Archive | Formación y Universidades

Tags:

Primera escuela de básquet para discapacitados

Posted on 22 abril 2010 by hj

El Jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Gabriela Michetti, inaugurarán mañana una centro deportivo en la Villa 20

Mañana, a las 14:30 se inaugurará la primera escuela de básquet para personas con discapacidad en el polideportivo de la Villa 20, ubicado en Pola 4250 (a metros de Av. Cruz) en el barrio Lugano.

Asistirán a la inauguración el Jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la diputada Gabriela Michetti, la presidenta de COPIDIS, Marina Klemensiewicz y el director ejecutivo de CILSA, Juan Domingo Asprella, entre otras autoridades.

Como resultado del trabajo en las distintas villas de la ciudad, COPIDIS detectó la posibilidad de armar una escuela de básquet para personas con discapacidad en el Polideportivo de la Corporación Sur, una iniciativa de la Junta Vecinal de la Villa 20 junto con CILSA, que es la encargada de llevar adelante la escuela con los profesores de deporte especializados en la enseñanza a personas con discapacidad.

Con la financiación del proyecto por parte de COPIDIS se compraron sillas de ruedas y, gracias a un intenso trabajo de articulación entre COPIDIS, la UGIS, la Junta y Cilsa se logró la concreción del mismo en la Villa 20.

El equipo de Discapacidad de la Junta Vecinal Villa 20 «Frente hacia el futuro», liderado por la Sra. Mariela Acuña realizó en febrero de este año un censo en la Villa 20 con el objetivo de conocer la cantidad de personas con discapacidad que habitan las manzanas del predio ubicado entre Av. Cruz, Larrazábal, Celedonio y Av. Escalada.

Se registraron 290 personas con diferentes tipos de discapacidad (en su mayoría motriz y y mental) que viven en la Villa 20; 137 son mujeres y 153 hombres. A su vez, del total el 16% accedió a la educación secundaria en alguna medida y tan sólo 17 de ellos cuentan con trabajo.

En los datos sistematizados sobre 290 encuestas, se puede ver que los familiares afectados por la problemática de convivir con una persona discapacitada suman 1.414 personas, de las cuales 772 son adultos y 556, niños. Cabe destacar la situación de hacinamiento e indigencia en la que viven muchas de estas familias.

http://www.infobae.com/deportes/512724-100902-0-Primera-escuela-basquet-discapacitados

Comments (0)

En la Provincia buscan que el lenguaje de señas sea una materia obligatoria

Tags:

En la Provincia buscan que el lenguaje de señas sea una materia obligatoria

Posted on 20 abril 2010 by hj

El senador provincial Luis Malagamba ya presentó el proyecto de ley que apunta a que, mediante el conocimiento de la lengua de señas, en todas las escuelas, los más chicos sean los precursores del cambio y la integración

El senador provincial Luis Malagamba ya present? el proyecto de ley que apunta a que, mediante el conocimiento de la lengua de se?as, en todas las escuelas, los m?s chicos sean los precursores del cambio y la integraci?n

Un proyecto de ley presentado por el senador provincial Luis Malagamba, presidente del bloque Gen, busca implementar la asignatura Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas en todos los establecimientos educativos públicos y privados bonaerenses.
“Los primeros años de la primaria son la mejor época para que los chicos, no sólo aprendan LSA, sino que, con ella, se incorporan otros valores”, sostiene el presidente de Fundasord, Alejandro Romero López. Esto se debe a que, por cuestiones de edad, los más chicos abandonaron poco tiempo atrás este canal de comunicación.
“El objetivo es concientizar a los alumnos sobre la importancia de la integración, el respeto a las diferencias y la aceptación social de las personas con capacidades diferentes”, sostuvo Malagamba, que remarcó la importancia de “proveer el presupuesto y los medios formativos que permitan a las personas sordas alcanzar su desarrollo máximo académico y social”.
Las barreras comunicacionales que establece el desconocimiento de la LSA en la comunidad de hablantes termina por excluir a los sordos de espacios donde desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo. “La falta de gente que conozca la LSA, sobre todo en la escuela y en los servicios públicos, hace que los sordos no tengan acceso a cuestiones básicas”, señala Romero López.
Además, la normativa establece que los centros de recepción de denuncias telefónicas como el 911, centrales de Bomberos y los servicios de urgencias de los hospitales cuenten con dispositivos de comunicación accesibles para las personas afectadas por esta incapacidad, como fax y mensaje de texto, y estar dotadas del personal idóneo en ese sentido.
Los establecimientos educativos contarán con personal sordo y oyente idóneo y altamente calificado que será seleccionado por representantes de la comunidad sorda argentina y de la dirección general de Cultura y Educación para la implementación de la nueva asignatura.
La iniciativa determina que las clases sean dictadas conjuntamente por personas sordas capacitadas en la docencia con la colaboración de un docente oyente capacitado en Lengua de Señas Argentina, que actuará como facilitador de la comunicación entre profesor y alumnos.
“Creo que ésta permitiría concientizar a la comunidad y no pretender convertir al otro en lo que uno es, sino respetarlo en su diferencia y poder acceder a su cultura y cosmovisión desde sus propias características. De esta manera, la sordera se curaría sola”, concluyó Romero López.

Derrivar barreras: una cuestión de voluntad

El lenguaje es una capacidad neurofisiológica del cerebro. Las lenguas son las construcciones que permiten la comunicación entre personas, y, dentro de ellas, aunque no se oiga, la lengua de señas cumple este objetivo.
“Se trata de una lengua gestovisual compleja”, asegura Alejandro Romero López. “Además de gestos, la cara, lo corporal y la mirada transmiten significados”.
La construcción de esta lengua no puede asimilarse al español hablado. “Lo que hace Patricia Sosa, de ponerle señas a las palabras, no es así. La LSA tiene reglas propias de construcción que permite crear mensajes por un canal diferente. No es un recurso lineal”.
Según Romero López, existen dos formas de ver la sordera: “Una como déficit, que es generalmente la que toma la industria y la medicina, y que ve la parte medio vacía del vaso; y la otra, la que ve el potencial de la sordera, ven lo que los sordos sí pueden hacer y no su déficit. Por eso, si se tiene en cuenta que la capacidad para el lenguaje es común a todos, sordos y parlantes, y a eso, le unimos una lengua, que es la LSA, la sordera desaparece, y la integración desde características particulares rompe con las barreras comunicacionales que, hasta el momento, excluyen a una parte de la sociedad”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-79923-titulo-En_la_Provincia_buscan_que_el_lenguaje_de_seas_sea_una_materia_obligatoria

Comments (0)

Tags:

La Argentina impulsará junto con Alemania una universidad en red

Posted on 19 abril 2010 by hj

El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el embajador alemán, Günter Kniess, y el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Victor Klima, en un acto al que asistió Infobae.com

En el marco del Bicentenario, la comunidad argentino-alemana buscará aprovechar la celebración para dar un nuevo impulso a los proyectos bilaterales en la rama científica y educativa.

Según indicó Kniess, actualmente hay más de 30 colegios argentinos que son parcialmente financiados por el Estado alemán para enseñar ese idioma, mientras que la Universidad de Friburgo tiene un convenio con la Universidad de Buenos Aires, en un postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Victor Klima, titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, que integran más de 900 empresas y fue fundada hace 90 años, anunció el proyecto: “Queremos dar un paso más allá y fortalecer la colaboración entre universidades argentinas y alemanas en los rubros de investigación. En conjunto, entre las dos embajadas, y representantes de las industrias desarrollamos una visión: una universidad en red».

El modelo a seguir sería el aplicado en la universidad en red que existe entre Alemania y Francia.

“Como primer paso debe fundarse el Centro Universitario Argentino-Alemán. Durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores (Guido Westerwelle) a la Argentina se firmó el acuerdo marco para este centro universitario. El objetivo es que estudiantes de ambos países puedan realizar parte de sus estudios en universidades de ambos países. El mejor regalo para el Bicentenario, el regalo de Alemania es un aporte sustentable a la formación de nuestra juventud que fortalecerá aún más las relaciones”, explicó.

El ministro Barañao, por su parte, destacó que el proyecto «no es una mera declaración». «Hay hechos que nos permiten decir que es una iniciativa concreta. Por ejemplo, el Instituto Max Planck que ha sido el inicio de este polo científico-tecnológico y que estará construido para diciembre de este año”. En ese punto, Kniess manifestó que ese instituto solo se encuentra en tres países en el mundo: los Estados Unidos, China y la Argentina.

Barañao también resaltó que ya hay “una comisión bilateral” para trabajar en el desarrollo del sistema interuniversitario y anticipó a Infobae.com que el Gobierno buscará extender esa experiencia a las universidades del interior del país.

En el plano de las relaciones regionales, de cara a la Cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea a realizarse en Madrid en el mes de mayo, el embajador anticipó que Alemania formará parte de los países que impulsen el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

http://www.infobae.com/general/512019-101275-0-La-Argentina-impulsara-junto-Alemania-una-universidad-red

Comments (0)

Tags: ,

Laboulaye: recuperan niños desnutridos enseñando a cocinar bien a sus madres

Posted on 17 abril 2010 by hj

Las mujeres fueron capacitadas sobre cómo preparar alimentos de alto valor nutricional y cómo detectar problemas alimentarios entre sus hijos pequeños

LABOULAYE – Tras 18 meses de intenso trabajo, un equipo de profesionales de Laboulaye integrado por trabajadores sociales, nutricionistas y psicólogos logró recuperar a 12 de los 24 niños que fueron detectados con desnutrición aguda o crónica en los diferentes centros de salud municipales de la ciudad. El resto sigue bajo tratamiento y en franca mejoría.
Lo particular del caso es que la mejoría de estos chicos se produjo no sólo a partir de la atención médica, sino porque sus respectivas madres aprendieron a cocinar alimentos nutritivos, imprescindibles para garantizar el normal crecimiento de sus hijos. Es que previamente en los dispensarios se había confirmado que las mamás no sabían preparar comidas nutritivas, pese a que en muchos casos contaban con los recursos para hacerlo. La falta de conocimiento en la materia de muchas de ellas sorprendió a los coordinadores municipales. En el marco del plan “Ayudando a Crecer” se detectaron en Laboulaye en octubre de 2008 un total de 24 niños con peso muy inferior a lo normal. De inmediato, los profesionales del municipio iniciaron el trabajo de recuperación integrando a los chicos y a sus respectivas familias.
Las madres fueron convocadas y aprendieron en distintos talleres de educación alimentaria nutricional a cocinar comidas más nutritivas. Además, fueron capacitadas para detectar las causas de inapetencia de los niños y como usar productos fortificados en vitaminas.
Desde la Municipalidad se les fue entregando todos los meses a las diferentes familias un módulo alimentario especial por cada chico desnutrido. Estos a su vez fueron sometidos a controles de salud permanente para verificar la curva de crecimiento y la variación de sus pesos y alturas.
El balance del plan indica que de los 24 niños con desnutrición crónica y aguda, 12 mejoraron su estado nutricional, recuperando plenamente un peso saludable para sus respectivas tallas. De ellos 9 fueron dados de alta tras confirmarse durante seis meses continuos la regularidad en su estado físico.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=10233

Comments (0)

Aumentó la cantidad de alumnos gracias a la asignación universal

Tags:

Aumentó la cantidad de alumnos gracias a la asignación universal

Posted on 14 abril 2010 by hj

La asignación familiar universal comienza a dar los frutos que se esperaban, se ha incrementado la cantidad de estudiantes en las escuelas, en especial en el nivel medio

El Consejo Federal de Educación -integrado por el ministro nacional y sus pares provinciales de esa cartera- se reunió en Paraná y dio a conocer los datos alentadores en ese sentido. Además, se anunció una inversión por parte de la Nación.

En Paraná se realiza hasta hoy el Congreso Nacional ‘La Educación en el Bicentenario’ y en el marco de esa importante actividad los ministros del área de todo el país reconocieron el incremento en la matrícula como consecuencia de la entrega de la asignación familia universal. Cabe recordar que la ayuda social exige que los padres garanticen y documenten que los niños y adolescentes completaron el año escolar correspondiente y que tengan el calendario de vacunación al día.

En ese sentido es que se esperaba un incremento considerable de la matrícula que afectaría con más intensidad a la escuela secundaria donde aún se avanza en completar la obligatoriedad.

La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, señaló que a raíz de la asignación familiar «hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario». Además sostuvo: «Estamos viendo que hay mayor demanda de cargos, de bancos y de desdoblar cursos en el secundario».

La funcionaria destacó que el cálculo más preciso sobre la suba en la matrícula se conocerá recién en mayo, cuando se terminen de realizar los números de las inscripciones. Al respecto destacó que lo más importante es que se haya logrado que los chicos estén en las escuelas.

Por su parte, Alberto Sileoni -ministro de Educación de la Nación- hizo hincapié en el logro que significa para la Argentina la asignación universal por hijo y el incremento de la cantidad de estudiantes en los diferentes niveles de la educación formal.

Fuente: diario uno

http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/provincia/89221-aumento-la-cantidad-de-alumnos-gracias-a-la-asignacion-universal.html

Comments (0)

Tags:

Estudiantes Breasileros eligen estudiar medicina en Argentina

Posted on 11 abril 2010 by hj

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


40.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy