Archive | Formación y Universidades

Tags:

La cantidad de extranjeros se duplicó en las universidades argentinas

Posted on 13 junio 2010 by hj

Tienen entre 18 y 35 años y cursan carreras de grado, posgrados y cursos de español

PorLEILA MESYNGIER
Etiquetas

Ultimos dos años
La cifra de extranjeros que eligen la Argentina para estudiar carreras de grado, posgrados, cursos de especialización o clases de español se duplicará a fin de este año con respecto a 2008. Ese año, según datos oficiales, había unos 35.000 jóvenes que habían optado por universidades o institutos terciarios públicos y privados del país. Las disciplinas preferidas incluyen psicología, publicidad, marketing, periodismo y otras dentro de las ciencias sociales en las que se valora la “creatividad”.
Los 70 mil jóvenes que llegarán durante este año tienen entre 18 y 35 años y pertenecen a sectores medios de Europa y de los Estados Unidos, y de “sectores acomodados”, en el caso de los jóvenes sudamericanos.
“Es un fenómeno muy sano y positivo. Los estudiantes cuando se instalan en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche vienen con recursos propios, alquilan un departamento, viajan los fines de semana y pagan sus cursos ”, aseguró a Clarín , Leonardo Boto, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
Según Boto, permanecen hasta cuatro años cuando se trata de una carrera de grado o tan solo un mes para tomar clases de español. En este último caso, en lugar de alojarse en hostels, buscan departamentos amueblados. Muchas inmobiliarias incluso ya se especializan en la oferta de lugares que tengan todos los servicios y estén cerca de las instituciones elegidas. Además, es frecuente que familiares y amigos viajen a visitarlos por lo que se genera “un movimiento económico muy interesante”.
Se calcula que a fin de año el turismo educativo habrá producido un ingreso de 80 millones de dólares para la Argentina. La meta para 2013 es atraer al 15 por ciento de los estudiantes de todo el mundo, según los datos del INPROTUR, el organismo que promociona al país en el exterior y que está dirigido por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
En el mundo, alrededor de 7,5 millones de jóvenes estudian fuera de sus países de origen y Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia son los principales receptores.
El país apuesta a que el reconocido nivel académico de gran parte de sus instituciones y el tipo de cambio favorable se conviertan en fuertes ventajas en un mercado muy competitivo.
Su estrategia para promocionar estas “virtudes” va desde su presencia en las ferias educativas y los salones de estudiantes más importantes del mundo –como los de San Pablo y Frankfurt– hasta el trabajo con universidades y la producción del libro “Study in Argentina 2010, edición bicentenaria”.

http://www.clarin.com/sociedad/cantidad-extranjeros-duplico-universidades-argentinas_0_279572203.html

Comments (1)

La TV digital llega a las escuelas rurales

Tags:

La TV digital llega a las escuelas rurales

Posted on 11 junio 2010 by hj

Unos 150 colegios podrán ver en vivo y en directo los partidos del Mundial de Fútbol. Pero, también, recibirán la señal educativa Encuentro y podrán escuchar los programas de Radio Nacional

El Gobierno Nacional continúa entregando codificadores y antenas parabólicas para que la televisión digital llegue a ciudades que están alejadas de las grandes urbes argentinas. Hoy, el objetivo es ampliar la red de escuelas rurales que reciben estos equipos para que sus alumnos puedan ver los partidos del Mundial de Fútbol.

«La buena noticia es que en las fronteras, en las periferias ya se puede ver Canal Siete, Encuentro y escuchar Radio Nacional», explicó hoy el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, quien junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, entregaba hoy más aparatos a escuelas rurales bonaerenses.

Por ello, destacó que la introducción de la TV en las aulas no sólo permite disfrutar del deporte, sino que también brinda una oportunidad para que los chicos se interesen por estudiar geografía y asignaturas relacionadas.

En declaraciones radiales, el titular de RTA aclaró cómo es el plan de implementación para que la señal de televisión digital llegue a cada uno de los hogares argentinos. «Hacia el futuro hay dos tecnologías a implementar: una es la de televisión digital terrestre, que es para los centros urbanos, y la otra es la que estamos usando en estas escuelas rurales que es por satélite».

Bauer se congratuló, así, de los logros que implican estos cambios en la transmisión televisiva. «La calidad es asombrosa y garantiza una televisión libre y gratuita», sostuvo.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C3842-la-tv-digital-llega-a-las-escuelas-rurales.php

Comments (0)

Río Tercero: un colegio tiene una planta piloto de biodiésel

Tags:

Río Tercero: un colegio tiene una planta piloto de biodiésel

Posted on 09 junio 2010 by hj

El Ipem 266 General Savio de esta ciudad será el primer colegio cordobés que tendrá en su sede una planta de producción de biodiésel. Ayer fue presentada y se estima que el año próximo empezará a funcionar. Para mañana se espera la visita al colegio de funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia, junto al gobernador Juan Schiaretti

RÍO TERCERO. El Ipem 266 tendrá su planta de biodiésel.

La escuela técnica (ex Enet) espera obtener ahora los fondos, que empezará a gestionar, para crear un sector específico dentro del establecimiento destinado a esa instalación. Con la máquina que ya está montada, los chicos (de las especialidades en química, electromecánica, electrónica y mecánica) ya puedan realizar prácticas.

La iniciativa fue posible por el aporte de la empresa local Assi SA, dedicada a los montajes industriales, que donó la planta y hará también el asesoramiento técnico.

La planta, a muy pequeña escala, imita a las grandes productoras de biodiesel. Según explicaron directivos y docentes de la escuela, su producción será mínima (no más de 75 litros cada dos horas) y no estará en marcha permanente. En el colegio aclararon que el proyecto no apunta a convertir a la escuela en productora del combustible, sino que se concentra en la idea de que los alumnos adquieran mayor conocimiento y especialización, con prácticas concretas.

En la escuela –aseguraron además– no habrá residuos ni almacenamiento del combustible generado.

En el Ipem General Savio, que en la ciudad todos conocen desde sus inicios como «el industrial» cursan el nivel medio más de mil alumnos.

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/rio-tercero-un-colegio-tiene-una-planta-piloto-de-biodiesel

Comments (0)

Docentes Argentinos crean mapas táctiles para ciegos?

Tags:

Docentes Argentinos crean mapas táctiles para ciegos?

Posted on 06 junio 2010 by hj

En la provincia de Santa Fe, docentes trabajan en el diseño, normalización y producción de mapas portátiles, para que personas que no ven puedan desplazarse de modo seguro e independiente. El grupo de trabajo interdisciplinario apunta a crear mapas fiables y funcionales, que cumplan con los requerimientos técnicos cartográficos internacionales. Se prevé la creación de mapas portátiles del área circundante a escuelas, zona céntrica y lugares estratégicos como los ingresos a algunas facultades

FOTO: http://www.espaciogastronomico.com.ar/

Un grupo interdisciplinario, formado por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), de la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), propone elaborar cartografía táctil, al contrario que la cartografía visual, es una forma de comunicación secuencial, como lo es la escritura.’)» >mapas táctiles, para que personas ciegas tengan mayor acceso a los espacios donde desarrollan todas sus actividades.

Este Proyecto Extensión de Interés Social (PEIS), que cuenta con la colaboración de la Escuela Especial Nº 2075 “Dr. Edgardo Manzitti” y del Club de Leones Santo Tomé-Santa Fe, prevé la creación de mapas portátiles del área circundante a esa escuela y de la zona céntrica comprendida por la peatonal San Martín. Además, se instalarán planos fijos en lugares estratégicos de estas zonas y en los ingresos a las facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas.

Lilian Coronel, Perito Topocartógrafa y docente de la FICH, es la directora del proyecto y comentó a InfoUniversidades que “con planos táctiles de movilidad y fijos, la persona logra plasmar la representación mental de su entorno y la construcción de conceptos espaciales. Esto le ayuda a conseguir un desplazamiento seguro e independiente, y le permite recorrer y dominar el medio”.

Un aporte inédito

Según Coronel, la confección de planos táctiles se realiza en la actualidad en diferentes instituciones educativas del país, pero cada una de ellas lo hace en asignaturas específicas y de acuerdo a los materiales disponibles y a la habilidad manual de los docentes, de manera que los productos y materiales son muy variables.

Este proyecto, en cambio, pretende reunir a especialistas en cartografía y en la problemática del ciego para que puedan obtenerse productos fiables y funcionales, que cumplan con los requerimientos técnicos cartográficos internacionales.
“Con esto -enfatizó la docente- se pretende unificar terminologías o variables hápticas (tamaño de las formas, valor, densidad de punteado, grano, orientación, forma, textura), y diseñar productos para la comodidad, satisfacción y usabilidad desde el niño al adulto ciego, docentes y padres, así como para ayudar a impartir el conocimiento en un plano de igualdad en el aula, incentivando la integración educativa”.

El desarrollo, paso a paso

Para comenzar con la producción de los mapas táctiles, los especialistas deben aprender de qué modo el ciego reconoce el espacio mediante la percepción háptica, es decir “el proceso táctil exploratorio a través del sistema cutáneo y de una percepción cinestésica, que utiliza músculos y tendones”, aclaró Coronel.

Luego de esta primera etapa, se diseña la simbología cartográfica táctil, basada en la Norma Cartográfica Provincial que se utiliza para la cartografía visual convencional. “Los elementos en relieve que la componen deben ser perceptibles al tacto y ofrecer un formato medio que no provoque grandes desplazamientos de la mano. Las formas que se representan, los rótulos y las leyendas, deben ser fácilmente memorizables y de lectura simple. También deben incorporarse las variables hápticas e incluir el color para niños de baja visión”, especificó la docente.

El cumplimiento de este paso permite avanzar hacia la normalización cartográfica táctil y realizar un control de calidad que permita generar pautas para obtener en un futuro productos cartográficos táctiles oficiales.

[email protected]
Prensa Institucional UNL
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=crean_mapas_tactiles_para_ciegos&id=858

Comments (0)

Construyen un túnel de viento para prácticas de estudiantes?

Tags:

Construyen un túnel de viento para prácticas de estudiantes?

Posted on 06 junio 2010 by hj

Está en Bariloche y alcanza los 150 km. por hora. Ya se realizaron pruebas del comportamiento de las alas de un avión en el flujo de aire. Con las mismas características técnicas que posee uno de investigación, el nuevo túnel de viento fue pensado y construido por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro para ser utilizado e incluso modificado por los estudiantes

FOTO: http://www.lanacion.com.ar

Si se piensa en un túnel de viento, pueden imaginarse pruebas con modelos de autos o aviones dentro de habitaciones por las que corre el aire a gran velocidad. Efectivamente, un túnel de viento permite estudiar el comportamiento de un objeto que se mueve en el aire, pero moviendo el aire en lugar del objeto.

Existen túneles de viento de tamaño diverso, desde los que permiten estudiar grandes aviones hasta, por ejemplo, una pelotita de golf. Pero, además, los túneles de viento pueden ser herramientas excelentes para que estudiantes aprendan sobre la física de fluidos, verifiquen teorías e incluso respondan sus propias dudas por medio de la experimentación.

Este fue el objetivo que movió en 2007 a las autoridades del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, en Bariloche, a construir uno de estos túneles para uso de los estudiantes. La intención fue la de contar con un túnel de viento que tuviera las características técnicas (baja turbulencia y uniformidad de flujo) de uno de investigación, pero que pudiera ser utilizado, e incluso modificado, por los estudiantes.

Pero como este tipo de túnel no puede adquirirse en el mercado, se decidió diseñarlo y construirlo en la propia institución, aprovechando las capacidades técnicas del Centro Atómico Bariloche. El responsable de esta tarea fue el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Nicolás Silín, con quien colaboraron el ingeniero mecánico Fernando Cuenca y el técnico del laboratorio de ingeniería Sebastián Eckardt.

“Por lo general -explica Silín a InfoUniversidades- un túnel de viento ‘soplado’ consta esencialmente de un soplador, una expansión, una cámara de asentamiento y laminarización del flujo, y una contracción. Luego, según el diseño, puede venir el túnel propiamente dicho y un retorno de aire hacia el soplador. En nuestro caso no colocamos estos últimos elementos, dejamos la salida al ambiente y pusimos un filtro de polvos en la entrada del soplador”.

Según se había planteado, el diseño debía cumplir, además, con aspectos prácticos, como no ocupar un espacio excesivo o consumir demasiada potencia. Por eso, decidió utilizarse un soplador de 5kW de potencia y una salida de tamaño A4 (aproximadamente 20 x 30 cm), que permite alcanzar prácticamente los 150km/h. “La velocidad del motor es variable a través de un variador de frecuencia, por lo que también es posible estudiar flujos muy por debajo de 1m/s”, aclara Silín.

Pruebas de laboratorio

El túnel, recientemente inaugurado, resultó “sumamente exitoso”, según reconocen en el Balseiro. Y ha sido incorporado en cátedras como Laboratorio 1 y Mecánica de Fluidos. “Como es nuevo empezamos por hacer una práctica sencilla de medición de sustentación de un perfil alar -explica Silín-. Es una práctica sencilla en que se mide la fuerza del aire sobre un tramo de perfil alar, en el sentido perpendicular al flujo de aire, la misma fuerza que hace que los aviones puedan volar”.

En el túnel, los alumnos miden la fuerza para diferentes ángulos de inclinación del perfil del ala y verifican que a partir de cierto ángulo “hay una pérdida de fuerza de sustentación, la llamada entrada en pérdida”, ejemplifica el doctor Silín. Y para demostrar que no es necesario utilizar materiales complejos para realizar pruebas, en las prácticas también usan trocitos de lana a modo de “banderines” para ver la dirección de flujo del aire alrededor del perfil alar, e incluso observar el fenómeno de desprendimiento de capa límite, un cambio de comportamiento que es el causante de la entrada en pérdida.
Leonardo Oliva
[email protected]
Dirección de Prensa
Universidad Nacional de Cuyo

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=construyen_un_tunel_de_viento_para_practicas_de_estudiantes&id=947

Comments (0)

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró un edificio tecnológico con 36 laboratorios

Tags:

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró un edificio tecnológico con 36 laboratorios

Posted on 06 junio 2010 by hj

El nuevo espacio ocupa once pisos equipados para la enseñanza e investigación en ciencias básicas y aplicadas

FOTO: http://fain.uade.edu.ar

PorGabriela Samela
ESPECIAL PARA CLARIN

Con una inversión de casi 20 millones de dólares, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) puso en funcionamiento su «edificio tecnológico integral»: once pisos de laboratorios y talleres equipados para la enseñanza y la investigación en ciencias básicas y aplicadas.

UADE Labs, tal el nombre del edificio que se integra al Campus Urbano de la universidad, ocupa 9.000 metros cuadrados y alberga recursos destinados centralmente a la carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas y de Comunicación y Diseño. En conjunto, tiene capacidad para 60.000 horas de clase al año.

«El proyecto surgió en 2008.

Viajamos a otras universidades latinoamericanas, como la Católica de Chile y el Tec de Monterrey en México, para conocer este tipo de ámbitos integrados con laboratorios para todas las disciplinas», dice Héctor Masoero, presidente del Consejo de Administración de la UADE.

La construcción comenzó un año más tarde y tuvo su primera presentación en sociedad a fines de abril último, durante la segunda visita a la Argentina de Steve Ballmer. El CEO de Microsoft, que dio una conferencia en la universidad, fue nombrado padrino del UADE Labs.

Infraestructura Para la puesta en marcha de los 36 laboratorios y talleres que componen el edificio, se invirtieron 2.500.000 dólares en el terreno, 12.000.000 en la construcción y 5.000.000 en equipamiento, de los cuales más de la mitad corresponden a donaciones de empresas y material recuperado.

Las instalaciones incluyen taller de Electrónica, taller de Robótica, taller de Telecomunicaciones y de Procesamiento de Señales, laboratorios de Química, Microbiología, Biotecnología y Física, laboratorio de Luminotecnia y Domótica, de Diseño Industrial y de Interiores, talleres de Diseño Textil (de confección y estampado), laboratorio de Procesamiento de Alimentos y laboratorios de Hidráulica, Neumática y Metrología.

Además, diez aulas informáticas distribuidas en los distintos pisos albergan 300 terminales en red y se equipó un «aula Mac». El edificio también tiene una cámara Gesell, laboratorio de idiomas y un taller de fotografía.

«La idea es que los UADE Labs estén abiertos a la comunidad y puedan ser usados por centros de enseñanza o empresas que necesiten de esta infraestructura para la investigación, la enseñanza o el desarrollo de proyectos», señala Masoero.

Así, hay varios convenios en curso con otras universidades nacionales y extranjeras de la región, escuelas medias y empresas de diferentes sectores industriales.

En este sentido, la UADE firmó este año un Convenio de Cooperación Científico-Tecnológico con el CONICET que contempla la cofinanciación de becas doctorales, así como la posibilidad de que investigadores de ese organismo puedan desarrollar sus trabajos de estudio en UADE. En este momento, hay cuatro becarios trabajando bajo la órbita de este convenio en las áreas de Comunicación, Economía, Ciencias Sociales y Tecnología en Alimentos.

En cuanto a las empresas, se espera que los laboratorios sean la base de proyectos conjuntos de I&D, actividades de transferencia tecnológica y capacitación en temas técnicos, además de reforzar la inserción laboral de los alumnos a través del desarrollo de prácticas similares a las del ejercicio profesional.

http://www.ieco.clarin.com/universidades/UADE-inauguro-edificio-tecnologico-laboratorios_0_137700007.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


34.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy