Archive | Formación y Universidades

El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y reintegrarles 100% del gasto

Tags:

El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y reintegrarles 100% del gasto

Posted on 24 junio 2010 by hj

La subsecretaría de las Pyme propone acceder al beneficio mediante certificados de crédito fiscal computables contra Ganancias e IVA, entre otros impuestos

El Gobierno ofrece a empresas capacitar a sus empleados y reintegrarles 100% del gasto

La Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional lanzó una nueva oportunidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) puedan capacitar a sus empleados y obtener un reintegro de los gastos, incurridos a tal fin, de hasta el 100%.

El beneficio se instrumenta a través del llamado Régimen de Crédito Fiscal y los empleadores tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para solicitar su inclusión.

En la práctica, se materializa con la entrega de certificados de crédito fiscal que son endosables y pueden ser aplicados al pago de impuestos nacionales: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos.

Mientras, por un lado, las compañías se benefician con la posibilidad de capacitar a su personal sin incurrir en mayores costos, y desde el Gobierno resulta un conveniente mecanismo para incentivar a las empresas como así también garantizarse la declaración de los mencionados tributos.

Los interesados pueden presentar hasta 5 proyectos distintos.

Según informó el organismo «los empresarios y/o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para las Mipyme».

Las actividades incluyen la capacitación teórica y práctica y cualquier metodología conocida, cerradas o in company, abiertas o públicas.

Además, señalaron que «los empresarios eligen a los docentes y a las unidades capacitadoras (UCAP), que son elegidas por las compañías y deben estar registradas ante la Sepyme. A estos fines, aclararon que pueden ser: personas físicas o jurídicas, es decir, universidades, instituciones educativas, consultoras, asociaciones profesionales, cámaras, sindicatos, entre otros, en tanto posean experiencia en capacitación para empresas.

Desde el estudio Lisicki-Litvin & Asociados, indicaron que «las actividades abiertas son aquellas realizadas por una UCAP orientadas al público en general, es decir, no financiada exclusivamente por la empresa beneficiaria de la capacitación y son ejecutadas por Universidades Públicas o Privadas o Instituciones con Trayectoria en las temáticas a desarrollar y de reconocimiento en el medio». En estos casos, agregaron, «no se exige una cantidad mínima de participantes».

También aclararon que el régimen planteado por el Gobierno contempla «actividades cerradas que son aquellas realizadas por una UCAP, financiada exclusivamente por la empresa solicitante». Y añadieron: «para este tipo de actividades la cantidad mínima de participantes es de tres personas».

En la práctica
De acuerdo con la normativa vigente, los proyectos de capacitación pueden encuadrarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

•Modalidad 1: aquellos presentados por una o más empresas solicitantes para la capacitación de una o más mipyme.
•Modalidad 2: presentados directamente por una o más mipyme para su propia capacitación.
Un punto clave es que «el monto máximo a reintegrar no podrá en ningún caso superar el 8% de la masa salarial bruta correspondiente a los últimos doce meses contados a partir de la presentación del proyecto», indicaron desde la Sepyme.

También se fijan ciertos topes:

•Cada empresa solicitante podrá ceder su cupo de crédito fiscal hasta la suma de $30.000 por empresa beneficiaria. No se establecen límites en relación a la cantidad de empresas beneficiarias.

•En tanto, las mipyme beneficiarias podrán realizar actividades de capacitación cerradas hasta la suma de $50.000, o hasta el cupo que les corresponda por su masa salarial, debiéndose tomar como tope el importe que resulte menor.

Otros detalles a tener en cuenta
Un aspecto a tener en consideración es el nivel de facturación promedio de los últimos 3 años como para que la compañía categorice como Mipyme. Al respecto, el marco normativo vigente establece que debe ser inferior a los límites de la siguiente tabla:

Por último, desde Lisicki-Litvin & Asociados, señalaron que «el plazo máximo de ejecución de actividades de capacitación abiertas será el 28 de Febrero de 2011, mientras que para las actividades cerradas el plazo máximo de ejecución será de cuatro meses contados a partir de la aprobación definitiva del proyecto, y como máximo hasta el día 28 de Febrero de 2011, la fecha que fuere anterior».

Fuente : iProfesional.com

http://economia.iprofesional.com/notas/100424-El-Gobierno-ofrece-a-empresas-capacitar-a-sus-empleados-y-reintegrarles-100-del-gasto.html

Comments (0)

matemarote

Tags: ,

Proyecto Mate Marote : Desarrollado por investigadores del CONICET para mejorar el aprendizaje en el aula

Posted on 21 junio 2010 by hj

Un programa que comenzará a funcionar en escuelas porteñas ayuda a entrenar el pensamiento de los chicos

matemarote

Mariano Sigman, María Soledad Segretin, Andrea Goldin, María Julia Hermida y Sebastián Lipina

Gabriel Stekolschik
Para LA NACION
A partir del próximo mes de julio, unos 120 alumnos del primer grado de colegios de la ciudad de Buenos Aires tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia lúdica muy particular. Se trata de Mate Marote, un proyecto que combina el juego, la tecnología educativa y los conocimientos de la neurociencia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
«Tratamos de aprovechar todo lo que sabemos sobre cómo funciona el pensamiento para aplicarlo ahí en donde la educación tiene dificultades», señala el doctor Mariano Sigman, investigador del Conicet en el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
«Cuando se educa, se asume un modelo acerca de cómo aprende un chico. Pero, a veces, la educación no tiene en cuenta de qué manera aprende el cerebro, es decir, cuáles formas de aprendizaje son más naturales que otras», observa el doctor Sigman.
Durante la última década y media, a través de diferentes foros de discusión académicos y de publicaciones especializadas, comenzó a plantearse la posibilidad de construir propuestas interdisciplinarias entre las áreas de Educación y de Neurociencia Cognitiva.
En este camino, se han ensayado y evaluado diferentes tipos de intervenciones dirigidas a entrenar procesos cerebrales elementales relacionados con la cognición, es decir, con la manera en que aprehendemos el mundo.
«Nosotros nos focalizamos en cuatro de esos elementos básicos del pensamiento. Y lo que hacemos es ejercitar cada uno de ellos por separado mediante juegos de computadora especialmente diseñados para ese fin. Esa ejercitación estimula el desarrollo del sistema cognitivo en su conjunto», explica Sigman.
Según el investigador, esos cuatro módulos -así los llaman- son como «ladrillos» indispensables para construir el pensamiento. Por ejemplo, uno de ellos es el de «control ejecutivo», que tiene que ver con la atención.
«Al estimularlo, buscamos que el chico pueda concentrarse. Si no está atento, no puede tener control de sus acciones y ser piloto de su propia nave», ilustra.
Ladrillos del pensamiento
Otro de los «ladrillos» es el de «planeamiento», cuya ejercitación pretende que los chicos aprendan a planificar su futuro: «Que comprendan que para alcanzar un objetivo a veces no hay que ser «goloso». Que en la vida muchas veces hay que hacer contornos, discriminar instancias parciales, para lograr un fin deseado».
La «memoria» es el tercer módulo por entrenar: «Sin memoria no podés pensar».
El cuarto «ladrillo» es el de la «aritmética». Mediante su ejercitación se busca hacer una transición suave entre la manera en que el cerebro «sabe» sumar espontáneamente y la matemática que aprendemos en la escuela.
«Desde que nacemos, nuestro cerebro, como el del resto de los animales, tiene ciertas nociones matemáticas. Organiza espacialmente los números a lo largo de una línea y tiene una idea del «mucho» y del «poco». Pero nuestra sociedad, para poder operar los números de manera más efectiva, generó una matemática que utiliza símbolos que se escriben en un papel y que es más que nada verbal», cuenta Sigman.
El proyecto Mate Marote aprovecha el fenómeno de plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de modificar sus conexiones neuronales, particularmente durante la infancia. «Lo ideal es trabajar con chicos de entre cinco y ocho años», consigna el doctor Sebastián Lipina, investigador del Conicet en la Unidad de Neurobiología Aplicada del Cemic.
Según el científico, una prueba piloto efectuada con chicos de primer y tercer grado, que consistió en siete sesiones de juego de quince minutos cada una, resultó en incrementos significativos en tareas de control atencional, planificación y memoria de trabajo. «Estos incrementos persistieron 21 días después de la última sesión de entrenamiento cognitivo, lo cual evidencia que estas tareas generaron una memoria duradera, algo imprescindible para un real aprendizaje», afirma.
El doctor Sigman opina que los resultados obtenidos son «enormes en términos de impacto escolar», en referencia al escaso tiempo que ocupan estos juegos en relación al total de horas que los chicos están en la escuela.

Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274536

Comments (3)

Premio en el concurso TICS Américas para un secundario Argentino que construyó un simulador virtual

Tags: ,

Premio en el concurso TICS Américas para un secundario Argentino que construyó un simulador virtual

Posted on 18 junio 2010 by hj

Alumnos de la escuela técnica ORT obtuvieron el galardón al mejor equipo del Mercosur en el concurso TICS Américas, realizado en Perú, por un simulador de grandes emprendimientos inmobiliarios

Un grupo de alumnos de la escuela técnica ORT, sede Belgrano, obtuvo el premio al mejor equipo del Mercosur en el concurso TICS Américas, realizado en Lima, Perú. Lo ganaron con un simulador virtual en 3D de grandes emprendimientos inmobiliarios llamado.
El certamen fue organizado por Young Americas Business Trust (YABT), en el marco de la 40 Asamblea General de la OEA. La ORT fue la única institución de educación media que participó de la competencia frente a PYMES y empresas en formación de todo el continente.
Se presentaron más de 1.200 equipos y un jurado compuesto por expertos internacionales seleccionó 32 finalistas. El objetivo del certamen fue promover el desarrollo empresarial a través de la innovación y el conocimiento científico.
El equipo de la ORT que ganó el premio estaba compuesto por Luciano Bertenasco, Pascual Galliverti, Matías Nisenson y Melanie Babour de la orientación TIC y Alan Kronik, Cindy Russo y Daiana Ganiewich de la orientación Gestión Administrativa. La coordinadora fue la licenciada Clara Rujinsky.
El 3D Housing es un novedoso software que permite desarrollar un gran proyecto inmobiliario cuando sólo es una idea. El realizador se puede situar frente a los objetos y recorrerlos sin límites espaciales.

http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/Premio-secundario-construyo-simulador-virtual_0_282571988.html

Comments (0)

Entregan la computadora 50.000 del programa Conectar Igualdad

Tags:

Entregan la computadora 50.000 del programa Conectar Igualdad

Posted on 18 junio 2010 by hj

La Presidenta entregó la netbook número 50.000, en un acto en Lomas de Zamora, que forma parte de una partida de 3 millones de computadoras, que recibirán estudiantes y docentes, del programa Conectar Igualdad

La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública.

Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que «hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta», al entregar computadoras a estudiantes y docentes.

La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos «ha mejorado en estos 7 años» y remarcó que «en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro» y «hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento».

También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de «achicar la brecha digital» entre los jóvenes: «Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad».

En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital.

Además de la jefa del Estado y el titular de la cartera educativa, estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; el ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner; el titular de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurraldey el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Participaron directivos, docentes y alumnos del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año) de 10 Escuelas Técnicas de los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza, Avellaneda y Quilmes, que recibirán las netbooks.

La entrega se enmarca en el Plan Nacional «Conectar Igualdad.com.ar», lanzado por la Presidenta, que prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de educación especial e institutos de formación docente de todo país, con un plazo de entrega de 3 años.

Los objetivos fundamentales del Programa Conectar Igualdad son: Recuperar y valorizar la escuela pública; Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país; Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad; Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.

La iniciativa contempla la entrega de los equipos en comodato a cada alumno con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios. Se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

Para la ejecución del Programa -en el que participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Anses; y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán u$s750 millones.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.

Fuente: Presidencia de la Nación.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C3877-cristina-entrega-la-computadora-50000.php

Comments (0)

Estudiantes Argentinos de la Universidad Nacional del Litoral inventan un sistema que procesa datos cromatográficos?

Tags:

Estudiantes Argentinos de la Universidad Nacional del Litoral inventan un sistema que procesa datos cromatográficos?

Posted on 15 junio 2010 by hj

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, aplicable en todas las ramas de la ciencia. Creado por estudiantes, el desarrollo consta de un software de procesamiento de datos y la electrónica necesaria para conectar cromatógrafos a una computadora. Se destaca por ser menos costoso que los usados actualmente y porque a diferencia de éstos, puede brindar soluciones a demandas puntuales de laboratorios locales

Foto: http://www.cienciahoy.org.ar/

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló un sistema pensado para laboratorios e industrias. Se trata del Sistema de Adquisición y Procesamiento de Datos Cromatográficos (SAC Krom!) que permite reemplazar costosos softwares y dispositivos electrónicos importados.

La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas, que se aplica en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de estos componentes.

El proyecto fue desarrollado por estudiantes del departamento de Física bajo la dirección del licenciado Hugo Kofman y la colaboración del técnico Pablo Lucero. “El cromatógrafo es un equipo de análisis que, a partir de una muestra, nos permite saber las cantidades y los componentes que conforman cierto elemento. Se trata de una herramienta muy utilizada en los análisis de laboratorios químicos, pero también en la industria, ya que sirve para analizar efluentes o residuos de proceso, o bien las sustancias presentes en algún fármaco”, relató Pieck a InfoUniversidades.

El soft elaborado posee múltiples funciones. No sólo muestra los datos provenientes del cromatógrafo, sino que también prepara los informes, la impresión y ofrece la posibilidad de observar los resultados de varios aparatos a la vez para compararlos en la pantalla.

Pesoa explicó que antiguamente se utilizaban registradores que tomaban la señal del cromatógrafo, la dibujaban en un papel y luego se tomaban las mediciones: “Era un sistema muy primitivo, pero nuestra idea era pasar los datos a la computadora para poder trabajarlos y guardar el registro”, destacó.

La idea surgió de la necesidad de los laboratorios debido a que los sistemas de procesamiento informático para los cromatogramas eran importados y, por ende, muy caros para los presupuestos de investigación.

En cuanto a la posibilidad de explotación económica, coincidieron en que para su desarrollo hay amplias posibilidades en el mercado, porque se trata de un programa que sirve para la actualización de los sistemas anteriores. Incluso permite a las industrias realizar inversiones poco costosas. “Pudimos desarrollar una tecnología propia que está adecuada a las necesidades locales. Podemos brindar soluciones puntuales a los laboratorios que lo requieran. La diferencia con los sistemas importados es que estos son paquetes cerrados que se usan como vienen y no se pueden modificar, pero nosotros asesoramos a los usuarios en todo lo necesario para poner el programa en marcha”, puntualizó Pesoa.

El funcionamiento

El SAC -Krom! consta de una interfaz, con entradas y salidas digitales, que permite conectar cromatógrafos a cualquier computadora a través del puerto USB, con su software correspondiente (SAC) y un programa de procesamiento de datos cromatográficos (Krom!). El SAC toma los datos por medio de una placa con puerto USB, que tiene la capacidad de realizar 25 o 12,5 muestras por segundo. El software SAC tiene la función de comandar por la placa y recibir los datos para digitalizarlos. Luego grafica la información y la archiva para resguardarla de posibles inconvenientes como bajas de tensión o cortes de electricidad. Por su parte, el sistema Krom! importa la información del SAC, la procesa realizando las funciones de suavizado de datos, detección, corrección e integración de picos, cuantificación por el método de patrón interno, identificación de sustancias, elaboración e impresión de informes.

[email protected]
Prensa Institucional UNL – [email protected]
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=inventan_un_sistema_que_procesa_datos_cromatograficos&id=524

Comments (0)

La UNLP, entre las primeras en producción científica

Tags:

La UNLP, entre las primeras en producción científica

Posted on 14 junio 2010 by hj

Así se desprende de un ranking iberoamericano en el que se mide la cantidad y calidad de las investigaciones realizadas por las casas de estudio durante el período 2003-2008. La Universidad se ubica en el puesto número 30

As? se desprende de un ranking iberoamericano en el que se mide la cantidad y calidad de las investigaciones realizadas por las casas de estudio durante el per?odo 2003-2008. La Universidad se ubica en el puesto n?mero 30

Gracias a la labor diaria de sus investigadores y becarios, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) figura en los primeros puestos de un ranking iberoamericano de producción científica. Es la segunda de la Argentina; se ubica en el puesto 12 en América Latina y es la número 30 si se computan también las casas de estudio superiores de España y Portugal.

Así se desprende del Ranking Iberoamericano SIR 2010, publicado recientemente por el grupo de investigación español SCImago, que mide la cantidad y calidad de la investigación realizada en las universidades y centros de Educación Superior iberoamericanos durante el período 2003-2008. El ranking incluye a las 607 universidades iberoamericanas.

En dicho informe, la Universidad platense obtuvo altos valores al medir el impacto científico de sus publicaciones, así como una gran capacidad para publicar en el núcleo de las revistas más prestigiosas del mundo. El informe contabilizó 4.854 publicaciones científicas generadas en la UNLP en este período, de las cuales casi la mitad están en las ediciones más influyentes del mundo.

La UNLP aparece en el puesto 30 entre las 607 universidades de Iberoamérica y en el 12 con respecto a las Latinoamericanas. Es la segunda casa de altos estudios (después de la UBA) de nuestro país. Entre las argentinas aparece en tercer lugar la Universidad Nacional de Córdoba que está en los puestos 61 y 26 respectivamente. La siguen la Universidad de Rosario, en el puesto 90, entre las universidades iberoamericanas y 39 entre las latinoamericanas, la Universidad de Mar del Plata en los lugares 92 y 41 y la Universidad Nacional del Sur en los puestos 94 y 43.

“Este reconocimiento es el reflejo de la continua labor que desarrollan los investigadores y becarios de las distintas unidades académicas de la UNLP, logrando producciones científicas de alta calidad, a la altura de las universidades europeas”, expresó el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad platense, Marcelo Caballé.

La selección de los indicadores que componen el ranking busca resaltar aspectos relativos a la dimensión, rendimiento, el impacto científico, como así también el grado de internacionalización de las instituciones iberoamericanas.

Se tiene en cuenta la producción científica que se mide según el número de publicaciones en revistas científicas. Otro de los criterios importantes de medición de esta consultora española es el punto que indica la cantidad de publicaciones que las universidades tienen dentro del conjunto compuesto por el 25% de las revistas más influyentes del mundo, es decir, la influencia o prestigio científico de las revistas mediante el análisis de la cantidad y la procedencia de las citas que recibe una revista científica. Es aquí donde la UNLP se equipara en cierto a punto a las universidades iberoamericanas que lideran el ranking, ya que casi el 50 por ciento de su producción científica fue publicada en las revistas más influyentes del mundo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-89642-titulo-La_UNLP_entre_las_primeras_en_produccin_cientfica

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy