Archive | Formación y Universidades

Tags:

Centro de capacitación

Posted on 13 marzo 2010 by hj

La empresa de seguridad privada Securitas, de origen sueco, invirtió 6 millones de pesos en un instituto de formación profesional. Según lo previsto, allí se ofrecerán no sólo los cursos que son obligatorios para la habilitación de un guardia, sino también un plan de capacitación más amplio, con especializaciones por segmentos. El edificio inaugurado tiene 2000 metros cuadrados, y el aula magna, capacidad para 300 personas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1242984

Comments (0)

Inauguran nuevo edificio de la Escuela Municipal de Pesca “José Demonte” de Puerto Madryn

Tags:

Inauguran nuevo edificio de la Escuela Municipal de Pesca “José Demonte” de Puerto Madryn

Posted on 13 marzo 2010 by hj

Más de 300 alumnos eligieron hacer la secundaria en la Escuela Municipal de Pesca “José Demonte” de Puerto Madryn. Pese a la crisis del sector la comunidad apuesta a que siga siendo uno de los pilares de la economía de la ciudad. Tras 20 años, estrenó edificio propio

Cuando la industria pesquera patagónica atraviesa uno de los momentos más complicados y el pronóstico es reservado para el sector, la comunidad de Puerto Madryn sigue apostando a que este sea un punto cíclico y la actividad retome el dinamismo que le imprimió durante años a la economía de la ciudad. En este marco, la matrícula de alumnos que aspiran a completar su secundario y lograr el título de Técnico en Producción Pesquera, no solo se ha mantenido, sino que creció.

Vale señalar que desde su creación, a principios de los 90, ha permitido que muchos de sus egresados se insertaran en las diferentes plantas pesqueras, y el colegio consolidó su reputación por la inserción laboral que permite su formación.

Esta semana quedó habilitado un moderno edificio escolar en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2010, lo que le permite a la matrícula contar con edificio propio, tras casi veinte años de deambular por diferentes establecimientos de otros colegios.

La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” fue impulsada con la finalidad de crear una secundaria municipal que brindara a sus egresados reales y concretas posibilidades de salida laboral, particularmente en el sector de pesca, teniendo en cuenta las industrias radicadas en el Parque Industrial Pesquero, y desde 1991 lleva adelante estos objetivos. El 16 de abril de ese año comenzó sus actividades escolares, con una matrícula de 135 inscriptos.

Personal calificado
Hoy, la escuela cuenta con más de trescientos alumnos que cursarán en edificio propio ubicado en Juan Muzzio 707, EGB 3 y Polimodal, con la modalidad orientación en Ciencias Naturales con Trayecto Técnico en Pesca y Acuicultura, ahora denominando nuevamente ‘secundaria’ tras la reforma educativa.

La escuela ha conseguido una plena inserción en la comunidad, habida cuenta de las características económicas de la ciudad; uno de sus pilares es precisamente la actividad pesquera, y esta oferta académica aporta personal calificado para las empresas.

Mediante Resolución N° 6949/91 se creó la escuela secundaria con orientación pesquera denominada Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”. En las instalaciones de la Escuela Municipal N° 2 “Daniel Bustamante” del barrio Pujol II se iniciaron las clases de un colegio secundario cuyo contenido curricular se dividió en un Ciclo Básico de 3 años, brindando en esta etapa un entrenamiento que permitiese al alumno una salida laboral concreta, y el Ciclo Superior de 2 años que permitiría completar el total de la carrera de 5 años de cursado y acceder al título de “Técnico en Producción Pesquera”.

Invertir en educación
La inauguración del edificio se realizó con la presencia del Intendente, Carlos Eliceche y el Gobernador, Mario Das Neves, participando además el Vicegobernador, Mario Vargas; el Vicentendente Ricardo Lázaro; la Ministra de Educación, Mirtha Romero; la Diputada Nacional, Nancy González; legisladores provinciales y municipales; integrantes de la comunidad educativa de la escuela inaugurada; e hijos de José Demonte, un viejo pescador artesanal de la ciudad de quien el establecimiento lleva el nombre.

Eliceche abundó en elogios a la gestión educativa llevada adelante por la ministra Romero y destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno de la Provincia, indicando que nunca la ciudad recibió tanto apoyo en materia educativa. “En realidad este logro surge como consecuencia de contar con mandatarios provinciales que por fin, después de muchos años, llegan con la respuesta que la sociedad demanda”, sugirió.

Por su parte, Das Neves sostuvo que “en educación hay que invertir siempre y hay resultados que se ven en el corto plazo y creo que hacer escuelas, invertir en educación es pensar seriamente en el crecimiento y desarrollo de una comunidad. Así han crecido todos los pueblos, la mayoría de los pueblos siempre han crecido alrededor de una escuela y esto nos gratifica enormemente”.

Cuando la mayor parte de la información vinculada con la pesca está atada a su problemática, bien vale significar el trabajo cotidiano y silencioso que se realiza desde este establecimiento educativo en la formación de mano de obra calificada para una industria que cada vez reclama mayores exigencias.
Texto y fotos de Nelson Saldivia

REVISTA PUERTO

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/10_03_2010/29322_un_oasis_en_el_desierto_madryn

Comments (0)

Un innovador bachillerato de arte arranca en Villa Fiorito

Tags:

Un innovador bachillerato de arte arranca en Villa Fiorito

Posted on 11 marzo 2010 by hj

Formará artistas con certificado oficial y contará con prestigiosos docentes. Estará coordinado por la artista Fernanda Laguna y también enseñará oficios

El plan de estudios fue aprobado en 2009 por la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires. La escuela cuenta con una matrícula de 250 alumnos. No funciona el teléfono. Muchos de los alumnos estudian de día y juntan cartones de noche. El director es Diego Llanos, tiene 38 y creció en el barrio. El nuevo bachillerato de arte que la institución ofrece a partir de 2010 cuenta con el sello de Fernanda Laguna, fundadora de la emblemática galería de arte y centro cultural «Belleza y Felicidad» y responsable, junto con otros artistas jóvenes, de los talleres de plástica y literatura que vienen desarrollando en Fiorito desde 2003. «Queremos que sea la mejor escuela de arte del país», confiesa Laguna, que inaugurará el ciclo lectivo el próximo 25 de marzo colgando las «Heliografías» de León Ferrari.

Seis años de estudio es el período que estipula el nuevo secundario de la provincia. Así, los 50 alumnos que acaban de comenzar las clases tendrán, los tres primeros años, actividades artísticas contraturno. Los tres restantes, materias específicas del área, dos de las cuales serán de producción personal de obra. Esas materias son comunes a todas las escuelas provinciales que responden al diseño curricular del bachillerato en artes, pero en el caso de la Escuela 49, muchos factores hacen pensar que adquirirán un relieve especial. El trabajo diario también será un desafío de educación emocional.

Nelson es, según el director, un ejemplo de sensibilidad extrema: está en 4to. año y vive muy entusiasmado el comienzo de su especialización. Tiene 18 años, una familia dispersa y una habilidad sorprendente para el dibujo. Al egresar, el título lo designará artista y le garantizará, además, la adquisición de capacidades profesionales para desarrollar oficios que van desde el diseño gráfico a la soldadura. Tal vez, entonces, Nelson deje de juntar cartones. Para Laguna, pensar en una salida laboral formal incluida en el proyecto siempre fue central.

Un grupo de creadores forjados al calor de los años de «Belleza y Felicidad» (abrió en 1999 y cerró en 2007) se sumaron al cuerpo docente de la Escuela 49: Leandro Tartaglia, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Ariel Cusnir y Lorena Bossi son algunos de ellos. Junto a los vecinos, los padres y el resto de la comunidad educativa decidirán el nuevo nombre de la institución: podría ser «Escuela Liliana Maresca», en homenaje a la mítica artista plástica fallecida en 1994.

El proyecto incluye la construcción de un aula no tradicional: una especie de bloque movible que servirá de taller, fábrica, galería y museo, concebido por el dúo de arquitectos «a77», integrado por Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi. Desarollado con tinglados recuperados y habilitado para ampliaciones futuras, esperan que ese espacio se transforme en el signo de la filosofía pedagógica que persigue el bachillerato; una concepción de la educación que Tartaglia define como «delirante», convencido de que «enseñar plástica no es saber copiar una pera». Y eso es lo delirante.

«Yo doy clases en la Universidad Di Tella y también acá. Quiero generar un puente», dice Laguna. Las acusaciones propias del circuito del arte aparecen durante la charla, y el epíteto de «snob» amenaza con invadir el proyecto. Laguna recuerda algunas polémicas del pasado. Pero al instante las olvida. Dice que no quiere hablar del pasado.

Fuente: Clarín.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3315-un-innovador-bachillerato-de-arte-arranca-en-villa-fiorito.php

Comments (0)

Despertando la curiosidad científica

Tags:

Despertando la curiosidad científica

Posted on 10 marzo 2010 by hj

Docentes de Ciencias Exactas llevan adelante un proyecto con alumnos de Polimodal. Junto a los expertos, los adolescentes analizan problemáticas de sus comunidades

Docentes de Ciencias Exactas llevan adelante un proyecto con alumnos de Polimodal. Junto a los expertos, los adolescentes analizan problem?ticas de sus comunidades

Con el objetivo de demostrar que la ciencia no sólo se desarrolla en laboratorios de última generación, sino que es accesible para toda la comunidad, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP llevan adelante un proyecto de extensión que busca incentivar la curiosidad científica en los adolescentes. A través de esta iniciativa, alumnos de Polimodal analizan junto a los expertos problemáticas que afectan a sus comunidades.

El proyecto se creó hace unos 5 años como respuesta a las inquietudes que mostraron varios alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz. Los adolescentes querían estudiar problemáticas específicas de sus ciudades, como la contaminación, el uso de determinados vegetales en la alimentación o la aparición de determinados animales en el entorno.

El rol de los profesores con esta propuesta es promover el estudio de las distintas problemáticas empleando el método científico. “Además de incentivar la curiosidad científica en los chicos, lo que nos interesa es demostrar que la ciencia no es una actividad que sólo está desarrollada en laboratorios de última generación, sino que es algo accesible para toda la comunidad”, expresó a Hoy el profesor de la Facultad e investigador del Conicet, Pedro Colinas, que además dirige la iniciativa.

Agregó que “de la misma forma, el proyecto es útil para los docentes de la facultad para promocionar su interacción con la sociedad, sacándolos de la ‘burbuja’ en que muchas veces se encuentran aislados debido a alguna formación académica, por suerte hoy en retroceso”.

Colinas señaló que los alumnos se acercan con sus inquietudes a través de algún profesor de la escuela. Con los de la Escuela Polimodal nº 1, de Santa Cruz, se trabajó sobre el ruibarbo, que es un vegetal originario de Asia que se adaptó a la Patagonia y se usa para hacer dulces y tartas. “La inquietud fue si tenían algún compuesto que pudiera ser beneficioso y a través de diferentes técnicas que les explicamos y ellos aplicaron, pudieron demostrar que contenía una sustancia anticancerígena, además de antioxidantes”, mencionó el investigador.

Con otro grupo del mismo colegio, estudiaron si la saliva de una especie de anguila, que comenzó a aparecer en la zona, podía contener un anticoagulante que fuera útil para su posterior uso en enfermedades cardiovasculares. “Los chicos estudiaron cómo la saliva lograba retardar la coagulación tanto de la sangre de trucha (que constituye su alimento) como también de la sangre humana y lograron identificar que una proteína de bajo peso molecular era la responsable”.

En tanto, alumnos de la Escuela Media nº 12, de Hudson, plantearon la aparición de una serie de enfermedades en gente que habita las riberas de un arroyo de la zona, por lo que investigaron si estaban relacionadas con la contaminación del mismo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-73364-titulo-Despertando_la_curiosidad_cientfica

Comments (0)

Tags:

La UNR aprobó un proyecto para que sus docentes gocen de un año sabático

Posted on 06 marzo 2010 by hj

Este proyecto se aprobó en la primera sesión de Consejo Superior que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla. El mismo consiste en un período de doce meses consecutivos libres de las actividades académicas habituales, con goce de haberes, durante el cual el profesor estará obligado a realizar una serie de actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación, destinadas a su formación intelectual y profesional, y que contribuyan al enriquecimiento académico de la Universidad

Uno de los artículos del anteproyecto detalla que sólo podrán aspirar al año sabático aquellos docentes que acrediten un mínimo de seis años ininterrumpidos de actividad docente y que el goce del mismo no interrumpirá el cómputo de su antigüedad en el cargo.

El secretario académico de la UNR, Prof. Enrique Barés, explicó durante la sesión que el año sabático es «un compromiso de la Universidad en la medida en que contribuye al mejoramiento del plantel docente y es un derecho del investigador porque es la oportunidad de afianzar su producción y de proveer a la sociedad de un conocimiento meditado y reflexionado».

«Hoy tenemos funcionando un sistema de carrera docente y se trabaja en la evaluación de 1200 docentes. Y a lo largo de los años hubo un aprendizaje institucional de los modos de gestión de la carrera docente. Yo estimo que con el año sabático nos va a ocurrir lo mismo, y podremos ultimar detalles que no están contenidos en la norma».

En ese sentido, Barés dijo que en este proyecto se trabajó para que pudieran acceder todos los docentes de la Universidad y destacó que el mismo alcanza a los docentes concursados. «Los argumentos están en relación con una definición política de la Universidad que es avanzar en los concursos docentes.De este modo se espera promover tanto los consejos directivos de las facultades como los propios docentes a apetecer el concurso». «Éste es el modo más genuino de ejercer la docencia universitaria», concluyó el secretario.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/03/05/noticia_0072.html

Comments (0)

Por la asignación por hijo, 60 mil alumnos se sumarían al nuevo secundario en Provincia

Tags: ,

Por la asignación por hijo, 60 mil alumnos se sumarían al nuevo secundario en Provincia

Posted on 05 marzo 2010 by hj

Los ministros de Educación bonaerense, Mario Oporto, y de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron el nuevo secundario y estimaron que tras el lanzamiento en diciembre de la asignación universal miles de adolescentes volverán a las aulas para cumplir el requisito que se establece para su cobro. En 2009 hubo 40.000 nuevos alumnos

Juan Agustín Robledo (Infobae.com)  

Crédito: Télam

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y de la Nación, Alberto Sileoni, dieron detalles del nuevo secundario, que comenzará el ciclo lectivo 2010 el día lunes, y afirmaron en conferencia de prensa que si bien es difícil estimar el impacto de una medida como la asignación universal a la niñez, se calcula que unos 60.000 alumnos se sumarían este año a las escuelas secundarias.

Esta incorporación de decenas de miles de alumnos al colegio secundario estaría impulsada por el requisito de estar escolarizado para poder cobrar la asignación, aunque no descartaron que también influyan los planes que la Provincia lazó para lograr que aquellos jóvenes mayores de 16 años que dejaron sus estudios retornen a las aulas.

En efecto, de los 1.400.000 alumnos que tiene el secundario en la Provincia (el 38% del total del país), unos 40.000 se incorporaron en 2009 gracias a planes como el Fines (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), que en forma conjunta llevan a cabo con la Nación.

Oporto destacó el gran esfuerzo que deberá hacer Buenos Aires para incluir esta gran cantidad de alumnos, pero garantizó que todos tendrán lugar en la escuela pues se implementó un sistema para reasignar a los estudiantes a aquellos jovenes que se acerquen a colegios que ya han completado su matrícula.

«Las escuelas de la Provincia inscriben a todos los alumnos que se acercan, más allá de que falte alguna documentación», afirmó Porto a la vez que señaló que si bien la Provincia intentará tener cursos de no más de 30 alumnos, este año podría llegar a haber alguno con hasta 38. «Nadie se va a quedar afuera», agregó.

El ministro destacó que en una primera etapa «retener a los alumnos en las aulas ya es un logro», pero agregó que con la implementación del nuevo secundario «gradualmente deberían empezar a notarse mejoras en la calidad».

«Los chicos se van de la secundaria en la Argentina y en el mundo»
Por su parte, Sileoni destacó que la provincia «haga punta» en la implementación del nuevo secundario, pues por su peso específico «tiene una gran capacidad de traccionar cambios a nivel nacional». El ministro señaló que los cambios -que se comenzarán a ver el lunes, con el inicio de las clases- apuntan a retener a los chicos en las aulas.

«No es posible volver a la escuela de antes, como no es posible volver a la sociedad de antes», sostuvo el ministro y señaló la nueva realidad sobre la que el secundario deberá trabajar: «chicas embarazadas, adolescentes padres, alumnos privados de la libertad y que trabajan, por ejemplo».

En ese marco, el ministro señaló que el problema de la deserción es un problema a nivel mundial. «Los chicos se van de la secundaria en la Argentina y en el mundo. Los negros y los latinos en los Estados Unidos, los inmigrantes en Europa, siempre son los que menos tienen, los más pobres, los que abandonan», afirmó.

http://www.infobae.com/politica/504140-101275-0-Por-la-asignación-hijo-60-mil-alumnos-se-sumarían-al-nuevo-secundario-Provincia

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


31.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy