Archive | Formación y Universidades

San Juan informatiza la educación

Tags:

San Juan informatiza la educación

Posted on 20 mayo 2010 by hj

La provincia puso en marcha un sistema desarrollado por NEC Argentina que permitirá optimizar el área educacional, entregando además computadoras educativas y dotando de conexión a internet a un importante número de escuelas

Crédito Foto: TélamEn un acto celebrado en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y representantes del gobierno de Japón, se anunció el lanzamiento oficial de un Sistema de Gestión implementado para el Ministerio de Educación de la Provincia, que permite la toma de decisiones rápidas, seguras y mejores para la institución.

San Juan adoptó una solución de NEC Argentina como parte de su programa de Modernización Tecnológica para optimizar su sistema de educación y cuenta ahora con un sistema de gestión al cual se han vinculado, en una primera etapa, 192 escuelas a través de una red que las provee de telefonía IP, red de datos e Internet, constituyendo una solución de cloud computing para las escuelas.

El nuevo sistema se implementó en un Data Center ubicado en dependencias del Ministerio de Educación del Centro Cívico de la capital provincial.

El Ministerio de Educación ofrecerá a las escuelas un amplio rango de aplicaciones por medio de una plataforma SaaS (Software como Servicio) que incluye servicios de correo electrónico, aprendizaje electrónico, bibliotecas virtuales y el Portal de la cartera de Educación.

El proyecto contempla además la implementación de un Sistema de Control de accesos con tecnología biométrica integrado al sistema de Recursos Humanos para la administración segura y transparente de todo el personal del Ministerio.
Terminales
El proyecto conforma una red de virtualización de PCs (VPCC), con terminales de cliente delgado (Thin clients) y laboratorios educativos equipados con terminales portátiles para alumnos NEC ITPC.

NEC Argentina equipó el centro de datos del Ministerio con servidores Express Serie5800 y servidores de comunicación UNIVERGE SV8500, distribuyendo los primeros 400 terminales de cliente delgado NEC US110, en dependencias del ministerio y establecimientos escolares.

El módulo de gestión educativa NEC EMS (Educational Management Suite) forma parte de la plataforma de gobierno electrónico desarrollada íntegramente por NEC Argentina en su Centro de Desarrollo de Soluciones para Latinoamérica.

http://www.infobae.com/tecnologia/516902-100925-0-San-Juan-informatiza-la-educacion

Comments (0)

En la Escuela Agraria Inchausti crearán una tecnicatura en producción agropecuaria

Tags: ,

En la Escuela Agraria Inchausti crearán una tecnicatura en producción agropecuaria

Posted on 18 mayo 2010 by hj

Funcionará en el colegio que la UNLP tiene en 25 de Mayo. Se trata de una iniciativa de Héctor Pérez, el nuevo director

Funcionar? en el colegio que la UNLP tiene en 25 de Mayo. Se trata de una iniciativa de H?ctor P?rez, el nuevo director.

Ubicada en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, la Escuela Agraria Inchausti es una de las cuatro instituciones de enseñanza media que dependen de la Universidad Nacional de La Plata. Próximo a asumir como nuevo director del colegio, el profesor de Ganadería Héctor Pérez impulsa la creación de una tecnicatura en producción agropecuaria con el objetivo de atender las necesidades de la población.

La escuela Inchausti se encuentra a más de 250 kilómetros de nuestra ciudad y tiene un régimen educativo distinto al del Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y el Colegio Nacional, que también pertenecen a la UNLP. Allí cursan en la actualidad 320 alumnos con el sistema de residencia estudiantil. “Los chicos están de lunes a viernes y tienen jornada completa. Además de estudiar, hacen deportes y recreación, reciben las cuatro comidas del día y duermen en el colegio”, explicó Pérez a Hoy.

Nativo de la localidad de Morea, que pertenece al partido de 9 de Julio, el docente es médico veterinario y hasta el 27 de mayo ocupará la vicedirección de la escuela. Luego de ese día sucederá en el cargo al director saliente Ricardo Cabassi.

“En el nuevo período de gestión queremos darle continuidad a los proyectos que se vienen trabajando. Como iniciativa novedosa tenemos la creación de la Tecnicatura Superior Universitaria en Producción Agropecuaria, que va a funcionar en la escuela. Es el gran desafío académico por delante”, señaló.

La tecnicatura estará dirigida especialmente para los alumnos que egresen de ese establecimiento -que tienen una orientación agropecuaria-pero también estará abierta a otros jóvenes que tengan el título de escuelas medias de la zona.

Para este proyecto, las autoridades de Inchausti están trabajando con la Facultad de Veterinaria sobre la currícula y tienen planeado incluir a las de Ciencias Agrarias y Forestales.

“La idea es que muchas de las materias tengan una relación entre la tecnicatura y las dos facultades de manera tal que, si alguien después quiere seguir una carrera de grado, esas materias le sirvan. También a la inversa, es decir, si un alumno por algún motivo no puede continuar los estudios en alguna de las dos facultades, las materias que aprobó le sirvan para la tecnicatura”, detalló.

Pérez indicó que la tecnicatura tendrá una carga horaria de entre 1.700 y 1.800 horas. Esto equivale aproximadamente a tres años y medio. “Estamos haciendo una encuesta en la zona con entidades rurales, con la Federación Agraria, el Inta y productores independientes para saber qué piensan de este proyecto, cuál creen que será la inserción de los técnicos egresados y cuáles son las necesidades que hay en el medio. Porque pensamos que la Universidad tiene que ir al medio”, manifestó el vicedirector.

A Inchausti asisten hoy en día chicos de once partidos bonaerenses, entre ellos, de Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Chivilcoy, General Alvear y Saladillo. “Hay alumnos que vienen desde hasta 200 kilómetros. Ese radio de influencia también va a ser para la tecnicatura”, concluyó Pérez.

Desde ganadería hasta producción de dulces y queso

Inserta en el medio rural desde hace 75 años, la escuela Inchausti otorga el título de Bachiller y Técnico en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.

El director electo, Héctor Pérez, señaló que cursan las mismas materias que se dan en cualquier bachillerato medio, más asignaturas específicas de producción agropecuaria, como producción animal y vegetal. Aprenden sobre agricultura, horticultura y producción animal, que incluye ganadería, actividad avícola y apicultura. También, industrialización de productos primarios como leche y carne. Elaboran queso, dulce y conservas.

En Inchausti se hacen investigaciones básicas en producción y luego los conocimientos se transfieren a productores de la zona que concurren al colegio una vez por mes.

“Las experiencias son transferidas a los productores en estos encuentros o en otros a los que llamamos reuniones a tranqueras abiertas porque puede venir cualquier persona”, contó Pérez.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-84968-titulo-Crearn_una_tecnicatura_en_produccin_agropecuaria

Comments (2)

Tags:

San Juan informatiza el área educativa y otorga internet a todas las escuelas

Posted on 17 mayo 2010 by hj

Anunciará mañana la puesta en marcha de un plan que dotará de acceso a internet a todas las escuelas de la provincia. Por otro lado, una base de datos única permitirá administrar los recursos humanos de los establecimientos

El Ministerio de Educación de San Juan anunció la Informatización del Sistema de Gestión Educativa, un proyecto íntegramente desarrollado e implementado por NEC Argentina , que será puesto en marcha en el marco del Bicentenario.

Sobre una Base de Datos Única , el sistema permitirá desde la administración de todos los establecimientos educativos hasta la administración y control de todos sus recursos humanos, personal docente y no docente, permitiendo al Ministerio de Educación una eficiente, pronta y transparente toma de decisiones sobre la base de contar con información fidedigna y en tiempo real.

Por otro lado, la implementación de una Red de Comunicaciones y Datos propia, dará conectividad y acceso a internet a todas las escuelas, brindando a todos los estudiantes de la provincia igualdad de oportunidades para su educación contribuyendo además a reducir la brecha digital.

http://www.infobae.com/tecnologia/516656-100918-0-San-Juan-informatiza-el-area-educativa-y-otorga-internet-todas-las-escuelas

Comments (1)

Tags:

Todas las escuelas santafesinas ya tienen correo electrónico oficial

Posted on 17 mayo 2010 by hj

Todos los establecimientos santafesinos y los supervisores de todos los niveles y modalidades, de gestión oficial y privada, disponen de una cuenta de correo electrónico oficial con el dominio santafe.edu.ar. «Este servicio digital se implementa con el objetivo de mejorar la comunicación y la gestión de cada escuela, centro o instituto, tanto como la de personal escolar, estudiantes, familias y comunidad en general», indicaron desde el Ministerio de Educación santafesino.

Agregan que los servicios digitales de santafe.edu.ar están pensados para «sumar agilidad y comodidad en la tarea burocrática o de servicios, y poder destinar más tiempo para la acción educativa con los niños, niñas, jóvenes y adultos».

El correo electrónico santafe.edu.ar permite el acceso a la cuenta de la institución desde cualquier computadora conectada a internet, mediante contraseñas o claves de seguridad correspondientes. Además de la facilidad de acceso, este correo electrónico que definen de «eficiente y de bajo costo», se posiciona en un lugar de conveniencia en relación con los intercambios por correo postal.

La dirección de correo oficial, «que consolida el sentido de pertenencia de cada establecimiento educativo santafesino», reemplazará a las direcciones de correo personales y comerciales que posea la institución. De esta manera, toda las comunicaciones oficiales que no requieran del soporte papel como documentación exclusiva se enviarán a esta nueva cuenta de correo.

Para activar su cuenta, los usuarios deben ingresar con la contraseña enviada a cada uno por correspondencia tradicional y seguir las indicaciones del Instructivo cuentas @santafe.edu.ar. Ante cualquier duda y que no esté contemplada en el instructivo para el uso de la cuenta, las escuelas y directivos podrán consultar al 0800-555-74423 0800-555-74423.

O bien los establecimientos de gestión privada de la zona sur y oficiales de la Delegación Regional VI, a los 4728652 interno 232 o bien al 4728674, también al email: [email protected]; en tanto para los establecimientos de gestión privada zona norte y oficiales del resto de las Delegaciones Regionales, a los tel (0342) 4506600 (0342) 4506600 internos 2632|2633|2584 o a los tel (0342) 4619915 (0342) 4619915|6|7, también al email: [email protected]

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/05/17/noticia_0052.html

Comments (0)

Netbooks para alumnos porteños

Tags:

Netbooks para alumnos porteños

Posted on 11 mayo 2010 by hj

El jefe de gobierno y el ministro de Educación entregaron las primeras 815 computadoras para trabajar en el aula

Netbooks para alumnos porteños

Cynthia Palacios
LA NACION

«Siento felicidad y quiero disfrutar que ahora mis compañeros y yo tenemos una compu para cada uno y podemos estudiar tranquilos y mucho más rápido con la profe, con esta herramienta que es una oportunidad muy grande», escribió Maureen, de nueve años, para estrenar su flamante netbook.

Su frase apareció, como por arte de magia, en las pantallas de todos sus compañeros y en la del mismísimo ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que estaba sentado en el último de los pupitres del aula. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y Bullrich lanzaron ayer la prueba piloto del Plan Integral de Educación Digital en la Escuela Nº 18 del distrito 5, de Parque Patricios.

Esta primera etapa repartió computadoras Classmates a 815 alumnos y a 76 docentes de tres escuelas primarias comunes, dos de recuperación y la escuela hospitalaria que funciona en el Garrahan.

La idea es que el plan se extienda progresivamente a las 528 escuelas primarias de gestión estatal y social para que en diciembre de 2011 cerca de 170.000 alumnos y los 14.000 maestros tengan una computadora y acceso a Internet. El proyecto prevé que los chicos puedan llevar los equipos a sus casas, salvo en las escuelas donde los directivos prefieren que, por cuestiones de seguridad, permanezcan en la escuela. Cada computadora costó al gobierno porteño unos 400 dólares, además de gastos de mantenimiento y seguro. «Queremos reducir a la mitad ese valor, que es lo que pagó Uruguay, pero por 200.000 equipos», reconoció Bullrich a LA NACION.

El programa porteño representa una inversión de 200 millones de dólares y gran parte del dinero se invierte en capacitación, explicó a LA NACION la directora general de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel.

Conectados
Este plan se suma al que lanzó el gobierno nacional para estudiantes secundarios, que proyecta repartir computadoras a los 2,5 millones de alumnos que cursan el nivel medio en escuelas estatales. «Queremos que sean programas complementarios», señaló el ministro porteño.

Sentados en la primera fila del patio, Leonardo y Franco abrazaban las netbooks sin estrenar. Los dos están en primer grado y no tienen computadora en sus casas. Estas computadoras están especialmente diseñadas para chicos: tienen baterías de larga duración y alta resistencia a los golpes. Como se trata de un dispositivo educativo, padres y maestros pueden controlar los contenidos que los niños quieran descargar en su computadora y hasta administrar el tiempo que pueden estar conectados a Internet.

Los equipos son de marca Intel y tienen un disco rígido, llamado memoria de estado sólido, de 16 gigas de capacidad, con dos sistemas operativos, Linux y Windows. Las de los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado tienen 160 gigas. Las netbooks pueden desactivarse remotamente, así son bloqueadas en caso de robo.

A diferencia de las experiencias en San Luis y en Uruguay, Bullrich explicó que el plan porteño permite la construcción conjunta de contenidos. «Buscamos que no se corra el eje del rol docente -aseguró Miguel-. Por eso la computadora de los maestros es una Class Manager, es decir, cambia el rol del docente pero no deja de ser el eje de la clase.»

La tercera de las bases de este plan, según destacó Miguel, es la familia. Se organizaron charlas para que los padres aprendan qué hacer con las netbooks en casa y sepan cuidarlas.

«Sabemos que el éxito está en la capacitación y la motivación que reciban chicos y maestros», dijo Miguel. El alboroto que había en el patio de la escuela de Parque Patricios daba por descontado el fervor infantil.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263321

Comments (0)

Usan robots para enseñar en la escuela

Tags:

Usan robots para enseñar en la escuela

Posted on 11 mayo 2010 by hj

Es para jóvenes de escuelas técnicas de La Plata y Berisso

Fernando López, del LINTI, hizo una demostración del funcionamiento del robot para Diagonales Jóvenes de escuelas técnicas de la región, con orientación en informática, utilizarán robots para aprender programación. El objetivo es incentivar el interés de los chicos en el uso de la tecnología con fines educativos. El proyecto se llama “Programando con Robots”, y lo impulsa el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Está dirigido a chicos que cursan el último año de la escuela secundaria –cuya orientación es la informática–, y a aquéllos que ya decidieron seguir la carrera en la universidad.

La experiencia piloto se desarrollará en las Escuelas Técnicas Nº 1 y 2 de Berisso, y en el Liceo Víctor Mercante, que ya registra un antecedente, el año pasado, en el que un grupo de seis chicos recibieron las clases en el propio laboratorio de la facultad. Este año, la actividad se repetirá en mayo.

“Mediante el uso de esta tecnología, se muestra a los jóvenes una nueva forma de plantear resolución de problemas, mediante el desarrollo de algoritmos”, explicaron especialistas del LINTI. “Si bien se trata de un proyecto de programación, el uso y manipulación de estos robots es una técnica más atractiva que la simple codificación de un programa de computadora”, agregaron.

FUNCIONAMIENTO. Claudia Banchoff, secretaria de Extensión de la facultad y miembro del equipo de trabajo del LINTI, explicó a Diagonales que el robot es “como un autito de color celeste, que se conecta a la computadora por bluetooth y, a través del lenguaje denominado Python, se da las órdenes al robot”.

Los robots son un gran estímulo a la hora de enseñar programación en escuelas secundarias. “El hecho de mover este pequeño robot da una sensación de ocio a la vez que es necesario aprender a programar para que el robot realice alguna acción interesante”, aseguran en el Laboratorio. Los programas pueden variar en complejidad de acuerdo con la etapa de enseñanza en la que se encuentre el alumno.
“Es una forma muy atractiva de aprender programación; mucho más que haciendo cuentas con los docentes”, indicó Banchoff.

Combinando los robots con el entorno de programación Python, entre otros, se pueden hacer actividades como mover al robot con una sola instrucción; realizar operaciones matemáticas y guardar el resultado en una variable; hacer que el robot se mueva reaccionando a su entorno (esquivando obstáculos por ejemplo); hacer que el robot tome una secuencia de fotos y la muestre como si fuera una película en «stop motion”; manejar a más de un robot desde un programa (para, por ejemplo, hacer que bailen); hacer programas que obliguen al robot a buscar lugares luminosos o seguir líneas marcadas en el suelo; tomar fotos y procesar la imagen de manera que el robot intente alcanzar objetos de determinado color, entre otras.

“Es una forma de que los chicos entiendan el concepto de programación con lenguaje de más alto nivel y poder verlo en el robot”, indicó Aldo Vizcaino, del LINTI.

Los robots cuestan 200 dólares y son importados de Estados Unidos.

http://www.elargentino.com/nota-90301-seccion-109-Programacion-informatica-usan-robots-para-ensenar-en-la-escuela.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy