Archive | Formación y Universidades

En Mar del Plata ya entregan las netbooks a las escuelas técnicas

Tags:

En Mar del Plata ya entregan las netbooks a las escuelas técnicas

Posted on 01 mayo 2010 by hj

Diego Bossio, titular de la ANSES, acompañó al gobernador Daniel Scioli en el acto. Los equipos tienen tres tipos de conexión a Internet

Se entregaron más de dos mil pcs para docentes y alumnos

 

Foto ANSES

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, visitó la ciudad de Mar del Plata, donde realizó una serie de actividades junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Por la mañana, Bossio acompañó a Scioli durante el acto de entrega de 2271 computadoras para los 27 docentes y 300 estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 4 «Alfonsina Storni».

Durante el acto, Bossio hizo referencia a la Asignación Universal por Hijo. «Estamos orgullosos en ANSES de poder llevar adelante la política más inclusiva de los últimos 50 años y queremos llegar a todos los chicos de las escuelas públicas, que es el mandato de nuestra Presidenta», expresó.

También, Bossio afirmó que «no es fruto de la casualidad sino de una firme decisión política». «Hay un Estado presente que estando cerca puede resolver las demandas y los problemas de la sociedad».

Junto con el intendente Gustavo Pulti, Bossio firmó un convenio para la construcción de una Unidad de Atención Integral (UDAI) en el puerto de Mar del Plata y la creación de una plaza pública en la ciudad, que se llamará Plaza del Jubilado.

Luego, Bossio participó en el Concejo Deliberante de un homenaje a Antonio Cafiero en donde se lo declaró «Visitante Ilustre» del municipio dada la destacada trayectoria política y la defensa del Estado de Democracia. Participaron, además el Ministro de Economía, Amado Budou; el Presidente del Cuerpo, Marcelo Artime; y legisladores nacionales y provinciales.

Al mediodía, Bossio compartió un almuerzo de trabajo en el Hotel Hermitage con Scioli, Cafiero, Boudou, intendentes de la región, el ministro de Gobierno Eduardo Caamaño, así como legisladores nacionales y provinciales.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/128576-Ya-entregan-las-netbooks-del-plan-del-Gobierno/

Comments (0)

Tags:

La Nación capacitó a jóvenes para la inclusión social en Cañada, Carcarañá y Venado Tuerto

Posted on 01 mayo 2010 by hj

Hay una constante en el mercado laboral que indica que el primer trabajo que toman los jóvenes es en negro. Con el propósito de revertir esa realidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desembarcó en Cañada de Gómez, Carcarañá y Venado Tuerto con una serie de talleres de orientación e introducción al mundo del trabajo en el marco del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El plan tuvo como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, a través de acciones que de manera integrada constituyan una trayectoria de inserción en el mercado de trabajo.

Las capacitaciones se orientaron para que los jóvenes recuperen la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, finalizar los estudios obligatorios, formarse en un oficio, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo e iniciar un emprendimiento productivo de manera independiente o profesional.

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, viajó a estas tres ciudades para participar de la entrega de certificados de los cursos. En esos ámbitos, dijo que la Nación busca a través del plan brindar un beneficio para que lo adapten a sus intereses y capacidades.

“El Estado tiene hoy un rol importante porque el mercado discrimina y a los jóvenes les cuesta mucho más. Si no tienen experiencia no consiguen trabajo, y peor le va a quienes no tienen a alguien que les consiga un trabajo. Damos un paso adelante y lo hacemos con los municipios”, dijo el funcionario nacional.

En el acto de entrega de certificados -al que asistieron alrededor de setenta jóvenes- participaron autoridades locales. En Cañada de Gómez estuvo la intendenta Stella Clérici y funcionarios de diversas carteras del gabinete municipal.

Barroetaveña confió que el trabajo no registrado es una de las preocupaciones actuales del gobierno nacional, y añadió que se trata de un gran desafío justo ahora que la desocupación descendió, ya que la etapara que se viene es la calidad del trabajo.

“Estamos haciendo en la franja de los jóvenes, pero también en el trabajo doméstico y rural. En gran parte de los casos estas personas trabajan así sin decir nada porque temen perder el empleo”, dijo el subsecretario.

“Creemos necesario que conozcan los derechos laborales, que sepan exigir a los empleadores y que tengan conocimientos relacionados con aspectos de la seguridad en el trabajo. No es un tema menor que se tengan confianza a la hora de buscar un trabajo”, resaltó.

En las capacitaciones intervino la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con su cuerpo de docentes. En el salón de usos múltiples, donde se entregaron los certificados, los docentes opinaron que la función de la educación superior y de la universidad es también contribuir al desarrollo de su comunidad.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/01/noticia_0012.html

Comments (0)

Tags:

Inauguran una escuela y viviendas en La Cautiva

Posted on 29 abril 2010 by hj

LA CAUTIVA – Con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, las autoridades de La Cautiva inauguraron el martes pasado una escuela y un complejo de viviendas, que en conjunto demandaron una inversión de 4,7 millones de pesos. El intendente Gerardo Bellocq admitió que «estas obras son de suma importancia para el desarrollo de la localidad, ya que reduce los problemas en materia de educación y por otro lado el déficit habitacional existente”.

El establecimiento escolar fue construido con fondos provenientes del Plan Federal 700 escuelas, Las flamantes instalaciones albergan a 350 alumnos en los tres niveles (primario, medio y adultos).
El destino del viejo edificio escolar será decidido a través de una consulta popular. El municipio pretende construir allí el museo de La Cautiva y diversas dependencias administrativas.
En la misma jornadas del martes se inauguraron también 10 viviendas de un plan desarrollado por el propio municipio con aportes de la Nación. Estas casas que tienen un costo de 50 mil pesos por unidad están destinadas a habitantes de escasos recursos.
El gobierno federal aportó 10 mil pesos para cada vivienda, mientras que el resto de la inversión surgió del propio municipio local.
Si bien la construcción de estos núcleos habitacionales redujo el déficit de viviendas de la localidad, aún quedan en La Cautiva unas 85 familias que reclaman la posibilidad de acceder a su propia unidad habitacional con ayuda de estos planes.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=11891

Comments (0)

Tags:

Más de diez mil trabajadores rurales aprenderán a leer y escribir este año

Posted on 29 abril 2010 by hj

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, clausuró las Novenas Jornadas de Capacitación para Facilitadores del Programa de lfabetización Rural (PAR) 2010, por intermedio del cual unos 10.000 trabajadores inscriptos podrán aprender a leer y escribir este año.

En el acto que se celebró en la sede de la avenida Independencia 3058, participó el secretariado nacional de UATRE, los principales directivos del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y representantes de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y afines (UITA).

Tras dos jornadas de intenso trabajo, en las cuales los más de 300 militantes sociales de la UATRE aprendieron las técnicas de alfabetización que les permitirán enseñarles a leer y escribir a los más de 10.000 inscriptos que tiene este año el PAR, se realizó el acto de clausura en el cual, todos los oradores, se preocuparon por destacar la importancia que tiene un programa de estas características, cuyo gran objetivo es el plasmado en la frase que sirve de slogan al proyecto: «Una llave a la libertad».

El PAR es un proyecto en el que se pueden apreciar las ganas y el esfuerzo que ponen todos los que lo integran por revertir una situación por demás injusta como es el no saber leer ni escribir. Los 300 militantes que se convirtieron en alfabetizadores, denominados «facilitadores y facilitadoras», son militantes sociales de la UATRE, que no recibieron ningún tipo de remuneración al respecto y que van a trabajar en los más de 300 Centros PAR que se abrirán este año en todo el país.

Antes de finalizar el acto, Venegas, graficó la importancia que tiene el PAR, al destacar que «muchos de los trabajadores que aprendieron a leer y a escribir gracias a este programa, antes no podían leer ni firmar el recibo de sueldo, como tampoco estaban en condiciones de entender las etiquetas de los productos que utilizaban en sus trabajos, con el correspondiente peligro que esto implicaba» y además destacó que «el único elemento no reintegrable es el tiempo».

Desde sus inicios, el Programa de Alfabetización Rural, ya capacitó a más de 1.500 facilitadores y facilitadoras, creó más de 1.200 Centros de Alfabetización PAR y lleva alfabetizados 29.717 trabajadores, trabajadoras, empleadores y empleadoras rurales de todo el país.

http://www.diariogremial.com/pasaDN300410.php3

Comments (0)

Tags:

Enseñarán oficios a discapacitados

Posted on 27 abril 2010 by hj

El municipio de Villa María creó un centro de capacitación para personas con problemas físicos.
VILLA MARIA – La secretaria de Desarrollo Humano, Mónica Lazo, presentó ayer lo que será el nuevo Centro Municipal para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (Cemdi)

A través de un audiovisual, la funcionaria explicó que la futura dependencia destinada a capacitar en diferentes oficios a personas con discapacidades físicas o intelectuales, funcionará en el Parque Pereyra y Domínguez ubicado en la intersección de calles Rawson y Lisandro de la Torre.
Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a viernes de 14,30 a 17,30 horas, “con el objetivo de brindar al joven y adulto con discapacidad un espacio de contención y de formación para un mejor de- sempeño en su vida cotidiana”.
Además Lazo detalló que las acciones a desarrollar se dividirán en dos ejes fundamentales. Por un lado “El Centro de Día” articulará actividades laborales terapéuticas, recreativas, deportivas, de apoyo psicológico y pedagógico.
En forma paralela funcionará también un “Taller Terapéutico de Producción” dirigido a trabajadores con discapacidad, cuyas patologías y edad no les permiten desempeñar actividades en el mercado laboral de manera independiente.
El nuevo organismo también ayudará a que los discapacitados puedan trabajar en áreas protegidas, programas de desarrollo artístico y deportivo, además de espacios para la formación de adultos y promoción social, a través del la coordinación de un equipo técnico integrado por psicólogos y trabajadores sociales.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=11557

Comments (0)

Tags:

La Universidad de Buenos Aires adquirió el edificio donde funcionó el cine Cosmos y mantendrá el perfil tradicional de la sala

Posted on 23 abril 2010 by hj

Cine y libros desde la academia .La Universidad de Buenos Aires adquirió el edificio donde funcionó el Cosmos y mantendrá el perfil tradicional de la sala. Además construirá aulas para programas de extensión y un puesto de venta de libros de la editorial universitaria

Por Julián Bruschtein

Antes de mitad de año, en fecha a confirmar, la Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrirá el cine Cosmos. Las autoridades académicas confirmaron que se conservará el perfil tradicional de la sala, con prioridad para las producciones independientes y por fuera del circuito comercial. El edificio que fue adquirido por la UBA cuenta con tres mil metros cuadrados y se encuentra al lado del Centro Cultural Rojas. Además de la sala cinematográfica, allí la universidad abrirá un local de su editorial Eudeba y construirá aulas para programas de extensión abiertos a la comunidad.

“El proyecto es que vuelva a ser el cine Cosmos como se lo conoció”, contó a Página/12 el rector Ruben Hallu. El edificio donde funcionó el histórico cine de la avenida Corrientes al 2000 fue comprado en un precio cercano a los 9 millones de pesos por la UBA en los últimos días de diciembre pasado y el dueño, además, cedió su archivo cinematográfico. “La idea es que sea un espacio para el cine independiente, por fuera de los circuitos comerciales, donde se puedan realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad”, agregó el rector.

Si bien estaba previsto que la sala se pusiera en funcionamiento a comienzos de abril, el proceso de asunción de autoridades en el rectorado demoró la puesta en marcha del proyecto. Ahora los planes pasaron para antes de mitad de año. Para entonces se deberá definir también quién estará a cargo de la programación y bajo qué área de la universidad.

El cine Cosmos tiene una rica historia vinculada con la ciudad de Buenos Aires y su auge como capital cultural. En 1966 comenzó a usar el nombre por el que se hizo conocido por proyectar películas provenientes del bloque soviético, que no eran exhibidas en las salas comerciales, y para intentar romper el cerco del cine norteamericano. Ciclos de cine checoslovaco y de la URSS y, en particular, una retrospectiva del director sueco Ingmar Bergman fueron los hitos que popularizaron la sala y se mantuvieron como resistencia cultural durante la dictadura. En 1987 cerró sus puertas por primera vez y debajo se instaló la discoteca Halley. El cine regresó en 1990, reformado y con dos salas chicas, una para videoproyección y otra para copias de 35 milímetros. Atravesado por las penurias de la distribución cinematográfica independiente, fue puesto en venta a principios del 2009 y, finalmente, vendido a la UBA.

“Además del valor cultural del cine, el edificio resuelve una necesidad de espacio físico que tiene la universidad. Por un lado, se ahorra alquileres y se suma a su favor que está al lado del Centro Cultural Rojas, que cada año recibe mayor número de personas”, contó Carlos Más Vélez, secretario general de la universidad.

La compra del edificio –que cuenta con 3300 metros cuadrados– aliviará en parte las dificultades edilicias de la casa de estudios, ya que además de construir aulas para el Rojas –se proyectan 18– se trasladarán algunas dependencias administrativas y se instalará una sede de Eudeba, la editorial de la UBA. El propósito es “acercar las publicaciones a la calle Corrientes”, aunque continuará funcionando la sede que tiene la editorial frente a la plaza del Congreso.

La planta baja del nuevo edificio tiene una superficie de mil metros cuadrados –actualmente hay un supermercado con contrato hasta el 2013–, un entrepiso de 600 metros, donde se encuentran las salas de cine y una confitería, y cuatro pisos de 300 metros cuadrados cada uno, con catorce departamentos en total.

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-144419-2010-04-23.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy