Archive | Formación y Universidades

Tags:

Alumnos de la UTN podrán contar con una obra social

Posted on 06 junio 2010 by hj

Cerca de 1.600 estudiantes regulares de la facultad regional Santa Fe podrán solicitar la adhesión voluntaria a la Dirección de Acción Social de la Tecnológica (Dasuten), que incluye una cobertura médica integral. También podrán extenderla a su grupo familiar

Los estudiantes regulares de la UTN Santa Fe que no cuenten con cobertura médica ya pueden solicitar su incorporación voluntaria como beneficiarios adherentes a la Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional (Dasuten), abonando una cuota mensual que rondará los 130 pesos y cumpliendo determinados requisitos académicos. La iniciativa -novedosa en el concierto de las universidades de la región- apunta a reforzar el área de bienestar estudiantil brindando mejores condiciones para llevar adelante la etapa de estudios superiores.

La ampliación de la obra social para el claustro estudiantil nace de una resolución del consejo superior de la UTN para todas la facultades regionales del país dependientes de esa casa de estudios, y en consonancia con lo estipulado en el estatuto de la Dasuten. En el caso de la sede Santa Fe, al beneficio de cobertura médica ya pueden adherir voluntariamente los 1655 alumnos regulares -es decir, que tengan como mínimo 10 materias aprobadas.

Grupo familiar

Otra de las novedades es que los estudiantes que soliciten la adhesión a la obra social podrán también sumar a todo su grupo familiar primario: en este caso, se deberá presentar el acta de matrimonio certificada (en el caso de cónyuge), o el certificado de convivencia en aparente matrimonio (conviviente). Si los beneficiarios adherentes son padres, deberán presentar de la partida de nacimiento de hijos menores de edad, o el certificado de discapacidad (en el caso de hijos con capacidades diferentes). El costo para el grupo familiar rondaría los 265 pesos.

El beneficio de la obra social contempla a personal docente y no docente, investigadores y graduados de la facultad regional, “y nos llena de satisfacción que ahora se puedan incorporar también los estudiantes, que era el claustro que faltaba”, coincidieron en diálogo con El Litoral el Ing. Raúl Héctor Regalini (presidente de la delegación local de Dasuten, y director del Dpto. de Ingeniería Eléctrica), Lucio Carnevalle y Nicolás Giacchi, ambos subsecretarios de Asuntos Estudiantiles de la UTN Santa Fe. “El tipo de prestación y cobertura médica ofrecida es integral, muy completa”, afirmaron.

Requisitos y condiciones

Los estudiantes que soliciten la adhesión tendrán que acreditar como mínimo 10 materias aprobadas, y al menos dos de éstas deberán corresponder al año académico anterior a la solicitud (esto es, estar en condición de alumnos regulares); deberán presentar constancia de las materias aprobadas -entre otros documentos- y completar además un formulario de adhesión con declaración jurada en la que conste que no cuentan con otra obra social.

El beneficio rige para estudiantes de hasta 38 años. Por encima de esa edad, se deberá abonar el coeficiente que se adopta para los graduados (que implica un costo de cuota mensual más elevado). A su vez, el estudiante adherente “dejará de pertenecer automáticamente a la Dasuten cumplidos los 90 días corridos de aprobada la última materia de la carrera, o en caso de mora en el caso de tres cuotas consecutivas”, precisa la ordenanza del consejo superior. La pérdida de su condición de estudiante adherente en este último caso implicará la desafiliación de su grupo familiar adherido.

Más información

Los estudiantes de la UTN interesados puede requerir más información vía e-mail a [email protected]

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/52716-alumnos-de-la-utn-podran-contar-con-una-obra-social

Comments (0)

Tags: ,

Abren la primera escuela-fabrica para la producción de ladrillos

Posted on 05 junio 2010 by hj

FORMOSA.- El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, puso en marcha en esta provincia la primera escuela-fábrica para mejorar la cantidad y la calidad de la oferta de la producción de ladrillos, a los que se considera «medulares para el plan nacional de obras públicas», dijo el funcionario. Las dos restantes estarán en Chaco y San Juan, ya que los tres lugares elegidos están considerados «los de mayor dinámica ladrillera del país, ya que existe un basamento productivo muy fuerte».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1271880

Comments (0)

Presos construyen instalaciones para casas prefabricadas con asesoramiento de la UNLP

Tags:

Presos construyen instalaciones para casas prefabricadas con asesoramiento de la UNLP

Posted on 25 mayo 2010 by hj

Un grupo de internos detenidos en la Unidad 18 de Gorina construye paneles y sistemas sanitarios para instalar en casas prefabricadas. Para desarrollar esta actividad están asesorados por profesores y docentes de la Facultad de Arquitectura que llevan adelante un proyecto de extensión financiado por la UNLP

Un grupo de internos detenidos en la Unidad 18 de Gorina construye paneles y sistemas sanitarios para instalar en casas prefabricadas. Para desarrollar esta actividad est?n asesorados por profesores y docentes de la Facultad de Arquitectura que llevan adelante un proyecto de extensi?n financiado por la UNLP.

Por el momento, son catorce los detenidos en esa unidad penitenciaria que fueron seleccionados por las autoridades. La intención de la iniciativa es articular este trabajo con otras tareas que se llevan adelante en la facultad y que tienden a impulsar la construcción de viviendas de bajo costo para sectores de escasos recursos, según informaron desde la UNLP.
El sistema sanitario que construyen los presos de Gorina se ensambla y es compatible con viviendas que desarrollan otros equipos que colaboran con organizaciones sociales y gubernamentales para afrontar el déficit habitacional en sectores sociales postergados, aclararon.
El proyecto de extensión, denominado Construcción, Capacitación y Desarrollo Tecnológico Productivo, de la Facultad de Arquitectura tiene por objetivo la integración social y el desarrollo de nuevas habilidades en la construcción, completaron desde la casa de estudios. La iniciativa está destinada a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense, junto con los tutelados del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires.
Con la modalidad de aula taller, para generar un espacio de reflexión, se construyen paneles de hormigón con instalaciones sanitarias para poder montar casas. Son modelos compatibles con cualquier construcción y de fácil traslado, y se aplican mediante técnicas novedosas y económicas que resuelven la nivelación y la lisura de los moldes.
“Nosotros hicimos una cuenta que es que si uno de cada cien presos de la Provincia se integrara a este programa trabajando ocho horas por día, se podría obtener la mano de obra de 300 casas por año”, explicó el arquitecto Carlos Cremaschi, director del proyecto.
La idea es producir dentro de la cárcel y generar el montaje afuera, con los presos que pueden salir. Además, obtienen un certificado de aptitud técnica nacional, que posibilita la comercialización.
El director de la experiencia sostiene que este programa interesa mucho por dos motivos: “Porque este es uno de los sectores necesitados de que la Universidad intervenga, y porque es posible generar un mecanismo de reinserción social”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-85853-titulo-Presos_construyen_instalaciones_para_casas_prefabricadas_con_asesoramiento_de_la_UNLP

Comments (1)

Tags:

Expedición Ciencia, Campamento Científico en Argentina

Posted on 22 mayo 2010 by hj

ExpC es un campamento educativo científico para 50 adolescentes de toda la Argentina

www.expedicionciencia.org.ar

www.expedicionciencia.com.ar

Comments (0)

Las aulas digitales llegan a la Patagonia

Tags:

Las aulas digitales llegan a la Patagonia

Posted on 21 mayo 2010 by hj

En Comodoro Rivadavia un nuevo sistema de aprendizaje se instaló en las aulas. Se trata de toda una red que incluye: netbooks tipo classmate, pizarras electrónicas, proyectores, routers y equipos de docentes que se convirtieron en referentes TICs

lLa iniciativa forma parte del plan de la Agencia Comodoro Conocimiento del programa «Conectándonos al futuro», dependiente de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Chubut. Este proyecto es el primero que busca el acceso gratuito e igualitario infantil y adolescente a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

«El plan se centra en las netbooks. A cada escuela se le entrega entre 20 y 30 classmate, en lo que será una entrega total de 2.500 computadoras portátiles que tienen como fin mejorar la calidad educativa e incluir. Ya entregamos material a casi la mitad de las escuelas y esperamos terminar con la labor a fines de junio», le explica a Infobae.com Luis Sandoval, titular del programa.

Cada maestro también tiene su notebook, en donde mediante un programa ve qué hace cada alumno, puede bloquear algunas páginas y administrar las tareas desde la computadora central.

El proyecto consta además de otras aplicaciones. Una de las más sobresalientes es la implementación de la pizarra electrónica, que proyecta imágenes de la computadora y que puede ser manipulado con un lápiz que hace de mouse.

«Para mí todo esto es muy nuevo, una maravilla. A nosotros como docentes nos facilita mucho el trabajo porque ya no tenemos que hacer láminas que antes las terminábamos muy tarde en casa, ahora no sólo el trabajo es más didáctico sino que a los chicos les encanta», cuenta la maestra Laura Iturriza de la Escuela N° 115, Barrio Diadema Argentina.

Los proyectores cumplen otra función integradora. La modalidad se repite en las escuelas de distintos niveles económicos. «Queremos desterrar la clase de informática. Todas nuestras asignaturas están atravesadas por las nuevas tecnologías. Desde Lengua, Sociales hasta Contabilidad. Incluso esto nos ha permitido proyectar para fin de año la salida de lo que será el primer diario online de la institución», explican por su parte las autoridades de la Escuela Secundaria Provincial N° 731, Barrio Pietrobelli, quienes llevaran el diario normal del colegio a la web.

Los alumnos también opinaron. Algunos más callados y otros más conversadores, explicaron entre risas y luego con seriedad la utilidad de este nuevo programa. «Es re bueno porque la profe nos pide una búsqueda y vamos a Google. Después nos metemos en otras páginas y luego otras y así vamos investigando cada vez más. También tenemos facebook, pero sabemos que tenemos que tener cuidado. Ya nos explicaron», dice uno de los chicos de la 731, hasta que es interrumpido por una compañera.

«Yo me di de baja de facebook, preferí eso porque nos pueden hacer daño. Pero usamos todas las demás cosas y además si queremos podemos venir después de hora a consultar o a usar las máquinas simplemente».

El Instituto Superior de Formación Docente N° 810, Barrio General Mosconi, si bien aún no pertenece al programa «Conectándonos al futuro», se destaca por lo que en la comunidad llaman «el cyber», esta modalidad que ahora también se aplica en las escuelas de nivel inferior. «Creamos aulas virtuales. Es decir, los docentes abren un espacio dentro de este servidor en donde lograron prolongar el contacto con los alumnos y hemos llegado a niveles de participación sobresalientes. Los chicos pueden venir y trabajar con las máquinas a la hora que quieran y son responsables con el uso», explica a Infobae.com el coordinador del equipo TICs, Héctor Webe, que incluye técnicos, diseñadores y pedagogos.

Todas las escuelas se encontraban ocupadas con las tareas de festejo del Bicentenario. Cada una tiene una problemática diferente, pero consideran las nuevas tecnologías fundamentales para la inclusión.

«Son una herramienta que no es que la pongamos como protagonista, pero estamos entusiasmados porque nos pone a la vanguardia. Sin embargo, destacamos siempre la labor educadora del docente, el vínculo con el alumno y la función de la lectura y las ideas. Queremos que nuestros chicos crezcan acorde a la realidad y por supuesto sean personas de bien», dice Mónica Millán, directora de la 115, mientras le convida tortas fritas a Infobae.com por el Bicentenario.

http://www.infobae.com/tecnologia/517435-100918-0-Las-aulas-digitales-llegan-la-Patagonia

Comments (0)

Uspallata: escuela para más de 350 alumnos

Tags:

Uspallata: escuela para más de 350 alumnos

Posted on 20 mayo 2010 by hj

Ayer quedó inaugurado el centro educativo Manuel Turata, para estudiantes de todos los niveles. El nuevo edificio tiene 2.500 m2

Uspallata: escuela para más de 350 alumnos

Festejo. Con un acto, los chicos de la comunidad educativa de Uspallata celebraron la apertura del establecimiento. (Gentileza) 9

La escuela Manuel Turata, inaugurada ayer en el Valle de Uspallata, permitirá ampliar a más de 350 la cantidad de alumnos en los niveles inicial, primario y adultos, albergará al CENS Maestro Valentín Ortiz. El establecimiento está ubicado en la Ruta Provincial 13, en el loteo Alto Verde (calles Las Jarillas y Los Cardales) y comprende un inmueble de 2.500 metros cuadrados.

Los trabajos incluyeron, para el Nivel Primario, un hall de acceso principal que conecta con el área de gobierno, siete aulas comunes y los laboratorios; galerías cubiertas, secretaría, dirección, regencia, gabinete psicopedagógico, sala de docentes, baño de docentes y office, salón de usos múltiples con comedor y cocina, depósito y un grupo sanitario.

Además, se construyeron dos grupos sanitarios divididos por sexo, un baño para discapacitados, centro de recursos y de producción de medios, un laboratorio de ciencias, una sala de informática, un playón deportivo, y patios de expansión y formación.

Respecto del Nivel Inicial, cuenta con un hall de acceso principal que distribuye la circulación hacia dos aulas, galerías cubiertas, dirección, vicedirección, una sala y un baño de docentes, office y depósito, así como dos grupos sanitarios para alumnos y un patio de expansión y juegos.

«Esto es un trabajo en conjunto de Nación y Provincia, lo que permite que unamos fuerzas en pos de un futuro mejor para nuestros chicos, por eso invertimos en escuelas», dijo el gobernador Celso Jaque durante la inauguración, a la que también asistieron el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

La construcción del Centro Educativo demandó una inversión de más de 8 millones de pesos.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/20/sociedad-490933.asp

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy