia basada en la ciudad de Córdoba que desde fines de febrero es la primera casa de Altos Estudios en llegar físicamente hasta la Antártida.

A partir de la apertura de su centro examinador oficial en Base Esperanza, UES 21 se convierte en la única universidad que permite a quienes están alojados en ese lugar cursar carreras de grado a distancia y rendir exámenes allí mismo sin perder el año de estudio.

«Para nosotros la apertura del centro examinador oficial representa un sueño. Nuestro objetivo es brindar educación superior de excelencia en todo el territorio de país, desde la Quiaca a la Antártida? Cristina Schwander, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Empresarial Siglo 21.

UNIVERSIA

http://www.nuestromar.org/noticias/antartida/24_03_2010/29603_la_universidad_llega_a_la_antartida

Comments (0)

Tags:

Nace la nueva carrera de los vinculadores tecnológicos

Posted on 28 marzo 2010 by hj

Busca fomentar la innovación y los emprendimientos de base tecnológica. Se podrá estudiar en 35 universidades.

Mejorar la competitividad de la producción local, fortalecer las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas y unificar el lenguaje entre empresarios y universitarios son, a primera vista, los objetivos que se propone el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTec).

La iniciativa, diseñada durante 2008 por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se traducirá en una nueva carrera de posgrado que este año implementará un grupo de casas de estudio de todo el país.

«Hace falta fomentar el desarrollo de un nuevo tipo de recurso humano capaz de apuntalar a las empresas que quieran innovar o que estén en condiciones de desarrollar emprendimientos de base tecnológica. Para eso creamos un instrumento de financiamiento que les permite a las universidades, en forma asociativa, crear carreras de especialización de gerentes y vinculadores tecnológicos», afirma Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del ministerio.

En esta línea de acción fueron aprobados los proyectos correspondientes a siete consorcios ­conformados por 35 universidades nacionales­, cada uno de los cuales recibirá un subsidio de entre 2 y 3 millones de pesos, por un período de 4 años, para el dictado de las carreras. «El gerente tecnológico es la persona que pasa conocimiento del sector académico al productivo, a través de un flujo beneficioso de interacción para ambos sectores», señala Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, organismo en cuya órbita fue implementado el Programa GTec.

Casos

En la Universidad Nacional de Luján (UNLu), una de las seis que conforman el consorcio de universidades bonaerenses que adhirieron a la iniciativa, la propuesta es una especialización de 12 meses que incluye un trabajo final.

«El diseño de esta carrera integra un conjunto básico común de conocimientos teóricos y teóricoprácticos con materias y seminarios optativos que constituyen una oferta curricular adaptada a los problemas y especificidades tecnoproductivas de la región», dice Hernán Bacarini, vicerrector de UNLu.

La especialización podría iniciarse hacia el segundo cuatrimestre de este año. Tendrá un costo de $350 mensuales y habrá un programa de becas parciales y totales.

Por su parte, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos se hará a través de dos programas: la Especialización y la Diplomatura en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

«Ambas están destinadas a personas que trabajan dentro de empresas. Pero mientras que la Especialización es para graduados universitarios, la Diplomatura no requiere título. La idea es capacitar a los participantes en la aplicación del conocimiento y cómo esto puede redundar positivamente en el negocio», dice Carlos Gianella, director del Centro de la Economía de la Investigación y el Desarrollo de la UNSam.

La Especialización tendrá una duración de 12 meses, en tanto que la Diplomatura se extenderá a lo largo de 3 trimestres, con un costo, en ambos casos, de $ 600 por mes más matrícula.

La carrera de Gestión y Vinculación Tecnológica de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) «está destinada a profesionales universitarios, preferentemente con inserción en el sector productivo o instituciones dedicadas a la investigación o al desarrollo e innovación», describe Jorge Anunziata, coordinador general del consorcio GTec Centro Oeste y secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC.

«Nos proponemos formar especialistas en el manejo de herramientas teóricas y operativas para la planificación y gestión de actividades que vinculen el conocimiento científico-tecnológico y el desarrollo socio productivo en la región», afirma.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Nace-nueva-carrera-vinculadores-tecnologicos_0_116700008.html

Comments (0)

Hay más alumnos que ahora estudian para ser maestros

Tags:

Hay más alumnos que ahora estudian para ser maestros

Posted on 27 marzo 2010 by hj

Pese a los reclamos y al desprestigio de la profesión. En los últimos dos años, las inscripciones en las carreras de formación docente crecieron un 10% en Capital y Provincia. El «trabajo seguro» y la capacitación constante y gratuita son algunas razones.

Por: Gisele Sousa Dias
La percepción generalizada es que la sucesión histórica de reclamos salariales, la pérdida de autoridad y el atraso de la escuela a la hora de adaptarse a los cambios culturales iban a alejar a quienes finalizaban la escuela secundaria de la idea de formarse para ser docentes. Sin embargo, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, cada año hay más ingresantes a las carreras de formación docente para educación inicial y primaria.

En la Provincia, entre 2007 y 2009, las inscripciones para nivel primario crecieron casi un 10% (la del ciclo 2010 aún no cerró pero la suba se mantiene). Los aspirantes a ser maestros de jardín aumentaron más de un 11% desde 2007. En la Ciudad pasó lo mismo: 10% más de inscriptos en los dos casos.

«El desprestigio de la carrera docente fue un proceso en el que tuvieron que ver tanto la debilidad salarial como los factores que derivaron en la pérdida de la autoridad: los docentes empezaron a competir con nuevas formas de saber, su formación empezó a percibirse como menos solvente y fueron perdiendo jerarquía y reconocimiento. La escuela, que había sido central en la formación de ciudadanos, no fue ajena al proceso de desintegración social», contextualiza Verónica Piovani, directora de Educación superior del gobierno provincial. Un paréntesis: un informe de UNESCO (2009) entre 3.091 futuros maestros mostró que su mayor preocupación es «la falta de autoridad docente».

Piovani, sigue: «Si el docente puede trabajar con las nuevas tecnologías y no queda desfasado de los cambios sociales recupera autoridad. Uno de los atractivos de la docencia es que ahora tenemos procesos de formación continuos, gratuitos y con puntajes y eso contribuye a su profesionalización. En los ’90 había que comprar los cursos que daban puntaje».

La cuestión salarial también explica el interés: «La docencia tiene el valor de ser un trabajo seguro en momentos de estancamiento económico», dice Axel Rivas, director del programa de Educación del Cippec. Según un estudio de esta ONG, el salario docente es 48,5% mayor en términos reales que en los 90. «Es una recuperación mayor a la del resto de los empleados públicos y más cercana a la de los privados, por eso aparece como un lugar más atractivo». Pero la mejora salarial sigue siendo motivo de reclamo: en 2.008, por los paros, sólo dos provincias cumplieron los 180 días de clase. Y tres provincias aún no empezaron el ciclo 2010.

«El número de matrícula inicial es engañoso», objeta la doctora en educación e investigadora del Conicet, Silvina Gvirtz. «Ingresan más pero siguen siendo pocos los que se gradúan. En secundaria, hay muchos docentes que ejercen sin título específico y en primaria faltan docentes para materias como inglés y educación física», agrega. En la Ciudad, el año pasado, sólo se graduó el 35%.

Gvirtz pone la lupa en la calidad educativa. Y cita un trabajo del reconocido investigador Emilio Tenti que indicó que los docentes no consumen más bienes culturales que el promedio de la sociedad.

En la Provincia, hace tres años que la carrera se extendió de 3 a 4 años (son 760 horas más de cursada) y aún así la inscripción no bajó. En la Ciudad hicieron lo mismo este año. «Esto revaloriza a la carrera porque la equipara a la universitaria y les permite continuar con posgrados», dice Ana Malajovich, desde la Dirección Provincial de Educación Inicial bonaerense. «Para los jóvenes cuyos padres no tienen estudios de nivel superior significa un indicador de ascenso social», explicó Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO. Y Malajovich recordó: «La docencia siempre fue vista como una carrera menor que hacían las mujeres; el hecho de que haya más hombres está dando pautas de que está adquiriendo mayor prestigio social».

Como sea, la deuda sigue siendo mejorar la calidad educativa en la formación para atacar la repitencia y la deserción en las aulas y devolverle la autoridad a la escuela.

http://www.clarin.com/diario/2010/03/27/um/m-02168394.htm

Comments (0)

El inglés será obligatorio desde cuarto grado en la Provincia

Tags:

El inglés será obligatorio desde cuarto grado en la Provincia

Posted on 25 marzo 2010 by hj

Se implementará a partir del cuarto grado de la Educación Primaria tanto en los establecimientos públicos como privados. En el secundario ya es obligatorio. La medida beneficia directamente a más de 2.457.000 alumnos

El anuncio fue realizado hoy por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, en el Primer Encuentro Provincial de Lenguas Extranjeras, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Italiana de La Plata.

«Incorporar esta lengua les va a dar grandes posibilidades en la carrera profesional que elijan el día de mañana», aseguró el primer mandatario ante 300 docentes, que delinearon los puntos por seguir en el marco de la política de enseñanza de un segundo idioma en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Scioli remarcó que el diseño de este tipo de programas desde la educación pública «es estratégico para una Provincia que estamos construyendo de cara al futuro, porque la lengua facilita la conectividad en el mundo de los negocios y potenciar nuestras exportaciones».

Por su parte, el titular de la cartera educativa sostuvo que la medida va acompañada de la creación de 250 cargos para que «todos los chicos en toda la Provincia tengan inglés desde cuarto año de la primaria».

Y agregó que «el inglés es una materia obligatoria durante los seis años de la escuela secundaria, o sea que los chicos van a tener nueve años de inglés en sus escuelas».

En relación a la enseñanza de lenguas extranjeras en el Nivel Secundario, Oporto destacó que «este año estamos abriendo 25 escuelas secundarias con su orientación en Lenguas Extranjeras donde, además de inglés, los alumnos van a aprender portugués y la escuela va a optar entre italiano o francés como oferta», lo cual significa que los estudiantes aprenderán tres idiomas.

Como se dijo, el anuncio referido a la enseñanza de inglés se realizó en el marco del Primer Encuentro Provincial de Lenguas Extranjeras, al que asistieron 300 inspectores, directores de escuelas primarias -de gestión estatal y privada-, profesores de Inglés de ese nivel educativo y capacitadores de Inglés de los equipos técnicos.

Tras la apertura a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Belinche, se desarrollaron reuniones de trabajo para avanzar sobre las líneas prioritarias de capacitación en inglés para directivos y docentes.

En la órbita de la política de enseñanza de un segundo idioma en las escuelas, también se concretó la creación del Programa Provincial de Lenguas Extranjeras -con la coordinación de Silvana Barboni- y la implementación de la orientación en idiomas en 25 escuelas secundarias.

En su mensaje a los presentes, Oporto señaló que con la puesta en marcha del programa, la creación de los cargos docentes y las escuelas secundarias con orientación en Lenguas Extranjeras «generamos una política hacia la enseñanza de un segundo idioma que se va a vincular luego con un tercer lenguaje, que es el de las tecnologías».

En ese sentido, afirmó: «Queremos que cuando un alumno termine la escuela secundaria, maneje su idioma con buena lectura y buena escritura, que pueda tener las bases de otro idioma extranjero y los lenguajes de las tecnologías de la información y las comunicaciones».

http://www.infobae.com/general/507743-101275-0-El-inglés-será-obligatorio-cuarto-grado-la-Provincia

Comments (0)

Ya hay un 25% más de alumnos por la asignación universal por hijo

Tags:

Ya hay un 25% más de alumnos por la asignación universal por hijo

Posted on 20 marzo 2010 by hj

En algunas escuelas, la infraestructura es insuficiente para hacer frente a la demanda

Ya hay un 25% más de alumnos por la asignación universal

Laura Casanovas
LA NACION

La asignación universal por hijo, que establece como condición para el cobro de $ 180 mensuales que los chicos vayan a la escuela, está teniendo ya un efecto visible: la matrícula creció un 25% en algunos colegios. Así surge de un sondeo preliminar del Ministerio de Educación entre 30 escuelas de todo el país.

Del total de directivos consultados, el 54% dijo que se registró en su escuela un incremento de la matrícula respecto del año pasado, que alcanza en promedio el 25 por ciento. Y atribuyeron la suba, en un 88% de los casos, a la asignación universal por hijo.

El sondeo alcanzará a 200 colegios la semana próxima para seguir de cerca la situación. A su vez, el próximo martes, durante la reunión del Consejo Federal de Educación (que reúne a los ministros del área de todo el país), las provincias presentarán informes sobre el impacto que está teniendo en el sistema educativo la asignación, creada por decreto presidencial en noviembre pasado.

«En Entre Ríos, esperaban 3000 y ya hay 9000 nuevos alumnos en educación secundaria», comentó ayer a LA NACION el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Que vuelvan a las aulas
En la sede de su cartera tuvo lugar ayer por la tarde -y continuará hoy- el Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, con la presencia de distintas agrupaciones sociales y comunitarias que ya comenzaron a trabajar en la difusión por todo el país de la asignación universal para lograr que nadie que pueda solicitarla quede fuera y que vuelvan a la escuela los chicos que la abandonaron.

«Este proyecto tiene dos patas: por un lado, que las asociaciones ayuden a difundir la asignación, dar cuenta de cuáles son los pasos para obtenerla e informar los obstáculos que puede haber y así subsanarlos. Por otro lado, está el tema del contacto con los chicos que abandonaron el colegio para convencerlos de que vuelvan.Y también es un trabajo con los padres», señaló Gabriel Castelli, director nacional de Cáritas Argentina.

Se trata de una red de 1000 organizaciones sociales que trabajarán casa por casa en los barrios para informales a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.

La contrapartida de la asignación universal es la falta de vacantes para satisfacer la creciente demanda. Como informó LA NACION, unos 580.000 chicos de 5 a 17 años, según estimaciones no oficiales, estarían en condiciones de solicitar vacantes este año si sus padres quisieran cobrar la asignación. Pero tanto funcionarios como especialistas admiten que no hay lugar para todos ellos.

La falta de sillas, pupitres y aulas en algunas escuelas, como se hizo público en estos días en casos en La Matanza y en Paraná, que obligan a que los alumnos se turnen para tener clase, es un primer signo visible. En el Ministerio de Educación reconocen que situaciones similares pueden estar sucediendo en otras provincias.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1245342

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


17.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy